viernes, 1 de noviembre de 2013

Realismo mágico en viñetas,./ La reforma educativa se retrasa y solo se aplicará el próximo curso en Primaria


  1. Miguelanxo Prado se adjudicó ayer el Premio Nacional del Cómic 2013 por su obra Ardalén, que el propio autor define como una «historia en ...
    Miguelanxo Prado se adjudicó ayer el Premio Nacional del Cómic 2013 por su obra 'Ardalén', que el propio autor define como una «historia en torno a la memoria personal» y «esencia de nuestra propia identidad». El título del álbum, que ha sido publicado en castellano y gallego, alude un viento imaginario, «el que sopla desde el otro lado del Atlántico, desde el Caribe, hasta las costas del sur de Europa».
    Prado (La Coruña, 1958) es uno de los autores españoles de cómic con más renombre internacional. No en vano, sus historias han seducido a públicos exigentes como el estadounidense y japonés, con larga tradición en la lectura y creación de novelas gráficas. El coruñés trabaja de forma concienzuda e invierte varios años en culminar sus obras. El creador tenía terminado el guión hace casi diez años y comenzó a realizar los primeros bocetos de la obra premiada en 2009, haciendo experimentos con el estilo y el color. Ha invertido tres años y medio para alumbrar esta obra de 256 páginas, un esfuerzo que se ve ahora recompensado con la distinción, otorgada por el Ministerio de Cultura y dotada con 20.000 euros. Ha sido un trabajo lento y laborioso, que iba avanzando a un ritmo de ocho páginas al mes. 
     Ardalén' cuenta la historia de Sabela, una mujer sumida en la zozobra que se dedica a investigar los orígenes de su familia, herida por la desaparición de un abuelo emigrante. A partir de ahí comienza un trabajo de reconstrucción de recuerdos para comprender la realidad. «El realismo mágico está con frecuencia presente en mi trabajo», arguye Prado.
    El autor se congratula del premio, entre otras cosas porque contribuye a dignificar un género que vive una etapa de esplendor. «El cómic ha contado con un público muy fiel. Y por esta misma razón se ha movido siempre en unos límites un tanto férreos, pero a diferencia de otros medios de expresión no existe un público ocasional», alega el autor de 'Ardalén', en cuyos trabajos siempre desempeñar un lugar preeminente el mar. «El mar sigue siendo un enigma magnífico a las puertas de nuestras casas, tan ajeno y fascinante como la más lejana selva tropical», apostilla.
    En las viñetas de 'Ardalén' merodean peces, medusas y todo tipo de criaturas marinas, lo que contribuye a crear una atmósfera de ensoñación, un mundo onírico en el que irrumpen incluso ballenas que sobrevuelan bosques de eucaliptos.
    Prado ha hecho meritos de sobra para apuntarse el premio. Es muy conocido por el cómic 'Trazo de Tiza' (1993), premiado en Barcelona y Angoulême, y la serie de historietas cortas de corte humorístico tituladas 'Quotidianía Delirante', que vieron la luz en la revista 'El Jueves'.
    'Ardalén' es quizás una de sus obras más ambiciosas y con toda seguridad la más extensa de toda su producción. Aunque se trata de una ficción en que lo mágico y lo real se imbrican de manera feliz, en la historia aparecen acontecimientos ciertos e identificables, como la posguerra española y la emigración a Cuba.
    El álbum, que ha sido publicado en castellano por Norma y en gallego por El patito editorial, está emparentado con 'De profundis', otra obra suya que fue llevada al cine y que compitió en los Goya por el premio a la mejor cinta de animación. En palabras del creador gallego, los dos cómics «comparten los mismos cromosomas».
    Si bien el cómic español ha llegado a su edad adulta, con toda una eclosión de editoriales que ha revitalizado el mundo de la viñeta, Prado sostiene que todavía falta un paso más. Aún no se ha asentado hasta el punto de que lo lean desde el ministro de Cultura al cajero del supermercado, como ocurre en Francia o Bélgica. «El premio ha ayudado a cambiar la visión que había».
    A Miguelanxo Prado no se le ha subido el premio a la cabeza. Dice que «sería de idiotas» pensar que por recibir el galardón su cómic es el mejor del año. Sigue siendo un hombre humilde. Y eso que fue jefe de dibujantes de la serie 'Men in black' y trabajó con Steven Spielberg. Pese a las ofertas de trabajo que le hicieron los estadounidenses, prefirió seguir escuchando el Atlántico gallego. 

    1. El calendario de implantación de la Lomce se retrasa más de lo previsto, hasta el punto de que la reforma educativa solo se aplicará el...
       El calendario de implantación de la Lomce se retrasa más de lo previsto, hasta el punto de que la reforma educativa solo se aplicará el próximo curso en parte de Primaria. Las evaluaciones de 4º ESO y 2º Bachillerato -una de las medidas estrella de la normativa- se aplazan hasta el curso 2016-17. Ese sería también el último año en el que los estudiantes que quieran acceder a la universidad se examinarán de la Selectividad, una prueba que desaparecerá en 2018.

      Todos estos cambios se recogen en una de las enmiendas presentadas este jueves - día que terminaba el plazo- por el PP en el Senado. En la práctica supone ampliar de dos a tres años la implantación completa de la reforma, aunque los aspectos más significativos no se introducen hasta los últimos años.

      Este nuevo calendario, que ahora debe ser aprobado por el pleno del Senado, responde a las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de ralentizar la aplicación de la normativa como demandaba la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas las del PP. Y es que los gobiernos regionales se quejaban de los elevados costes a los que deberían hacer frente en tan poco tiempo para desarrollar la ley. Los problemas de financiación de la Lomce han sido durante toda la tramitación el verdadero caballo de batalla entre el Ministerio y las comunidades autónomas, que desconfiaban de las moderadas cifras de impacto recogidas en la memoria económica de la ley que tendrían que asumir.

      En concreto, el nuevo calendario prevé que la Lomce entre en vigor el próximo año académico solamente en los cursos impares de Primaria. Algo lógico teniendo en cuenta que esta primera etapa educativa es la menos afectada por la reforma. Ese año los cambios también entrarán en vigor en el primer curso de la FP Básica. No será hasta el curso 2015-16 cuando la Lomce desembarque en el resto de Primaria y FP, los cursos impares de la Secundaria y 1º Bachillerato.

      Una de las grandes apuestas de la reforma, las evaluaciones al final de cada etapa, no empezarán a practicarse hasta el curso 2016-17. Sin embargo, según contempla la enmienda, estas reválidas "no tendrán efectos académicos" ese año. Esto significa que no será necesario superar la prueba para obtener el título, aunque la evaluación sí tendrá validez para acceder a la universidad. Ese mismo año académico 2016-17 los cambios llegarán a 2º y 4º ESO. Este último curso es el más costoso, ya que supone formar dos itinerarios, uno enfocado hacia el Bachillerato y otro hacia la FP. Precisamente por eso, su aplicación queda relegada para el final.

      Además, los estudiantes del curso 2017-18 serán los primeros en no realizar la Selectividad para acceder a la enseñanza superior, sino que deberán aprobar la reválida de Bachillerato y posteriormente someterse a la prueba optativa que cada universidad decida realizar.

      "FACILITAR LA ADAPTACIÓN"

      El PP justifica la revisión del calendario para "facilitar la adaptación de centros docentes y equipos directivos a la nueva normativa". Sin embargo, también reconoce que los nuevos plazos son más "compatibles con la situación presupuestaria de las comunidades autónomas".

      A pesar del retraso en parte de su aplicación, la Lomce sigue siendo la ley educativa que más rápido se implementará. Sus dos predecesoras, la LOE actual y la LOCE -que no llegó a aplicarse- marcaban un periodo de cinco años. Por su parte, Logse tardó diez años en implantarse definitivamente. De hecho, la mayor parte de los partidos de la oposición solicitaron al Gobierno en el último debate del Senado que ampliase el plazo hasta cinco años. Una posibilidad que no veían con buenos ojos desde las filas populares, conscientes de que cuanto más se retrase la aplicación de la normativa, más sencillo será para los partidos de la oposición derogarla, como se han comprometido.

      Por otro lado, entre las enmiendas presentadas por los populares no hay ninguna que recoja finalmente la obligatoriedad de ofertar como optativa la asignatura de Religión en Bachillerato. Una parte de los senadores populares se habían mostrado dispuestos a incluir una medida reclamada desde la Conferencia Episcopal de acuerdo con los acuerdos firmados entre España y la Santa Sede en materia educativa.

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