martes, 2 de octubre de 2018

El paisano' - Viernes - 5- Octubre - A la medida del hombre,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Distintos por naturaleza ,./ Lazos de sangre - La saga de Chipiona,./ VUELTA AL COLE - ¿ matan los moviles la lectura ?,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Octubre -Francisco Boix ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -12- Octubre- JUEGOS DE AYER Y HOY,.

TITULO: El paisano' - Viernes - 5- Octubre - A la medida del hombre,.

  Viernes -5- Octubre a las 22:10 horas en La 1, foto,.

A la medida del hombre,.


A la medida del hombre

Las feministas se quejan de que el mundo se ajusta como un guante a los varones y obvia a las mujeres. Los móviles, los coches, los muñecos de prueba, el aire acondicionado y los ensayos clínicos usan el 'patrón hombre'. «Hay androcentrismo»,.

Cuando Protágoras de Abdera dijo aquello de que «el hombre es la medida de todas las cosas» no estaba pensando en el iPhone, los chalecos antibalas ni el aire acondicionado. Corría el siglo V antes de nuestra era cuando el aclamado sofista griego observó que el mundo que nos rodea no es uno solo, absoluto, sino tantos como miradas existen. Y posiblemente cuando hablaba del 'hombre' se refería a la especie humana, en general, y no al macho en particular. Casi 2.500 años después, su famosa frase cobra un nuevo sentido: el movimiento feminista denuncia que muchos productos y servicios están diseñados como un traje a medida para el varón y olvidan las diferencias biológicas entre ambos sexos. Los ejemplos más recientes: el último modelo de móvil de Apple es demasiado grande para ser manejado por manos femeninas, algunas agentes de la Guardia Civil critican que el pecho no les cabe en el dispositivo de protección y la climatización de las oficinas se regula pensando en cuerpos rebosantes de testosterona. «Sigue habiendo androcentrismo», afirma la catedrática de Filosofía de la Ciencia Eulalia Pérez Sedeño.
Según el discurso feminista, nuestra sociedad está diseñada por y para el hombre, que ha sido siempre el sujeto de la historia y ha relegado a las mujeres a un papel marginal donde solo se valoraban sus funciones sexuales y reproductivas. Pero la igualdad pasa por reconocer las diferencias biológicas entre ambos sexos, que van más allá de la evidente diversidad de los órganos genitales.
Si nos ceñimos solo al cuerpo, una de las diferencias sexuales más evidentes es el tamaño: frente a la mayoría de los insectos, reptiles, anfibios y aves rapaces, los mamíferos macho suelen ser más grandes que las hembras. En España los varones miden una media de 1,76 m y las mujeres, 1,63 y, en cuanto al peso, el promedio masculino es entre 13 y 17 kilos mayor, según la edad.
Los hombres tienen las manos (y los pies) más grandes que las hembras. Un dato que Apple olvidó en el diseño del iPhone XS Max, cuya pantalla mide 6,5 pulgadas (16,5 centímetros). «Las mujeres compramos móviles. De hecho, compramos más iPhones que los hombres. ¡Diseñad para nuestros cuerpos!», gritó hace dos semanas en Twitter la activista británica Caroline Criado-Perez, que considera una desfachatez que, además, la compañía haya descatalogado su modelo más pequeño, el de 4 pulgadas. «Hasta que compañías como Apple no tengan mujeres en puestos directivos, nuestras necesidades serán secundarias», criticó Sophie Walker, líder del partido Women's Equality.
Pocos días antes se había producido una denuncia de más enjundia. El equipo de la aspirante en las primarias demócratas de Nueva York, la exactriz Cynthia Nixon (Miranda en 'Sexo en Nueva York'), pidió a los organizadores de su debate con el gobernador, Andrew Cuomo, que la temperatura del salón de actos de la Universidad Hofstra se fijara en 76º Fahrenheit (24,4º Celsius).
Aunque Cuomo es famoso por dejar azules de frío a quienes asisten a sus mítines, la demanda no habría tenido mayor eco si no hubiera incluido una acusación sorprendente: el aire acondicionado es «sexista» porque se regula de acuerdo al nivel de confort de los hombres. Aquello desató todo tipo de chanzas en los medios y las redes -y sí, apareció la palabra «feminazi»- pero lo cierto es que esa afirmación tan chocante está respaldada por la ciencia. Los investigadores holandeses Boris Kingma y Wouter van Marken revelaron en 2015 que la climatización de interiores está basada en un modelo que se estableció en los años sesenta tomando como valor estándar el metabolismo de un varón de 40 años y 70 kilos, que puede ser hasta un 35% mayor al de la mujer promedio. Ellas se sienten más cómodas a unos 25º y ellos, a 22º. La batalla por el termostato suele ser una 'guerra de los sexos'.
Hay una explicación biológica y dos sociales. Por un lado, la cantidad y la distribución de la grasa en el cuerpo femenino son distintas, lo que hace que las mujeres sientan frío antes. «Las células de la grasa producen menos calor que las del músculo», afirma Kingma. Por otro, cualquiera que haya estado en Estados Unidos sabe que las temperaturas en locales públicos son polares en verano (y tropicales en invierno). Y además el código de vestimenta en el mundo de los negocios exige que los hombres vistan traje y corbata cada día del año, sin importar la temperatura exterior, mientras que las mujeres ajustan su vestuario a las estaciones. Aparte de ser menos discriminatorio, sugieren los científicos neerlandeses, subir la temperatura es más barato y más respetuoso con el planeta.
Como hay hombres frioleros y de manos delicadas, es posible que estas características típicas de las féminas pasen desapercibidas a observadores poco perspicaces. ¿Pero los pechos? La cabo primera de la Guardia Civil de Cantabria Pilar Vilarcorta denunció a su mando por ajustarle un chaleco antibalas de hombre aprisionándole el busto en unas prácticas de tiro. El juez togado militar, lejos de apreciar discriminación o abuso de autoridad en aquel gesto, la ha sancionado a ella con un mes sin empleo y sueldo por espetar a su jefe: «Mi coronel, ¿usted estaría cómodo con un tanga?».

Mates y ascensores

Hay más ejemplos de que el patrón del mundo es casi siempre masculino. Las canastas de baloncesto están situadas a 10 pies (3,05 m) de altura, lo que resta espectacularidad al basket femenino: hasta 2002 no hubo un mate en la WNBA. En los ascensores la carga máxima se calcula considerando que cada persona pesa como media 75 kilos, lo que se acerca más al promedio masculino.
Muchos coches están diseñados para conductores altos y, por más que una ajuste el asiento, ni ve bien por encima del volante ni puede apoyarse en el reposacabezas. Aún peor: los muñecos de pruebas de accidentes simulados que usa la industria automovilística son 'chicos', de modo que las medidas de seguridad de los coches no se diseñan pensando en los cuerpos habitualmente más pequeños y ligeros de las pasajeras. Según la doctora Elisabeth Pollitzer, las féminas tienen un riesgo un 50% más alto de resultar heridas en un choque. Un equipo sueco diseñó en 2013 el primer 'test dummy' femenino.
Pero quizá sea en el campo de la salud donde la aparente invisibilidad de los rasgos femeninos puede tener consecuencias más graves. Un ejemplo clásico es el del infarto: junto al dolor agudo en el pecho y en un brazo, en las mujeres esta dolencia cardiaca se manifiesta a menudo con otros síntomas menos conocidos, como malestar en el estómago, la mandíbula o la espalda, náuseas, vómitos, fatiga y sudor frío. El hecho de que estas señales no sean reconocidas hace que las mujeres o sus allegados tarden más en acudir a urgencias. Resultado: un 52% de afectadas muere antes de llegar al hospital, frente a un 42% de afectados.
La profesora de investigación en el Instituto de Filosofìa del CSIC Eulalia Pérez Sedeño recuerda en el libro 'Las 'mentiras' científicas sobre las mujeres' (ed. Catarata, escrito junto a la psicóloga S. García Dauder) que hasta los años noventa muchos ensayos clínicos de medicamentos se realizaban exclusivamente con sujetos masculinos. «Se pensaba que podían quedar distorsionados por las hormonas femeninas o dañar futuros embarazos -resalta la catedrática-. Aunque desde hace años las agencias de salud ya recomiendan incluir en los ensayos a ambos sexos, se han hecho estudios recientes y la mayoría de los sujetos siguen siendo varones. Es muy peligroso que fármacos como los antidepresivos se prueben solo en hombres y después se receten a mujeres, incluso embarazadas».
El sesgo machista no siempre perjudica a las mujeres, alerta la investigadora: por ejemplo, se presta poca atención a la prevención de la osteoporosis en varones, porque tradicionalmente se ha considerado una dolencia de señoras, a pesar de que uno de cada cinco ancianos sufre fracturas óseas por su causa.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Distintos por naturaleza ,.

Distintos por naturaleza ( foto ),.

Resultat d'imatges de Distintos por naturalezaSe llama dimorfismo sexual a las variaciones en los rasgos externos entre machos y hembras de una especie, explica el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Manuel Castillo. Los genitales y las mamas son los más obvios, pero hay más. El vello, la voz grave, la prominencia de la mandíbula y la frente son características que los varones deben a la testosterona, mientras los estrógenos producen una acumulación de grasa en caderas y piernas que origina las típicas curvas femeninas, así como una piel más fina y con menos glándulas sudoríparas. Ellos disfrutan de más agudeza visual, pero ellas perciben más colores y presentan mejor olfato y oído. «Los hombres tienen más fuerza y resistencia, pero las mujeres están más adaptadas al medio. Hay que tener en cuenta que en un ambiente natural las mujeres pasaban gran parte de su vida embarazadas o lactando y cuidando de niños -señala Castillo-. La naturaleza nos ha hecho diferentes. Si fuera mejor para la supervivencia de la especie que fuéramos más iguales, lo seríamos. Es una diferencia optimizada».

   TITULO: Lazos de sangre -La saga de Chipiona,.

Lazos de sangre - La saga de Chipiona,.


Resultat d'imatges de lazos de sangre La saga de Chipiona,El miercoles -3- octubre a las 21:30 por La 1, foto.


'Lazos de Sangre' se adentra en la saga de Chipiona, la de los Mohedano Jurado, a través de testimonios únicos y más sentidos que nunca. José Ortega Cano recuerda cómo se enamoró y llegó a enamorar a "la más grande", y cómo su boda estuvo a punto de suspenderse, el miedo de Rocío a los toros y confiesa que todavía habla con la que fue su mujer. Su admiración y su cariño hacia ella son infinitos.

Entrevistas a quienes conocen bien a la saga: artistas compañeros como Lolita, Joan Manuel Serrat, Diana Navarro; personas que compartieron momentos muy íntimos, como el doctor que presentó a Rocío y Ortega; el entrenador de Pedro Carrasco cuando el boxeador conoció a la cantante; el modisto que marcó el estilo de Rocío, o su primer novio, con quien estuvo a punto de fugarse. Entre todos conocemos un poco más de cerca a Rocío Carrasco y sus vivencias con Antonio David y Fidel Albiac. El programa retrata las relaciones entre los miembros de la saga a través de periodistas como Mercedes Milá, Jesús Mariñas, Carlos Ferrando y Paloma Barrientos, entre otros.

  TITULO: VUELTA AL COLE -¿ matan los moviles la lectura ?,.

 ¿ matan los moviles la lectura ?,.


Oro, coltán y tugnsteno: estos tres materiales usados para fabricar móviles, consolas y otros dispositivos financian cruentos conflictos en países africanos.


Vertedero de móviles en Ghana

¿Te imaginas un mundo sin móviles? Quizá ahora estés pensando en todas las acciones cotidianas que resuelves con tu teléfono. Pero hay más. En algunos países, son una ventana –la única– a la libertad; así, fueron el soporte esencial de las llamadas revoluciones del mundo árabe. En otros, como el nuestro, han hecho posible acontecimientos como el 15-M o las manifestaciones tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Ese aparato que miramos unas 150 veces al día, del que se venden diecisiete unidades por segundo en todo el mundo, ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos y relacionamos, cómo vivimos, cómo exigimos a nuestros políticos, cómo denunciamos. Y resulta paradójico que ese instrumento de libertad, en el sentido más amplio, pueda ser también, en algunos casos, un instrumento de opresión, de violación de los derechos humanos, de muerte, de esclavismo.
Muchos de los dispositivos electrónicos que compramos, y tanto usamos, se han relacionado con la financiación de conflictos armados en todo el planeta, como los de la República Democrática del Congo (RDC), la República Centroafricana o Ruanda. Estos países son muy ricos en algunos minerales y metales como el oro, el tungsteno, el tantalio y el estaño, imprescindibles para que nuestro smartphone, tableta o cualquier dispositivo electrónico se encienda, recargue la batería, vibre.
"Se conocen como minerales de conflicto y son aquellos que, de una forma u otra, están relacionados con crímenes de lesa humanidad y grupos armados en aquellos países en los que se obtienen, que suelen ser pobres, en vías de desarrollo", define Michael Gibb, de Global Witness, una ONG internacional que investiga y denuncia desde 1993 los vínculos entre la explotación de recursos naturales y los conflictos armados, la pobreza, la corrupción y los abusos contra los derechos humanos.

Minerales de sangre

Aunque no son el motivo por el que estos grupos armados luchan, les permiten obtener dinero con el que comprar armas, pagar a sus soldados, atraer a más miembros y así alargar la contienda. Para conseguir esos minerales también llamados de sangre, violan, matan, amenazan, roban, secuestran y fuerzan a personas a trabajar en condiciones inhumanas, como ha documentado tanto Global Witness como la ONU.
"La gente está más familiarizada con esta misma situación en torno a los diamantes, causa de guerras civiles en Angola, Sierra Leona o Liberia. Y, sin embargo, se sabe menos del coltán, presente en los productos que usamos cada día y también manchado de sangre", señala Gibb. Y se lamenta de que "la existencia de recursos naturales en estos países pobres, en lugar de ayudar a la población, de generar empleo y oportunidades de desarrollo, se convierta en una especie de maldición".
A pesar de que resulta difícil calcular una cifra, solo en 2013, según un informe de Enough Project, organización internacional sin ánimo de lucro, los grupos rebeldes congoleños generaron casi 1.000 millones de dólares (unos 897 millones de euros) a partir de minerales extraídos ilícitamente.

El realizador danés Frank Poulsen fue quizá el primero en mostrarnos qué ocurría con estos minerales de conflicto. En 2010 estrenó el documental Blood in the Mobile (Sangre en el móvil), con el que consiguió colocar la cuestión en la agenda social, política y empresarial.
Niños africanos con minerales.Poulsen y su equipo rodaron en la RDC, uno de los países más pobres del mundo pese a que, paradójicamente, la ONU estima que tiene reservas de minerales aún sin explotar por un valor de 24 billones de dólares (unos 21,5 billones de euros).
La mayoría de las minas de las que se extraen estas sustancias preciadas están ubicadas sobre todo en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, fronterizas con Ruanda, en medio de densísimas selvas que solo se pueden cruzar a pie. Uno de los filones más grandes es el de Bisie, en el territorio de Walikale, de cuyas laberínticas entrañas unas 20.000 personas extraen cada día casiterita, bauxita y coltán, minerales básicos en electrónica.
“A diario salen porteadores de la mina y atraviesan durante dos días la selva con más de treinta toneladas de minerales a sus espaldas. Muchos son niños menores de catorce años”, denuncia Poulsen. En torno a los yacimientos hay poblados de chabolas hechas de raídos plásticos. “Muchas personas llegan aquí para intentar ganarse la vida, pero tienen que pagar dinero para poder bajar a las minas o dar parte del mineral que logran extraer a los grupos armados que las custodian, o a soldados corruptos del ejército. A veces tienen que pagar tanto que se ven atrapados”.
Los túneles suelen estar incluso a cien metros de profundidad. Cuesta tanto salir y entrar que, en ocasiones, las galerías se colapsan y muchos mueren asfixiados o aplastados. Según Poulsen, solo la mina de Bisie se estima que genera, según datos de 2010, unos 70 millones de dólares al año (62,8 millones de euros).
El conflicto armado en la RDC lleva en marcha desde 1996 y ha causado más de 2,6 millones de desplazados y la muerte a más de cinco millones de personas. Es, de hecho, la contienda que ha provocado más bajas desde la II Guerra Mundial.

Niños en la mina 

Bandi Mbubi es uno de los muchos congoleños que pudieron huir de su país para salvar la vida. Consiguió asilo político en el Reino Unido, donde reside, y fundó Congo Calling, una entidad sin ánimo de lucro desde la que intenta denunciar, concienciar y poner en la agenda política la situación de su país.
Este activista relata que grupos armados, así como facciones corruptas del ejército, controlan todas las fases en la obtención de minerales. “Hay niños hasta de ocho años allí abajo. Los fuerzan a entrar porque los agujeros son pequeños y estrechos. Se pasan días bajo tierra rascando minerales. No van a la escuela y las condiciones para su salud son nefastas”, denuncia.
Los minerales suelen salir del país a través de comercio ilegal, generalmente por la frontera con Ruanda, donde el tantalio se hace pasar por ruandés. Se estima que el 75 % de los fondos que sostienen el conflicto armado congoleño procede justamente de los ingresos de esas ventas.
Las materias que se extraen de estas minas son imprescindibles para fabricar las tecnologías de la comunicación. El principal es tal vez el coltán, que no es un mineral en sí mismo, sino la forma de denominar el tantalio y la columbita, ambos con muchas aplicaciones industriales; sobre todo el primero, que se utiliza para fabricar condensadores, encargados de almacenar la energía en móviles, consolas o portátiles.
El tungsteno es otro de estos materiales preciados. Es muy denso y permite fabricar piezas muy pequeñas y pesadas, lo que lo hace especialmente útil en la obtención de, por ejemplo, los vibradores del móvil. El oro es un metal muy noble que no se oxida, por lo que se aplica en microchips de alta calidad que necesitan un alto rendimiento.

Mina de cobre en Congo
En 2013, según datos de Global Witness, la Unión Europea importó minerales de la RDC y de sus países vecinos por valor de cerca de 19 millones de euros. No obstante, esos minerales entran también de forma indirecta como parte de una gran variedad de productos, como ordenadores, consolas, tabletas o móviles. Hace dos años, en el Viejo Continente compramos 240 millones de teléfonos y unos 100 millones de portátiles.
Las empresas fabricantes y las importadoras están al corriente de la vinculación entre materias primas y conflictos. "Al principio, cuando saltó a la luz el tema de estos minerales a finales de los años 90 y su relación con la violencia y la guerra en la RDC, se apresuraron a decir que no eran responsables porque no podían controlar la cadena de producción ni tampoco eran ellos los que negociaban con las minas", explica Mbubi. Afortunadamente, algo ha llovido desde entonces.
En esta década, tanto la ONU como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han publicado informes alertando sobre esta relación, así como una guía muy completa para las empresas que los usan, con recomendaciones para que se aseguren de que los minerales que compran se han obtenido de forma ética. Y, desde hace poco, doce países africanos, incluidos la RDC y Ruanda, tienen una legislación que obliga a las empresas a comprobar la cadena de proveedores.
"No se trata de que las grandes compañías no compren minerales en estos países, sino de animarlas para que lo hagan asegurándose primero de las condiciones en que se han obtenido esos recursos. Que tomen precauciones extra, porque son países tremendamente frágiles. Que sean muy transparentes e informen en todo momento sobre su cadena de proveedores. La idea es intentar contribuir de forma positiva al desarrollo de esos países", destaca Gibb.

Primeras iniciativas legales 

De poco sirven, sin embargo, todas esas regulaciones y recomendaciones si los principales compradores no toman medidas. En este sentido, en 2010 el Gobierno de los Estados Unidos dio un gran primer paso. Aprobó una ley, conocida como Dodd–Frank, por la que las empresas de este país han de determinar si sus productos contienen uno o más de los cuatro minerales principales de conflicto –estaño, tantalio, tungsteno y oro– y si estos han sido extraídos de la RDC o de alguno de sus nueve países vecinos. Por primera vez, una legislación occidental trataba de romper los lazos entre el negocio de minerales del Congo y la financiación de los grupos armados.
Y el 22 de mayo de 2015, el Parlamento Europeo votó una ley con una voluntad similar. La propuesta aprobada pretende obligar a las empresas, tanto fabricantes como suministradoras de materiales electrónicos, a controlar los procesos de extracción y compra de los minerales. Esta reglamentación obligará a auditar a 880.000 empresas de la Unión Europea que suministran material electrónico. El problema principal es la cadena de proveedores que lleva este mineral desde que se extrae de la mina hasta que llega al consumidor, que es sumamente compleja y ramificada. No es que sea muy distinto de otros sectores, como el textil, el alimentario o el financiero, pero sí es sumamente opaca.
"Escándalos en Europa relacionados con la comida –¿te acuerdas de aquel asunto de la carne de caballo?– hicieron que la presión social sobre las empresas provocara que estas dieran información acerca de la procedencia de la comida, en qué condiciones se fabricaba, en qué lugar, en qué condiciones estaban los trabajadores. Nosotros queremos extender esa aproximación al sector de los minerales", indica Gibb.
Ya hay algunas empresas que han dado pasos en ese sentido. Y ciertamente ya se puede advertir que "el compromiso de estas compañías con los derechos humanos aumenta el valor de sus marcas. Ahora mismo hay como dos mercados en paralelo: uno que da pasos para ser cada vez más transparente y otro muy opaco", señala Mbubi.

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Octubre  -  Francisco Boix ,.


En la tuya o en la mía  - Miercoles -10- Octubre,.
 
  En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -10-  Octubre , etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Francisco Boix ,.

 

Francisco Boix - foto.

Francisco Boix Campo
Boix testigo.jpg
Boix (en el centro) participando como testigo en el proceso celebrado en Dachau, 1946.
Información personal
Nacimiento31 de agosto de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento7 de julio de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (30 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturaCementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoJSU
Información profesional
OcupaciónFotógrafo y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
FirmaFirma de Francisco Boix.jpg
Francisco Boix Campo (Barcelona, 31 de agosto 1920 - París, 7 de julio de 1951), fue un fotógrafo y militante comunista español. Luchó en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española y durante la Segunda Guerra Mundial estuvo internado en los Campos de concentración nazis. Durante su estancia en el Campo de Mauthausen sacó un gran número de fotografías que en la posguerra fueron utilizadas para inculpar a dirigentes nazis y miembros de los campos de concentración.

Biografía

Francisco Boix fue un militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña, que durante la Guerra Civil actuó como fotógrafo de la revista Juliol y en 1938 combatió en la 30.ª División del Ejército de la República Española. En febrero de 1939 se exilió en Francia y fue internado en los campos de Vernet d'Ariège y de Septfonds. De allí salió para formar parte de una Compañía de Trabajadores extranjeros, integrada en el Ejército francés.1
En mayo de 1940, como muchos españoles, cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadían Francia.2​ Tras pasar por el Campo de prisioneros de guerra (Stalag XI-B, en Fallingbostel), a principios de 1941 fue enviado al Campo de concentración de Mauthausen-Gusen (en Austria, entonces integrada en el III Reich), donde murieron dos tercios de los más de 7.000 españoles allí internados.3​ En Mauthausen, Boix trabajó la mayor parte de su periodo de internamiento en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo (Erkennungsdienst) destinaba principalmente a usos policiales. Hasta 1945 consiguió ocultar un importante número de negativos que mostraban aspectos de la cruda realidad del campo y de las prácticas de exterminio de los presos. En muchas de ellas aparecían también los rostros de los SS responsables del campo y de altos jerarcas del nazismo que lo visitaron.
En 1946 Boix fue testigo en dos procesos contra criminales de guerra nazis: ante el Tribunal Internacional de Núremberg testificó (llamado por la acusación francesa) contra altos jerarcas nazis, como Ernst Kaltenbrunner y Albert Speer.3​ En su declaración fueron proyectadas algunas de las fotografías que habían sido preservadas de la destrucción en Mauthausen.4​ Boix también declaró en el proceso americano celebrado en Dachau contra 61 acusados de crímenes en Mauthausen y también allí fueron mostradas fotografías.
Tras su liberación en Mauthausen, Boix trabajó en Francia como reportero gráfico para la prensa cercana al Partido Comunista Francés (L'Humanité, Ce Soir, Regards).3​ Falleció en París a la edad de 30 años, probablemente debido a una enfermedad renal relacionada con su periodo en Mauthausen. Fue enterrado en el cementerio parisino de Thiais.

Entierro en Père Lachaise

Marina Rossell cantando en el cementerio del Père-La Chaise
El 16 de junio de 2017 los restos mortales del fotógrafo de Mauthausen fueron exhumados de la humilde y escondida tumba del camposanto de Thiais y fueron enterrados con honores en el cementerio del Père Lachaise.56
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y de Raül Romeva, consejero de la Generalidad de Cataluña,7​ entre otros.

Documental

Un documental realizado en 2000 por Lorenzo Soler, Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno, recorre la biografía de Francisco Boix, incluyendo las imágenes y el sonido de su declaración en Núremberg en 1946.

Novela gráfica

La editorial belga Le Lombard ha publicado una novela gráfica titulada "Le Photographe de Mauthausen" que narra la historia de Francisco Boix y el robo de las fotografías. Está guionizada por Salva Rubio8​, dibujada por Pedro J. Colombo9​ y color de Aintzane Landa. Se ha publicado en castellano en abril de 2018 en Barcelona por Norma Editorial10​.

Película


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -  MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -12- Octubre- JUEGOS DE AYER Y HOY,.


 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 12-   Octubre -
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -12 - Octubre , etc.

JUEGOS DE AYER Y HOY,.

 foto

Resultat d'imatges de JUEGOS DE AYER Y HOY,.

 Los más pequeños de la familia se aliaron con sus abuelos ayer en Arnao (Castrillón) para disfrutar de la hora de la merienda intergeneracional comiendo y jugando juntos. La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castrillón y los jóvenes del proyecto de formación y empleo castrillonense Actívate llevaron a la zona recreativa de Arnao varios juegos tradicionales para entretener a los niños que quisieran participar en ellos y para, después de jugar, llevar a cabo una merienda conjunta. Así que hubo competiciones de carreras de sacos, con globos, de cascayo... Una tarde completa para hacer memoria y para crear recuerdos.
También saltaron a la comba, jugaron con globos a las tres en raya. "Mi juego favorito de los que jugamos hoy es la comba", dijo Marcos Tollos, de seis años, quien no paró de explotar los globos de todos sus compañeros durante el segundo juego de la tarde. Los pequeños observaban a sus compañeros esperando su turno y se reían con sus fallos al intentar saltar a la comba y no conseguir sumar un solo salto.
Más de una decena de niños pasaron la tarde conociéndose unos a otros y jugando como lo hicieron, hace años, sus abuelos. "Mi juego favorito es la carrera de sacos", contó Antía Linares, de solo seis años. Su amiga, Valeria Abeijón, discrepó: "Yo prefiero saltar a la comba. Soy muy buena". Mientras los niños se comportaron como lo que son, los abuelos se remontaron a su infancia saltando a la comba y viendo disfrutar a sus nietos en la campa de Arnao.
"Lo que proponemos es presentarles a los pequeños de ahora, que se divierten jugando a las 'maquinitas' los juegos a los que jugaban sus abuelos cuando eran de su edad", comentó Ángel Martín, mentor del programa Actívate. Además, añadió: "Es también una manera de que aquellos abuelos que tienen como 'tarea' en verano cuidar a sus nietos puedan reunirse con otros abuelos mientras los niños participan en varias actividades".
También participó la Escuela de abuelas y abuelos educadores, un programa de Cruz Roja Española y la concejalía de Igualdad, y que está dirigido a los mayores para apoyarles en su tarea educativa y cuidadora, reforzando las habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida. Además, un grupo de madres de Santiago del Monte hizo suya la merienda intergeneracional. "Ya hicimos una merienda similar hace unos meses. Decidimos repetirla porque tuvo bastante éxito y lo pasamos muy bien", explicó Soraya Casares, concejala de Igualdad, Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas de Castrillón, la responsable de que ayer en Arnao los niños y los abuelos estuvieran más cerca.

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -9 - Octubre - Leonor Watling: "Me gustan los piropos, pero hay que saber encajarlos",./ LUNES -8 - Octubre - Imprescindibles -Muere tiroteada la modelo Tara Fares de 22 años en Bagdad,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- Octubre - COCINA - LUBINA MARINADA EN MOJO ROJO,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -9 - Octubre - Leonor Watling: "Me gustan los piropos, pero hay que saber encajarlos",.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -9 -  Octubre ,.
 

 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -9 -  Octubre -   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -   Leonor Watling: "Me gustan los piropos, pero hay que saber encajarlos",.
 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES  -  Leonor Watling: "Me gustan los piropos, pero hay que saber encajarlos", fotos.



Leonor Watling: "Me gustan los piropos, pero hay que saber encajarlos",.

Es una todoterreno, lo mismo interpreta un personaje del siglo de Oro español que canta un tema sobre el escenario. Leonor Watling, actriz y vocalista de Marlango, que estrenará trabajo por triplicado dentro de poco, nos recibe para hablarnos de sus proyectos y de su vida junto al músico Jorge Drexler.

Leonro Watling posa para 'Corazón' durante nuestra entrevista. 
Tiene el estreno de una película, una serie y un disco en preparación para septiembre, pero ni atisbo de estrés. Leonor Watling ha aprendido a vivir el momento y disfrutar del presente.
Madre de dos hijos y feliz junto a su pareja, el músico Jorge Drexler, Leonor se sincera con la misma elegancia con la que posa delante de nuestro fotógrafo. Da gusto hablar con ella y entender cómo hay quien sabe conciliar la fama con una sencillez digna de admiración.
Corazón Ha sido una de las elegidas, junto con el fotógrafo Outumuro, como embajadora de Bravos Book Selection, el proyecto cultural de Gran Meliá. ¿Nos explica en qué consiste?
Leonor Watling Me pidieron unas recomendaciones de libros para los huéspedes de estos hoteles durante su estancia en los mismos. Mi elección ha sido muy personal ya que he pensado primero en lo que a mí me gusta ver cuando viajo. La norma exigía que fuera un autor español y una obra que no estuviera descatalogada. Me he puesto en la piel de los que viajan y apenas tienen tiempo de ver las ciudades, porque me suele pasar mucho y por eso he elegido dar una visión de la España conocida y la que no se ve tanto
Resultat d'imatges de cafe con tostada de aceite de olivaC. ¿Y usted qué tal lleva lo de tener que estar viajando por cuestiones de trabajo?
L.W. Soy de las que les da pereza salir pero luego estoy encantada. El arranque me cuesta, incluso cuando estoy en un hotel me quedaría allí. Me cuesta el tránsito, pero viajar enriquece.
C. ¿Acaba de terminar una serie que en breve veremos en Mediaset, una película, sale disco nuevo en septiembre... ¿Hay tiempo para todo?
L.W. Me organizo con ayuda, complicidad y sentido del humor.
C. ¿Así en todo?
L.W. Bueno, soy bastante caótica. Mi hermana era la ordenada en la herencia genética. Soy caótica incluso en lo que viene por delante. Cuando veo un calendario lleno de citas y planes me agobio y solo quiero saber lo que tengo que hacer al día siguiente. Solo me centro en el aquí y ahora.

Es una suerte que Jorge y yo sigamos teniendo amor, complicidad y deseo"

Resultat d'imatges de huevo frito patatas fritas y san jacoboC. Eso es vivir el presente.
L.W. Es verdad que a la hora de organizarse puede parecer un desastre, pero es mi manera de no estresarme.
C. ¿Lo aprendió a base de sufrir agobios o viene de serie?
L.W. Creo que hubo un momento en que ya no me daba la cabeza para pensar más allá y por eso te empiezas a centrar en lo inmediato.
C. Tiene dos hijos, el mayor de nueve años, y suerte de no vivir aún la adolescencia. ¿Cómo es a la hora de educarlos? ¿Predomina su lado británico o puede el español?
L.W. Les educo en el respeto, en el humor, ya que es muy sano saber reírse de uno mismo y de las cosas que pasan en la vida, y por supuesto, en la curiosidad. Tienen la suerte, al igual que me paso a mí, de venir de una mezcla y eso te facilita tener más información y varios idiomas. Mi educación fue muy parecida. Mi casa era de educación británica en modales, pero de mucho respeto y humor. Tengo tres hermanos y mis recuerdos de la infancia son muy divertidos.
C. ¿La felicidad ayuda a la hora de interpretar?
L.W. La felicidad o la tristeza no tienen tanto que ver. Sí lo tiene lo que se conoce como la depresión del éxito, que la sufres tras un triunfo y que nadie de tu entorno comprende. Tienes todo lo que anhelabas y no eres feliz. Es de lo que más abunda hoy en día. Por eso ni la tristeza ni la alegría tienen que ver más que con los pequeños detalles de la vida. Además los actores vamos a la escuela precisamente a entrenar los sentimientos y saber empatizar con tu personaje pero también a aprender a desconectar cuando se acaba.
C. En su gremio las norteamericanas alzaron su voz este año con el 'Me Too'. ¿Las actrices españolas no están aún preparadas para hablar?
L.W. No lo sé. Lo que más me interesa de ese movimiento es que no se quede en una anécdota de una profesión y se convierta en algo atractivo únicamente para los medios. Seguramente donde menos ha pasado el Me too es en el cine. Ocurre en todas las profesiones ya que solo tiene que ver con el poder. Estoy esperando a que se traslade a todos los sectores. Un productor de cine americano puede ser superpoderoso pero el encargado de un supermercado también con las empleadas.
C. En septiembre lanza su próximo trabajo musical. Sigue fiel a su dualidad como actriz y cantante. ¿Ya sabe qué es lo que más disfruta.
L.W. Es curioso, porque cuando más escribo es cuando estoy rodando. He estado dos años de gira con Delicatessen y no me salía ninguna letra de canción y me pongo a trabajar en mi siguiente trabajo como actriz y surge la inspiración. La música va mas allá de todo y aunque sea una vida dura, también es más compatible con la familia. Al final no podría renunciar a ninguna de mis dos facetas.
C. Encima tiene en casa a un grande de la música como es Jorge Drexler. ¿Suele recurrir a él?
L.W. No trabajamos nada juntos. Nos enseñamos cosas, claro, pero siempre con mucho respeto porque cada trabajo sale de lugares tan distintos... Es un consejero maravilloso cuando tienes dudas, tanto conmigo como con otros músicos, pero intentamos no mezclar.

Jorge y yo no trabajamos nada juntos, aunque nos enseñamos cosas"

C. Llevan 12 años juntos. Supongo que las cosas no serán igual que el primer día.
L.W. Y tanto que no. Lo que es un misterio es saber por qué las parejas duran cuando lo normal sería que no fuera así, ya que somos seres distintos en continuo movimiento. Pero seguir teniendo amor, complicidad y deseo, como nos ocurre a nosotros, es una suerte.
C. O quizá fruto del trabajo.
L.W. Creo que hay mucha suerte. Es como la genética, otra suerte. Incluso cuando pasas momentos de crisis y logras superarlos porque los dos estamos de acuerdo. Dicho lo cual no me parece un fracaso cuando una pareja rompe. Un fracaso es otra cosa, no veo normal poner fechas en la vida. Pienso que no hay nada seguro y cuando crees que sí, es cuando te pasa algo. Al final es un milagro estar juntos cada día.
C. ¿Le divierte que la consideren un icono erótico?
L.W. Hombre, como etiqueta me parece bonito. A veces cuando lo oigo me resulta gracioso, pero también es verdad que la imagen que ofreces tras una sesión de fotos trabajada no es la misma que la realidad, y de ahí pueden venir esas etiquetas.
C. ¿Le molestan los piropos? Ahora hay quien lo considera hasta acoso.
L.W. Claro que me gustan. Lo más bonito que he leído al respecto es que la seducción tiene que ver con mirar al otro. El sentirse con derecho a decir lo que quieras también te permite reaccionar como quieras. Todo depende de cómo se mire y cómo te encuentres en ese momento. Hay que saber encajar los piropos en la circunstancia adecuada.
C. ¿Cómo la seducen a usted? O mejor dicho, ¿cómo la han seducido?
L.W. Con admiración, inteligencia humor, ser buena persona, tener un buen fondo.
C. ¿Y la belleza y el poder?
L.W. Yo diría el poder bien entendido. La seguridad que alguien transmite es muy atractiva y eso se puede ver solo por la forma de sentarse cuando entiendes que es dueño de sí mismo. Eso sí me atrae, pero no la posición social u otro tipo de poder.
C. ¿Cuáles son sus ambiciones a día de hoy?
L.W. Disfrutar de lo que vaya pasando y poder seguir haciendo lo que me gusta.
C. ¿Qué consejos repite usted a sus hijos?
L.W. Desarrollar la empatía y no mirarnos tanto a nosotros mismos, que eso es un problema de las redes sociales. No presentarte al mundo como no eres, porque serás infeliz. Ser honesto.
C. ¿Cómo le gustaría verse de aquí a 15 años?
L.W. Viva.

TITULO :LUNES -8 - Octubre - Imprescindibles -Muere tiroteada la modelo Tara Fares de 22 años en Bagdad,.

LUNES -8- Octubre - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -8- Septiembre a las 21:00, etc.

 Muere tiroteada la modelo Tara Fares de 22 años en Bagdad,.

Muere tiroteada la modelo Tara Fares de 22 años en BagdadMuere tiroteada la modelo Tara Fares de 22 años en Bagdad / foto,.

La joven fue atacada desde una motocicleta y acabó con 3 disparos en el cuerpo, dos en la cabeza y uno en el pecho.

La joven modelo, influencer y traveller iraquí, Tara Fares ha fallecido en una calle de Bagdad tras ser tiroteada desde una motocicleta por dos desconocidos. Al parecer y según ha asegurado una fuente de seguridad, los asaltantes dispararon contra Fares mientras circulaba en bicicleta por la zona de Camp Sarah, en el suroeste de la capital iraquí.
La modelo recibió tres balazos, dos de la cabeza y uno en el pecho. Su cadáver fue trasladado al hospital de la capital, Shaikh Zayed. El ministerio iraquí ha emitido un breve comunicado en el que afirmaba el suceso. “Un centro hospitalario de Bagdad recibió el cadáver de Tara Fares, que tenía varias heridas de bala”, y aseguraban la puesta en marcha de, “una investigación urgente para conocer las circunstancias”.
Con tan solo 22 años, la joven fue finalista del concurso de belleza organizado por las asociaciones locales en 2014 de Bagdad y gracias a ello, Fares comenzó su meteóridca carrera como modelo y su popularidad aumentó participando en varios concursos de la televisión iraquí. Dentro del régimen que vivía Irak en ese tiempo (estaba ocupada por el Estado Islámico), la joven modelo se convirtió en un icono de normalidad y aire fresco en pleno conflicto.
La cuenta de Instagram de la modelo ha anunciado el trágico suceso sin dar opción a sus más de 2, 7 millones de seguidores a réplica, “ ha sido un incidente cobarde y cometido a traición” lamentaba el texto que acompañaba la foto de la influencer en blanco y negro,.
 En sus publicaciones la joven mostraba su vida personal y profesional. Además, era youtuber, desde hacía 3 meses donde había comenzado a subir tutoriales de belleza y ya contaba con 89.000 seguidores.


TITULO: EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- Octubre - COCINA - LUBINA MARINADA EN MOJO ROJO,.


 PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- Octubre,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.


EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - LUBINA MARINADA EN MOJO ROJO,.


 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - LUBINA MARINADA EN MOJO ROJO, fotos,.

 

LUBINA MARINADA EN MOJO ROJO,.

Lubina marinada





Los pescados marinados me encantan, porque me gusta la cocina japonesa y los pescados se comen crudos. Normalmente marinaba el salmón, podéis ver la receta Aquí, pero hace tiempo que probé en el Restaurante La Bombi de Santander, la lubina y me gustó muchísimo. Me dijeron que ingredientes utilizaban para marinarla y probé a prepararla, queda riquísima. Si os gusta este tipo de elaboración de los pescados no dejéis de probarla.

Resultat d'imatges de el bar esquina Para marinar la lubina, he utilizado lubina de estero, porque no quiero congelar una lubina para evitar el anisakis, ni utilizar las de piscifactoría, que son menos sabrosas. Los esteros son una especie de piscina, como una granja marina donde se crían y engordan de forma natural las doradas y las lubinas, y que se encuentran en las antiguas salinas que ya no se utilizan para extraer sal en la región suratlántica andaluza.
  • Ingredientes:
Resultat d'imatges de tapas y barras fotos 1 lubina (Si es salvaje deberemos congelarla primero)
Sal
Pimienta blanca
Vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen extra
Limón o mejor lima
No pongo cantidades porque dependerá del tamaño de la lubina.
Resultat d'imatges de un pais para comerselo
  • Preparación:
Abrimos la lubina a la mitad, la quitamos la espina y la piel, o mejor le decimos al pescadero que nos la prepare. Se quedará en dos mitades.
Quitamos las espinas que aún le queden y salpimentamos. Con un cuchillo que corte bien vamos haciendo filetitos finos con la lubina. Reservamos.
Preparamos la marinada con el aceite, el vinagre y la lima o el limón. La mezcla la tendremos que probar para saber si es de nuestro gusto. No tiene que saber demasiado ni a limón ni a vinagre.
Ponemos en un recipiente, que tenga tapa, una capa de lubina, cubrimos con la marinada, ponemos otra capa de lubina, cubrimos con la marinada, y así sucesivamente.
Cuando hayamos cubierto la lubina con la marinada, la ponemos tapada en la nevera al menos dos días, pueden ser tres.
Cuando la vayamos a servir, la vamos sacando sin añadir la marinada al plato. Nos puede durar una semana en la nevera. Aunque no creo que lleguéis a tanto.