- Miguelanxo Prado se adjudicó ayer el Premio Nacional del Cómic 2013 por su obra Ardalén, que el propio autor define como una «historia en ...Miguelanxo Prado se adjudicó ayer el Premio Nacional del Cómic 2013 por su obra 'Ardalén', que el propio autor define como una «historia en torno a la memoria personal» y «esencia de nuestra propia identidad». El título del álbum, que ha sido publicado en castellano y gallego, alude un viento imaginario, «el que sopla desde el otro lado del Atlántico, desde el Caribe, hasta las costas del sur de Europa».Prado (La Coruña, 1958) es uno de los autores españoles de cómic con más renombre internacional. No en vano, sus historias han seducido a públicos exigentes como el estadounidense y japonés, con larga tradición en la lectura y creación de novelas gráficas. El coruñés trabaja de forma concienzuda e invierte varios años en culminar sus obras. El creador tenía terminado el guión hace casi diez años y comenzó a realizar los primeros bocetos de la obra premiada en 2009, haciendo experimentos con el estilo y el color. Ha invertido tres años y medio para alumbrar esta obra de 256 páginas, un esfuerzo que se ve ahora recompensado con la distinción, otorgada por el Ministerio de Cultura y dotada con 20.000 euros. Ha sido un trabajo lento y laborioso, que iba avanzando a un ritmo de ocho páginas al mes.Ardalén' cuenta la historia de Sabela, una mujer sumida en la zozobra que se dedica a investigar los orígenes de su familia, herida por la desaparición de un abuelo emigrante. A partir de ahí comienza un trabajo de reconstrucción de recuerdos para comprender la realidad. «El realismo mágico está con frecuencia presente en mi trabajo», arguye Prado.El autor se congratula del premio, entre otras cosas porque contribuye a dignificar un género que vive una etapa de esplendor. «El cómic ha contado con un público muy fiel. Y por esta misma razón se ha movido siempre en unos límites un tanto férreos, pero a diferencia de otros medios de expresión no existe un público ocasional», alega el autor de 'Ardalén', en cuyos trabajos siempre desempeñar un lugar preeminente el mar. «El mar sigue siendo un enigma magnífico a las puertas de nuestras casas, tan ajeno y fascinante como la más lejana selva tropical», apostilla.En las viñetas de 'Ardalén' merodean peces, medusas y todo tipo de criaturas marinas, lo que contribuye a crear una atmósfera de ensoñación, un mundo onírico en el que irrumpen incluso ballenas que sobrevuelan bosques de eucaliptos.Prado ha hecho meritos de sobra para apuntarse el premio. Es muy conocido por el cómic 'Trazo de Tiza' (1993), premiado en Barcelona y Angoulême, y la serie de historietas cortas de corte humorístico tituladas 'Quotidianía Delirante', que vieron la luz en la revista 'El Jueves'.'Ardalén' es quizás una de sus obras más ambiciosas y con toda seguridad la más extensa de toda su producción. Aunque se trata de una ficción en que lo mágico y lo real se imbrican de manera feliz, en la historia aparecen acontecimientos ciertos e identificables, como la posguerra española y la emigración a Cuba.El álbum, que ha sido publicado en castellano por Norma y en gallego por El patito editorial, está emparentado con 'De profundis', otra obra suya que fue llevada al cine y que compitió en los Goya por el premio a la mejor cinta de animación. En palabras del creador gallego, los dos cómics «comparten los mismos cromosomas».Si bien el cómic español ha llegado a su edad adulta, con toda una eclosión de editoriales que ha revitalizado el mundo de la viñeta, Prado sostiene que todavía falta un paso más. Aún no se ha asentado hasta el punto de que lo lean desde el ministro de Cultura al cajero del supermercado, como ocurre en Francia o Bélgica. «El premio ha ayudado a cambiar la visión que había».A Miguelanxo Prado no se le ha subido el premio a la cabeza. Dice que «sería de idiotas» pensar que por recibir el galardón su cómic es el mejor del año. Sigue siendo un hombre humilde. Y eso que fue jefe de dibujantes de la serie 'Men in black' y trabajó con Steven Spielberg. Pese a las ofertas de trabajo que le hicieron los estadounidenses, prefirió seguir escuchando el Atlántico gallego.
- El calendario de implantación de la Lomce se retrasa más de lo previsto, hasta el punto de que la reforma educativa solo se aplicará el...El calendario de implantación de la Lomce se retrasa más de lo previsto, hasta el punto de que la reforma educativa solo se aplicará el próximo curso en parte de Primaria. Las evaluaciones de 4º ESO y 2º Bachillerato -una de las medidas estrella de la normativa- se aplazan hasta el curso 2016-17. Ese sería también el último año en el que los estudiantes que quieran acceder a la universidad se examinarán de la Selectividad, una prueba que desaparecerá en 2018.
Todos estos cambios se recogen en una de las enmiendas presentadas este jueves - día que terminaba el plazo- por el PP en el Senado. En la práctica supone ampliar de dos a tres años la implantación completa de la reforma, aunque los aspectos más significativos no se introducen hasta los últimos años.
Este nuevo calendario, que ahora debe ser aprobado por el pleno del Senado, responde a las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de ralentizar la aplicación de la normativa como demandaba la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas las del PP. Y es que los gobiernos regionales se quejaban de los elevados costes a los que deberían hacer frente en tan poco tiempo para desarrollar la ley. Los problemas de financiación de la Lomce han sido durante toda la tramitación el verdadero caballo de batalla entre el Ministerio y las comunidades autónomas, que desconfiaban de las moderadas cifras de impacto recogidas en la memoria económica de la ley que tendrían que asumir.
En concreto, el nuevo calendario prevé que la Lomce entre en vigor el próximo año académico solamente en los cursos impares de Primaria. Algo lógico teniendo en cuenta que esta primera etapa educativa es la menos afectada por la reforma. Ese año los cambios también entrarán en vigor en el primer curso de la FP Básica. No será hasta el curso 2015-16 cuando la Lomce desembarque en el resto de Primaria y FP, los cursos impares de la Secundaria y 1º Bachillerato.
Una de las grandes apuestas de la reforma, las evaluaciones al final de cada etapa, no empezarán a practicarse hasta el curso 2016-17. Sin embargo, según contempla la enmienda, estas reválidas "no tendrán efectos académicos" ese año. Esto significa que no será necesario superar la prueba para obtener el título, aunque la evaluación sí tendrá validez para acceder a la universidad. Ese mismo año académico 2016-17 los cambios llegarán a 2º y 4º ESO. Este último curso es el más costoso, ya que supone formar dos itinerarios, uno enfocado hacia el Bachillerato y otro hacia la FP. Precisamente por eso, su aplicación queda relegada para el final.
Además, los estudiantes del curso 2017-18 serán los primeros en no realizar la Selectividad para acceder a la enseñanza superior, sino que deberán aprobar la reválida de Bachillerato y posteriormente someterse a la prueba optativa que cada universidad decida realizar.
"FACILITAR LA ADAPTACIÓN"
El PP justifica la revisión del calendario para "facilitar la adaptación de centros docentes y equipos directivos a la nueva normativa". Sin embargo, también reconoce que los nuevos plazos son más "compatibles con la situación presupuestaria de las comunidades autónomas".
A pesar del retraso en parte de su aplicación, la Lomce sigue siendo la ley educativa que más rápido se implementará. Sus dos predecesoras, la LOE actual y la LOCE -que no llegó a aplicarse- marcaban un periodo de cinco años. Por su parte, Logse tardó diez años en implantarse definitivamente. De hecho, la mayor parte de los partidos de la oposición solicitaron al Gobierno en el último debate del Senado que ampliase el plazo hasta cinco años. Una posibilidad que no veían con buenos ojos desde las filas populares, conscientes de que cuanto más se retrase la aplicación de la normativa, más sencillo será para los partidos de la oposición derogarla, como se han comprometido.
Por otro lado, entre las enmiendas presentadas por los populares no hay ninguna que recoja finalmente la obligatoriedad de ofertar como optativa la asignatura de Religión en Bachillerato. Una parte de los senadores populares se habían mostrado dispuestos a incluir una medida reclamada desde la Conferencia Episcopal de acuerdo con los acuerdos firmados entre España y la Santa Sede en materia educativa.
viernes, 1 de noviembre de 2013
Realismo mágico en viñetas,./ La reforma educativa se retrasa y solo se aplicará el próximo curso en Primaria
VIERNES, CINE, En busca de Bobby Fischer / EL ATLETICO GANA COMO UN GRANDE- GRANADA-1- ATLÉTICO-2-. / BARCELONA-1- ESPANYOL-0- A LAS 21:00 POR CANAL + LIGA,.
TÍTULO; VIERNES, CINE, En busca de Bobby Fischer,.
- Reparto
- Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Michael Nirenberg, David Paymer, Robert Stephens, Dan Hedaya, Austin Pendleton, Laura Linney, Anthony Heald, Tony Shalhoub, William H. Macy,.
- El pequeño Josh Waitzkin tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Sus padres, por supuesto, le ayudarán en todo lo posible, pues ven el crío un futuro maestro.
- TÍTULO; EL ATLETICO GANA COMO UN GRANDE- GRANADA-1- ATLÉTICO-2-.
- El Atlético de Madrid, más eficaz que brillante, venció (1-2) en el
Estadio Nuevo Los Cármenes al Granada CF para seguir la estela del FC
Barcelona en la clasificación y agravar la mala temporada como local del
equipo andaluz, que ha perdido cinco de los seis partidos disputados
ante su público.
Así vivimos el Granada vs. Atlético de Madrid
El equipo dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone venció con sendos goles de penalti, ambos cometidos sobre David Villa, marcados por el brasileño Diego Costa y por el propio Villa en la recta final de cada periodo, mientras que el tanto granadino, obra del nigeriano Odion Ighalo, llegó en el minuto 90.
El Granada dominó una primera parte en la que el Atlético mejoró con el paso de los minutos, aunque siempre sin querer llevar la iniciativa en el juego.
Los locales, que con tres centrocampistas puros de inicio dominaron con solvencia en la medular, pudieron marcar a los doce minutos con una clara doble ocasión, pero el disparo de José Luis García, 'Recio', se fue a la cruceta y en el saque de esquina posterior el belga Thibaut Courtois casi aloja el balón al despejar en su propia portería.
El equipo madrileño llegó por primera vez a la meta andaluza con un cabezazo de un activo Diego Costa que paró Roberto Fernández pese a quedarse a media salida.
Tras varias acometidas de un Granada con más posesión que llegada se produjo la jugada clave del choque con un absurdo penalti de Diego Mainz a David Villa que Costa se encargó de transformar en gol para firmar el 0-1 (m.37).
Los locales se diluyeron conforme se acercaba el descanso, mientras que el Atlético pudo sentenciar el choque con una ocasión de Adrián López, la gran novedad en el once titular colchonero, mas su disparo en el mano a mano ante Roberto se marchó fuera por poco.
La dinámica varió muy poco en el segundo tiempo: posesión de un Granada con dificultad para acercarse con peligro al área de un Atlético replegado y eficaz en defensa pero incapaz de dar más de tres pases seguidos.
El técnico del Granada, Lucas Alcaraz, trató de variar el rumbo del partido dando entrada al argentino Diego Buonanotte y a Iván Sánchez Rico, 'Riki', aunque la primera ocasión clara del segundo tiempo fue para Diego Costa, que volvió a toparse en el mano a mano con Roberto (m.69).
A falta de un cuarto de hora para el final llegaron las jugadas claves del choque. El Granada pidió penalti por un posible agarrón del uruguayo Diego Godín a Riki pero el colegiado se desentendió de la acción y en la contra atlética sí pitó pena máxima, en la caída de Villa ante el colombiano Jeison Murillo.
El propio Villa firmó el 0-2 desde el punto fatídico para sentenciar el encuentro, ya que al Granada le quedaron pocos recursos hasta el final, pese a las ganas de un enchufado Riki, para voltear el marcador.
Con todo, antes del final, y tras lucirse Roberto ante Raúl García para evitar la goleada, el colegiado expulsó al brasileño Filipe Luis por doble cartulina amarilla e Ighalo marcó de cabeza el 1-2, aunque el Granada no tuvo tiempo para culminar la remontada.
Ficha técnica:
1. Granada CF: Roberto; Nyom, Mainz, Murillo, Foulquier; Iturra; Pereira (El Arabi, m.78), Recio (Riki, m.67), Fran Rico, Brahimi (Buonanotte, m.60); e Ighalo.
2. Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis; Adrián (Raúl García, m.69), Mario Suárez, Gabi, Koke (Insúa, m.90); Diego Costa y Villa (Tiago, m.85).
Goles: 0-1, m.37: Diego Costa, de penalti. 0-2, m.77: Villa, de penalti. 1-2, m.90: Ighalo.
Árbitro: González González (Castellanoleonés). Expulsó por doble cartulina amarilla al visitante Filipe Luis (m.90). También mostró cartulina amarilla a los locales Nyom y Murillo y al visitante Juanfran.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante unos 16.000 espectadores.
TÍTULO; BARCELONA-1- ESPANYOL-0- A LAS 21:00 POR CANAL + LIGA,.
El Tata sale con todo y Aguirre sorprende con la lista.
resultado final-- BARCELONA-1- ESPANYOL-0-Viernes, ¡día de derbi catalán!
En un día poco habitual (21 h. GolT, C+L, Radio MARCA y MARCA.com), el derbi barcelonés tendrá una nueva edición en el Camp Nou con un Barça con ciertas dudas en el estilo pero incontestable en cuanto a resultados.
TURISMO DE CEMENTERIO,./ CALLEJEROS DESPILFARRO,./ LIGA, TERCERA GRUPO 14, CASTUERA-2- AZUAGA-2-
TÍTULO; TURISMO DE CEMENTERIO,.
En los últimos años ha surgido una nueva corriente turística que se ha centrado en recorrer los principales monumentos funerarios de los cementerios. Se trata del “Necroturismo” o turismo de cementerios.
Obras de arte funerarias esculpidas o pintadas, ingenierías urbanas,… una historia compartida de estilos artísticos y un patrimonio que descubrir bajo el velo de la superstición.
ITINERARIO CULTURAL EUROPEO
En 2010, el Consejo de Europa reconoció como “itinerario cultural” a la Ruta de Cementerios Europeos (ASCE)[[1]], un epígrafe que comparte con el Camino de Santiago, la Vía Francigena, la Ruta de los Fenicios o del Legado Andalusí, entre otros.
Reconociendo que las visitas a cementerios van en aumento, el Consejo de Europa vio en la Ruta la posibilidad de establecer un itinerario europeo bajo un contenido muy específico. Un nexo más de unión entre los países.
La Ruta Europea de los Cementerios está formada por 63 camposantos localizados en 50 ciudades de 20 países europeos, entre las que destacan Oporto, Florencia, Estocolmo, París, Londres, Cracovia o Atenas. En España se eligieron 18 cementerios dignos de ser visitados. Cataluña y Andalucía, son las comunidades autónomas con más presencia en la Ruta.
PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
Esta nueva modalidad turística apuesta por dar a conocer el rico patrimonio histórico y artístico que albergan los camposantos de numerosas metrópolis de todo el mundo. Rincones tranquilos, alejados de los turistas que conservan auténticas obras de arte y donde descansan multitud de personajes históricos. En muchas ocasiones, estos mismos cementerios son los testigos más elocuentes de grandes catástrofes y calamidades que han castigado Europa durante siglos, como las dos guerras mundiales, aunque también son depositarios de rasgos positivos, puesto que en ellos quedan plasmadas las expresiones de diferentes corrientes artísticas - como el modernismo, el neogótico, el art noveau, el neoclásico o el romántico – en distintos conjuntos escultóricos y arquitectónicos.
El turista que se anima a recorrer esta particular ruta puede visitar las tumbas de personajes tan ilustres como el filósofo Jean-Paul Sartre (en el parisino cementerio de Montparnasse), el compositor Ludwig van Beethoven (en el Zentralfriedhof de Viena) o el pintor surrealista Joan Miró (en el cementerio barcelonés de Montjuïc).
La mayoría de ciudades que integran la ruta son ciudades ricas en historia e inquietudes artísticas como Génova, París, Londres, Viena, Florencia, Granada o Barcelona. La riqueza de sus cementerios, aunque desconocida para el gran público, se encuentra ahí y en Europa hace ya años que no solamente han sido conscientes de su potencial turístico, sino que además se ha logrado que el turismo de cementerios, o necroturismo, se alce con el reconocimiento internacional dentro del sector turístico.
EL NECROTURISMO EN ESPAÑA
En España, este tipo de necroturismo está despuntando y en los últimos años son muchos los cementerios que se han sumado a esta nueva moda de mostrar ángeles, serafines o vírgenes de mármol.
En Madrid se celebró el pasado mes de junio la I Ruta de Turismo de Cementerios en el camposanto de La Almudena y el Panteón de los Hombres Ilustres, coincidiendo con la Semana Europea de Turismo de Cementerios. Así mismo, coincidiendo con su bicentenario, la sacramental de San Isidro ofreció visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio artístico, histórico y paisajístico que atesora.
Además también se muestran a los turistas que lo deseen el cementerio de Montjuïc, en Barcelona; los cementerios modernistas de Sitges y Vilanova i la Geltrú, ambos cerca de Barcelona; Comillas (Cantabria); Valencia (en la ruta bautizada como “Museo del silencio”) y La Almudena (Madrid). También merecen ser visitados por originales los cementerios de Bilbao, Polloe (San Sebastián) o el del Inglés (Málaga) que incluso organiza visitas nocturnas o bilingües.
El cementerio de Monturque en Córdoba es el único cementerio de España que contiene en su interior una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural y posee en su interior unas cisternas romanas que se descubrieron en el siglo XIX, cuando una epidemia de cólera obligó a ampliar el cementerio.
En Galicia destaca el conocido como «Cementerio del fin del mundo», que está en Finisterre. Es obra de César Portela y está formado por 14 cubos de granito proyectados hacia el mar desde el acantilado. Todos ellos (con otros tres cubos algo más arriba: la sala de autopsias, el depósito y la capilla) componen el cementerio sin muertos más valorado del planeta. Finalista de los premios Philippe Rotthieer (2002) y Mies van der Rohe (2003), ha sido reconocido como una de las mejores obras funerarias del mundo por Oxford y alabado en unas 50 publicaciones especializadas.
LOS CEMENTERIOS MÁS FAMOSOS Y VISITADOS DEL MUNDO
LOS PROS Y LOS CONTRAS DEL NECROTURISMO
El necroturismo ha despertado opiniones para todos los gustos. Sus defensores alegan que se trata de un nuevo concepto turístico totalmente gratuito, que mantiene al visitante alejado de las grandes masas a las que nos tienen acostumbrados los monumentos más convencionales.
Quienes apoyan el necroturismo consideran, además, que es una buena manera de fomentar la preservación y el cuidado de los cementerios, concebidos como espacios que guardan un importante patrimonio histórico, artístico y social.
Los detractores, por su parte, no parecen contentarse demasiado con esta nueva modalidad turística, ya que la llegada de visitantes podría poner en peligro la conservación de los recintos funerarios, así como la tranquilidad que, según ellos, deben tener estos lugares.
TÍTULO: CALLEJEROS DESPILFARRO,.
El Castuera juega en casa contra el Azuaga un rival complicado que se llego al descanso con empate a 1-1, el Castuera marco de penalti y el Azuaga de una jugada muy bonita,. Comenzo la segunda parte marcanco el Azuaga y luego mas tarde marco el Castuera el 2-2- ,. El Azuaga se quedo con uno menos, pero el Azuaga dos tiros a los palos, pero el resultado final fue el siguiente, Castuera -2- Azuaga-2, etc.
En los últimos años ha surgido una nueva corriente turística que se ha centrado en recorrer los principales monumentos funerarios de los cementerios. Se trata del “Necroturismo” o turismo de cementerios.
Obras de arte funerarias esculpidas o pintadas, ingenierías urbanas,… una historia compartida de estilos artísticos y un patrimonio que descubrir bajo el velo de la superstición.
ITINERARIO CULTURAL EUROPEO
En 2010, el Consejo de Europa reconoció como “itinerario cultural” a la Ruta de Cementerios Europeos (ASCE)[[1]], un epígrafe que comparte con el Camino de Santiago, la Vía Francigena, la Ruta de los Fenicios o del Legado Andalusí, entre otros.
Reconociendo que las visitas a cementerios van en aumento, el Consejo de Europa vio en la Ruta la posibilidad de establecer un itinerario europeo bajo un contenido muy específico. Un nexo más de unión entre los países.
La Ruta Europea de los Cementerios está formada por 63 camposantos localizados en 50 ciudades de 20 países europeos, entre las que destacan Oporto, Florencia, Estocolmo, París, Londres, Cracovia o Atenas. En España se eligieron 18 cementerios dignos de ser visitados. Cataluña y Andalucía, son las comunidades autónomas con más presencia en la Ruta.
PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
Esta nueva modalidad turística apuesta por dar a conocer el rico patrimonio histórico y artístico que albergan los camposantos de numerosas metrópolis de todo el mundo. Rincones tranquilos, alejados de los turistas que conservan auténticas obras de arte y donde descansan multitud de personajes históricos. En muchas ocasiones, estos mismos cementerios son los testigos más elocuentes de grandes catástrofes y calamidades que han castigado Europa durante siglos, como las dos guerras mundiales, aunque también son depositarios de rasgos positivos, puesto que en ellos quedan plasmadas las expresiones de diferentes corrientes artísticas - como el modernismo, el neogótico, el art noveau, el neoclásico o el romántico – en distintos conjuntos escultóricos y arquitectónicos.
El turista que se anima a recorrer esta particular ruta puede visitar las tumbas de personajes tan ilustres como el filósofo Jean-Paul Sartre (en el parisino cementerio de Montparnasse), el compositor Ludwig van Beethoven (en el Zentralfriedhof de Viena) o el pintor surrealista Joan Miró (en el cementerio barcelonés de Montjuïc).
La mayoría de ciudades que integran la ruta son ciudades ricas en historia e inquietudes artísticas como Génova, París, Londres, Viena, Florencia, Granada o Barcelona. La riqueza de sus cementerios, aunque desconocida para el gran público, se encuentra ahí y en Europa hace ya años que no solamente han sido conscientes de su potencial turístico, sino que además se ha logrado que el turismo de cementerios, o necroturismo, se alce con el reconocimiento internacional dentro del sector turístico.
EL NECROTURISMO EN ESPAÑA
En España, este tipo de necroturismo está despuntando y en los últimos años son muchos los cementerios que se han sumado a esta nueva moda de mostrar ángeles, serafines o vírgenes de mármol.
En Madrid se celebró el pasado mes de junio la I Ruta de Turismo de Cementerios en el camposanto de La Almudena y el Panteón de los Hombres Ilustres, coincidiendo con la Semana Europea de Turismo de Cementerios. Así mismo, coincidiendo con su bicentenario, la sacramental de San Isidro ofreció visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio artístico, histórico y paisajístico que atesora.
Además también se muestran a los turistas que lo deseen el cementerio de Montjuïc, en Barcelona; los cementerios modernistas de Sitges y Vilanova i la Geltrú, ambos cerca de Barcelona; Comillas (Cantabria); Valencia (en la ruta bautizada como “Museo del silencio”) y La Almudena (Madrid). También merecen ser visitados por originales los cementerios de Bilbao, Polloe (San Sebastián) o el del Inglés (Málaga) que incluso organiza visitas nocturnas o bilingües.
El cementerio de Monturque en Córdoba es el único cementerio de España que contiene en su interior una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural y posee en su interior unas cisternas romanas que se descubrieron en el siglo XIX, cuando una epidemia de cólera obligó a ampliar el cementerio.
En Galicia destaca el conocido como «Cementerio del fin del mundo», que está en Finisterre. Es obra de César Portela y está formado por 14 cubos de granito proyectados hacia el mar desde el acantilado. Todos ellos (con otros tres cubos algo más arriba: la sala de autopsias, el depósito y la capilla) componen el cementerio sin muertos más valorado del planeta. Finalista de los premios Philippe Rotthieer (2002) y Mies van der Rohe (2003), ha sido reconocido como una de las mejores obras funerarias del mundo por Oxford y alabado en unas 50 publicaciones especializadas.
LOS CEMENTERIOS MÁS FAMOSOS Y VISITADOS DEL MUNDO
- Cementerio de Staglieno (Génova): considerado el mejor cementerio del mundo, está reconocido por sus esculturas y por ser el cementerio más grande de Europa. Fue inaugurado en 1851. Entre los famosos enterrados en este cementerio, se encuentran Constance Lloyd, esposa de Oscar Wilde.
- Necrópolis de Cristóbal Colón en La Habana (Cuba): es el cementerio más grande de América y el único de ese continente dedicado a Cristóbal Colón. Está declarado como Monumento Nacional de Cuba. La estructura del camposanto es rectangular en forma de campamento romano y compuesto de calles, manzanas y lotes. Si por algo resulta llamativo es porque muchos panteones recrean a escala, las mansiones originales de sus dueños.
- Cementerio de Père Lachaise (París): inaugurado en 1804, cuenta con más de 77.000 tumbas y 300.000 personas enterradas. Entre las lápidas más famosas están las de Jim Morrison, Edith Piaf, Oscar Wilde, Maria Callas, Isadora Duncan, Marcel Proust, Moliere, Balzac, Daumier, Ingres, Delacroix, Corot, Rossini o Chopin.
- Cementerio de Highgate (Londres): construido en 1839 con el objetivo de paliar la falta de cementerios en la ciudad por la superpoblación, la pobreza y los ataques de epidemia de aquellos años. Destaca por su estilo gótico y su arquitectura victoriana. Con una frondosa y exuberante decoración, muchos lo llaman el "Bosque encantado". Hay aproximadamente 52.000 tumbas y 168.000 personas enterradas. Entre las personalidades que allí se encuentran, están el intelectual Karl Marx, el científico Michael Faraday y el teniente coronel de la KGB Alexander Litvinenko.
- Cementerio de la Almudena (Madrid): el cementerio se puede dividir en tres partes: la necrópolis, el cementerio original y la ampliación de 1955. En cuanto a la arquitectura de este cementerio, tiene influencias modernistas y neo mudéjares en su entrada. Hacia el este de la necrópolis se encuentra el primitivo cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, inaugurado provisionalmente en 1884 por las corrientes de cólera. Dentro de las personalidades enterradas en este cementerio, se encuentran Las Trece Rosas, un grupo de trece mujeres fusiladas por el régimen franquista poco después de finalizar la Guerra Civil.
- Cementerio judío de Praga: se creó en 1439 y fue creciendo a lo largo de los años, Nunca aumentó su extensión por lo que es considerado un cementerio pequeño y agobiante, debido a eso, el gran número de tumbas se amontonan, lo que impide que muchos no puedan honrar a sus muertos. Hay unas 12.000 lápidas y más de 100.000 personas enterradas.
- Cementerio americano de Colleville en Normandía (Francia): ubicado en la Playa de Omaha, una de las famosas playas donde se realizó el desembarco de Normandía. Contiene los restos de 9.387 militares estadounidenses, la gran mayoría de ellos fallecidos durante el famoso desembarco. Además, se incluyen las tumbas de los miembros de la Fuerza Aérea cuyos aviones fueron derribados en Francia. Las tumbas están colocadas hacia el oeste, mirando a los Estados Unidos. La película "Salvar al soldado Ryan" está basado en la historia de los hermanos Niland, que se encuentran enterrados en este cementerio.
- Cementerio Trinity Church en Nueva York: ubicado en la Avenida Broadway de Nueva York, frente a Wall Street y cerca de la zona cero, donde se encontraban las Torres Gemelas. Las diminutas lápidas ennegrecidas por el tiempo, contrastan con las moles de aluminio, cemento y cristal de los edificios de alrededor. Entre los famosos enterrados en este cementerio, están Robert Fulton (creador de la máquina de vapor) o Francis Smith, representante de Nueva York en la firma de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.
- Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires: ubicado en el barrio de La Recoleta en Buenos Aires, es donde se encuentran sepultadas el mayor número de personalidades del país. Este camposanto es una obra de arte en sí mismo, gracias a que su entrada principal es un pórtico formado por cuatro columnas de orden dórico griego. Entre las columnas que tiene el cementerio, hay escritas varios símbolos de la vida y de la muerte. Alberga varios mausoleos de mármol, decorados con estaturas. Entre las personalidades enterradas en este cementerio, se encuentra la tumba de Evita Perón.
- Cementerio Skogskyrkogarden en Estocolmo: conocido como "El cementerio del Bosque" está ubicado al sur de la capital sueca. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Se calculan unas 50.000 tumbas repartidas en dos áreas. En una de ellas llamada "Bosque del recuerdo", se entierra a la gente de forma anónima y cualquier persona puede acercarse a dejar flores. La personalidad más famosa enterrada en este cementerio, es la gran actriz Greta Garbo.
LOS PROS Y LOS CONTRAS DEL NECROTURISMO
El necroturismo ha despertado opiniones para todos los gustos. Sus defensores alegan que se trata de un nuevo concepto turístico totalmente gratuito, que mantiene al visitante alejado de las grandes masas a las que nos tienen acostumbrados los monumentos más convencionales.
Quienes apoyan el necroturismo consideran, además, que es una buena manera de fomentar la preservación y el cuidado de los cementerios, concebidos como espacios que guardan un importante patrimonio histórico, artístico y social.
Los detractores, por su parte, no parecen contentarse demasiado con esta nueva modalidad turística, ya que la llegada de visitantes podría poner en peligro la conservación de los recintos funerarios, así como la tranquilidad que, según ellos, deben tener estos lugares.
TÍTULO: CALLEJEROS DESPILFARRO,.
Hambre en España
'Callejeros' aborda el drama de los niños desnutridos y el despilfarro de alimentos
Una serie de tres reportajes centrados en el hambre en España
La lamentable situación que viven miles de familias españolas, este viernes (23:45h)
Ocho millones de toneladas de alimentos se tiran al año
La lamentable situación que viven miles de familias españolas, este viernes (23:45h)
Ocho millones de toneladas de alimentos se tiran al año
Ocho millones de personas
pasan hambre, ocho millones de toneladas de comida se desechan al año,
miles de niños están malnutridos. No hace falta mirar más allá
de nuestras fronteras: esta es la situación que afecta a miles de
familias sin recursos en España. ¿Qué está pasando en nuestra
sociedad? ¿Cómo puede haber comida en los contenedores mientras hay
personas que no tienen qué comer? La gravedad de este problema ha hecho que Cuatro denuncie esta situación en una edición especial de “Callejeros, Hambre
en España”, formada por tres reportajes: “Niños con hambre” y “La
comida no se tira” (viernes 25 octubre, a partir de las 23:45h) y “¡Qué
despilfarro!” (viernes 1 noviembre, 23:45h).
Según UNICEF, el 6% de los niños españoles están malnutridos. “Estamos viviendo situaciones que hasta ahora sólo pasaban en países del Tercer Mundo”,
explica una trabajadora de una ONG alojada en una parroquia de Madrid. Y
es que el menú diario de un niño bien alimentado debe incluir fruta,
verdura, lácteos y carne o pescado. Si no se cumple, las consecuencias
pueden ser graves. Ante este panorama, la Junta de Andalucía ha decidido
repartir bolsas de desayuno y merienda en los colegios a niños de
familias sin recurso .
“La comida no se tira”: “Callejeros”, con los ‘rebuscadores de basura’
España desperdicia 7,7 millones de toneladas de comida cada año.
Algunos supermercados, conscientes del despilfarro, prefieren donar los
productos que están a punto de caducar a los Bancos de Alimentos. Otros
centros comerciales siguen tirando comida a los contenedores.
En “La comida no se tira”, “Callejeros” sigue a los que se les conoce como ‘rebuscadores de basura’,
personas sin recursos que se encuentran a la espera de que cierren los
supermercados para abrir sus cubos de basura y aprovechar lo que otros
tiran.
“¡Qué despilfarro!” : el mayor desperdicio se produce en nuestros hogares
En “¡Qué despilfarro!”, el programa habla con Manuel Bruscas, consultor social experto en despilfarro alimentario. “Lo que está claro es que los consumidores somos quienes decidimos en la cadena alimentaria”, señala Bruscas. El reportaje muestra, además,
cómo el mayor desperdicio se produce en nuestros hogares: compramos más
de lo que necesitamos, no conservamos bien los alimentos, cocinamos más
de lo que vamos a comer o nos olvidamos de que los hemos puesto al
fondo de la nevera o la estantería.
“Me pongo enferma cuando pienso en los padres y madres que cada mañana
tienen que rellenar con agua los vasos de leche de sus hijos para el
desayuno. Este es el verdadero drama, que una gran cantidad de familias
de nuestro país, nuestros vecinos, amigos o compañeros de trabajo están
pasando situaciones intolerables”, asegura Carolina Cubillo, productora ejecutiva de “Callejeros” y responsable de estos reportajes especiales.
Según la Unión Europea, España es uno de los países que más comida desperdicia:
un total de 11.000 millones de euros que van directos al cubo de la
basura, una cifra que serviría para alimentar durante años a todas las
familias necesitadas de nuestro país. Una situación que se intenta paliar gracias a
“la grandísima y admirable labor que están haciendo pequeñas
asociaciones de vecinos, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cáritas, etc…
Están sustituyendo como pueden una responsabilidad que pertenece a las
administraciones que deben organizar las ayudas puntuales y el cambio
social a medio y largo plazo”, concluye Cubillo.
De ahí que Cuatro alce la voz y denuncie, a través de estos reportajes,
la situación de malnutrición de miles de niños, cómo la gente acude a
los contenedores para buscar alimentos y cómo restaurantes y grandes
superficies despilfarran comida e incluso en algunos casos no dudan en
rociarla con lejía para que nadie la pueda aprovechar. Pero también critica nuestra forma de despilfarrar al no saber comprar, ni aprovechar, ni conservar los productos lo que no ayuda a paliar esta situación.
TÍTULO; LIGA, TERCERA GRUPO 14, CASTUERA-2- AZUAGA-2-,.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)