Se celebraban a comienzos de Septiembre, coincidiendo con el Rodeo
situado en la estación del ferrocarril. En la calle Santa Ana, se
colocaban tenderetes de venta, como telas, mantas, cacharros, calzados,
oro, juguetes.
El centro en aquellos tiempos era el Paseo de Santa Ana con concierto
musical, fuegos artificiales, verbenas, elección de reina de las
fiestas, partidos de fútbol, fiestas en honor de los forasteros,
gigantes y cabezudos.
Actualmente se celebra a principios de Septiembre, en el Recinto
Ferial de Castuera, y coincidiendo en algunos días con la celebración
del Salón Ovino de La Serena.
Algunas de las actividades que se llevan a cabo estos días son: Encierro
de vaquillas, capeas y juegos populares, pruebas deportivas, verbenas,
ginkanas, conciertos, corrida de toros. Además de todo esto están las
atracciones típicas de todas las ferias.
Hace ya algunos años vienen funcionando durante el mediodía y la noche
casetas de asociaciones, que están ayudando a consolidar estas fiestas.
El Excmo. Ayuntamiento ofrece a todo el pueblo y a los visitantes en la
Caseta Municipal, ubicada en el Recinto Ferial, calderetas, paellas y
sardinada.
El último día para terminar las fiestas hay quema de una gran colección de fuegos artificiales.
Dan comienzo estas fiestas en el mes de septiembre una vez pasado el
Salón Ovino de La Serena y Ferias de este mes.
Comienzan el día 9 con un tríduo a la Santísima Virgen en su capilla, la
Ermita de Ntra. Sra. Del Buen Suceso, una de las más bonitas que tiene
esta población y que se encuentra en la Plaza de España frente al
Ayuntamiento. Esta capilla fue restaurada en el año 1.999, pudiéndose
observar desde entonces sus arcos de cantería, los cuales fueron tapados
y encalados, sus suelos han sido colocados en mármol blanco y sus
zócalos en mármol rojo, sus cuatro altares también han sido restaurados.
Hoy el pueblo de Castuera se enorgullece de tener a su patrona con gran
esplendor en esta capilla, que puede ser visitada a cualquier hora del
día.
“Fein habría dado carpetazo al caso ante las
incuestionables evidencias que apuntan al suicidio. Pero el muerto no se
apellidaba López ni Martínez“
La tarde del domingo 18 de enero la fiscal de guardia en
Buenos Aires sueña con el día en que se tomará sus vacaciones
australes. Se llama Viviana Fein. No ha tenido una carrera especialmente
brillante, pero ha sabido capear el oficio. Cuando recibe la alerta por
un incidente en una de las torres Le Parc, en Puerto Madero, no imagina
que el destino le va a deparar, en el umbral de su jubilación, el caso más importante y complicado de su vida. presidenta de la República. Seguramente, Fein se siente desbordada cuando
aterriza en el apartamento de Nisman. No es normal que un fiscal se
encuentre en el escenario de una muerte al mismísimo secretario de
Seguridad, Sergio Berni. Ni es normal tener a su disposición a decenas de especialistas de todas las ramas de la investigación. Seguramente,
Fein se siente desbordada. Seguramente, comete errores de bulto -se
desenvuelve mejor entre carteristas que entre cadáveres- que vician para
siempre el caso Nisman.
Versiones variopintas
A partir de esa noche y como consecuencia de la zafiedad con la que se trabajan las pruebas en la casa de Nisman,
todo se complica. El poder embarra la cancha –como dicen ashá- y el
caso se convierte en un laberinto con decenas, incluso centenares, de
pasillos que lo convierten en algo tan incomprensible como apasionante.
“Seguramente, nunca se sabrá qué pasó con Nisman<“
Seguramente, nunca se sabrá qué pasó con Nisman. En el reportaje de En Portada se escucharán versiones variopintas. La presidenta de una Comisión del Congreso que acusa directamente al Jefe del Estado Mayor del Ejército; un ex director del Servicio de Inteligencia que confirma que el asesino entró en Argentina con un pasaporte uruguayo falso;
un magistrado que considera que a Nisman le engañaron, se sintió
acorralado y no resistió la presión… O incluso quien defiende que quizá fue un accidente. Seguramente,
nunca se sabrá qué pasó con Nisman. Pero creo que diga lo que diga un
juez, y lo diga cuando lo diga, Natalio Alberto Nisman será siempre ése
al que mataron,.
TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTER - Las cosas de Paco ,.
VIAJANDO CON CHESTER - Las cosas de Paco , fotos.
VIAJANDO CON CHESTER -
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno en la cuatro a las 21:30 los domingos, foto
Las cosas de Paco ,
El nuevo director general de Turismo también sueña con la Toscana,.
Francisco Martín va a dar mucho juego. El señor Martín es el nuevo
director general de turismo, pero como es un hombre tan sencillo y
cercano como inquieto, vamos a llamarlo Paco. Lo entrevisté en Plasencia
hace más de diez años, cuando lideraba una asociación para el
desarrollo del norte de Extremadura. Tras aquella entrevista, me quedó
claro que Paco nunca dejaría de pelear para que su ciudad y su comarca
progresaran. Después fue concejal socialista en Plasencia y se hizo muy
popular por sus propuestas: unas tenían la categoría de buenas ideas y
otras se quedaban en ocurrencias. Fue muy comentada la de poner carteles
en el mobiliario urbano avisando de lo que costaba arreglar una farola
(1.320 euros) o un banco (578 euros) si un vándalo los destrozaba.
En la anterior legislatura fue diputado. Cuando supo que no iría en
las listas a la Asamblea, escribió un mensaje a todos sus amigos de
Facebook manifestando su tristeza, pero también su amor fiel al PSOE,
que le ha correspondido con este nombramiento.
Hace unos días, Paco anunció que quería guapear Extremadura, que
pretendía convertir los mercadillos populares en atractivo turístico,
unificando la estética de los puestos de venta, y que creía que
Extremadura podía ser la Toscana del siglo XXI.
Para empezar, no hizo el anuncio en Feval ni en Fitur, sino en la V
Feria de Muestras de La Pesga. Con ello ha conseguido que todos nos
enteremos de que en ese bonito pueblo, una sorpresa camino de las
Hurdes, hay una feria y, además, ha marcado territorio: bienvenidos al
norte.
Pero ya he dicho que Paco va a dar mucho juego. Ha sido decir lo de
guapear Extremadura y le ha caído la de 'El Pulpo', aquel capitán
gallego de la Armada Invencible que pronosticó tormenta, no le hicieron
caso y la tempestad acabó con la Armada. A Paco le han dado caña porque
dicen que ha empleado mal el verbo guapear, que existe, pero con el
matiz intransitivo de presumir de vestimenta no con el transitivo de
ponerla guapa.
Más allá de la precisión léxica, lo de homogeneizar los tenderetes de
los mercadillos se me antoja una empresa de titanes que, si sale bien,
acreditará a Paco para cualquier empresa imposible. Si cada día, en
decenas de pueblos extremeños, se montan trifulcas entre mercaderes por
un quítame allá estos centímetros, me imagino la que se puede liar por
una cuestión de toldos uniformes y estética homogénea.
Aunque lo que de verdad me preocupa es lo de que volvamos a querer
ser la Toscana del siglo XXI. ¿Cuándo coño (perdón) dejaremos de querer
ser la Toscana para querer ser Extremadura? Servidor (me arrepiento) lo
propuso hace muchos años, el Alentejo también anda con esa fijación y
hasta el Ampurdán jugó oficialmente a ser la Toscana catalana.
Jordi de San Eugenio Vela es doctor en Comunicación, profesor en la
Universidad de Vic y experto en marcas y territorios. Señala el doctor
San Eugenio tres errores a la hora de intentar fomentar el turismo en un
territorio. Uno es el de querer ser como, o sea, la fijación con la
Toscana. Este profesor sostiene que las copias son fatales, que Holanda
ha replanteado el modelo turístico sin renunciar a bicis, flores ni
coffee shop y que en España hay que hacer lo mismo.
El profesor aconseja no gastar ni un euro en marcas ni logotipos
(nada de Marca Extremadura), tampoco en levantar edificios singulares al
estilo de Dubái, sino en crear un modelo de territorio. Esto se hizo en
Bilbao, apostando por una ciudad de servicios y de cultura y luego ya
se levantó el Guggenheim, pero no al revés.
En Extremadura contamos con dos ventajas: una es que tenemos las
bases para un modelo diferenciado (naturaleza, arte, calidad de vida,
gastronomía) que nada tiene que ver con la Toscana ni con ninguna otra
región y que nos identifica; la otra es que Paco conoce el territorio.
Ahora solo hace falta que acierte con sus cosas y proceda con rigor.
TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL - PORTADA - HERRERA CHARLA CON EL REY,.
REVISTA XL SEMANAL - PORTADA - HERRERA CHARLA CON EL REY, fotos.
Herrera charla con el Rey,.
Carlos Herrera sorprende a compañeros y oyentes de COPE con una
entrevista a don Juan Carlos. «Felipe VI se ha ganado el respeto de la
sociedad,.
Si algún oyente se estaba aún desperezando, de repente se tuvo que
quedar ojiplático. Carlos Herrera debutó ayer en su nuevo programa
matinal de radio en la COPE con una entrevista informal al Rey Juan
Carlos. «¡Ni siquiera nosotros lo sabíamos!», se sorprendían sus propios
compañeros de 'Herrera en COPE' (de lunes a viernes, de 6.00 a 12.00
horas). En la baraja española no existe la carta del Rey emérito, pero
el veterano locutor radiofónico la tenía guardada en la manga. Sin
desvelar la sorpresa a nadie, Herrera daba los buenos días al monarca,
que, por primera vez, participaba en un medio de comunicación de forma
tan distendida.
Fueron cinco minutos de conversación que dejaron caras de sorpresa en
el estudio. «Carlos no nos había desvelado absolutamente nada, la
llamada a don Juan Carlos ni siquiera estaba en la escaleta, ha sido una
sorpresa. Con Luis del Olmo ha hablado muchas veces, pero de esta
forma, no. Hemos bajado corriendo al estudio pensando que era una
broma», contaba ayer un portavoz de la cadena a este periódico.
«Te agradezco la llamada que me haces en un día que sé que es muy
especial para ti porque empiezas hoy en la radio, como esperábamos
muchos». Así saludaba Juan Carlos I al periodista por teléfono. Una
charla relajada, pero con contenido. Porque la primera pregunta era
obligada: «¿Cómo valora el reinado de su hijo, Felipe VI?», preguntó
Herrera. «Tenemos un gran Rey con muchas y muy buenas cualidades. Conoce
muy bien nuestro país y en poco más de un año de reinado ha sabido
ganarse el respeto de la sociedad española. Me siento, como te puedes
imaginar, muy orgulloso, emocionado y encantado de verlo funcionar de
esta manera. No podía ser menos», le tuteó el monarca.
«Vida más tranquila»
La Casa Real declinó dar más detalles de cómo se acordó la
conversación. Pero confirmaron que «don Juan Carlos es un gran
aficionado a la radio y quería dar un mensaje de ánimo a todos los
profesionales del medio que debutaban ayer junto a Carlos Herrera».
Pero no es el único entretenimiento del Rey, como él mismo confesó a
Herrera durante la entrevista. «Me encuentro divinamente, muy bien. Bien
de salud, que siempre es importantísimo, y acostumbrándome a una vida,
entre tú y yo, más tranquila y con menos responsabilidades. Pero con más
tiempo para recibir a amigos y a tanta gente que antes no he tenido
tiempo de hacerles caso y de ver. Puedo estar más tiempo con ellos». No
hubo tiempo para mucho más.
Carlos Herrera: Señor, le mando un respetuoso abrazo como siempre, añadido al de mis compañeros.
Don Juan Carlos: Gracias Carlos y, sobre todo, desearte mucha suerte
porque he vivido contigo muchas de tus vicisitudes y me has acompañado
durante mucho tiempo en circunstancias difíciles. Un abrazo.
Terminó en Bogotá, un mes después de arrancar en Madrid con la presencia de 170 jóvenes de 21 países
Los extremeños en Colombia
Allá por el año 2005, el cacereño Carlos
Alonso tuvo la suerte de cumplir 17 años en Perú. Y no lo hizo rodeado de sus
amigos habituales y su familia, sino del grupo de jóvenes de distintas partes
del globo que participaron en la Ruta Quetzal, ahora Ruta BBVA. Hace diez años,
como expedicionario, Carlos pudo visitar la Amazonia o conmemorar el V
Centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. Ahora,
como monitor, ha disfrutado de Colombia, tras haber recorrido parte del Camino
de Santiago en Galicia.
"La experiencia como expedicionario me marcó
bastante, fue un antes y un después para mí", decía a HOY en la plaza del
Obradoiro, en Santiago de Compostela. Tanto que decidió volver a participar:
ser monitor era la única opción. Con 27 años, una carrera de Veterinaria en la
Universidad de Extremadura a sus espaldas y después de trabajar varios años en
Reino Unido, Carlos ha vuelto a la Ruta BBVA para marcar un nuevo punto de
inflexión en su vida.
"He regresado en junio del extranjero y quiero
empezar una nueva vida, a ver si tengo suerte y puedo. La ruta me está ayudando
a desconectar", explica. Eso sí, antes tuvo que pasar un complicado
proceso de selección con duras pruebas físicas.
Además de este joven cacereño, tres extremeños
más han participado en la ruta del 2015 que terminó el miércoles en Bogotá:
María García Megías, de Almendral, y los hermanos Marta y Jaime Ochoa, de
Puebla de la Calzada. Hablan con el entusiasmo de la primera vez, con la
sonrisa de la sorpresa constante. Los tres son expedicionarios y lograron su
plaza gracias a trabajos literarios, aunque María estudia Arquitectura y
Filosofía; Marta, Derecho y Administración de Empresas, y Jaime, Medicina.
"Esto es increíble, apenas llevamos dos
semanas y es una familia", reconocía Jaime, que habla junto a su hermana,
a la que no ha visto mucho entre tanta actividad. "Somos 173 personas y a
veces es difícil coincidir", corrobora ella. "Llevemos unos días y
parece que llevamos toda la vida", añade Marta. El realismo mágico colombiano,
encumbrado por el premio Nobel Gabriel García Márquez, fue el eje del trabajo
que estos jóvenes pacenses presentaron para lograr su participación. Jaime optó
por centrar su historia en el pueblo de San Basilio de Palenque, fundado por
esclavos negros que se escaparon; mientras que Marta hizo un paralelismo con el
realismo del ruso Fiodor Dostoievski,
María, natural del Almendral ("ya vino otra
chica del pueblo", cuenta), se une a la conversación para reconocer que lo
que más le ha impresionado es que "somos todos diferentes pero tenemos las
mismas preguntas fundamentales", apunta risueña. Su creación literaria
estuvo centrada en el Camino de Santiago, del que han recorrido varias etapas,
pero sobre todo en la idea de búsqueda. "Viajar con una mochila y ya está.
Eso es lo quiero llevarme", simplifica. Al final, es una ruta.
Una ruta, eso sí, que no para de variar cada
edición. Este año, por primera vez, los expedicionarios son mayores de edad,
por lo que muchos de ellos acaban de cursar su primer año universitario.
"Ahora los chicos son más mayores, pero el espíritu se mantiene",
matiza Carlos Alonso. Hace diez años, él no compartió su cumpleaños por las
redes sociales porque apenas existían. Hoy, Marta, María y Jaime no las han
usado porque esta experiencia busca, sobre todo, el trato humano, dejando de
lado el cada vez más imperante mundo virtual.
"Es una pasada estar libre y desconectada
sin teléfono móvil ni ordenador, ayuda a evadirte", finaliza María.
Entre España y Colombia
Cartagena de Indias, el parque natural Tayrona,
Aracataca o el cañón del Chicamocha han sido algunas de las etapas colombianas
de la Ruta BBVA del 2105, que en su trigésima edición se ha titulado 'Aventura
en el país de las esmeraldas', y que al espíritu aventurero, histórico y
cultural que siempre tuvo ha incorporado con fuerza el emprendimiento social.
También fueron recibidos por su presidente, Juan Manuel Santos.
Antes de viajar a Colombia los expediciones
visitaron Ávila, Toledo, León o las Médulas, fueron recibidos por el Rey Felipe
VI y llegaron como peregrinos a Santiago de Compostela. En Madrid fueron
despedidos por el creador y alma máter de la ruta, Miguel de la Quadra Salcedo,
a quien su frágil salud no impide mantener un contacto con los jóvenes cada vez
que tiene oportunidad para recordar sus vivencias, hacer algunos apuntes sobre
los hechos y personajes históricos a los que se dedica o recordarles los
valores de una iniciativa que a muchos de ellos les cambiará la vida.
TÍTULO: REVISTA CAMPO - LA PREVISIBLE MEJORA DE LA CAMPAÑA DE ACEITE NO FRENA LA SUBIDA DE SU PRECIO,.
La previsible mejora de la campaña de aceite no frena la subida de su precio / foto
Los agricultores están inquietos, al igual que los consumidores,
porque no hay existencias del año pasado y la aceituna será más cara
Axioma de la ley de la oferta y la demanda. A menos cantidad, precios
más elevados. El ejercicio práctico de una visita a estanterías de
supermercados e hipermercados confirma la teoría. Cualquier cliente que
se haya acercado a ellas caerá en la cuenta de que el litro o la garrafa
de cinco litros de aceite ha subido ya. Hasta dos euros, en el último
caso, respecto a comienzos de mes. La tendencia es esa, para inquietud
de consumidores y de los propios agricultores, quienes enfatizan que no
desean cobrar mucho más sobre el precio de una campaña normal por el
desplome de precios y de consumo que pueden sufrir en campañas
venideras.
A las puertas de iniciarse la campaña de aderezo (aceituna de mesa),
las previsiones apuntan a que hay más aceituna que la anterior, que fue
nefasta, aunque todo dependerá si el final del verano y comienzos del
otoño llega con agua. Si es así se consolidará esa positiva perspectiva.
Y, en cuanto a precio, se pagará bastante menos a los agricultores que
dejen aceituna para verdeo (donde habrá una cosecha sensiblemente
inferior) que la de aceite.
El peso del olivar en nuestro país, también en Extremadura, es
sobresaliente. España aporta el 72% de la cosecha de aceite de oliva de
toda la UE y el 44% de la mundial. Cualquier movimiento, y más brusco,
adquiere un mayor impacto ya sea en el bolsillo del consumidor o en el
del agricultor. El último dato de la Fundación para la Promoción y el
Desarrollo del Olivar sobre el precio del aceite de oliva virgen en
origen es clarificador: ahora está un 60% más caro que el año pasado
por estas mismas fechas. En números exactos 4.099,52 euros por tonelada.
A mitad de julio estaba en 3.500 euros/tn.
Eso es así, de un lado, porque la campaña 2014-2015 fue muy mala y,
de otra parte, no hay aceite almacenado. No hay existencias en las
almazaras porque se ha colocado prácticamente todos en el mercado
nacional y en el exterior. En consecuencia, ahora no hay aceite
suficiente para un consumo habitual. Ello ha implicado, para empezar,
que España importe hasta tres veces más y, como consecuencia final, que
el litro de aceite virgen extra cueste más. Mucho más.
«La distribución y la venta debían haber empezado a subir el precio
de forma paulatina el año pasado, cuando ya se veía que iba a ser una
campaña nefasta. Pero no lo hicieron, ni tampoco en primavera y ahora
llegará casi de golpe», aventura Antonio Prieto, responsable de olivar
de la organización agraria UPA-UCE.
Especulación y espera
«No tenemos posibilidad ninguna de influir desde el ámbito del
consumidor. Además estamos expuestos a que especulen con su precio. Los
alimentos son cada vez más objeto de especulación. Es perfectamente
posible que un gran distribuidor acapare un gran volumen de aceite y lo
saque al mercado cuando lo desee», comenta Roberto Serrano, de la Unión
de Consumidores de Extremadura.
Un tercer punto de vista llega desde los productores. «Si ahora se
paga mucho por el kilo para aceite nos puede pasar lo mismo que a la uva
de hace dos años. Eso no es bueno para el agricultor porque lo que
pedimos es el precio justo y tampoco es conveniente porque el consumidor
debe pagar mucho más y eso penaliza para el próximo año», añade Miguel
Monterrey, presidente de la cooperativa Nuestra Señora de Perales, de
Arroyo de San Serván.
El riesgo de que los precios se sigan disparando y acaben por asustar
a los consumidores está latente en el campo extremeño. «Si el alza de
los precios sigue, la gente puede tener la tentación de dejar consumir
el mejor aceite y utilizar otros. Y después es difícil volver a
recuperar lo que se pierde», agrega Monterrey. El consumo, en lo que va
de año, ya muestra signos preocupantes. Ha caído un 19,6% respecto a
2014, según la Agencia de Información y Control Alimentarios.
De esta forma, el sector oleícola genera altas dosis de inquietud
tanto en el sector productor como entre los consumidores. Dicen los
expertos que esos problemas de escasez de aceite y precios altos los hay
en todos los países productores además de España, como Italia, Grecia y
Túnez y que hasta octubre no se podrá vislumbrar definitivamente el
futuro a corto plazo.
Serán en ese mes cuando comience la nueva campaña de aceituna. En
principio se estimaba que sería una buena cosecha, tras la ola de calor
de mayo que estropeó buena parte de la flor del olivo y la falta de
lluvia posterior, ya no parece tanto.
Aún así, los olivos extremeños, de forma general, están de nuevo
cargados por el efecto de la becería. A un año malo o muy malo le sigue
otro notablemente mejor porque los olivos vuelven a cargarse de su
fruto, básicamente los de secano porque esa fluctuación en la producción
se reduce al olivar de regadío. En todo caso, no se producirá bajada
de precios en el litro de venta al público aunque llegase una campaña
notable, auguran los expertos.
TÍTULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - SABADO - Food Trucks, un modelo de negocio en expansión .
DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - SABADO - Food Trucks, un modelo de negocio en expansión .fotos,.
Nacieron en Nueva York en 2007
Food Trucks, un modelo de negocio en expansión
La moda de las Food Trucks llega desde
Estados Unidos con paso firme. La Citröen HY, el vehículo más utilizado
por su estética vintage y su amplitud interior.
Ferias, eventos,... Cada vez es más común ver este tipo de vehículos. Es la nueva tendencia.
La moda de los ‘food trucks’
ha pegado fuerte en España y es habitual verlos en fiestas populares o
convenciones como una forma original de servir comida a la gente.
¿Qué son estos vehículos? Los food trucks son pequeñas camionetas de estilo vintage remodeladas para que sirvan como cocina o bar.
Su aspecto -gracias a su restauración- emana un olor a pasado, en parte
debido a que los vehículos utilizados son clásicos del mundo de la
automoción.
Los hay de todos los tamaños, formas y diseños, de ahí su tremendo éxito. Además, tienen una utilidad tremenda, ya que no hay que montar y desmontar
una carpa o tenderete por su carácter portátil. Te montas, arrancas -en
algunos casos- y llegas a tu puesto de trabajo sin necesidad de estar horas levantando una estructura.
¿Dónde renació este modelo de negocio?
Este sistema nació en Estados Unidos a
finales de siglo XIX, cuando muchos trabajadores no tenían los servicios
de las grandes ciudades porque se encontraban solos en medio del campo.
Fue entonces cuando unos cuantos visionarios observaron una posibilidad
de negocio y, a través de alimentos de larga conservación, montaron estos ‘chiringuitos’ ambulante.
Casi siglo y medio después, esto resurgió en la ciudad de Nueva York en 2007.
Su ‘boom’ se debe a lo caro que es mantener un negocio durante la
crisis, a la tradición de comprar comida en la calle –recordemos los
puestos de ‘hot dogs’ en la Gran Manzana- y que estos negocios, si no
están anclados en el suelo, están exentos de pagar impuestos en la capital financiera de Estados Unidos.
Grandes chefs de la gastronomía mundial han experimentado con este tipo de vehículos o incluso McDonalds ha metido a Peña, concursante de Top Chef, en un food truck para rodar su último anuncio televisivo. El boom ya es inevitable en España, que se ha visto contagiado por
estos negocios sobre ruedas de forma vertiginosa. De hecho, en el DecorAccion de Madrid ya se vieron. También en los famosos eventos Eat Street de Barcelona donde este tipo de establecimiento cada vez es más común. Este mundo también ha llegado a la televisión, con el programa de televisión ‘cocineros al volante’,
de Televisión Española. Es un concurso al más puro estilo de los
actuales formatos de cocina, pero orientado hacia el Food Truck y hacia
servir comidas en diferentes localidades. El que mejor gestione saque
más partido a su vehículo, gana.
¿Cómo me hago ‘food trucker’?
Un Food Truck muy floral
Es un negocio muy nuevo, por lo que no hay una normativa nacional
para legislar este tipo de actividad comercial. Por tanto, al vivir en
un país dividido en Comunidades Autónomas, cada una de ellas tiene una
legislación completamente diferente. De este modo, es difícil establecer
nexos comunes entre leyes para explicar unas bases generales.
Lo que sí puedes hacer es comenzar a mirar vehículos, ya que hay cientos de posibilidades. Desde furgonetas como la clásica T1 hasta camionetas Citroën HY –la
más socorrida, por unos 30.000 euros-, el mercado automovilístico de
vehículos clásicos nos ofrece una gran gama de diseños y tamaños que se
ajustan a lo que queramos hacer con nuestro negocio.
Por supuesto, para ejercer una actividad económica por cuenta propia hay que ser autónomo.
Esto conlleva hacer pagos trimestrales de IVA, llevar la contabilidad o
pagar IRPF. Por otro lado, es necesario tener el carné de manipulador
de alimentos. La furgoneta tiene que tener certificación veterinaria.
¿Qué vehículo me compro?
Hay que tener especial cuidado con el
vehículo que compramos, ya que depende de cual compremos, tendremos una
serie de limitaciones. Por ejemplo, la mencionada Citroën HY, se puede
utilizar para este tipo de negocio, pero de ser así no se puede matricular.
¿Por qué? Porque los coches con más de veinticinco años no pueden registrarse como vehículo comercial, hay que matricularlo como histórico
y eso no nos permite ejercer una actividad económica con él. Por tanto,
si nuestro objetivo es montar un ‘food truck’, la única solución
posible es utilizar una grúa para moverlo y no matricularlo.
Otra opción menos aparatosa es adquirir un vehículo con menos de veinticinco años
y matricularlo como vehículo comercial. Probablemente no sea tan pintón
o vintage, pero el ahorro en transporte puede ser bastante alto. Por otro lado, las redes sociales son muy importantes, ya que estos
puestos suelen estar en un lugar diferente cada día. ¿Qué pasa con esto?
Que hay que informar a la gente de nuestra localización y para ello, se recurre a estas herramientas. Normalmente, este tipo de negocio se asocia a la libertad, a la
juventud y, por supuesto, a lo vintage,… Por tanto, el estilo de
comunicación empleado por estos food truckers está muy orientado hacia esos conceptos. Otra opción, si queremos una furgoneta de este tipo para un evento concreto, es recurrir al alquiler.
Rufina e Hijas o The Van Sisters son empresas especializadas en Food
Trucks que tienen preparada una pequeña flota de estos vehículos para
préstamos. Las propias webs, como podréis observar, tienen cierta
tendencia –o mucha- vintage.
Una cultura, casi una tribu urbana más
Momento vivido en el Eat Street
Que haya un Food Truck Club no es
casualidad, ya que como hemos dicho, este tipo de negocio no es tan solo
una actividad económica, representa un estilo de vida, una imagen y una forma de ver la cosas.
La libertad de movimiento, el tener tu
negocio cuando y donde quieres (siempre que el ayuntamiento de tu
localidad ceda) e ir a los mandos de un vehículo con un look vintage es
algo mágico y especial para almas libres alejadas de las ataduras.
Eso sí, en España queda mucho por delante para que esa libertad sea real. Ahora, estos negocios están muy limitados, ya que no pueden ejercer su profesión en la calle
como sí lo hacen churreros o heladeros. Debido a ello, en próimas
fechas veremos si nuestro país sigue el camino seguido por Berlín o
Nueva York o se limita, como ahora, a permitir este tipo de eventos
-salvo excepciones- en eventos o ferias de alimentación.
TÍTULO: LA CHICA LUNES 31 AGOSTO - DOMINGO 6 SEPTIEMBRE,.Alice Krige Actriz,.
Alice Krige (Upington, 28 de junio de 1954) es una actriz de teatro, cine y televisión sudafricana mejor conocida por interpretar a la Borg Queen en Star Trek: First Contact.
Carrera
El primer papel de Alice, fue en Chariots of Fire, que filmó a la edad de 26 años. Más tarde desempeñó a Alma Mobley en Ghost Story, un personaje que inspiró Alma Wade para la serie F.E.A.R.. En 1987, se distanció del género de terror al obtener un papel en la película de Barbet Schroeder: El Borracho, que describe la vida de Charles Bukowski en los suburbios de Los Ángeles. Alcanzó la cúspide de su carrera cinematográfica cuando ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto en los Premios Saturn por su papel como la Borg Queen en 1997. Luego apareció en la película de terror, Sleepwalkers.
Alice fue contratada para la película de horror Silent Hill, del director Christophe Gans,
quien sintió que tenía la mirada fría y tiránica que él estaba
buscando, Alice afirmo no sentirse muy cómoda con el papel, aún así lo
aceptó sólo 2 semanas antes del comienzo del rodaje.
Nueve años después de sufrir el ataque de un gran tiburón blanco, Brady
(Halle Berry), una monitora de buceo, decide enfrentarse al miedo y
volver a bucear en aguas profundas junto al gran escualo cuando le hacen
una oferta irrechazable para nadar entre tiburones.
El
efidicio Shinjuku Rurikoin Byakurengedo, el nuevo cenmenterio vertical
de Tokio. A la izquierda, los nichos que albergan a los difuntos.
Tokio es la última ciudad en tener un camposanto vertical, la
solución más práctica a la falta de suelo urbano para acoger a los
difuntos
El último grito en cementerios son los llamados 'Escalera al cielo'
('Stairway to Heaven', en inglés), el mismo nombre que el mítico tema de
Led Zeppelin. Son camposantos verticales en los que todo es diseño,
tecnología y recogimiento. Mientras que en las pirámides y tumbas
egipcias a lo sumo había dos inquilinos, en estos modernos mausoleos
multipropiedad son miles los difuntos que encuentran allí su última
morada.
Uno de los últimos ejemplos de moda es el edificio Shinjuku Rurikoin
Byakurengedo, en Tokio. Este cementerio vertical es la solución forzada a
la falta de espacio físico en la super urbe nipona, a la que solo le
queda ya por expandir su urbanismo hacia el océano Pacífico.
Con una impresionante y sobrecogedora forma de urna de color dorado,
sus formas suaves acogen todo un despliegue de tecnología incardinada en
la obra del arquitecto Kiyoshu Takeyama. Un sofisticado sistema
informático desarrollado por la Toyota Industries controla todo el
recinto. Aquí no hay entrada libre como en los cementerios
tradicionales. En salas repletas de nichos iluminados con luces led, en
un ambiente similar al de un moderno bar de copas, los familiares del
finado echan mano de una tarjeta electrónica para abrir el compartimento
de su ser querido. Localizar a simple vista el lugar donde se encuentra
exactamente el nicho es labor casi imposible, dado que todos son
iguales y en su exterior llevan la misma imagen de Buda. Al abrirse,
muestra una pequeña lápida, esta más al estilo tradicional, con una
fotografía y el nombre del fallecido. Tras la lápida se guarda, eso sí,
los restos incinerados. Estos cementerios verticales son ya habituales
en megaciudades de Brasil, donde, no es que falte sitio para enterrar a
los difuntos, sino que al ser tan grandes, acudir a un sepelio o
desplazarse para visitar a los seres queridos supone hacerse sus buenos
40 kilómetros, solo de ida. Lo mismo ocurre también en China, donde
estos columbarios en pisos también están en boga.
De unos años a esta parte, la incineración es una de las vías más
demandadas en España. Dejando el posible delito ecológico, las cenizas
son vertidas en la playa preferida del finado, en los alrededores de su
pueblo, en el paraje que tanto le gustaba o bajo el césped del estadio
de su equipo, muchísimo más barato que adquirir un columbario. Ante la
carestía del suelo, estos cementerios 2.0 pueden ser la salida más
airosa al problema de qué hacer con los fallecidos.
TÍTULO: MOTOS - EL CIELO RUEDA JUNTO A ROSSI,.
MOTO--GP
El cielo rueda junto a Rossi
-foto--Valentino Rossi lidera la prueba británica de MotoGP. ::
Cuarta victoria del piloto italiano durante la temporada y ya es el nuevo líder de MotoGP
La lluvia facilitó el triunfo del transalpino en una jornada típica
británica en la que Márquez sucumbió a las condiciones meteorológicas,.
Silverstone. La victoria en Silverstone estaba reservada a dos
pilotos: Marc Márquez y Jorge Lorenzo. En seco, nadie se acercaba al
rendimiento de los dos españoles. En seco. Porque el domingo Silverstone
amaneció cubierto por una densa capa de nubes que dejó una jornada muy
británica, con un chispeo intermitente que dejó la pista mojada desde
los calentamientos de la mañana, una lluvia que tuvo su mayor parón
entre la última parte de la carrera de Moto2 y el momento de la
formación de parrilla de la clase reina. Justo ahí el agua reapareció.
Con tiempo para cambiar las motos y preparar todo para el agua, unas
condiciones en las que los pilotos solo habían podido probar en los
veinte minutos de previa matinal.
Valentino Rossi fue por primera vez a lo largo del fin de semana el
más rápido, seis décimas mejor que el sorprendente Danilo Petrucci. «Hoy
ha sido un día perfecto para él, hoy le ha salido bien, porque en seco
creo que Lorenzo y yo estábamos por delante, incluso Dani estaba
bastante por delante, y hubiese sido complicado que hubiese podido
acabar en el podio. Pero ha sabido sacar el ciento por ciento en una
situación que era la misma para todo pero que él ha sabido aprovechar».
Márquez no perdía la sonrisa en el primer día en el que desistía de sus
opciones en la pelea por el título, algo que entre dientes reconocieron
tanto Rossi como Lorenzo. Los 77 puntos que le saca el italiano son una
losa prácticamente imposible de levantar, un margen de tres carreras
cuando solo quedan seis para que termine la temporada.
Desde muy pronto quedaron las cosas claras en la carrera. Tras un
arranque fulgurante, Lorenzo veía cómo sus dos rivales le pasaban y se
marchaban. Al paso por la segunda vuelta la ventaja de los dos primeros
rozaba el segundo; tras la tercera eran más de dos; en la cuarta ese
margen se acercó a los cuatro segundos. Planteada la batalla por la
victoria como una Rossi-Márquez, el mallorquín empezó a vivir entre
dificultades rodeado por pilotos como Pol Espargaró, que terminaría
descartado tras un toque con la Yamaha del líder de la general y que
posteriormente se iría al suelo, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso y
Petrucci, que en la parrilla estaba situado en el puesto dieciocho,
dentro de la sexta línea.
Lorenzo pierde
Terminada la carrera, Lorenzo achacó sus problemas a la
desconcentración primero en el toque con Espargaró, y a un fallo con la
visera de su casco, que le restó visibilidad. «Cuando me acerqué a
Dovizioso, era el momento en el que más llovía», explicó el mallorquín,
que ha visto cómo su compañero de equipo se le ha escapado hasta los
doce puntos en la general. «Bajó entonces la temperatura y con el calor
corporal provocó el empañamiento de la visera justo cuando tenía a
Andrea a una décima. A partir de ahí no podía frenar y trazar con
precisión, con lo que se me empezó a escapar».
Dovizioso regresó al podio siete carreras después con ese tercer
puesto. Por delante, Petrucci, que en Silverstone vivió el sueño de
subir a un cajón de la clase reina del motociclismo mundial, en un podio
íntegramente italiano.«Salí muy fuerte, empecé a sentirme cómodo y de
repente me vi detrás de Pedrosa y de Lorenzo, una situación que no había
vivido nunca, bueno, solo en la PlayStation», explicó el italiano entre
sonrisas.
TÍTULO: MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - CINE - EL IMPERIO DEL FUEGO,.
En Londres, Quinn, un niño de doce años, despierta sin querer a un
enorme dragón de su letargo de siglos. Veinte años más tarde, pueden
apreciarse las devastadoras consecuencias del paso de la bestia y de sus
vástagos por todo el planeta. Los dragones son seres extremadamente
inteligentes que no tienen ninguna intención de compartir la Tierra con
los seres humanos. Quinn (Christian Bale) es ahora Jefe de Bomberos. Su
trabajo consiste en mantener alejadas a las bestias para garantizar la
supervivencia de una pequeña población. En medio de este caos aparece
Van Zan (Matthew McConaughey), un norteamericano que asegura saber cómo
acabar con los dragones y salvar a la humanidad.