viernes, 8 de julio de 2016

Los nuevos narcos gallegos, en Equipo de Investigación CAZA A LA BESTIA ,./ LA SEXTA COLUMNA - LUIS ROLDAN,. / INFORME SEMANAL - Análisis del 26-J con la prensa nacional, SABADO 2 -9 - JULIO ,.

TITULO: Los nuevos narcos gallegos, en Equipo de Investigación,.

Discretos, escurridizos, y muy violentos. Así son los nuevos narcos gallegos. Este viernes 8 julio, a las 22:30 horas, nuevo programa en Equipo de Investigación. foto,.
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EQUIPO DE INVESTIGACIÓN | CAZA A LA BESTIA .

A la caza del merchero



TITULO: LA SEXTA COLUMNA - LUIS ROLDAN,.

Resultat d'imatges de LA SEXTA COLUMNA - LUIS ROLDAN,.Luis Roldán: una carrera a base de mentiras - foto,.

Luis Roldán se creó a sí mismo a base de mentiras. Su carrera política empieza en 1979, como teniente de alcalde de Zaragoza. Pero ya aquí engaña a todos sobre su formación académica: nunca acabó la universidad, aunque él siempre dijo que era ingeniero, licenciado y máster. Roldán contrarresta su falta de estudios con algo que le hará ascender muy rápido: su fama de duro contra ETA.

Roldán contrarresta su falta de estudios con algo que le hará ascender muy rápido: su fama de duro contra ETA. En 1982 llegó a ser delegado del Gobierno en Navarra porque era un puesto que no quería nadie. Sólo unos meses antes, los terroristas habían disparado con lanzagranadas para intentar destruir el despacho de su antecesor.
En 1986 es nombrado director de la Guardia Civil. Eran los años más duros del terrorismo en España, y la lucha contra ETA requería de alguien fuerte. Él lo demostraba con hechos: tras un atentado en Navarra, fue a toda prisa al lugar del crimen, y él mismo se encargó de tapar el cadáver de la víctima.
Roldán representó su papel de hombre de hierro a la perfección. Era el primer civil al mando de la Benemérita y se convirtió en el hombre que escoltaba los ataúdes de las víctimas de ETA. Él mismo era objetivo de la banda, pero detrás de esa imagen de incorruptible, Roldán le estaba robando a la Guardia Civil el dinero con el que tenía que protegerles.
Es entonces cuando entra en acción el Roldán oculto, el de los fraudes que le acabaron costando 31 años de condena. Su primera gran obra fue el timo de los cuarteles. Los cuarteles de la guardia civil eran un objetivo constante de ETA. Por eso, Roldán prometió mejorarlos y construir algunos nuevos. De paso, eligió a dedo a las constructoras que hacían las obras y así se llevaba una comisión.
Nadie iba a poner en duda cualquier cosa que se hiciera. Llegó a sacar dinero incluso de la construcción de la polémica Autovía de Leizarán. ETA boicoteó la construcción de la autovía que hoy une Pamplona con San Sebastián. Cometió 160 atentados y murieron tres personas. Roldán, que no tenía escrúpulos, supo sacarle beneficio. Pidió a las empresas un plus de 85 millones de pesetas para hacer un refuerzo de la vigilancia. Se quedó con el dinero y de la vigilancia extra nunca se supo.

TITULO: INFORME SEMANAL - Análisis del 26-J con la prensa nacional, SABADO 2 -9 - JULIO ,.
  • Análisis del 26-J con la prensa nacional / fotos.-

    • Además, hablamos sobre las consecencias del Brexit con Margallo y Marín

    • Al final, un reportaje sobre el fin de ciclo en la selección de fútbol

    La victoria de Rajoy

    Mariano Rajoy, candidato más votado el 26-JMariano Rajoy busca apoyos para formar Gobierno tras su victoria del 26-J. Rajoy ha sido el único candidato que mejora los resultados respecto al 20-D, aumentando 14 escaños con casi 8 millones de votos, dos millones y medio más que el segundo. La subida considerable del PP fue la gran sorpresa de las elecciones generales, junto a la inexistencia del llamado sorpasso pese a la caída de 5 escaños del PSOE y el frenazo a la coalición de IU y Podemos, al tiempo que Ciudadanos perdía 8 escaños. En Informe Semanal hemos buscado un análisis reputado con los representantes de los cuatro diarios españoles de tirada nacional. Bieito Rubido, director de ABC; Francisco Marhuenda, director de La Razón, José Manuel Calvo, director adjunto de El País; y Rafael Moyano, director adjunto de El Mundo valoran la política de pactos, el peligro de que los perdedores reproduzcan un escenario de vetos y bloqueos y la necesidad de un Gobierno para España. Para participar ponemos a disposición de los espectadores el hashtag: #EleccionesInforme.

    Mariano Rajoy, candidato más votado el 26-J

    Brexit: ¿Y ahora qué?

    David Cameron, ex primer ministro británico Bruselas pide al Reino Unido que acelere su salida de la UE sin privilegios y con clara voluntad de desconexión, tal y como han votado los británicos en el referéndum del brexit. En el futuro se prevé una relación UE-Reino Unido con los mismos derechos y obligaciones. Hasta que la salida sea formal los españoles que viven en Gran Bretaña y los británicos que residen en España mantienen su condición de ciudadanos de la Unión Europea. Con algunos de esos ciudadanos hemos hablado en Londres, donde la cascada de dimisiones, la incertidumbre y la división ponen en peligro la credibilidad del Reino Unido. España y Francia rechazan que Escocia siga sola en la UE, negociando su independencia de forma unilateral por carecer de rango de Estado. En Informe Semanal hablamos con el ministro de exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, con el ex-comisario socialista europeo, Manuel Marín, y con el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch. Con ellos analizamos el futuro de la Unión sin Gran Bretaña y las consecuencias del brexit para españoles y resto de europeos.

    David Cameron, ex primer ministro británico

    Selección, fin de ciclo

    Vicente del Bosque Tras varios años de éxitos se abre la renovación de la selección española de fútbol después de caer eliminada en la Eurocopa 2016. España hizo un buen arranque pero terminó fallando ante Italia, que puso en evidencia las carencias de un equipo con talento, pero a mucha distancia de aquella selección que ganó un Mundial y dos Eurocopas en cuatro años, dando grandes alegrías a los aficionados españoles. Del Bosque ya ha anunciado que se va el 31 de julio, pero ¿deben dejar la selección jugadores como Casillas? Son preguntas que les hacemos a varios periodistas deportivos como Juan Carlos Rivero, de TVE; Julio Maldonado (Maldini), analista de fútbol internacional; y Rubén Uría, especialista en fútbol de la Cadena Ser y Being Sport.

    Vicente del Bosque

jueves, 7 de julio de 2016

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La cocina en el Quijote,./ EUROCOPA FUTBOL - PORTUGAL -2- GALES -0-,.

TITULO:   EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La cocina en el Quijote,

La cocina en el Quijote,. fotos,.

  • Cocido, olla podrida, pisto o bellotas, ingredientes de El Quijote,.
  • Gastronomía y literatura, de la mano,.
  • Reemisión. Jueves, 7 de julio,  23:45 en La 2 de TVE. #CRQuijote,.
  •  El Quijote contiene abundantes referencias sobre platos más o menos típicos. Estas son algunas:
  •   El Quijote contiene abundantes referencias sobre platos más o menos típicos. Estas son algunas:

    Las empanadas que se quedaron en el camino

    En el Quijote aparecen citadas, como mínimo en dos ocasiones, las empanadas. Sancho Panza se pirra por ellas. El escritor Pedro Plasencia, que aparece en “La cocina en el Quijote”, nos puso sobre una pista interesante, que no pudimos incluir en el montaje del programa.

    Pedro Plasencia nos habla de la empanada
    Por su facilidad de transporte las empanadas eran vituallas propias de arrieros, trashumantes y toda clase de viajeros. Si repasamos el inventario de especialidades de la cocina tradicional española, no costará caer en la cuenta que las empanadas gallegas son las más conocidas de la gastronomía nacional.
    A continuación ofrecemos un fragmento del programa “Xantares, viaje gastronómico por Galicia”, producido por TVE en 1966, con guion de Álvaro Cunqueiro. Rescatamos estas imágenes del Archivo de TVE por su alto valor documental.

    Xantares. Elaboración de empanada
    Tras este paso intermedio, otro fragmento de Xantares nos permitirá formular una hipótesis:

    Xantares. Banquete románico en Gelmírez

    Las empanadas esculpidas en la puerta de Gelmírez nos hacen pensar que las tortas rellenas tal como las conocemos hoy llegaron a Santiago de Compostela en manos de los peregrinos y allí se establecieron como una especialidad gastronómica.
    No son las empanadas la única especialidad gallega que llegó a la región a través de los peregrinos. La denominación de la andolla o androlla, un embutido típico del sur de Lugo y norte del Bierzo, procede de la palabra francesa andouille que también da nombre a un embutido. Probamos la andolla en Villafranca del Bierzo, localidad por donde discurre la ruta jacobea.
    Los ampelólogos – botánicos especializados en el estudio de las vides- creen que la variedad albariño, una de las cepas más prestigiosas de Galicia, desciende de parras del Rin, así como el tempranillo, una de las variedades de uva más extendidas por la península Ibérica, procede de la variedad borgoñesa Pinot Noir. Los historiadores atribuyen a los monjes benedictinos y cistercienses, procedentes de Francia y establecidos a lo largo del Camino de Santiago, un gran protagonismo en la mejora del cultivo de la vid en la España medieval.
    Las influencias gastronómicas que entraron en España a través del Camino francés no han sido completamente estudiadas. Las filloas -una de las grandes especialidades de la repostería gallega- constituyen una prueba de ello. Tratadistas gastronómicos afirman que la tortita de harina, leche y huevo es un calco de la crêpe bretona introducida por los peregrinos. Otros, en cambio, abogan por la teoría céltica: filloas y crêpes proceden de la cocina de las tribus celtas establecidas en los confines occidentales de Europa, ambas utilizaban la harina de centeno.

    El ingrediente semántico de la olla podrida


    Elaboración de olla podrida
    El plato más espectacular que aparece en el Quijote es la olla podrida, que forma parte del episodio de las bodas de Camacho. Avanzamos que el calificativo “podrida” viene a ser el ingrediente semántico de la preparación, porque el sesgo repugnante del adjetivo ya preocupaba a algunos autores del Siglo de Oro.
    El periodista y escritor gastronómico Xavier Domingo sentenció: “La olla podrida es el todo culinario.” Por otro lado, José Carlos Capel, crítico gastronómico del diario El País, califica el plato de “monumento culinario del Renacimiento europeo”, y añade: “Nacida en el imperio más vasto de la tierra, la olla podrida quedó configurada, desde su misma gestación, como un verdadero imperio de carnes, legumbres y hortalizas”.
    ¿Y qué era la olla podrida? En definitiva, como afirman diversos tratadistas, el antepasado del cocido.
    ”En efecto, la olla podrida, tan alabada y cantada, como la llamaron nuestros clásicos, era sencillamente un cocidazo”, escribe José Esteban en su libro Breviario del Cocido (Madrid 1988). En la misma obra se lee una frase prácticamente idéntica a la anterior, en la que sólo cambia el orden de los términos: “El cocido, producto evolucionado de la olla”.
    A continuación transcribimos íntegramente la receta del plato que aparece en Libro del arte de cocina, compuesto por Domingo Hernández de Macera, cocinero del Collegio mayor de Oviedo de la ciudad de Salamanca, publicado en 1607, dos años después de la edición princeps de la primera parte del Quijote (conservamos la grafía original, excepto el añadido de tildes):
    “Para hacer una olla podrida, se le ha de echar carnero, vaca, tocino, pies de puerco, testuz, longanizas, lenguas, palomas, lauancos [en Covarrubias, “lavanco”: “Especie de ánade, que comúnmente anda en las lagunas, y por zambullirse en el agua de ordinario y lavarse en ella tomó este nombre”], liebre, lenguas de vaca, garbanzos, ajos y nabos si es su tiempo, y la carne que cada uno quisiere; hase de mezclar todo en una olla; y ha de cozer mucho: llevará sus especias; y después de bien cozida, se harán platos de ella, con mostaza de mosto, o dessotra, y por encima los platos échale perejil, porque parece bien y es muy bueno.”

    La Escuela de Hostelería de Toledo se basó en la prescripción anterior para preparar la olla podrida que aparece en “La cocina del Quijote”. Fue un esfuerzo notable el que dedicó el profesor de dicha escuela, Javier Chozas, para proveerse de los ingredientes.
    Que el gran plato de la cocina española del XVII llevara el calificativo de “podrida” era un inconveniente que ni los propios contemporáneos de aquella centuria podían obviar.
    Sebastián de Covarrubias, autor de Tesoro de la lengua castellana, la primera edición del cual data de principios del XVII, en la entrada que dedica a “olla”, puntualiza: “púdose decir podrida en cuanto se cuece muy despacio que casi todo lo que tiene adentro viene a deshacerse, y por esta razón se pudo decir podrida, como la fruta que madura demasiado”
    Cervantes parece que también molesta el calificativo de “podrida” para denominar el gran plato que aparece en las opulentísimas bodas de Camacho. En otro pasaje del Quijote el autor salva con ingenio el problema semántico, poniendo en boca de Sancho: “Cuanto más podridas, mejor huelen”, refiriéndose, claro está, a las ollas.
    Incluso Pedro Calderón de la Barca empleó una pequeña parte de su genio versificador para atenuar la repugnancia del nombre del plato:
    “Diréisme que soy podrida
    Y vive el cielo que es falso
    Porque yo sólo me pudro
    Cuando hay muchos convidados.”
    Siguiendo la tesis de José Briz, autor del ya citado Breviario del cocido, se puede afirmar que el cocido (por mayor simplicidad y razones dietéticas) fue ganando terreno a la contundente y compleja olla podrida. El momento de la transición se puede fechar en un punto del siglo XIX, para ser más preciso en la época en que Clarín ambienta La regenta, la novela más monumental de la España decimonónica. El soberbio segundo párrafo de la obra comienza con esta frase: “Vetusta, la muy noble, y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica.”

    Pisto de ave

    Don Quijote utiliza la frase “darse pisto” como sinónimo de atribuirse importancia. Quisimos saber si la palabra “pisto” tenía relación con el famoso plato de hortalizas manchego. El diccionario “Tesoro de la lengua castellana”, de Sebastián de Covarrubias, contemporáneo del Quijote, señala que la palabra denomina una preparación de aves majadas y prensadas con un artilugio a tal efecto. El Tesoro añade que el pisto es una preparación adecuada para los enfermos que no pueden masticar.
    Siguiendo esta pista encontramos tres restaurantes en España que ofrecen este plato, que si bien no aparece en el Quijote, obtuvimos la constancia documental de su existencia en la época en que apareció la obra de Cervantes.
    El crítico gastronómico José Carlos Capel afirma que el plato, que actualmente se denomina pato o becada a la prensa, es una de las preparaciones más refinadas de la cocina clásica. Consiste en prensar los huesos del ave asada préviamente en un torniquete. El jugo resultante es la base de una salsa que se agrega a la carne de ave ya asada.
    Las imágenes que siguen fueron grabadas en el restaurante Via Veneto, de Barcelona

    Pisto de pato
    Pisto de pato

    Bellotas, el alimento de la Edad de Oro 

    Tomamos prestado el título de este escrito del estudio de Juan Pereira y Enrique García Gómez, cuya tesis se resume en lo siguiente: “A pesar de la valoración negativa que en época moderna suscita el uso de las bellotas como alimento, las fuentes clásicas y el registro arqueológico sugieren que las bellotas en la Península Ibérica tuvieron un papel importante en la dieta de las comunidades prehistóricas.”
    En el Quijote las bellotas aparecen como alimento en más de una decena de ocasiones. Sancho cuenta que cuando él y su amo pasaban días en zonas despobladas bellotas, nueces y nísperos eran su comida cotidiana.
    En un episodio Don Quijote toma una bellota entre los dedos y pronuncia su famoso discurso de la edad de oro,” aquel tiempo en que nada era tuyo ni mío”. En principio creímos que utilizar el fruto de la encina para hablar de una época dorada era una ironía de Cervantes, pero el académico Francisco Rico nos aclaró que se trataba de un ejercicio retórico. En los clásicos grecorromanos la bellota siempre aparece asociada a la sencillez, a la época en que no había jueces porque no existían asuntos qué juzgar.
    Antes de llevar a cabo una lectura gastronómica de la novela de Cervantes para documentar “La cocina en el Quijote” sabíamos por una letrilla de Góngora, musicalizada por Paco Ibáñez, que el fruto de la encina tiene interés gastronómico, aunque se catalogue en la gama de los alimentos humildes. “Tenga yo lleno el brasero/ de bellotas y castañas/ y ¡ríase la gente!”
    Pedimos a Paco Ibáñez que nos cantara la estrofa gongorina para incluirla en el documental.

    Paco Ibáñez canta a Góngora Paco Ibáñez canta a Góngora
    También sabíamos que las bellotas nos llegaban al paladar procesadas por los cerdos ibéricos de bellota.
    Finalmente comimos bellotas en la finca de Joaquín Amador, un manchego enamorado de la cocina tradicional de su tierra, y especialmente de los platos y alimentos que aparecen en la obra de Cervantes. Las encontramos comparables a las castañas.
    Pero no todas las bellotas tienen el mismo valor gastronómico. Este varía según la subespecie de encina de la que procedan: “Según el sabor de las bellotas dulces o amargas, se distinguen dos tipos de encinas: Quercus ilex L. subespecie ilex de hoja alargada y bellota amarga, con una distribución localizada en la fachada mediterránea; y la encina Quercus ilex L. subespecie rotundifolia de hoja más redondeada y bellota más dulce susceptible de un mejor aprovechamiento para el consumo humano,” según se lee en el estudio mencionado en líneas anteriores.

    TITULO: EUROCOPA FUTBOL - PORTUGAL -2- GALES -0-,.
     
    Cristiano doma a los dragones,.

    EUROCOPA

    Cristiano Ronaldo se eleva ante Chester para rematar de cabeza y abrir el camino de la victoria de Portugal en la semifinal de ayer contra Gales .
Cristiano doma a los 'dragones'

    Cristiano Ronaldo se eleva ante Chester para rematar de cabeza y abrir el camino de la victoria de Portugal en la semifinal de ayer contra Gales . / foto,.
  • El madridista apareció en el momento cumbre para conducir a Portugal a su segunda final e igualar el récord de nueve goles de Platini en las Eurocopas,.

     Cristiano Ronaldo le da la vida a Portugal. Sin estar ni mucho menos en un punto físico óptimo, es el alma de las 'Quinas'. Se echa el equipo encima y, como ganador innato que es, aparece en los momentos cumbre. Rescató a su país del abismo en la primera fase al firmar un doblete ante Hungría, sellado con un taconazo maravilloso, y anoche le condujo a su segunda final de la Eurocopa. Si en 2004 los lusos cayeron en Lisboa ante la ultradefensiva Grecia por un gol de Charisteas, el próximo domingo se enfrentarán en el Stade de France al ganador de la semifinal que mide este jueves a Francia y Alemania en el Vélodrome de Marsella. 

    Resultado Final,.

    La cita de Lyon no se descosía ni aunque utilizasen las camisetas de los suizos, pero Cristiano encontró la fórmula para romper el partido. A los cinco minutos del segundo acto, entró a cabecear con toda una nación detrás un centro perfecto de Raphael Guerreiro, tras un saque de esquina sacado en corto. Y poco después, un tiro suyo lo desvió el valencianista Nani para noquear a los entusiastas galeses y marcar su tercer gol en esta Eurocopa, como CR7 y uno menos que Griezmann.
    Hambriento él, Cristiano sabía que era ahora o quizá ya nunca con su país. De momento, está en la final, es el primer jugador presente en tres semifinales de la Eurocopa, un día antes que los alemanes Podolski y Schweinsteiger, y ha igualado el récord de nueve goles que poseía en solitario Michel Platini, aunque el emblema francés los anotó todos en la edición de 1984.
    Desde el primer instante, Cristiano jugó tres partidos en Lyon: contra sí mismo, frente a los esforzados rivales los británicos y ante el colegiado sueco Eriksson. Le reclamaba faltas, un penalti por agarrón del gigante James Collins, con más pinta de estibador que de futbolista, y tarjetas para los enemigos. Corría hasta para sacar de banda, trazaba desmarques y descargaba hacia sus compañeros. Se ganó hasta una amarilla por una falta táctica, ya con 2-0.
    Hasta que desabrochó el duelo Cristiano, ni una ocasión clara de los lusos que constatar en el primer acto. Una vez más en este torneo involucionista, el miedo de los contendientes a perder se impuso el deseo de ganar durante un primer tiempo no ya de tanteo, sino de sesteo. Portugal tiene mucha más calidad técnica que Gales, pero es difícil sorprender cuando los protagonistas la piden al pie y apenas se mueven.
    Con Renato Sanches mucho más apagado que frente a Polonia y el todavía valencianista André Gomes de inicio en el banquillo, faltaba calidad en el centro del campo, donde Danilo reemplazó al sancionado William Carvalho. Un cambio de cromo, pero no de perfil, ya que en ambos predomina el sentido táctico y el juego de posición sobre el desequilibrio con pases entrelíneas.
    Para el equipo de Chris Coleman, sustituir con garantías a Aaron Ramsey representó un problema irreversible. Se trata, seguramente, del mejor centrocampista galés de los últimos años, aunque las lesiones le han ido mermando cada año en el Arsenal. Sin él, los 'dragones' pierden jerarquía, calidad, último pase y hasta gol.
    Ante esa coyuntura, Gareth Bale debió lucir aún más galones. Aunque arrastraba alguna molestia, jugó de todo. Se situó de salida en la banda derecha, pero defendió más que nunca en el Real Madrid, combinó en el centro del campo y no dudó nunca si había que encarar.
    Cuestión de galones
    Como toda su humilde selección, lo tiene clarísimo. Si encontraba metros por delante, a correr y a buscar centro o remate para terminar las jugadas. Así fabricó una buena acción individual en el período inicial, cerrada con un mal disparo, a las manos de Rui Patricio. Dispuso de otra opción en una estrategia de córner más vieja que la Eurocopa. Arrastre al primer palo y saque raso hacia atrás para que un jugador golpee sin oposición. Cayeron los lusos en tan facilona trampa de cadetes, pero el zurdazo de Bale se alejó de la portería.
    Además de Bale, destacar, si acaso, el buen manejo en el centro del campo del pequeño Joe Allen. El dibujo de Coleman no invita a alegrías, pero le funciona. Tres centrales, acumulación por dentro, orden defensivo en medio y que resuelva Bale. El madridista siguió firme en su empeño cuando el choque se les puso imposible a los 'dragones', pero no había forma. Para Gales, con tres millones de habitantes, estar entre los cuatro mejores de Europa es un milagro.
    Ni ellos mismos se lo esperaban. Joe Ledley, centrocampista del Crystal Palace, se vio obligado a posponer su boda, prevista para el sábado.
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ESPAÑA DIRECTO - EL PUENTE QUE NUNCA VEMOS ,./ DOS DIAS Y UNA NOCHE - QUIERO IR DEJANDO LA MUSICA PARA AVANZAR Y CRECER COMO ACTRIZ - PALOMA SAN BASILIO CANTANTE Y ACTRIZ,.

TITULO: ESPAÑA DIRECTO - EL PUENTE QUE NUNCA VEMOS ,.

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 España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, presentado por Mamen Asencio, en la 1 por la tarde sobre las 18:00,.foto.



EL PUENTE QUE NUNCA VEMOS ,.

El puente que nunca vemos


El puente metálico del ferrocarril sobre el Guadiana, en Mérida. :: Brígido
El puente metálico del ferrocarril sobre el Guadiana, en Mérida. foto.

  • Hace 133 años que el tren salva el Guadiana en Mérida sobre metal,.



Está ahí desde hace 133 años, pero como lleva tanto tiempo dando servicio, no le prestamos atención y olvidamos que es una de las obras públicas más interesantes que Extremadura puede mostrar al visitante. Su anonimato quizás se deba, también, a que está enclavado a un paso de acueductos, circos, teatros, hipódromos y templos romanos y claro, competir con tanta arqueología 'premium' empequeñece el valor de arqueología industrial del monumento del que les hablo, que no es otro que el puente de hierro del ferrocarril sobre el Guadiana a su paso por Mérida.
Yo tampoco había reparado demasiado en él. Formaba parte del paisaje. Pero la otra tarde, visitando al ferroviario jubilado e investigador emeritense Antonio Hidalgo Rodríguez, me llamó la atención que, de todos los trabajos y pesquisas que ha realizado en bibliotecas y archivos españoles, lo que más orgullo le procuraba era su investigación sobre el puente del ferrocarril en Mérida. Y hablamos sobre él largo y tendido.
En varios artículos publicados por el señor Hidalgo, se recoge la dificultad que la orografía española supuso para el trazado de los ferrocarriles en el siglo XIX. Entre ellas, estaba el paso de los ríos y ahí aparecía el Guadiana con la amplia distancia entre sus orillas a su paso por Mérida.
El primer puente que se levantó fue uno provisional de hierro y madera sobre el que no existen muchos datos. De todas maneras, en el año 2001, al realizarse el encauzamiento y regeneración del río, se descubrieron unos pilotes de madera. Pertenecían a la base sumergida del antiguo puente. Había sido construido para la Compañía de los Ferrocarriles Extremeños y la vía partía de la estación levantada en 1865.
Estos puentes de madera, explica Antonio Hidalgo, presentaban dos graves problemas: por un lado, su conservación era complicada y por otro, estaba el peligro de incendio, algo muy común durante el siglo XIX.
Estos inconvenientes provocaron que los puentes de madera fueran paulatinamente sustituidos por otros más seguros de hierro. De hecho, en la línea de Mérida a Cáceres, sobre los ríos Albarregas, Aljucén, Valdeconde, Ayuela y Salor, los puentes se hicieron de hierro forjado, aunque con el tiempo serían sustituidos por otros de hormigón y de acero dulce.
Es en ese punto donde aparece nuestro puente emeritense, el más interesante de cuantos se conservan del ferrocarril en Extremadura. Hasta 1960, competía en espectacularidad y valor arqueológico industrial con el puente metálico de La Zarza, que ese año fue sustituido por otro de hormigón. El zarceño medía 550 metros de longitud.
El caso es que el único puente metálico de gran longitud que subsiste en Extremadura, como bien apunta Antonio Hidalgo en sus investigaciones, es el de Mérida sobre el Guadiana. Está a 1.266 metros de la estación y tiene una longitud bastante considerable de 605 metros. Las pruebas de paso de locomotoras y vagones se realizaron el 14 de diciembre de 1883. Resultaron plenamente satisfactorias y se dio conformidad oficial para que el ferrocarril convencional pudiera circular por la nueva obra de ingeniería.
En su momento, el puente fue muy celebrado y los ciudadanos se acercaban paseando a admirarlo. Hubo en 1925 un intento de sustituir los tramos metálicos por otros más modernos de acero dulce y se barajó optar por el hormigón. Pero ninguna de esas opciones salió adelante y el puente de hierro de Mérida se mantuvo como hoy lo conocemos, convertido en parte del paisaje, testigo del esplendor de una ciudad que, hace ya 133 años, evidenciaba su vocación industrial.

TITULO:  DOS DIAS Y UNA  NOCHE -  QUIERO IR DEJANDO LA MUSICA PARA AVANZAR Y CRECER COMO ACTRIZ - PALOMA SAN BASILIO CANTANTE Y ACTRIZ,.
  
 DOS DIAS Y UNA  NOCHE - 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. ,  el jueves 7 julio  a las 22:40 por antena 3, etc.

QUIERO IR DEJANDO LA MUSICA PARA AVANZAR Y CRECER COMO ACTRIZ - PALOMA SAN BASILIO CANTANTE Y ACTRIZ,.

La cantante y foto. actriz Paloma San Basilio inicia mañana su andadura como Peristera (paloma, en griego) para ser "La décima musa", la que abrirá el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para reivindicar el papel de la mujer entre tantos dioses y héroes de la antigüedad clásica.
Resultat d'imatges de QUIERO IR DEJANDO LA MUSICA PARA AVANZAR Y CRECER COMO ACTRIZ - PALOMA SAN BASILIO CANTANTE Y ACTRIZ,.Su papel, más allá de ser musa, será el de ofrecer una visión de la mitología desde un prisma femenino, la de ser contestaria ante la versión siempre masculina de los mitos de la antigüedad clásica.