TITULO: HABLAMOS DE MOTOCICLISMO, TONI ELIAS, .
Toni Elías-foto,.
Toni Elías
Toni Elías en 2010 con la Moriwaki. |
Nacionalidad |
España |
Categoría actual |
Superbikes |
Nº Moto |
24 |
Equipo actual |
Mafre Aspar Team |
Campeonatos mundiales |
1
|
Victorias |
17
- 1 en MotoGP
- 7 en Moto2
- 7 en 250cc
- 2 en 125cc
|
Podios |
43
- 6 en MotoGP
- 8 en Moto2
- 20 en 250cc
- 9 en 125cc
|
Pole Positions |
11
- 2 en Moto2
- 5 en 250cc
- 4 en 125cc
|
Vueltas Rápidas |
12
- 3 en MotoGP
- 2 en Moto2
- 6 en 250cc
- 1 en 125cc
|
Mejor clasificación final |
- 7º en MotoGP (2009)
- 1º en Moto2 (2010)
- 3º en 250cc (2003)
- 3º en 125cc (2001)
|
Posición en 2011 |
15º (61 puntos) en MotoGP |
Antoni Elías Justicia, más conocido como
Toni Elías (
Manresa,
Cataluña,
España -
26 de marzo de
1983) es un piloto
español de
motociclismo.
Es el tercer miembro de la familia Elías en competir en carreras de
motociclismo. Es el primer campeón del mundo de la historia de la
categoría
Moto2 en
2010,
Carrera Deportiva
Inicios
En
1993 Toni acabó tercero en el Campeonato de
Cataluña
de Minimotos, y un año más tarde logró el subcampeonato. Las minimotos
se quedaron pequeñas para el joven Elías, que decidió junto a su familia
probar suerte en las carreras de scooters. En los tres años sucesivos,
1995,
1996 y
1997, tuvo actuaciones brillantes con los scooters, ese mismo año disputó también el recién creado Open RACC de 50cc con una
Yamaha TZR 50.
125cc
1998 es
el año en el que debuta a los mandos de una Yamaha 125 GP en el
Campeonato del España de 125cc, con apenas 15 años, logró sumar sus
primeros puntos y terminar en la vigésimo tercera posición.
En
1999
continuó disputando el Campeonato de España de 125cc y obtuvo la tercera
posición final en la clasificación general. Su primera incursión en el
Campeonato del Mundo fue como piloto invitado en el Gran Premio de
España y ese mismo año sumó sus primeros puntos en el Mundial en el GP
de la
Comunidad Valenciana al acabar en 14º plaza.
La temporada
2000
significó su primera temporada completa en el Mundial de 125cc
consiguiendo 24 puntos y acabando en vigésima plaza. Su actuación esa
temporada le sirvió para hacerse un sitio la temporada siguiente en la
estructura que el ex piloto Alberto Puig creó para el Mundial de 125cc,
el
Movistar Junior Team a bordo de una
Honda.
Toni sacó a relucir su talento en el MoviStar Júnior Team en el
2001 y en el Gran Premio de
Francia Elías subió a un podio del Mundial por primera vez en su carrera deportiva, en el Gran Premio de
Holanda,
Toni alcanzó su primera victoria en el mundial. A partir de ese
momento, el piloto catalán entró de lleno en la lucha por el título
aunque la superioridad mecánica de sus rivales y una caída le impidieron
luchar por el título. A pesar de todo consiguió la tercera posición
final.
250cc
En
2002 dio el salto a 250cc en el equipo dirigido por
Jorge Martínez "Aspar" con una
Aprilia
RS250. Consiguió su primera victoria en Motegi y varios podios a lo
largo de la temporada. Finalmente, logró la cuarta posición final del
Campeonato.
Para la temporada
2003
se convirtió en el piloto que más Grandes Premios ganó esa temporada en
250cc al ganar en 5 grandes premios aunque terminó en 3ª posición del
mundial.
En
2004 abandonó el equipo de Aspar y pasó al equipo Fortuna Honda dirigido por
Daniel Amatriain pilotando una
Honda RSW250 oficial consiguiendo 8 podios y una victoria con lo que finalizó en cuarta posición el mundial.
MotoGP
En
2005 subió de categoría y entró en
MotoGP para competir con el equipo Fortuna
Yamaha consiguiendo 74 puntos y acabando en 12º posición.
Para
2006 cambió de marca y fichó por el equipo Honda Gresini pilotando la Honda RCV211V teniendo como compañero a
Marco Melandri y consiguiendo su primera victoria de MotoGP en el Gran Premio de
Portugal en el circuito de
Estoril tras una memorable lucha con
Valentino Rossi. Esa temporada finalizó en novena plaza el mundial.
En
2007
con la nueva Honda RCV212V sólo obtuvo dos podios ya que en Assen tuvo
un grave accidente en el que se rompió una pierna, lo que le mantuvo
alejado de los circuitos varias carreras y se tuvo que conformar con la
12º plaza a final de temporada.
A finales de 2007 se comunicó su fichaje para
2008 por el equipo de
Luis D'Antin, el Alice
Ducati Team, el equipo satélite de Ducati, para pilotar la
Ducati Desmosedici GP8 teniendo como compañero al
francés Sylvain Guintoli. Tras una temporada más bien discreta, consigue un par de podios consecutivos en
Brno y
Misano, lo que facilita su permanencia en la categoría de cara a la siguiente temporada.
En 2009, el piloto de Manresa vuelve a las filas de Honda y a su
antigua escudería, San Carlo Honda Gresini, pero ahora por primera vez
con una RC212CV con las mismas especificaciones que las oficiales y por
tanto con la expectativa de recuperar protagonismo entre la élite del
campeonato.
Moto2
A falta de 3 pruebas para la conclusión del campeonato, se proclama
matemáticamente campeón del mundo de Moto2, tras acabar cuarto en el
G.P. de Malasia. A lo largo de la temporada 2010, consigue 8 podios,
entre los que se encuentran 7 victorias (
Jerez,
Le Mans,
Sachsenring,
Brno,
Indianápolis,
San Marino y
Japón) y un segundo puesto en
Assen.
Tras este triunfo en Moto 2, Toni Elías retomó su aspiración de volver a competir en Moto GP con equipo de fábrica.
MotoGP
En 2010 se convierte en el nuevo piloto oficial del equipo LCR Honda
MotoGP para la temporada 2011. Tras una temporada con malos resultados, y
siendo el mejor puesto 8 (en 3 ocasiones), de un Toni que se esperaba
más competitivo.
Moto2
Toni vuelve a la categoría en la que fuese campeón, con el equipo de
Jorge Martínez "Aspar", el
Mapfre Aspar Team.
el 15 de julio de 2012 Jorge Martinez Aspar anuncia en directo el cese
del contrato con lo que Toni no finalizara la temporada en ese
equipo.Actualmente en el equipo Blusens Avintia.
MotoGP
Después de esto, llega a un acuerdo con el equipo Pramac para sustituir al lesionado Hector Barberá.
Moto2
Después del regreso de Barberá, Toni firmó un acuerdo para correr con
el equipo Kalex substutiyendo a Simone Corsi, que por su vez, reemplazó a
Claudio Corti que se fue a las superbikes.