jueves, 22 de febrero de 2018

Puerta con Puerta | Canal Extremadura - Ir de Cáceres a Badajoz,./ CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -27- FEBRERO - Manu Sánchez: "Con la Champions soy más feliz",.

TITULO: Puerta con Puerta | Canal Extremadura - Ir de Cáceres a Badajoz,.

Puerta con Puerta | Canal Extremadura ,.

Cada semana visitamos un edificio, una casa o un pueblo. Conoceremos Extremadura a través de personajes entrañables, disparatados, sorprendentes y divertidos pero que tienen algo en común: viven PUERTA CON PUERTA. Grupos de vecinos con mucho que contar y mucho que vivir. Mostramos la vida cotidiana, etc.

Ir de Cáceres a Badajoz,.


Ir de Cáceres a Badajoz

Carretera EX-100 de Cáceres a Badajoz. :: Hoy/
Carretera EX-100 de Cáceres a Badajoz. foto,.

Son las únicas capitales sin autovía directa a otra capital de su región,.

El viernes pasado, se presentó un libro sobre una carretera. Sobre carreteras hay novelas, películas, algún ensayo y muchos mapas, pero no sabía de ningún libro que fuera, además de literatura viajera, una especie de enciclopedia sobre la carretera más importante y olvidada de Extremadura.
El viernes pasado, en Cáceres, a la misma hora en que se celebraban otras tres conferencias y presentaciones, el público llenó hasta la bandera el salón de actos de Cajalmendralejo en el Chalet de los Málaga para asistir con verdadera expectación a la presentación de 'Ex-100. El viaje de Cáceres a Badajoz', cuyo autor es el doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura y Director del Laboratorio Agroalimentario de Cáceres José Manuel López Caballero (Cáceres, 1968).
El escritor Arto Paasilinna viajaba por Finlandia, se encontró una liebre en la carretera y el hallazgo le inspiró su 'El año de la liebre', un viaje por las carreteras finlandesas en compañía de tan alegre animal. El caso de José Manuel López Caballero es diferente. La ruta de Cáceres a Badajoz y viceversa la ha hecho más de mil veces por trabajo y por estudios. Y no encontró nunca una liebre, pero sí que le tocó participar en su facultad en la autopsia a la última loba de Extremadura, que murió atropellada en una curva de la EX-100 en 1990. La liebre finesa era simpática, la loba extremeña despedía un olor tan insoportable que hubo que hacerle la autopsia en la terraza del centro universitario.
La Ex-100 es una carretera preciosa que resume Extremadura: llanos cacereños de avutardas, sierra de San Pedro con águilas, venados y elanios, llanuras adehesadas de Badajoz y campos de regadío del Guadiana. Y la historia: trincheras de la Guerra Civil en el Cerro de los Romanos, nada más salir de Cáceres, los campos de las batallas de Gévora y de Sagrajas, evocaciones de Felipe II, de los Reyes Católicos, de la nobleza medieval...
¡Qué poco viajábamos los extremeños entre las dos ciudades hasta hace nada! Si no llega a ser por la universidad, por La Gitana y por Galerías Preciados, ahora por El Corte Inglés y El Faro, la EX-100 habría sido casi una carretera residual y el símbolo preclaro de cómo se dan la espalda Cáceres y Badajoz. Recuerdo que la primera vez que pasé por esa carretera, ya con 19 años, fue porque traje a casa a un joven diplomático japonés, que perfeccionaba el castellano en Salamanca antes de ser destinado a una embajada hispanoamericana. Susumu Fukuda, así se llamaba, me propuso ir a conocer Badajoz y, ante mi resignada extrañeza, me llevó por la EX-100 en su Lancia deportivo. Fue un viaje iniciático que, nada más cumplir los 20, repetí decenas de veces en bus para ir a ver a mi novia, estudiante en Badajoz.
La EX-100 es una carretera preciosa, pero sangrante. Fíjense, Soria, Cáceres y Badajoz son las únicas capitales de provincia españolas que no están unidas en línea recta por autovía con ninguna otra capital de su región. Con el agravante de que la N-122 entre Soria y Valladolid ya tiene tramos convertidos en autovía.
Al acabar la presentación del libro, se suscitó un animado debate y salió el tema de la autovía Cáceres-Badajoz. Entre los presentes, nadie entendía que no existiera y la única explicación que se nos ocurría era la falta de sintonía y de capacidad para luchas unidos, Cáceres y Badajoz, por esta cuenta pendiente.
Más allá de reivindicaciones, se preguntó por curiosidades como que los autobuses de la empresa Caballero Quevedo tuvieran ocho paradas hasta La Roca de la Sierra y ninguna desde este pueblo hasta Badajoz. Era porque en los cortijos cacereños trabajaban empleados que iban y venían en el día y en los de Badajoz, estaban de quieto, citándose el caso de Las Carboneras a mediados del siglo pasado: 1.895 trabajadores, escuela, iglesia... un pueblo más que un cortijo. Como ven, un libro fascinante para conocer mejor Extremadura y reivindicar con razones.

TITULO: CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -27- FEBRERO -  Manu Sánchez: "Con la Champions soy más feliz",.

 AL RINCON DE PENSAR - MARTES -27- FEBRERO,.

 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 CALLEJEROS -Manu Sánchez: "Con la Champions soy más feliz",.

 Manu Sánchez: "Con la Champions soy más feliz",.


foto - Manu Sánchez: "Con la Champions soy más feliz"

Manu Sánchez: "Con la Champions soy más feliz"

Manu Sánchez charla con As sobre la Champions, el fin del partido en abierto y audiencias. Insiste en desmarcar a los Deportes de Antena 3 del resto.

Manu Sánchez charla con As desde Stamford Bridge sobre la Champions, el fin del partido en abierto, audiencias y la competencia. Insiste además en diferenciar a los Deportes de Antena 3 del resto. Acaba de cumplir 28 años en la cadena.
¿Le cambia el ánimo la Champions? ¿Es más feliz?
Siempre soy feliz con la Champions y bastante más cuando está con nosotros que cuando no. De todas formas estoy siendo muy feliz cada día con nuestros informativos y el respaldo de la audiencia. Después de 28 años en Antena 3 no es fácil vivir un momento tan estupendo. La Champions es deporte en directo, ahora mismo la mejor competición que hay.
En 28 años ha cambiado la manera de contar el deporte.
Una barbaridad. Sólo los medios te cambian absolutamente todo. Y lo noto a diario. Ahora hay interés por otros deportes y ese techo de cristal de la información deportiva lo estamos rompiendo nosotros. ¡Más allá del fútbol hay vida! Creo que estamos de alguna manera encabezando un cambio interesante.Y quizás lo veamos cuando nos separemos del cuadro. Un cuadro no lo ves bien hasta que tomas distancia. Seguramente con el tiempo lo sabremos valorar mejor.
Han cambiado también el espectador y la manera de consumir deporte.
Sí. El espectador no espera ahora que le cuentes noticias porque ya se las sabe prácticamente de memoria. Las ha recibido en su móvil. Espera más bien que le cuentes tu opinión o que le cuentes una noticia desde tu punto de vista o profundizando en otros aspectos. Como por ejemplo la historia de Kenworthy, el esquiador gay, el primer olímpico en atreverse en romper esa barrera. O la de las ucranianas que protestaron contra el gobierno saudí sacrificando títulos y premios porque no querían ponerse velo para jugar.
En enero con récord...
Sí. El día dos con dos millones y medio de espectadores y 16,8% de share en el bloque de deportes del mediodía. Justo cuando cumplía los 28 años en la cadena. Fue un regalo y ojalá dure.
¿Vive muy pendiente de la competencia?
Mucho. Pero estoy pendiente de todo. Hasta cuando duermo pienso en escaletas. Habitualmente la conclusión que saco es que el espectador tiene la suerte de que no nos parecemos en casi nada y puede elegir. Jugones da la información de una manera, Deportes Cuatro de otra y nosotros no nos parecemos a ninguno de los dos. Lo damos de forma diferente. Y TVE también. La competencia de todas formas nos hace más fuertes y mejores a todos. Y me parece muy interesante lo que hacen ellos.
¿Qué les diferencia? ¿Cuál cree que es su sello?
Contamos historias, les ponemos nombres, apellidos, cara y ojos. Y lo hacemos al margen de Madrid, Barça y el fútbol de siempre. Hemos optado por quitarnos el corsé más tradicional y apostar y profundizar con valentía en ellas. En nuestra apertura de hoy (ayer) hemos apostado por los deportistas que después de mucho tiempo consiguen estar en la elite como Federer. Esa es nuestra diferencia con los demás.
¿Qué debería mejorar?
Deberíamos tener más tiempo en la edición de las 21:00. Con un poquito más estaríamos más satisfechos. Y eso que estamos teniendo todo el respaldo, pero nos adaptamos. Tendremos que hablar con Pablo Motos para que nos regale dos minutitos. (Risas).
Puede ser más complicado que negociar la Champions...
Igual de complicado por lo menos. (Risas).
Se acabó el partido en abierto para el próximo curso. ¿Confía en algún acuerdo?
En este momento no es posible. La UEFA ha decidido vendérselo a Mediapro y será de pago. De todas formas no estoy en esos pisos, sino en el bajo haciendo noticias. En el ático están otros.
¿Qué daría usted por recuperarlo?
Ahora mismo estoy abriendo mi cartera a ver el dinero que tengo y si podemos hacer una colecta... Me encantaría seguir. Formamos un gran equipo. Éxito de audiencia y éxito deportivo. Ojalá este año siga así.
Y en el recuerdo Mariano Sancha.
Le echamos muchísimo de menos. En cada partido y en cada viaje me acuerdo de él. Se fue un amigo. Desde donde esté seguro que estará disfrutando viendo que nos va bien.
¿Cómo lleva el doblete de turnos? ¿Llega al fin de semana?
Llego agotado. Es un maratón. Cuando termino el viernes intento irme al cine o cambiar completamente y empezar la desconexión. Es necesario. Porque la nuestra es una línea que te exige mucho más trabajo. Hay que salirse del carril, del abecé, del entrenamiento del Madrid, Barça o la rueda de prensa. Es una carrera de supervivencia y en eso estamos.
¿Quién ganará la Champions?
Apuesto por una final. La guinda para estos tres años de Champions en Atresmedia está clara. El primer Clásico en una final de Champions. Sería la guinda. Pedir es gratis. Y soñar también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario