lunes, 1 de octubre de 2018

Un, dos, tres... responda otra vez - La flauta mágica,./ La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - RADIO - TELEVISION - La «abuela coraje» se niega entre lágrimas a dejar a su nieta en un centro de menores.


 TITULO:  Un, dos, tres... responda otra vez - La flauta mágica,.
Un, dos, tres... responda otra vez,.

Un, dos, tres... responda otra vez fue un programa y concurso de televisión creado en 1972 por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador y que consta de 10 temporadas. El programa siempre ha sido emitido por Televisión Española y en la actualidad es considerado como uno de los clásicos de la cadena.Presentador Luis Roderas, etc.


 La flauta mágica,.


Resultat d'imatges de la flauta magica( foto ) Cuando Mozart estrenó La flauta mágica tenía treinta y cinco años. El empresario teatral Emanuel Schikaneder pasaba graves apuros económicos y el compositor, gran amigo suyo desde los años de juventud y en su misma situación financiera, resolvió escribir para él una obra que podría dar dinero. Al conocer que un teatro rival iba a estrenar otra ópera con igual asunto, se modificó por completo la acción dotándola, además, de una significación simbólica de acuerdo con las prácticas masónicas, ya que tanto Mozart como Schikaneder pertenecían a la misma Logia. El elemento mítico y maravilloso adquirió en La flauta mágica un gran relieve.
Schikaneder era hermano masón de Mozart. Fue el primero que interpretó a Papageno, mientras que el papel de la Reina de la Noche era interpretado por Josepha Hofer, cuñada de Mozart. Otros intérpretes del estreno fueron: Benedikt Schack (Tamino), Anna Gottlieb (Pamina), Franz Xaver Gerl (Sarastro), Johann Joseph Nouseul (Monostatos), Herr Winter (Orador) y Barbara Gerl (Papagena). Interpretaron a las tres damas: Mlle Klöpfer, Mlle Hofmann y Mme Elisabeth Schack; a los tres muchachos, Anna Schikaneder, Anselm Handelgruber y Franz Anton Maurer; a los dos sacerdotes, Johann Michael Kistler y Urban Schikaneder y, finalmente, los dos hombres armados fueron Johann Michael Kistler y Herr Moll.
Según muchos historiadores y críticos, hay una importante influencia masónica en la ópera, debido a que Mozart fue iniciado en la logia masónica de Viena llamada Zur Wohltätigkeit ("La Beneficencia") el 14 de diciembre de 1784. Cuando se produjo el estreno de La flauta mágica, la masonería acababa de ser prohibida en los dominios del emperador José II, por su relación en ese país con los Iluminados de Baviera. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la Ilustración.
La flauta mágica sigue siendo importante dentro del repertorio operístico estándar y aparece como la número 4 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010.4​ Su estatus como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamente único dentro del más reducido ámbito del singspiel, donde no tiene comparación posible.
Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de la Reina de la Noche titulada Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen (La venganza del infierno hierve en mi corazón) y el aria del príncipe Tamino., etc.

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - RADIO - TELEVISION - La «abuela coraje» se niega entre lágrimas a dejar a su nieta en un centro de menores.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - RADIO - TELEVISION - La «abuela coraje» se niega entre lágrimas a dejar a su nieta en un centro de menores. , fotos.

 La «abuela coraje» se niega entre lágrimas a dejar a su nieta en un centro de menores.

«La niña y yo nunca nos hemos separado y me la quiere quitar la Junta», afirma Santa Gándara, que se la llevó de nuevo a su casa tras acudir al Jardín del Sauce de Cáceres,.


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La pequeña Raquel jugaba ayer por el Nuevo Cáceres con su maleta roja a las cinco de la tarde. Acera arriba y abajo, a sus cuatro años parecía totalmente ajena al drama que se cierne a su alrededor. Su abuela paterna, Santa Gándara, cogía con su mano derecha una infusión que le prepararon para calmar los nervios. Había recorrido los 108 kilómetros que separan Cabezuela del Valle de la capital cacereña junto a varios amigos y familiares.
Fue el viaje más triste, el que la administración le obligaba a hacer en una resolución de la Consejería de Sanidad del pasado día 26. En ella se declara «el cese del permiso de convivencia» de la niña con la abuela y se ordena su ingreso en el centro de acogida El Jardín del Sauce, de Cáceres, junto a su hermano. A las puertas del mismo, en la calle Juan Solano Pedrero, se multiplicaban las lágrimas.

El Juego Rana - El Juego Oca - Los voladores de veracruz ,./ EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - El feminismo contra las reinas del pueblo,.

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - Los voladores de veracruz ,.
 

 El Juego Rana - El Juego Oca - Los voladores de veracruz , fotos.



 Los voladores de veracruz,.

Rito de los voladores,.

La ceremonia ritual de los Voladores
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Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco
Ceremonia ritual de los Voladores, Cholula, Puebla, México, 2013-10-12, DD 02.JPG
Danzantes descendiendo

PaísFlag of Mexico.svg México
TipoCultural inmaterial
N.° identificación00175
RegiónAmérica Latina y Caribe
Año de inscripción2009 (IV sesión)
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El rito de los voladores es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica México. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco y Nayarit). Posteriormente pasó a otros pueblos, muy probablemente relacionada con el sacrificio gladiatorio y los cultos de la fertilidad. Sobrevive en la actualidad entre los nahuas y los totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzano. En 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ritual

Danzante descendiendo en Cholula, Puebla.
Estatua monumental de El volador en Papantla, Veracruz.
Este ritual está asociado a la fertilidad, no obstante según los registros antropológicos, la danza existía con otras características y fue relacionada al culto religioso en la era posclásica, gracias a que fue incorporada a la cultura totonaca y posteriormente los aztecas se adicionaron elementos solares y de mayor peligrosidad, pues danza del Volador se ejecuta con cuatro danzantes que representan los cuatro puntos cardinales y el caporal, pero se observaron danzas con sólo dos danzantes. La fertilidad se representa mediante el descenso de los danzantes, que simbolizan la caída de la lluvia.
En la celebración acompañada de danzas y música se utiliza un tronco o "palo volador" donde se ajustan varias piezas: una pequeña base de madera, una cruz, un pivote (denominado también manzana) que unirá y posibilitará el giro, y una escalera unida al palo. En los extremos de la cruz se colocan cuerdas que sujetan a los danzantes voladores simbolizando los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, más el caporal que representa el centro. A más de 20 metros en lo alto de la estructura, se sitúa el caporal, personaje que toca un tambor y una flauta, y coordina el ritual. Cada señal que el caporal hace es un tipo de acrobacia, en una de ellas cada danzante volador salta al vacío, sujetado por la cintura, boca abajo y afianzándose con las piernas y gira 13 veces cada uno de ellos silmulando descender por los 13 cielos del dios sol , que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, ya que este número es el símbolo del ciclo de 52 años del calendario indígena o Xiuhmolpilli. Finaliza cuando los participantes empiezan a abrir el círculo hasta tocar el suelo. Si los espectadores aplauden alguno de los voladores dobla las piernas y se toca los pies con las manos, siendo esta una maniobra muy difícil que solo puede durar unos segundos, en raras ocasiones algunos danzantes haciendo muestra de gran valentía se atreven a lanzarse sin amarre alguno en la cintura, hacen un círculo con el lazo a manera que no se desate e introducen solamente una pierna, ésta es una maniobra muy peligrosa, lo hacen con el fin de innovar y distinguirse de los demás grupos. Los danzantes visten trajes muy coloridos que representan a aves tropicales.
El ritual del volador no se limita a la danza, ya que la obtención e instalación del palo conlleva gran solemnidad, pues este es cortado en terrenos fuera de la región de la comunidad, esto requiere otro ritual, la danza de los voladores cuenta con una gran cantidad de sones, que son la cantidad de lenguas indígenas que se hablan en México, pero al igual que las lenguas no todos los sones son bailados por los voladores, pues con el paso de los años los antepasados las comunican a las demás generaciones., etc.

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El feminismo contra las reinas del pueblo,.


Reina y míster de la Feria de Zafra este año. :: Irina Cortés/
Reina y míster de la Feria de Zafra este año.

Una asociación de Zafra ve machismo en la elección de las misses de las fiestas mientras los alcaldes defienden una costumbre que también incluye chicos,.



Resultat d'imatges de EL JUEGO LA PERAMuchas mujeres adultas guardan el recorte de la revista municipal o incluso una página de este periódico con su cara maquillada de cuando fueron reina o dama de honor de su pueblo, una figura tradicional que un colectivo feminista de Zafra pide que se suprima.
En Sierra de Fuentes (Cáceres, 2.080 habitantes), como en tantas localidades de la región esa costumbre se mantiene viva. Cada 7 de septiembre hay una coronación, la de las tres misses de sus fiestas patronales: Miss Sierra de Fuentes, Miss Simpatía y Miss Juventud. Todas tienen entre 16 y 17 años y sus nombres los eligen los quintos, ese grupo de chicos que antaño estaba en edad de ir a la mili, cuando existía el servicio militar obligatorio. Unas y otros suelen ser de la misma pandilla y nunca esta parte de la fiesta ha generado tensiones, explica la alcaldesa María Luisa Holgado.
Resultat d'imatges de EL JUEGO RELOJ«Son todos amigos y disfrutan mucho. Además, ese día las chicas también eligen a un míster entre las chicas como algo simbólico, ya que las misses presiden los actos de las fiestas y protagonizan un traspaso de la corona tras el pregón». Lo dice Holgado como regidora (PP), mujer y madre de una hija que también fue miss en su día.
En los pueblos consultados gusta la tradición, pero se van quedando sin jóvenes para mantenerla
El colectivo Zafra Violeta, ubicada en esta localidad pacense, divulgó a principios de mes un comunicado mostrando su desacuerdo con esta tradición basada en elegir reinas, damas y otros nombramientos simbólicos que se dan en las fiestas populares. «Consideramos que se trata de una práctica machista e impropia del siglo XXI, que promueve y tiende a perpetuar estereotipos que nos cosifican a las mujeres y que es contraria a los valores de la igualdad y al espíritu de la legislación vigente en Extremadura, España y Europa en materia de igualdad de género», señaló.
Según indicaron, se trata de una tradición patriarcal y piden a los ayuntamientos que no se involucren en lo que consideran una actividad 'no igualitaria'. «No pedimos que se prohiba, pero sí por lo menos apelar a la reflexión y que se sumen otros movimientos feministas», matizaba días después una integrante del colectivo que prefiere no dar su nombre.
Lorena Rodríguez es alcaldesa de Carcaboso representando al partido Extremeños. En este pueblo de Cáceres acaban de terminar las fiestas de San Jovita. No tienen miss ni míster, ni reina ni rey de las fiestas. Allí el equivalente son el Mozo y la Moza del pueblo, dos jóvenes que se eligen entre los que han cumplido o van cumplir 18 este año y que acompañan a la persona que da el pregón.
La alcaldesa, Lorena Rodríguez, ve positiva esta figura. «Aquí al Mozo y la Moza los votan las asociaciones del municipio. No se eligen por su belleza exterior sino por la trayectoria que tengan en el pueblo. Se valora algo positivo y tanto el chico como la chica tienen el mismo protagonismo, no se hace distinción». Víctor y Sara han sido los más votados este año. «Suben y dicen unas palabras el día del pregón y, entre otras cosas, conseguimos que ese día vaya la gente joven al inicio de las fiestas del pueblo», explica la regidora.
Para la asociación Violeta de Zafra que también se proclame a un varón como protagonista no vale. Según dicen, a veces incluyen a un 'rey' o 'míster y caballeros' bajo el pretexto de una supuesta igualdad.
Y añade, «porque los concursos de elección de reinas y cortes de honor de ferias y fiestas patronales son una costumbre antigua que se inventaron cuando las mujeres no teníamos ni voz ni voto y promueven el mandato de género que nos cosifica, uniforma, tiraniza, niega nuestras cualidades personales y nos hace objetos para ser miradas».

«No me gusta prohibir nada»

Como en cientos de pueblos extremeños, este año Zafra ha vuelto a elegir a su Reina de las fiestas. El título recayó en Sandra Domínguez Toro, que estudia segundo de bachillerato y se postuló porque era algo que quería y porque su hermana ya lo había sido, según explicó en la presentación. A su lado, también posaba un varón como Míster y lo que se denomina la Corte de Honor de ambos, dos damas y un caballero.
El día del pregón, el alcalde, José Carlos Contreras (PSOE), dio las gracias a los jóvenes por participar y explicó que cuando entraron a gobernar -en 2015- decidieron que la elección de la corte de honor incluyera a los chicos para que fuera igualitario porque era una manera de adaptar las tradiciones a los nuevos tiempos.
«Quiero agradecerles que se hayan presentado, es verdad que hay parte de la sociedad que quiere acabar con este tipo de actos, yo soy de los que no me gusta prohibir nada pero había que modernizar este tipo de actividades, por eso desde el año pasado también contamos con míster y caballero porque somos una administración que piensa en todos y todas y quiero traer esta reflexión aquí ¿por qué deberíamos prohibir algo que le gusta a la mayoría?», dijo en el pregón el alcalde, informa Irina Cortés.

«Apenas se presentó gente»

Lo que sí constatan en los pueblos es que si esta tradición desaparece algún día es porque no quedarán jóvenes que la sostengan. Así ha ocurrido en la localidad pacense de Alconchel (1.750 habitantes). Según su alcalde, Óscar Díaz (PSOE), «durante las fiestas patronales de El Cristo, en septiembre, una hermandad organizaba la elección del Rey y la Reina de las fiestas con sus tres caballeros y tres damas de honor. Quien salía elegido siempre aceptaba e iban detrás en la procesión. Pero dejó de hacerse hace quince años, así que este Ayuntamiento quiso retomar la tradición hace dos años, ya como iniciativa municipal. Pero dimos un plazo para que se presentaran los candidatos y apenas se presentó gente. Este año no se ha presentado nadie y ya no creo que se retome. Es cierto que antes había mucha ilusión por esas cosas, y en otros lugares esa ilusión sé que se mantiene, pero por algún motivo aquí no».
Por lo que apuntan unos y otros el despoblamiento rural sí podría afectar a estas tradiciones. María Luisa Holgado, alcaldesa de Sierra de Fuentes, recuerda cuando había más de veinte quintos en el pueblo, más del doble de los que hay en la actualidad.
Por su parte, Lorena Rodríguez, de 33 años y regidora en Carcaboso hace unas cuentas parecidas. «En mi quinta éramos 27 los que cumplíamos 18 aquel año, ahora solo 13 y en el colegio cada vez hay menos niños».

domingo, 30 de septiembre de 2018

LOS PATOS DEL LAGO. / LAS HORMIGAS DEL CAMPO.

TITULO: LOS PATOS DEL LAGO. 
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 Los patos del lago entre ríos me voy hacia los amores de mi corazón buscado la soledad que se perdió en el tiempo de tener nuestro caminos contra los malos que hacen daño a los patos del lago. Las mañana me hace llorar sin saber pintar el lago que nace entre colinas que despiertan hacia el momento que sube quererte con mi alma. El adiós es como tener una  mirada mas dulce con amor a los patos del lago que ama a la libertad de saber volar con destinos bonitos del mundo. ( foto ),.


TITULO:LAS HORMIGAS DEL CAMPO. 

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( foto ),.

A la cálida vida que transcurre canora
con garbo de mujer sin letras ni antifaces,
a la invicta belleza que salva y que enamora,
responde, en la embriaguez de la encantada hora,
un encono de hormigas en mis venas voraces.

Fustigan el desmán del perenne hormigueo
el pozo del silencio y el enjambre del ruido,
la harina rebanada como doble trofeo
en los fértiles bustos, el Infierno en que creo,
el estertor final y el preludio del nido.

Mas luego mis hormigas me negarán su abrazo
y han de huir de mis pobres y trabajados dedos
cual se olvida en la arena un gélido bagazo;
y tu boca, que es cifra de eróticos denuedos,
tu boca, que es mi rúbrica, mi manjar y mi adorno,
tu boca, en que la lengua vibra asomada al mundo
como réproba llama saliéndose de un horno,
en una turbia fecha de cierzo gemebundo
en que ronde la luna porque robarte quiera,
ha de oler a sudario y a hierba machacada,
a droga y a responso, a pabilo y a cera.
Antes de que deserten mis hormigas, Amada,
déjalas caminar camino de tu boca
a que apuren los viáticos del sanguinario fruto
que desde sarracenos oasis me provoca.

Antes de que tus labios mueran, para mi luto,
dámelos en el crítico umbral del cementerio
como perfume y pan y tósigo y cauterio,.