sábado, 3 de febrero de 2018

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Las sombras del santo - Mahatma Gandhi ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - De iPods y auriculares,./ EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6- FEBRERO - La Biblioteca Virtual Extremeña ofrece gratis imágenes históricas ,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Las sombras del santo -  Mahatma Gandhi,.

Las sombras del santo -  Mahatma Gandhi,.

El lado oscuro de Gandhi: niñas, racismo ,.

Mahatma Gandhi fue racista y clasista en su juventud. Y de anciano fue acusado de dormir con jovencitas desnudas. Son las sombras del hombre que logró derrotar sin violencia a todo un imperio. Por Juan Eslava Galán. Andén de la estación de ferrocarril de Pietermaritzburg, la capital del antiguo reino .

Resultado de imagen de las sombras del santo mahatma gandhi

foto - Mahatma Gandhi: a 70 años del asesinato del padre de la no violencia,.

Con su activismo pacífico logró la independencia de su país -la India- del imperio británico. Un fanático hindú lo mató el 30 de enero de 1948.

“Los grandes hombres sobrepasaron sus propias sombras”. Y a uno de estos hombres, nos referiremos hoy. Se llamó Mahatma Gandhi. Fue un hombre singular. Era abogado, de pocas y medidas palabras. Fue quizá un profeta moderno. Gandhi pasó a ser un pacifista. Aunque, fue tal vez el más grande genio militar de la historia. Porque creó las armas todopoderosas de la no violencia.
Enseñó al mundo la manera de ganar batallas sin derramamiento de sangre. Decía: “Creo que la no violencia es infinitamente superior a la violencia, el perdón es más eficaz que el castigo”. Después de haber estudiado leyes en Londres, ya abogado, se dirigió a su patria asiática –la India- para hacer su práctica profesional.
En ese momento lo llamaron de Sudáfrica para defender un asunto jurídico importante. Tenía solamente 24 años. Se quedó, 21 años. Ahí, encontró a 140 mil compatriotas hindúes viviendo en la opresión, en el desprecio, como una raza de esclavos.
La acción poderosa del gran líder logró unirlos y luego los condujo a una magnífica victoria sin armas mortíferas ni sangre. Fue la primera de esta clase que registra la Historia. Respondía a la injusticia con el perdón, a la violencia con la piedad y al odio con el amor. Gandhi y su ejército de inactivos terminaron hundiendo a su enemigo en la derrota. Los hindúes de Sudáfrica habían logrado su libertad. Porque las leyes justas siempre nacen de las injusticias.
Más sobre:Mahatma Gandhi
Inauguraron una estatua de Gandhi en Londres El mundo en 10 clicsEl excéntrico videoclip de Lady Gaga
En el Año 1919 volvió a la India. Tenía ya 50 años y Gandhi emprendió allí la misma tarea que le había dado un resultado tan positivo en Sudáfrica. Esta vez organizó una nación entera de 300 millones de almas para la lucha de no resistencia.
La India había contribuido con 900 mil hombres para el ejército inglés durante la primera Guerra Mundial. El gobierno británico, en agradecimiento prometió darle al país su autonomía, su independencia. Pero tan pronto como terminó la guerra, la promesa fue olvidada.
Una formidable rebelión se anunció por todos los rincones y las llamas encendidas ya no pudieron apagarse. Gandhi se puso a la cabeza. Lo primero que hizo fue decretar el paro general en toda la India. Las detenciones se hacían por millares. Pero los 20 mil rebeldes encerrados en las prisiones no hacían más que cantar alegremente. El mismo Gandhi fue finalmente arrestado. El juez Broomsfield, que lo condenó, expresó: "Sería imposible negar el hecho de que ante los ojos de millones de sus compatriotas, aparece usted como un gran patriota y un gran líder. Hasta las mismas personas que difieren de sus apreciaciones políticas no pueden dejar de reconocer en usted a un hombre de altos ideales y de vida noble y hasta santa. Sin embargo tengo que sentenciarlo a 6 años de prisión”. Pena que cumplió.
Ya en libertad -tenía ya 60 años- cuando encabezó otra rebelión contra Inglaterra. Y otra vez fue arrestado junto a 60 mil adeptos. Pero 300 millones de hindúes estaban con él. Fue liberado dos años después por la presión de su pueblo. Inglaterra, espiritualmente vencida, ofreció la autonomía a la India. Gandhi solo quería la total independencia.
Finalmente, en 1947 culminó su lucha con el triunfo absoluto de sus ideales. Quise recordar a este hombre frágil, pequeño, encorvado, verdadero gigante espiritual, que moriría un 30 de enero de 1948. Deseo dedicarle este aforismo: “Hubo brisas que conmovieron al mundo”.
TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - De iPods y auriculares,.

De iPods y auriculares, foto.
Resultat d'imatges de de pods y auriculares  chica guapisima
De iPods y auriculares. Carlos Herrera ... Auriculares de botón, oclusivos o no, o clásicos de los que se usan en radio o en alta fidelidad. Auriculares para aislarse de su entorno y ... Yo veía a algún señor mayor con un solo auricular y casi siempre le preguntaba por cómo iba el Betis. ¡Y me lo decía!,.

 Miguel Mañara, el rico heredero de una familia de origen corso que hizo su fortuna en los trámites de diversos comercios, tuvo una intensa relación con la muerte. Con apenas veinte años habían muerto siete de sus hermanos mayores y, al poco, fallecía su joven esposa en aquella Sevilla de la peste que ahora recrea con su reconocida maestría el gran Alberto Rodríguez en una corta serie que pronto veremos en todo tipo de pantallas. Ello le hizo abandonar una vida un tanto disoluta y altiva, dicen, y confiar su vida a la Hermandad de la Santa Caridad, que por aquel entonces –mediados del XVII– dedicaba sus esfuerzos y bienes en dar sepultura a los muchos muertos que arrastraba el río o que perecían en la espantosa realidad de las calles de la época, ya que, aunque Sevilla fuera entonces la capital del mundo, las desgracias eran abundantes. Dedicó a partir de entonces su fortuna a construir un hospicio en el que dar cobijo a los desterrados de la vida y fue construyendo –mordiendo mediante compras las Atarazanas del Arenal– lo que hoy sigue siendo una joya humana y artística en la ciudad: el hospital de la Santa Caridad, donde se instaló en un humilde aposento hoy visitable y construyó la iglesia posiblemente más hermosa de la ciudad, cumbre del barroco, con obras portentosas de Valdés Leal, del mismo Murillo que hoy celebra la capital andaluza y un retablo del inalcanzable Pedro Roldán que simboliza, como el resto de los trabajos, un relato conceptual de la misericordia y la fe que conviene conocer bajo la explicación de los especialistas que la Hermandad tiene dispuestos para los visitantes. Nadie debería dejar Sevilla sin acercarse a la trasera del Teatro de la Maestranza para contemplar una historia que sigue en pie hoy en día con los mismos preceptos que el venerable Mañara (a espera de algún milagro para su beatificación) estableció en sus años al frente de la hermandad.
La hermandad sigue haciendo lo que el noble sevillano inició en la segunda mitad de aquel siglo trascendental para la historia de la ciudad. En sus instalaciones se sigue atendiendo y recogiendo a los ancianos sin familia ni posibles que, de no comer, dormir y vivir ahí, hoy tendrían muy difíciles sus últimos años de vida. Vive de donativos y de la discreta aportación de los hermanos que forman su cuerpo esencial. Por supuesto, ninguna autoridad destina un solo euro a sus arcas; es más, la Junta de Andalucía prometió unos fondos a cambio de que la organización iniciara unas obras determinadas y de los que nunca más se supo, a pesar de que las obras se realizaron. Los hermanos están obligados a acompañar a los ancianos abandonados en sus salidas, a atenderlos en las comidas y darles el afecto y compañía que de otra forma no tendrían, además de garantizar y organizar el reparto de comida para unas trescientas familias necesitadas de la ciudad. Siempre en silencio, siempre de forma muy discreta.
Con motivo de las pasadas fiestas me acerqué a contemplar el asombroso nacimiento napolitano que exhibe en una de sus salas y que fue proporcionado por el párroco italiano don Giovanni Lanzafame, cuyas misas en la Carretería, por ejemplo, deberían ser de obligada visita por todos los parroquianos y transeúntes practicantes: yo lo hago a menudo y nunca deja indiferente. Heredó de su familia una joya que supera cualquier conjunto belenístico jamás conocido, un tesoro extenso que causa fascinación una y otra vez por muchas que se visite y que la hermandad expondrá, al parecer, de forma permanente. La entrada al hospital e iglesia de la Caridad vale unas monedas y con ello colaborará con una silenciosa pero imprescindible labor cristiana que realizan unos tipos inauditos –muchos de apellidos ilustres– en los tiempos que corren. Saldrá, por demás, tocado por la espiritualidad sevillana del barroco y verá que en tiempos de efímera superficialidad también hay quienes, como en tantas hermandades, dedican su tiempo a socorrer a los necesitados. Como hizo un crápula señorito hace casi cuatrocientos años al poco de darse cuenta de lo fútil de toda vanidad y de lo reconfortante que suponía entregar su vida a los demás.

TITULO:  EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6- FEBRERO -   La Biblioteca Virtual Extremeña ofrece gratis imágenes históricas ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6- FEBRERO ,.
  
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -6- febrero a las 22:30 por antena 3 , etc.

  La Biblioteca Virtual Extremeña ofrece gratis imágenes históricas ,.


La Biblioteca Virtual Extremeña ofrece gratis imágenes históricas,.

3/
 foto.

Es un proyecto de Manuel Trinidad, bibliotecario de la Facultad de Derecho, con fotos en alta resolución,.

El año 2018 ha empezado con un interesante proyecto cultural: la fototeca de la Biblioteca Virtual Extremeña, que pretende dar a conocer imágenes históricas de Extremadura, imágenes que son retocadas digitalmente para mejorarlas y que se pueda apreciar mejor todos los detalles.
Detrás de este proyecto no está una institución pública, está un particular: Manuel Trinidad, que es bibliotecario de la Facultad de Derecho de Cáceres.
Cuando lleva menos de un mes de vida, en la Fototeca que se encuentra en www.flickr.com/photos/141807149@N05/albums ya hay medio millar de imágenes. La mayoría son fotografías, pero también hay grabados y cuadros. Hay desde fotos del siglo XIX de Charles Cliffor o Jean Laurent, a las fotografías que en 1914 publico José Ramón Mélida en el Catálogo Monumental de España, o la que en 1928 hizo Ruth Matilda Anderson por encargo de la Hispanic Society of América. Se incluyen las que en los años 30 realizó José Ortiz Echagüe, las que hizo David Seymour para la agencia Magnun en 1936, o por la misma época el reportero gráfico del Diario HOY Antonio Pesini; sin olvidar las famosos fotografías que Eugene Smith hizo en Deleitosa para la famosa revista Life.
También hay grabados de Extremadura de ilustradores como Gustave Doré o los de Alexandre de Laborde. Así como algunas obras de pintores.
El cacereño Manuel Trinidad se define como un apasionado en divulgar temas relacionados con la cultura de Extremadura, lo que le hizo en 2001 poner en marcha la Biblioteca Virtual Extremeña, de la que ahora forma parte la Fototeca. En la Biblioteca están digitalizados 300 libros y 70 revistas relacionadas con el patrimonio y la historia de Extremadura. «Me gusta dedicarme a localizar libros antiguos de Extremadura, por bibliotecas o librerías de anticuarios, ya sin derechos de autor y subirlos a la red - afirma -. En fin, hago lo mismo que hacían bibliófilos como el entrañable Rafael García Plata con la gran biblioteca que tenía en Cañamero, pero con la diferencia de que los subo a la red para compartirlos con todos. Aunque también hay muchos libros antiguos, digitalizados principalmente por universidades americanas que solo hace falta ponerles un enlace».
En la Biblioteca Virtual Extremeña hay tres tipos de publicaciones: las que son enlaces a libros o revistas que ya están en la red, por ejemplo las que son anteriores a 1901, que muchas han sido subidas por bibliotecas americanas, y luego las que él digitaliza directamente. «Una tercera vía - afirma -, es la de autores que me mandan directamente los libros; la última persona que me ha enviado libros suyos sobre algunos pueblos de Cáceres ha sido José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo».
En 2006 llegó a iniciar una aventura editorial, lanzando la revista 'Universo Extremeño', «eso fue una locura, sólo pudo ver la luz un número».
Después, en 2013, tuvo un grave accidente de tráfico, «con ese accidente todo desapareció durante algunos años; pero a comienzos de 2017 volví a reactivar la Biblioteca Virtual». Actualmente se ven una media de 500 páginas diarias, o sea, unas 15.000 páginas vistas al mes, lo que demuestra que interesan los contenidos extremeños.
En su labor de divulgación de la cultura extremeña, le ayuda mucho el ser bibliotecario en la Universidad de Extremadura, «mi profesión me facilita, por ejemplo, el acceso a los fondos o incluso a través de préstamo interbibliotecario con otras universidades de España, puedo solicitar en préstamo libros sobre Extremadura que no existen en bibliotecas extremeñas».
En Extremadura también se pueden ver publicaciones gratis por internet en el portal de la Junta de Extremadura http://ciconia.gobex.es/ciconia/es/inicio/inicio.do, que es la Biblioteca digital del patrimonio cultural de Extremadura; y en la Universidad de Extremadura la página http://dehesa.unex.es.

Ir por libre

Manuel Trinidad confiesa que va un poco por libre, «este es un proyecto particular. Debían ser las instituciones extremeñas las que asumieran un proyecto así, de recopilar todo el patrimonio bibliográfico extremeño para ponerlo a disposición de cualquier interesado». Es consciente de que al estar prácticamente solo está algo limitado, «no es como otras bibliotecas virtuales de comunidades autónomas que tienen a todo su gobierno detrás, como por ejemplo, la Biblioteca Virtual de Andalucía, con miles y miles de libros. Pero bueno, a mí me da igual, y yo me lancé al ruedo, pues no puedes estar pendiente de si algún día hacen algo las instituciones, así que por mi cuenta abordé este proyecto, para facilitar a cualquiera el acceso a contenidos extremeños, ampliándolo también a fonoteca (música) y últimamente a la fototeca (fotos). La verdad es que es muy satisfactorio recibir a veces mensajes de agradecimiento».



No hay comentarios:

Publicar un comentario