Matar al mensajero,.
Ejercer el periodismo es un trabajo de alto riesgo en diferentes partes del mundo
El asesinato es la principal causa de muerte de la profesión de periodista
La ONU exige más seguridad: desde 2006, unos 700 informadores asesinados
‘Los periodistas caminan hacia el peligro, mientras
otros se alejan de él. Tienen que implicarse con todas las partes del
conflicto para contar la historia’, reflexiona David Schlesinger ex
redactor jefe de la agencia Reuters. Y en ese camino muchos
encuentran la muerte, concretamente setecientos en la última década. En
2006 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la
Resolución 1738, que exigía una mayor seguridad para los periodistas en
zonas de conflicto, así como el fin de la impunidad para sus asesinos,
sin embargo, las amenazas, agresiones, secuestros y muertes se han
continuado produciendo.
El documental ‘Matar al mensajero’ desvela el verdadero coste humano
de obtener una noticia en determinados puntos del mundo y lo que les
supone a muchos periodistas, simplemente, contar la verdad. Irak,
Afganistán o Siria son puntos informativamente calientes que ocupan las
primeras páginas de los diarios o los sumarios de los medios
audiovisuales, pero ¿cómo viven y cómo trabajan los informadores que
elaboran y hacen llegar esas noticias? Los propios profesionales explican sus temores, sus dudas y también las razones que les lleva a continuar con su profesión. ‘Cuando
publicamos algo que ayuda a alguien… para eso sirve el cuarto poder.
Para eso arriesgo yo mi vida’, dice la corresponsal americana Kimberly
Dozier.
Aunque podría pensarse que es únicamente en las zonas en conflicto
bélico donde corre peligro la vida y la integridad de los periodistas, ‘Matar
al mensajero’ también muestra las amenazas, agresiones y asesinatos que
sufren los periodistas en países como México o Rusia. Un ejemplo es el caso de Mikhail Beketov, primero mataron a su perro, luego quemaron su coche y por fin ‘le
mandaron dos matones, le atacaron en su propia casa. Usaron bates para
romperle las piernas, las manos y le aplastaron el cráneo’ explica un colega del periodista, hoy postrado y sin habla.
En el país azteca los cárteles han declarado la guerra a los periodistas. Son
frecuentes las amenazas y los asesinatos, de los que más del 85% nunca
se resuelve. La pasividad de las autoridades favorece la impunidad con
la que se silencia a quienes resultan molestos. ’El gobierno está siendo cómplice al no investigar los asesinos de los periodistas’, afirma la periodista Adela Navarro.
A pesar de los riesgos, muchos informadores se mantienen firmes en la defensa de su profesión: ‘Defendiendo
la libertad de prensa te defiendes a tí mismo, no sólo a los
periodistas’, dice Florence Aubenas, periodista de Liberation, que
sufrió un secuestro en Bagdad. ‘Cuando asesinan a un periodista no es
sólo algo dirigido a los periodistas, es un aviso a toda la sociedad’,
añade Carlos Lauría, del Comité para la Protección de los Periodistas.
‘Mientras la gente se pelee y se mate por conseguir el poder, por
imponer una idea, los periodistas tienen que estar allí’, concluye
Kathleen Caroll, redactora jefa de Associcated Press.
“Matar al mensajero" se emite en DOCUMENTOS TV el martes 27 de febrero de 2018 por La 2, de TVE.
TITULO: Comando Actualidad -AL CALOR DE LA FIESTA - MARTES -27- FEBRERO,.
“Matar al mensajero" se emite en DOCUMENTOS TV el martes 27 de febrero de 2018 por La 2, de TVE.
TITULO: Comando Actualidad -AL CALOR DE LA FIESTA - MARTES -27- FEBRERO,.
Al calor de la fiesta
Comando Actualidad retrata algunas de las fiestas de invierno más desconocidas y espectaculares de nuestro país. Nuestro calendario no tiene razón de ser sin ellas.
Una multitud golpea con toneladas de nabos a Jarramplas, en Extremadura. Una serpiente de fuego arde en las calles de uno de los pueblos más bonitos de España.
La tamborrada, un festín gastronómico y multitudinario a golpe de tambor. Las cuadrillas de Barranda cantan, tocan y bailan sin parar durante tres días.
Jarramplas. María no ha podido dormir la
víspera de la fiesta, su hijo será golpeado durante horas por 24
toneladas de nabos. Se los lanzarán los vecinos y turistas que acuden a
la fiesta de Jarramplas, en Piornal. La tradición manda: cuanto más
fuerte sea el golpe, mejor. El hijo de María irá escondido bajo una
máscara y un traje de vivos colores. La tradición no tiene fecha cierta,
pero el tubérculo es excedente en cosechas de invierno y su impacto
dejaba antiguamente moratones y hasta fiebre en el cuerpo de los
elegidos. En este pueblo de la montaña cacereña todos quieren ser
Jarramplas, hasta 2039 hay lista de espera para embutirse en un traje y
zambullirse en una celebración que atrae a miles de turistas.
Los fachós de Castro Caldelas. Una serpiente de paja
de 50 metros de largo arde por las calles de Castro Caldelas. Sus
vecinos festejan también la entrada de su pueblo en la lista de los más
bonitos de España. Bajo las llamas, los más jóvenes se defienden del
calor y de la ceniza que abrasa. El fachón es una luminaria de paja
retorcida y construida a mano por los habitantes de este pueblo de
Ourense. La fiesta, una de las más antiguas de Galicia. Hay quien dice
que su origen hay que buscarlo en una epidemia de peste que azotó esta
zona en el siglo XVI. Con fuego, vino y chorizos de la tierra aderezan
una celebración con la que pretenden sumar puntos para que la Ribera
Sacra se convierta en Patrimonio de la Humanidad.
La tamborrada, un festín gastronómico. Es el único día del año en el que Olatz manda más que su madre Mari Cruz. El día en el que la ciudad de San Sebastián retumba al ritmo de tambores, en el que tiemblan todos los rincones del casco antiguo, en el que se come buey de mar, txangurro, solomillo y angula. El día en el que durante 24 horas ininterrumpidas suenan los tambores y las 120 sociedades gastronómicas sacan a pasear sus mejores trajes y abarrotan plazas y calles con mejor los mejores pinchos.
Las cuadrillas de Barranda. Tocan, cantan y bailan durante tres días con sus tres noches, sin parar. Salen en cuadrillas, los podemos encontrar en las calles, en las casas, en los cortijos de Barranda. En esta pedanía de Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia, nadie duerme. Juan, el panadero, amasa para 20.000 personas. En un fin de semana en el que él y los 700 habitantes de la localidad dan de comer pan y tortas de chicharrones. José Carlos es el maestro animero y Carlos organiza la fiesta, han sido capaces de mantener una tradición ligada al campo y a los pueblos.
‘Al calor de la fiesta’, este martes -27- febrero a las 23:30 por La 1, en ‘Comando Actualidad’.
TITULO: EL TELEDIARIO - Pedro Piqueras: «Hay que confiar en la firma»,.
Pedro
Piqueras (Albacete, 62 años) dirige y presenta en Telecinco el
informativo más visto del país (de lunes a viernes a las 21h, 2,8
millones de espectadores), lo que se suma a un brillante recorrido
profesional que en los últimos 40 años le ha llevado por RNE, TVE y
Antena 3. Galardonado con el Ondas y la Antena de Oro, esta noche recoge
en Guadix (Granada) el XVI Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio
de Alarcón, el escritor, periodista y político accitano de la segunda
mitad del siglo XIX.
- El jurado de estos premios ha destacado su trayectoria. ¿Cómo se mantiene la relación con la cámara durante tanto tiempo?
- Sigo aprendiendo de ella a diario, profundizando en mi conocimiento del medio televisivo. La base, lo que me gusta aportar, es un modo particular de hacer las escaletas, de editar el espacio de noticias para que tenga fuerza, para que sea claramente útil al espectador, para que se entienda… Luego hay que presentarlo y eso lo he ido aprendiendo poco a poco. Antes era un periodista que podía presentar, pero cuando me dieron el Premio Ondas al mejor presentador, la verdad, pensaba que era totalmente inmerecido. Eso me obligó a mejorar cada día, para hacer un trabajo que diese respuesta a esas expectativas.
- ¿Cuál es la fórmula?
- Un informativo de televisión es algo muy de equipo, no se puede hacer un informativo uno solo, lo único que hay de solitario en el periodista es el columnista. En el informativo de televisión necesitas muchos más. Un segundo elemento es aprovechar todos los recursos que da la televisión, las imágenes, lo que llega por satélite, todo eso es como una sinfonía y tienen que acoplarse muchos elementos para que suene bien y eso es lo que me gusta, que suene bien.
- ¿Cómo se consigue poner el sello de la personalidad en la información?
- Eso es algo de lo que el propio sujeto no es consciente muchas veces. Lo que sí he pensado es el «cómo» se dan las cosas. El «qué» está al alcance de todos, pero el «cómo» es lo que nos diferencia. He procurado hacer las cosas de un modo más personal, pero sin pasarme, sin hacer teatritos y sin montar números. Contando las cosas como creo que se deben contar, con sencillez, que lo entienda todo el mundo y que al final sea un informativo positivo.
- No es fácil conseguir la confianza de la audiencia, y seguro que no es fácil mantenerla...
- Se tarda mucho tiempo en ganarla y se tarda un instante en perderla por cometer una estupidez. Afortunadamente yo no la he cometido.
- Soy el ejemplo de la fragmentación. Empecé en TVE con una audiencia de más de doce millones y ahora somos líderes con cerca de tres millones. Eso da una idea de cómo ha cambiado la televisión, la cantidad de televisiones que han aparecido y los nuevos usos que hace la gente. Ya no se espera a que aparezca tal o cual presentador, hoy la gente ve las cosas en el momento que quiere.
- ¿Y esa inmediatez afecta a la calidad de la información?
- Tiene sus peligros. Hace unos días nos enfrentamos a varias noticias que luego resultaron ser falsas. Por todo lo que está pasando, creo que es muy importante un premio como el Pedro Antonio de Alarcón, porque supone dar crédito a los periodistas y profesionales que hacen la información con su propia firma, personas que se comprometen. Yo creo que hay que seguir confiando en la firma, en la experiencia y en el deseo de contar la verdad.
- ¿Cómo ve la profesión?
- Creo que en general el periodista está muy mal pagado. Es una profesión muy precaria. No es fácil llegar. La verdad es que la situación de los periodistas es complicada, sobre todo de los más jóvenes.
La tamborrada, un festín gastronómico. Es el único día del año en el que Olatz manda más que su madre Mari Cruz. El día en el que la ciudad de San Sebastián retumba al ritmo de tambores, en el que tiemblan todos los rincones del casco antiguo, en el que se come buey de mar, txangurro, solomillo y angula. El día en el que durante 24 horas ininterrumpidas suenan los tambores y las 120 sociedades gastronómicas sacan a pasear sus mejores trajes y abarrotan plazas y calles con mejor los mejores pinchos.
Las cuadrillas de Barranda. Tocan, cantan y bailan durante tres días con sus tres noches, sin parar. Salen en cuadrillas, los podemos encontrar en las calles, en las casas, en los cortijos de Barranda. En esta pedanía de Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia, nadie duerme. Juan, el panadero, amasa para 20.000 personas. En un fin de semana en el que él y los 700 habitantes de la localidad dan de comer pan y tortas de chicharrones. José Carlos es el maestro animero y Carlos organiza la fiesta, han sido capaces de mantener una tradición ligada al campo y a los pueblos.
‘Al calor de la fiesta’, este martes -27- febrero a las 23:30 por La 1, en ‘Comando Actualidad’.
TITULO: EL TELEDIARIO - Pedro Piqueras: «Hay que confiar en la firma»,.
Pedro Piqueras: «Hay que confiar en la firma»
El presentador dirige en Telecinco el informativo más visto. Lleva 40 años de trayectoria profesional, los últimos 30 en televisión, por lo que hoy recibe el Pedro Antonio de Alarcón de Periodismo,.
- El jurado de estos premios ha destacado su trayectoria. ¿Cómo se mantiene la relación con la cámara durante tanto tiempo?
- Sigo aprendiendo de ella a diario, profundizando en mi conocimiento del medio televisivo. La base, lo que me gusta aportar, es un modo particular de hacer las escaletas, de editar el espacio de noticias para que tenga fuerza, para que sea claramente útil al espectador, para que se entienda… Luego hay que presentarlo y eso lo he ido aprendiendo poco a poco. Antes era un periodista que podía presentar, pero cuando me dieron el Premio Ondas al mejor presentador, la verdad, pensaba que era totalmente inmerecido. Eso me obligó a mejorar cada día, para hacer un trabajo que diese respuesta a esas expectativas.
- ¿Cuál es la fórmula?
- Un informativo de televisión es algo muy de equipo, no se puede hacer un informativo uno solo, lo único que hay de solitario en el periodista es el columnista. En el informativo de televisión necesitas muchos más. Un segundo elemento es aprovechar todos los recursos que da la televisión, las imágenes, lo que llega por satélite, todo eso es como una sinfonía y tienen que acoplarse muchos elementos para que suene bien y eso es lo que me gusta, que suene bien.
- ¿Cómo se consigue poner el sello de la personalidad en la información?
- Eso es algo de lo que el propio sujeto no es consciente muchas veces. Lo que sí he pensado es el «cómo» se dan las cosas. El «qué» está al alcance de todos, pero el «cómo» es lo que nos diferencia. He procurado hacer las cosas de un modo más personal, pero sin pasarme, sin hacer teatritos y sin montar números. Contando las cosas como creo que se deben contar, con sencillez, que lo entienda todo el mundo y que al final sea un informativo positivo.
- No es fácil conseguir la confianza de la audiencia, y seguro que no es fácil mantenerla...
- Se tarda mucho tiempo en ganarla y se tarda un instante en perderla por cometer una estupidez. Afortunadamente yo no la he cometido.
Fragmentación
- ¿Cómo ha vivido los cambios que se han producido en la TV?- Soy el ejemplo de la fragmentación. Empecé en TVE con una audiencia de más de doce millones y ahora somos líderes con cerca de tres millones. Eso da una idea de cómo ha cambiado la televisión, la cantidad de televisiones que han aparecido y los nuevos usos que hace la gente. Ya no se espera a que aparezca tal o cual presentador, hoy la gente ve las cosas en el momento que quiere.
- ¿Y esa inmediatez afecta a la calidad de la información?
- Tiene sus peligros. Hace unos días nos enfrentamos a varias noticias que luego resultaron ser falsas. Por todo lo que está pasando, creo que es muy importante un premio como el Pedro Antonio de Alarcón, porque supone dar crédito a los periodistas y profesionales que hacen la información con su propia firma, personas que se comprometen. Yo creo que hay que seguir confiando en la firma, en la experiencia y en el deseo de contar la verdad.
- ¿Cómo ve la profesión?
- Creo que en general el periodista está muy mal pagado. Es una profesión muy precaria. No es fácil llegar. La verdad es que la situación de los periodistas es complicada, sobre todo de los más jóvenes.
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