sábado, 7 de febrero de 2015

LA NOCHE DE LOS GOYA, ENRIQUE GONZALEZ MACHO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DEL CINE,./ MUERE RICARDO SENABRE, PRIMER DECANO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE CACERES,.

TÍTULO: LA NOCHE DE LOS GOYA, ENRIQUE GONZALEZ MACHO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DEL CINE,.
Enrique González Macho.

foto-- ENRIQUE GONZALEZ MACHO, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DEL CINE,.

"El Gobierno no puede sacar pecho por el éxito del cine español",.

Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine, dice que el sector "todavía está pagando la gala de los Goya del 'no a la guerra'". Algunos no la han olvidado,.

 Enrique González Macho (Santander, 1947) afronta su cuarta edición al frente de los Goya con una sensación agridulce. El cine español celebrará este sábado por la noche los mejores resultados en décadas, con una insólita cuota de mercado superior al veinticinco por ciento. El éxito de un buen puñado de películas encabezadas por 'Ocho apellidos vascos' ha llevado a las salas a veintiún millones de espectadores. El presidente de la Academia y dueño del circuito de salas Renoir reconoce que hasta se ha acabado con la sangría del cierre de cines.

Paradójicamente, el Gobierno ha seguido poniendo palos en la rueda de la industria con nuevos recortes, ridículos incentivos fiscales y el IVA cultural más alto de Europa. Macho confía que el ministro Wert acuda a la gala y no dé la espantada a última hora, como el año pasado. "Por mi parte no tendrá que escuchar reproches", prometió.

¿Le tengo que felicitar porque ha sido un año de cine para el cine español?

A mí no, a los que han hecho las películas. Yo no pinto nada en eso. El cine es así, impredecible. El primer bombazo impresionante fue 'Ocho apellidos vascos', un éxito de tal calibre que no se lo esperaban ni los que la hicieron. Después ha habido un ramillete de títulos que han ido muy bien: 'El Niño', 'La isla mínima', 'Relatos salvajes', 'Mortadelo y Filemón', 'Torrente 5'... El conjunto ha sido muy bueno.

A diferencia de otros años, no solo ha habido un Torrente o un Amenábar que hayan tirado del carro en solitario.

La prueba es que este año en el ranking de películas más vistas, incluidas las americanas, las tres o cuatro primeras son españolas. Algo insólito.

Las películas candidatas a los Goya también reflejan el surgimiento de un nuevo cine de autor barato por obligación y casi fuera del sistema.

Exacto. Un cine más minoritario, aunque yo pondría entre comillas lo de autor y lo de pequeño; los tamaños y autorías no definen nada. Son películas esenciales, porque no solo hay que hablar de comercialidad, sino de calidad.

En el pasado Festival de San Sebastián, Ramón Colom, presidente de los productores, afirmó que nos habíamos quitado al fin el sambenito de la españolada.

Ese sambenito nos lo quitamos hace tiempo. Nos hemos desprendido de un cierto recelo hacia el cine español. Porque aquí se estrenan todas las películas españolas: buenas, malas y regulares. De las foráneas solo nos llegan lógicamente las mejores. No se puede juzgar por arriba ni por abajo, sino por el tono medio. Y ese tono medio ha sido muy bueno este año.

Al director de 'Lo imposible', Juan Antonio Bayona, le revienta que le digan que sus películas no parecen españolas.

Afortunadamente eso se dice cada vez menos. El cine se está convirtiendo en mestizo, mira 'Éxodus', una película americana de Ridley Scott con el cincuenta por ciento de su producción española: tiene técnicos españoles, una actriz, se rodó aquí... El mestizaje técnico y artístico difumina la nacionalidad de las películas.

Además, el cine español no es un género en sí mismo. En un año de Goyas conviven 'Blancanieves' y 'Lo imposible'. ¿Qué tienen que ver este año 'El Niño' con 'Magical girl' y 'Loreak'? Tenemos una diversidad muy importante.

Si con los recortes en ayudas y el IVA cultural más alto en Europa se han conseguido estas cifras, el Gobierno podrá sacar pecho.

El Gobierno no puede sacar pecho de nada, esto lo han hecho las gentes del cine de forma muy sacrificada, con muchas menos producciones que otros años. Yo le doy la vuelta al calcetín: ¿qué se hubiera conseguido si las condiciones fueran normales? Ahí están las películas que han salido adelante, pero otros muchos proyectos se han quedado en el cajón. Está feo que yo lo diga, pero tiene un gran valor simbólico que en esta edición de los Goya en la que ha explotado el talento la situación económica sea peor que nunca.

El público pensará qué bien va el cine español, cuando el presupuesto medio de una película ha descendido de 3,2 millones en 2009 a 1,4. También han caído en picado las contrataciones, salarios y cachés.

Por eso mantengo lo que dije cuando me llamaron exagerado: hacer cine en España es heroico. Pero, como es lo único que sabemos hacer, seguiremos haciéndolo. Queremos que haya unas bases industriales para poder rodar lo mejor posible. Repito: ¿qué no se hubiera logrado en unas condiciones mínimamente favorables?

"NI UN EURO DE DINERO PÚBLICO"

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dio la espantada a última hora en la gala de los Goya. ¿Le esperan este año?

Estoy exactamente igual que el año pasado. Él ha confirmado su asistencia y supongo que vendrá.

¿Tendrá que escuchar reproches?

Por mi parte no. La gala de los Goya es una fiesta privada que organiza la Academia del Cine para entregar unos premios. No hay ni un euro de dinero público en la gala. Nosotros invitamos a una serie de gente y ellos deciden si vienen o no. Yo no voy a reprochar nada a nadie, aunque, hombre, creo que el ministro de Cultura debería haber venido.

Su discurso como presidente de la Academia...

No lo voy a escribir este año. Como todo está en constante evolución, he preferido no escribir nada, con lo cual puede ser un absoluto desastre. Saldré a pecho descubierto.

¿Tiene temor a ser malinterpretado?

No voy a hablar nada del pasado, porque como no ha cambiado nada sería cansino repetir lo mismo. Si alguien quiere saber lo que pasa, que recupere los tres discursos de años anteriores, porque seguimos igual. No puedo decir 'qué alegría, que nos han bajado el IVA'. Lo que quiero es sacar pecho, porque tenemos derecho a festejar un éxito objetivo. Es lo que toca este año.

Desde que usted preside la Academia presume de que los Goya no están politizados.

Creo que no, aunque todos somos políticos y tenemos nuestras tendencias. En la Academia convivimos 1.300, hay de todo, hasta tenemos un budista. El cine no está politizado, lo están las personas y me parece magnífico que cada uno exprese sus ideas. Los Goya son la gala de una profesión de gente a la que une el cine.

¿Cree que aquella gala del 'no a la guerra' de 2003 causó un daño irreparable al cine español?

Causó un daño terrible y absolutamente injusto por parte de personas que no están muy a favor de la libertad de expresión. Consideraron una ofensa no estar a favor de la guerra. Yo entiendo que discrepen, pero tomarlo por una ofensa nunca lo he entendido muy bien. Y lo hemos pagado con creces, porque algunos todavía no lo han olvidado.

SIN TARJETAS 'BLACK'

¿Cómo se encuentra en el cargo? Tras anunciar que no se presentaría a la reelección se desdijo en el último momento.

Estoy a gusto. Estoy aquí porque quiero, nadie me obliga; si no, sería masoquista. No disfruto de ningún incentivo material en la Academia. No tenemos coche, ni bicicleta, ni tarjetas 'black' ni 'white'. La gente que trabaja tiene sus sueldos, estaría bueno, pero la junta directiva y la presidencia no pasamos ni un ticket de taxi.

Pero no repetirá mandato.

Por narices, porque los estatutos así lo establecen. He cambiado ese artículo para que el que venga después de mí tenga cuatro años de presidencia y no tres como hasta ahora, un periodo demasiado corto para una labor tan compleja.

¿Cómo le van las cosas en su faceta de exhibidor? Parece que ya no cierran tantos cines como antes.

El público ha aumentado bastante, sobre un quince por ciento más de asistencia que el año pasado. En recaudación subiremos sobre el cuatro por ciento, porque el precio medio de la entrada ha bajado. Se ha parado la sangría del cierre de salas y en eso han influido mucho las Fiestas del Cine que se han celebrado. Y cuando hay películas más atractivas también se nota. Claro que en años anteriores también las había y todo bajaba y bajaba.

Siempre ha defendido que las propias operadoras acabarían con la piratería. Cuando todos los hogares tuvieran ADSL llegaría la hora de cobrar los contenidos, profetizaba. ¿Ha llegado ese momento, ahora que Movistar TV ofrece 'Juego de tronos' y un sinfín de series que antes se descargaban de manera ilegal?

Estamos empezando. Estaba claro, ¿para qué necesitabas una conexión de tantos megas, si no era para descargarte contenidos audiovisuales? Y ahora las operadoras o los fabrican o los compran.

"ME HABRÍA GUSTADO QUE LOS REYES HUBIERAN VENIDO ESTE AÑO"

¿Por qué entregó un Goya a los Reyes el pasado diciembre?

El Rey es el jefe de estado. Solo hemos entregado dos en la vida: a don Juan Carlos y a los Reyes actuales. Son unos aficionados al cine verdaderamente militantes. No solo han visto todas las películas, sino que están muy al corriente de la problemática del cine, mucho más que un espectador normal.

Sobre todo la Reina, ¿no?

Sí. Es capaz de ver tres o cuatro veces una película que le guste. Y después recuperar toda la filmografía de ese director. Una de las principales actividades privadas que tienen es ir al cine.

A sus cines Princesa de Madrid.

Mucho. Y van como espectadores pudiendo ver las películas en Zarzuela.

Doña Letizia se ha reunido incluso con algunos de los directores nominados al Goya este año.

Yo también lo he leído. Los Reyes reinan pero no gobiernan. Simbólicamente es muy importante que vayan al cine, de la misma manera que doña Sofía era aficionada a la música. Ayuda, es indudable.

¿Se les ha invitado a la gala?

Siempre lo hemos hecho. Este año no acudirán por problemas de agenda, pero me consta que tenían interés en venir. El otro día les vi en un acto de Antena 3 en Cibeles y después cogían un avión para Adís Abeba, fíjate qué agenda tienen. Este año me hubiera gustado mucho que estuvieran.


TÍTULO: MUERE RICARDO SENABRE, PRIMER DECANO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE CACERES,.

Era hijo adoptivo de Cáceres y falleció en Alicante el pasado jueves, 5 de febrero, a los 78 años de edad,. foto,.

Ricardo Senabre Ricardo Senabre Sempere (Alcoy, Alicante, 1937) fundador del Colegio Universitario de Cáceres que luego se convertiría en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura falleció en Alicante el pasado jueves, 5 de febrero, a los 78 años de edad. En posesión del título de Hijo Adoptivo de Cáceres, de la Medalla de Extremadura y de la Medalla de Oro de la Universidad, entre otras distinciones, Ricardo Senabre, se licenció en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, donde también se doctoró y en la que enseñó durante años como Catedrático de Historia de la Lengua Española. Durante su paso por Extremadura, verdaderamente clave para el desarrollo y consolidación de la Universidad en esta región, ocupó en dos periodos distintos el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Catedrático también de Gramática Histórica de la Lengua Española de la Universidad de Granada, Ricardo Senabre fue nombrado doctor Honoris Causa por varias universidades españolas, entre ellas la Universidad de las Palmas. Estudioso de nombres claves de la literatura española (Ortega, Unamuno, Valle Inclán, Fray Luis de León, Machado, Juan Ramón Jiménez) es autor de más de 250 trabajos de investigación y durante años crítico literario de 'El Cultural'. Durante una de sus últimas entrevistas en HOY, en febrero de 2012, se mostraba especialmente crítico con la situación de la enseñanza en España: “lo que hoy tenemos es una caricatura de enseñanza, un edificio en ruinas”, dijo, y también con la situación del periodismo representada por esos tertulianos que opinan continuamente de todas las cuestiones. “Eso trivializa las cosas. El periodismo de opinión indiscriminado está haciendo mucho daño al periodismo”. Según informa 'El Cultural', Ricardo Senabre será incinerado en Alicante, ciudad donde pasaba largas temporadas los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario