domingo, 8 de febrero de 2015

CONOCER HISTORIA, 80 AÑOS DE LA TELEFOTO,./ A FONDO, Bélgica: La yihad en el corazón de Europa,./ EN PRIMER PLANO, William Tallon: el mayordomo que sabía demasiado,.

TÍTULO: CONOCER HISTORIA, 80 AÑOS DE LA TELEFOTO,.

Y LA IMAGEN SE HIZO NOTICIA,.foto,.

LA HISTORIA VIRAL'

¿Cómo reaccionan los niños ante un teléfono de los años 80?,.

La tecnología avanza rápido, tan rápido, que cuando se les ha pedido a unos niños que usen un teléfono de esos rotativos de los años 80, han reaccionado de una manera muy peculiar,.

Los Fine Brothers son dos hermanos muy famosos por sus vídeos de YouTube, que llevan más de 1.400 millones de reproducciones. Sobre todo es muy popular su serie de niños reaccionando ante cosas. Eligen un tema y graban las repuestas de los críos, es una especie de Juego de Niños modernos.
A principios de mes subieron un vídeo en el que enseñan a unos críos un teléfono fijo de disco que es divertidísimo.
Empieza bien. Reconocen que es un teléfono. Después les preguntan si saben cómo funciona y ahí ya empiezan a decir que sospechan que la ruleta de los puede tener algo que ver pero que no lo tienen muy claro. Les enseñan que tienen que meter el dedo en cada número y arrastrarlo hasta la pieza del final y se ponen a probar: les cuesta muchísimo, se quejan... La siguiente prueba es adivinar cómo suena el teléfono cuando se descuelga, y empiezan a hacer todo tipo de ruidos menos el ruido de línea. Tampoco saben qué quiere decir el tono de comunicar. Hay un momento genial en el que uno de los niños dice: ¿y cómo te llevabas esto, lo cargabas en la espalda? En otro, un chaval dice ¿y cómo se mandaban los mensajes de texto, en código Morse o algo así?
Al final les explican: "no se pueden mandar mensajes, ni es móvil, así que solo puedes hablar con tus amigos desde casa y ellos tienen que estar en casa también". Los niños alucinan y empiezan con sus teorías: en el pasado seguro que debía ser muy difícil tener amigos, la gente debía estar muy ocupada localizándose.
Al final les dan un móvil moderno, les preguntan si lo sabrían usar y lo hacen sin problema. Y efectivamente, resulta que comparado parece mucho más fácil.
El vídeo original en inglés lleva más de 4 millones de reproducciones en las dos semanas y media que han pasado desde que fue subido el vídeo, pero es ahora cuando se está haciendo viral la versión subtitulada en español, sobre todo en Facebook.

TÍTULO: A FONDO,Bélgica: La yihad en el corazón de Europa,.

A fondo /  fotos,.

Bélgica: La yihad en el corazón de Europa

De este pequeño país salen más jóvenes yihadistas que de cualquier otro lugar de la Unión Europea. Esta semana, además, se dicta sentencia contra la organización clave en el reclutamiento de combatientes, Sharia4Belgium, con 46 imputados. Se trata del primer macroproceso contra el yihadismo en Europa. ¿Qué está pasando en Bélgica? Se lo contamos.
De la rotonda Schuman, en el barrio europeo de Bruselas, al distrito de Molenbeek hay 15 minutos de autobús o 7 paradas de metro, pero es mejor ir caminando para hacerse una idea de la gran paradoja que anida en el corazón de la Unión Europea.
Por el camino se cruzará con gente trajeada entrando y saliendo de edificios de acero y cristal ultravigilados y rodeados de zonas verdes; funcionarios de la Comisión y el Parlamento europeos; periodistas, asesores, lobistas... Nada más cruzar el canal, sin embargo, se sentirá como en Marruecos. Ha llegado a Molenbeek, un barrio de inmigrantes norteafricanos .La primera generación llegó en los sesenta para trabajar en el acero. Las fábricas cerraron y hoy son pensionistas, pero sus nietos están desempleados (el 45 por ciento de los jóvenes del barrio). Algunos se han ido a Siria e Irak. Es el patio trasero del yihadismo, la cantera europea del Estado Islámico. No en vano el distrito fue tomado en enero por las fuerzas de seguridad durante las redadas que frustraron un atentado al estilo Charlie Hebdo y que se saldaron con dos terroristas abatidos en un tiroteo.
Sorprende que la pequeña Bélgica, con 11 millones de habitantes, lidere el ranking de combatientes radicales de Europa Occidental: 40 yihadistas por millón de habitantes, 440 en total. Son datos de un informe del Centro Internacional de Estudios para la Radicalización (ICSR por sus siglas en inglés), publicado el 26 de enero, según el cual hay más de 20.000 extranjeros combatiendo en Siria e Irak. A Bélgica lo siguen Dinamarca (27 per cápita), Suecia (19), Francia (18), Austria (17), Holanda (14,5), Noruega (12) y el Reino Unido (9,5). España no llega al 2 per cápita (unos 70).
La psicosis en Bélgica arrecia estos días porque esta semana, el día 11, se dicta sentencia contra los integrantes de Sharia4Belgium (Sharia para Bélgica), una organización clave en el reclutamiento de combatientes. Se calcula que el 10 por ciento de los belgas que han combatido en Siria e Irak tenían vínculos con este grupo ya desarticulado. Se trata del primer macroproceso contra el yihadismo en la UE. De los 46 imputados, 37 se hallan en paradero desconocido. El líder era el jeque Fouad Belkacem, que lanzaba proclamas en YouTube y amenazó con volar el Atomium de Bruselas. Con estilo provocador, en sus webs exigía al rey y al Parlamento belgas que se convirtiesen al islam, mientras aseguraba que la sharia (ley coránica) es el mejor sistema legal. Aunque el grupo está disuelto, su inercia no se ha frenado y han surgido plataformas similares.
Belkacem usaba las redes sociales para pintar una imagen idílica del Estado Islámico: villas con piscina para los yihadistas, zumo de frutas para desayunar... Casi unas vacaciones pagadas. O una luna de miel, pues se conciertan matrimonios por Internet. Nada que ver con el escenario que dibujan las cifras de la guerra civil en Siria, donde han muerto ya unas 200.000 personas, según la ONU. En el califato del Estado Islámico, de hecho, las decapitaciones, el exterminio de las minorías religiosas, la ablación, los secuestros, las violaciones y los asesinatos son moneda corriente.Pero esta publicidad engañosa no puede explicar por sí sola el fenómeno. También hay un consumidor muy dispuesto a tragarse el anzuelo.
Para Montasser Aldeemeh, investigador de la radicalización de la Universidad de Amberes que se infiltró entre los yihadistas y viajó a Siria, la razón de todo es el fracaso de la integración.El 6 por ciento de los belgas, 600.000, son musulmanes; la mayoría, de origen marroquí. Y el 80 por ciento de los extremistas son originarios de Marruecos de segunda o tercera generación. Una minoría se ha sometido a lo que los expertos denominan «proceso de reislamización», una conversión a las tendencias radicales, ajeno a sus propias familias, para las que se convierten en unos extraños. «Estos jóvenes sienten que no están representados por la política belga. No votan analiza Montasser Aldeemeh. Pero no existe un perfil único. Influye el paro, una infancia difícil, el ansia de aventura... El mensaje del Estado Islámico les resulta atractivo porque les da una identidad. Ya no se sienten belgas o marroquíes. No se sienten parte de esas sociedades. Imagine la situación: dos de tus amigos se han ido a Siria. Tú estás en contacto con ellos por Facebook y te dicen que allí tienen unos ríos muy bonitos y Kalashnikovs; que en Siria serías alguien y que en Bélgica no eres nadie. Contactando a musulmanes que se sienten igual que ellos tratan de satisfacer la necesidad de reconocimiento».
Maldeemeh y otros investigadores como Christiane Timmerman y Noel Clycq también detectan un problema con los imanes: «Vienen del extranjero. No hablan francés ni neerlandés. No conocen cómo viven los jóvenes en un país occidental. El Gobierno debe exigirles que conozcan la cultura del país al que han llegado».Muchos de los radicales tienen antecedentes por delitos comunes. En las cárceles belgas hay 5000 musulmanes, el 45 por ciento de la población carcelaria. Para Gilles de Kerchove, coordinador antiterrorista de la UE, el campo de batalla está sobre todo en las redes sociales. Por eso ha pedido la colaboración de los operadores de Internet y el refuerzo de las fronteras exteriores del área Schengen y las bases de datos para controlar a los viajeros. El sociólogo de las religiones Felice Dassetto, profesor de la Universidad Católica de Lovaina, pronostica que la mitad de la población de Bruselas será musulmana en 2030. El instituto de estadística ya señaló en 2010 que allí el nombre más popular atribuido a los bebés era Mohamed. 

Según Dassetto, entre los inmigrantes «hay muchos indiferentes a la religión, pero hay otros que mantienen vínculos muy rígidos con las creencias de sus países de origen». Los líderes de la comunidad musulmana, por su parte, apuntan al peligro de la estigmatización que, a su vez, retroalimenta a los radicales y los carga falsamente de razones. Mohamed Achaibi, un portavoz, señala que estos jóvenes se sienten rechazados porque visten según el código islámico; o los miran mal por dejarse barba o porque pretenden rezar cinco veces al día en el trabajo.Pero los que traen de cabeza a las fuerzas de seguridad no son los que se van para vivir según las normas coránicas, sino los que vuelven.
«Entre un 5 y 10 por ciento de los yihadistas extranjeros han muerto en combate y entre el 10 y el 30 por ciento han vuelto a sus países o esperan su oportunidad en algún país de tránsito», calcula Peter Neumann, director del ICSR. A Bélgica han regresado unos 100. A España, según Interior, 10. Ante el miedo a los retornados, el Gobierno belga ha puesto al Ejército a vigilar edificios públicos; y las ventas de chalecos antibalas se han multiplicado por 5. Todo ello en un país que, hasta 2013, era el único europeo donde se podían comprar armas de fuego libremente. Existe, además, una comunidad judía muy importante que ya ha sufrido atentados. Un rabino, Menachem Margolin, reconoce: «Los judíos tienen miedo de ir a la sinagoga, al colegio e incluso al supermercado. Yo tengo mucho cuidado por la calle, sobre todo si voy acompañado de mis hijos». El miedo conduce a la islamofobia en un país muy fracturado entre flamencos y valones cuyos musulmanes son francoparlantes de las antiguas colonias galas, lo que irrita a los flamencos y desestabiliza aún más el precario equilibrio nacional.
«Nadie sabe bien por qué regresan los yihadistas reflexiona Aldeemeh. Creo que una mayoría quiere reintegrarse, pero no es fácil. Muchos padres les piden a sus hijos que vuelvan, pero se arriesgan a pasar varios años en prisión». Además, añade, un atentado lo puede cometer cualquiera que simpatice con el Estado Islámico sin haber estado en Siria.Con algunos retornados, el Gobierno belga ha sido pionero en realizar programas de 'desrradicalización', financiados por la UE. Se los detiene, se los interroga, se comprueba que quieren reinsertarse y, a veces, se les da esa oportunidad. Una estrategia de reinserción que despierta muchos recelos. «Si regresan a nuestro país, no pelearán la yihad en Siria, sino en suelo europeo», advierte el senador Filip Dewinter.
Lo cierto es que, en las últimas semanas, Bélgica ha lanzado una contundente ofensiva legal. Quiere privar de nacionalidad a los que acudan a la yihad, multiplicar las escuchas telefónicas, endurecer las penas contra el reclutamiento; más controles, más seguridad. Y ahí radica el gran desafío. ¿Para combatir al califato renunciará la Unión Europea a algunos de sus principios y libertades?
Yo conviví con los yihadistas
Montasser Aldeemeh 
Estudioso de la radicalización
"No es frecuente que los europeos entren en combate"
Investigador belga de origen palestino, Aldeemeh estudia la radicalización del islamismo. Para su doctorado se infiltró entre yihadistas europeos en Siria. Allí vio el califato de primera mano.
XL. ¿Cómo se le ocurrió infiltrarse?
M.A. Cuando empecé mi tesis sobre los europeos que se van a Siria, sentía que me faltaban muchas cosas. Todos los días vemos noticias, ¿pero quién ha estado con ellos? Así que contacté con yihadistas belgas.
XL. ¿Cómo?
M.A. Por Facebook. Me presenté como estudiante y me fui ganando su confianza. Un día les pregunté si podíamos vernos. Pasó un mes hasta que un emir del Frente Al Nusra (Al Qaeda en Siria) dio el consentimiento.
XL. ¿No pensaron que era un espía?
M.A. No. Revisaron mi trabajo en Internet, leyeron mis artículos... En Siria, de hecho, fui secuestrado unas horas por un grupo. Vieron la carta que me había dado uno de los líderes de Al Nusra y me soltaron.
XL. ¿Pasó muchos controles policiales?
M.A. Fue fácil entrar. Cruzas la frontera solo con pagarle 50 dólares a un soldado turco.
XL. ¿Y qué hizo allí?
M.A. Entrevisté a yihadistas. Conocí a unos 40 europeos: de Holanda, Bélgica, el Reino Unido, Francia...
XL. ¿Se lo dijo a su familia?
M.A. Si mi madre se pone a llorar, no me voy. Se lo conté a un amigo. Me dijo que estaba loco.
XL. ¿Cuál es el perfil de los jóvenes con los que se encontró?
M.A. No son niños. Hay algunos de 19 años, pero la mayoría son veinteañeros y treintañeros. Y no todos estaban en paro. Hay que enviarles un mensaje claro: deben saber lo que los espera al volver. Pero, en paralelo, debemos estar abiertos al diálogo.
XL. ¿Cómo vivían allí?
M.A. La mayoría de los belgas están casados. Sus mujeres van a reunirse con ellos o han concertado un matrimonio por Internet. Hablaban de política, hacían deporte, jugaban con los niños... Poco después de irme, la villa donde estuve fue bombardeada.
XL. ¿De dónde sacan el dinero?
M.A. Iban a gastos pagados. Tienen coches a su disposición, gasolina, comida y alojamiento gratis.
XL. ¿Pero combatían?
M.A. Hacen de guardia fronteriza del califato. Es infrecuente que los europeos entren en acción.
XL. Ahora que ha vuelto, ¿teme represalias?
M.A. Seguro que a los que conocí no les gustan mis opiniones, pero no tengo miedo.
XL. Alerta del riesgo de los retornados...
M.A. Forma parte de su estrategia que lobos solitarios golpeen ciudades occidentales. Quieren extender la guerra, crear miedo y que reaccionemos enviando tropas allí.Creen que Occidente será derrotado en Dabiq (norte de Siria), porque así fue profetizado.
XL. Ha creado una oficina para la paz...
M.A. Soy investigador, pero muchos padres de yihadistas me cuentan sus problemas y trato de ayudarlos. Hablo con jóvenes e intento canalizar sus frustraciones. Doy seminarios en escuelas y universidades y recomendaciones a la Policía y los políticos.
XL. ¿Ser de origen palestino ha influido en sus elecciones?
M.A. Nací en un campo de refugiados, y a los dos años mi familia emigró a Bélgica. Conozco la injusticia, pero lucho contra la polarización y los conflictos. Todos somos hermanos. He visitado campos de concentración, sé algo de hebreo, he estudiado su historia.


TÍTULO:EN PRIMER PLANO,William Tallon: el mayordomo que sabía demasiado,.

En primer plano / fotos,.

William Tallon: el mayordomo que sabía demasiado

Fue el leal mayordomo de la reina madre durante 54 años. Pocos como él tuvieron un acceso tan cercano a la familia real. Venerado por los británicos, se llevó a la tumba todos sus secretos. Hasta que una biografía ha sacado su lado oscuro. El suyo y el de su jefa.
William Tallon era el mayordomo perfecto. O eso aparentaba. Un servidor devoto que durante 50 años procuró que la 'abuelita', como la llamaba el príncipe Carlos, estuviese primorosamente atendida. Su jornada se extendía desde las 7:30 horas, cuando entregaba a la doncella la bandeja del desayuno té aguado, un bol con semillas de amapola y una rajita de melón para que se lo sirviese en la cama, hasta altas horas de la noche, pues la reina madre solía acostarse tarde.
Tallon siempre fue discreto. Los tabloides le hubieran pagado una fortuna por desvelar los secretos palaciegos, pero él nunca cayó en la tentación. A pesar de su magro sueldo unos 13.000 euros anuales, aunque con alojamiento y comida gratis y de que terminó malviviendo de una irrisoria pensión. Tallon se llevó sus secretos a la tumba. Pero casi ocho años después de su muerte le siguen tirando de la lengua. Y esta vez no puede hacer nada. Ni él, que es el biografiado en un libro que se publica el mes que viene y ya ha provocado reacciones furiosas; ni la reina madre, que es la víctima colateral de la biografía. Según el avance de la editorial, la madre de Isabel II pasó «ebria y lunática» las últimas dos décadas de su larguísima vida. El texto está escrito por Thomas Quinn, especialista en airear los trapos sucios de las grandes familias del Reino Unido. Según Quinn, la mujer de Jorge VI veneraba a su mayordomo porque, entre otras cosas, sabía hacer los gin-tonics como a ella le gustaban: «Nueve décimas partes de ginebra y una de tónica». 
Y asegura el autor: «De cara a la galería, la familia real era un modelo de recato. Pero Tallon los veía en la intimidad. Bebían, fumaban, blasfemaban y hacían bromas crueles. Los Windsor odian las conversaciones serias. Y cuentan chistes a expensas de otros miembros de la familia. La reina madre era especialmente ingeniosa. En parte, por su gran sentido del humor y, en parte, porque durante los últimos 20 años perdió la cabeza hasta el borde de la demencia».La reacción de la familia real no se ha hecho esperar. La sobrina de la reina madre Margaret Rhodes, de 89 años, califica de chismes todas estas afirmaciones. «Escribir esas majaderías sobre alguien que está muerto y no puede defenderse es obsceno. Además, ella no solía beber gin-tonics, prefería Martini con ginebra. Y se preparaba los cócteles ella misma. No bebía más que uno o dos por las tardes, porque era muy consciente de su estatus y de lo que podía o no podía hacer alguien de su posición. Es verdad que tenía un maravilloso sentido del humor. Y se reía hasta las lágrimas viendo algunos programas de la televisión. Pero no perdió la cabeza. Podía hablar con cualquiera de cualquier cosa, ya fuera del cultivo de los rododendros o de poesía persa. Tuvo la cabeza lúcida hasta el final».
La venganza de los colegas
A falta de las confidencias del propio Tallon, el biógrafo ha echado mano de entrevistas con el personal doméstico que trabajó a sus órdenes en Clarence House, la residencia de la reina madre, donde no se movía un plumero sin que él lo supiese. Y no escasean las fuentes porque entre criados, amas de llaves, chóferes, doncellas y pajes llegaron a sumar 72 personas.Tallon era atento y encantador. El príncipe Carlos lo tenía en alta consideración. Los británicos lo consideran casi como un tesoro nacional. Y lo llamaban Backstairs Billy (Billy el de la Escalera de Servicio). Era el que sacaba a pasear a los perritos corgis. El que conocía el protocolo al dedillo. El que siempre sabía qué hacer. Un perfeccionista. Y un connoisseur. Amigo de pintores y de artistas. Y siempre al quite para que la reina madre estuviese espléndida, ya fuese Elton John el invitado -con quien acabó marcándose un foxtrot, -ya fuesen veteranos de guerra, a los que Tallon servía güisqui en el té para que la reunión no decayese. Desde luego, era un mago con las bebidas. «Siempre se las arreglaba para que tuvieses la copa llena -detalla un habitual de las cenas de gala en Clarence House-. Daba igual que la taparas con la mano. Te escanciaba el licor entre los dedos».
Ese era Billy a ojos del público. Condecorado con la Medalla de Oro de la Real Orden Victoriana por sus excepcionales servicios, desde su más tierna infancia supo lo que quería: estar junto con los grandes. Coleccionaba álbumes con recortes de prensa de la familia real. Siendo un adolescente, le escribió una carta al rey Jorge VI para solicitarle un empleo. Para su sorpresa, fue llamado a palacio. Tenía 16 años. Empezó su carrera como lacayo de los Windsor en 1951. Y desde 1953 estuvo al servicio de la reina madre, a la que divertían sus modales un tanto grandilocuentes y su porte aristocrático. Tenía muy buena percha. Y era homosexual. Siempre se supo que la reina madre prefirió que a su servicio hubiera gays -mucho antes de que la homosexualidad fuese aceptada o incluso legal-, para evitarse preocupaciones con sus hijas las princesas Isabel y Margarita y porque, según comentó en una carta, podían concentrarse mejor en su tarea, al no tener que ocuparse también de una esposa y una prole; además, estaban siempre dispuestos a viajar sin quejarse.
Tallon se convirtió en una presencia benefectora para la reina madre, que siempre le perdonó sus deslices. «El tonto de Billy ha hecho otra de las suyas», solía murmurar. Porque el mayordomo también tenía un lado oscuro. Muchos de los que estaban a su servicio lo odiaban, lo envidiaban o lo temían. Era muy promiscuo. Un depredador sexual que, según cuentan, elegía a sus conquistas entre el personal de palacio. Y podía hacerle la vida imposible a quien se resistiera a sus avances. Un criado, Liam Cullen-Brooks, lo recuerda como alcohólico y vengativo. «Había clases y clases. Y no me refiero a la familia real, ellos se comportaban bien con nosotros. La brecha era entre los criados veteranos y los novatos como yo. Tallon y su amante, Reginald Wilcock, eran unos déspotas. Y eran insaciables. Siempre estaban al acecho de nuevas presas. Castigaban a los que no se dejaban haciéndoles limpiar la plata o las hojas muertas de una higuera. Cuando habías terminado, sacudían el árbol para que volviesen a caer hojas. Asaltaban las bodegas y las cocinas reales cada fin de semana. Y se llevaban vinos carísimos. Vi a Tallon desplomarse en público, borracho. Pero tenía bula y siempre se salía con la suya», recuerda.
Murió solo y rodeado de recuerdos
Cuando la vida privada de Tallon se convirtió en carnaza para la prensa sensacionalista, hubo presiones para que la reina madre lo expulsara. Pero ella llamó a sus secretarios privados y les dijo: «Los empleos de mis criados no son negociables. Los de ustedes sí». La reina madre murió en 2002, a los 101 años, y Tallon nunca superó el golpe. Pidió que le dejasen despedirse de ella en privado, pero le fue vetado el acceso a la habitación mortuoria. Su alcoholismo se agravó. Y los que le tenían ganas se vengaron. Fue expulsado del servicio doméstico y acabó en un piso londinense, solo, rodeado de recuerdos y de los 644 objetos personales que se llevó de palacio y que fueron subastados después de su muerte. Como su pensión no le llegaba, el príncipe Carlos se las arregló para que le dieran 100 libras extra a la semana, unos 130 euros. Falleció en 2007, a los 72 años, de una dolencia relacionada con el sida. Fue fiel a su señora hasta la muerte. Pero, por lo visto, no va a poder serlo eternamente.
Retazos de un largo y fiel servicio a la corona británica
-En la sombra también hay luz: Tallon es toda una figura en su país. Condecorado con la Medalla de Oro de la Real Orden Victoriana, su vida inspiró un documental de la cadena Channel 4.
-Un hombro para los príncipes: Lady Di fue siempre cercana a Tallon, una especie de segundo padre para su marido. Al poco del divorcio, el príncipe Carlos le confesó: «Estábamos tan enamorados, William. Todo es muy triste».
-Aquella 'carta a los reyes magos': Con 16 años, Tallon escribió una carta al rey Jorge VI para solicitar un empleo... Y el monarca lo llamó a palacio. Dos años después acompañaba a la reina madre de gira por los países de la Commonwealth.
-Los tesoros del mayordomo: Tallon vivió en Clarence House hasta 2002, cuando, al morir su patrona, se mudó a un piso en Londres. A su muerte, en su vivienda se hallaron 644 objetos personales amasados en sus años de servicio real.
-Un 'paparazi' en palacio: Entre los recuerdos que lo acompañaron en sus últimos años, Tallon guardaba fotografías informales de los Windsor, como esta que él mismo tomó en sus años de servicio a la familia real.
-El sirviente apasionado: La reina madre, al parecer, prefería contratar a gays como personal doméstico, para entre otras cosas evitarse disgustos con sus hijas. En ese sentido, Tallon nunca ocultó su relación con Reginal Wilcock, su amante desde los sesenta. Wilcock murió en 2000 y la reina en 2002. Tallon lo haría, alcoholizado, en 2007.

DESAYUNO--CENA--DOMINGO, PILAR JURADO, / LA COCINA DOMINGO, Magret' con endibias, cítricos y miel,.

TÍTULO: DESAYUNO--CENA--DOMINGO, PILAR JURADO,.

DESAYUNO--CENA--DOMINGO, PILAR JURADO,

Pilar Jurado: "Cuando actúo, me siento como una sacerdotisa"

Tengo seis títulos superiores de Música. Soy compositora y directora de orquesta y estoy preparando mi tercera ópera, que se estrenará en EE.UU. Me voy de gira por América con 'El diablo en el poder', mi último disco.
XLSemanal. Dicen de usted que es una mujer precoz...
Pilar Jurado. [Se ríe]. Sí. Nací un mes antes de lo que se esperaba; con ocho meses me pasaba el día pintando; a los nueve meses ya corría; con un año hablaba bastante y empecé a cantar; y a los seis escribía cuentos.
XL. Soprano, directora, compositora, pianista... 
P.J. Toco muchos palos. No creo que haya nadie en el mundo que haga más cosas distintas que yo [se ríe].
XL. Su primera profesora de canto le dijo que se dedicara a otra cosa porque, desde la primera fila, no se le iba a escuchar. ¡Qué ojo clínico!
P.J. [Se ríe]. Ahora dicen que, cuando hago los pianos, se me escucha con fuerza desde la última butaca de arriba. Por suerte, soy muy independiente y tomo mis propias decisiones cuando veo las cosas de otra manera.
XL. Dice que las situaciones más incómodas se las han provocado las mujeres...
P.J. A veces, entre mujeres se generan tensiones que van más allá de lo que se suelen generar con hombres. Somos más competitivas.
XL. Se pone el mundo por montera...
P.J. Es que eres tú quien construye el universo en el que quieres vivir, y el mío no tiene limitaciones.
XL. «Diva, pero solo en el escenario»...
P.J. Cuando actúo, me siento un poco la sacerdotisa que hace que los demás reaccionen ante el mensaje que manda. Luego procuro aprender de todos los que me rodean. Es el otro el que tiene que verte diva, no tú.
XL. Lo de El diablo en el poder, su último disco, de arias de ópera española y zarzuela, mejor no tomarlo al pie de la letra...
P.J. El diablo siempre pulula por el poder porque el poder atrae al diablo. La sensación de fuerza que da el poder hace que el que no tenga muy clara su escala de valores se corrompa. La crisis, más allá de lo económico, es una crisis de valores.
XL. Ha probado hasta el heavy metal, con Mägo de Oz...
P.J. Sí [se ríe]. Hay que atraer a los jóvenes a la lírica porque el público se nos está quedando muy envejecido.
XL. Quéjese de algo.
P.J. La no obligatoriedad de la música en las escuelas. Los niños necesitan la música y cantar, porque es la manera como se desarrolla su psicomotricidad. Esto lo tenían claro los griegos desde la época de Mesopotamia.

Su desayuno: «Soy más de proteínas que de dulces. Un café con leche, dos huevos fritos y fiambres. Y nada de zumo de naranja: me produce reflujo gástrico».

La cena-- pescado con patatas fritas, pan, beber agua, postre una pera,.

TÍTULO: LA COCINA DOMINGO, Magret' con endibias, cítricos y miel,.
 
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Ingredientes: 2 magrets de pato, 2 endibias, 75 g de zumo de pomelo, 50 g de zumo de naranja, 2 cucharadas soperas de miel, 30 g de mantequilla y otros 20 g para ligar la salsa, sal y pimienta.
Elaboración: se retira el sobrante de grasa del magret. Se le hacen cortes por el lado de la piel formando una cuadrícula, sin cortar la carne. Se coloca por el lado de la piel sobre una sartén antiadherente, se salpimienta y se cocina 5 minutos a fuego bajo. Se da la vuelta y se cuece 3 minutos más. Se retira del fuego y se acaba en el horno, 5 minutos, a 180 ºC. Se saca y se deja reposar 5 minutos sobre una rejilla cubierto con papel de plata, haciendo dos agujeros en forma de chimenea.Mientras reposa, se cortan las endibias en 4 a lo largo y se marcan en otra sartén con la mantequilla y sal. Se confitan rociándolas con su propio jugo durante 5 minutos, se retiran y se dejan reposar en la rejilla con el magret.
Acabado y presentación: se agrega la miel a la sartén, se desglasa con el zumo de pomelo y naranja y se monta la salsa con otra pizca de mantequilla fría en dados pequeños. Se corta el magret en lonchas de bocado y se acompaña con las endibias confitadas y la salsa de cítricos y miel.
Reinos de humo, por Carlos Maribona
Coleccionistas de restaurantes
Siempre han existido, pero las redes sociales han multiplicado su presencia. Son los coleccionistas de restaurantes. Gente cuya principal aspiración es visitar la mayor cantidad de establecimientos, a poder ser con estrellas Michelin, y dejar constancia de ello en Twitter o en Instagram. A muchos no les importa tanto disfrutar de la comida, que debería ser lo principal, como exhibir en sus redes todo lo que han comido. Prefieren dejar que los platos se enfríen a renunciar a hacer artísticas fotografías con su teléfono de última generación. Por supuesto, todos ellos piden siempre el menú más largo posible, e incluso solicitan al cocinero algún plato más para poder presumir.
Muchos son también coleccionistas de vinos. Le piden al sumiller que guarde todas las botellas que van consumiendo, grandes champanes, los mejores vinos franceses, algún español sobresaliente, para fotografiarlas al final en otra muestra de poderío. En algunos casos son tantas que surgen serias dudas sobre si se las han bebido todas o sobre el estado del hígado del coleccionista y de sus compañeros de mesa. A diferencia de la fauna que utiliza las redes sociales para insultar y difamar, no hacen daño a nadie. Pero tal vez en tiempos de crisis, cuando hay gente que apenas tiene para comer, ese exhibicionismo roce, en ocasiones, lo impúdico.


sábado, 7 de febrero de 2015

LAS GAFAS ROJAS, Alcalde, ¿Es usted feliz?, / LA CHICA LUNES 9 DOMINGO 15 FEBRERO--Melissa Debling, MODELO,.

TÍTULO: LAS GAFAS ROJAS, Alcalde, ¿Es usted feliz?,.

LAS GAFAS ROJAS, Alcalde, ¿Es usted feliz? fotos,.

Julia, Mónica, Alba y Pablo entrevista al alcalde en su despacho de San Marcelo.

Cuatro escolares del colegio Leonés entrevistan a un alcalde cercano, que confiesa haber sido un trasto, ser muy feliz y que quiere trabajo para todos sus vecinos,.
 El alcalde de León ha abierto las puertas de su despacho este sábado y lo ha hecho para recibir a unos invitados de lujo. Emilio Gutiérrez ha estado en el punto de mira de Julia, Mónica, Alba y Pablo, cuatro escolares del colegio Leonés, que con micrófono en mano han ejercido de curiosos y suspicaces periodistas.
Una entrañable entrevista en la que Emilio les ha confesado lo trasto que era de niño cuando su única preocupación era salir al patio a jugar al fútbol y cómo fue el cierre de las minas de la cuenca de Cistierna las que le empujaron a dar un paso en la política.
El incendio del Ayuntamiento cobró especial relevancia en esta entrevista en la que Emilio confesó que estaba esperando a su mujer en la estación de autobuses cuando se declaró el fuego o cómo, año y medio después, le ha podido agradecer el acto desinteresado de una vecina que hizo entrega de mascarillas a los efectivos que participaban en su extinción.
Una entrevista en la que se ha podido conocer un poco más a un Emilio Gutiérrez que se muestra orgulloso de ser leonés por ser personas nobles, leales, trabajadores y orgullosos de un pasado con hitos tan importantes como la cuna de la democracia actual. Adjetivos a los que, los periodistas, quisieron añadir el adjetivo de guapos.
Curiosidades, anécdotas y algunas vivencias que han hecho un poco más próximo a este alcalde que, para estos periodistas, ante todo es una "muy buena persona". Casi una hora ante los micrófonos en la entrevista en la que más tranquilo y a gusto se ha podido ver al alcalde que les ha animado a luchar y a perseguir sus sueños.


titulo foto TÍTULO: LA CHICA LUNES 9 DOMINGO 15 FEBRERO--Melissa Debling, MODELO,.

-foto-Melissa, con el United

Melissa Debling, modelo inglesa nacida en Ramsgate, fue madrina de la selección inglesa de fútbol en la Eurocopa de 2012 y es seguidora del Manchester United.

LA NOCHE DE LOS GOYA, ENRIQUE GONZALEZ MACHO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DEL CINE,./ MUERE RICARDO SENABRE, PRIMER DECANO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE CACERES,.

TÍTULO: LA NOCHE DE LOS GOYA, ENRIQUE GONZALEZ MACHO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DEL CINE,.
Enrique González Macho.

foto-- ENRIQUE GONZALEZ MACHO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DEL CINE,.

"El Gobierno no puede sacar pecho por el éxito del cine español",.

Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine, dice que el sector "todavía está pagando la gala de los Goya del 'no a la guerra'". Algunos no la han olvidado,.

 Enrique González Macho (Santander, 1947) afronta su cuarta edición al frente de los Goya con una sensación agridulce. El cine español celebrará este sábado por la noche los mejores resultados en décadas, con una insólita cuota de mercado superior al veinticinco por ciento. El éxito de un buen puñado de películas encabezadas por 'Ocho apellidos vascos' ha llevado a las salas a veintiún millones de espectadores. El presidente de la Academia y dueño del circuito de salas Renoir reconoce que hasta se ha acabado con la sangría del cierre de cines.

Paradójicamente, el Gobierno ha seguido poniendo palos en la rueda de la industria con nuevos recortes, ridículos incentivos fiscales y el IVA cultural más alto de Europa. Macho confía que el ministro Wert acuda a la gala y no dé la espantada a última hora, como el año pasado. "Por mi parte no tendrá que escuchar reproches", prometió.

¿Le tengo que felicitar porque ha sido un año de cine para el cine español?

A mí no, a los que han hecho las películas. Yo no pinto nada en eso. El cine es así, impredecible. El primer bombazo impresionante fue 'Ocho apellidos vascos', un éxito de tal calibre que no se lo esperaban ni los que la hicieron. Después ha habido un ramillete de títulos que han ido muy bien: 'El Niño', 'La isla mínima', 'Relatos salvajes', 'Mortadelo y Filemón', 'Torrente 5'... El conjunto ha sido muy bueno.

A diferencia de otros años, no solo ha habido un Torrente o un Amenábar que hayan tirado del carro en solitario.

La prueba es que este año en el ranking de películas más vistas, incluidas las americanas, las tres o cuatro primeras son españolas. Algo insólito.

Las películas candidatas a los Goya también reflejan el surgimiento de un nuevo cine de autor barato por obligación y casi fuera del sistema.

Exacto. Un cine más minoritario, aunque yo pondría entre comillas lo de autor y lo de pequeño; los tamaños y autorías no definen nada. Son películas esenciales, porque no solo hay que hablar de comercialidad, sino de calidad.

En el pasado Festival de San Sebastián, Ramón Colom, presidente de los productores, afirmó que nos habíamos quitado al fin el sambenito de la españolada.

Ese sambenito nos lo quitamos hace tiempo. Nos hemos desprendido de un cierto recelo hacia el cine español. Porque aquí se estrenan todas las películas españolas: buenas, malas y regulares. De las foráneas solo nos llegan lógicamente las mejores. No se puede juzgar por arriba ni por abajo, sino por el tono medio. Y ese tono medio ha sido muy bueno este año.

Al director de 'Lo imposible', Juan Antonio Bayona, le revienta que le digan que sus películas no parecen españolas.

Afortunadamente eso se dice cada vez menos. El cine se está convirtiendo en mestizo, mira 'Éxodus', una película americana de Ridley Scott con el cincuenta por ciento de su producción española: tiene técnicos españoles, una actriz, se rodó aquí... El mestizaje técnico y artístico difumina la nacionalidad de las películas.

Además, el cine español no es un género en sí mismo. En un año de Goyas conviven 'Blancanieves' y 'Lo imposible'. ¿Qué tienen que ver este año 'El Niño' con 'Magical girl' y 'Loreak'? Tenemos una diversidad muy importante.

Si con los recortes en ayudas y el IVA cultural más alto en Europa se han conseguido estas cifras, el Gobierno podrá sacar pecho.

El Gobierno no puede sacar pecho de nada, esto lo han hecho las gentes del cine de forma muy sacrificada, con muchas menos producciones que otros años. Yo le doy la vuelta al calcetín: ¿qué se hubiera conseguido si las condiciones fueran normales? Ahí están las películas que han salido adelante, pero otros muchos proyectos se han quedado en el cajón. Está feo que yo lo diga, pero tiene un gran valor simbólico que en esta edición de los Goya en la que ha explotado el talento la situación económica sea peor que nunca.

El público pensará qué bien va el cine español, cuando el presupuesto medio de una película ha descendido de 3,2 millones en 2009 a 1,4. También han caído en picado las contrataciones, salarios y cachés.

Por eso mantengo lo que dije cuando me llamaron exagerado: hacer cine en España es heroico. Pero, como es lo único que sabemos hacer, seguiremos haciéndolo. Queremos que haya unas bases industriales para poder rodar lo mejor posible. Repito: ¿qué no se hubiera logrado en unas condiciones mínimamente favorables?

"NI UN EURO DE DINERO PÚBLICO"

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dio la espantada a última hora en la gala de los Goya. ¿Le esperan este año?

Estoy exactamente igual que el año pasado. Él ha confirmado su asistencia y supongo que vendrá.

¿Tendrá que escuchar reproches?

Por mi parte no. La gala de los Goya es una fiesta privada que organiza la Academia del Cine para entregar unos premios. No hay ni un euro de dinero público en la gala. Nosotros invitamos a una serie de gente y ellos deciden si vienen o no. Yo no voy a reprochar nada a nadie, aunque, hombre, creo que el ministro de Cultura debería haber venido.

Su discurso como presidente de la Academia...

No lo voy a escribir este año. Como todo está en constante evolución, he preferido no escribir nada, con lo cual puede ser un absoluto desastre. Saldré a pecho descubierto.

¿Tiene temor a ser malinterpretado?

No voy a hablar nada del pasado, porque como no ha cambiado nada sería cansino repetir lo mismo. Si alguien quiere saber lo que pasa, que recupere los tres discursos de años anteriores, porque seguimos igual. No puedo decir 'qué alegría, que nos han bajado el IVA'. Lo que quiero es sacar pecho, porque tenemos derecho a festejar un éxito objetivo. Es lo que toca este año.

Desde que usted preside la Academia presume de que los Goya no están politizados.

Creo que no, aunque todos somos políticos y tenemos nuestras tendencias. En la Academia convivimos 1.300, hay de todo, hasta tenemos un budista. El cine no está politizado, lo están las personas y me parece magnífico que cada uno exprese sus ideas. Los Goya son la gala de una profesión de gente a la que une el cine.

¿Cree que aquella gala del 'no a la guerra' de 2003 causó un daño irreparable al cine español?

Causó un daño terrible y absolutamente injusto por parte de personas que no están muy a favor de la libertad de expresión. Consideraron una ofensa no estar a favor de la guerra. Yo entiendo que discrepen, pero tomarlo por una ofensa nunca lo he entendido muy bien. Y lo hemos pagado con creces, porque algunos todavía no lo han olvidado.

SIN TARJETAS 'BLACK'

¿Cómo se encuentra en el cargo? Tras anunciar que no se presentaría a la reelección se desdijo en el último momento.

Estoy a gusto. Estoy aquí porque quiero, nadie me obliga; si no, sería masoquista. No disfruto de ningún incentivo material en la Academia. No tenemos coche, ni bicicleta, ni tarjetas 'black' ni 'white'. La gente que trabaja tiene sus sueldos, estaría bueno, pero la junta directiva y la presidencia no pasamos ni un ticket de taxi.

Pero no repetirá mandato.

Por narices, porque los estatutos así lo establecen. He cambiado ese artículo para que el que venga después de mí tenga cuatro años de presidencia y no tres como hasta ahora, un periodo demasiado corto para una labor tan compleja.

¿Cómo le van las cosas en su faceta de exhibidor? Parece que ya no cierran tantos cines como antes.

El público ha aumentado bastante, sobre un quince por ciento más de asistencia que el año pasado. En recaudación subiremos sobre el cuatro por ciento, porque el precio medio de la entrada ha bajado. Se ha parado la sangría del cierre de salas y en eso han influido mucho las Fiestas del Cine que se han celebrado. Y cuando hay películas más atractivas también se nota. Claro que en años anteriores también las había y todo bajaba y bajaba.

Siempre ha defendido que las propias operadoras acabarían con la piratería. Cuando todos los hogares tuvieran ADSL llegaría la hora de cobrar los contenidos, profetizaba. ¿Ha llegado ese momento, ahora que Movistar TV ofrece 'Juego de tronos' y un sinfín de series que antes se descargaban de manera ilegal?

Estamos empezando. Estaba claro, ¿para qué necesitabas una conexión de tantos megas, si no era para descargarte contenidos audiovisuales? Y ahora las operadoras o los fabrican o los compran.

"ME HABRÍA GUSTADO QUE LOS REYES HUBIERAN VENIDO ESTE AÑO"

¿Por qué entregó un Goya a los Reyes el pasado diciembre?

El Rey es el jefe de estado. Solo hemos entregado dos en la vida: a don Juan Carlos y a los Reyes actuales. Son unos aficionados al cine verdaderamente militantes. No solo han visto todas las películas, sino que están muy al corriente de la problemática del cine, mucho más que un espectador normal.

Sobre todo la Reina, ¿no?

Sí. Es capaz de ver tres o cuatro veces una película que le guste. Y después recuperar toda la filmografía de ese director. Una de las principales actividades privadas que tienen es ir al cine.

A sus cines Princesa de Madrid.

Mucho. Y van como espectadores pudiendo ver las películas en Zarzuela.

Doña Letizia se ha reunido incluso con algunos de los directores nominados al Goya este año.

Yo también lo he leído. Los Reyes reinan pero no gobiernan. Simbólicamente es muy importante que vayan al cine, de la misma manera que doña Sofía era aficionada a la música. Ayuda, es indudable.

¿Se les ha invitado a la gala?

Siempre lo hemos hecho. Este año no acudirán por problemas de agenda, pero me consta que tenían interés en venir. El otro día les vi en un acto de Antena 3 en Cibeles y después cogían un avión para Adís Abeba, fíjate qué agenda tienen. Este año me hubiera gustado mucho que estuvieran.


TÍTULO: MUERE RICARDO SENABRE, PRIMER DECANO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE CACERES,.

Era hijo adoptivo de Cáceres y falleció en Alicante el pasado jueves, 5 de febrero, a los 78 años de edad,. foto,.

Ricardo Senabre Ricardo Senabre Sempere (Alcoy, Alicante, 1937) fundador del Colegio Universitario de Cáceres que luego se convertiría en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura falleció en Alicante el pasado jueves, 5 de febrero, a los 78 años de edad. En posesión del título de Hijo Adoptivo de Cáceres, de la Medalla de Extremadura y de la Medalla de Oro de la Universidad, entre otras distinciones, Ricardo Senabre, se licenció en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, donde también se doctoró y en la que enseñó durante años como Catedrático de Historia de la Lengua Española. Durante su paso por Extremadura, verdaderamente clave para el desarrollo y consolidación de la Universidad en esta región, ocupó en dos periodos distintos el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Catedrático también de Gramática Histórica de la Lengua Española de la Universidad de Granada, Ricardo Senabre fue nombrado doctor Honoris Causa por varias universidades españolas, entre ellas la Universidad de las Palmas. Estudioso de nombres claves de la literatura española (Ortega, Unamuno, Valle Inclán, Fray Luis de León, Machado, Juan Ramón Jiménez) es autor de más de 250 trabajos de investigación y durante años crítico literario de 'El Cultural'. Durante una de sus últimas entrevistas en HOY, en febrero de 2012, se mostraba especialmente crítico con la situación de la enseñanza en España: “lo que hoy tenemos es una caricatura de enseñanza, un edificio en ruinas”, dijo, y también con la situación del periodismo representada por esos tertulianos que opinan continuamente de todas las cuestiones. “Eso trivializa las cosas. El periodismo de opinión indiscriminado está haciendo mucho daño al periodismo”. Según informa 'El Cultural', Ricardo Senabre será incinerado en Alicante, ciudad donde pasaba largas temporadas los últimos años.

EL DESPERTADOR, El Plasencia se juega media vida en Valladolid ,./ 7 DIAS CITAS, TRAZOS, PASEOS CON EL PADRE,.

TÍTULO: EL DESPERTADOR, El Plasencia se juega media vida en Valladolid ,.
Escribano, de la UPP, será baja durante tres semanas. :: Palma
EL DESPERTADOR, El Plasencia se juega media vida en Valladolid -fotos,.

Si pierde tendría un pie en el descenso. El Diocesano juega en León y el Flecha recibe al Valladolid,.

La 22ª jornada en División de Honor Juvenil -la séptima de la segunda vuelta- depara este fin de semana un triple enfrentamiento extremeño-castellano y leonés donde los tres equipos re la región tratarán de sumar una victoria que les permita asentarse en la categoría.
El que más complicado lo tiene de los tres es la UP Plasencia, que afrontará mañana domingo en Valladolid un partido a vida o muerte ante la Unión Deportiva Sur (12:00 horas). El equipo placentino sigue en el puesto de colista, a 11 puntos de los puestos de salvación, y se enfrenta al rival que precisamente marca esa zona de permanencia. Un nuevo tropiezo podría dejarle prácticamente sin opciones en lo que resta de liga. «Es una de las últimas balas que nos quedan para salvarnos y para tener opciones en la tabla. Seguir con vida pasa por hacerlo bien este domingo», reconoce su técnico Luismi Álvarez.
Sin embargo, la UPP no afronta en la mejor de las condiciones su enfrentamiento ante el UDC Sur. El portero Jaime es baja por sanción y Escribano estará en el dique seco durante tres semanas por una rotura en el bíceps femoral. Además, gran parte de la plantilla se ha visto condicionada por un proceso gripal, por lo que el club ha solicitado a la RFEF el aplazamiento del partido.
Entrada gratuita
Para hoy sábado quedan los partidos de Flecha Negra y Diocesano, que respiran de momento en la zona media de la clasificación. De todas formas, ninguno de los dos puede fiarse. El equipo pacense recibe a las 16:00 horas en el Viejo Vivero al Valladolid en un encuentro con entrada gratuita por eso de tratar de competir con el Atleti-Real Madrid de Primera División que se juega a la misma hora. El Flecha Negra intentará hacerse otra vez fuerte en casa y arañar una victoria que no le meta en complicaciones con los puestos de descenso, ahora a cinco puntos. Rafa y Arrabal siguen lesionados y no formarán parte de la convocatoria ante un Valladolid que ya ha quedado en tierra de nadie, lejos de los puestos de Copa del Rey y también de la zona de descenso.
Pendientes de la nieve
A la misma hora de este sábado, a las 16:00, el Diocesano rinde visita al Puente Castro de León en un partido marcado por el temporal de nieve. La expedición cacereña viajará sin saber en qué campo va a jugar, pues el terreno de juego habitual del Puente Castro acumulaba en las últimas horas una capa de nieve de 20 centímetros. Si el manto blanco continúa a la hora del encuentro, el club leonés podría trasladar el choque a un campo de césped artificial anexo.
Será un partido decisivo sobre todo para los locales, pues el Puente Castro es colista con una desventaja de ocho puntos sobre los puestos de permanencia, mientras que el Diocesano goza de una ventaja de seis puntos sobre la zona de descenso.

TÍTULO: 7 DIAS CITAS, TRAZOS,  PASEOS CON EL PADRE,.
  • El poeta extremeño Álvaro Valverde. :: l. corderoEl poema de Álvaro Valverde es una invocación serena a la figura del progenitor, con quien habla el autor en un espacio de recobrada camaradería,.

  • Te has muerto, pero yo hago que vivas, aunque no en tu cuerpo, y seguimos juntos como en los viejos tiempos. Tal es la idea sustentadora de este poema conmovedor,.

    Necesitamos palabras. Las necesitamos a todas horas, en cualesquiera circunstancia. También durante el sueño o cuando estamos solos. Es cosa triste no tener nada que decirse. Por lo general, las palabras están en nosotros, en nuestra competencia lingüística, esperando a ser dichas, escritas, cantadas; pero no siempre es así. A veces las necesitamos en momentos especiales y no acuden a la boca que quisiera pronunciarlas, a la mano que se empeña en escribirlas. Momentos particularmente emotivos, intensos, dolorosos, que no se dejan expresar articulando el lenguaje de la manera acostumbrada.
    Se nos ha muerto, pongo por caso, un ser querido. Deseamos evocarlo, rendirle homenaje o despedirlo con una nota necrológica, con unas pocas frases para una esquela mortuoria, dignas de la estimación que le tuvimos o de sus méritos. En fin, es nuestro propósito honrarlo sin caer en las trivialidades propias de quienes se limitan a despachar un trámite o de los que por desgracia (o por formación deficiente) no están dotados del debido talento.
    Perspectiva del poeta
    En tales ocasiones, no haremos mal en pedirle a la poesía que nos provea de palabras; se entiende que de palabras hondas, consoladoras, bellas. Cierta clase de poetas cumple con singular acierto dicho cometido. Son aquellos que conciben el poema como un espacio para la meditación a partir de una mirada serena, a veces conciliadora, a veces crítica, hacia las cosas comunes, los paisajes y las gentes de cada día. Sus poemas adoptan a menudo la forma de un soliloquio caracterizado por la expresión clara y sobria, con rasgos narrativos. Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) es un destacado cultivador de este género de poesía.
    En 2008, Valverde publicó 'Desde fuera', libro de poemas en el cual se incluye, con el título de 'Entonces la muerte', una serie de cuatro piezas dedicadas a la muerte de su padre, acaecida unos años atrás. El difunto no aparece en el texto singularizado con nombre propio ni señas personales. Uno de los poemas sitúa el fallecimiento en un hospital. Otro alude al hábito que practicaban padre e hijo de pasear juntos por el campo. Dichos detalles confieren humanidad a la figura rememorada, pero son transferibles a otros hombres y están, por consiguiente, lejos de trazar un retrato individual.
    Al lector, pues, no le cabe otra posibilidad que situarse en la perspectiva del poeta. La novela, el cine, el teatro, admiten espectadores de vidas ajenas. La poesía, no. El poema se asume o nos negará su sustancia poética. Por fuerza el padre fallecido es el del propio lector (reemplazable en el pensamiento por otro ser querido), como también es del lector, durante la lectura, la voz del poeta. Esta implicación sin fisuras hace que la poesía pueda proporcionarnos las palabras de las que a veces carecemos en los momentos especiales de nuestra vida.
    La cuarta pieza de la serie evoca los paseos del padre y el hijo por el valle del Jerte, no lejos de Plasencia. Y no sólo los evoca: los actualiza en forma ritual tras haber asumido el hijo la ausencia física del padre. Porque una cosa es morir y otra desaparecer, borrarse para siempre en la memoria de los vivos, a lo cual se opone el poema. Este ha sido escrito desde la superación del duelo, simbolizado por la tormenta reciente. Disipadas las nubes negras, interiorizados el dolor y la pena, el poeta entiende que ahora el padre fallecido perdura como recuerdo, pero también como destinatario de su amor inquebrantable. Y puesto que el buen tiempo y la hermosura del paraje invitan a hacer camino, el poeta reanuda el hábito que lo vinculó con su padre, al par que mantiene vigente, en la esfera de la conciencia, dicho vínculo.
    Se trata de un paseo en dirección contraria al rumbo de la muerte. Recordemos los célebres versos de Jorge Manrique: «Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en la mar,/ que es el morir.» En el poema de Álvaro Valverde, el poeta remonta el río al modo de quien retrocede en el tiempo y se dirige de vuelta hacia su infancia, textualmente hacia las fuentes de la vida; por tanto, hacia las épocas pasadas en que su padre aún vivía, lo cual constituye una forma de reencuentro.
    Y, en efecto, allí está el padre transformado en los componentes actuales del paisaje. El hombre aquel que un día de tantos perdió la vida consiste ahora en río y cerezos, en bancales y cascadas, con los que le es posible al hijo huérfano cruzar la mirada o entablar diálogo. Todo es igual a primera vista (la flora, los accidentes del terreno, la luz de la tarde), pero un factor nuevo confiere apariencia familiar al paraje. Se abre allí, en aquellas soledades naturales, un espacio de honda intimidad, incluso de recobrada camaradería. Por obra del amor filial, el padre no sólo reside en el paraíso. Es el paraíso.
    Fidelidad y afecto
    Lo imaginamos hablando con el hijo a través del canto de los pájaros, mediante el rumor de la corriente o de las hojas agitadas por el viento. Se da a este punto un encaje admirable entre la emoción y la escritura, sin el cual un texto, aunque contenga versos, difícilmente se constituirá en poema, entendiendo por poema el lugar donde se da, donde ocurre en grado de excelencia (o punto menos) la poesía. Y no admira menos el que la complejidad del mensaje se compadezca con un estilo claro y llano, lo que prueba una vez más que los poetas, para decir cosas profundas, no necesitan ser oscuros. Todo se entiende y nada es trivial en estos versos de Álvaro Valverde.
    El poema entero es una invocación serena a la figura del padre. A él están dirigidas las palabras, con él habla directamente el poeta. Te has muerto, pero yo hago que vivas, aunque no en tu cuerpo, y seguimos juntos como en los viejos tiempos. Tal es la idea sustentadora de este poema conmovedor.
    Aquellos paseos de ambos por la campiña extremeña no se limitaban a un simple y quizá deportivo pasatiempo. Brindaban, además, la ocasión para que el hijo se adentrase de la mano paterna en los secretos de la naturaleza, obtuviese provechosas lecciones de vida, se formara en el respeto de los animales y las plantas, desarrollara el gusto estético y aprendiera los criterios morales que hacen de nosotros hombres positivos.
    Hay en el poema de Álvaro Valverde gratitud, fidelidad, afecto, pero también un noble gesto que en mi modesta opinión constituye uno de los mayores homenajes que pueda hacérsele a un progenitor: el de mostrarles los hijos a los padres su disposición a hallar satisfacción, bienestar, alegría, en las cosas sencillas (tal vez «vulgares o anacrónicas», dice el poeta) que nos rodean y, por tanto, en el mundo no exento de infortunio en el que fueron sin su voluntad depositados. Ello implica para los padres una grata confirmación. ¡Qué mayor victoria contra la condición trágica de la especie que haber propiciado un hijo dotado para la felicidad!,.