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Nacieron en Nueva York en 2007
Food Trucks, un modelo de negocio en expansión
La moda de las Food Trucks llega desde
Estados Unidos con paso firme. La Citröen HY, el vehículo más utilizado
por su estética vintage y su amplitud interior.
Ferias, eventos,... Cada vez es más común ver este tipo de vehículos. Es la nueva tendencia.
La moda de los ‘food trucks’ ha pegado fuerte en España y es habitual verlos en fiestas populares o convenciones como una forma original de servir comida a la gente.¿Qué son estos vehículos? Los food trucks son pequeñas camionetas de estilo vintage remodeladas para que sirvan como cocina o bar. Su aspecto -gracias a su restauración- emana un olor a pasado, en parte debido a que los vehículos utilizados son clásicos del mundo de la automoción.
Los hay de todos los tamaños, formas y diseños, de ahí su tremendo éxito. Además, tienen una utilidad tremenda, ya que no hay que montar y desmontar una carpa o tenderete por su carácter portátil. Te montas, arrancas -en algunos casos- y llegas a tu puesto de trabajo sin necesidad de estar horas levantando una estructura.
¿Dónde renació este modelo de negocio?
Este sistema nació en Estados Unidos a
finales de siglo XIX, cuando muchos trabajadores no tenían los servicios
de las grandes ciudades porque se encontraban solos en medio del campo.
Fue entonces cuando unos cuantos visionarios observaron una posibilidad
de negocio y, a través de alimentos de larga conservación, montaron estos ‘chiringuitos’ ambulante.
Casi siglo y medio después, esto resurgió en la ciudad de Nueva York en 2007.
Su ‘boom’ se debe a lo caro que es mantener un negocio durante la
crisis, a la tradición de comprar comida en la calle –recordemos los
puestos de ‘hot dogs’ en la Gran Manzana- y que estos negocios, si no
están anclados en el suelo, están exentos de pagar impuestos en la capital financiera de Estados Unidos.
Grandes chefs de la gastronomía mundial han experimentado con este tipo de vehículos o incluso McDonalds ha metido a Peña, concursante de Top Chef, en un food truck para rodar su último anuncio televisivo.El boom ya es inevitable en España, que se ha visto contagiado por estos negocios sobre ruedas de forma vertiginosa. De hecho, en el DecorAccion de Madrid ya se vieron. También en los famosos eventos Eat Street de Barcelona donde este tipo de establecimiento cada vez es más común.
Este mundo también ha llegado a la televisión, con el programa de televisión ‘cocineros al volante’, de Televisión Española. Es un concurso al más puro estilo de los actuales formatos de cocina, pero orientado hacia el Food Truck y hacia servir comidas en diferentes localidades. El que mejor gestione saque más partido a su vehículo, gana.
¿Cómo me hago ‘food trucker’?
Es un negocio muy nuevo, por lo que no hay una normativa nacional
para legislar este tipo de actividad comercial. Por tanto, al vivir en
un país dividido en Comunidades Autónomas, cada una de ellas tiene una
legislación completamente diferente. De este modo, es difícil establecer
nexos comunes entre leyes para explicar unas bases generales.
Lo que sí puedes hacer es comenzar a mirar vehículos, ya que hay cientos de posibilidades. Desde furgonetas como la clásica T1 hasta camionetas Citroën HY –la
más socorrida, por unos 30.000 euros-, el mercado automovilístico de
vehículos clásicos nos ofrece una gran gama de diseños y tamaños que se
ajustan a lo que queramos hacer con nuestro negocio.
Por supuesto, para ejercer una actividad económica por cuenta propia hay que ser autónomo.
Esto conlleva hacer pagos trimestrales de IVA, llevar la contabilidad o
pagar IRPF. Por otro lado, es necesario tener el carné de manipulador
de alimentos. La furgoneta tiene que tener certificación veterinaria.¿Qué vehículo me compro?
Hay que tener especial cuidado con el
vehículo que compramos, ya que depende de cual compremos, tendremos una
serie de limitaciones. Por ejemplo, la mencionada Citroën HY, se puede
utilizar para este tipo de negocio, pero de ser así no se puede matricular.
¿Por qué? Porque los coches con más de veinticinco años no pueden registrarse como vehículo comercial, hay que matricularlo como histórico
y eso no nos permite ejercer una actividad económica con él. Por tanto,
si nuestro objetivo es montar un ‘food truck’, la única solución
posible es utilizar una grúa para moverlo y no matricularlo.
Otra opción menos aparatosa es adquirir un vehículo con menos de veinticinco años
y matricularlo como vehículo comercial. Probablemente no sea tan pintón
o vintage, pero el ahorro en transporte puede ser bastante alto.Por otro lado, las redes sociales son muy importantes, ya que estos puestos suelen estar en un lugar diferente cada día. ¿Qué pasa con esto? Que hay que informar a la gente de nuestra localización y para ello, se recurre a estas herramientas.
Normalmente, este tipo de negocio se asocia a la libertad, a la juventud y, por supuesto, a lo vintage,… Por tanto, el estilo de comunicación empleado por estos food truckers está muy orientado hacia esos conceptos.
Otra opción, si queremos una furgoneta de este tipo para un evento concreto, es recurrir al alquiler. Rufina e Hijas o The Van Sisters son empresas especializadas en Food Trucks que tienen preparada una pequeña flota de estos vehículos para préstamos. Las propias webs, como podréis observar, tienen cierta tendencia –o mucha- vintage.
Una cultura, casi una tribu urbana más
Que haya un Food Truck Club no es
casualidad, ya que como hemos dicho, este tipo de negocio no es tan solo
una actividad económica, representa un estilo de vida, una imagen y una forma de ver la cosas.
La libertad de movimiento, el tener tu
negocio cuando y donde quieres (siempre que el ayuntamiento de tu
localidad ceda) e ir a los mandos de un vehículo con un look vintage es
algo mágico y especial para almas libres alejadas de las ataduras.
Eso sí, en España queda mucho por delante para que esa libertad sea real. Ahora, estos negocios están muy limitados, ya que no pueden ejercer su profesión en la calle
como sí lo hacen churreros o heladeros. Debido a ello, en próimas
fechas veremos si nuestro país sigue el camino seguido por Berlín o
Nueva York o se limita, como ahora, a permitir este tipo de eventos
-salvo excepciones- en eventos o ferias de alimentación.TÍTULO: LA CHICA LUNES 31 AGOSTO - DOMINGO 6 SEPTIEMBRE,.Alice Krige Actriz,.
Alice Krige - foto
Alice Krige | ||
---|---|---|
Nombre de nacimiento | Alice Maud Krige | |
Nacimiento | Upington, Unión Sudafricana 28 de junio de 1954 (61 años) |
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Ocupación | Actriz | |
Año de debut | 1980 | |
Familia | ||
Cónyuge | Paul Schoolman (1988–presente) |
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Ficha en IMDb | ||
Carrera
Alice fue contratada para la película de horror Silent Hill, del director Christophe Gans, quien sintió que tenía la mirada fría y tiránica que él estaba buscando, Alice afirmo no sentirse muy cómoda con el papel, aún así lo aceptó sólo 2 semanas antes del comienzo del rodaje.
TÍTULO: SABADO - DOMINGO - CINE -Marea letal ,.
- Reparto
- Halle Berry, Olivier Martinez, Ralph Brown, Luke Tyler, Sizwe Msutu, Mark Elderkin, Thoko Ntshinga,.
- Nueve años después de sufrir el ataque de un gran tiburón blanco, Brady (Halle Berry), una monitora de buceo, decide enfrentarse al miedo y volver a bucear en aguas profundas junto al gran escualo cuando le hacen una oferta irrechazable para nadar entre tiburones.
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