lunes, 24 de marzo de 2014

EL DESAYUNO DEL LUNES, PASAR A LA HISTORIA, ADOLFO SUÁREZ, GRACIAS ADOLFO,./ LA CENA DEL LUNES, NO DEJARIA MI TRABAJO POR NADA,./ LUNES, CINE, EL SECRETO DE LA PIRAMIDE,.

TÍTULO:  DESAYUNO DEL LUNES, PASAR A LA HISTORIA, ADOLFO SUÁREZ, GRACIAS ADOLFO,.

-fotos- DESAYUNO DEL LUNES, PASAR A LA HISTORIA, ADOLFO SUÁREZ, GRACIAS ADOLFO,.

“Excelencia: la democracia llegará un día a España”

Cuando todo son recuerdos y comentarios, uno se pregunta dónde puede estar la clave que en cierto modo predestinó a Adolfo Suárez al importante papel que le correspondió en esa fase de nuestro desarrollo político. Y en ese sentido, en mi libro Ni Mussolini ni Franco, la dictadura del general Primo de Rivera y su tiempo introduje, en el último capítulo, una serie de analogías y diferencias entre las dos dictaduras españolas, tan distintas, del siglo XX.
Tengo por cierto confirmado por el propio don Adolfo el hecho de que en su última entrevista con Franco, ya avanzado el año 75, como presidente que era entonces Suárez de la llamada Asociación Política Unión del Pueblo Español (UPE), le comentó al Caudillo, en palabras más o menos aproximadas a estas, lo siguiente: “Excelencia, las leyes biológicas, harán que un día, cuando usted falte, la democracia vuelva a España. Es una consecuencia de estar en Europa, algo absolutamente inevitable”.
La respuesta de Franco, también según la versión del propio Suárez, fue de estupefacción:”¿Así que usted cree que la democracia no orgánica llegará a España? Pues entonces, que nosotros ganemos las elecciones…”
Aquel presidente de UPE, en toda la vorágine de esos meses, fue designado por el Rey para presidir su segundo gobierno, y en ese trance, con no pocas dificultades, logró aglutinar, no una operativa unión del pueblo español, sino una Unión de Centro Democrático, la UCD. Y llevó a un cierto número de prohombres del régimen anterior, en combinación con toda una serie de más jóvenes partidarios de la democracia, al triunfo electoral del 15J de 1977.
¿Significa eso que Franco intuyó en la figura de Suárez a un ulterior y ya democrático presidente de gobierno? ¿Cabe pensar que el príncipe Juan Carlos hablara en algún momento con el entonces jefe del Estado y caudillo de España sobre la posible candidatura de Suárez para presidir un gobierno de transición?
Las claves de esos años políticos en nuestro país son muy complejas: fue la convergencia de una oposición democrática entre la clandestinidad y toda una serie de manifestaciones de última hora, el poder incólume, todavía, del régimen que llevaba gobernando casi 40 años y la convicción general de que la reconciliación de los españoles, encauzándose en una nueva situación de libertades, era ineluctable y factible.
No son lucubraciones lo que aquí se quieren hacer. Es, sencillamente, despejar una de las incógnitas entre un momento y otro del cambio político en España. Una sucesión de circunstancias, en las que Adolfo Suárez no llegó a formular –porque nunca escribió sus memorias-, la filogenia de un proceso que todavía está por desentrañar.
Pero dejando ya esas pesquisas un tanto ucrónicas, lo que cabe decir, parafraseando a don Pedro Calderón de la Barca, es aquello de “que errar en lo menos no importa, si acertó en lo principal”. Y no cabe duda de que esa reflexión, es aplicable a la ejecutoria de Suárez, quien acaba de pasar a la historia para ocupar un puesto que ya nadie puede discutirle.

TÍTULO: LA CENA DEL LUNES, NO DEJARIA MI TRABAJO POR NADA,.
«No dejaría mi trabajo por nada»
LA CENA DEL LUNES, NO DEJARIA MI TRABAJO POR NADA,.-fotos

TELEVISION

«No dejaría mi trabajo por nada»

David Cantero publica 'El viaje de Tanaka', una historia optimista con la que compensar las noticias negativas que da a diario en los informativos

David Cantero (Madrid, 1961) acaba de publicar su cuarta novela, 'El viaje de Tanaka' (Planeta), y aún así hay quien le cuestiona como escritor. «El estigma de salir en la tele y escribir afecta a todos», lamenta el presentador de los informativos de Telecinco.
- Su nueva novela es un canto al optimismo.
- Es una historia que transmite buenas vibraciones, ganas de vivir, de superarse y afrontar los problemas con energía. Hay un componente de optimismo importante.
 
 
- ¿Le apetecía evadirse de tantas noticias negativas?
- No ha sido premeditado. Estaba atascado en otra novela y me salió así. Como vivimos esta situación de agobio permanente, con todas las noticias sobre la crisis a diario, me debe haber salido así de forma natural.
- ¿Quién es Tanaka?
- Es una niña, una joven y una mujer muy interesante. Es un poco rara porque no le gusta relacionarse con el mundo, es una persona muy feliz pero apartada de los demás. Tiene una mala relación con la sociedad, lo que le interesa es su hogar. Es un personaje intenso pero muy sencillo.
- ¿Por qué ha elegido Japón para ambientar la novela?
- La cultura oriental me encanta y me apetecía irme un poco de aquí. Pese a todo, Japón es un mundo que desconozco por completo y he tenido la osadía de escribir una novela basada en aquel lugar.
- ¿Sigue disgustando eso de que la gente de la televisión publique libros?
- Para el mundo de los suplementos culturales los que salimos en la tele les parecemos un poco insignificantes o creen que ya con eso tenemos suficiente promoción. Es como que no te toman muy en serio, aunque hayas escrito una obra de arte del carajo.
- Mara Torres fue finalista del premio Planeta.
- Eso le ha pasado a todos. Incluso a Pérez-Reverte en sus comienzos. Ha tenido que escribir un montón de libros para que le tomen en serio. También tienes a Maxim Huerta, que sale a diario en la tele y vende un montón de libros. El estigma de salir en la pantalla y escribir afecta a todos.
- ¿Dejaría su trabajo en televisión para dedicarse a escribir?
- Ese es otro titular bastante tergiversado que han dicho de mí. Esa frase salió de una charla distendida, del caso de vender un millón de libros, lo que es absolutamente improbable e hipotético. Es obsceno que se hable de eso con la situación de paro que tenemos en este país. No dejaría mi trabajo por nada, me encanta. Pero, evidentemente, si me caen millones del cielo yo y hasta el papa Francisco dejaríamos nuestro trabajo.
- Usted es escritor, pintor, periodista, presentador. ¿se considera una especie de modelo de hombre del Renacimiento?
- No, para nada. No le veo ningún mérito a esto ya que mis habilidades artísticas me acompañan desde que era muy pequeño. Siempre tengo la sensación de que todo lo hago regular o mal. También hago judo y monto en bici.
Reniega del ebook
- Le hemos visto en 'Cuarto Milenio', ¿le fascina el misterio?
- Siempre me ha gustado. Desde que era niño disfrutaba con las historias de ovnis y fantasmas. Iker se enteró y me invitó a su programa, además para hablar de los orbs, unas anomalías visuales que son una evidencia.
- ¿Tiene muchas novelas guardadas en el cajón?
- Tengo cuatro. Una de ellas muy avanzada. Voy trabajando según me apetece.
- ¿Qué soporte prefiere para leer, el papel o el ebook?
- Yo soy absolutamente de papel. Los ebooks se los dejaría a la gente profesional que tiene que viajar cuando van a ferias, la gente de las editoriales que necesitan llevar encima muchos libros. A mí no me interesa nada, ni siquiera tengo uno. Cuando leo un libro lo palpo, lo huelo, lo subrayo. Conozco a gente que lleva quinientos libros en el ebook y no se ha leído ni medio. Además, desde mi punto de vista los libros electrónicos les están haciendo mucho daño a la literatura por la piratería.

El secreto de la pirámideTÍTULO: LUNES, CINE, EL SECRETO DE LA PIRAMIDE,.
Reparto
Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward, Anthony Higgins, Susan Fleetwood, Freddie Jones, Nigel Stock, Roger Ashton-Griffiths,.
 
 Cuando una oleada de extraños y horribles asesinatos mantienen en suspenso a Londres, el joven Sherlock Holmes y su nuevo amigo Watson se ven involucrados, casi sin advertirlo, en una oscura trama. Y el detective en ciernes se lanza a investigar y resolver el caso más sorprendente de su extraordinaria carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario