sábado, 2 de abril de 2016

7 DIAS CITAS - SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ANDANZAS,./ NOCHE LARGA - MUJERES EN PRIMERA LINEA - Andrea Levy Soler Política ,.

TITULO: 7 DIAS CITAS - SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ANDANZAS,.

Mis andanzas por las tierras de Estonia (Relato de Caza de Becadas en Estonia - fotos,.)

 Caza del Ganso durante la última semana de Septiembre y primera de Octubre  y Caza de la Becada la última semana de Octubre y la primera de Noviembre.
Mi segunda etapa. La caza de la becada en la isla de Hiumma.
Mi compañero Víctor  gran cazador mallorquín, con su excelente setter “Mac” y yo, con mi querido perro “Lau” fuimos a cazar la becada a la isla de Hiiumma, situada al Oeste de Estonia y cuya superficie es poco más grande que la isla de Menorca.
Salimos el día 27, con los nervios de rigor, llegamos el mismo día y nos quedamos a dormir. La estampa a nuestra llegada era tremenda, parecía una postal de navidad, nieves por todos los lados y un frío bastante intenso. El domingo nos fuimos para la isla, en el cómodo ferry que conecta ésta con el interior de Estonia.
A nuestra llegada al hotel, por cierto, un hotel con un encanto muy grande, todo de madera, muy bien acondicionado y con un servicio bastante bueno, llegaron los primeros cazadores. Dos aguerridos gerundenses que vislumbraban una cara entre alegría y cansancio. Inmediatamente me dirigí a hablar con ellos y de forma muy educada y simpática me relataron su día. Lo mismo sucedió con otros dos grupetes de italianos, todos ellos encantadores. Nos relataron el día y los dos anteriores y todos coincidían, mucha becada pero las condiciones tanto climatológicas como los lugares de caza muy complicados, ya que debido a las intensas lluvias de los meses anteriores, más las intensas nevadas y el frío, hacía que el poder abatir una becada fuera ya un hecho muy reseñable.
Víctor y yo estábamos inquietos, teníamos muchas ganas de ir a cazar al día siguiente. Además, yo tenía motivo doble, quería ver como estaba el perro, como quien dice, ha sido su primera temporada ya que el año pasado, al menos por donde yo cazo, fue más que nefasto en cuanto al número de becadas vistas y abatidas.
Becada en la Nieve
Becada en la Nieve
Por fin llego el día siguiente, a eso de las 09:00, nos vino a buscar el guía, Igor, un hombre muy simpático pero con un escaso conocimiento del Inglés y Español. Nos dejo en un lugar y nos dijo que nos pasaría a buscar a las 4 horas.
Cuál fue mi sorpresa que nada más colocarle el collar al perro y empezar a cargar la escopeta, todo en torno al coche, teníamos la primera muestra del Lau a una becada. Con los nervios y la logística sin montar, llegamos tarde, la becada ya se había ido. Sin más tiempo para apenarnos de este lance, vino otro, Lau había parado otra becada pero el lugar era casi inaccesible, un riachuelo por medio, agua y hielo por todos los lados, mucha nieve y muchos troncos en el suelo. Después de más de cuatro minutos parado el perro y justo cuando estábamos a punto de llegar a el, de hecho lo estábamos divisando, la becada se voló, posiblemente por la cantidad de ruido que hicimos. Ya iban dos becadas puestas por el perro y ninguna de las dos abatidas. Seguimos hablando, comentando que la logística del calzado no había sido la correcta, yo ya tenía los pies mojados y muy fríos y Víctor  aunque mantenía intacto y virgen sus pies, era cuestión de tiempo que dejara de tenerlos.
Seguimos cazando, y a los 10 minutos otra puesta, esta vez Mac y a continuación Lau. Llegamos al lugar, nos colocamos pero cuál fue nuestra sorpresa, la becada, como muchas veces hace, nos había burlado, había salido de su escondite para intentar buscar otro paraje más solitario y tranquilo, fuera del alcance de los molestos cazadores.
Después de este lance, Víctor y yo estuvimos estudiando el terreno y determinamos que era mejor dirigirnos hacía un lugar donde aparentemente la cantidad de agua era inferior. El lance no se hizo esperar, el amado sonido de la vibración del mando en mi chaqueta hizo presencia, acto seguido se lo comunico a Víctor y le indico, mediante sonidos, donde está colocado el Lau. Cuál fue mi ilusión, como cuando un niño abre un regalo, me veo a Lau con su parada sobria y poco elástica pero para mí maravillosa, quieto como una estatua. Al poco, rompió para volver a quedarse quieto a los 15 metros. En esos momentos, el tiempo se ralentiza, los segundos valen más que un millón de euros y, de repente sucede, nuestra querida dama del bosque irrumpe con su aleteo y acto seguido me dispongo a apuntar. Por suerte o acierto disparé, alcanzando a la becada y cayendo esta inerte. Nada más caer, parece que todo vuelve a su tiempo real, el estallido de adrenalina pasa a un estadio de felicidad, esperando a que el perro te traiga tan preciada presa. Esto nos sucedió numerosas veces, siendo el Lau protagonista en muchos de los lances, al igual que Mac.
Solo decir que la experiencia ha sido increíble, me lo he pasado muy bien y la recomiendo. Esos sí, de forma racional. Llega un momento que ya no hace falta abatir más becadas, es suficiente con un número que a mi juicio no debe alcanzar los dos dígitos por día cazador. Se trata de que esta especie perdure por muchos años entre nosotros y que así, tanto nuestra generación como futuras generaciones puedan disfrutarlas.

TITULO: NOCHE LARGA - MUJERES EN PRIMERA LINEA -  Andrea Levy Soler Política ,.

Andrea Levy Soler - foto,.

Andrea Levy
Andrea Levy 2015 (cropped).jpg
Andrea Levy en 2015

PP 2015.png
Vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de junio de 2015
Predecesor Esteban González Pons

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Diputada del Parlamento de Cataluña
por Barcelona
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de octubre de 2015

Información personal
Nacimiento 3 de mayo de 1984 (31 años)
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Partido político Partido Popular
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogada y Política
Web
Twitter

Andrea Levy Soler (Barcelona, 3 de mayo de 1984) es una abogada y política española. Desde junio de 2015 es vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y desde octubre de 2015 diputada en el Parlamento de Cataluña por el Partido Popular de Cataluña.

Biografía

Creció en la plaza Bonanova de Barcelona. Aunque su apellido es de origen judío, su padre no la educó en la cultura judía. Estudió en el Liceo Francés. Antes de empezar la universidad pasó unos meses en Londres donde, durante un trimestre, realizó un curso de dibujo en el Central Saint Martins.1
Regresó de Londres para estudiar relaciones internacionales y protocolo por la Escuela Internacional de Protocolo en Barcelona.2
Trabajó dos años con una beca como técnica en el departamento de Agricultura de la Generalidad de Cataluña al frente del cual estaba Antoni Siurana. Fue en esa etapa, cuenta la propia Levy en varias entrevistas, cuando empezó a interesarse por la política.
Cuando acabó relaciones internacionales, empezó a estudiar derecho en la Universidad de Barcelona donde creó el grupo de Nuevas Generaciones. Mientras estudiaba trabajó en el despacho de Roca Junyent y posteriormente en la agencia de comunicación Tinkle. Tras licenciarse, en septiembre de 2011 trabajó en el despacho de abogados Uría Menéndez hasta 2013.1 a

Trayectoria política

Se afilió al Partido Popular de Cataluña en 2004.3
En el año 2011 fue nombrada vicesecretaria de Comunicación de Nuevas Generaciones de Cataluña y en el mismo año vicesecretaria nacional de Relaciones Internacionales también de Nuevas Generaciones en el ámbito nacional.4 En este año además de ser consejera del Distrito de Gracia (Barcelona) era Vocal del Comité de Derechos y Garantías del PP y miembro de la Junta directiva del PPC.5
En el 2012 a partir del XII Congreso del PP catalán se incorporó al equipo de Alicia Sánchez-Camacho en el Partido Popular de Cataluña como vicesecretaria de Estudios y Programas.6
En 2013 dejó su trabajo como abogada para dedicarse de lleno a la política.7 1
En las elecciones europeas de mayo 2014 fue candidata por primera vez en unos comicios,3 en el puesto 39 de la lista del Partido Popular encabezada por Miguel Arias Cañete.8
En junio de 2015, Levy da el salto a la política nacional de la mano de Mariano Rajoy, que la nombra Vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y la incorpora a la dirección del partido junto a otros jóvenes como Pablo Casado y Javier Maroto con el objetivo de, según analistas políticos, renovar la cara y el discurso del partido.2 En algunos medios se la considera próxima a Jorge Moragas, Director del Gabinete de Presidencia.9
En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 fue número dos de las listas del Partido Popular de Cataluña por la circunscripción de Barcelona y fue elegida diputada en el Parlamento de Cataluña.10
Según algunos analistas Levy pertenece a la nueva generación de políticos "que se ha hecho mayor en los platós" como Pablo Iglesias, Ada Colau y Albert Rivera.1 Desde 2013 ha sido colaboradora habitual de tertulias en programas como El Món a Rac 1, de Jordi Basté8 al Dia, de Josep Cuní, ha participado en debates de TV3 y ha sido colaboradora en la edición catalana de El Mundo. En sus intervenciones públicas se ha mostrado crítica con algunas posiciones de su partido y defensora de la igualdad.11

REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Emma suárez: "Ni a los 20 años me sentí un objeto de deseo",./ REVISTA CAMPO - YA APENAS SE HACEN INVERSIONES EN EL CAMPO,. / MUJERES VIAJERAS - LAS UNIVERSIDADES SE LANZAN A PATENTAR, PERO PIERDEN EN DOCENCIA E INVESTIGACION,.

TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Emma suárez: "Ni a los 20 años me sentí un objeto de deseo",.

La actriz Emma Suárez
vivir

Emma suárez: "Ni a los 20 años me sentí un objeto de deseo"

Quien fuera a actriz fetiche de Pilar Miró y Julio Médem vuelve por todo lo alto como protagonista de la última película de Almodóvar. Un salto mortal hacia delante con el personaje más dramático de su carrera.

La actriz Emma Suárez  - foto,.
Quedamos con Emma Suárez un lunes de resaca de los Oscar. Contra todo pronóstico, la actriz no ha visto la ceremonia ("Hay que dormir para las sesiones de fotos, y las galas en sí me resultan aburridas. No así los resultados", especifica) y solicita información ávidamente.
Se molesta al enterarse que Charlotte Rampling, su favorita, ha vuelto a casa de vacío, a favor de una jovencísima Brie Larson. "No lo entiendo. Hacerle eso a una actriz semejante", murmulla para sus adentros aún a pesar de que, a su alrededor, el equipo de prensa de El Deseo que la acompaña alabe la interpretación de esa actriz nacida en 1989, cuando Emma Suárez era ya un icono de nuestro cine. El tiempo pasa para todos, aunque a Emma Suárez la madurez le siente como un guante. No será la última vez durante nuestra conversación en la que se revuelva contra esas pequeñas injusticias que provoca la desmemoria.

Emma se ha puesto por primera vez a las órdenes de Pedro Almodóvar como protagonista.

Radiante, encadenando cigarrillos uno con otro, ella misma reconoce estar "en un momento extraordinario". El primer motivo es el de esta entrevista: Emma Suárez se ha puesto por primera vez a las órdenes de Pedro Almodóvar como protagonista de una película, Julieta, que va a suponer un antes y un después en la carrera del director.
"Quizá sea de las películas más profundas que ha hecho. Dentro la filmografía de Pedro, es muy honda. No tiene nada de comedia, y en todas sus películas anteriores, aunque fueran dramas, siempre había espacio para el humor. Esta es muy contenida y elegante", explica sin revelar que gran parte de esa contención viene dada por su interpretación de una mujer construida bajo el peso de una enorme presión emocional.
Su Julieta, personaje que comparte con una Adriana Ugarte, es una mujer a la que las tragedias cotidianas han cercenado su vida y que está casi de forma permanente bajo un estado de shock emocional. "Es una historia que tiene muchas capas. Hay una memoria del pasado, unas cicatrices, un dolor paralizado, una soledad... También una historia de amor y una travesía, un largo camino... Es una película muy sabia, porque está contada desde un lugar muy adulto".
¿Y cómo ha sido trabajar con Almodóvar? "Muy intenso. Era sumergirse en territorios muy frágiles del alma, muy delicados. Es un personaje... magnífico, por otro lado", desgrana lentamente, casi palabra a palabra.

Almodóvar me ofreció un personaje lleno de momentos gloriosos.

Emma SuárezActriz
La forma en que la actriz utiliza las pausas y los silencios a lo largo de la conversación es una de sus señas de identidad. "Este tipo de papeles te llevan a lugares extremos. El dolor forma parte de la vida, es un estado nada agradable, pero que conlleva un crecimiento personal. Interiorizar un personaje como Julieta era un desafío, pero también una oportunidad... incluso para investigar mis propios límites. Además, hacerlo dentro del universo de Almodóvar, un cineasta que sabes que va a cuidar absolutamente todo, y que te ha ofrecido un guión lleno de momentos gloriosos para interpretar, te da toda la confianza para ponerte en sus manos y arriesgar", apunta.
Emma supone otro hito en el cine de Almodóvar, del que incluso quizá el manchego no sea del todo consciente: es la primera actriz de una generación, las que debutaron en el cine en los años 80, que protagoniza una de sus películas. De Carmen Maura o Victoria Abril a Penélope Cruz o Elena Anaya, faltaban rostros de esa generación intermedia en su cine: la de Suárez, Maribel Verdú, Ariadna Gil o Aitana Sánchez-Gijón.
"No lo veo así responde rápidamente la actriz. Supongo que serán sus historias las que le piden una actriz u otra. No creo que voluntariamente haya marginado a una generación de intérpretes. Ha trabajado con muchísimas grandes de todas las generaciones", zanja. Pero esa mención a sus orígenes en el cine va a marcar parte de la conversación. Porque Emma Suárez tiene un pasado que merece ser recordado.
"Siempre he creído que el cine es una gran familia. Yo me he criado en él y estoy muy agradecida. Ponte en mi lugar: una niña de 14 años se presenta a unas pruebas y queda seleccionada para una película de protagonista (Memorias de Leticia Valle, en 1980). No me lo creía ni yo, pensaba que era una broma. Y se abre para mí un mundo de magia en el que lo recibo todo como un recién nacido. Yo jamás pensé en ser actriz. Y ahora, cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de que hay algo en el destino que me ha traído hasta aquí".

Hacer Julieta no es una decisión que yo haya tomado, era una cuestión de sentido común

Emma SuárezActriz
El talento de Emma Suárez no se gestó en una escuela de interpretación, por la que nunca pasó, sino al lado de unos actores "también autodidactas, que no solo admiraba por su trabajo, sino por su categoría como personas, por esa actitud que tenían ante la vida que te enseñaba con solo estar junto a ellos: Héctor Alterio, Fernando Rey, Paco Rabal, Queta Claver, Esperanza Roy, Encarna Paso, Irene Gutiérrez-Caba, Fernando Fernán Gómez..., algo que no busqué, que me ofreció la vida y que es lo que tengo. En Julieta se habla mucho del destino, de las decisiones de vida. Parece que tenemos el mando, pero posiblemente sea la vida la que nos lleva a tomar ciertas decisiones. Nuestro ego nos hace creer que somos nosotros los que decidimos, pero cada día estoy menos segura reconoce. Por ejemplo, hacer Julieta no es una decisión que yo haya tomado, era una cuestión de sentido común".
Lo que el sentido común igual no enseña es a recitar verso en la pantalla como ella hizo, de una manera magistral, en El perro del hortelano (1997), papel por el que se llevó el que hasta ahora es su único Goya.
¿Cómo lo hizo una actriz sin método "oficial"? "Todo, absolutamente todo lo que te ayude en la investigación para componer un personaje, para ser un vehículo del director, es válido. Has de alimentarte, nutrirte, investigar y prepararte. Has de buscar en fotografías, museos, palabras, literatura, películas, actrices... Hasta en tus sueños. Es válido incluso robar. Hay que caminar por la calle y estar predispuesto, disponible, para que cualquier estímulo, mirada o persona con la que te cruces; cualquier espacio en el que puedas descubrir un aroma, un color, o una idea para tu personaje... Toda experiencia es válida. Si no, no hay manera de hacerlo. Finalmente, tú eres la que va a interpretar el personaje; así que no recurrir a tus vivencias sería imposible", señala desgranando la base de un método menos intuitivo de lo que parece, y que, desde luego, descompone minuciosamente la realidad del texto.
Muchos de los directores con los que ha trabajado la han llamado recurrentemente para sus películas. Lo hizo la fallecida Pilar Miró, también Julio Médem... Ahora, directoras jóvenes como Ana Rosell, con la que tiene una película por estrenar, la consideran "su musa". "Me hablas de directores a los que quiero. Y con los que trabajo muy a gusto. Sé lo que les cuesta hacer una película, y ese entusiasmo, ilusión y pasión por lo que hacen a mí me enamora. Porque yo soy así, también: los desafíos me pueden".

Si no me he significado políticamente es por pudor y por respeto.

Emma SuárezActriz
No es amiga Emma Suárez de hablar de sí misma y acepta las preguntas con afable estoicismo. Emma no tiene redes sociales ni comparte sus intimidades: "Es un mundo que no entiendo. Es algo que te quita mucho tiempo que dedicarle a otras cosas más interesantes asegura. Además, soy una persona muy activa, porque las mujeres siempre tenemos mucho que hacer. Pocas veces me verás tirada en el sofá viendo la televisión, yo no tengo tiempo para eso. Paso mis días haciendo muchas cosas. Tengo que atender a mis hijos, y cuando me refiero a ellos incluyo todas las consecuencias que tiene ser madre: colegios, casas, comidas... me preocupo de la infraestructura. Yo no soy solo actriz, este es mi oficio desde que era niña, una profesión que me permite expresarme y también expresar mi libertad, pero vivo en este mundo y tengo una familia", confiesa con total sinceridad.
Sus hijos, el veinteañero Juan (fruto de su relación con el realizador Juan Esterlich Jr.) y la aún preadolescente Ada Marta (que tuvo con el cantante Andy Changó), quedan al margen de cualquier pregunta. Nunca se ha casado "Por nada en concreto. Creo en el amor, es una cuestión de confianza. La burocracia me gusta menos", zanja y confiesa sentirse atraída por el talento, sobre todo a nivel profesional, y también por "la sensibilidad, la inteligencia, el sentido del humor, y la belleza interior... y exterior".
Bromas aparte, lo que se desprende de Emma Suárez es una total coherencia personal. "Ni a los 20 años me sentí un objeto de deseo. Soy actriz. Cuando empiezas muy joven, tu trayectoria es paralela a tu desarrollo como mujer. A los 20 interpretas a otros personajes que ni quieres ni vas a volver a a hacer pasados los 40. Yo ya no puedo interpretar papeles de cierta inmadurez. Los personajes que has hecho te acompañan y no piensas en repetirlos. Creo, además, que las mujeres tienen una experiencia vivida que aumentan el interés de sus personajes. Esa sabiduría que da el hacernos mayor es un lujo, y el cine ha de saber sacarle partido".
En esa sabiduría está el elegir el tipo de conflictos que le interesan: "Todos aquellos en los que el espectador pueda sentirse identificado. El cine es entretenimiento, pero ha de reflejar también lo que sucede en la sociedad".
Sin embargo, ella siempre ha mantenido cierta prudencia pública: ha sido una actriz poco significada políticamente en momentos en que otros muchos optaron por alzar la voz. "No hay un porqué para esto. Tengo mi visión de la realidad y si no me he significado más es quizá por pudor. Y porque... soy también muy respetuosa. Y no quiero hablar, sentenciar, cuando no comprendo algo del todo".

Que directores sabios y magníficos como Jaime Chávarri lleven 10 años sin hacer una película es vergonzoso.

Emma SuárezActriz
Lo que no le impide, eso sí, dirigirse a los que desprecian constantemente al cine español. "Es el gran absurdo de este país: que no apoyemos a nuestros artistas, que son los que crean esa cultura que nos identifica frente al resto del mundo. Somos así: crueles y estúpidos. Pero más sangrante es todavía lo que se hace a muchos profesionales en este país cuando llegan a una cierta edad: que directores sabios y magníficos como Jaime Chávarri lleven 10 años sin hacer una película es vergonzoso. Tantísima gente con talento dejada a un lado, de una forma que no tiene paralelismo con ningún otro país. Es lamentable. Cumplimos con este viejo refrán que habla de nuestra envidia: nos encanta poner verde también al que le va bien. Pedro ha sido otro ejemplo de esto a lo largo de toda su carrera".
Pero Emma Suárez, además de valorar la experiencia, apuesta por el talento joven y este año ha rodado cuatro películas con directores emergentes, entre ellos, Isaki Lacuesta. "Trabajo en todo aquello en lo que creo. El cine es siempre una aventura. Es una cuestión de fe y, a pesar de las dificultades, siempre seguimos intentándolo".

Julieta, el drama de madurez de Almodóvar

Destinada a ser un punto y aparte en la carrera del director manchego, Julieta es la película más contenida de su autor, el gran drama de madurez que estábamos esperando. En un ejercicio inaudito en su cine, Almodóvar ha sintetizado todo su estilo, despojándolo de excesos y dándole una narrativa clásica y fluida a esta historia de una mujer enfrentada a su pasado casi por casualidad. Julieta no es una, son dos interpretadas arrolladoramente por Emma Suárez y Adriana Ugarte.
Una película entreverada de alusiones a la tragedia griega clásica incluida una soberbia Rossy de Palma, como aciaga y gallega Casandra, profeta de la que nadie se fía, el juego parece consistir en contraponer esta a las más terrenales tragedias cotidianas, para concluir que lo atroz, pero también la esperanza es que nos vemos obligados a sobrevivir a nuestros muertos, pese a todo. Julieta es, además, la película más preciosista de Almodóvar, donde la fotografía alcanza momentos de una belleza apabullante: el avistamiento de un ciervo desde el tren, la fuerza mítica del mar a través de los ventanales de una casa de pescadores.
Y es también una película narrada a golpe de metáfora visuales, textuales donde todo, desde el arte vislumbrado en las paredes de las casas de sus personajes a los libros que leen, los colores que visten o hasta aquello que la vida les ha tatuado, tiene un valor narrativo que anticipa la acción.
Es un drama sin la sombra ya del prefijo "melo", una tragedia pura, que mantiene sus constantes costumbristas y donde el director es capaz de jugar con su propio estilo: hay secuencias de diálogo tan finamente hilado que lo que antes podía conducir a la carcajada aquí ilumina el drama (atentos a la conversación entre Nathalie Poza y Emma Suárez: un momento de gran cine servido por dos grandes actrices). En su final, todo cobra sentido. Es el mismo Almodóvar de antes, solo que ahora reflexiona desde una intensidad distinta.

TITULO: REVISTA CAMPO - YA APENAS SE HACEN INVERSIONES EN EL CAMPO,. 

Ya apenas se hacen inversiones en el campo,.

  • Correas asegura que el descenso en la producción tabaquera afecta a toda la comarca,.

  • Correas, ahora electricista, fue tabaquero hasta los 32 años. :: e.g.r. foto, Víctor Manuel Correas Electricista y extabaquero,.

    Primero a través de la explotación familiar y más tarde desde su empresa de electricidad, Víctor Manuel Correas ha podido constatar como los difíciles momentos que atraviesa el sector del tabaco perjudica a toda la comarca de la Vera. No en vano desde hace décadas es el motor de la economía de esta zona.
    Hasta los 32 años de edad estuvo usted cultivando tabaco...
    Así es, junto a mi hermano, en la finca que mis padres tenían entre os términos municipales de Talaveruela y Valverde de la Vera.
    ¿Cuándo el primer contacto con el tabaco?
    A los nueve años, que fue cuando empezaron con la explotación agrícola. Antes mis padres eran ganaderos, tenían cabras. Y luego también hemos tenido 4 ó 5 vacas suizas, además de 4 hectáreas de tabaco. Al principio era Burley (tabaco negro) y al final pasamos al Virginia (tabaco rubio), llegando a las nueve hectáreas. De igual forma aprovechábamos los tractores que teníamos para trabajar dando servicio a otras fincas.
    Eran los finales de la década de los 60. ¿Cómo lo recuerda?
    Evidentemente todo era muy distinto a cómo son ahora las labores del campo. El uso del agua de riego, por ejemplo, se hacía durante las 24 horas del día y no era como ahora, que cuando te toca la almacenas en una charca y riegas cuando quieres. Antes si te tocaba por la noche, pues tenías que regar por la noche, es decir, con el azadón y el candil en mano, porque ni siquiera había linternas. Tampoco tractores, todo a base de caballerías, etcétera.
    ¿Por qué dejó la agricultura?
    Fundamentalmente por motivos familiares. La finca era pequeña y no había ara mi hermano y para mí. Uno de los dos tenía que salir, así que nos pusimos de acuerdo. Yo me fui a trabajar con la empresa Bragado, que entonces estaba inmersa en el montaje de secaderos de aire forzado para el tabaco, y el siguió con la explotación familiar.
    Entonces siguió relacionado con el sector tabaquero...
    Así es. Aquel año montamos unos 40 secaderos en diferentes explotaciones, pero ya era la recta final del cambio del tabaco negro al rubio (para el que se precisan este tipo de secaderos). El año anterior habían montado alrededor de 150. Además el jefe también producía tabaco y ese año me encargué de llevar los 20 secaderos que tenía en su finca. Era el año 1992, y al año siguiente decidí, junto a un socio, montar mi propia empresa de electricidad, Don Voltio. Estuvimos 5 años y finalmente seguí yo solo con la empresa eléctrica, además de abrir la tienda de Deportes Cronos en Losar.
    Son casi un cuarto de siglo como electricista. ¿Ha notado los problemas del sector del tabaco?
    Sí, se nota el bajón. Yo trabajo por la comarca de la Vera, principalmente Viandar, Talaveruela, Valverde y Losar. Antes, en campaña, montábamos varios motores para riego, pero ahora no se monta nada. Primero porque los agricultores casi no hacen inversiones, y por otro lado porque la realidad es que hay menos de la mitad de personas trabajando en el campo de las que había antes. Así que ahora tengo que limitarme a mantenimiento de viviendas, etcétera.
    Comentaba anteriormente que su hermano sí continuó con la explotación...
    Siguió 6 ó 7 años con el cultivo del tabaco. Después montó un vivero, vio que le iba bien y como se estaba poniendo lo del tabaco, así que finalmente se centró en el vivero y la finca la alquiló. No obstante en ella han seguido cultivando tabaco.
    Y sus hijos... ¿nunca se han interesado por hacerse agricultores?
    Para nada, ellos han elegido otro camino. El chaval, que ya tiene 28 años, es ingeniero informático y trabaja en Madrid. Mi hija, de 23, está en Irlanda. De momento trabajando en la hostelería a la vez que da clases de español, la va bien y le gusta mucho aquello. Así que su contacto con el campo, como mucho, es una vez al año para ayudarme a coger la aceituna de unos olivos que tenemos en Losar [ríe].

    TITULO: MUJERES VIAJERAS -  LAS UNIVERSIDADES SE LANZAN A PATENTAR, PERO PIERDEN EN DOCENCIA E INVESTIGACION,.

    La UR, en el vagón de cola de las universidades españolas

  • La Pompeu Fabra se mantiene como el mejor campus de España, según el U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, foto.

  • Las universidades se lanzan a patentar, pero pierden en docencia e investigación,.

    Resultat d'imatges de LAS UNIVERSIDADES SE LANZAN A PATENTAR, PERO PIERDEN EN DOCENCIA E INVESTIGACION,.Es su asignatura pendiente y, tal vez por eso, en la que más se han empeñado. La universidad española ha mejorado su capacidad de innovar, según el último U-Ranking, un sistema de clasificación de campus elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Su rendimiento a la hora de crear tecnologías aplicadas, patentarlas y venderlas a empresas ha crecido casi un 7% en un año. En el mismo periodo, sin embargo, sus rendimientos docente e investigador han caído aproximadamente un 1%.
    El U-Ranking mide el rendimiento de 61 universidades españolas en tres categorías principales: innovación, docencia e investigación. También elabora un ranking global que tradicionalmente lidera la catalana Pompeu Fabra (UPF), la más destacada también en varias clasificaciones internacionales. En 2016 repite, tras lograr el mejor puesto en calidad de sus actividad de enseñanza (junto a la Universidad de Navarra), el segundo puesto en producción científica y el cuarto en transferencia tecnológica.
    En la clasificación global, quizá sea por su juventud, la Universidad de La Rioja se sitúa en los últimos puestos del ranking elaborado sobre el Sistema Universitario Español, pese a haber mejorado su posición con respecto al año 2015. Su lastre está provocado, sobre todo, por el estancamiento en el rendimiento docente y la actividad investigadora.
    Por su parte, a la UPF la acompañan en un disputado segundo puesto la Autónoma de Barcelona (UAB), la Politécnica de Cataluña (UPC) y la Politécnica de Valencia (UPV). El podio lo completan la Autónoma de Madrid (UAM), la Carlos III (UC3M), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Navarra (UNAV).
    No todas las universidades españolas son iguales, y no todas han aportado a la mejora global de la innovación. Esta recae sobre todo en las más especializadas, como las tres politécnicas (Cataluña, Valencia y Madrid lideran la clasificación por este orden). Son las que más tecnologías desarrollan, las que más patentes registran y, además, las que más éxito tienen a la hora de comercializarlas. Les siguen la UPF y UC3M.
    Aunque en las clasificaciones exclusivamente académicas -que miden su producción científica- son las universidades más grandes las que consiguen mejores resultados -y la UB siempre lidera-, U-Ranking ajusta sus resultados por tamaño: en vez de medir fuerza bruta, miden rendimiento. Así medidas, la UAB, la UPF y la UAM son los mejores campus científicos del país, seguidos de la UB y de la Universidad de Cantabria.
    Las universidades privadas solo demuestran cierto poderío respecto a las públicas en el rendimiento docente. La Universidad de Navarra lo lidera (junto a la UPF) y el segundo puesto lo comparten la Universidad de Deusto (UD) y la Universidad Ramón Llull (URL).
    «Las universidades públicas dominan el ranking general, con 14 entre las 16 primeras, el de investigación, las 13 primeras lo son, y el de innovación, las 11 primeras también lo son», señalan los investigadores del IVIE. «Ahora bien, dentro del sistema universitario público hay una gran diversidad de instituciones, tanto por sus características como por sus resultados».
    Precisamente por estas diferencias, los autores del trabajo han clasificado los campus en siete grupos de características comunes en los que las comparaciones son más justas. «Dentro de cada grupo se observan diferencias y las mejores de algunos grupos alcanzan el rendimiento de otras integradas en grupos que, en conjunto, puntúan más», señalan. «Esto indica que las características de partida que conducen a pertenecer a un grupo son relevantes para el rendimiento pero no es lo único que importa, pues también es relevante la forma en que cada institución se gestione».
    El director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, destacó que el sistema universitario español es «grande y heterogéneo». «Estamos mejorando entre poco y nada desde una perspectiva nacional e internacional porque estamos lejos de los mejores». «Los ajustes en recursos han tenido consecuencias -indicó Pérez-, en particular en la investigación», pero para una recuperación «es importante no solo gastar más sino gastar bien».

DESAYUNO - CENA - SABADO - La paz asignatura aprobada,./ ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Birdy: el final de la infancia,./ CALLEJEROS - Las grandes ocasiones son para demostrar que uno vale ,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - La paz asignatura aprobada,.

foto,.

Resultat d'imatges de la paz asignatura aprobadaLa solemne presentación del acuerdo sobre justicia transicional mediante la puesta en marcha de la llamada Jurisdicción Especial para la Paz, anunciada el pasado día 23 de septiembre, ha sido reconocida casi unánimemente como el mayor avance en el proceso de paz colombiano y como un verdadero punto de inflexión hacia el acuerdo final. No han faltado los adjetivos positivos y, en algunos casos, las exageraciones sobre su alcance como modelo de referencia para otros procesos. En opinión de muchas organizaciones de derechos humanos, sin embargo, aún subsisten algunas dudas en materia de garantías y sobre todo de la llamada "no repetición" por lo que, reconociendo la positivo del avance y conscientes de que el diablo está en los detalles, una cierta prudencia debería ser compatible con la alegría. Conscientes además de que, como se muestra en la experiencia histórica de la propia Colombia y de anteriores procesos de paz en otros países, la aplicación de los acuerdos en materia de justicia nunca es completa y muchas de las cosas previstas no llegan a aplicarse en la práctica.

Desayuno  -  Cafe con leche  con tostadas de aceite oliva, zumo naranja, .

Cena - Ensalada verde con atún, pan, beber agua, pan, postre una manzana,.

TITULO: ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Birdy: el final de la infancia,.


vivir

Foto de la cantante.Birdy: el final de la infancia

Tiene 19 años y una voz que nos rompe el corazón. La cantante británica acaba de lanzar Beautiful lies, un disco sobre los sufrimientos (y gozos) de hacerse mayor.

Fotos de la cantante. 
Fotos de la cantante.Tiene toda la intensidade la emoción adolescente y la madurez vocal de una artista consagrada. Birdy (Hampshire, Gran Bretaña, 1996) se ha convertido en una favorita del público en apenas cinco años de carrera musical.
Su tercer disco, 'Beautiful lies' (Warner) acaba de hacer su aparición, lleno de canciones que hablan de las alegrías y sinsabores de hacerse adulta, con ecos de Kate Bush, Dolores ORiordan o Florence and the Machine... y un timbre que oscila entre el pop clásico y el indie.
La portada de su nuevo disco, Beautiful lies (editado por Warner).

Es un disco sobre la luz en la oscuridad y sobre los momentos en que nos sentimos perdidos

Birdy
Fotos de la cantante.Fotos de la cantante.Además, esta jovencísima cantante (sobrina nieta, del actor Dirk Bogarde y con apellidos aristocráticos) ha sabido combinar su innegable talento musical con una carrera meticulosamente planificada. Hizo sus primeros pinitos en concursos televisivos, se hizo querer por la crítica versionando clásicos indie desde Bon Iver hasta Fleet Foxes con apenas 14 años, y se dio a conocer al gran público deslizando singles en las bandas sonoras de blockbusters juveniles (Brave, Los juegos del hambre, Bajo la misma estrella).

Joven Promesa

Pero, naturalmente, la estrategia no le habría servido de nada sin esa voz delicada y poderosa que acompaña con su inseparable piano. Beautiful lies alterna pasión de vivir con melancolía infinita (como la vida misma) y alcanza sus cotas más altas en temas como Wild Horses o Keeping your head up. Todo un descubrimiento.


TITULO: CALLEJEROS - Las grandes ocasiones son para demostrar que uno vale ,.

Juan Díaz-Romeral. :: J. REYLas grandes ocasiones son para demostrar que uno vale,.foto.

  • El opuesto del Electrocash, Juan Díaz-Romeral, se muestra confiado en que su equipo salvará la categoría ante el Melilla,.

    Hace tan solo unos meses, parecía impensable que Electrocash Cáceres pudiese estar a falta de una jornada con la soga al cuello, pero lo cierto es que los cacereños, que dependen de ellos mismos para salvar la categoría, se verán obligados a puntuar en su visita de este sábado a Melilla. Para ello, si no quieren depender de lo que hagan VP Madrid en Sevilla y Textil Santanderina en Castellón, con unificación de horario fijado a las 18.00 horas, el equipo de Raúl Rocha tendrá que ganar su partido del sábado o perder por la mínima (3-2).
    «Tenemos un buen equipo y las intenciones eran las de estar lo más arriba posible. Desde luego, todos esperábamos bastante más». Son palabras del Juan Díaz-Romeral (Guadalajara, 3 de junio de 1989), quien reconoce que esta situación no entraba en los planes. El que fuese el primer fichaje de la presente temporada se ha consolidado, a la postre, como una de las piezas fundamentales en los esquemas del técnico Raúl Rocha.
    Pero, ¿cómo se ha llegado a este peligroso punto? «Como bien dijo el presidente al inicio de la temporada, este era un equipo nuevo en el que prácticamente todos los titulares eran nuevos. Eso implica mucho trabajo para intentar jugar juntos. Era un proyecto a largo plazo, a dos años, y ha sido un primer año duro».
    El castellanomanchego, en un alarde de conciencia tranquila, se sincera: «Al final, aunque los resultados no hayan acompañado, no es por falta de trabajo del equipo». Esta semana, mantiene, se ha afrontado como cualquier otra en lo que se refiere a la rutina de trabajo. Una preparación que, sin embargo y como hándicap, se ha realizado sin la supervisión del técnico Raúl Rocha, quien tenía que afrontar otros compromisos con las selecciones extremeñas en el Campeonato de España de Voleibol infantil y cadete que hasta mañana se está celebrando en Murcia.
    Respecto a Melilla, Díaz-Romeral considera que «ellos tienen dos jugadores en punta que llevan destacando toda la temporada, pero el mayor rival somos nosotros mismos». «Si somos capaces de jugar el voleibol que sabemos, creo que podemos ganar a mucha gente, pero el problema es que nos cuesta encontrarlo y cuando lo hacemos nos dura poco», se lamenta.
    El opuesto confirma que la predisposición, tanto suya como de sus compañeros, para afrontar la cita de mañana en la ciudad autónoma es la adecuada: «Yo siempre comento con los compañeros que las grandes ocasiones son para demostrar que uno vale. Qué mejor oportunidad que mantenernos con nuestro trabajo e intentar quitarnos ese lastre de encima. Los ánimos en el vestuario están bien. Todos tenemos muchas ganas de acabar la temporada con una victoria, terminar nuestro trabajo aunque sea al final y estar un año más donde se merece este equipo».
    ¿Y qué hay del estado de forma tras un parón que rompe el ritmo competitivo? «Los días de descanso propiciados por la Semana Santa nos han servido para reponernos físicamente».
    Juan Díaz-Romeral lanza también un mensaje a la afición del Electrocash para siga creyendo en el equipo: «Este año nos han dado una acogida maravillosa. Solo podemos decirles que nosotros trabajamos para poder seguir llevando el nombre de Cáceres por todos los sitios y para intentar ganar. Agradecemos el apoyo que nos han dado toda la temporada», finaliza.