El cura de Nuñomoral perseguía la fiesta en 1940 y hoy la << bendice>>,.
DESAYUNO DEL MARTES, CARNAVAL EN EL COTTOLENGO,.fotos
Entierro de la sardina-foto
Se refleja en la tradición y la historia, recordando el mito primitivo de la ribera del mar. La fiesta despierta el dramatismo litúrgico de los misterios eleusinos. El fuego de las antorchas y el ritmo de la música, mientras Dionisio, dios del vino, gobierna la escena. El vino recorre por la secuencia y enloquece. El significado se acerca a los juegos, la fiesta y las costumbres de aquellos días casi fuera del tiempo. El desfile tiene un recorrido configurado por cuatro kilómetros, con el suficiente aforo para los visitantes que se dan cita. Está constituido por veintitrés carrozas, en las cuales los sardineros están rodeándolas con antorchas. En el año 2000 cumplió su 150 Aniversario, realizando actividades culturales todos los meses. Con respecto a este año el aforo de los asistentes a este desfile se cifró en un millón de personas.
Muchas fiestas españolas terminan con ceremonias, algunas desaparecidas, otras recuperadas, similares a los entierros de la sardina en las que se quema o maltrata una figura simbólica que representa los vicios y el desenfreno que afloraron durante la fiesta. Algunos ejemplos de este tipo de ceremonias son la Fiesta del Judas o la quema del haragán.2 El paso por la hoguera permite restaurar el orden subvertido por la fiesta y en ella el fuego es símbolo de regeneración y liberación.3 Con el entierro y con otras ceremonias similares, se invita al pueblo a una reflexión colectiva y se le llama al orden.4
Hay una terrible confusión respecto a la celebración del Entierro de la Sardina en el llamado Miércoles de Ceniza. Desde tiempos ancestrales, el entierro de la sardina, como manifestación pública del lamento por el fin de la época del asueto, la holgazanería y la abundancia se venía celebrando en toda la geografía española en la víspera del Miércoles de Ceniza, lo que coincide con la celebración francesa del Mardi Gras (martes de carnaval).
TÍTULO: LA CENA DEL MARTES, EN CHINA HAY OJOS Y OREJAS POR TODAS PARTES,.
-fotos.LA CENA DEL MARTES, EN CHINA HAY OJOS Y OREJAS POR TODAS PARTES,.
«En China hay ojos y orejas por todas partes»
Samanta Villar viaja esta noche con
su 'Conexión Samanta' (Cuatro) a China, donde el número de españoles
casi se ha duplicado en 5 años
La reportera Samanta Villar (Barcelona, 1975) ha
hecho la maleta, ha cogido el avión, y se ha lanzado a la búsqueda de la
creciente comunidad española en China, que se ha duplicado en los
últimos cinco años. 'Abrirse camino en China', el nuevo episodio de
'Conexión Samanta' producido por BocaBoca, se emite esta noche a las
23.45 horas en Cuatro.
- ¿Sigue siendo China un país hermético para los reportajes?
-No es un país donde estemos acostumbrados a ir a
trabajar. Allí no hay libertad informativa total y al entrar nos
pidieron todo tipo de explicaciones sobre el rodaje. Al mismo tiempo fue
una experiencia fascinante por lo que tiene China de crecimiento
vertiginoso.
- ¿Ni siquiera estuvo presente el clásico comisario político?
- No notamos la presencia de ninguno pero yo no
descarto que estuvieran cerca. Hay ojos y orejas por todos sitios.
Aunque por suerte el tema que tratamos no es controvertido para China;
al contrario, a ellos les interesa que se muestren las oportunidades de
negocio en su país.
-¿Y la cara B?
- La cara B es que no todos los negocios van bien
en China. Hay dificultades no solo por aspectos del idioma o la cultura,
sino también por motivos de confianza a la hora de respetar o no un
contrato.
- El número de españoles en China ha crecido un 89% ...
- Se animan a ir a China como opción de vida, es mucho más fácil que hace unos años.
- ¿Y cómo les va?
-Tienen una relación de amor odio con el país. El
perfil de emigrante que se va allí no tiene nada que ver con el de los
jóvenes que se van a Londres casi sin saber inglés. A China van para
montar empresas. Pero en China no se respetan a rajatabla los contratos,
hay que estar negociando constantemente, incluso hasta después de que
el trato se haya cerrado. Se pueden lograr resultados espectaculares,
pero a base de sacrificio.
- ¿Sigue teniendo la misma imagen de China que tenía antes?
- Para mí son Chinas distintas. Aquí estamos
acostumbrados a tratar con los de la clase trabajadora, sin embargo allí
hemos entrado en contacto con la China empresarial, institucional, la
de alto nivel. Y hay grandes diferencias entre ambas, como en España.
Con poligoneras
- ¿Qué tema le gustaría abordar en 'Conexión Samanta'?
- Cualquiera relacionado con la Monarquía. Hay
tantas preguntas para hacerle al Rey, al Príncipe, a la Reina o a las
infantas. Daría para una temporada entera.
- Empatiza mucho con los protagonistas de sus reportajes. ¿No le crea una carga emocional?
- Sí, pero no es superior a otras que pueda tener
en mi vida, no lo veo nada extraordinario. Hay que ser muy inhumano o
muy frío para no empatizar.
- ¿Qué le gustaría hacer después de 'Conexión Samantha'?
- Tengo algunas ideas para mejorar el formato.
Luego hay una cuestión práctica.... cuando estoy haciendo reportajes con
poligoneros yo me visto y me peino como una de ello. ¡Y ya les saco
casi 20 años! Solo tengo que ver la cara con la que me miran, me ven muy
mayor (risas). Hay que ser conscientes de los límites que uno va
teniendo y saber evolucionar. Mi intención no es desandar este camino,
es evolucionar dentro del formato.
- Reparto
- Borja Navas, Álex Casanovas, Mariola Fuentes, Fernando Tejero, Mar Regueras, José Luis García Pérez,.
- Getafe, finales de los 70. La gente mira extrañada cómo un "600" sin conductor atraviesa la calle a toda velocidad. Al volante va Juan Carlos, el Pera, un niño de 9 años con una extraordinaria habilidad para robar y conducir coches. Sus padres, no saben qué hacer para alejarlo de las malas compañías, pero para el niño la calle es centro de operaciones y lugar de aprendizaje. Su suerte cambia cuando llega a la Ciudad Escuela de los Muchachos. Allí, el carisma y la capacidad de persuasión del Tío Alberto conseguirán rescatar al niño que el Pera lleva dentro. Basada en la historia real de Juan Carlos Delgado, el Pera.
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