REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA DIOCESIS SE LANZA A LA BUSQUEDA DE VOCACIONES, fotos.
La Diócesis de Plasencia se lanza a la búsqueda de vocaciones,.
La edad media de los sacerdotes supera los 61 años y actualmente sólo hay dos seminaristas adscritos a Plasencia El Obispado crea un equipo para detectar entre los niños señales tempranas de interés por la Iglesia y desarrollarlas,.
«La situación es complicada», admite el joven sacerdote. Basta echar un vistazo al número de seminaristas que tiene ahora mismo la Diócesis, tan solo dos, que además estudian en Salamanca desde que el año pasado se decidiera cerrar el seminario de Plasencia, un enorme edificio situado en la plaza de la Catedral que se encuentra prácticamente sin uso. Las parroquias se nutren sobre todo de sacerdotes extranjeros que llegan a España para formarse, pero ni siquiera eso basta para garantizar un relevo generacional cada vez más difícil. Los curas se tienen que hacer cargo de varias parroquias al mismo tiempo y además atender a otras responsabilidades dentro de la Diócesis. Ismael Pastor, sin ir más lejos, al margen de ocuparse de sus dos parroquias lleva tres secretariados e imparte clases de Teología.
La tarea que le han encomendado no es sencilla porque las vocaciones escasean más que nunca y la Diócesis cubre un territorio muy amplio. «Todos debemos estar atentos para descubrir los signos», afirma. «Un niño no te va a decir que quiere ser sacerdote, o al menos es muy raro que pase eso, pero a veces hay rasgos, una inclinación a vivir el Evangelio que puede pasar desapercibida si no prestamos atención».
Ismael Pastor: «El celibato no es el problema, los protestantes no lo tienen y están peor en vocaciones»
Indicios
La primera fase es, por lo tanto, detectar ese tipo de indicios, algo que según señala Ismael Pastor puede ocurrir en casa, en la catequesis o en otros ámbitos en los que el niño o adolescente pueda sentirse cómodo para mostrarlos. «Entonces llega el momento de acompañarles, y no necesariamente para que en el futuro sean curas o monjas, porque la vocación puede tener otros recorridos en otros ámbitos distintos a la vida consagrada o el sacerdocio, como el servicio a los demás en el mundo laico», apunta.Cuando queda claro que existen en el niño esos indicios, se les invita a una serie de convivencias que organiza el Obispado. «Así ven que no están solos, algo que sienten a menudo sobre todo en los pueblos, sino que hay otros niños de su edad con las mismas inquietudes y que sienten lo mismo que ellos», señala Pastor . Este año habrá cuatro de esas convivencias, la primera de ellas el próximo 10 de marzo en el colegio de las Josefinas de Plasencia. A ellas no sólo acudirán los que presentan signos de vocación, sino que habrá una participación más amplia. Es en los casos en los que la vocación resulta ya palpable cuando se llevan a cabo después otras convivencias más específicas orientadas hacia ese modo de vida.
Ismael Pastor no esconde que a los niños con posible con vocación se les «anima» a seguir explorando esa vía, si bien se hace «en un sentido general», sin intentarles dirigir específicamente al sacerdocio. Además, los padres deben estar de acuerdo, algo que no siempre ocurre. «Se dan casos en los que se oponen y ahí no se puede hacer nada, porque lo que nunca vamos a hacer es forzar la situación familiar, aunque también pasa a veces que los padres primero se oponen y luego lo aceptan porque ven la determinación tan clara que hay en sus hijos». Por eso considera que es más fácil que las vocaciones surjan en familias religiosas, donde los niños cuentan con un entorno más proclive.
Aun así, las vocaciones que se pueden llegar a detectar en estos días son muy escasas. El obispo de Plasencia, José Luis Retana, plasmó su opinión al respecto en una carta enviada la semana pasada, en la que anunciaba el nombramiento del nuevo equipo de pastoral vocacional. «Vivimos un momento de relativismo profundo y de indiferencia religiosa que está afectando a creyentes y no creyentes, sumergiéndoles en una profunda crisis de identidad personal y social, que desecha la búsqueda del sentido de la vida y el planteamiento de la misma con una vocación a la que responder y con la que comprometerse», decía.
Tipos de vocación
El obispo hablaba en esa misiva de los distintos tipos de vocación que necesitan y buscan, que además de la vida consagrada y la sacerdotal son «la vocación laical y la vocación matrimonial». Ismael Pastor señala en ese sentido que, bajo su punto de vista, los problemas que genera en las parroquias la escasez de sacerdotes podrían solucionarse en gran medida «dando más responsabilidad a los laicos», ya que en realidad «lo único exclusivo del sacerdote, que sólo puede hacer él, es dar misa». Sería, por lo tanto una redistribución de las responsabilidades entre toda la comunidad parroquial.En cambio, Pastor no es partidario otras medidas drásticas que implicarían una revisión profunda de los preceptos de la Iglesia Católica, como por ejemplo la supresión del celibato obligatorio. Cree además que no sería efectivo. «El celibato no es el problema, lo vemos en otras iglesias, como la protestante, que no lo tiene y está aún peor que la católica en número de vocaciones».
TITULO: LUNES -12- FEBRERO - EN EL PUNTO DE MIRA - Seis heridos de bala en un ataque racista en Italia.
El Lunes -12- febrero a las 22:45 por La Cuatro - Seis heridos de bala en un ataque racista en Italia. foto.
Seis heridos de bala en un ataque racista en Italia.
Seis heridos de bala en un ataque racista en Italia,.
El agresor, un cabeza rapada que fue en unas municipales con la Liga Norte, disparó desde su vehículo a varios hombres de raza negra
El agresor fue detenido en la céntrica plaza de la Victoria. Algunos testigos afirmaron que se encontraba a los pies del monumento a los caídos, envuelto en una bandera italiana, y que realizaba el saludo fascista y gritaba «viva Italia» cuando fue arrestado. Los agentes, que encontraron una pistola en el interior de su vehículo, lo identificaron como Luca Traini, un cabeza rapada de 28 años que en las elecciones municipales de 2017 concurrió con la xenófoba Liga Norte por un puesto en el Ayuntamiento de Corridonia, que no logró.
El suceso provocó momentos de pánico en la población de Macerata, cuyas autoridades, mientras se detenía al agresor, invitaron a los vecinos a permanecer en sus casas o a buscar refugio y evitar los espacios abiertos en caso de que se encontraran en la calle. El alcalde, Romano Carancini, publicó en Facebook: «Hay un hombre armado en coche que está disparando por la ciudad». Inmediatamente se detuvo el transporte público, se ordenó a los centros educativos que impidieran la salida de los niños y se solicitó a los padres que no acudieran a buscarles hasta nueva orden.
Posible 'vendetta'
En medio de la investigación policial, los medios locales apuntaban como principal hipótesis que el ataque estuviese relacionado con el reciente asesinato de una joven en ese municipio, por el que fue arrestado un nigeriano de 29 años que vive en la zona. Se trata del caso de Pamela Mastropietro, cuyo cadáver ha sido hallado esta semana desmembrado e introducido en dos maletas, y que ha conmocionado a Italia.El tiroteo protagonizado por Luca Traini ha suscitado un intenso debate en un país que se prepara para las elecciones generales del 4 de marzo. El primer ministro, Paolo Gentiloni -miembro del Partido Democrático, cuya sede en Macerata también recibió algún disparo-, condenó los hechos y apuntó que «el odio y la violencia no lograrán dividir» a la sociedad. «Los delitos crueles y los comportamientos criminales serán perseguidos y castigados. Esta es la ley, esto es el Estado», adujo, y llamó a las fuerzas políticas a detener «la espiral de violencia».
Pietro Grasso, expresidente del Senado y candidato de la izquierdista Libres e Iguales, culpó de «la espiral de odio» al líder de la Liga Norte Matteo Salvini, por «instrumentalizar los sucesos y las tragedias con fines electorales», dada su costumbre de arremeter contra los inmigrantes en las redes sociales publicando noticias de crímenes presuntamente cometidos por personas de otras nacionalidades.
Salvini, aliado del ex primer ministro Silvio Berlusconi en una coalición de derechas, dijo a los medios que «todo aquel que dispara es un delincuente», pero subrayó que «es claro y evidente que una inmigración fuera de control, una invasión organizada, deriva en el desencuentro social».
TITULO: LUNES -12- FEBRERO - HISTORIAS DE NUESTRO CINE - CINE - EL LABERINTO DEL FAUNO,.
El Lunes -12- febrero a las 22:30 por La 2 esta gran pelicula llamada El Laberinto Del Fauno en La Historia de Nuestro Cine, foto.
- Reparto
- Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Ariadna Gil, Álex Angulo, Federico Luppi, Roger Casamajor, Fernando Tielve, Pepa Pedroche, José Luis Torrijo,.
- Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.
TITULO: DESTINO DE PELICULA - CINE - Crimson Peak ,.
En Buffalo, Nueva York, 1887, Edith Cushing (Mia Wasikowska), la
joven hija del rico empresario estadounidense Carter Cushing (Jim
Beaver), es visitada por el fantasma negro y desfigurado de su madre
quien le advierte: "Cuidado con la Cumbre Escarlata".
Catorce años más tarde, Edith, aspirante a escritora, conoce a Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un baronet inglés que ha venido a Estados Unidos con su hermana, Lucille (Jessica Chastain), para buscar inversionistas para su invención minera de arcilla. Decepcionado con los fracasos anteriores de Sharpe para recaudar capital, Cushing rechaza la propuesta de Thomas. El espíritu de la madre de Edith vuelve a visitarla, con la misma advertencia.
Cuando Thomas y Edith se enamoran, su padre y el amigo de la infancia de Edith, el doctor Alan McMichael (Charlie Hunnam), los desaprueban. El Sr. Cushing contrata a un detective privado que descubre hechos desagradables sobre los Sharpes. El Sr. Cushing soborna a los hermanos para que Thomas termine su relación con Edith. Sin embargo, Thomas envía a Edith una nota explicando sus acciones. Después de que el Sr. Cushing es brutalmente asesinado, Edith y Thomas se casan y regresan a Inglaterra. Llegan a Allerdale Hall, la mansión en ruinas de Sharpe, que se asienta sobre una mina de arcilla roja. Edith encuentra que Lucille se comporta fríamente mientras que Thomas está físicamente distante, dejándola confundida.
Unos aterradores fantasmas rojos comienzan a aparecer a Edith por toda la mansión. Para calmarla, Thomas la lleva a la oficina de correos local, donde descubre que Thomas tenía alguna conexión con una mujer italiana. Están nevados por la noche. Lucille con rabia arremete después de su regreso, asustando a Edith. En el momento en que Thomas menciona que la finca se conoce como "Cumbre Escarlata", debido a la arcilla roja caliente que se filtra a través de la nieve. Edith se debilita y empieza a toser sangre.
Edith explora la mansión y recoge pistas, descubriendo que Thomas anteriormente se casó con tres mujeres ricas que fueron mortalmente envenenadas por sus herencias. Ella se da cuenta de que ella también está siendo envenenada por el té y que los hermanos han tenido una relación incestuosa a largo plazo, resultando en un bebé enfermo que fue asesinado por Lucille. Lucille también asesinó a su madre después de haber descubierto el incesto de sus hijos. Thomas heredó la casa de la familia que, como muchas haciendas aristocráticas de la época, ya no es rentable; los Sharpes están prácticamente arruinados. Ambos hermanos comenzaron el complot de "matrimonio y asesinato" para apoyarse y financiar los inventos de Thomas.
De vuelta en Estados Unidos, Alan se da cuenta de lo que el Sr. Cushing había descubierto sobre los Sharpes: los matrimonios múltiples de Thomas y la estancia de Lucille en un hospital psiquiátrico. Viaja a Allerdale Hall para rescatar a Edith. Lucille exige que Thomas lo mate; Thomas, que se ha enamorado de Edith y quiere protegerla, le inflige una herida no letal a Alan antes de ocultarlo. Lucille obliga a Edith a firmar una escritura de transferencia que otorga a los Sharpes la propiedad de su herencia y también confiesa que ella fue la que asesinó al padre de Edith. Edith apuñala a Lucille y trata de huir. Thomas promete ayudarla y escapar con Alan. Lucille, celosa de que Thomas se enamore de Edith, lo asesina, y luego persigue a Edith. Ayudada por el fantasma blanco de Thomas, Edith mata a Lucille con una pala, y más tarde, en silencio, se despide del fantasma de su marido antes de que desaparezca.
Al final, Edith y Alan huyen de la mansión y son rescatados, mientras que Lucille se convierte en el fantasma negro de Allerdale Hall, condenada a quedarse sola y atrapada en la mansión mientras toca su piano favorito para toda la eternidad. El comienzo de los créditos finales implica que Edith ha escrito una novela titulada Crimson Peak basado en sus experiencias.
Catorce años más tarde, Edith, aspirante a escritora, conoce a Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), un baronet inglés que ha venido a Estados Unidos con su hermana, Lucille (Jessica Chastain), para buscar inversionistas para su invención minera de arcilla. Decepcionado con los fracasos anteriores de Sharpe para recaudar capital, Cushing rechaza la propuesta de Thomas. El espíritu de la madre de Edith vuelve a visitarla, con la misma advertencia.
Cuando Thomas y Edith se enamoran, su padre y el amigo de la infancia de Edith, el doctor Alan McMichael (Charlie Hunnam), los desaprueban. El Sr. Cushing contrata a un detective privado que descubre hechos desagradables sobre los Sharpes. El Sr. Cushing soborna a los hermanos para que Thomas termine su relación con Edith. Sin embargo, Thomas envía a Edith una nota explicando sus acciones. Después de que el Sr. Cushing es brutalmente asesinado, Edith y Thomas se casan y regresan a Inglaterra. Llegan a Allerdale Hall, la mansión en ruinas de Sharpe, que se asienta sobre una mina de arcilla roja. Edith encuentra que Lucille se comporta fríamente mientras que Thomas está físicamente distante, dejándola confundida.
Unos aterradores fantasmas rojos comienzan a aparecer a Edith por toda la mansión. Para calmarla, Thomas la lleva a la oficina de correos local, donde descubre que Thomas tenía alguna conexión con una mujer italiana. Están nevados por la noche. Lucille con rabia arremete después de su regreso, asustando a Edith. En el momento en que Thomas menciona que la finca se conoce como "Cumbre Escarlata", debido a la arcilla roja caliente que se filtra a través de la nieve. Edith se debilita y empieza a toser sangre.
Edith explora la mansión y recoge pistas, descubriendo que Thomas anteriormente se casó con tres mujeres ricas que fueron mortalmente envenenadas por sus herencias. Ella se da cuenta de que ella también está siendo envenenada por el té y que los hermanos han tenido una relación incestuosa a largo plazo, resultando en un bebé enfermo que fue asesinado por Lucille. Lucille también asesinó a su madre después de haber descubierto el incesto de sus hijos. Thomas heredó la casa de la familia que, como muchas haciendas aristocráticas de la época, ya no es rentable; los Sharpes están prácticamente arruinados. Ambos hermanos comenzaron el complot de "matrimonio y asesinato" para apoyarse y financiar los inventos de Thomas.
De vuelta en Estados Unidos, Alan se da cuenta de lo que el Sr. Cushing había descubierto sobre los Sharpes: los matrimonios múltiples de Thomas y la estancia de Lucille en un hospital psiquiátrico. Viaja a Allerdale Hall para rescatar a Edith. Lucille exige que Thomas lo mate; Thomas, que se ha enamorado de Edith y quiere protegerla, le inflige una herida no letal a Alan antes de ocultarlo. Lucille obliga a Edith a firmar una escritura de transferencia que otorga a los Sharpes la propiedad de su herencia y también confiesa que ella fue la que asesinó al padre de Edith. Edith apuñala a Lucille y trata de huir. Thomas promete ayudarla y escapar con Alan. Lucille, celosa de que Thomas se enamore de Edith, lo asesina, y luego persigue a Edith. Ayudada por el fantasma blanco de Thomas, Edith mata a Lucille con una pala, y más tarde, en silencio, se despide del fantasma de su marido antes de que desaparezca.
Al final, Edith y Alan huyen de la mansión y son rescatados, mientras que Lucille se convierte en el fantasma negro de Allerdale Hall, condenada a quedarse sola y atrapada en la mansión mientras toca su piano favorito para toda la eternidad. El comienzo de los créditos finales implica que Edith ha escrito una novela titulada Crimson Peak basado en sus experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario