Un adiós de traca
Una empresa valenciana propone celebrar el último adiós convirtiendo las cenizas del difunto en fuegos artificiales -foto.
La muerte y sus ritos forman parte del imaginario cultural
de cada una de las sociedades. Desde la icónica Santa Muerte mexicana
pasando por las clásicas Parcas controlando el fino hilo de la vida.
Ahora, el paso al 'otro mundo' se adapta a la tradición valenciana con
la apuesta de una empresa local que propone convertir las cenizas de una
persona fallecida en una carcasa con la que encender la última mecha.
El objetivo es crear un explosivo que se dispare al cielo
en una despedida que «aúna la tradición de la pólvora y la última
voluntad», un disparo llevado «hasta sus últimas consecuencias», tal y
cómo afirman desde la empresa.
En el núcleo de la carcasa se encuentran los restos del
finado embolsados, que se rodean de una esfera con una carga explosiva
que acabará explotando en el aire, un estruendo que supondrá un homenaje
póstumo en el que el ruido será el protagonista.
Pero no todo es tradición en este 'último adiós' fallero,
la inclusión de las últimas tecnologías y el poder de Internet también
tienen su lugar en este funeral.
El petardo va acompañado de un código QR que actúa de
enlace mediante el que, a través de un dispositivo móvil, permite la
correcta identificación del difunto, remitiendo a una página web en la
que aparecen sus datos personales y biográficos.
La ceremonia ha sido desarrollada por la funeraria online
'www.lápidasparanichos.com' en colaboración con Europlà, empresa
encargada de la pirotecnia y con una experiencia en fuegos artificiales
que se remonta a 1977. Las empresas se localizan en las localidades de
Onteniente y Bèlgida, respectivamente.
Del proyecto dicen que está teniendo «una gran aceptación,
sobre todo en las regiones del Mediterráneo», un ritual especialmente
pensado para las localidades de la Comunidad Valenciana, cuya tradición y
cultura está estrechamente vinculada al ruido de la pólvora y «donde
los fuegos de artificio tienen una gran importancia a lo largo de la
vida de las personas». El ruido primero, el silencio después.
Según la empresa, los familiares optan por «un espacio
abierto que guarda una estrecha vinculación con el pasado del difunto»,
un lugar en el que se ofrece una ceremonia de despedida personalizada
que acaba con el último tiro.
El disparo de la carcasa con las cenizas del difunto es una
alternativa que cuenta con todos los permisos legales y se convierte en
un ritual de homenaje póstumo de parientes y amigos a la persona
fallecida.
Este servicio de mascletà-funeral está disponible a partir
de esta misma semana y se une así a la larga lista de curiosos ritos,
entre los que también se encuentra la transformación de las cenizas en
piedras preciosas que se acaban incrustando en anillos, collares y
colgantes.
TÍTULO; A LA CONQUISTA DEL SALON, RADIO Y TELEVISION,.
Hace ahora un año Steam, la tienda digital de videojuegos
para PC, lanzaba 'Big Picture', una característica opcional que buscaba
simplificar el uso de la plataforma y adaptarla a los televisores,
evitando en la medida de lo posible la utilización del teclado y el
ratón y aceptando el pad, periférico natural de las consolas, como
interfaz para instalar y ejecutar juegos en el ordenador. Aquel primer
intento de desligar el ocio electrónico en los compatibles del despacho
personal no hacía sino apuntalar una carrera llena de logros
incontestables por parte de Valve -artífice también de éxitos como
'Portal' y 'Half-Life'- a la hora de revitalizar el PC como máquina para
jugar.
En 2003, la desarrolladora de videojuegos vislumbró que el
futuro pertenecía a las descargas digitales y dio con la receta del
éxito: un catálogo de casi 3.000 juegos a la venta, accesibles desde
cualquier ordenador y épocas de rebajas en las que se pueden adquirir
novedades y colecciones con un descuento de hasta el 75%. El éxito fue
tal que compañías como Electronic Arts optaron por crear sus propias
tiendas digitales. Desde entonces la plataforma, que cuenta ya con más
de 50 millones de usuarios, no ha hecho más que crecer.
Sin embargo, y pese a contar con versiones para Linux y
Mac, parece que a Gabe Newell, máximo responsable de la compañía, la
audiencia del PC se le queda corta. Fruto de ello son los tres anuncios
que Valve realizó a lo largo de la semana pasada y que ahondan en la
senda marcada por 'Big Picture': llevar la experiencia Steam a la sala
de estar y competir con el tipo de entretenimiento que ya ofrecen
Nintendo, Sony y Microsoft.
Quizá el más importante de ellos sea el que se refiere a
una nueva hornada de máquinas certificadas por Valve que tienen como
objetivo introducir el sistema en el salón. Llegarán al mercado a
principios de 2014 a través de varios fabricantes y que habrá distintos
modelos, precios y configuraciones para adaptarse a las necesidades de
los consumidores. Complicar las cosas no parece una buena idea, si se
quiere competir con el mercado consolero. Al fin y al cabo quien opta
por comprarse una consola lo hace por su facilidad de uso -requisito que
en principio sí cumplirán las máquinas de Steam-, pero también porque
es un sistema cerrado que va a ejecutar todos los juegos que se
desarrollen para la misma. Si la compañía invita al usuario a decantarse
por una máquina más o menos potente estará colocando una barrera de
entrada importante. Antes de que acabe el año, Valve repartirá 300
prototipos entre la comunidad para recibir 'feedback' de cara al
lanzamiento.
Una solución basada en Linux
Las nuevas máquinas ejecutarán por defecto SteamOS, otra de
las novedades anunciadas. Se trata de un sistema operativo basado en
Linux que parece surgir en respuesta al intento de Microsoft de hacer de
Windows 8 un ecosistema más cerrado, algo de lo que Newell se ha
quejado largo y tendido a lo largo de este año. Según explica la empresa
ya hay «cientos de juegos» que funcionan de forma nativa para la
plataforma y en las próximas semanas se producirán varios anuncios sobre
«títulos triple A que llegarán a SteamOS en 2014». Ahora bien, ¿qué
pasará con aquellos juegos creados originariamente para Windows u OS X?
SteamOS ofrecerá la posibilidad de ejecutar el juego en un PC y enviar
la señal al televisor por 'streaming', pero también será posible
utilizar las máquinas certificadas por Valve como ordenadores personales
al uso.
Por último, el Steam Controller es el dispositivo que da
cohesión a todo el conjunto. Se trata de un pad con 16 botones que
sustituye los sticks tradicionales por dos superficies táctiles que,
según Valve, dan mucha mayor precisión que los mandos tradicionales.
Conscientes de la importancia de la respuesta física e instintiva que
aportan los sticks, Valve ha alojado en el interior de los trackpad
duales dos electroimanes capaces de transmitir fuerza y vibraciones que
ayudarían al jugador en este sentido. Una pantalla de alta resolución,
también presionable, pondrá al alcance del jugador un número ilimitado
de acciones haciendo, incluso, que sea factible jugar a un juego de
estrategia con únicamente con el mando. Y es que una de las grandes
virtudes del periférico es que servirá para jugar a todos los juegos de
la plataforma, ya que será capaz de emular el teclado y el ratón.
Valve aún tiene un largo camino por recorrer y quizá su
proyecto arroje más sombras que luces -ni precios, ni juegos concretos-
pero haber integrado a la comunidad de usuarios en las fases previas al
lanzamiento bien podría decantar la balanza hacia el éxito.
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