Es hijo del doctor José Toledo González, uno de los pioneros de la cirugía torácica en España,2 y de su esposa Teresa Monsalve Aulestiarte.3 Tiene tres hermanos mayores, Marta, José e Íñigo. Su temprano interés por la interpretación le llevó a trasladarse a Estados Unidos
en 1986, donde pasó una temporada estudiando en un instituto de teatro.
Años más tarde, ya de vuelta en Madrid, se inscribió en la escuela de Cristina Rota; allí coincidió con otros dos futuros actores, Ernesto Alterio y Alberto San Juan, con los que poco después fundó la compañía de teatro Animalario. Algunas de sus obras teatrales más conocidas son Alejandro y Ana y Hamelin. Willy alcanzó gran popularidad en España interpretando a Richard en la serie televisiva 7 Vidas entre 1999 y 2002, y la incrementó en ese último año con su papel en la comedia musical El otro lado de la cama. También ha intervenido en el programa televisivo de monólogos humorísticos en vivo El club de la comedia. Fue protagonista, entre 2007 y 2009, de la serie Cuestión de sexo, en la que interpretó a Diego, un padre de familia al que no hacen más que sucederle desgracias. También fue el rostro de la campaña publicitaria navideña de 2007 del videojuego World of Warcraft en España, junto a Mr. T, Verne Troyer y William Shatner en Estados Unidos y Jean Claude Van Damme en Francia. En teatro ha intervenido, entre otros montajes, en El montaplatos (2012), de Harold Pinter, junto a Alberto San Juan. Además, ha colaborado junto a Melanie Olivares, antigua pareja sentimental, en el videoclip El hippie de Ibiza, del grupo musical El Tío Calambres. El actor pasó la noche del jueves al viernes del 29 de marzo de 2012
en un calabozo de la policía, al haber sido detenido durante la jornada de huelga general en España de ese día.4 El 2 de mayo de 2013 anunció a la cadena venezolana TeleSur que se iría a vivir a Cuba. La entrevista fue emitida el 27 de abril de 2013 al acusar a algunos medios conservadores de "persecución mediática".56789
En enero de 2015 creó polémica en las redes sociales por comentarios publicados relativos al atentado en la sede de Charlie Hebdo del 7 de enero de 2015, al acusar a Occidente de «estar detrás del atentado» y a la OTAN de «bombardear y destruir países enteros, asesinando a millones de personas, sin ruido»; además consideró un montaje el vídeo de los atentados de París en los que se ve a dos yihadistas asesinando a un policía.1011
TÍTULO: EL JUEGO DE LAS DAMAS, ¡ CANTA ALGO, MANOLILLO,.!,. EL JUEGO DE LAS DAMAS, ¡ CANTA ALGO, MANOLILLO,.!,.fotos,.
Cada vez que mi padre volvía de la mar, iba al puerto a buscarle, y sus compañeros me decían: '¡Cantante algo, Manolillo!' y Manolillo era un ..
David Bisbal, Rosario y Manuel Carrasco, 'coaches' de la nueva
temporada de 'La Voz Kids' (Telecinco), recrean sus comienzos en la
música cuando eran niños,.
No decae el interés por los niños cantantes. Y mucha culpa la tiene
'La Voz Kids', que se estrenó con una audiencia de más de cinco millones
de espectadores y un 30% de 'share'. Algunos de esos chavales han hecho
ya carrera, como Los Gemeliers. El 'talent show' infantil de Telecinco
prepara su tercera entrega, que se emitirá previsiblemente después de
verano. A los castings se han presentado más de 6.000 menores de entre 7
y 15 años, pero solo 91 han llegado a las audiciones a ciegas. Cantarán
delante de David Bisbal, Rosario Flores y Manuel Carrasco, los
'coaches' del programa, que avanzan algunas claves de la nueva entrega y
recuerdan sus inicios.
«Lo que más me ha sorprendido es el nivel tan igualado de esta
edición. El año pasado distinguíamos a los que eran prodigios, pero esta
vez nos está costando mucho», confiesa Bisbal. «Cuando te das la vuelta
te quedas impresionada porque las voces te engañan, no te esperas lo
que hay al girarte. Ves a niñitos chiquititos y no sabes de dónde sacan
esa voz. Se van a quedar muchos fuera pese a su talento», lamenta
Rosario.
Ambos repiten en 'La Voz Kids', pero al debutante Manu Carrasco
todavía le cuesta pillarle el punto a eso de descartar concursantes. «Me
han tenido que frenar porque no paraba de darle al pulsador, el nivel
que me he encontrado es increíble. Me giré catorce veces en la primera
audición y tuve que tranquilizarme (risas). Me ha flipado verlos con esa
edad y con el plató tan grande, que para los niños será todavía más
grande. Son muy valientes», les aplaude Carrasco. Pese al gatillo fácil
de su compañero, Bisbal le da el aprobado como 'coach': «Manu lo está
haciendo muy bien, aunque al principio estaba muy nervioso».
Quizá porque hay niños delante, esta vez no se van a mostrar tan
'beligerantes' entre ellos a la hora de fichar a los pequeños talentos.
«No tenemos muchos piques porque los niños lo tienen clarísimo a la hora
de elegir a uno de nosotros. Te das la vuelta y lo ves en su rostro,
solo tienen ojos para su preferido. Por eso no hay mucha pelea en ese
sentido, no vale la pena intentar convencerlos», explica Rosario.
«Todo el día bailando»
Mientras ven a estos críos que se crecen en el escenario, el trío de
jueces se acuerda de cuando eran ellos los que estaban ahí. «Yo nunca
fui un niño muy seguro, sabía que me gustaba la música pero cantaba
encerrado en mi cuarto porque me daba mucha vergüenza hacerlo en
público. En el taller de costura de mi madre siempre me atrevía cuando
me daban veinte durillos a cambio. No tuve claro que quería ser artista
hasta los 17 años, cuando empecé a trabajar con una orquesta. Y este año
todo eso se me viene a la mente porque mi hija pequeña se acaba de dar
cuenta de que papá es cantante», recuerda Bisbal. Dice que de haber
existido 'La Voz Kids' en su niñez se hubiera presentado con 'Bailar
pegados', de Sergio Dalma.
A Rosario Flores, en cambio, la vocación le viene de familia. «Desde
muy pequeña ya estaba preparada para que mi madre me llamara y saliera a
cantar y a bailar. ¡Estaba todo el día bailando porque era muy
nerviosa! Siempre quise ser artista y gracias a la vida lo pude hacer
realidad». ¿Y qué hubiera interpretado en un concurso de niños? «Pues
una canción que me hubiera inventado, eso sí, acompañada de un ritmo
rumbero de mi padre, que entonces estaría vivo. Aunque me hubiera puesto
muy nerviosa».
«Yo me presentaría con una de las mías, que ya me las sé (risas)»,
contesta Carrasco, al que también le picó el gusanillo de la música bien
pronto. «Desde que tengo uso de razón tengo una imagen en la cabeza.
Cada vez que mi padre volvía de la mar, iba al puerto a buscarle, y sus
compañeros me decían: '¡Cantante algo, Manolillo!' y Manolillo era un
mico. Luego empecé a escribir y a tocar la guitarra y la música me
volvió loco».
TÍTULO: DOMINGO CINE, THE TOWN ( CIUDAD DE LADRONES ),.
Mientras planifica su próximo golpe, Doug MacRay (Ben Affleck), un
atracador de bancos de Boston, tiene que esforzarse por controlar sus
sentimientos por Claire (Rebecca Hall), la directora de uno de los
bancos que atracó. Al mismo tiempo, intenta esquivar al agente del FBI
(Jon Hamm) que le sigue los pasos.
TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL, LA CARTA DE LA SEMANA, EN PORTADA, Zinedine Zidane:
En portada
Zinedine Zidane: "Ser futbolista es muy fácil. Lo difícil es ser entrenador"
A los 42 años, Zidane vive una
espléndida madurez. Sin alejarse de los campos de fútbol, ahora entrena
al Castilla en lo que parece ser un primer paso para más altos destinos
en el Real Madrid. Protagonista de la nueva campaña de Mango, charlamos
con él sobre desafíos deportivos, su familia y el atentado de París.
Es hombre de pocas palabras, y quizá no le hagan falta
muchas por su abierta sonrisa y por esa mirada clara y penetrante que
habla por él. En el terreno de juego lo demostró todo. En 1998
obtuvo el balón de oro y fue campeón del mundo con la selección de
Francia. En el año 2000 lo fue de Europa, y en 2011 la UEFA lo declaró
mejor futbolista de la Champions League de los últimos 20 años.
Zinedine
Zidane nació en 1972 en Marsella, hijo de padres argelinos que
emigraron a Francia un año antes de que comenzara la guerra en Argelia. Es
el menor de cinco hermanos y de niño le gustaba practicar yudo, aunque
asegura que se ha dedicado al fútbol no por dinero, sino porque no sabe
hacer otra cosa. A los 17 años debutó en la Ligue 1 de Francia con el A.
S. Cannes. Jugó en el F. C. Bordeaux y recaló en la Juve en 1996.
Florentino Fernández lo fichó para el Real Madrid en 2001, después de
pagar a la Juventus 78 millones de euros, entonces el traspaso más caro
de la historia del fútbol. De nuevo en la casa blanca, Zidane es ahora
entrenador del equipo filial: el Castilla. A los 21 años
se casó con Veronique Fernández, una bailarina y modelo francesa hija de
padres españoles, también emigrantes. Tiene cuatro hijos varones: el
mayor, de 20 años, y el más pequeño, de 9, que entrenan en el Real
Madrid y estudian en el Liceo Francés. Zizou, apodo que le
acompaña desde que jugaba en Burdeos, es embajador de la ONU contra el
hambre, embajador de buena voluntad de Unicef y padrino en la lucha
contra la ELA y colabora en distintos proyectos solidarios. Con
motivo de su presentación como nueva imagen de la campaña
primavera-verano de la firma Mango Man, Zidane nos concede esta
entrevista rodeado de muchas cautelas. Sus representantes
tratan de evitar que le hagamos preguntas de tipo personal o
relacionadas con la religión musulmana, tras los atentados terroristas
de Francia.
XLSemanal. Dice que no le gusta demasiado hablar y, menos aún, en público. ¿Qué hacemos ahora? Zinedine Zidane.
Es verdad que me gusta hablar poco, pero seguro que voy a contestar tus
preguntas. No tengo pánico por hablar en público, pero prefiero no
hacerlo. Hay gente a la que le encanta y otros, como yo, a quienes nos
gusta hablar un poquito menos que a los demás. XL. Sin embargo, lo veo muy suelto posando cual modelo profesional, ¿es más fácil que ganar partidos? Z.Z. Para
mí lo más fácil de todo es jugar al fútbol, pero a veces surgen otras
demandas... y tú eliges. Lo importante es que sean marcas buenas y, en
este caso, Mango es buena para los chicos porque son precios
asequibles. XL. A sus 42 años, ¿rejuvenece con esta ropa? Z.Z.
También, sí. Pero no es incompatible verme con trajes italianos muy
elegantes y con este tipo de ropa más informal. Tendré 42 años por
fuera, pero por dentro estoy muy joven [se ríe]. Además, tengo cuatro
hijos y eso también rejuvenece, porque el mayor solo tiene 20 años. XL. No se puede decir que peina canas porque se afeita la cabeza, pero la barba va blanqueándose. Z.Z. Estoy bien como estoy [sonríe]. Los calvos pueden ser muy atractivos. Y a mi mujer le gusto así, calvo y con barba. XL.
A su mujer y a muchísimas otras [risas], ¿cómo consigue que no se le
suba a la cabeza la cantidad de piropos y proposiciones que ha debido de
escuchar? Z.Z. Teniendo las ideas y las
prioridades muy claras. Siempre he sido muy serio en ese aspecto.
Cuando terminaba el partido, yo prefería irme a mi casa y estar con mi
familia. No me gustaba salir de fiesta con otros futbolistas. Tú sabes
perfectamente que, cuando se sale por ahí, se pueden hacer tonterías... y
yo no quería hacerlas porque mi mujer y mis hijos son lo más importante
para mí, lo son todavía hoy y estoy encantado con ellos. XL. ¿Elige usted la ropa que lleva? Z.Z.
Mi mujer puede opinar, claro; pero el que decide soy yo porque soy el
que se la va a poner; y lo que me gusta es estar cómodo. No voy siempre
con corbata y traje. Mi ropa preferida son los vaqueros y una camiseta.
Me gusta vestir muy natural y con clase. XL. ¿Y usted le regala ropa a su mujer? Z.Z. Ropa, no; le regalo bolsos y zapatos, pero ropa no porque es complicado acertar. XL. Lleva casado 21 años con una mujer estupenda, nacida en Francia e hija de padres españoles... Z.Z.
¡Muchas gracias! Es así. Por eso no voy a buscar otra cosa. No pienso
en lo que otras mujeres dicen de mí. A veces hay jugadores que se han
vuelto locos por eso. XL. Cree que lo mejor que tiene son los ojos y asegura que no sabe qué es lo peor. Z.Z. [Se ríe]. Mejor que gustes a la gente a que te llamen feo, ¿no es así? Pero no puedo tener en cuenta todo lo que digan. XL.
Cuatro hijos y los cuatro quieren ser futbolistas ¿esto se lleva en los
genes? ¿No es posible que alguno quiera ser abogado, médico,
ingeniero...? Z.Z. El Real Madrid es mi
segunda casa, pero ellos harán lo que quieran hacer, lo importante es
que sean buenos chicos y lo son. De momento van al cole y estudian... XL.
Si ya entrenan en el Real Madrid y tienen un padre galáctico en casa,
va a ser muy difícil que estudien una carrera universitaria, por
ejemplo. Z.Z. Ya se verá, de momento no
estamos en eso. Lo importante es que ahora disfrutan de lo que hacen y
no hay que pensar en lo que va a pasar después. XL. Tienen
en casa el listón muy alto. El fútbol es una profesión muy agradecida,
pero quizá solo cuando se es un jugador brillante. Z.Z.
En el fútbol hay que ser muy bueno para destacar, claro, y yo no sé si
mis hijos serán mejores que yo [sonríe]; pero hay otra cosa muy
importante y es disfrutar con lo que haces en cada momento... y ellos
están disfrutando. Ahora hacen esto, pero puede que en el futuro
terminen dedicándose a otra cosa. Yo quiero que mis hijos hagan lo que
les dé la gana. XL. Los niños nacieron en Francia, pero
viven en España. Han estudiado en el Liceo Francés y entrenan en el club
merengue... ¿En qué selección jugarán? Z.Z.
De momento están jugando con la francesa porque son franceses. Mi padre
quería que nosotros hiciéramos deporte todos los días y yo quiero eso
mismo para mis hijos. XL. Su padre, Samïl Zidane, emigró a
Francia desde Argelia y trabajó muchos años en la construcción. Se casó
con Malika, una mujer argelina y, como él, de tradición musulmana.
Tuvieron cinco hijos, usted es el pequeño... Z.Z. Mi infancia fue muy difícil en un barrio con poquísimos recursos, y el fútbol me ha dado todo lo que tengo, que es mucho. XL. Usted ha creado una fundación en Argelia para el desarrollo de proyectos sociales. Su padre está al frente. Z.Z.
Así es, sí. Para mí es importante. Creo que debo devolver parte de lo
que he conseguido para ayudar a quienes tienen problemas. Y en Argelia
se necesitan muchas cosas. XL. También está comprometido
en la lucha contra el ELA (esclerosis lateral amiotrófica), ¿alguien en
su familia padece esta enfermedad? Z.Z.
No, pero no hace falta eso para ayudar. Creo que las personas como yo
estamos obligadas a ayudar a los demás y lo estoy haciendo. Yo no voy a
hablar de las cosas que hago, pero en el fútbol hay mucha gente que se
preocupa por otros; no soy el único. XL. Nació en Marsella
y su familia es argelina, ¿estas circunstancias le han hecho sentir de
una forma especial los atentados terroristas en Francia? Z.Z. [Se
pone serio]. De esto ya he hablado, búscalo. [Los representantes de
Zidane, vigilantes en la entrevista, me interrumpen para decirme que
este tipo de preguntas no se las puedo hacer]. XL. ¿Y qué es lo que ha dicho ya al respecto? Z.Z. Es injusto, muy injusto. XL. Injusto y tremendo... Z.Z.
Ha sido más que tremendo. La única cosa en la que pensé cuando pasó
todo ha sido en las familias, en los hombres y mujeres que perdieron a
personas que querían. Estas cosas no pueden pasar, nunca, en ningún
sitio. No pueden ocurrir. XL. [Nos vemos obligados a
cambiar de tema]. Hace tiempo dijo que le gustaría entrenar a la
selección de Francia y, otras veces, que al Real Madrid, y de ambos
sitios parece que lo requieren. ¿A quién quiere más: a papá o a mamá? Z.Z.
De momento, al Castilla, que es donde estoy entrenando y estoy muy
contento. Ya se verá lo que ocurre en el futuro. En la vida hay que ir
paso a paso. A cualquiera de esos dos sitios que has dicho me gustaría
ir; pero en el Castilla, de momento, estoy encantado. Si al final de
temporada subimos a Segunda, hablaremos de lo que pueda pasar. XL. Dice que es más difícil ser entrenador que futbolista. Z.Z.
A mí siempre me ha parecido muy fácil ser futbolista, solo tienes que
trabajar, fijarte mucho en los detalles y tener las ideas muy claras.
Ser entrenador es mucho más complicado. XL. Pero no es fácil ser el mejor del mundo ni que la UEFA lo reconociera como mejor jugador de los últimos 20 años. Z.Z. Bueno, solo una vez fui el mejor jugador del mundo, solo una vez me dieron el balón de oro. XL.
Se lo ha considerado también un jugador muy elegante. Sin embargo, en
su último partido con la selección francesa, aquel 7 de mayo de 2006,
acabó siendo expulsado del campo por propinarle un cabezazo a un jugador
italiano. ¿Qué le dijo exactamente Marco Materazzi para que usted
reaccionara así? [Se ha escrito que lo llamó «terrorista», que insultó a
su hermana, que si fue a su madre...].
[De nuevo, los representantes le aconsejan no contestar esta pregunta: «No es el momento», argumentan]. Z.Z.
Fueron insultos y mi familia pasaba por un momento difícil. Me habían
insultado antes algunas veces y nunca pasó eso; pero, aquel día, yo
estaba muy mal y no hay que pensarlo. Pedí perdón a los jugadores y a
los seguidores. XL. ¿Por qué dice que España es el país del mundo en el que desea vivir? Z.Z.
El clima, seguro. Pero, sobre todo, los españoles. A mí me han tratado
muy bien aquí, noto que la gente me quiere y han dicho de mí cosas
bonitas. Los españoles son muy distintos a lo que soy yo porque a ellos
les gusta salir, hablar fuerte, les gusta reír... A mí me encanta
rodearme de gente así porque me dan ánimo. XL. ¿Le gustan la juerga y las voces a su alrededor, pero usted se mantiene tranquilo y discreto? Z.Z. ¡Eso es, eso es! [sonríe]. Me gusta mucho el contraste, ese contraste entre los españoles y yo.
Privadísimo
-Yazid es su segundo nombre. Su familia lo llamaba Yaz.
-Para
Zidane, sus padres son sus héroes. «Sin ellos, no soy nada». Dice que
su padre nunca les dijo que los quería, pero les dio mucho cariño y
protección y les inculcó los valores esenciales: trabajo, seriedad y
respeto.
-Conoció a su mujer a los 17 años en una discoteca, ella
tenía 19. Hasta ese momento, asegura, nadie le había dicho que era
guapo. Desde entonces no se han separado.
-Le encantan U2, Michael Jackson y el actor italiano Aldo Maccione.
-Sale a navegar con su yate siempre que puede y practica pesca submarina.
-Sus jugadores favoritos son Platini y, sobre todo, el uruguayo Enzo Francescoli, tanto que a su hijo lo llamó Enzo.
TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO, EL ASOMBRO INACABABLE,.
foto,.
Leo con desmedido asombro en la edición sevillana de
ABC que un grupo de padres de alumnos de un colegio de la muy panadera
Alcalá de Guadaíra -CEIP Los Cercadillos- hubo de movilizarse pidiendo
firmas para presentar un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz con
el objeto de que los profesores del centro pudieran enseñar, en horas
lectivas, el significado de la Navidad. No quedaba ahí la cosa:
añadían el ruego de que el loable cargo intercediera para que en el
mismo se pudieran decorar paredes y rincones con motivos cristianos
alusivos a esas fiestas. Al parecer, en los últimos cuatro años eso
había sido imposible. Ahí detuve la lectura, como digo, con el primer
sorbo de asombro en mi escasa capacidad deductiva. ¿Un centro educativo
español tenía algún tipo de impedimento para explicar que la Navidad es
la Navidad por esto y aquello y lo de más allá? ¿Se trataba de un centro
financiado por Arabia Saudí o algo parecido y pendía alguna amenaza de
muerte sobre ellos? ¿Era un reducto secuestrado por un comando
del Estado Islámico con mando a distancia? Qué va, qué va. Al parecer,
esa situación se producía desde que se matriculó en el colegio un alumno
cuyo padre amenazaba repetidamente a la dirección con denunciarla si
transmitían a su hijo cualquier tipo de enseñanza religiosa. Un fanático
partidario de la laicidad de la enseñanza pública, a lo que se ve.
No
acababa ahí la cosa: el tal sujeto presentó quejas repetidamente a la
dirección, al Defensor del Pueblo y al Observatorio de la Infancia de
Andalucía para que no se hablara de la Navidad, ni tan siquiera como una
festividad cultural. ¿Fin del asombro?: ni mucho menos. Las
exigencias del talibán en cuestión llegaron hasta intentar impedir la
interpretación de villancicos, aunque en este caso la Inspección
desestimó la reclamación al considerar folclore esas canciones. El
centro, al parecer, acojonado ante semejante orate, evitó de alguna
manera el asunto de la Navidad en horas lectivas, a pesar de que en los
libros aprobados por la Junta aparecen temas en los que se habla de ello
con aparente normalidad. El claustro de profesores, asustado
como una damisela en un zoológico, prefirió no tener conflictos, aunque
eso supusiera dejar al resto de los niños, cientos de ellos, sin
referencia navideña. Como si aquello fuera Riad, más o menos. Pero el
asombro continúa cuando se lee que, tras la presión de los padres
'normales', se pudieron decorar algunos espacios comunes: solamente, eso
sí, con guirnaldas y espumillón, porque el resto de los motivos del
árbol no digamos ya el nacimiento este capullo los consideraba
religiosos. No se podían colocar angelitos ni campanas ni estrellas
fugaces. Ni siquiera las características bolas de árbol
navideño, ya que el gilipollas ve en ellas los frutos del árbol del Bien
y el Mal del Génesis. El 19 de diciembre, fuera de horas lectivas, se
permitió una pequeña fiesta de Navidad, pero los niños no pudieron ir
vestidos de pastorcillos ni nada parecido, ya que ello evocaba una
escena del belén... fueron vestidos de cotillón.
Hace
pocos años la fiscal Pilar Barrero exigió histéricamente que se retirase
un pequeño conjunto de figuras de un nacimiento confeccionado por
jóvenes discapacitados de la Fundación Carmen Pardo Valcarce que habían
situado en un rincón del edificio de la Fiscalía General del Estado.
A lo que se ve, atentaba contra la dignidad del Estado. Lo sorprendente
del caso, al igual que en Alcalá, es que el superior de la institución
le hizo caso. Y al carajo el belén, o las tres figuras. Como en el
colegio, en el que, sorprendentemente, en vez de enviar a la mierda a
semejante integrista como tiene que ser un tío así, qué amargura, todos
se acongojaron y se plegaron a sus exigencias. A buen seguro no
es el único caso, y muchos me dirán que en su centro tampoco pueden
desear Feliz Navidad en virtud del laicismo. Un concejal de Sevilla
deseaba, el muy cursi, felicidad para el solsticio de invierno. Pero no
pasaba nada, nos reíamos todos de él y ahí acababa la cosa. Lo del
colegio es una dejación de funciones elementales por culpa de un
neurótico con la cabeza trastornada. Fin del asombro.
TÍTULO: UNA HISTORIA EN IMAGENES,Los verdaderos esclavos del móvil,
Una historia en imágenes / fotos,.
Los verdaderos esclavos del móvil
El coltán, mineral indispensable para
la fabricación de los móviles, está manchado de sangre. Al menos casi
todo el que sale del este del Congo (RDC), su gran reserva mundial.
Allí, la mitad de los mineros son niños explotados por grupos armados
que se financian con el contrabando de este material.
-Hormigueros para una guerra. Rubaya: la
mayor mina de coltán del planeta. Cada día, 5000 mineros excavan este
hormiguero al este del Congo, en una región que el Gobierno disputa a 26
grupos armados y que alberga el 80 por ciento de las reservas mundiales
de coltán. Los rebeldes usan las canteras bajo su control para
financiarse. Sin el coltán -creen los analistas- el conflicto que
desangra el país desde 1994 hace años que habría perdido intensidad.
-Donde los niños cavan sus propias tumbas.
Son las 17:30 horas y un joven sale de una galería con su 'cosecha' de
coltán. Lleva bajo tierra desde las 6:00. La mitad de los mineros son
menores -los hay de 8 años-, que excavan las estrechas galerías donde el
gas carbónico se impone al oxígeno a 50 metros de profundidad. Las
muertes por asfixia o aplastamiento son parte de la rutina. También las
jornadas de 14 horas, 7 días por semana, para ganar 2 dólares diarios en
una mina que produce 20 toneladas por semana. Es decir: 8 millones de
dólares en el mercado.
-Cómo limpiar su coltán.
Los rebeldes controlan minas, pero también las rutas de contrabando
hacia Ruanda. Desde allí el mineral se envía a fundiciones en Asia,
donde se refina, se mezcla con el de otros países y se vende a las
empresas tecnológicas. Así, este es el punto clave para rastrear el
origen limpio del coltán. Iniciativas como el Conflict-Free Smelter
Program [Programa de Fundiciones Libres de Conflicto] ayudan a las
compañías que lo deseen a certificar la limpieza de su cadena de
suministro.
-Y todo por un poco de polvo...
El coltán es una mezcla de dos minerales: columbita y tantalita, de los
cuales deriva su nombre. Su alta conductividad y su resistencia al
calor y la corrosión lo han convertido en un material imprescindible
para fabricantes de móviles, tabletas, televisores, GPS, cámaras
fotográficas, aviones, drones, cohetes espaciales, reactores nucleares,
satélites... -Huir de una guerra que 'no existe'.
Según Médicos sin Fronteras, diez años después del final oficial de la
guerra, en el Congo hay casi 3 millones de desplazados. Solo en la
provincia a la que pertenece Rubaya hay 14 campamentos como este. Desde
2003 ha habido dos elecciones presidenciales, pero la violencia es ya un
modus vivendi para miles de personas. En gran medida, debido al coltán. -Contrabando sin control. Los
mineros cargan el coltán ladera abajo hasta la localidad de Rubaya.
Allí se pesa e identifica cada saco y se envía a Goma, capital de Kivu
Norte. Desde su aeropuerto despegan a diario decenas de aviones sin
matrícula hacia Ruanda ante las narices del personal de la ONU, que
tiene desplegados en el Congo -uno de los países más corruptos del
planeta- a más de 20.000 militares, su mayor misión de paz en todo el
mundo.
-El horror de los que se quedan en casa.
Por el día, en el campo de desplazados solo quedan mujeres y
chiquillos. Los varones raspan la montaña, mientras sus familias quedan
expuestas en un país donde más de 100.000 mujeres son violadas
anualmente y las atrocidades contra la infancia son una plaga. «He visto
bebés de menos de un año violados de un modo que no puedo describir»,
asegura Desiré Munyali, cirujano y forense congoleño. -Excavar en la ignorancia.
En el Congo, más de dos millones de personas, como estos adolescentes
que inician su jornada en Rubaya, se dedican a la minería artesanal.
Muchos no saben ni para qué sirve el coltán. Del mismo modo, la mayoría
de usuarios de móviles en el mundo desconocen que estos usan coltán y
que alimentan conflictos como el del Congo, donde casi seis millones de
personas han muerto en las dos últimas décadas. -Minerales libres de conflicto.
Las organizaciones que denuncian el comercio de coltán «manchado de
sangre» recibieron un espaldarazo en 2010. Ese año, Estados Unidos
aprobó la Ley Dodd-Frank, que obliga a las empresas que operen en ese
país a garantizar que ninguno de sus componentes proviene de minas que
no hayan sido certificadas como 'limpias'. La norma fue un duro golpe
para la minería congoleña, pero empujó al Gobierno de Kinshasa a revisar
el sector.
-Donde los móviles matan.
En Europa, un consumidor no puede saber si su móvil está 'limpio de
conflicto'. No hay regulación. La Comisión Europea prepara una
normativa, pero es tachada de «insuficiente» por las ONG presentes en el
Congo. Entre ellas, la española Alboan (alboan.org), que acaba de
lanzar la campaña Tecnología libre de conflicto para concienciar sobre
esta realidad a los usuarios de estos dispositivos.
TÍTULO: Cómo mirar un cuadro....Las poesías pintadas de Tiziano,.
Las poesías pintadas de Tiziano / foto,.
La 'Dánae' del Museo del Prado
pertenece a la serie 'Poesías', que Tiziano pintó para Felipe II,
inspirado en 'La metamorfosis' de Ovidio.
El autor: Tiziano Vecellio (1490, Pieve di Cadore - 1576, Venecia) El pintor veneciano por excelencia
Era el artista veneciano más grande. A los 18 años ya había pasado por
el taller de Giovanni Bellini. Pintó para las principales familias de
Venecia y Roma y para Carlos V y Felipe II. Pese a ser el pintor
predilecto de estos monarcas, nunca pisó la corte española: siempre
respondió a sus encargos desde Italia. La relación entre el artista y
Felipe II fue, no obstante, muy cercana y sincera. Así lo documentan
numerosas cartas intercambiadas con el rey durante los últimos 25 años
de la vida del pintor, que murió a los 86 años. 1. El espacio: interior y exterior
En
las distintas versiones que Tiziano pintó de este mismo tema, la figura
se mantiene idéntica, pero insertada en diferentes entornos. En el
primer plano de esta versión, nos adentra en una habitación, con un
lecho cubierto con sábanas blancas y flanqueado por pesadas cortinas.
Bajo las nubes, la vista se abre hacia una perspectiva profunda con un
cielo azul y las montañas verdosas. 2. Dánae: a modo de 'pin-up'
El
desnudo femenino es un género antiguo en la pintura, pero el acostado
corresponde al Renacimiento y tiene en Tiziano uno de los primeros
representantes fuera del entorno privado. Las abundantes curvas de Dánae
en pose receptiva están cubiertas con un tono suave y carnoso, logrado
gracias a los ricos empastes con albayalde (blanco de plomo), que le
sirven de base para la piel. 3. La composición: anuncio del barroco
Esta
obra tardía ya anuncia la sensualidad barroca del siguiente siglo. La
escena narra el momento en el que Júpiter se transforma en lluvia de oro
para poseer a la mortal Dánae. De esta unión nace Perseo, quien mataría
a su abuelo, el rey de Argos. La composición está dividida en dos
partes: la fuertemente iluminada y la oscura, una prueba del magistral
dominio que Tiziano tenía del claroscuro. 4. La anciana: ansiosa por la juventud
En
otras versiones, con Dánae aparece Cupido, pero en esta Tiziano lo
sustituye por una anciana. Con sus musculosas manos sostiene su delantal
para recoger el oro en un gesto de ansia. Con ello, Tiziano alude a la
avaricia y el soborno de Júpiter al comprar el amor con oro, pero a la
vez al universal deseo de recuperar la belleza. 5. Contradicciones: lo feo frente a lo hermoso
Llena
de contradicciones, la obra fue adquirida por Velázquez durante su
primer viaje a Italia. En ella se confronta la juventud con la vejez; la
belleza y fragilidad del rostro de Dánae con la fealdad y dureza de los
rasgos masculinos de la sirvienta; la desnudez con la figura vestida;
el interior con el exterior, así como las posturas de ambas
protagonistas: una, de frente al espectador, y la otra, de espaldas. 6. La paleta: esplendor cromático
En
sus primeras obras, Tiziano enmarca sus figuras con trazos gruesos,
pero en Dánae modela sus formas con el color. La pintura es aplicada con
pinceladas breves y deshechas, cargadas con un óleo tan diluido que
permite apreciar la trama del lienzo. Mientras el blanco de las sábanas y
de la piel interactúa con el brillo del oro, el rojo veneciano oscuro
armoniza con los tonos marrones, grises y negros.
Una fundación presidida por el
expresidente de Estados Unidos Bill Clinton busca al mejor profesor o
profesora del mundo. El premio: la friolera de un millón de dólares. Más
de 5000 docentes de 127 países se presentaron a la selección, pero solo
38 incluido un español optan a la gran final. Hablamos con cinco de
ellos.
Mi historia empieza con un escupitajo. Hace años, yo
trabajaba en otro cole y daba Ciencias. Había un niño que no daba palo
al agua y que molestaba a los demás. Un día le puse un cero y se fue
mosqueado. Yo aparcaba la moto junto al cole; se acercó a la moto y,
zas, escupitajo". César Bona no sería el único finalista
español del Global Teacher Prize, que premiará en marzo al mejor
profesor del mundo, sin aquel acto de rebeldía de un alumno que lo dejó
pensativo. Al certamen, convocado por una fundación de Dubái, se han
presentado cinco mil docentes de 127 países. El ganador se
embolsará un millón de dólares. «El niño del escupitajo suspendió muchas
asignaturas. Pero lo que hice fue cambiar yo, no intentar cambiarlo a
él», recuerda Bona. «Así que le pregunté qué le gustaba hacer. Me dijo
que escribir... Durante ese curso fue transformando los temas de
Ciencias en cuentos y se los enseñaba a los compañeros. Iba contento al
cole cada día. Sacó un notable. Y cuando vino a recoger las
notas, me dio las gracias por haberle dado esa oportunidad. Esa historia
me marcó. Cada niño tiene sus inquietudes, a cada niño le gusta hacer
algo... Tienen que sentirse importantes. Y los maestros podemos
estimular su creatividad. Podemos hacer que vengan a gusto a
clase. Pasan seis horas al día sentados en un pupitre. Mínimo van a
estar diez años ahí. Se trata de animarlos, de que sean felices. Y de
exigirles también. Mostrarles que sin esfuerzo no se consiguen las
cosas. Me gusta la frase en inglés no pain, no gain ('sin dolor, no se
gana'). Y a los maestros les diría que cuanto más difícil es un niño,
mayor es el reto». El galardón lo convoca la Varkey GEMS
Foundation, cuya presidencia de honor ostenta Bill Clinton. Esta
fundación es el paraguas filantrópico de GEMS Education, una compañía
internacional que cuenta con una red de escuelas privadas en los países
árabes, el Reino Unido, la India, África, Estados Unidos... Tiene
142.000 alumnos y 11.000 docentes. Y su historia, que empieza en 1959,
no está exenta de controversia, sobre todo por el cierre de escuelas
poco rentables. Ahora tiran de chequera para ganar prestigio. Y a fe que
han dado en el clavo. A pesar de que es la primera vez que se convoca
el certamen, la equiparación al Nobel en los titulares de prensa ha
calado. Al fin y al cabo van a soltarle un millón a un humilde maestro. Las candidaturas podían presentarla los alumnos del profesor, sus colegas... o el mismo docente.
¿Qué cualidades busca el jurado, formado por más de 60 personalidades
de los cinco continentes, entre las que abundan CEO de grandes empresas,
salpimentado por el glamour del actor Kevin Spacey o el príncipe Hakoon
de Noruega? Métodos de enseñanza innovadores, que los profesores
impliquen a la clase en el devenir de la actualidad, que sus enseñanzas
se conecten con el mundo real... Pero lo más llamativo, indagando en el
perfil de los finalistas, más allá del uso de las herramientas
tecnológicas y las redes sociales, es que todos son maestros, en el
sentido más noble y más antiguo. Gente que se implica, que inspira, que
deja huella. «Oh, capitán, mi capitán...». Es el factor humano
lo que ha sobresalido. Y en un mundo tan competitivo, en el que los
rankings de PISA marcan la frontera entre triunfadores y fracasados, se
agradece ese soplo de aire fresco y sencillez.
El propio
César Bona reconoce que su candidatura ha sido un balón de oxígeno para
una profesión muy maltratada en los últimos años y con la moral bastante
baja: recortes, pérdida de autoridad, tasas de fracaso escolar
descorazonadoras... Curiosamente, entre los aspirantes no hay
ninguno de Corea del Sur, Singapur o Finlandia, países muy bien situados
en el ranking PISA. Quizá porque gracias a la excelencia de sus
sistemas educativos los docentes no necesitan ser héroes, ir a
contracorriente o desafiar condiciones muy adversas con imaginación y
muchas ganas.
Bona es un nómada de la enseñanza pública,
un 'trotacoles'. Y, donde va, la arma. Se curtió en un centro de
Zaragoza de los llamados, eufemísticamente, de difícil desempeño.
Mayoría de alumnado de etnia gitana e inmigrante. «Me dieron la
clase de cuarto de primaria. Muchos no sabían leer con diez años, y los
primeros días eran un pulso. Cambié de estrategia. Me pregunté qué me
podían enseñar ellos. Y así, mientras un chaval me daba lecciones de
cajón flamenco, yo les escribía una obra de teatro de dos horas para que
pudieran acercarse a la lectura. ¡Y funcionó!».
Luego
fue destinado a una escuela rural en un pueblo aragonés de 200
habitantes, Bureta. Una única clase de seis estudiantes de diferentes
edades, que Bona logró cohesionar rodando un cortometraje en el que
participaron abuelos y nietos. Más tarde pasó por Muel, otro
pueblo, donde doce niños montaron El Cuarto Hocico, una protectora de
animales virtual que fue elogiada por la famosa primatóloga Jane
Goodall. En la actualidad está en un colegio público de Zaragoza. Y
siempre da la oportunidad a sus alumnos para que se expresen libremente.
De que la aprovechan, con humor, da fe el corcho de su clase, 5.º B,
apartado de sugerencias: hay quien pide sillones en vez de pupitres; o
lianas para bajar al recreo...
Para conocer mejor la Fundación
Varkey GEMS existe una referencia de primera mano. En 2013 presentó un
estudio realizado en 21 países; entre ellos, España. Algunas de sus
conclusiones levantaron ampollas. Según el informe, el 60 por
ciento de los españoles (en el resto de los países, el porcentaje es
incluso más alto) verían con buenos ojos que el sueldo de los profesores
estuviera relacionado con el rendimiento de sus alumnos. En cuanto al
estatus del maestro, va por países. La mitad de los padres chinos
animarían a sus hijos a ser profesores. Solo el 30 por ciento en España.
Polémica aparte, hay que reconocer que el galardón está sirviendo para reabrir un debate: ¿otra educación es posible? «No
solo es posible, es imprescindible argumenta Pauline Rose, experta de
la Unesco. Estamos ante una crisis mundial de la enseñanza, 250 millones
de niños no están aprendiendo lo básico. Y cualquier solución pasa por
que las autoridades refuercen la figura y la calidad de los profesores».
Que el problema es de una enorme trascendencia lo demuestra un estudio
de mucho más calado. Se conoce como TALIS, por sus siglas en inglés. Y
es el PISA de los profes. Los resultados del último sondeo, realizado en
34 países, están ahora en plena discusión, pero es un debate con
sordina en comparación con el tumulto mediático con el que se recibe
cada nueva oleada de PISA. Lo que refleja TALIS es que la escasez de personal y de material es el pan nuestro de cada día no solo en España.
Casi
el 40 por ciento de los docentes trabajan en centros con estos
problemas. Y lo hacen en un entorno muy burocratizado, donde pasan más
tiempo rellenando formularios que dando clase. No es extraño, pues, que
siete de cada diez profesores sientan que su trabajo no es valorado. Y
un dato significativo: a pesar de que cada vez hay más herramientas para
el trabajo en equipo, pocos colaboran. Cada maestrillo sigue teniendo
su librillo. Cada cual se preocupa por impartir su materia como
buenamente puede. En España y Francia, el 75 por ciento de los docentes
jamás han sentido curiosidad por ver cómo da la clase otro profesor. Y
mirándose el ombligo es difícil inspirarse.
Por eso, el ejemplo de César Bona es tan refrescante. Porque inspira. «La
educación es una cuestión de empatía», dice. ¿Y cómo baremar la
empatía? La empatía no la miden las pruebas estandarizadas y
globalizadas a las que se somete a los alumnos de medio mundo cada dos
por tres. ¿Las notas? «Lo importante no son los dieces que
saque un estudiante sentencia Bona, sino que adquiera las herramientas
necesarias para valerse cuando sea adulto». ESPAÑA. César Bona. Colegio público Puerta de Sancho. Zaragoza. -¿Por qué he sido elegido?
He pasado por colegios de barrios marginales y por escuelas rurales.
Intento aprender de los niños y hacerles ver que lo que dicen y lo que
hacen me importa. En clase preparamos obras de teatro, cortometrajes,
óperas, incluso una protectora de animales virtual para que todos
participen. -¿Cuál es mi receta? En todos esos
proyectos, nadie está obligado a involucrarse. Funcionan porque no son
obligatorios. Pero yo creo en el efecto contagio. ¡Los niños pueden
cambiar el mundo! Unos serán periodistas; otros, panaderos... Y también
está el futuro marido que respetará a su mujer o la señora que tratará
con cariño a los animales. Por eso es tan importante educar en empatía,
el respeto a los demás y hacia ellos mismos. Pero igual que no se puede
obligar por ley a que alguien se enamore, el respeto tampoco se puede
imponer. La única manera es estimular a esa persona para que el respeto,
como la amistad o el amor, le salga de dentro. Por eso es tan
importante la profesión de maestro. Y es hora de que se valore.
ESTONIA. Merit Karise. Instituto de Formación Profesional. Kuressaare. Y Escuela de Arte. Tartu. -¿Por qué he sido elegida?
Enseño creatividad y publicidad. Cuando Estonia se independizó de la
Unión Soviética, me impresionó el poder de los medios de comunicación. Y
eso me alentó a usar audiovisuales y luego Internet en clase. Fundé con
los chicos una ONG que rescata canciones y cuentos del folclore
popular. -¿Cuál es mi receta? Lo que motiva a los
alumnos es la personalidad del profesor, su pasión, su chispa, su
espíritu de equipo... El buen maestro ayuda a los jóvenes a abrirse al
mundo, espolea su curiosidad. Les hace sentir que ellos importan y que
su contribución es importante para el mundo. Las emociones son
fundamentales. Mi nominación también es una reivindicación de la
formación profesional, subestimada por las autoridades, por los padres y
por los estudiantes. Pero como la jubilación se retrasa,
cambiamos más de trabajo y nos vemos obligados a ser flexibles y
'multitarea', tenemos que mentalizarnos de que el aprendizaje se
desarrolla durante toda la vida. Es una tendencia mundial. En Estonia
hay cursos gratuitos de FP para mayores de 18 y puedes hacer todos los
que quieras. ¿El gran problema de nuestro sistema educativo? No hay
suficientes jóvenes que quieran ser profesores, por los bajos sueldos. MACEDONIA Vese Vesela. Escuela de primaria Koco Racin. Ivanjevci. -¿Por qué he sido elegida?
Combino el aprendizaje de la lectura y las mates con las artes y los
juegos. Grabo mis lecciones en vídeo y las subo a Internet para que
sirvan de inspiración a otros maestros y mantengo varias páginas web de
acceso gratuito. -¿Cuál es mi receta? Vivo en un
pueblo. Nuestra clase es como un país de cuento. Un día nos vestimos con
las ropas de los pitufos y otro nos disfrazamos de príncipes y
princesas. Aprendemos a escribir metiendo mensajes en botellas. Y
hacemos cálculo con anzuelos y peces hechos con piedras. En
nuestros pupitres hay también sitio para la harina, la sal, el azúcar,
las verduras... Hacemos representaciones con marionetas. Y, por
supuesto, antes las fabricamos; y también el teatrillo; y escribimos el
guion. Tenemos ordenadores. Pero lo más importante es que los
niños satisfagan su necesidad de juego y exploración. Trabajamos con los
materiales de la naturaleza y con la última tecnología. Pero la mayoría
del material lo fabricamos nosotros, en grupo. Los niños son mis
socios. Me ayudan a descubrir nuevos métodos de enseñanza. Vengo de una
familia de maestros. Mi madre no era una maestra corriente; creaba el
material para sus alumnos. También yo quiero dejar mi impronta, que mis
alumnos, cuando sean adultos, se acuerden de su maestra.
Richard Gerver. Habla el mayor experto en educación del mundo "¿Aprender de memoria? ¿Para qué? ¡Emocionémoslos!" Este
profesor inglés es uno de los más influyentes del mundo. Pide un cambio
radical en el sistema educativo: ni deberes ni exámenes. Por Fátima Uribarri XLSemanal. Usted defiende que los profesores, antes que conocimientos, deben trasladar emociones a los alumnos. Richard Gerver. Se
aprende mejor cuando uno se emociona. Es difícil aprender sentado
detrás de un pupitre. Es mucho más efectivo que un olor o una música te
lleven a un periodo histórico. Yo explicaba las fracciones de
Matemáticas llevando una pizza a clase y cortando porciones. La
experiencia ayuda a aprender. XL. Su sistema funcionó:
logró convertir la Grange Primary School, una de las peores escuelas del
Reino Unido, en ejemplar. ¿Por qué no se aplica su método? R.G.
Porque es un proyecto a largo plazo y complejo. Los políticos están en
el poder un periodo de tiempo corto, no les compensa implicarse en una
transformación tan inmensa. Hay que reciclar a los profesores, los
contenidos... ¡No se puede hacer en un solo gobierno! XL. ¿Qué podemos hacer los padres con los adolescentes que gastan todo su tiempo en maquinitas? R.G. Los
videojuegos demuestran la gran capacidad de resiliencia de los jóvenes:
pierden la partida y comienzan de nuevo, no se rinden. Además, con los
juegos on-line colaboran con otros chicos. No es tan malo. Los
adolescentes de ahora utilizan técnicas de aprendizaje más sofisticadas
que las nuestras. Lo que hay que conseguir es que utilicen esas
habilidades en otras cosas. No están interesados en aprender algo que
les parece aburrido, pero todos quieren aprender. XL. ¿Es partidario de memorizar? R.G.
Pasamos años enseñando a escribir a mano, ¿para qué? Consumí parte de
mi infancia en ejercicios de deletreo, ¿por qué? Estamos empeñados en
enseñar lo que era importante hace 30 o 40 años. Para encontrar trabajo,
para acceder a la información no es necesario haber memorizado batallas
y reyes. Las habilidades que hoy importan son las interpersonales: la
capacidad de comunicarse, de colaborar, de resolver, de encontrar la
información. Pasé horas y horas memorizando los reyes de Inglaterra,
¿para qué? Los he olvidado. XL. Para mantener una
conversación, para tener una cultura... Richard Gerver acciona su
teléfono y ordena: «Siri, dime los reyes de Inglaterra». R.G. ¿Lo ve? No es necesario. Me lo dice Siri o lo busco en Internet. XL. ¿Por qué están tan mal pagados los maestros? R.G.
Si la sociedad quiere ser civilizada, tiene que formar buenos maestros y
pagarles igual que a los abogados, a los médicos... Dicho esto, hay
maestros que no se comportan como profesionales. XL. ¿A qué se refiere? R.G.
Disculpan su fracaso diciendo que no tienen tiempo, medios... ¡No hay
excusa! ¿Acaso argumenta eso un médico para no curar a un paciente? Si
un profesor no consigue que sus alumnos aprendan, no es un buen
profesional. EE.UU. Stephen Ritz. Escuela pública 55. Nueva York -¿Por qué he sido elegido?
Doy clases en una escuela pública del sur del Bronx, el distrito más
pobre de Estados Unidos, donde el 37 por ciento de los que residen allí
no tienen seguridad alimentaria. Mi idea fue crear edificios
'comestibles': usar patios y paredes para cultivar huertos. -¿Cuál es mi receta? Animo a los estudiantes a aplicar los conocimientos de la ciencia a sus vidas. Usamos
tecnología low cost para crear jardines y viveros en interiores y
exteriores. Hemos instalado más de cien solo en Nueva York. Lo primero
era que los chavales pudiesen comer lo que cultivan. Pero surgieron
oportunidades de negocio. Colaboramos con comerciantes y empresarios
locales. Es una cultura escolar que mezcla aprendizaje y
trabajo. Y ha tenido efectos colaterales beneficiosos: la asistencia a
clase ha pasado del 40 al 93 por ciento. Cientos de alumnos se han
graduado, muchos han ido a la universidad. Hemos sacado a chavales de la
delincuencia. Y hemos creado unos 2200 puestos de trabajo
directos o indirectos. Este programa está concebido para que, además,
pueda ser copiado en cualquier lugar del mundo.
HOLANDA. Jelmer Evers. Escuela UniC.Utrecht. -¿Por qué he sido elegido?
Enseño Historia. He escrito libros sobre alternativas al sistema
tradicional basado en exámenes. Mi enfoque es holístico, es decir, total
e interdisciplinario. En mis clases mezclo juegos, redes sociales y
desafíos que relacionan los hechos de la historia con la vida actual. -¿Cuál es mi receta?
A muchos profesores se nos trata como a monos adiestrados en el circo.
En los últimos veinte años hemos visto cómo los gobiernos han adoptado
políticas neoliberales para reformar la educación. El paradigma
es que la escuela debe atenerse a las leyes del mercado. A los niños se
los ve como a una mercancía a la que hay que dotar de valor añadido. La
obsesión por medirlo todo nos lleva a preocuparnos más por los exámenes
que por educar. Es el peligro de las pruebas estandarizadas, que se han convertido en la norma para comparar países y colegios. Estamos
dejando a millones de niños atrás. Y la responsabilidad se externaliza.
Primero, los padres se la pasaron a los profesores. Y, ahora, los
profesores al sistema. Mi receta es que el educador debe asumir riesgos.
Lo que un niño aprende no se puede medir fácilmente, porque cada niño
es único y sus resultados, impredecibles. Educar no es solo transmitir
conocimientos; es socializar y también ayudar al individuo a profundizar en sus cualidades.
TÍTULO: EN PRIMER PLANO, Jeffrey Epstein, el amigo pedófilo del príncipe Andrés,.
En primer plano
Jeffrey Epstein, el amigo pedófilo del príncipe Andrés( fotos)
Durante años, Jeffrey Epstein fue un
respetado financiero y filántropo. Pero, al mismo tiempo, dirigía una
red de prostitución de menores que tenía a poderosos hombres de negocios
y líderes mundiales como clientes. De eso le acusan tres mujeres en
Florida. Condenado por pedofilia en 2005, pasó 13 meses en prisión.
Ahora, su nombre ha vuelto a los titulares. Una de sus víctimas aporta
detalles sobre un cliente muy especial: el príncipe Andrés de
Inglaterra.
Una llamada de teléfono lo cambió todo. Hasta entonces,
Jeffrey Epstein era un hombre de negocios algo enigmático, pero muy
respetado; un millonario con una envidiable agenda. Entre sus
amigos figuraban personajes como Bill Clinton o Donald Trump, un
filántropo que se codeaba con premios Nobel y era capaz de donar 30
millones de dólares de una tacada a la Universidad de Harvard. Pero en
2005, la Policía de Palm Beach (Florida) recibió la llamada de una
mujer. Quería denunciar que su hijastra, una niña de 14 años,
le había confesado a una amiga que mantuvo relaciones sexuales con un
hombre de mediana edad a cambio de dinero. Su nombre era Jeff. Vivía en
una gran mansión. Así empezaba una investigación policial que, diez años
después, sigue coleando y que ha salpicado, entre otros, al príncipe
Andrés de Inglaterra.
La de Epstein es la típica historia del
hombre hecho a sí mismo: hijo de un empleado de mantenimiento de los
parques de Nueva York, creció en el barrio periférico de Coney Island y,
aunque siempre destacó académicamente, nunca llegó a licenciarse en la
universidad. Pero las matemáticas se le daban bien y consiguió un
trabajo dando clases en el elitista colegio privado Dalton, en el Upper
East Side de Manhattan. Pronto se convirtió en un profesor
popular, una suerte de señor Keating, el inspirador maestro de El club
de los poetas muertos. El padre de uno de sus alumnos le ofreció un
trabajo en el mundo de las finanzas. Epstein aprendió rápido los
secretos de Wall Street trabajando en el banco de inversión Bear Stearns
y, seis años después, puso en marcha su propia firma financiera, J.
Epstein & Co. No gestionaba las cuentas bancarias de
cualquiera, sino las de los más ricos entre los ricos, aquellos que
manejaban fortunas de más de mil millones de dólares. Parte del misterio
en torno a Epstein era que nadie conocía la identidad de sus clientes, a
excepción de Leslie Wexner, fundador de la cadena de ropa The Limited
y, según se cree, su mayor benefactor. Mientras tanto, él mismo se
estaba convirtiendo en multimillonario y empezaba a ejercer como tal. LA COARTADA DE LA FILANTROPÍA
Como
se espera de todo hombre rico y poderoso, Epstein también cumplió con
la cuota filántropa y extendió suculentos cheques para financiar, a
través de una fundación con su nombre, proyectos de investigación sobre
el alzhéimer, la esclerosis múltiple y diferentes tipos de cáncer. Apasionado
de la ciencia y de la tecnología, se codeaba con científicos tan
respetados como Stephen Hawking o Marvin Minsky y con premios Nobel como
Murray Gell-Mann o Gerald Edelman, pero también le gustaba intimar con
los poderosos.
Su agenda de contactos era un listín
telefónico de plutócratas famosos. En 2002, Epstein viajó a África en su
avión privado con Bill Clinton, Kevin Spacey y Chris Tucker para
promocionar la lucha contra el sida del expresidente norteamericano.
Aquel viaje lo puso en el punto de mira. De pronto, todo el mundo empezó
a preguntarse quién era ese hombre aparentemente tan poderoso que rara
vez llevaba corbata y prefería vestir vaqueros, camisetas y zapatillas
que trajes caros. Convertido en uno de los reyes de Manhattan,
Epstein se forjó una imagen enigmática al estilo del Gran Gatsby. Apenas
existían fotografías de él y durante años se negó a conceder
entrevistas. Solo se sabía que era adicto al yoga, al té Earl Grey y que
no probaba el alcohol. Le gustaba decir que era un solitario y que la
vida nocturna no le interesaba. Tampoco había estado casado nunca.
Pero tenía una misteriosa relación con Ghislaine Maxwell, hija del
magnate de la prensa británica, Robert Maxwell, que falleció en extrañas
circunstancias en las islas Canarias en 1991. Habían sido novios, pero
nunca llegaron a formalizar su relación, aunque seguían siendo íntimos.
En
2005, tras una llamada a la comisaría de Palm Beach, la Policía
registró la casa de Epstein, donde se encontraron evidencias de que el
de aquella niña de 14 años no era, ni mucho menos, un caso aislado. Como
ella, había habido decenas de chicas; muchas de ellas, menores de edad.
Se las reclutaba para dar masajes a Epstein, pero terminaban
acostándose con él a cambio de entre 200 y 1000 dólares. Aunque
la Policía manejó el testimonio de al menos cuarenta chicas y Epstein
podría haberse enfrentado a una condena de entre diez años y cadena
perpetua, los poderosísimos abogados del multimillonario lograron
alcanzar un beneficioso acuerdo con la Fiscalía y consiguieron que solo
se lo juzgara por un delito de incitación a la prostitución de una
menor. Fue condenado a 18 meses, pero solo cumplió 13 entre rejas. ATRAPADAS EN LA RED
El
caso volvió a resucitar el pasado mes de diciembre, con las acusaciones
presentadas por tres mujeres en un tribunal de Florida sobre la
supuesta organización de «esclavas sexuales» que dirigía Epstein.
«Mantenían una red de abusos sexuales en la que participaron políticos,
ejecutivos, presidentes extranjeros y líderes mundiales», sostiene la
demanda. En realidad, las víctimas se han querellado contra el
Gobierno americano por considerar que hubo trato de favor en el caso de
Epstein y con el objetivo de revertir el acuerdo que este alcanzó con la
Fiscalía. La historia empezó a acaparar titulares al conocerse que una
de las víctimas, Virginia Roberts, afirmaba haber mantenido relaciones
sexuales siendo menor de edad con el príncipe Andrés de Inglaterra, uno
de los mejores amigos de Epstein.
Roberts entró en la
órbita de Epstein cuando tenía 15 años. Ghislane Maxwell se había
encargado de reclutarla. Fue invitada a la casa del magnate con el
pretexto de darle un masaje, pero terminó manteniendo relaciones
sexuales con él y recibiendo dinero a cambio. Pero Roberts y el resto
del pequeño harén de Epstein no complacían solo al millonario, sino
también a algunos de sus amigos más poderosos, como Alan Dershowitz uno
de los abogados que defendió a O. J. Simpson, el polémico aristócrata
Claus von Bulow o el príncipe Andrés de Inglaterra. Luego, la consigna
era facilitarle a Epstein todos los detalles del encuentro. «El
príncipe parece interesado en ti... Dale todo lo que te pida», le llegó a
decir Epstein a Roberts. Su primera cita fue en Londres. «Tienes que
arreglarte bien porque hoy vas a bailar con un príncipe», le sugirió
Ghislaine Maxwell, que ha sido identificada por las tres demandantes
como la 'madame' al frente de la red de prostitución de Epstein.
Según
el testimonio de Roberts, cenaron, bailaron y terminaron en la cama. Le
pagaron 15.000 dólares por sus servicios. No fue la única vez. Roberts
cuenta que tuvo otros dos encuentros con Andrés de Inglaterra en los dos
siguientes años. En una ocasión, junto con otra chica. El
príncipe ha negado categóricamente que mantuviera ninguna relación con
Roberts, por mucho que una fotografía de ambos en la que él la coge
cariñosamente por la cintura haya debilitado su versión de los hechos.
El Palacio de Buckingham también ha salido en auxilio del hijo de Isabel
II. «Esas acusaciones son falsas y no tienen ningún tipo de
fundamento».
Alejada de los focos a la espera de la
resolución judicial, Roberts solo ha emitido un breve comunicado.
«Quiero reivindicar mis derechos como víctima inocente. No voy a dejar
que vuelvan a silenciarme». Obviamente, tiene mucho más que
contar. Algunos extractos del pormenorizado diario que escribió durante
aquellos años ya han sido publicados en Internet. Pero este podría ser
solo el comienzo. Se cree que Roberts podría estar preparando un libro que haría temblar, una vez más, los cimientos del Palacio de Buckingham. EL MUNDO DE EPSTEIN -Las chicas de la red: Cuando
Epstein salió de la cárcel, en 2009, pasó a engrosar la lista oficial
de agresores sexuales. Su inclinación por las menores era conocida.
Virginia Roberts cuenta que Ghislaine y el príncipe Andrés llegaron a
bromear sobre que ella, con 19 años, ya era vieja para Epstein. -La mujer en la sombra:
Ghislaine Maxwell, hija del magnate Robert Maxwell, es un personaje
clave, aunque no haya sido juzgada. Ella es, según las menores, la
organizadora de la red. Pero eso no impidió que en 2010 fuera invitada a
la boda de la hija de Bill Clinton y siga teniendo una intensa vida
social con su fundación para la protección de los océanos. -Las amistades peligrosas:
Cuando Epstein salió de la cárcel tras cumplir condena por prostituir a
una menor, casi todos sus poderosos amigos le habían dado la espalda.
Todos menos uno: el príncipe Andrés de Inglaterra, con quien fue visto
en febrero de 2011 paseando por el neoyorquino Central Park. Se habían
conocido a través de Ghislaine Maxwell, amiga de la exmujer del
príncipe, Sarah Ferguson. La imagen con Epstein contribuyó a saturar la
paciencia del Gobierno británico.
En 2011, la Cámara de los
Comunes le retiró al príncipe Andrés el título de representante especial
del Reino Unido para el comercio exterior. Ahora, podría ser llamado a
declarar como testigo, a pesar de su inmunidad diplomática. Él ha negado
cualquier relación inapropiada con la joven que le acusa, Virginia
Roberts, y el Palacio de Buckingham califica las denuncias de «falsas y
sin fundamento». Sarah Ferguson ha defendido a su ex marido: «Es un
gran padre y un buen hombre. No voy a quedarme mirando mientras le
difaman. No puedo decir nada malo de él». LA AGENDA NEGRA DE EPSTEIN
-La
agenda de contactos de Jeffrey Epstein, filtrada por uno de sus
exempleados, se ha convertido en objeto de especulación y morbo, pero no
es fácil sacar conclusiones de ella. Aparecen cientos de números de
celebridades, como Mick Jagger, el exalcalde de Nueva York Michael
Bloomberg, Rupert Murdoh, Barbara Walters, Alec Baldwin, Liz Hurley, Tom
Ford, Dustin Hoffman, Tony Blair, Henry Kissinger... ¿Son todos
clientes de su servicio de 'masajistas' (epígrafe con el que en la
agenda aparecen numerosos nombres de mujer)? No parece probable, pero
algunos han llamado mucho la atención: Donald Trump, amigo y defensor de
Epstein; el príncipe Andrés, del que tiene 16 números de teléfono (y
otros 18 de Sarah Ferguson), pero también Charles Althorp, conde de
Spencer y hermano de Lady Di. Y si cree usted que 16 números son muchos
números, Epstein tiene anotados en su agenda un total de 21 teléfonos
para localizar a Bill Clinton. -DONALD TRUMP, en 2003:
«Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un tipo estupendo. Es muy
divertido. Dicen que le gustan las mujeres guapas tanto como a mí, y
muchas de ellas son más bien jóvenes». -GEORGE MITCHELL, exsenador, en 2002:
«Epstein ha apoyado varios de mis proyectos filantrópicos y ha
recaudado dinero para mi campaña en alguna ocasión. Ciertamente diría
que es un amigo y un apoyo». -SARAH FERGUSON, en 2011:
«Fue un gran error de juicio por mi parte (pedirle dinero a Epstein
para pagar una deuda). No puedo explicar lo arrepentida que estoy. No
volveré a tener relación de ningún tipo con Jeffrey Epstein». -JIMMY CAYNE, CEO, de Bear Sterns, en 2002: «Es un tipo muy inteligente y se ha convertido también en uno de nuestros mejores clientes». -BILL CLINTON, en 2002:
«Jeffrey es al mismo tiempo un exitoso financiero y un comprometido
filántropo, con un agudo sentido de los mercados globales y un profundo
conocimiento de la ciencia del siglo XXI». -ALAN DERAHOWITZ, abogado, en 2003:
«Estoy escribiendo mi libro número veinte. La única persona a la que
envío los borradores más allá de mi más cercana familia, es a Jeffrey». EL CASO DE VIRGINIA ROBERTS
Virginia Roberts fue durante cuatro años 'masajista' de Epstein y es quien asegura haberse acostado con el príncipe Andrés. Su
relación con Epstein empezó en 1983, a los 15 años. Según ha contado
ella a The Mail on Sunday, era una adolescente problemática, que había
sufrido abusos de niña, que con 12 años se escapaba de casa y se acostó
con hombres a cambio de comida. A los 15, la situación parecía mejorar
cuando su padre se la llevó a Palm Beach, Florida, donde trabajaba como
jefe de mantenimiento de un club de Donald Trump. Allí,
Virginia conoció a Ghislaine Maxwell, que le ofreció ser la masajista
personal de Jeffrey Epstein. Su padre lo aprobó creyendo que realmente
iba a recibir preparación como masajista. Pero ya en el primer encuentro
con el millonario quedó claro que ese no era su cometido. El masaje
derivó en encuentro sexual.
Ella dice que se sintió incómoda, pero no se atrevió a oponerse. Al
final, le dieron 200 dólares. Virginia cuenta que tanto el dinero como
el hecho de que Epstein fuese poderoso y amable hicieron que siguiese
haciéndolo. Fue dos años después, cuando él y Ghislaine la invitaron a
«entretener» también a amigos de Epstein. La subían a un avión,
la llevaban a las mansiones y allí satisfacía a «hombres de negocios,
un científico de prestigio internacional, un respetado político, un
secretario de Estado». No ha dado nombres. De momento.Había otras
chicas. Todas, menores. Según ella, a ninguno le parecía extraña o
incómoda la situación.
Para entonces, Virginia manejaba mucho
dinero y consumía Xanax (hasta ocho pastillas diarias), un
tranquilizante que la hacía más manejable. Confiesa que llegó a sentir
que Jeffrey y Ghislaine eran su familia y se preocupaban por ella. La
situación cambió cuando a los 19 años le propusieron que engendrase un
hijo de Jeffrey. Renunciaría a sus derechos sobre el niño. A cambio
tendría su propia mansión y un sueldo mensual. Dice que fue entonces
cuando se dio cuenta de que estaba siendo utilizada. No se atrevió a contrariarlos, pero alegó que era demasiado joven y que antes quería sacarse el título de masajista.
En
2002, Epstein la envió a Tailandia a estudiar. Allí conoció a Robert,
un profesor de artes marciales. Se enamoraron y se casaron sobre la
marcha. Virginia llamó a Epstein para contárselo. Él se limitó a decir:
«Que te vaya bien» y le colgó. La cosa podía haber quedado ahí.
Aunque ella sufrió serias depresiones, lo cierto es que para 2005
empezaba a superarlo. Y entonces recibió una llamada del FBI. Habían
encontrado fotos de ella en la casa de Epstein. Él iba a ser juzgado por
pederastia. Le pidieron que testificara y Virginia lo hizo. Epstein
salió bien parado del juicio, gracias a sus abogados. Solo 13 meses de
cárcel. Ella pensó que no había nada que hacer e intentó seguir
con su vida, pero en 2011 vio la foto del principe Andrés y Epstein
paseando tan tranquilos por Central Park y algo cambió. Decidió hablar.
«Era un insulto. Creen que están por encima de la ley. Y Jeffrey es un
monstruo».
Noa :"Francisco es un Papa increíble. Nadie dice cosas tan relevantes como él"
Nací en Tel Aviv hace 44 años, aunque
viví hasta los 17 en Nueva York. Mi último disco, 'Love medicine', es un
canto al amor y a la paz, fruto de los encuentros que he tenido con
Milton Nascimento, Pat Metheny o Joaquín Sabina, entre otros.
XLSemanal. ¿Dónde vive ahora? Noa. En
Israel, en el campo, con mi marido y mis hijos, en un kibutz al lado
del mar. Me cuesta mucho compaginar la vida familiar y profesional, pero
es posible. XL. Está comprometida activamente por la paz, pero aumenta la violencia y crece el fanatismo religioso... N.
A veces, que haya más violencia significa que estamos más cerca de la
paz. Tenemos que luchar por ella como si no hubiera terrorismo y, al
mismo tiempo, luchar contra el terrorismo como si hubiera paz. XL. Formó parte del Ejército israelí, fue la sargento Noa. ¿Cómo encaja esto en su filosofía pacifista? N.
Todo el mundo en Israel debe ir al Ejército, lo quiera o no. Somos un
país amenazado por todos nuestros vecinos. Hasta que no encontremos la
paz, necesitamos defendernos. XL. ¿Qué precio paga profesionalmente por su militancia política? N. En
Israel, me atacan los fascistas y, fuera de Israel, me atacan los
palestinos. No entiendo las manifestaciones que hacen a la salida de mis
conciertos, porque yo solo estoy a favor de la paz. XL. Mantuvo una entrañable relación con Juan Pablo II, ¿cómo es su relación con Francisco? N.
De momento no tengo ninguna, pero me encantaría tenerla. Creo que es un
Papa increíble y las cosas que está diciendo son las más importantes
que se están escuchando ahora mismo. XL. También cantó ante Yasser Arafat. N.
Sí, fue en el décimo aniversario del Tratado de Oslo. Arafat pasó de
ser el mayor enemigo de Israel a ganar el Nobel de la Paz. Ahora vivimos
una regresión en el conflicto; pero Arafat es el ejemplo de que una
relación de odio puede pasar a la paz en semanas. XL. El terrorismo yihadista se extiende por Europa y, con él, el rechazo y la desconfianza hacia el islam. N.
No todos los musulmanes están interesados en suicidarse por Alá; pero
algunos, sí. Y tenemos que unir esfuerzos para luchar contra ellos y
erradicarlos. XL. ¿Por qué no la vemos más en España? N.
Aquí es muy difícil tocar. Todo es no, no y no. Hay muy poco dinero en
España para la cultura; los teatros ayudan poco y solo les interesa
gente como Madonna, que mueve mucho dinero. A los músicos de otro nivel,
nadie nos apoya.
Su desayuno: «El desayuno es mi comida
favorita. La única que sé preparar. Como de todo: café, queso, fruta,
verdura, huevos, yogur, pan... El resto del día como muy poco».
La cena una tortilla de tomate, pan, un trozo de queso, beber agua, postre una naranja,.
TÍTULO: LA COCINA DOMINGO, Cabezones de 'champis' rellenos,.
foto
Ingredientes: 12 champiñones grandes, 1
chorrete de oloroso, 100 gramos de chorizo troncal, 200 gramos de carne
picada de vaca, 1 chorrete de salsa Worcestershire, 1 cucharada de
mostaza tipo Dijon, 3 chalotas picadas, 2 dientes de ajo picados, 1
chile rojo fresco, 1 manojo de perejil fresco, pan rallado grueso,
crepinetas y redaño, aceite de oliva y sal. Elaboración:
se precalienta el horno a 200 grados. Se lavan los champiñones y se
separan los pies de las cabezas. Se pican los pies finitos.En una olla
ancha y baja se doran las cabezas de los champiñones con el aceite de
oliva y se salpimientan.Se añade el vino, se cubre la olla y se soasan
durante ocho minutos.Sobre la tabla se pica el perejil fresco y se añade
a un bol con el chorizo, la carne, la salsa Worcestershire y la
mostaza.Se escurren los champiñones de la olla y se agregan a ese mismo
recipiente un poco de aceite de oliva, las chalotas, los ajos, el chile
picado, los pies de los champiñones y un chorrete de oloroso. Se sofríe
todo el conjunto durante unos minutos.Se estira la crepineta y se
colocan los champiñones encima, con el hueco mirando siempre hacia el
cielo. Se incorpora el sofrito al bol de carne picada y se rectifica el
sazonamiento. Acabado y presentación: se rellenan
las cabezas de champiñón y se cierran las crepinetas. Se colocan en la
olla con cuidado de que la parte sellada quede hacia abajo. Se esparce
un poco de pan rallado por encima, un chorrete de oloroso y se
salpimientan y hornean durante 40 minutos hasta que estén bien dorados. Mis trucos
Para
limpiar los 'champis' se corta la base del pie y, si no están muy
sucios, se limpian simplemente con papel absorbente. Nunca hay que
dejarlos en remojo en agua, porque son como esponjas y absorberían toda
esa agua. Reinos de humo, por Benjamín Lana La vida en el filo
No
corro ningún peligro. No se preocupen. Vengo a hablarles de hojas y
mangos, a proponer una auténtica revolución ahora que andamos
necesitados de Justicia y vuelta a los principios. ¿Se imaginan una
sociedad en la que en todas las casas hubiera un cuchillo que cortase
bien, pero bien de verdad? Ya saben, me refiero a uno de esos que se
abre paso con delicadeza y señorío por el lomo de un atún y deja seca la
tabla cuando se han cortado dos tomates. ¡Se me saltan las lágrimas
antes de empezar con la cebolla! ¡Qué avance, qué acto de justicia
social! Tenemos moldes con formas de animalitos, vaciadores de corazones
de manzana, espátulas de silicona y afamados procesadores de alimentos
de mil euros... Y un par de malos cuchillos. Injusticia, necedad. Uno
abandonado en el cajón porque nunca cortó bien y en primera línea de
fuego, para todo, uno viejo con el que hay que serrar o, como
alternativa, el del mango de colorines de la 'promo' del súper, que no
es precisamente digno heredero de las espadas toledanas o la cuchillería
de Albacete. ¿Por qué ese abandono de la infantería?
No les voy a
repetir que un cuchillo romo es más peligroso que uno bien afilado. Ni
tampoco me voy a poner nostálgico con los tiempos en que llegaba
soplando su chiflo el afilador. Pero puedo prometerles que un cuchillo
es un amigo como pocos. Cójale cariño, póngale nombre, trátelo como si
fuera de la familia. Le dará años de satisfacciones, sin averías ni una
mala palabra.