martes, 1 de octubre de 2013

ENTREVISTAS,LA NOCHE ES DE PENELOPE CRUZ Y MONICA CRUZ,./ el principe de bel air--William -SERIES DE INVIERNO,"Will" Smith

 TÍTULO; ENTREVISTAS, LA NOCHE ES  DE PENELOPE CRUZ Y MONICA CRUZ,.

TÍTULO; ENTREVISTA PENELOPE CRUZ

foto--Penélope Cruz: "Me enorgullece ser capaz de reírme de mí misma"

Penélope Cruz está enviando un mensaje por su móvil medio acurrucada en el sofá y con una sonrisa de íntima satisfacción en la cara. La leyenda dice que es arisca con la prensa española. La leyenda dice que es muy parca en sus respuestas: hasta su amigo del alma, Pedro Almodóvar, la ha llegado a calificar de “reservada”. Pero la leyenda hoy se queda en leyenda porque la realidad se impone. La actriz está sola, sin representantes, asistentes ni relaciones públicas. No ha pedido un cuestionario previo (como sí hacen otros profesionales con menos lustre). Piensa y mide lo que dice, como haría cualquiera con dos dedos de frente si supiera, como ella sabe, lo rápido que se extiende ahora cualquier cosa, cierta o no, con sólo darle a la tecla de enviar, compartir o subir.
Lleva un elegante vestido negro de tirantes y se cubre con un echarpe de cachemira en tonos grises. Coleta alta informal, flequillo juvenil y un buen maquillaje –de los que están ahí para favorecer sin estridencias– que el maquillador Pablo Iglesias, que conoce muy bien su cara y está de guardia tomando un té en la antecámara, apenas necesita retocar. Lo que más llama la atención de ella son sus ojos, más grandes y expresivos en directo que en la pantalla. Tiene una mirada despierta y magnética. Valorativa. Sabe mantenerla y a veces habla con los ojos, animando a seguir o marcando pausas. Es actriz, observadora y, desde luego, una estrella.
“Se te ha perdido un pendiente”, suelta Penélope acompañando la frase con ese gesto intuitivo y cómplice, tan femenino, de ponerse a buscarlo de inmediato. Primera impresión: es rápida, no se le escapa detalle y está más que acostumbrada a hacerse una idea de quién se le pone delante sin perder un segundo. Toca devolverle la mirada: Penélope Cruz está feliz y se le nota. Se diría que está en un momento dulce en el que maneja su vida y su carrera sin urgencia alguna; tomándoselo todo con más calma, trabajando mucho pero sin encadenar un proyecto tras otro. Recientemente ha rodado en Sarajevo Venuto al mondo, de Sergio Castellitto, y Bop Decameron, su segunda experiencia
–esta vez romana– con Woody Allen, el director que le dio un papel de Oscar. Pero no hay que engañarse: los maratones de rodar tres o cuatro películas por año parecen cosa del pasado. Cuestión de prioridades, que ser madre siempre las ajusta, y de cabeza, algo importante en alguien que a veces dice sí a un proyecto porque, simplemente, no puede dejar de pensar en él.
Mucha inteligencia emocional y mucho ángel ha de tener esta mujer para que muchos de los directores con los que ha trabajado vuelvan a llamarla. Ha repetido con Bigas Luna, Fernando Trueba, Rob Marshall, Castellitto, Allen y, por supuesto, Almodóvar. En el cine, una profesión en la que el ego es a la vez necesidad y enemigo, equilibrar los distintos frentes con la tensión de un rodaje y quedar como amigos tiene mérito.
Encajar las agendas de una pareja de actores con Oscar y éxito debe de ser casi tan complicado como resolver con una mano el cubo Rubik. Así que, para la actriz, disfrutar del presente y seguir trabajando concediéndose a sí misma un relativo respiro significa a menudo llevar una vida nómada; de lujo si se quiere, pero nómada. Por eso Penélope Cruz recibe al Magazine en una habitación con vistas sobre el Támesis y el London Eye. Su marido, Javier Bardem, está haciendo de malo en el próximo James Bond, que se rueda en la capital británica.

Isabel Coixet me dijo una vez que usted era, sobre todo, una currante. ¿Se reconoce en la definición?
Sí, me reconozco. Me tomo mi profesión muy en serio y me gusta trabajar duro. Es la única manera que entiendo de acercarme al trabajo desde que empecé. A nadie le regalan nada. A mí me han dado oportunidades muy interesantes que siempre he intentado aprovechar y disfrutar al máximo. Y eso significa darlo todo, esforzarte al límite. Todo lo que pueda haber conseguido en mi carrera me ha llegado a través del trabajo duro.

También por saber tomar decisiones a tiempo. Cuando usted se fue a probar suerte en Hollywood...
Nunca me fui en plan hago las maletas y lo dejo todo. Nunca dije me voy y dejo de trabajar en mi país. Me ofrecieron un personaje allí y acudí con mi billete de ida y vuelta. Luego fueron saliendo más propuestas y pasaba allí temporadas más o menos largas. Pero todo fue poco a poco.

En esa época hablaba usted poco inglés, a veces se encontraba sola, y recogía gatos callejeros para que le hicieran compañía...
Es verdad que he recogido muchos gatos por la calle. Cuando no podía tener más los iba regalando al resto del equipo, a los directores... ¡Castellitto tiene un gato mío en su casa! Siempre me encontraba gatos en los rodajes. En los primeros años, viajando y trabajando en Estados Unidos, Francia o Italia, había momentos en los que me sentía sola. Nada extraordinario. Lo mismo te diría cualquier estudiante que, por gusto o por obligación, se haya ido a estudiar fuera de su ciudad y no tenga cerca a su familia.

En esos casos, tener amigos es fundamental. Y a usted los amigos, se llamen Goya Toledo, Salma Hayek, Johnny Depp, Bono o Almodóvar, parece que le duran.
La amistad y la familia son muy importantes para mí. Saber quiénes son las personas en las que puedes confiar y con las que siempre puedes contar es casi una necesidad. Mis mejores amigos son los mismos ahora que hace 20 años.

¿Le es más difícil hacer amigos ahora? ¿Se ha vuelto más cauta?
No, tengo nuevas amistades, claro. Pero me alegra haber podido mantener a los amigos de siempre. Goya es mi mejor amiga desde que yo tenía 13 o 14 años.

El primer día de vuelta al trabajo tras el paréntesis maternal suele ser de corazón partido. ¿Cómo fue el suyo?
Cuando volví a trabajar tuve la suerte de que era un rodaje muy corto, de tres semanas. Me lo pusieron todo muy fácil, y no me tuve que separar de mi hijo en ningún momento para un viaje o nada de eso... ¡Si yo todavía estoy dando el pecho, llevo 13 meses!.. Si yo estoy...

A Penélope Cruz se le escapa una sonrisa de esas que se esbozan con los ojos y los labios sólo de pensar en su hijo. “Es muy madraza”, contó una vez Almodóvar. Pero la actriz retoma pronto su papel, sin cambiar el tono pero con sonrisa ya profesional.

“No me gustaría hablar mucho de esto. Tengo la regla de intentar separar las cosas, mantener mis dos mundos al margen...”.

¿En qué momento se dijo a sí misma: “Ya he llegado”?
Nunca llegas a sentirte así en este trabajo, quizás en ningún trabajo. Lo que sí piensas es en la gran suerte que tienes por poder vivir haciendo algo que te apasiona. Eso sí lo percibes como algo real, algo mucho más tangible que el haber llegado. Mi gran miedo era tener que dedicarme a algo que no me gustara, tener que estar encerrada muchas horas en una oficina... Siempre he sido consciente de lo afortunada que soy. Y lo valoro incluso más ahora, cuando hay personas muy preparadas, con una o dos carreras, que lo tienen muy difícil para encontrar un puesto de trabajo. En lo suyo o en cualquier otra cosa.

No ha perdido la perspectiva...
Es difícil perderla. Si lees un periódico aquí o allá y ves en las noticias cómo están las cosas, es imposible no darte cuenta del enorme privilegio que es hoy en día tener un trabajo.

¿Cree en el destino?
La verdad es que hay algunas casualidades, algunas coincidencias curiosas... Pero yo creo que, a la larga, cada uno se crea su propio destino. Aunque quizá sea una mezcla de casualidad, actitud, voluntad y destino.

Conoció a la madre Teresa de Calcuta cuando era muy joven. ¿Qué huella le ha dejado?
Me hizo ver el mundo de manera muy diferente. Me acordaré siempre de ella. Aquel fue un viaje que me cambió la vida, y no exagero nada al decirlo porque una visita a Calcuta, más todavía por el tiempo extraordinario que pude pasar con ella, te cambia la vida, sí o sí. El nivel de pobreza y miseria de Calcuta no lo he visto en otro sitio. Sé que los hay parecidos en otros lugares, pero lo más fuerte que yo he visto ha sido allí.

¿Qué recuerdo guarda de ella?
Medía un metro y poco y es de las personas más fuertes que he conocido. Tenía una fuerza, una presencia... Siempre iba al grano pidiendo ayuda para los demás. Era una mujer muy práctica porque no perdía ni un segundo de su vida en algo que no fuera pensar y crear estrategias que le permitieran ayudar a más y más personas.

En una entrevista reciente, Jude Law reivindicaba su derecho a involucrarse frente a quienes critican la solidaridad de los famosos...
No puedes ni dejar de ser solidario porque se te critique ni hacerlo para que se te halague, porque ninguna de las dos cosas funcionaría. Esta profesión te da la oportunidad de colaborar en proyectos que pueden contribuir a mejorar la vida de otras personas, y no hay que renunciar a ello. A mí nunca me ha preocupado el qué dirán en estos temas. Siempre he tenido claro cuál era mi motivación, y que podría hacer muchísimo más de lo que hago. Y esa es mi intención: hacer más.

¿Es cierto que le tira mucho el karaoke?
Alguna vez con amigos en casa... También es una de las cosas que me gusta hacer cuando salgo, pero no soy de salir mucho de noche.

¿Qué canción borda?
Ninguna. ¡Nadie canta bien en el karaoke! Yo soy muy de mirar el libro, las letras y tirarme allí tres horas. Pero no es una cosa que haga a diario.

¿Y qué más le ayuda a desconectar?
Cuando no estoy trabajando tengo una vida muy normalita y tranquila. No me llama nada la atención ir a sitios con ruido donde no puedes hablar, Me gusta estar en casa, dar paseos, leer y ver cine.

A Penélope Cruz siempre le ha gustado el cine, desde que de muy pequeña jugaba con sus amigas a intentar ser otra persona. El viejo vídeo Betamax de casa de sus padres, en Alcobendas, en el que la joven aspirante a actriz veía películas de Billy Wilder y de un temprano Almodóvar, suele salir en sus entrevistas. Tiene memoria, como demostró en su discurso de ganadora de un Oscar, cuando puso Alcobendas en el mapa. Ver Átame dio un empujoncito más a su voluntad de ser actriz. De la primera llamada de Almodóvar debe de recordar hasta las comas.

¿Cómo valora esa presión silenciosa que se ejerce sobre las mujeres que están en primera línea para estar siempre perfectas? Porque parece que una actriz o una modelo sea de goma y tenga la obligación de recuperar la cintura en tiempo récord después de un parto...
Esas cosas me dan igual. Ni las leo ni les presto atención. Y si no lo lees, no te afecta. No hago ni una dieta rara basada en proteínas, como han escrito mil veces. Es totalmente falso. ¡No había oído hablar de esa dieta en mi vida! Me encanta comer. A mí sólo me preocupa comer bien y estar sana. Nunca dejaría de comer ni seguiría una dieta peligrosa. Tampoco haría eso de engordar o adelgazar por un papel o para encajar mejor en un personaje. No haría nada que pusiera mi salud en peligro.

Ha vuelto a rodar con Woody Allen, ahora en Roma. ¿Qué puede decir de Bop Decameron?
Que es una comedia pura con cuatro historias muy divertidas. Interpreto a una prostituta que se hace pasar por otra persona. Aún no he podido verla montada, pero el guión, cuando lo leí, me hizo mucha gracia. Me lo pasé muy bien otra vez rodando con Woody Allen, disfruté mucho durante todo el rodaje. Sólo por estar a su lado un rato, por escucharle hablar con ese sentido del humor tan brillante que tiene, ya merece la pena la experiencia.

Parece que Italia le da suerte, allí ganó con No te muevas el premio David de Donatello y en muchos de sus papeles se la ve muy italiana, muy Sophia Loren, un poco Ana Magnani….
¡Bueno, Ana Magnani son palabras mayores! Pero es cierto que Italia es como mi segunda casa. Me ha abierto sus puertas de manera muy generosa con personajes muy interesantes.

¿Hay algo de lo que se sienta especialmente orgullosa?
Una de las cosas de las que más orgullosa estoy es de ser capaz de reírme de mí misma. De cosas que nunca podría contar en una entrevista, pero ¡me saco tanto material! Y no sólo no he perdido esta capacidad, que creo que es muy sana, sino que va a más. Sé no tomarme demasiado en serio cuando no es necesario.

Ha logrado muchas cosas, un Oscar, una estrella en el Paseo dela Fama...¿Qué le queda por hacer?
Me queda mucho por hacer porque sigo teniendo por este trabajo la misma ilusión del primer día, que es lo que importa. Me encanta todo lo que rodea la interpretación, estar ahí, seguir aprendiendo... No hay rutina: siempre estás interpretando un papel nuevo, siempre estás empezando de cero. Cuando te enfrentas al reto de crear en pantalla a un nuevo ser humano metiéndote es su piel no sientes nunca la sensación de “esto ya lo conozco”. Además, intento no repetir muchos personajes para prepararlos a fondo y sentir de verdad que estoy en un nuevo territorio. Así empiezo los proyectos con la cabeza fresca.

¿Se lleva los personajes a casa?
Siempre te afectan algo. Es difícil que no te afecten de alguna manera. Pero yo hago el esfuerzo consciente de intentar no llevármelos a casa, y sólo con intentarlo, parece que se te pegan menos.

¿A qué colegas admira?
A Meryl Streep, Victoria Abril, Pedro Almodóvar… Yo es que veo a Meryl Streep y me dan ganas de besarle los pies. Es un genio, la mejor actriz que ha pisado este planeta.

¿Le han pedido muchas veces en Hollywood el móvil de Almodóvar?
¿Las actrices? Muchísimas, claro. Allí le quieren y le respetan mucho. Como se merece.

¿De verdad no conduce? Habiendo vivido en Los Ángeles es inusual.
No conduzco en ningún sitio. He aprendido a conducir por las películas, así que sé hacerlo, pero no tengo carnet. Le tengo un miedo raro. Es algo totalmente irracional, porque luego me pongo al volante y me gusta.

¿Hay clan español en Los Ángeles?
Más que un clan somos un grupo de amigos, como con Antonio (Banderas) y Melanie (Griffith), pero también otros muchos amigos que no tienen nada que ver en este trabajo, que nos juntamos de vez en cuando para comer una buena paella.

¿Usted cocina en casa?
Cocino algunas cosas, no muchas. Pero me defiendo.

¿Cómo va su faceta de productora? ¿Veremos su Pasión india?
Tengo algunos proyectos en cartera, pero ese, en concreto, no lo voy a hacer. El libro está basado en un personaje real, y había miembros de la familia que no estaban de acuerdo en que se llevara al cine su vida. Y a mí no me interesa incomodar a nadie por una película.

¿Por dónde anda su pareja de Oscar?
Por ahí están. Los vamos cambiando de casa en casa...

Tiempo. Penélope Cruz se levanta y apoya con firmeza su brazo en el hombro de la periodista para estamparle dos besos. Cercanos, naturales. Sin divismo. Agustín Almodóvar acaba de anunciar a la emisora RAC1 el título de la nueva película de su hermano, Los amantes pasajeros, que se anuncia como “una comedia ingeniosa, picante y coral”. Penélope Cruz no estará en esa película, pero tendremos noticias suyas. Como siempre.

 TÍTULO; ENTREVISTA  MONICA CRUZ,.

-foto--Mónica Cruz: "Me ha emocionado hacer de doble de mi hermana",.

Es imagen de una firma de chicles,.

La actriz, que ha empezado a grabar nuevos capítulos de “Águila Roja”, presentó unos chicles en Madrid, donde pasará las Navidades junto a su familia, ya que Penélope ha llegado a la capital para dar a luz.

Uno de los atractivos de Mónica Cruz es su sonrisa, por eso es la madrina de los chicles de Smint con sus nuevas mezclas de sabores.

La actriz, que ha comenzado a grabar los nuevos capítulos de la serie “Águila Roja”, está encantada por haber sustituido a su hermana Penélope en “Piratas del Caribe 4”.
 Mónica incluso ha llegado a reconocer que sustituyó a Penélope en la nueva entrega de 'Piratas del Caribe': “Mi hermana ha sido mi espejo. Lo mejor que me ha pasado es ver cómo con tesón se pueden conseguir todos los sueños”.
 Entrevista a Mónica Cruz
Has estado rodando algunas escenas de la nueva película de “Piratas del Caribe”.
Sí, he estado un mes y medio haciendo de doble de mi hermana. La he sustituido en las escenas de acción, aunque también había una especialista.
 Entrevista a Mónica Cruz
¿Cómo ha sido la experiencia?
Para mí ha sido una experiencia maravillosa, tanto en lo profesional como en lo personal, porque ha significado mucho poder sustituir a mi hermana.
 Entrevista a Mónica Cruz
¿Cómo surgió la idea?
Yo ya conocía al director. Y fue una idea que se le ocurrió a él cuando a mi hermana se le empezó a notar el embarazo.
 ¿Penélope ha estado contigo durante ese mes y medio?
Sí, ha estado conmigo en el set durante todo el rodaje.
 ¿Y qué tal con Johnny Depp?
Muy bien, me acogió con los brazos abiertos. Es una persona maravillosa, muy profesional y humilde.
 ¿Cómo está Penélope?
Está muy bien. Pero si quieres saber cuándo nace el bebé se lo tendrás que preguntar a ella o a Javier.
 Entrevista a Mónica Cruz
¿Vas a ser la madrina?
Pues no me lo han dicho todavía. Lo que es seguro es que seré una tía estupenda.
 'look' de Mónica Cruz
Para la presentación de Smint, Mónica eligió un conjunto diseñado por ella y Penélope para la firma Charles Vogele, colección que han presentado en Zurich.
 Con 'Pé' a todos lados
Hace unos Mónica Cruz y su hermana llegaron a España procedentes de Londres para quedarse... hasta que nazca el hijo de Penélope. De la mano... así las vimos en el aeropuerto de Madrid, dejando claro la gran amistad y complicidad que las une.


TÍTULO;

 el principe de bel air SERIES DE INVIERNO,


 ARGUMENTO,

William "Will" Smith (Will Smith) es un chico de Filadelfia que se muda a vivir con sus tíos ricos al barrio de Bel-Air (Los Ángeles) para no ir por el lado malo de la vida y por los problemas que sufre con unos tipos del barrio en donde residía.
Allí convivirá con su tío Philip Banks (James Avery), su tía Vivian (Janet Hubert-Whitten / Daphne Maxwell Reid), sus cuatro primos: Hillary (Karyn Parsons), Carlton (Alfonso Ribeiro), Ashley (Tatyana Ali) y Nicky (Ross Bagley), además del mayordomo Geoffrey (Joseph Marcell).
Esto le traerá mas de algún problema, ya que Will es un muchacho de barrio pobre criado jugando basquetball y rapeando, mientras que su tio, a pesar de ser de origen humilde, es juez de California lo que le ha llevado a él y a su familia a una vida sofisticada y lujosa, por lo que desde los modismos o vestimenta hasta la forma de ver la vida les acarreará diariamente problemas y malentendidos que deberán resolver a medida que comprendan cuanto se parecen a Will y que pueden aprender de él.

 William "Will" Smith,.foto,.

UN ADIOS DE TRACA,./ A LA CONQUISTA DEL SALON, RADIO Y TELEVISION,.

TÍTULO; UN ADIOS DE TRACA,.

Un adiós de tracaSOCIEDAD

Un adiós de traca

Una empresa valenciana propone celebrar el último adiós convirtiendo las cenizas del difunto en fuegos artificiales -foto.

La muerte y sus ritos forman parte del imaginario cultural de cada una de las sociedades. Desde la icónica Santa Muerte mexicana pasando por las clásicas Parcas controlando el fino hilo de la vida. Ahora, el paso al 'otro mundo' se adapta a la tradición valenciana con la apuesta de una empresa local que propone convertir las cenizas de una persona fallecida en una carcasa con la que encender la última mecha.
El objetivo es crear un explosivo que se dispare al cielo en una despedida que «aúna la tradición de la pólvora y la última voluntad», un disparo llevado «hasta sus últimas consecuencias», tal y cómo afirman desde la empresa.
En el núcleo de la carcasa se encuentran los restos del finado embolsados, que se rodean de una esfera con una carga explosiva que acabará explotando en el aire, un estruendo que supondrá un homenaje póstumo en el que el ruido será el protagonista.
Pero no todo es tradición en este 'último adiós' fallero, la inclusión de las últimas tecnologías y el poder de Internet también tienen su lugar en este funeral.
El petardo va acompañado de un código QR que actúa de enlace mediante el que, a través de un dispositivo móvil, permite la correcta identificación del difunto, remitiendo a una página web en la que aparecen sus datos personales y biográficos.
La ceremonia ha sido desarrollada por la funeraria online 'www.lápidasparanichos.com' en colaboración con Europlà, empresa encargada de la pirotecnia y con una experiencia en fuegos artificiales que se remonta a 1977. Las empresas se localizan en las localidades de Onteniente y Bèlgida, respectivamente.
Del proyecto dicen que está teniendo «una gran aceptación, sobre todo en las regiones del Mediterráneo», un ritual especialmente pensado para las localidades de la Comunidad Valenciana, cuya tradición y cultura está estrechamente vinculada al ruido de la pólvora y «donde los fuegos de artificio tienen una gran importancia a lo largo de la vida de las personas». El ruido primero, el silencio después.
Según la empresa, los familiares optan por «un espacio abierto que guarda una estrecha vinculación con el pasado del difunto», un lugar en el que se ofrece una ceremonia de despedida personalizada que acaba con el último tiro.
El disparo de la carcasa con las cenizas del difunto es una alternativa que cuenta con todos los permisos legales y se convierte en un ritual de homenaje póstumo de parientes y amigos a la persona fallecida.
Este servicio de mascletà-funeral está disponible a partir de esta misma semana y se une así a la larga lista de curiosos ritos, entre los que también se encuentra la transformación de las cenizas en piedras preciosas que se acaban incrustando en anillos, collares y colgantes.

TÍTULO;  A LA CONQUISTA DEL SALON, RADIO Y TELEVISION,.
Steam, a la conquista del salón
Steam, la tienda digital de videojuegos para PC, se acerca al salón. / Steam, foto,.
Hace ahora un año Steam, la tienda digital de videojuegos para PC, lanzaba 'Big Picture', una característica opcional que buscaba simplificar el uso de la plataforma y adaptarla a los televisores, evitando en la medida de lo posible la utilización del teclado y el ratón y aceptando el pad, periférico natural de las consolas, como interfaz para instalar y ejecutar juegos en el ordenador. Aquel primer intento de desligar el ocio electrónico en los compatibles del despacho personal no hacía sino apuntalar una carrera llena de logros incontestables por parte de Valve -artífice también de éxitos como 'Portal' y 'Half-Life'- a la hora de revitalizar el PC como máquina para jugar.
En 2003, la desarrolladora de videojuegos vislumbró que el futuro pertenecía a las descargas digitales y dio con la receta del éxito: un catálogo de casi 3.000 juegos a la venta, accesibles desde cualquier ordenador y épocas de rebajas en las que se pueden adquirir novedades y colecciones con un descuento de hasta el 75%. El éxito fue tal que compañías como Electronic Arts optaron por crear sus propias tiendas digitales. Desde entonces la plataforma, que cuenta ya con más de 50 millones de usuarios, no ha hecho más que crecer.
Sin embargo, y pese a contar con versiones para Linux y Mac, parece que a Gabe Newell, máximo responsable de la compañía, la audiencia del PC se le queda corta. Fruto de ello son los tres anuncios que Valve realizó a lo largo de la semana pasada y que ahondan en la senda marcada por 'Big Picture': llevar la experiencia Steam a la sala de estar y competir con el tipo de entretenimiento que ya ofrecen Nintendo, Sony y Microsoft.
Quizá el más importante de ellos sea el que se refiere a una nueva hornada de máquinas certificadas por Valve que tienen como objetivo introducir el sistema en el salón. Llegarán al mercado a principios de 2014 a través de varios fabricantes y que habrá distintos modelos, precios y configuraciones para adaptarse a las necesidades de los consumidores. Complicar las cosas no parece una buena idea, si se quiere competir con el mercado consolero. Al fin y al cabo quien opta por comprarse una consola lo hace por su facilidad de uso -requisito que en principio sí cumplirán las máquinas de Steam-, pero también porque es un sistema cerrado que va a ejecutar todos los juegos que se desarrollen para la misma. Si la compañía invita al usuario a decantarse por una máquina más o menos potente estará colocando una barrera de entrada importante. Antes de que acabe el año, Valve repartirá 300 prototipos entre la comunidad para recibir 'feedback' de cara al lanzamiento.

Una solución basada en Linux
Las nuevas máquinas ejecutarán por defecto SteamOS, otra de las novedades anunciadas. Se trata de un sistema operativo basado en Linux que parece surgir en respuesta al intento de Microsoft de hacer de Windows 8 un ecosistema más cerrado, algo de lo que Newell se ha quejado largo y tendido a lo largo de este año. Según explica la empresa ya hay «cientos de juegos» que funcionan de forma nativa para la plataforma y en las próximas semanas se producirán varios anuncios sobre «títulos triple A que llegarán a SteamOS en 2014». Ahora bien, ¿qué pasará con aquellos juegos creados originariamente para Windows u OS X? SteamOS ofrecerá la posibilidad de ejecutar el juego en un PC y enviar la señal al televisor por 'streaming', pero también será posible utilizar las máquinas certificadas por Valve como ordenadores personales al uso.
Por último, el Steam Controller es el dispositivo que da cohesión a todo el conjunto. Se trata de un pad con 16 botones que sustituye los sticks tradicionales por dos superficies táctiles que, según Valve, dan mucha mayor precisión que los mandos tradicionales. Conscientes de la importancia de la respuesta física e instintiva que aportan los sticks, Valve ha alojado en el interior de los trackpad duales dos electroimanes capaces de transmitir fuerza y vibraciones que ayudarían al jugador en este sentido. Una pantalla de alta resolución, también presionable, pondrá al alcance del jugador un número ilimitado de acciones haciendo, incluso, que sea factible jugar a un juego de estrategia con únicamente con el mando. Y es que una de las grandes virtudes del periférico es que servirá para jugar a todos los juegos de la plataforma, ya que será capaz de emular el teclado y el ratón.
Valve aún tiene un largo camino por recorrer y quizá su proyecto arroje más sombras que luces -ni precios, ni juegos concretos- pero haber integrado a la comunidad de usuarios en las fases previas al lanzamiento bien podría decantar la balanza hacia el éxito.

CON CADA CRISIS CAMBIA EL ROSTRO DEL CRIMEN,./ LA ORQUESTA DE EXTREMADURA LLENA EL TEATRO DE ZAFRA,.

TÍTULO; CON CADA CRISIS CAMBIA EL ROSTRO DEL CRIMEN,.

Cultura

«Con cada crisis cambia el rostro del crimen»

El escocés Craig Russell publica una nueva entrega de la serie que protagoniza su macarra y violento detective Lennox

La crítica dice que las novelas de Craig Russell (Fife, 1956) son «de un negro muy intenso». El autor escocés está de acuerdo. En este registro canónico del género «negro puro» presenta al lector español 'El sueño oscuro y profundo' (Rocaeditorial), tercera entrega de la serie de su detective Lennox. Es un ser políticamente incorrecto «que hace lo correcto». Macarra, violento, mujeriego, despiadado, irónico, resentido, está muy lejos de la elegante línea de intriga deductiva y nada sanguinolenta que inauguró Sherlock Holmes. Se aproxima al Marlowe más truculento de Chandler y a otros referentes de la época dorada del 'noir' estadounidense, como 'Cosecha roja' de Dashiel Hammett.
Lennox es un lobo solitario distanciado de su rica familia canadiense, un excombatiente que investiga en el sombrío Glasgow de los años 50 un truculento asesinato que destapará la inmundicia que desborda las alcantarillas del hampa escocesa, para la que a veces trabaja. Es un tipo duro en una dura ciudad que atraviesa tiempos duros.
Antes que narrador policíaco Russell fue agente de policía, corrector de textos y creativo de una agencia de publicidad. «Quería ser escritor desde los doce años», de modo que su andadura profesional fue un camino hacia su actual oficio. Los lectores sancionan sus novelas con ventas millonarias y la crítica elogia su estilo adusto, directo, dinámico, descarnado y fiel a las claves del género.
El detective, que se tiene a sí mismo por «un cínico hijo de puta», protagonizó antes 'Lennox' y 'El beso de Glasgow'. En esta entrega investiga en el infernal Glasgow de los tristes 50 un macabro asesinato ocurrido muchos años antes y que implica a lo peor de las mafias que operan en la ciudad escocesa. Lo hará «en un tiempo muy oscuro, cuando Europa no podía aún soñar con recuperarse de la heridas de la segunda guerra mundial que dejaron una huella muy profunda en Lennox, excapitán del ejército canadiense», explica Russell. «La novela negra es un barómetro social muy exacto, un espejo fiel de las situaciones de crisis como la que vivimos ahora. Y con cada crisis cambia de manera sustancial el rostro del crimen. Una situación como la que se vivía en aquel Glasgow húmedo, pobre, negro y literalmente al borde del abismo», dice Russell, que ha participado en el Hay Festival de Segovia.
Su detective se mueve como pez en el agua en los ambientes turbios y cargados de una gran urbe nebulosa y de salvajes contrastes, castigada por la pobreza y la crisis. «Una ciudad literalmente negra, muy americana, que se alzó al tiempo que Boston, que estaba en plena decadencia, como el imperio británico, y en la que campaban la pobreza y la violencia de todo género, incluida la policial y la institucional», resume.
Su otro gran personaje de ficción, el inspector de Policía Jan Fabel, al que ha dedicado otra serie, trabaja en la también oscura, brumosa y delincuencial ciudad de Hamburgo. «Fabel es un tipo normal, sin mayores problemas, una persona ordenada y un policía de orden, mientras que Lennox está en constante lucha contra sí mismo para dejar el lado turbio de la vida y los traumas de la Segunda Guerra Mundial», explica Russell. «Fabel es para una tarde de charla, Lennox para cruzar la noche», ironiza.
Como ocurrió con Fabel, el cine se fijará en este atrabiliario detective al que su autor pondría las angulosas caras del fallecido Jack Palance o del danés Mads Mikkelsen, malote habitual en la pelis de James Bond. Lennox es un tipo frío, nada amable con las mujeres «sin llegar a ser misógino», con cierto sentido del humor y mucha ironía. «Curiosamente gusta mucho más a las mujeres que a los hombres», según su creador.
«Mientras que Sherlock Holmes habría utilizado el intelecto y una gorra de cazador para resolver sus casos, yo habría empleado más bien los músculos y una cachiporra flexible. Y para ser franco, había llegado a disfrutarlo un poquito más de la cuenta y quería alejarme de ello», explica el propio personaje, un mercenario que, por lo común, trabaja en desapariciones y asuntos de poca monta como robos y divorcios.

TÍTULO;  LA ORQUESTA DE EXTREMADURA LLENA EL TEATRO DE ZAFRA,.

SOCIEDAD

La Orquesta de Extremadura llena el teatro de Zafra-foto,

El concierto formaba parte de las actividades de la Feria Internacional Ganadera de la localidad pacense

La Orquesta de Extremadura llena el teatro de ZafraEl Teatro de Zafra acogió el pasado sábado un extraordinario concierto de la Orquesta de Extremadura, que estuvo dirigida por Álvaro Albiach. El auditorio estaba completamente lleno al venderse todas las entradas para el mismo.
Es habitual que la Orquesta de Extremadura participe dentro del programa de actividades de la Feria Internacional Ganadera (FIG) y Tradicional de San Miguel y por ello, crea siempre una gran expectación entre los segedanos. Un concierto que fue organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Zafra y la Obra Social de Caja Badajoz-Caja 3. Al acto asistieron la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons Fornelino y diferentes concejales de la corporación municipal; así como el comisario de la Feria Internacional Ganadera y 560 Tradicional de San Miguel, Santiago Malpica y representantes de la entidad Caja Badajoz, entre otros ciudadanos.
El programa comenzó con la obertura de la ópera Idomeneo, rey de Creta, de W. A. Mozart; Sinfonía en Re menor para gran orquesta, de Juan Crisóstomo Arriagade y tras el descanso, la obertura de Las Hébridas, de Mendelssohn, y la Sinfonía nº 100 de Franz Joseph Haydn, conocida popularmente como la Sinfonía Militar.
El coordinador-asesor musical de la Orquesta, Pascual Climent Mata, resaltó que Zafra es una de las ciudades «más musicales» de toda Extremadura y para la Orquesta de Extremadura «es un lujo venir a esta ciudad». Aseguró que «el que fuera presidente de Juventudes Musicales, José Cabezón, se encargo de hacer un trabajo fantástico en esta ciudad con la asistencia de la Orquesta de Nacional España en varias ocasiones, agrupaciones y orquestas de todo tipo y antes de iniciar el concierto diez minutos estaba ya lleno el auditorio».
Climent, que se ha mostrado ilusionado ante la nueva temporada musical de la Orquesta de Extremadura, apostilló que tras el concierto de Zafra, tendrá lugar otro en colaboración con la Unidad de Música de la Guardia Civil el 5 de octubre. «Además, iniciamos el primer concierto de abono el 10 de octubre que se desarrollara hasta junio con 14 conciertos», subrayó.

ROSENDO DICE QUE ESTAMOS AGOBIADOS POR EL DESASTRE POLITICO QUE VIVIMOS,./ SANGRE, RACISMO Y AVARICIA EN EL ARTICO,.

TÍTULO; ROSENDO DICE QUE ESTAMOS AGOBIADOS POR EL DESASTRE POLITICO QUE VIVIMOS,.

foto, Rosendo dice que estamos agobiados "con el desastre político que vivimos"

Rosendo dice que estamos agobiados "con el desastre político que vivimos"
Rosendo dice que estamos agobiados "con el desastre político que vivimos"
El poeta urbano por excelencia, Rosendo Mercado, recupera su sonido más icónico, la denuncia social y la rima pegadiza con "Vergüenza torera", un disco repleto de letras políticas que ha considerado "inevitable" y que publica mañana, uno de octubre, con la "satisfacción del trabajo bien hecho".
"Estamos todos agobiados con el desastre político que vivimos y no he podido evitar volver a cantar sobre lo que vivo a diario", ha dicho hoy Rosendo sobre su último trabajo en una entrevista con Efe.
No recuerda bien si es su decimoquinto disco o si ha alcanzado ya el decimosexto, pero lo que Rosendo (Madrid, 1954) tiene claro es que si no le queda mucho que decir, al menos sí conoce diferentes formas de cantarlo.
"Es cierto que en mis discos los temas se repiten; por ello trato de contar lo mismo con estilos diferentes", ha señalado este viejo rockero que ha confesado que ya no tiene edad para innovar demasiado.
De este modo, "Vergüenza torera" recupera el toque mágico de la guitarra y esa forma de escribir tan particular que radica en "confundir y obligar a leer las letras varias veces para descubrir el auténtico significado".
Un sello de identidad que le ha convertido en icono del rock español y que se mantiene presente incluso en el título de este nuevo álbum, con un nombre que "da pie a un doble sentido en el que se habla tanto del pundonor como de la poca vergüenza".
De nuevo, los poemas urbanos y el alma de rock confluyen en un sonido puro, esencia de Rosendo, que denuncia con ironía y un ritmo pegadizo el poder de los ricos, aunque el cantante ha reconocido que su intención inicial se alejaba de las composiciones políticas.
"Trato de huir de la actualidad porque las canciones son para siempre, pero mis discos son un diario en el tiempo y, al final, siempre escribo sobre lo que se está viviendo", ha comentado un Rosendo más enfadado que nunca con la situación económica actual.
Así, este viejo rockero, que lleva 40 años dedicados a la música, arrastrará el rechazo social por cada escenario, combatiendo contra la clase política y la corrupción acompañado de un auténtico tributo al rock & roll en el que la guitarra ruge con libertad.
Rosendo cumplirá en febrero 60 años y piensa ya en la jubilación, sin embargo sus canciones se mantienen imperturbables en el tiempo, siempre cantadas a coro por sus incombustibles seguidores, cada vez más jóvenes, que disfrutan con el sonido desgarrado y ronco de este madrileño.
"En mis conciertos ha habido ya varios relevos generacionales, pero es lo que tiene el rock & roll, que es la música de la calle, de la energía y la mala leche, y siempre hay gente a la que le llegan estos mensajes", ha declarado.
"Vergüenza torera" mantiene ese espíritu de lucha, que habla sin tapujos de la situación actual de crisis y está compuesto en exclusiva por Rosendo, a excepción de la canción "A remar", obra de su hijo Rodrigo Mercado, que se atreve con un estilo más acústico en el que un cuarteto de cuerda es protagonista.
"He colaborado en varias ocasiones con mi hijo porque me gustan sus juegos de vocabulario y esta canción se prestaba a ello", ha confesado el de Carabanchel.
Pese a ello, "Vergüenza torera" mantiene el carácter particular de Rosendo, capaz de robar un suspiro a todos aquellos que descubran al ritmo de sus melodías que, pese a que la vida golpee con fuerza, los viejos rockeros nunca mueren.
El compositor se encuentra inmerso desde agosto en la gira "Mentira me parece", con la que llevará estas nuevas composiciones por cada rincón de España hasta diciembre; "disfrutando de la carretera" y sin olvidar jamás las canciones que le han convertido en leyenda como "Hombre singular" o "Agradecido".
De este modo, Rosendo continuará enviando un mensaje de protesta envuelto en unos acordes vibrantes, superando el nerviosismo que siempre, ha dicho, sentir sobre el escenario y demostrando así, una vez más, que denunciar la injusticia es su única manera de vivir.

TÍTULO;  SANGRE, RACISMO Y AVARICIA EN EL ARTICO,.
«El racismo y la xenofobia hacia los lapones existe, es un problema muy real». Lo asegura el periodista francés Olivier Truc (Dax, 1964), corresponsal en Escandinavia de 'Le Monde', 'Le Point' y otros grandes medios franceses. Con base en Estocolmo desde 1994, trató a Stieg Larsson y es un excepcional conocedor de la realidad del pueblo sami, lapones para el resto del mundo. Lo que comenzó como una serie de reportajes para 'Libération' sobre la etnia que habita remotas y gélidas latitudes árticas, su ancestral forma de vida y la curiosa Policía de los Renos, derivó en un documental y después en la primera novela de Truc, 'El último lapón' (Destino).
Es una intriga en torno al brutal asesinato de un pastor de renos en el corazón helado de la tundra. Una trama que se remonta a los orígenes de este milenario pueblo nómada y que, al tiempo que desvela su compleja idiosincrasia y algunos de sus secretos, denuncia la implacable y salvaje colonización del norte helado, el expolio de sus ricos recursos naturales y el desprecio de sus conciudadanos, sajones y puritanos del Sur, hacia esta milenaria etnia.
«España es el segundo país en que se publica la novela, que aparece el año que viene en Suecia, y en unas semanas en Noruega y Finlandia y otros siete países. Quizá entonces tenga que pedir asilo político aquí», bromea Truc, que se ha servido de la eficaz herramienta de la novela negra para denunciar la colonización «pura y dura» de Laponia y derrumbar de paso el mito de la Escandinavia respetuosa con los derechos de las minorías y gran valedora de la igualdad y los derechos civiles.
Los sami son supuestamente ciudadanos de pleno derecho, pero la realidad es que son despreciados por muchos escandinavos. «Lo vi claro cuando un movimiento de indignados organizó una protesta contra una mina de hierro en el corazón de la Laponia sueca. Hay una guerra entre la industria minera que explota los recursos y un modo de vida tradicional. Internet se llenó de comentarios racistas». «El problema es real. La extrema derecha quiere que les recorten los derechos y consideran que hay discriminación inversa, que se les trata mucho mejor que a los suecos y a los noruegos de a pie», denuncia Truc.
Cara oculta
Para penetrar en ese mundo insondable, Truc ha creado una pareja de policías, un clásico en el mundo de la intriga y la novela policíaca, que recuerda a los Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva. Klemet Nango es un oficial de la específica Policía de los Renos -que existe solo en Noruega y que Truc extiende a toda Escandinavia- con sangre sami en su venas y un mar de contradicciones. Le da réplica Nina Nanmse, una novata rubia con cabellos de oro y ojos de acerado azul, destinada a esta desangelada latitud ártica desde el rico y desentendido Sur noruego y que desconoce todo sobre este pueblo nómada, la única etnia aborigen nórdica.
Truc sabe de qué habla. Pasó varios meses entre los sami, en la inacabable noche polar rota por bellas auroras boreales. «Dormí, comí y viajé con ellos, moviendo rebaños de renos en motos de nieve», explica. Conoció de primera mano los conflictos entre los pastores de renos, los agricultores de las tierras de pasto y la avara industria energética que busca valiosos recursos en la tundra. «Los sami me mostraron sus tradiciones, me contaron sus historia, me desvelaron la Laponia oculta y dinamitaron esa visión glamurosa e idílica de trineos y nieve que exportan los países nórdicos, tan presuntamente respetuosos con unas minorías a las que maltratan».
Los motores de la historia son el asesinato del pastor sami Mattis y el robo de un tambor ritual de un chamán, todo un símbolo del histórico expolio y el desprecio hacia una cultura ancestral. «En todo el mundo existen 71 de estos tambores rituales, a través de los cuales los lapones establecen contacto con sus dioses. No hay ni uno en Laponia. Están en museos de Oslo, Estocolmo y en colecciones privadas de Alemania. Recuperarlos es una vieja reivindicación de los sami», asegura Truc.
«La novela negra se ha inventado para los periodistas frustrados», argumenta divertido Olivier Truc. «Soy periodista desde hace 30 años y mi religión son los hechos, de modo que es formidable disponer de un marco como la novela de intriga para profundizar en los temas que apenas se apuntan en informaciones y reportajes», dice Truc. Confiesa no ser un gran lector de novela policíaca, pero con su irrupción en el género ha logrado el premio de los lectores Quai du Polar y el Prix Mystère de la Critique 2013, y anuncia que seguirá con la saga.
Con esta ficción policíaca quiso contrarrestar el desinterés de la prensa escandinava por la cultura lapona y denunciar la dualidad de un discurso oficial que, lejos de defender los derechos de un pueblo y una cultura olvidada, se apropia con avaricia de sus ricos recursos naturales. «Estallará el conflicto entre la industria minera que se apodera de los pastos y los ganaderos que pastorean renos desde tiempo inmemorial», vaticina. Para Truc, sufren una colonización salvaje, por más que suecos, noruegos y finlandeses, tan críticos con otros abusos colonizadores, «no quieran ver la viga en su propio ojo y expolien con codicia sus recursos durante siglos».

COPA EUROPA, REAL MADRID-4-copenhague-0- 20:45 CANAL + LIGA CAMPEONES, MIERCOLES 2, ANCELOTTI MAREA AL REAL MADRID,./ PABLO SANTANA ASUME QUE LLEGA AL TORO EN UNA EPOCA MUY DIFICIL,.

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FÚTBOL | primera división

Ancelotti marea al Real Madrid

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Las dudas y vaivenes del técnico italiano hacen retroceder al equipo blanco, huérfano de fútbol y de estilo


Ancelotti, en el derbi del Bernabéu. /foto.
Ancelotti marea al Real MadridMuy pronto se ha hartado la afición del Real Madrid de Carlo Ancelotti, el técnico que en pretemporada prometió el fútbol de toque y autoritario que exige Florentino Pérez y ahora reclama juego directo y balones a la olla para superar defensas cerradas y perfectamente organizadas. Una traición a la historia del club más rico del mundo, al que se le exige no sólo ganarlo todo, sino también jugar bien. Ancelotti no deja de mostrar contradicciones y marear a un equipo que, huérfano de fútbol y de un estilo definido, ha retrocedido con respecto al dirigido por José Mourinho. El Madrid del portugués, gustase o no, se sabía a lo que jugaba. El del italiano de las dudas y los vaivenes aún desconoce lo que quiere y sus jugadores están desconcertados con sus cambios de sistema y de futbolistas.Tras el ‘catenaccio’ para mantener el 0-1 en Elche, donde sí hubo apatía de los jugadores, se constató ante el Atlético impotencia por la incapacidad del equipo blanco con el balón, con ausencia de ideas en el campo y en el banquillo.
«El sistema no es el problema. El problema es la velocidad del juego. Necesitamos mejorar en actitud y confianza», justificó Ancelotti tras el varapalo sufrido frente a los rojiblancos en el Bernabéu, donde el italiano se ganó los pitos de los aficionados por retirar a Isco y su equipo fue abroncado por partido tan desastroso, sin una pizca de juego y con unas vergüenzas en defensa que no se recordaban desde hace cuatro temporadas. Mientras el entrenador madridista parecía, o quería demostrar, estar convencido de un fútbol más elaborado, próximo a la excelencia soñada por su presidente, ahora apunta que la fórmula es «jugar más vertical». Según él, la única manera de marcar un gol al Atlético era con balones al área y cabezazos, y asegura que por ello quitó a Isco y sacó a Morata, el canterano idolatrado por un Bernabéu en guerra civil por la venta de Özil y la suplencia de Casillas y que agarrota a unos futbolistas que sienten que tienen al enemigo en casa.
Los enfrentamientos también se han trasladado al terreno de juego, como se reflejó la noche del sábado, entre otras acciones, cuando Pepe en encaró con Benzema reclamándole sudor, exigiendo, en consonancia con el público, mayor sacrificio al francés, y con Sergio Ramos reprochando al portugués su actitud. «Cuando las cosas no van bien es fácil levantar los brazos o acusar al compañero, pero hay que estar más unidos», reconoce Cristiano Ronaldo, para quien «la culpa no es del entrenador, sino de los jugadores». «Ancelotti es una gran persona y un gran entrenador que hace un trabajo fenomenal», proclamó el crack portugués, con mensaje también destinado al antecesor del italiano.
El caso es que los futbolistas no se adaptan al 4-4-2 que pretende imponer Ancelotti, aunque en Villarreal modificó el planteamiento para jugar con un 4-3-3, y el madridismo añora más que nunca a Özil.Su marcha, con el visto bueno del técnico, ha indignado al vestuario de un equipo roto, sin equilibrio en el centro del campo porque no está Xabi Alonso, y sin profundidad, ya que se ha esfumado el desborde y la visión de juego del alemán, el mejor socio de Cristiano. También ha dado un preocupante paso atrás el Madrid no sólo en orden defensivo, sino también en potencial de contraataque, con su gran estrella y máximo goleador ahora compañero de Benzema en punta, alejado de la banda izquierda, por donde tanto daño hace Cristiano con espacios. Como interior zurdo tampoco funciona Isco, y en el derbi, bien por petición de Ancelotti o del propio delantero portugués, Cristiano decidió pegarse de nuevo a la cal antes de la media hora, aunque ahí también fue desactivado por un magnífico Atlético.
Ya sorprendió Ancelotti con su once, al alinear a Illarramendi junto a Khedira, cuando hasta ahora Modric era fijo para el técnico y debió recurrir al croata en el descanso, pero más incomprensible para el Bernabéu fue retirar a Di María, el único que estaba aportando algo diferente, con centros a Benzema, para reemplazar al argentino por Bale. Lo que ya hizo estallar al Bernabéu contra Ancelotti fue la sustitución de Isco. Dado que Florentino se ha gastado 100 millones en él y le llega a considerar «el mejor jugador del mundo», el galés tiene que jugar aunque esté en plena pretemporada. Y, para no desplazar a Cristiano, hacerlo por la banda derecha, por donde, tras deslumbrar como lateral e interior izquierdo, solamente actuó a finales de la pasada temporada. 

TÍTULO; PABLO SANTANA ASUME QUE LLEGA AL TORO EN UNA EPOCA MUY DIFICIL,.

Pablo Santana asume que llega al toro en una época muy difícilTOROS

-foto.Pablo Santana asume que llega al toro en una época muy difícil

El vallisoletano tomará la alternativa el próximo domingo en la plaza de Mojados tras tres temporadas como novillero con picadores


El novillero con picadores Pablo Santana, de 24 años, tomará la alternativa el próximo 6 de octubre en la plaza de toros de Mojados (Valladolid). El joven asume que llega al primer escalafón en una época «muy difícil», de aguda crisis económica, de poco público en los tendidos y de fuerte contestación social en contra de la fiesta.
«He tenido la mala suerte de haber querido ser torero en uno de los peores momentos, a nivel general, que ha vivido la tauromaquia. Si ser torero es muy complicado, ahora lo es más fundamentalmente por la crisis económica» y la ausencia de un relevo generacional entre los aficionados, analiza Santana en una entrevista.
Pablo Santana (Valladolid, 1989) llega al doctorado de la mano del empresario y exmatador Jorge Manrique, con el bagaje técnico que le inculcó Andrés Sánchez, otro diestro retirado, y el apoyo que recibió en sus inicios con caballos del empresario y apoderado Manolo Martín, de los cuales se acuerda especialmente ahora.
El matador francés Juan Bautista le cederá el toro de nombre 'Hortelano', herrado con el número 38 y perteneciente a la ganadería de Caridad Cobaleda, en la corrida concurso de ganaderías programada en Mojados (Valladolid) el 6 de octubre, en la que Jesús Martínez 'Morenito de Aranda' oficiará como padrino.
Treinta y cinco festejos sumados en tres temporadas con picadores, desde su debut en mayo de 2011 en la Feria de Cáceres, jalonan una trayectoria que, en su caso, considera un «verdadero privilegio» por el mero hecho de poder tomar la alternativa, consciente como es de que «hay muchos novilleros y muy pocas novilladas».
Sin antecedentes familiares en la fiesta, ni formación en escuela taurina alguna, Pablo Santana se aficionó desde pequeño al toro «por esas cosas que a veces parece que no van a ser», y que luego desembocan en una firme vocación que encarriló el aficionado Félix Zorita Bienvenido y forjó el salmantino Andrés Sánchez.
Técnica y base del toreo
«Andrés Sánchez me aportó toda la técnica y la base del toreo durante los tres años que estuve junto a él, uno de ellos viviendo en Salamanca», explica el neófito antes de agradecer la ayuda recibida y elogiar que sus principales maestros hayan sido matadores de toros. «Eso es muy importante», apostilla.
Al reflexionar sobre la organización y estructura de la fiesta, el toricantano Pablo Santana admite que buena parte de la escasez de público en las plazas pueda deberse a que se trata de un espectáculo «muy caro», y no entiende que el aficionado pague lo mismo por ver en la plaza a 'El Juli' que «por verme a mí», dice.
«La gente no viene a los toros y tampoco es verdad que se haya cuidado al aficionado aunque ahora haya un mayor apoyo a los jóvenes. El problema no es de ahora, viene de atrás», incluso antes de la gran contestación social en torno a la tauromaquia que se ha desatado en los últimos años. «Se ha dejado pasar», reconoce.
Los antitaurinos «han hecho mucho daño a la profesión», manifiesta antes de pedir respeto a una realidad económica y cultural de primer orden.
Los toros «mueven mucho dinero y generan numerosos puestos de trabajo» y los toreros «no somos seres crueles y bárbaros, sino personas normales, trabajadoras, cultas y educadas», se defiende.
Desde 2007, año en que tomó la alternativa Raúl Alonso, ningún otro matador vallisoletano ha ingresado en el escalafón superior, relevo que ahora recoge Santana para «mover un poco esto» e intentar hacerse un nombre, como primer objetivo, en la zona.
Su nombre se une al de otros dos nuevos matadores esta misma temporada: el zamorano Alejandro Durán y el salmantino Dani Martín, doctorados este verano en Zamora y en El Burgo de Osma (Soria), respectivamente.