domingo, 4 de enero de 2015

REVISTA XL SEMANAL BROOKE, PORTADA./ SILENCIO POR FAVOR, ¡ ASÍ ENERO NO CUESTA !,./ DOMINGO CINE, EL DIABLO VISTE DE PRADA,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL BROOKE, PORTADA,.

En portada / fotos,.

Brooke Shields: "vivía con miedo de fallarle a mi madre",.

Brooke Shileds: su complicada infancia, portada de 'XL Semanal'Su rostro fue la imagen de la inocencia. Un filón que productores y publicistas convirtieron en escándalo al hacerle protagonizar desnudos y campañas subidas de tono con menos de 14 años. Detrás de la novia de América había una madre alcohólica, soledad y muchos hombres famosos: George Michael, Michael Jackson, John Travolta, Andy Warhol... La actriz lo cuenta todo con motivo de la publicación de sus memorias. 
Acomodado en el asiento trasero de un monovolumen negro, charlo con Brooke Shields sobre sus antiguos novios. El listado es impresionante: John Travolta, George Michael, Liam Neeson, Andre Agassi...
Hoy cuesta imaginar lo famosa que llegó a ser Brooke Shields a finales de los setenta y principios de los ochenta. A los 12 años encarnó a una niña prostituta en la película de Louis Malle La pequeña, y a los 14 apareció semidesnuda en la historia de amor iniciático El lago azul. Por si el escándalo no fuese suficiente, ese mismo año Shields se convirtió en la supermodelo adolescente tras aparecer en una serie de provocativos anuncios para Calvin Klein, en los que decía: «¿Quieres saber lo que hay entre mis pantalones CK y yo? Nada de nada». Brooke estaba en todas partes.
LA VIRGINIDAD DE BROOKE SHIELDS
«Mi madre siempre estaba bebiendo, desde el día en que nací», comenta la actriz, que ahora tiene 49 años, sentada en el coche. «Nunca perdía los estribos, ni me pegaba ni cosas así. Simplemente se iba a la habitación de al lado y desaparecía. Y tú te preguntabas: 'Pero ¿dónde se ha ido?'».Por entonces, todo el mundo creía que la madre de Brooke, Teri, la había vendido a los mejores postores sin el menor escrúpulo. Shields protagonizó su primer anuncio publicitario cuando aún era un bebé. A los 11 años rodó La pequeña. Cuando todavía estaba en el colegio, por las noches iba al Studio 54, donde se relacionaba con Andy Warhol y Grace Jones. Su vida amorosa durante la adolescencia era conocida por medio mundo, y la gente hablaba de su virginidad en los términos en que hoy se habla de la deuda pública: como un baremo de la 'salud' del país. Aunque la impresión general era que su madre, fallecida en 2012, actuaba como una arribista empeñada en ganar dinero con su hija como fuera, en su autobiografía titulada There was a little girl Brooke deja claro que la gente se preocupaba por las razones equivocadas. La chica que sonreía de forma adorable en los anuncios y retozaba en El lago azul en realidad tenía un problema mayor que el de protagonizar secuencias de sexo.
LA PESADILLA AL SALIR DEL COLEGIO
La actriz cuenta que volvía del colegio y se ponía a buscar a su madre por los bares de Nueva York. Vivía borracha, conducía borracha, y Shields vivía angustiada ante la idea de encontrarla un día tirada en el suelo, muerta y borracha. Los sets de rodaje eran el único sitio en el que la niña se sentía a gusto. «Allí, mi madre podía beber sin que le pasara nada malo. Allí no la perdían de vista, por si acaso, y eso me tranquilizaba».En el libro, Shields habla del nacimiento de su primera hija: Rowan. Su madre se presentó ebria y el bebé casi se le cayó de los brazos. «Por la noche miré a la pequeña desconocida y la envidié», escribe, poco antes de comentar su depresión posparto. «Esa niña podía permitirse el lujo de no tener que preocuparse por alguien. Un lujo que yo nunca había tenido».
DINERO PARA ABORTAR
La madre de Shields era de una zona proletaria de Nueva Jersey. Soltaba palabrotas y bebía como una tripulación de marineros. Su padre, Frank, era hijo de una familia de banqueros y príncipes italianos. Se conocieron en un bar en 1964. Cuando Teri se quedó embarazada, el padre de Frank le dio dinero para abortar, pero ella se lo gastó en una mesita para la sala de estar. Se casaron sin muchas alharacas, pero al año ya estaban divorciados. La pequeña Brooke creció a caballo entre dos mundos: vivía en Manhattan con su madre, tan caótica como bebedora, y de vez en cuando visitaba a su padre en los Hamptons. Para él, Hollywood era un lugar cutre. «Le agobiaba mi fama y hacía lo posible para que mi vida fuera más anónima». Sin éxito. Su hija estaba hasta en la sopa cuando apenas tenía 14 años. «Se negaba a ver mis películas y, si aparecía en una revista, se negaba a leerla».
LAS ESCENAS DE SEXO Y UNA MENOR
La pequeña, la película que la lanzó a la fama, estaba ambientada en un burdel de Nueva Orleans. Shields escribe que la escena del desnudo que suscitó tanto escándalo era «muy muy breve» y que «me fastidiaba un poco que aún no tuviera unos pechos de verdad». En su descripción del rodaje de El lago azul insinúa una y otra vez que los productores querían que con 14 años se quitara toda la ropa ante la cámara, no solo unas cuantas prendas. En el rodaje estuvo presente una asistente social que «se aseguraba de que el director no tratara de persuadirme para aparecer desnuda de espaldas a mi madre», escribe. ¿De verdad habría hecho una cosa así? «Lo que querían era que nos enamorásemos de verdad», responde. «Querían convertir la ficción en realidad». ¿Una suerte de reality show televisivo de la época? «Justamente. Era lo que estaban empeñados en conseguir». Pero en eso, por lo menos, no se salieron con la suya.
TRES CABALLEROS PARA UNA NIÑA
Al parecer, su madre fue quien tuvo la idea de que saliera con George Michael. Michael era uno de esos hombres «caballerosos» que ella quería para su hija inocente. Los otros dos fueron John Travolta y Michael Jackson. «Cuando conocí a Michael, yo tenía 13 años. Éramos unos críos. Desde el principio vimos algo el uno en el otro. Juntos nos sentíamos seguros, impermeables a la locura que había a nuestro alrededor. Veíamos pelis y comíamos chuches. Por supuesto que nos queríamos, pero nunca hubo nada romántico». Como es de esperar, George Michael, que por entonces tenía 18 años, no quiso nunca llevarse a la cama a Brooke. «No creo que haya habido un hombre que fuese más despacio en una relación en el mundo», escribe. Bromea sobre que a él le gustaba ir de compras tanto como a ella: «Yo era una virgen conocida. Así que resultaba perfecta para él. Estábamos los dos en medio de la locura de la fama. Estar juntos tenía sentido».¿Su madre no se daba cuenta de que era gay? Brooke cree que no. Explica, como prueba de ello, que una vez cuando acudieron juntos a una fiesta de Grace Jones, Boy George salió corriendo hacia ellos, gritándoles que se alegraba mucho de que estuvieran juntos. ¿Boy George tampoco se daba cuenta? Shields dice que no. Mucho después, la actriz habló con Boy George y llegaron a la conclusión de que, a su modo, un poco raro, todos ellos se ajustaban con fidelidad a los papeles que habían asumido en los años ochenta. Todos iban al Studio 54, donde Shields se relacionaba mucho con Andy Warhol. «Todo el mundo era más o menos amable conmigo... hasta que fui a la universidad», cuenta. En la universidad todo fue diferente. «Había alumnos que se divertían colgando las muñecas (hechas y comercializadas con la imagen de Brooke) de pequeñas horcas hechas con cordeles de los zapatos». Eso sucedió en los dormitorios estudiantiles de la prestigiosa universidad de Princeton, cuando Shields aparcó temporalmente su carrera como modelo y actriz para licenciarse en Literatura Francesa. «Tampoco es que los alumnos lo hicieran con verdadera mala intención. Era una especie de broma que venía a decir: 'Esta es una institución académica, y tú eres una pepona que aquí no está por encima de nadie'. La idea era bajarme un poco los humos, hacer que me soltara el pelo y fuera yo misma».
LA PRIMERA VEZ QUE ESTUVO CON UN HOMBRE
Brooke Shields acabó por soltarse la melena. Perdió la virginidad a los 22 años. Fue con un compañero de la universidad de Princeton, Dean Cain, que acabaría siendo el actor protagonista de la serie Superman y con quien llevaba saliendo dos años. «Después de hacerlo, estaba tan sobrecogida que salté de la cama, empecé como a tambalearme y a correr medio desnuda. Tenía miedo de convertirme en demasiado vulnerable y no ser la misma de siempre después de haberme acostado con él. Tenía miedo de haberle fallado a mi madre». Tras la universidad vino un periodo deprimente, marcado por productores cinematográficos con pocos escrúpulos, películas horrorosas y anuncios de café para las televisiones japonesas. Mientras su carrera declinaba, el comportamiento de su madre cada vez se volvía más problemático. Su madre había montado un pequeño negocio en torno a su hija: Brooke Shields and Co. Incorporated, que contaba con tres empleados por mucho que el dinero ya no llegara como antes. Shields estaba empeñada en interpretar papeles serios, pero Hollywood no quería saber nada de ella mientras su madre continuara llevando las riendas.
AGASSI Y SU ADICCIÓN A LAS METANFETAMINAS
Andre Agassi acudió al rescate. En ese momento era un tenista muy famoso, campeón en Wimbledon, secretamente enganchado a la metanfetamina. Él mismo se había quitado de encima a un padre opresivo y estaba ascendiendo de forma espectacular en los rankings mundiales. Después de que una amiga mutua los pusiera en contacto, empezaron a escribirse a diario, por fax. La adicción de Agassi a la metanfetamina no fue conocida hasta mucho después, y quizá su comportamiento extraordinariamente atento tuviera algo que ver con la química. El tenista fue a verla actuar en Grease 27 veces. ¿Qué hombre en su sano juicio haría una cosa así? Shields ríe. «No lo sé», responde. Su actitud era «el producto de un amor desprendido. Todos los demás hombres de mi vida que trataron de librarme de la sombra de mi madre lo intentaron por pura conveniencia personal. Pero Andre fue el primero que me dijo: 'Ya sé que es tu madre y que siempre va a seguir siendo la misma, pero tendrías que repensarlo todo un poco mejor'. Esas palabras fueron una revelación».
LA RUPTURA DEFINITIVA CON SU MADRE
Brooke anunció a su madre que quería buscar un nuevo representante. Como Teri no se tomó en serio su actitud, Shields llamó a una empresa de mudanzas. Durante el fin de semana, los operarios llegaron y lo metieron todo en un camión. Cuando su madre se presentó a trabajar el lunes, la oficina estaba vacía. La actriz no está segura de que su madre le llegara a perdonar alguna vez aquello. «Tuve remordimientos y voy a seguir teniéndolos, pero había llegado el momento de plantarme», indica. Desde ese momento, su carrera profesional empezó a mejorar. Interpretó Grease en Broadway durante seis meses en 1994 y apareció en el episodio de Friends rebosante de famosos que fue emitido después de la Superbowl de 1996. El papel era pequeño, pero lo interpretó con brillantez, lo que le valió su propio programa televisivo, Suddenly Susan. En el episodio de Friends encarnó a una admiradora locamente enamorada de un personaje de culebrón televisivo e incapaz de distinguir entre la realidad y la ficción. Parece que Agassi tuvo problemas similares durante el rodaje de este capítulo. Según escribe Brooke, tras verla chupar los dedos del actor Matt LeBlanc, el tenista volvió a su casa en Las Vegas y, ciego de celos, hizo trizas «todos y cada uno de los trofeos que había ganado, incluyendo el de Wimbledon y el del Open de Estados Unidos». Shields se encoge de hombros al recordar aquel incidente. «Evidentemente, una cosa así es el síntoma de otra cosa distinta», dice. Pese a ese episodio, en 1997 Shields contrajo matrimonio con el deportista, aunque un día después de dar el «sí» ya sabía que había cometido un error. Tras el divorcio, dos años después, Agassi comenzó a salir con la tenista Steffi Graf, mientras que Shields inició una relación con su actual esposo, Chris Henchy, con quien tiene dos hijas. En la última etapa de su vida, la madre de Brooke sufría alzhéimer y tenía problemas para recordar el nombre de su hija. Al mirar las revistas en las que salía la hija a la que había ayudado a convertirse en superestrella, «los ojos se le iluminaban, porque aquello formaba parte de su pasado». Un pasado borrado en la nebulosa de su cerebro. Brooke tenía que preguntarle: «¿Cómo me llamo, mamá, sabes quién soy?».
Los hombres de mi vida
George Michael, el primer amor
La idea de que saliese con George Michael fue de su madre, pero a ella le pareció estupendo. Al final resultó que George Michael era gay. «Yo sencillamente me decía que era muy respetuoso conmigo y con mi virginidad», explica con una risa traviesa. De hecho, ella reconoce que estaba por la labor de avanzar en su relación sexual, pero no encontraba respuesta.
John Travolta, el primer novio
Justo después de Fiebre del sábado noche cuando Travolta tenía 27 años y ella, 10 menos empezaron a salir. Él iba a buscarla al colegio, «John siempre quedaba conmigo una esquina más allá. Porque se le hubieran echado las fans encima». Ambos vivían con sus respectivas madres en Nueva Jersey. Su amor se deterioró, dice ella, por la mala relación de John con su madre. Solo bailaron una vez. «Me agarró por la cintura y me llevó por todo el local. Me sentí en el séptimo cielo».

Andre Agassi, el primer marido
Al día siguiente de haberme casado con Agassi, ya sabía que se había equivocado. «No podía ni formar una frase. Movía mi cabeza como si tuviese una cinta adhesiva en mi boca. De repente, me di cuenta. No debía haberme casado aún», asegura. Pese a ello, estuvieron casados dos años. Para el tenista tiene buenas y malas palabras. Hombre celoso y posesivo, la ayudó sin embargo a librarse de la sombra de su madre.

Dean Cain, el primer sexo
La virginidad de Brooke se convirtió en tema de debate nacional, así que contar cómo fue su pérdida también ha sido noticia. Fue con el actor Dean Cain (el Superman de la serie) cuando ambos estudiaban en la universidad. Fue amor a primera vista. Ella dice que él fue muy paciente con ella respecto al sexo. Él ha comentado: «Ella fue una parte muy importante de mi vida y me alegro de haber tenido alguna relevancia en la suya».
Liam Neeson, el primer desengaño
Liam Neeson la sedujo con poesía y vino peleón, según dice. Le propuso matrimonio y una noche desapareció de su vida. «Estaba conmigo... y un minuto después ya no estaba. Me quedé de piedra. No podía creerlo. El hecho era que ya estaba con otra». Tiempo después la llamó para «arreglar lo nuestro», dijo. «Pero yo lo tenía claro. '¡Ni hablar!' contesté. 'Amárgale la existencia a otra mujer'».
Chris Henchy, su actual marido
Desde 2001, Shields está casada con el guionista y productor de televisión Chris Henchy. Se casaron en México tras ocho meses de noviazgo. Tienen dos hijas. Ella asegura que Henchy le ha dado la seguridad y confianza que necesitaba. Viven en Nueva York.
Ajustes de cuentas
El libro es claramente un ajuste de cuentas con su madre, Teri Shields, aunque Brooke dice que solo es un intento por comprenderla. «He intentado verla desde todos los ángulos, pero algunas facetas de ella siguen siendo un misterio para mí». Alcohólica toda su vida, falleció de alzhéimer en 2012.
"Adivine qué hay entre mis calvin y yo"

No pensé que con eso estaba diciendo algo sexual! No pensé que implicaba que no llevaba ropa interior». Shields se refiere a la publicidad de vaqueros que hizo a los 17 años. «Aún los conservo y, si me tumbo en la cama y no respiro, me los puedo poner». A la izquierda, en El lago azul, el filme que la lanzó al estrellato. Al lado: posando de niña.
Sus hijas y la depresión
Brooke Shieldsse quedó embarazada de su primera hija a los 37 años, tras siete intentos de fecundación in vitro y un aborto. El nacimiento de su hija Rowan debería haberla hecho inmensamente feliz, pero no fue así al principio. La actriz contó con detalle en 2005 la fuerte depresión posparto que sufrió tras tener a sus hijas, especialmente a la primera. No ocultó que incluso había tenido tendencias suicidas y que necesitó la ayuda de un psiquiatra y fármacos para superarlo. La radical sinceridad de sus declaraciones le granjeó la simpatía de muchas mujeres, pero también un público enfrentamiento con Tom Cruise, que la criticó duramente en televisión. Superaron sus diferencias, el actor incluso la invitó un año después a su boda con Katie Holmes.

TÍTULO :  SILENCIO POR FAVOR, ¡ ASÍ ENERO NO CUESTA !,.

¡Así enero no cuesta! foto,.

Se estrenarán esperadísimas series como 'Alatriste' o 'Algo que celebrar'. TVE planta cara con 'The Hit' y el nuevo programa de Ramón García. Es el arranque de curso más ambicioso de los últimos años,.

Lucía Jiménez, Aitor Luna y Natasha Yarovenko,  protagonistas de 'Alatriste'. Este año la cuesta televisiva de enero será más llevadera. Los brotes verdes han asomado en la parrilla en forma de inversión publicitaria y en 2014 los anuncios engordaron las arcas de las cadenas privadas con 1.900 millones de euros, un 10% más que en 2013. Y eso ha invitado a arriesgar... y a estrenar. Porque vamos a tener un enero de lujo con más de media docena de programas y series nuevas.
Es la única cadena que no tiene publicidad, pero TVE no se ha querido perder la fiesta y el viernes pasado fue la primera en abrir fuego con el estreno de 'Hit, la canción', el programa de Europroducciones que busca al mejor compositor de España. El 'talent show' presentado por Jaime Cantizano no es la única novedad que se incorpora a la parrilla del ente público, ya que en las próximas semanas también llegará la serie 'Víctor Ros', una ficción ambientada a finales del siglo XIX y que está basada en las novelas de Jerónimo Tristante. El protagonista, papel que interpreta Carles Francino, es una especie de Sherlock Holmes a la española que quiere dejar atrás los métodos tradicionales a la hora de resolver crímenes.
'Isabel' tiene así sustituto en las noches de La 1, pero lo que realmente preocupa a los directivos de TVE es mejorar la audiencia de sus tardes, que volvió a descender en 2014. Van a intentarlo de nuevo, esta vez con el nuevo concurso de Ramón García, 'El legado', que viene a ocupar el hueco que dejó la cancelación de 'T con T', el magacine de Toñi Moreno. Mucha cosa nueva y un esperado e inminente regreso, el de 'Cuéntame'.
Telecinco no quiere perderse el arranque de carrera y aunque es la cadena mejor situada va a plantar cara desde enero. Su primer plato fuerte será 'Alatriste', que ocupará el hueco de 'La que se avecina' en el 'prime time' de los lunes. Aitor Luna encarna al protagonista de la serie de novelas de Arturo Pérez-Reverte, que ha quedado tan satisfecho con el trabajo del actor que asegura no imaginarse a otra persona en ese papel. A la espera de conocer la reacción de la audiencia, el aval del escritor parece una garantía sólida.
La cadena de Mediaset también tiene previsto rescatar a finales de mes 'Gran Hermano Vip', que no emitía desde 2005. Será el primer 'reality' de convivencia de Belén Esteban, que ya había sido tentada con anterioridad y se articula como el principal atractivo de esta edición. La batería de estrenos de principios de año se completa con 'Levántate', un 'talent show' en el que padres e hijos cantarán a dúo y que no podía presentar otro que no fuera Jesús Vázquez.
Antena 3 no se conforma con el segundo puesto que ha ocupado en 2014 y tratará de arrebatar el liderazgo a Telecinco con la ficción, una de sus grandes bazas. La primera serie que va a estrenar es 'Algo que celebrar', que cuenta la historia de una familia a través de las celebraciones: la boda del hijo mayor, el bautizo del nieto. En los papeles principales, Alejo Sauras y Norma Ruiz. La parrilla de la cadena se irá completando en los próximos meses con el estreno de 'El Incidente', un producto de ciencia ficción, y 'Allí abajo', la que tiene toda la pinta de ser la versión televisiva de 'Ocho Apellidos vascos'.
'Refugiados' en La Sexta
Hay novedades importantes en el capítulo de la ficción, pero también en otros géneros. Antena 3 va a probar con 'En tierra hostil', una serie de reportajes grabados en el extranjero y elaborados por Jalis de la Serna y Alejandra Andrade. Ambos periodistas cosecharon buenas críticas en 2013 con 'Encarcelados' (La Sexta), aquel retrato sobre los españoles que vivían en cárceles de Sudamérica.
Cuatro no quiere dar la batalla por perdida, aunque haya caído a la última posición en las audiencias. Además de esperados regresos como el de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', la cadena también quiere incorporar aires nuevos a la programación y estrenará 'Sopa de gansos', un programa de humor que volverá a reunir a Florentino Fernández y Dani Martínez tras su etapa juntos en 'Tonterías las justas'. En esta ocasión el escenario no será un plató, sino que han recreado un cabaret por donde desfilarán artistas y humoristas. El responsable de todo este tinglado es Flipy, que ejerce de productor y padre de esta original idea. La otra apuesta de la casa es 'Gipsy Kings', un 'docushow' de carácter semanal centrado en 'Los Chunguitos'.
La Sexta es la cadena que menos novedades propone 'a priori', ya que su principal objetivo es asentar los buenos datos cosechados el año pasado: 7,2% de cuota de pantalla, el máximo histórico, sustentado básicamente por programas de debate y actualidad política. Pero no renuncian al entretenimiento y próximamente estrenarán 'Constructor a la fuga', un proyecto de los creadores de 'El jefe infliltrado' del que no se sabe por el momento más que el título. También se suben al carro de la ficción con un ambicioso experimento, 'Refugiados', una serie de ciencia ficción rodada en colaboración con la cadena británica BBC. La carrera ya ha empezado.

TÍTULO:  DOMINGO CINE, EL DIABLO VISTE DE PRADA,.

Reparto
El diablo viste de Prada Anne Hathaway, Meryl Streep, Stanley Tucci, Simon Baker, Emily Blunt, Alexie Gilmore, Adrian Grenier, Rebecca Mader, Tracie Thoms, Heidi Klum, Rich Sommer, Daniel Sunjata, Gisele Bündchen, Jimena Hoyos,.
 
 En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, la cumbre del éxito la representa la revista Runway, dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep). Trabajar como ayudante de Miranda podría abrirle cualquier puerta a Andy Sachs (Anne Hathaway), si no fuera porque es una chica que destaca por su desaliño dentro del grupo de guapísimas periodistas de la revista. Andy comprende muy pronto que para triunfar en ese negocio va a necesitar algo más que iniciativa y preparación. Y la prueba está delante de ella, vestida de pies a cabeza de Prada. El personaje de Meryl Streep se inspira en Anna Wintour, directora de Vogue en los Estados Unidos.

EN PRIMER PLANO JANE BADLER, LA LAGARTA QUE SEDUJO A ESPAÑA / A FONDO, ¿ QUIEN ES ABU BAKR AL - BAGHDADI?.,

TÍTULO:  EN PRIMER PLANO JANE BADLER, LA LAGARTA QUE SEDUJO A ESPAÑA,.

En primer plano / fotos,.

Jane Badler La 'lagarta' que sedujo a España

Ella fue Diana, la gran estrella de la serie 'V' y la mayor malvada televisiva de los ochenta. A sus 62 años, el personaje que le dio la fama todavía la persigue. Jane Badler, que acaba de rodar en España, nos habla de lagartos y de la alargada estela de un éxito que nunca volvió a repetirse.
Sábado, 2 de febrero de 1985. Hacienda anuncia la devolución de casi 30.000 millones de pesetas del IRPF a más de tres millones de contribuyentes. A las siete de la tarde, sin embargo, una mujer vestida de rojo aparece en TVE, y medio país ya no puede pensar en otra cosa.
Llegó la malvada Diana, al frente de 'V', y todo pasó a un segundo plano. En una época en que en España solo había dos cadenas de televisión, la actriz Jane Badler se convirtió de golpe en un icono pop de los años ochenta metida bajo las escamas de la malvada Diana, una alien-lagarto llegada del espacio para apoderarse del agua del planeta y capturar humanos y ratones para comérselos.
El argumento puede sonar cómico ahora, pero fue el mayor fenómeno televisivo de la década y el primero relacionado con la ciencia ficción capaz de paralizar el país durante su hora de emisión, con episodios que superaron los 14 millones de espectadores.
Su protagonista, sin embargo, que hoy tiene 62 años, tardó en enterarse de todo eso. «Nunca fui consciente de lo que supuso la serie en España hasta que empezó Internet. Sobre todo cuando grabé un remake hace cuatro años y me invitaron al estreno. No me lo podía creer: más de mil personas vinieron al cine con flores y regalos, y la chica que doblaba mi voz al español se emocionó al abrazarme. Nunca vine cuando se emitió y, que yo recuerde, nadie me invitó».
Este año, en que se cumplirán 30 años del estreno de la serie en España, casualidades de la vida, Badler estrenará una película que ha rodado en Madrid, De chica en chica, dirigida por Sonia Sebastián. En la cinta, la actriz interpreta a una editora millonaria que se obsesiona con una joven. «Es la primera vez que beso a una mujer, pero es igual que con un hombre o un lagarto», comenta entre risas.
Badler vive en Australia desde hace 23 años con su marido y sus hijos, donde ha seguido rodando series de televisión, participando en programas e incluso ha grabado tres discos, todos disponibles en iTunes. Sabe, sin embargo, que el 'fantasma' de Diana la perseguirá toda la vida. «Allá donde voy, la gente quiere hablar de ello. No hay nada que pueda hacer por evitarlo admite. Pero se me hace difícil, sobre todo ahora con la música, porque hasta mis seguidores en Twitter, que he ido ganando con mis discos, me mandan fotos de naves espaciales y trajes que les recuerdan a los que yo usaba. Pero bueno, es bonito y le veo el lado positivo. Soy consciente de que no habría vuelto a España si no fuera por V».
En todo caso, si los seguidores no olvidan, ella, que vivió la producción desde dentro, mucho menos. «Fue un rodaje muy ambicioso, no había nada en aquella época que se le pareciera. Me ofrecieron el papel mientras hacía una serie con Alec Baldwin en Nueva York. Era una gran productora, todas esas naves espaciales..., pero sobre todo me atrajo hacer una mala malísima como Diana rememora. Yo era joven y solo quería trabajar, no imaginaba que iba a participar en algo tan importante. Además, todo sucedió muy rápido: volé a Los Ángeles para una prueba y por la mañana me dejaron una nota bajo la puerta de mi habitación en la que decía que no dejara la ciudad. Al día siguiente, ya estaban haciendo una prótesis de mi cabeza. Así, de un día para otro».
El arte de tragarse una rata
Una de aquellas prótesis fue la que se usaría durante el rodaje para la mítica escena en la que engulle una cobaya prácticamente sin masticar. «Ahora se ve ridículo y anticuado, ¿no crees? dice con una gestualidad tremenda. Rodamos mi plano acercándomela a la boca, algo totalmente real. Cortaron, pegaron ese plano ridículo con el muñeco y listo. Ahora cualquiera de esas cosas se hacen mejor, pero no tan rápido».
Jane cree que su extrema feminidad fue uno de los secretos del éxito, pero sobre todo que Diana era intrínsecamente mala. «No poseía aristas de ningún tipo con las que empatizar explica. Esa mezcla de fuerza, poder, sexualidad y maldad funcionó, aunque te aseguro que no necesité trabajar mucho para hacerla realidad. He hecho trabajos de los que me siento más orgullosa. ¡Y el hambre que pasaba para estar en forma y entrar en los uniformes extraterrestes! Ni me lo recuerdes».
En todo caso, V, que en los Estados Unidos allí se estrenó dos años antes que en España superó en audiencia a los Juegos Olímpicos de 1984, convirtió a Badler durante un tiempo en una habitual de las convenciones de ciencia ficción y series televisivas de medio mundo. Visitas que la llevaron a confirmar que europeos y argentinos siempre han sido los mayores fans de la serie. «La gente se paraba a mirarme y sonreía, preguntándose de qué me conocerían. Todavía me pasa en algunos sitios».
El pasado nunca descansa
Por lo que cuenta Badler, la serie parece provocarle una incómoda dualidad. Por un lado, agradecimiento por todo lo que le ha dado; por otro, hartazgo de llevar 30 años hablando de lo mismo. Prueba de esta segunda vertiente es la relación con sus antiguos compañeros de rodaje. «A Marc Singer (Donovan en la serie, líder de la Resistencia) no lo veo desde el rodaje del último capítulo, hace más de 25 años. Tampoco fuimos un equipo muy unido, me siento más cerca de la gente con la que trabajo ahora».
Lo cierto es que, por mucha aprensión que le causara, Badler participó en el remake de V que se grabó en 2009, y que no obtuvo el mismo éxito. «Fue difícil porque, de repente, Diana volvía a mi vida cuando ya la había dejado marchar. Y, al final, no fue tan bueno aceptar. No estuve de acuerdo con el desenlace. Desperdiciaron una gran oportunidad. Podría haber sido algo fantástico y no lo fue», admite, si bien no recuerda con claridad el final de la serie original. «En su día sí que me gustó, claro».
Que su carrera no diera el salto a la pantalla grande lo achaca, sencillamente, al amor. «Tras V grabé la serie Misión imposible y participé en una temporada de Falcon Crest, pero para perpetuar el éxito en Hollywood hay que ser muy dura y poseer una gran determinación. Y yo no soy así. Hago teatro, cabaré, escribo canciones y, sobre todo, soy muy familiar. Me enamoré y me fui a vivir a Australia, donde tengo una vida tranquila con mi marido, mis hijos y mis perros. Mi hijo Harry tiene 21 años y lo está intentando en Los Ángeles. Hace unas semanas lo cogieron para un papel y ayer le dijeron que habían elegido a una estrella en su lugar. Así es Hollywood, y yo no hubiera sobrevivido confiesa. Y mira que le dije que era mejor intentarlo en Francia o España».
Televisión se escribe con 'V'
Desde su primera aparición, Badler (Diana), con su cardado salvaje, su provocativa mirada y sus monos ajustados, catalizó el gran atractivo de la serie, capaz hasta de besar a un señor lagarto. Ni siquiera los líderes de la Resistencia. Donovan (Marc Singer) y Julie (Faye Grant) le hacían sombra. Al terminar la serie, el éxito se olvidó de todos ellos.
LOCOS POR 'V'
Con picos de audiencia de 14 millones de espectadores, el nuestro fue uno de los países donde más fans conquistó la serie. Toda una referencia para quienes vivieron los ochenta. Gente como Alex de la Iglesia, Mónica Naranjo o Nieves Álvarez se cuentan entre quienes nunca la olvidarán.
Álex de la iglesia y Macarena Gómez. Productor y protagonista de 'Musarañas'

"Remangarse la chaqueta era super- moderno"
XL. ¿Un recuerdo de la serie?
A.I. Lo mejor, sin duda, eran aquellas mujeres, que estaban más buenas que un pan, y ver de pronto que bajo la piel había un lagarto. Aquello era extraordinario.
XL. ¿Tu personaje favorito? 
A.I. Diana. La morena malísima. No la he vuelto a ver por ningún sitio.
XL. ¿Una imagen que se te quedara grabada?
A.I. Ese momento en que, por un disparo o algo, veías la piel del lagarto debajo. Y los ojos. ¡Buenísimo! Estaba muy bien hecho.
XL. ¿Cómo crees que habrá envejecido?
A.I. No sé, me compré la serie y tengo pendiente verla de nuevo, pero mal, supongo. Solo al ver el vestuario ya te da un síncope. Entonces, nos parecían el colmo de lo moderno aquellas hombreras descomunales y que la gente se subiera las mangas de la chaqueta. Pero es normal, veníamos de sufrir los setenta y sus infaustos pantalones de campana.
Daniel Sánchez Arévalo. Director de cine

"Es el 'Juego de tronos'de los 80"
XL. ¿Un recuerdo de la serie?
D.S.A. Medio paquete de galletas, leche y V. Ese era mi plan los sábados por la tarde. Era una serie buenísima, el equivalente a ver ahora Juego de tronos.
XL. ¿Tu personaje favorito? 
D.S.A. Me encantaba Julie, la líder de la Resistencia. Siempre fui muy de rubias, aunque en mi historial de novias no hay muchas, pero bueno...
XL. ¿Una imagen que se te quedara grabada?
D.S.A. Hasta las cosas más surrealistas me parecían muy creíbles, supongo que por la época. Creo que la he tenido grabada en VHS hasta una mudanza relativamente reciente.
XL. ¿Cómo crees que habrá envejecido?
D.S.A. No la he revisitado, pero intuyo que ver ahora esa imagen de Diana comiéndose la rata debe de dar hasta risa. Esa cosa rústica que tiene me hace creérmelo, como me pasa cuando veo la primera de Superman.
Mónica Naranjo. Cantante

"Las calles de mi pueblo se quedaban desiertas a esa hora"
XL. ¿Un recuerdo de la serie?
M.N. Uy, ¡muchísimos! Sobre todo, cómo las calles de mi pueblo se quedaban desiertas esos sábados por la tarde.
XL. ¿Tu personaje favorito? 
M.N. Sin lugar a dudas, Diana. Me encantan las malas.
XL. ¿Una imagen que se te quedara grabada?
M.N. La forma en que la mujer abría la boca para engullir roedores.
XL. ¿Cómo crees que habrá envejecido?
M.N. Pues como los buenos vinos, ¡divinamente!
XL. ¿Cuál sería el equivalente actual a V en materia de series?
M.N. Actualmente hay grandes series televisivas, pero ninguna que sea el equivalente a V.
XL. ¿Cuál es tu serie preferida en la actualidad?
M.N. American Horror Story. Lo sé. Es muy retorcida.
Hugo Silva Actor

"Yo tenía 7 años. Miraba el cielo esperando ver aparecer las naves"
XL. ¿Un recuerdo de la serie?
H.S. Me impactó muchísimo. Yo flipaba con mis amigos, mirábamos todos al cielo esperando ver aparecer aquellas naves. Yo tenía 7 años y no pensaba que fuera verdad, pero la trama de Elizabeth, que era mitad humana y mitad lagarta, me fascinaba.
XL. ¿Tu personaje favorito? 
H.S. Diana, por supuesto. La convertimos en todo un sex symbol comiéndose aquel ratón. Y con ese peinado ochentero imposible.
XL. ¿Una imagen que se te quedara grabada?
H.S. Que todos teníamos pegatinas y pósteres de la serie. Yo jugaba en la calle a V, a Falcon Crest... Menos al fútbol, a casi todo lo que fuera imitar.
XL. ¿Cómo crees que habrá envejecido?
H.S. La trama era alucinante, y ese punto añejo ahora yo creo que tendría su rollo. En cuanto a los efectos especiales, claro, mejor ni hablamos.
Nieves Álvarez Presentadora de "Flash Moda", en TVE

"Me daba asco el 'momento lagarto'. La veía con un cojín entre los brazos""
XL. ¿Un recuerdo de la serie?
N.Á. Que jamás me la perdía los sábados por la tarde. Tengo que confesar que la veía con un cojín entre mis brazos porque, la verdad, me daba bastante asco aquel 'momento lagarto'.
XL. ¿Tu personaje favorito? 
N.Á. Dos. Sin duda, Diana y Mike Donovan. Aunque no tienes más que echar un vistazo a la foto para saber por cuál me decanto.
XL. ¿Una imagen que se te quedara grabada?
N.Á. Me fascinaba el momento extraterrestre camuflado, y eso de que, en el fondo, fueran reptiles carnívoros que se alimentaban de ratones.
XL. ¿Cómo crees que habrá envejecido?
N.A. He de confesarte que no creo que la volviera a ver. Yo creo que, como muchas otras, es una de esas series que tuvieron su momento. Me gusta, eso sí, que permanezca en mi memoria como parte de una etapa. Ahora, de hecho, estoy segura de que incluso no me resultaría tan fascinante como cuando la vi, con once años.
XL. ¿Cuál es tu serie preferida en la actualidad?
N.Á. Downtown Abbey.
 
TÍTULO: A FONDO, ¿ QUIEN ES ABU BAKR AL - BAGHDADI?.,

 El Califa del Estado Islámico ¿Quién es Abu bakr al-baghdadi? foto,.

A fondo

El Califa del Estado Islámico ¿Quién es Abu bakr al-baghdadi?

Es el hombre más peligroso del mundo y uno de los más poderosos. Sin embargo, casi no existen imágenes de él y se sabe muy poco de su vida y su trayectoria. Seguimos su pista hasta Samarra, su pueblo natal en Irak, para descubrir cómo es el terrorista que tiene en vilo al planeta.
El líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, en público. Y cuando lo hace, se hace rodear por un séquito a mitad de camino entre el de un jefe de Estado y un pez gordo de la mafia.
«Nada más entrar en la mezquita, la red telefónica se volatilizó», explica un vecino de 29 años de Al Raqa, en Siria, que pide ser identificado por el nombre de Abu Alí. «Sus guardaespaldas armados acordonaron la zona. Prohibieron que la gente hiciera fotos o vídeos». La atmósfera se tensó en extremo. «Baghdadi hizo acto de presencia vestido de negro de la cabeza a los pies. Los guardaespaldas empezaron a gritar '¡Alá Akbar!' ('¡Dios es grande!'). Estábamos aterrados», cuenta Alí. «Los guardaespaldas nos obligaron a jurarle fidelidad personal al líder. Tiene la mentalidad de un jefe de la mafia. Y espera que sus soldados le sean leales».
En su ciudad natal de Samarra, al norte de Bagdad, los vecinos tienen un recuerdo muy distinto de Al-Baghdadi, cuyo nombre real es Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri. Lo recuerdan como un hombre «tan tranquilo y reservado que apenas oías su voz», en palabras de un antiguo vecino, Tareeq Hameed. «Era un tipo pacífico. De pocas palabras».
Hameed, por ejemplo, recuerda que de chaval iba a todas partes en bicicleta, vestido con la túnica masculina iraquí, la dishdasha, con un pequeño gorro blanco en la cabeza. «Siempre andaba con libros religiosos amarrados a la bici, y nunca lo vi vestir pantalones, como hacen la mayoría de los hombres en Samarra. Llevaba barba y no ponía el pie en los cafés. Su círculo se reducía a los conocidos de la mezquita».
La familia del califa
La familia de Al-Baghdadi no tenía mucho dinero, pero dos de sus tíos habían trabajado para las fuerzas de seguridad de Sadam Huseín. Así que gozaban de contactos, suficiente para inspirar reverencia y terror en el barrio. «La suya era una familia pobre pero digna», asegura Hashem, un traductor de la zona que conocía a los familiares. «Él era muy introvertido. Su vida se reducía a ir a la mezquita, estudiar, leer libros... y punto».
Según la maquinaria propagandística del Estado Islámico, la fe fue clave en su niñez. Pero Sajad Jiyad, un analista que trabaja para el Iraqi Institute for Economic Reform en Londres, asegura que no hay pruebas de ese fervor religioso. «Me sorprendería que hubiera sido una persona de fe. La mayoría de los iraquíes que se unieron a los yihadistas eran baazistas (el partido de Sadam) laicos sin especiales convicciones religiosas hasta que los Estados Unidos invadieron el país», dice.
Los vecinos cuentan que Al-Baghdadi era aficionado a los deportes, sobre todo al fútbol, y que jugaba en un campo cerca de su casa. «Rara vez se alteraba en los partidos, incluso si le entrabas con fuerza o tratabas de provocarlo», recuerda Hameed. «Era un buen defensa».
Las páginas web creadas por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) afirman que, durante estos años de juventud, Al-Baghdadi estudió el Corán en Samarra, que participó en cursillos sobre la vida islámica y hasta que dos clérigos prominentes, hoy fallecidos, se encargaron de su educación. Algunas fuentes aseguran que llegó a predicar en una mezquita de Samarra y hasta en la Gran Mezquita de Bagdad. Pero Jiyad y otros analistas creen que no son más que fabulaciones creadas por ISIS para subrayar el carácter piadoso de su líder máximo.
Lo más probable es que, tras dejar el colegio, siendo adolescente, Al-Baghdadi hiciera el servicio militar obligatorio en el ejército iraquí. Fue allí donde se familiarizó con el manejo de las armas y donde recibió adiestramiento militar. A los 18 años, Al-Baghdadi viajó a Bagdad para estudiar. Lo que no está claro es qué nivel educativo alcanzó. No es posible confirmar este punto hablando con sus familiares de Samarra: la mayoría de sus parientes han huido de la ciudad por miedo a verse asociados con él.
Su lado sanguinario
El carácter despiadado de Al-Baghdadi tiene origen en el baño de sangre que tuvo lugar tras la invasión estadounidense. Las tropas estadounidenses llegaron a Bagdad el 9 de abril de 2003. Mientras el país se sumía en la anarquía, Sadam y sus secuaces corrieron a esconderse.
Los insurgentes suníes que se quedaron en Bagdad iniciaron una cadena de atentados mortales contra las fuerzas de los Estados Unidos. Se cree que Al-Baghdadi contribuyó a la formación del grupo terrorista Jamaat Jaish Ahl al-Sunnah wal Jamaa. En 2004 o 2005 (como en casi todo cuanto tiene que ver con Al-Baghdadi, las fechas no están claras) fue capturado en Faluya por soldados estadounidenses. Al parecer, la detención tuvo lugar en el curso de una operación destinada a echarle el guante a un colaborador del terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi.
Al-Baghdadi fue encerrado en Camp Bucca, al sur de Irak, donde compartió presidio con presos de Abu Ghraib. Allí se le consideraba oficialmente como un «interno civil»; es decir, vinculado a un grupo terrorista, pero no activamente implicado en sus operaciones. No está claro cuánto tiempo permaneció en Camp Bucca. Algunos militares estadounidenses recuerdan que estuvo allí entre 2006 y 2007; otros dicen que hasta 2009. Pasara un año o dos o tres allí, la estancia le resultó fructífera. Camp Bucca venía a ser como un campamento de verano para terroristas con ambiciones. Bajo las narices de los estadounidenses, los presos compartían información, tácticas de combate y establecían contactos que les resultarían vitales en el futuro. Los abusos perpetrados en Abu Ghraib redoblaban su determinación, al igual que los éxitos conseguidos por Al-Zarqawi y el descontento generalizado entre los suníes. Lo que vivieron en Camp Bucca fue determinante. Entre otras cosas, Al-Baghdadi trabó contacto con Abu Muhammad al-Adnani, el portavoz del Estado Islámico.
La semilla de Al qaeda
Nada más salir en libertad de Camp Bucca, Al-Baghdadi comenzó su actividad como yihadista. En 2006, un grupo de facciones terroristas Al Qaeda entre ellas fundó Estado Islámico en Irak. Al-Baghdadi se integró dentro de esa facción. Y su carrera fue relámpago. Cuatro años después era su líder.
Desde el primer momento, Estado Islámico en Irak tuvo grandes ambiciones. Y, sobre todo, planes distintos a los de Al Qaeda. La web periodística Monitor pone fechas a su gradual escisión de Al Qaeda. «A mediados de 2013, Al-Sham (hoy comúnmente conocido como ISIS) se rebeló contra las órdenes de Ayman Al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda. Al-Zawahiri quería que ISIS solo actuara en Irak y que el representante de Al Qaeda en Siria fuera otra organización».
Un desertor de ISIS que ha hablado utilizando el alias de Hussein afirma haber estado al lado de Al-Baghdadi en el complicado momento de la ruptura. Hussein habla de unas reuniones marcadas por la paranoia y la desconfianza, celebradas en la frontera entre Siria y Turquía. «Al-Baghdadi se encontró con ellos en una gran caravana junto a la frontera turca», dice. «Se presentó con un grupo ante los jefes. Pero nunca se identificó. Los otros no llegaron a saber cuál de todos los miembros de su grupo era él. Quería confundirlos».
Su círculo de poder
Hussein afirma que hasta hace poco había un hombre fuerte detrás de Al-Baghdadi. Un alto mando de ISIS y antiguo oficial iraquí llamado Haji Bakr, quien murió en enero de 2014. Según Hussein, su desaparición ha sido todo un golpe para Al-Baghdadi. «Haji Bakr fue quien pulió su imagen, con la idea de convertirlo eventualmente en el príncipe del Estado Islámico. Pero el verdadero príncipe en la sombra era el propio Haji Bakr». Se sabe que Al-Baghdadi sigue confiando en un pequeño círculo de especialistas militares y de seguridad, a muchos de los cuales los conoció durante su paso por Camp Bucca.
El misterio como propaganda
Sobre su vida personal se sabe muy poco. Solo que es despiadado y reservado. Cambia de emplazamiento con frecuencia; cruza una y otra vez la porosa frontera entre Irak y Siria y suele quedarse en Al Raqa o en sus proximidades. El analista Jiyad sospecha que vivió en Irak, en Bagdad y Mosul, antes de escapar a Siria con ISIS hacia 2010. «Pero muy pocas personas lo vieron en directo por entonces. Además, sus compañeros de filas murieron tras ser detectados por medio de chivatazos u operaciones de inteligencia». A partir de 2010, ya como líder, se ha dedicado a ampliar sus conocimientos religiosos y establecer un aura de misterio en torno a su persona.
A comienzos de diciembre, el Gobierno libanés aseguró que había detenido a la hija y a la exmujer de Al-Baghdadi, pero incluso sobre eso hay cierta confusión. Según el servicio de inteligencia de Irak, en realidad el líder islamista tiene dos mujeres y ninguna es la que dice el Ejecutivo libanés.
A la hora de presentarse ante la gente, Al-Baghdadi se cubre la cara con una bufanda y no permite que las fotos o vídeos de su persona se difundan, a diferencia de lo que pasa con otros líderes de Al Qaeda. Y no es casual. Es una medida bien calculada. Sabe que sus fotografías más antiguas muestran la imagen de un terrorista ambicioso, no la de un califa.
El analista Jiyad ha estudiado grabaciones con conversaciones de Al-Baghdadi. En ellas, al negociar con otros grupos terroristas, «se muestra convencido de su superioridad. Disfruta de su posición como el terrorista número uno. El sucesor de Osama Bin Laden. Pero si eliminamos la mística y la propaganda, el supuesto califa no es más que un hombre corriente que vio su oportunidad y la aprovechó. Podría haber terminado siendo un terrorista anónimo o un criminal violento más, pero ahora es el centro de la atención mundial».
El líder, en acción
Una de las pocas imágenes del dirigente del Estado Islámico es un vídeo en el que arenga a sus seguidores. La imagen ha sido analizada por especialistas y profanos en todos sus detalles, incluido el reloj de lujo que luce en su muñeca quien tanto reniega de Occidente.
Ejecuciones masivas
El Estado Islámico no solo practica ejecuciones masivas y decapitaciones de occidentales, sino que las difunde todo lo que puede. A través de Internet quiere implantar el terror tanto entre los suyos, para que no olviden quién manda, como entre los que considera sus enemigos. Hacen una edición cuidada de los vídeos, no evitan los planos cortos, enaltecen la figura de los asesinos y detallan con crueldad el crimen final.
La 'universidad' del terror
Camp Bucca fue durante y después de la intervención de EE.UU. en Irak una prisión similar a Guantánamo, por donde pasaron miles de iraquíes: sospechosos, inocentes, culpables... No está claro cuánto tiempo estuvo allí detenido Al-Baghdadi, entre uno y tres años, pero aquello era, en palabras del historiador Jeremi Suri, «la perfecta universidad del terrorista». Allí, antiguos miembros del partido laico Baaz se radicalizaron y se vincularon a los grupos islámicos. Varios dirigentes del Estado Islámico pasaron por Camp Bucca.
Creando una imagen
Al-Baghdadi no se deja fotografiar ni grabar en vídeo. Las únicas fotos que hay de él son una tomada en la cárcel en 2004 (arriba) y otra difundida por el ministerio de interior iraquí (abajo).

DESAYUNO--CENA--DOMINGO--JUAN LUIS GUERRA--CANTANTE,./ EL LAGARTO, UN DIRECTO AL CORAZON,/ COCINA--DOMINGO--CARRILLERAS DE CERDO AL CURRI,. .

TÍTULO: DESAYUNO--CENA--DOMINGO--JUAN LUIS GUERRA--CANTANTE,.


El cantante Juan Luis Guerra. (Fotografía: Javier Ocaña)Desayuno  CENA--DOMINGO--JUAN LUIS GUERRA,.

Juan Luis Guerra: "En Nueva York he hecho muchos cursos de aceite, y los españoles mandan"



Nací en la República Dominicana en 1957. Mi nuevo trabajo, 'Todo tiene su hora', es muy romántico y muy bailable, porque es hora de alegría. El próximo verano estaré con él de gira por España.



XLSemanal. No lo hacía tan alto...
Juan Luis Guerra. Mi padre jugaba al básquet. Yo mido 1,92 m, y mi hijo es aún más grande que yo. A veces tenemos problemas con los vaqueros...
XL. Este es su CD número 12; pero, por mucho que se esmere, siempre será el de Que llueva café en el campo.
J.L.G. No me molesta en absoluto: aquel merengue marcó mucho mi carrera, tanto en España como en otros países. 
XL. Cuenta que le gustaría grabar una bachata con Paul McCartney. ¿Se hace el interesante el Beatle con usted?
J.L.G. Sería mi sueño; sé que es muy bachatero y, me dicen, muy abierto y simpático. Así que, si viene, ¡estupendo!
XL. Sello de la casa: al menos una canción religiosa en todos sus discos.
J.L.G. Sí, en mis canciones hablo del Señor: el horno no está para galleticas. También trato de que siempre haya una parte de denuncia social.
XL. Dice que, con su música, da gloria a Dios. Sorprende esta forma de predicar el Evangelio. 
J.L.G. Yo debo hacerlo. Si tengo esa buena noticia, ¿por qué no darla? Mi relación con el Señor es para darle las gracias por lo que he recibido.
XL. ¿Conoce al Papa Francisco?
J.L.G. No tengo la dicha. Nunca he pedido audiencia; pero me gustaría.
XL. Pues seguro que eso es más fácil de conseguir que cantar con el Beatle...
J.L.G. ¡Jajaja! ¡Qué bueno está eso! Lo tendré en cuenta.
XL. Dice que evita las tentaciones alejándose de ellas.
J.L.G. ¡Hay que hacerlo! A algunos les cuesta más que a otros, pero yo lo tengo clarísimo. No me gusta jugarme 30 años de matrimonio [sonríe].
XL. ¿Es verdad que solo baila cuando su mujer lo obliga?
J.L.G. Me gusta que otros bailen, pero no yo. Aunque, si hay que hacerlo, lo hago: presionado, bailo; solo así [ríe].
XL. ¿Va a resultar serio y aburrido?
J.L.G. En los conciertos, no. Tengo mucho ritmo y me gusta hacer brincar a la gente. En una fiesta... me suelo quedar sentado, disfruto tranquilo. 
XL. Dice que es tiempo de alegrías, pero en España...
J.L.G. Pues yo veo que es un país muy alegre y muy bonito, como siempre. No tengo mucho tiempo de investigar más.
XL. ¿Lo enamora aún el aceite de oliva?
J.L.G. ¡Síííí! En Nueva York he asistido a muchos cursos de aceite, y los españoles mandan, siempre están en los primeros lugares. En esta visita he comprado ya tres tipos diferentes para llevarme.

Su desayuno: Ojalá que llueva aceite. «Me levanto a las 5:30. Bebo un café y voy a caminar un rato. Al volver, tomo unos huevos hervidos con una tostada integral. ¿El aceite? Lo reservo para el mediodía».

 La cena unos filetas con patatas fritas pan, beber agua, postre una naranja,.


TÍTULO : EL LAGARTO, UN DIRECTO AL CORAZON,.

EL LAGARTO, -foto,.


A pesar de haber nacido un viernes trece (o tal vez precisamente por eso), soy supersticiosa para algunas cosas. Creo, por ejemplo, en el conjuro de los buenos comienzos, de ahí que me guste empezar cada enero estas Pequeñas infamias nuestras con una noticia positiva o al menos esperanzadora. La de este año podría llamarse Cuando Beethoven aprendió aimara o La 'Novena sinfonía' contra el ébola, pero se llama Un beso para el mundo y es una iniciativa del joven director de orquesta Íñigo Pirfano. Ignoro si el señor Pirfano es devoto de Roland Joffé o si vio su obra maestra La misión, pero lo que sí sé es que Un beso para el mundo recuerda mucho al maravilloso comienzo de aquella película. La cinta se inaugura con los acordes de la banda sonora de Ennio Morricone y con la imagen de un joven jesuita, el padre Gabriel, que se adentra en la selva del Amazonas sin más arma o protección que un oboe. Y se vale de él no solo para conjurar su miedo, sino también para establecer contacto con los nativos con los que se encuentra, empleando para ello el lenguaje más universal que se conoce, la música.
Ese mismo lenguaje, encarnado ahora en la Novena sinfonía de Beethoven, es el que un grupo de jóvenes músicos españoles quiere llevar este año a los rincones más olvidados de África, Asia y Latinoamérica. Su intención es actuar desinteresadamente, no en teatros ni en auditorios, sino en pequeñas aldeas y localidades desfavorecidas, para ofrecer lo más valioso que tienen: su talento, su amor por la música. Y, sin embargo, lo que ofrecerán será algo aún más útil, a mi modo de ver. Vivimos en un mundo mediático que se mueve por impulsos tan intensos como efímeros y donde la visibilidad es clave para resolver dramas o tragedias. Lamentablemente nada, por muy atroz o injusto que sea, existe a menos que alguien ponga foco sobre ese sufrimiento. De ahí que iniciativas como Un beso para el mundo pueden cumplir una doble función. No se trata solo de acercar la gran música a quienes de otro modo jamás podrían disfrutarla, sino también de dar altavoz a su miseria. La música es poderosa. Ha servido y sigue sirviendo año tras año para arrancar de las garras de la violencia a niños y jóvenes que, gracias a iniciativas como las de Carlinhos Brown, en Brasil, o la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, en Venezuela, han llegado a convertirse en músicos que triunfan en el mundo entero. Y, si miramos atrás en la historia, vemos que el oboe del padre Gabriel que se utiliza como símbolo en la película La misión hizo mucho más que asombrar o deleitar a nativos de Brasil, Argentina o Paraguay. Pocos años después de la llegada de los jesuitas a América, el lenguaje de la música del que ellos se valieron se convertiría primero en vehículo y luego en piedra angular de lo que se conoce como reducciones o misiones, uno de los experimentos de convivencia y progreso más interesantes que ha habido nunca en la historia. Los tiempos cambian y los oboes, flautas, violines y pianos de hoy en día no ayudarán a crear sociedades nuevas como en tiempos de la Conquista, pero sí pueden lograr otras conquistas no menos importantes. No solo las antes señaladas, como hermanar sensibilidades a través de la música o dar visibilidad a injusticias que bien la merecen. También las de abrir camino a otras iniciativas similares que ayuden a tender puentes más duraderos. Por eso he querido empezar el año haciéndome eco de esta idea. En el principio fue el verbo, dice la Biblia, y a los escritores nos gusta pensar que es cierto, puesto que se trata del material sensible con el que trabajamos a diario para comunicarnos. Sin embargo, todos sabemos, y así lo atestiguan los rudimentarios instrumentos que se han encontrado, que mucho antes de que de labios del hombre brotara palabra alguna, existía ya la música. Un directo al corazón de cualquiera entonces y también ahora. El verdadero esperanto de todos los sentimientos.

TÍTULO: COCINA--DOMINGO--CARRILLERAS DE CERDO AL CURRI,.

Carrilleras de cerdo al curry-foto


Vamos hoy con una receta del Doctor Honoris Causa Martín Berasategui, sí, sí, lo han leído bien Doctor Honoris Causa.
Fue nombrado DHC en Tours, Francia el pasado 7/11/2013 y el mismo día realizaba esta receta en el programa de Robin Food, atracón a mano armada de David de Jorge.
Un programa que siempre recomiendo porque suelen dar recetas muy interesantes, nada de cocina de diseño o tecnograstronomía, sólo recetas con una base sólida y de gran empaque. Tengo un montón de recetas sacadas del   programa y que espero hacer, por ejemplo una de pasta con bogavante, otra los tomates rellenos Kurlinka y otras más.
Esta semana que viene empieza la nueva temporada, el programa lo dan por la televisión vasca y se puede ver en las diferentes plataformas digitales, pero lo más sencillo es verlo por internet a través del blog donde aparece el vídeo y la transcripción de la receta.
Las carrilleras de cerdo es una pieza agradecida que se puede preparar de mil formas, aquí y aquí encontrarán dos recetas de este blog. La de hoy es una presentación sencilla y exótica, pues nos salimos de lo tópico para hacer un plato medio oriental, con una mezcla de sabores increíble: jengibre, curry, limoncillo y leche de coco, toda una pasada.
El limoncillo, lemon grass o critronella es una hierba de origen oriental con un ligero sabor cítrico, de ahí su nombre. Es bastante utilizada en la cocina oriental, sobretodo en la tailandesa. Utilícenle fresco ya que se puede encontrar en tiendas de productos asiáticos. También lo venden en polvo, pero como todas las especies secas, pierde mucho sabor. Lo encontrarán fresco y se puede congelar, es lo que yo hago y así siempre tengo a mano.
El jengibre también fresco y el curry pueden usar el que prefieran, bien en pasta o bien en polvo. Esta vez yo utilicé en polvo, una mezcla llamada curry de Madrás de sabor fuerte y rico. La leche de coco que sea sin azúcar, pues se venden los dos tipos: la normal sin azúcar para cocinar y la azucarada para postres.
Sólo dos cosas, como verán Berasategui siempre da las cantidades ex gramos y de esa forma evitar las posible ambigüedades de cuan to es una cebolla mediana, etc También tenga cuidado con las carrilleras, son deshuesadas y de un tamaño generoso, luego merman mucho, a veces, y entonces una ración de dos carrilleras por persona parecerá poco.
Las pueden acompañar de arroz hervido, patatas al vapor, fritas, etc.
Les dejo con la receta que como verán es sencilla y les aportará variedad a sus menús y presumirán de cocineros internacionales. Eso sí, recuerden el vigilar su alimentación.

INGREDIENTES:
Para 4 personas:

- 8 carrilleras de cerdo (Mejor si son de cerdo ibérico) (1 Kg)
- 2 zanahorias picadas (80 gr)
- 3 cebollas picadas (375 gr)
- 15 gr de jengibre picado
- 1 tallo de limoncillo (15 gr)
- 1 rama de apio picada (30 gr)
- 5 gr de harina (Una cucharada sopera)
- 1 botella de txacoli (O un vino blanco seco)
- 2,5gr de curry
- 25 gr de mantequilla
- 15 gr de aceite de oliva
- Sal Costa, pimienta

PREPARACIÓN:
Picar el limoncillo en trozos pequeños eliminando la parte inferior del tallo y la superior.
En una cazuela a fuego vivo marcamos las carrilleras para que queden bien selladas. Se ponen en la cazuela y se dejan hacer unos 6-7 minutos o hasta que veamos que están doradas, les damos la vuelta y el mismo tiempo. No hay que remover.
Retiramos y reservamos.
En la misma cazuela añadimos la mantequilla y un poco de aceite, añadimos las verduras, el jengibre y el limoncillo, dejamos sudar unos 7 minutos a fuego medio.
Echamos la harina y removemos un par de minutos para que la harina se cueza. Añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol durante 2 minutos y añadimos el curry.
Añadir las carrilleras con el jugo que hayan soltado y guisamos a fuego suave y tapado durante 1 hora aproximadamente.
Pasado ese tiempo añadimos la leche de coco y seguimos cociendo el tiempo necesario para que las carrilleras queden blandas.
Retiramos las carrilleras con cuidado y trituramos la salsa, la pasamos por un colador fino y la volvemos a la cazuela con las carrilleras y dejar cocer unos 5 minutos.
Emplatamos dos carrilleras por ración, salseamos y ponemos el acompañamiento que queramos.

sábado, 3 de enero de 2015

LA CHICA LUNES -5- DOMINGO-11- ENERO, ACTRIZ--Keira Knightley, La chica de Bletchley Park./ LIGA FUTBOL, AT. MADRID-3- LEVANTE-1-, / STEVE GERRARD ABANDONA A IKER Y XAVI DEL ¨ONE CLUB MEN¨,.

La chica de Bletchley ParkTÍTULO: LA CHICA LUNES -5- DOMINGO-11- ENERO, ACTRIZ--Keira Knightley, La chica de Bletchley Park,.

La chica de Bletchley Park
  • La película narra la especial personalidad de Alan Turing, matemático que descifró el código Enigma y padre de la informática moderna

  • -foto-Keira Knightley se introduce en el mundo de los espías en The Imitation Game',.

    Un verde y cuidado jardín. Unos frondosos árboles. Una casa -más bien mansión- de estilo victoriano en el centro de Inglaterra que invita a pasear, a leer un libro en sus instalaciones si la lluvia inglesa lo permite, fue cualquier cosa menos todo lo anterior. Bletchley Park sí fue una mansión ahora convertida en un museo, pero no sirvió para que sus ricos moradores habitarán a finales de los años 30 y comienzos de los 40. Fue el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, en sus siglas en inglés), el organismo británico encargado de descifrar todas las comunicaciones de la Alemania nazi, de intentar estar un paso por delante del enemigo para intentar ganar. Allí, se reunieron algunas de las mentes más brillantes del lado aliado para intentar descifrar Enigma, un sistema de comunicación cifrado usados por los germanos para enviar sus órdenes.
    En ese equipo estaba un matemático peculiar, un auténtico genio incomprendido. Era Alan Turing, una de las mentes más privilegiadas del siglo XX, padre de la informática moderna y responsable del equipo que descifró la caja misteriosa de comunicaciones. «Era un ser humano extraordinario, amable, bueno, algo cohibido pero muy determinado y tenaz. Tenía unos extraordinarios talento y habilidad. La tragedia de su vida no es que acabara pronto, sino que fuera perseguido en una época de intolerancia por su sexualidad», resume Benedict Cumberbatch, que se ha convertido en Turing en 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)', el último acercamiento a la figura del genio y a su papel clave en la Segunda Guerra Mundial estrenado este jueves. Una actuación que el mundo no conoció porque era alto secreto. Hasta que no se desclasificaron los ficheros no se supo qué papel tuvo Turing, fallecido el 7 de junio de 1954 tras morder una manzana con cianuro en un trágico accidente, según su madre, o un suicidio, según la versión oficial. Tampoco se supo nada del papel de Joan Clarke, la gran amiga del matemático, dispuesta a casarse con él a pesar de que era homosexual. O quizás, por eso mismo. «Hubo un momento en el que él creyó que podría casarse con una mujer y ser normal, sea lo que sea eso. Era una gran amiga y quizá hubiera funcionado. Estas son algunas de las personas que ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial», explica Keira Knightley.
    La actriz londinense, de 29 años, se ha convertido en este siglo XXI en una promesa del fútbol femenino ('Quiero ser como Beckham'), en damisela en apuros aunque con mucho carácter en los mares caribeños (saga 'Los piratas del Caribe'), en protagonista de las novelas de Jane Austin ('Orgullo y Prejuicio'), películas de acción ('Domino' o 'London Boulevard') o comedias musicales como 'Begin Again'. Había rozado la Segunda Guerra Mundial en 'Expiación', pero en la película dirigida por el noruego Morten Tyldum entra en el mundo de los espías y de la ciencia.
    Secretos
    'The Imitation Game' recorre la vida de Turing en tres etapas: su adolescencia en Dorset, la época de la contienda mundial en Bletchley Park y la posguerra. Esa época durante la Segunda Guerra Mundial está llena de secretos y de injusticias. Por ejemplo, que Joane Clarke cobraba menos que el resto de sus compañeros del proyecto Enigma; o que su elección, tras ganar un concurso matemático propulsado por Turing, tuviera el rechazo del resto de sus compañeros masculinos. A pesar de que la gran parte de los 9.000 trabajadores que tuvo a tener este centro era femenino -casi ocho de cada diez-, eran pocas las mujeres encargadas para las labores más complicadas. «¿Cómo se puede sobrevivir en un mundo dominado por los hombres? Si eras amable, nadie se daba cuenta porque era lo normal», se preguntaba la actriz en una entrevista en el Daily Mail.
    «Es extraordinario que puedas pasar seis años de tu vida haciendo algo como eso y nunca más volver a hablar de eso. No se les permitía hablar de ello, ni siquiera entre ellos», señala Knightley.

    TÍTULO: LIGA FUTBOL, AT. MADRID-3- LEVANTE-1-,.

    Resultado Final,.

    AT. MADRID-3- LEVANTE-1-,.

    Estreno de año contra el rival del vertigo,.

    Antoine Griezmann. AFP El Levante es el rival ante el que el Atlético, cuando acariciaba la Liga, conoció el vértigo en la mejor campaña de su historia. También fue uno ..

    Griezmann se hace valer ante Simeone y Torres



    Antoine Griezmann.-foto

    • Con el ‘Niño’ en el palco del Calderón, el francés certifica una victoria con suspense labrada con un juego notable en el primer tiempo,.

      Amenazado por la llegada de Fernando Torres y, en su segundo partido consecutivo como titular tras su ‘hat-trick’ en San Mamés, Antoine Griezmann se hizo valer ante Diego Pablo Simeone y el ‘Niño’, presente en el palco del Vicente Calderón, y con un doblete de cabeza certificó una previsible victoria del campeón frente al conservador Levante. Un triunfo con suspense labrado con un juego notable del Atlético de Madrid antes del descanso, que firmó una de las mejores primeras partes de la temporada, relanzado por el ánimo del equipo tras la remontada frente al Athletic y también de la afición, entusiasmada con el fichaje de Torres y con la recuperación moral y futbolística del Atlético, antes del debut del ídolo que será presentado este domingo en un Calderón que casi se llenó para el primer choque del nuevo año.
      Disfrutaron durante una hora los seguidores rojiblancos del juego de los suyos y también Griezmann, aparte de la debilidad defensiva del rival, del fútbol vertical y por bandas de este Atlético que, tras el tropiezo frente al Villarreal, recuperó las mejores sensaciones con el apoyo de la grada, aunque el equipo estropeó después su gran hora y volvió a generar sufrimiento y a ganarse algunos pitos. La afición colchonera también volvió a escenificar su ruptura con el Frente Atlético, aunque en esta ocasión apenas se percibió la tremenda división que se vivió en el choque anterior en el Manzanares en el que se rompió la magnífica racha casera del Atlético. Y las dudas, con un marcador tan ajustado ante el Levante, aunque tan corta diferencia no fuese merecida, se acabaron con el gol, también de cabeza, de Godín, después de 20 minutos de cierta angustia colchonera en los que el campeón estuvo desaparecido y a expensas del contrario.

      Lo que sí hubo fue muy buen juego del Atlético durante una brillante primera parte del defensor del título, aunque, por falta de pegada, el resultado se quedó corto para la enorme superioridad demostrada ante un Levante que volvió a meterse en el partido gracias a una fase de relajación y despiste de un equipo que creyó tener el triunfo asegurado con el 2-0. De más a menos, se echó entonces atrás como un equipo menor, perdió el balón, aunque se mantuvo muy firme defensivamente, se diluyó el Atlético de Madrid con esa ventaja, y El Zhar, que acababa de saltar al campo, puso los nervios en el Calderón. Lo hizo de rebote, después de que Griezmann se convirtiese en un inesperado matador de cabeza dentro del área con un par de goles que quisieron demostrar a su técnico y a Torres que no puede desaprovecharse su fenomenal racha y su variedad ofensiva por mucho que su fútbol sea muy diferente al del delantero de Fuenlabrada.
      Como segundo punta, el extremo francés volvió a destaparse como rematador letal, y no a balón parado, sino para culminar el exjugador de la Real Sociedad sendas jugadas por la izquierda y la derecha, donde Siqueira y Arda Turan, vital en este Atlético que combina brega y clase, estuvieron a un alto nivel para someter a un Levante que quiso aguantar vivo encerrado todo lo posible y, por una acción afortunada, se sacudió el dominio local y agitó los corazones rojiblancos. Sin embargo, afortunadamente para los colchoneros, su solidez en la contención y su habitual presión no permitieron una sola ocasión más al Levante y que el sufrimiento fuese a más.
      Mientras se reivindicaba de nuevo Griezmann, a quien su técnico reclamó hace dos meses, antes de la victoria y sus dos goles ante el Córdoba, que se hiciese pronto un hombre, y ya es el máximo realizador rojiblanco con ocho tantos, Mandzukic, pese a su sacrificio, volvió a ser víctima de la mala suerte. No sólo se encontró el croata con un remate al poste en la jugada que acabó con el segundo gol del francés tras un paradón de Mariño, sino que sacó un remate del Levante bajo palos, pero precisamente esa acción terminó con el tanto de El Zhar. Aunque Mandzukic sea un ‘9’ puro que vive en el área y depende mucho de los balones que le lleguen, y Torres sea más parecido a Diego Costa, para jugar a la contra y a los espacios, es el croata el que está ahora realmente presionado por el ‘Niño’.

      TÍTULO:  STEVE GERRARD ABANDONA A IKER Y XAVI DEL ¨ONE CLUB MEN¨,.
      Gerrard abandona a Xavi e Iker del ‘One Club Men’
      -foto--Gerrard abandona a Xavi e Iker del 'One Club Men',
      • Uno de los jugadores más emblemáticos de las últimas décadas, anuncia que deja el que ha sido el único equipo de su vida,.

      • El inglés comunica que se irá a final de temporada y el fútbol mundial pierde a una de los últimos cracks fiel a los mismos colores durante su carrera,.

        Día triste para el Liverpool, sus hinchas y también para los más románticos del fútbol. Steven Gerrard, de 34 años, uno de los jugadores ingleses más emblemáticos de las últimas dos décadas, anunció que abandonará su club a finales de temporada. «Es la decisión más dura de mi vida», reconoció en la web del club Gerrard, que, sin precisar cuál es su próximo destino, aclaró que no será ningún equipo inglés porque enfrentarse a su club de toda la vida es «algo que no podría nunca contemplar». Tras confirmarse el adiós de que ha sido 12 años capitán del Liverpool, donde suma 17 campañas como profesional tras saltar desde la cantera, el selecto club de jugadores con sólo un equipo en su carrera pierde a uno de sus hombres más importantes.
        Tras sumar 10 trofeos, entre ellos una Champions League y una Copa de la UEFA, parecía que lucharía por conseguir la Liga inglesa que rozó hace unos meses pero finalmente ha decidido dejar el club de su vida (marcó 180 goles en 695 partidos) para intentarlo en el extranjero. Aún no ha decidido dónde pero todo apunta a que emulará a Frank Lampard (ahora cedido en el Manchester) y se irá a Estados Unidos, a la Major League Soccer, tras saberse de la oferta de Los Angeles Galaxy. «Siempre he admirado a los jugadores que han sido hombres de un sólo club, pensé que sería uno de esos», escribió en su biografía un Fernando Torres que ahora ha vuelto a casa.
        Gerrard, internacional inglés en 114 ocasiones y que ha jugado tres Mundiales, hizo el anuncio pensando en el bien del club al que llegó como niño y años después de que un primo suyo un año mayor muriese siendo un niño en la tragedia del estadio de Hillsborough en 1989, aplastado contra las vallas que rodeaban al campo junto a otros 95 hinchas. «Hago el anuncio ahora para que el entrenador y el equipo no se distraigan con historias y especulaciones sobre mi futuro. El Liverpool ha sido una gran parte de nuestras vidas durante mucho tiempo pero siento que es algo que está en el mejor interés de todos».
        Líder de la histórica remontada ‘red’ en la final de la Champions League de 2005 ante el Milan, capitaneado por Paolo Maldini, rechazó durante muchos años ofertas de grandes clubes europeos el compromiso con su club. «Es verdad que un par de veces pude fichar por el Madrid, pero al final resistí. Igual me arrepiento algún día de haber dicho que no», reconoció hace apenas unas semanas antes de medirse ante el equipo madridista en Champions. El mítico John Aldridge, delantero galés, reconoció al conocerse la noticia que había llegado «el día que tanto temimos durante años. El mejor jugador de la historia del Liverpool, en mi opinión. Esperemos que gane un trofeo en su despedida».
        El eterno Totti
        El sorprendente adiós de Gerrard al Liverpool deja a Francesco Totti como el ‘one club men’ (hombre de un solo club) que más años lleva siendo fiel a unos colores. 22 campañas con la Roma, a la que accedió en la 92-93 al primer equipo. Apenas otros dos jugadores que debutaron en el siglo pasado resisten al más alto nivel en Europa: Xavi en el Barcelona e Iker Casillas en el Real Madrid. El portero brasileño Rogério Ceni lleva 25 años en Brasil con el São Paulo y los metas soviéticos Olexandr Shovkovskiy (Dynamo Kiev) y Vyacheslav Malafeev (Zenit) también debutaron antes del 2000 en los clubes de su vida.
        Los dos españoles, que este verano meditaron marcharse, lideran ahora ese selecto grupo de jugadores que sólo han conocido una camiseta de club como sucediera en los últimos años con el citado Paolo Maldini, Ryan Giggs, Gary Neville, Paul Scholes, Jamie Carragher, Matthew Le Tissier, Tony Adams.
        Hay otros que aspiran a completar una carrera similar como Schweinsteiger en el Bayern, Fletcher en el Manchester United o De Rossi, que siempre ha reconocido que Gerrard era su ídolo, en la Roma. En España, Iniesta que debutó en 2002 y Messi, en 2004, son los que tienen más opciones de poder emular a Gerrard, al que muchos como el francés Houllier, con el que el Liverpool ganó cinco títulos en una campaña menos la Liga, ven como futuro entrenador de su Liverpool.