martes, 25 de diciembre de 2018

El Objetivo la Sexta - La caza, en el punto de mira,./ SALVADOS LA SEXTA - Llueve dinero de un camión blindado,.

TITULO: El Objetivo la Sexta - La caza, en el punto de mira,.

La caza, en el punto de mira,.

La caza, en el punto de mira

fotos / La caza se instala en la agenda electoral y genera un fuerte debate dentro de los partidos. «Está perdiendo la aceptación social», aseguran los analistas | Los cazadores reclaman«compromiso por escrito y en campaña». En juego, un millón de votos. Los animalistas acusan a los partidos de «hipócritas»,.

foto / Miguel Delibes, cazador y ecologista a partes iguales, dejó escrito en el prólogo de 'El libro de la caza menor' que este era «un placer de ida y vuelta». Que su practicante «se satura de oxígeno y libertad, se enfrenta con lo imprevisto, experimenta la ilusión de crear su propia suerte». Pero a la vez «se carga de razones para abandonar su experiencia de primitivismo y regresar a su sede urbana, a su domesticidad confortable».La caza como arma política también es un argumento de ida y vuelta. Incluso recurrente. «Parece que los doce escaños de Vox en Andalucía son todos de cazadores. Otro disparate más», reflexiona el presidente de la Federación Española de Caza, Ángel López Maraver.
Tal vez sea un disparate, pero ha provocado alarma en todos los partidos políticos, que tratan de ganarse la confianza de un colectivo enorme y transversal, aunque cada vez más desconfiado. «No es solo el casi un millón de licencias. Entre familias y empleo, la caza influye sobre cinco o seis millones de personas», avanza Juan Antonio Sarasketa. Su voz es una de las más autorizadas. Fundador de la Oficina Nacional de Caza (germen del asociacionismo), ha compartido partidas con el Rey emérito o el propio Miguel Delibes.
Sarasketa encabezó en 2008 la marcha sobre Madrid para criticar la Ley de Patrimonio Ambiental de la ministra Cristina Narbona. Más de 50.000 amantes de la escopeta pillaron por sorpresa al anterior Gobierno socialista. Narbona dejó Medio Ambiente ese mismo año, en la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero. También el pasado abril, miles de defensores desfilaron en cuarenta ciudades reclamando que el Código Penal ponga freno a los agresivos ataques de los abolicionistas en las redes sociales. Accidentes puntuales como el vídeo viral de un ciervo y una docena de perros despeñados en una batida en Herreruela (Cáceres) en noviembre completaron el cerco: «Los responsables de esta salvajada solo tienen un nombre: criminales», escribió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Twitter. «Quieren socavar la actividad cinegética atacando al mayor defensor del perro y del campo: nosotros», lamenta el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi.
Ángel López, Federación de Caza: «No estamos con ningún partido. Son ellos los que nos buscan a nosotros»
Silvia Barquero, Partido Animalista: «Los políticos se han echado al monte para proteger sus votos»
Hartos pero conscientes de su fuerza, la caza organizada decidió poner a prueba a los políticos en Andalucía. Se creó la campaña #lacazatambienvota y se dejaron camelar. Recibieron buenas palabras y pocos compromisos. Ahora Andalucía (Podemos) ni siquiera les recibió. Ciudadanos envió a un subalterno. «Aparece alguien que no conocíamos. De color verde (por Vox). No tienen representantes pero nos llaman y se posicionan firmes defensores», recuerda López Maraver. Luego llegaron los resultados del 2-D. Ante el vuelco electoral, se buscan explicaciones entre los amantes de la caza. Dos días después de abrir las urnas y en plena 'digestión' de los votos, unas declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reafirmaron el sentimiento de orfandad política: «Estoy a favor de prohibir la caza y los toros».

Revuelta socialista

Ribera, que carece de competencias en la materia, repitió sus palabras como «un deseo personal» el pasado martes en el Senado. Días antes, recibió un 'capote' del ministro de Fomento y 'número 2' del PSOE, José Luis Ábalos, que criticó la «España trasnochada» y «casposa» de cazadores y toreros. El caso es que, en lo que va de mes de diciembre, el asunto se ha impuesto en las agendas. Ya se habla de la «politización de la caza».
Destaca la revuelta sin complejos de los barones socialistas, en especial en las regiones con marcado acento cazador y taurino. Empezó desde Aragón Antonio Cosculluela, líder del PSOE en Huesca, que reclamó «una rectificación a quien no conoce el mundo rural». Le siguió el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien, «sorprendido y preocupado», le envió una carta a Ribera en la que le recordaba «la importancia, no solo económica sino ambiental», de esta práctica. El más duro fue el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara: «Es una realidad que forma parte de nuestras vidas y no vamos a dejar que nos la arrebaten». Hasta el ministro de Agricultura, Luis Planas, advirtió que la caza es «un elemento económico, social, cultural y deportivo importante».
Unos y otros se recolocan. El portavoz adjunto del Partido Popular, Jaime de Olano, anuncia sendas iniciativas en el Congreso para «defender, preservar y reconocer» toros y caza. Todo el Parlamento de Castilla y León, salvo el único representante de IU-Equo, votó el miércoles otra iniciativa a favor de protegerla. El apoyo se refuerza sobre todo, y precisamente, en Andalucía, las dos Castillas, Extremadura y Aragón, que suman más del 70% de practicantes y cotos.
Para que no falte de nada en el debate, esta semana cumple once años de actividad la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), que se autopresenta como un 'lobby' para hacer presión hacia una cultura que rechace cualquier violencia hacia el resto de seres vivos. En la España del desacuerdo permanente en política, diputados de todas las fuerzas con representación (desde el PP a Podemos o los nacionalistas) luchan contra lo que llaman «un estigma: el de un Estado que maltrata a los animales», explica su portavoz, el exparlamentario por Aragón Chesús Yuste. Aunque admite que el debate sobre las artes cinegéticas y la pesca «no lo hemos abierto porque es complejo y no estamos en condiciones de entrar».
También el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que aglutina la oposición frontal y sin matices, se suma a la discusión. Lograron 71.000 votos en Andalucía y, como Vox, esperan conquistar algún acta de representación en los próximos envites electorales nacionales. Su presidenta, Silvia Barquero, acusa ahora al resto de fuerzas de hipócritas. «Se han echado al monte para proteger la caza, sobre todo en aquellas provincias poco pobladas y con afición, como Ávila o Teruel, donde el escaño es mucho más barato». El partido animalista rechaza lo que juzgan «mentiras de la caza: no regula las especies, sino que las esquilma».
Paradójicamente, al PACMA le iguala frente a sus rivales la sensación de falta de claridad de los partidos; en su caso, en favor de una postura clara de defensa animal.El peligro de este creciente 'pim, pam, pum' político con esta actividad es que se condensan los mensajes y se imponen los tópicos para definir una realidad tan compleja, en la que está en juego el equilibrio entre vida rural, la defensa ambiental y el aprovechamiento cinegético.

Futuro del campo

Muchas voces, entre ellas la de Ábalos, siguen poniendo al aficionado el rostro de un señorito engominado y con alto poder adquisitivo. «El 95% de los cazadores de Andalucía son gente de alpargata y zapatilla», puntualiza Sarasketa. «Somos parte del mundo rural y se lo debemos todo. Sigue allí porque lo defendemos colectivos como el nuestro», reivindica el presidente de los aficionados castellanos y leoneses, Santiago Iturmendi, en defensa de sus 100.000 licencias.
Unas claves que van mucho allá de los 6.500 millones de euros y los 200.000 empleos que inyecta esta actividad en el cada vez más deprimido rural español. Juan Delibes, biólogo, investigador del CSIC, director del Canal Caza y Pesca, recibió por vía sanguínea paterna la búsqueda de argumentos conciliadores. Se muestra pesimista: «La caza ha caído en desgracia y no es entendida por la sociedad moderna, que se ha hecho muy urbanita y no comprende la cultura del campo».
En la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que comparten el disfrute del campo pero desde la vertiente de la conservación, han mantenido durante todo 2018 un debate abierto para fijar su posición. «En general, no nos gusta la caza. Pero, si son especies que no están en declive y se hace de forma legal, no tenemos nada que decir», resume el responsable de Especies Amenazadas y Caza, Nicolás López. En el análisis de esta organización ambiental recuerdan que, con ser un colectivo numeroso (800.000 licencias), los amantes de esta «predación regulada», como la llama Sarasketa, «apenas son el 2% de la población y disfrutan de un uso privativo del 80% del territorio».
Tiene razón. De los algo más de 50 millones de hectáreas de superficie en España, 43 millones están incluidas en los más de 32.000 cotos de caza operativos. Esto ayuda a las desnutridas arcas de muchos ayuntamientos. «Pero eso no crea puestos de trabajo ni más economía, por eso tampoco aumenta la población», avisa Nicolás López. Sea como fuere, se ha abierto la veda permanente para cazar votos en esta afición ancestral. «Vamos a pedir compromisos por escrito y en campaña electoral», reclama para el nuevo año el presidente federativo, Ángel López Maraver.
A FAVOR | El equilibrio posible «La caza y la biodiversidad son compatibles», cree Juan Delibes
Habrá pocas trayectorias que aúnen y a la vez borren los límites aparentemente irreconciliables entre defensa ambiental y afición a la caza. Juan Delibes recuerda intensamente la emoción de su primer jabalí abatido. Acompañaba a su padre, Miguel Delibes, en sus partidas por Sedano (Burgos). «Me sentí un héroe. La gente del pueblo me felicitaba. Hoy sería un asesino, un enfermo que mata por placer». La suya es una carrera profesional y vital entregada al medio ambiente. Biólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas, director de revistas como 'Caza y Trofeo' o el canal 'Caza y Pesca'. Colaborador de Fundación Hábitat en la lucha por la conservación del lince ibérico, el águila imperial... E invitado en el Parlamento Europeo de Estrasburgo para explicarles cómo solucionar la cuadratura del círculo de la compatibilidad entre caza y conservación.
Su primera reflexión traza un marco general pesimista que juega a la contra de quienes, como él, todavía aman este deporte, el tercero con más afiliación. «Después de medio millón de años cazando, se plantea acabar con lo que los humanos hemos hecho desde siempre».

- ¿Qué ha cambiado para que se imponga esa percepción?

- Creo que las sociedades modernas se han hecho tan urbanas que ya están desconectadas de la cultura del campo. Reclaman cambios bruscos personas que apenas conocen las claves de la sostenibilidad de lo rural.
El quinto de los siete hijos de Miguel Delibes encuentra otros enemigos que cree que acechan y acabarán acorralando está práctica ancestral. «Vivimos en una sociedad cada vez más regularizada. Todo está más sujeto a protocolos. Y puede llegar el momento en que los cazadores suframos un nivel del control tan elevado que todo sea inviable».

«Acorralados»

Se refiere a legislaciones como las que preparan varias comunidades autónomas (La Rioja, Castilla-La Mancha...) sobre Protección Animal que, sin entrar directamente sobre las normas cinegéticas, someterán el uso de los perros o la gestión veterinaria de las capturas a unos controles muy rigurosos. Por eso los cazadores «nos sentimos acorralados y pendientes de qué partido triunfe para conocer el futuro».
Juan Delibes insiste en que los estudios y su experiencia demuestran que «la caza es compatible y necesaria para la biodiversidad. Hay vida salvaje donde hay regulación. Y somos los primeros interesados porque nadie intenta hacer daño a su propia afición». Recién llegado de Mozambique, explica que allí «la fauna mayor que una rata ha desaparecido de los lugares que no son parque natural». Y subraya el peso económico, ya que «la caza y la pesca dinamizan la economía y ayudan a luchar contra el abandono rural».
EN CONTRA | Una práctica a extinguir Políticos de todo signo contra «rituales fuera del siglo XXI»
El único movimiento transversal de la política española se alinea en la defensa de los derechos de la fauna. La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) lucha para convencer desde los púlpitos políticos de que «la caza y los toros responden a una sociedad que ya no existe». Con esta contundencia arranca su portavoz, el escritor y excongresista aragonés Chesús Yuste. Junto a él, varias docenas de políticos de todos los colores (incluida la primera exministra 'enemiga' de la caza, Cristina Narbona) que preconizan en conjunto la contradicción entre «defender la Marca España y sufrir el estigma de que se boicoteen productos españoles en países como EE UU porque somos el Estado que más maltrata a los animales».
Con una década de actividad parlamentaria y pública, apenas se les ponía cara. Ahora que este debate ha irrumpido en las agendas de debate político, los diarios digitales que se dedican a informar sobre actividades cinegéticas y pesqueras, como 'Jara y Sedal', elaboran listas y les ponen rostros y siglas, para que todos los aficionados lo tengan en cuenta cuando les convoquen a las urnas.
Desde la APDDA, agradecen a la ministra Teresa Ribera que «haya sido valiente, aunque lo dijera a título personal». Pero Chesús Yuste no evita las críticas al resto de los líderes socialistas, a los que considera «unos cobardes que han salido en defensa de un puñado de votos». Más allá del oportunismo electoral, este colectivo trata de dirigirse a «los valores de una sociedad moderna, a esa España mayoritariamente contraria a la caza, frente a una minoría anclada y fuera del siglo XXI. Somos un país que está maduro para dar el paso y acabar con el maltrato», insiste Yuste. También rechaza las denuncias de 'talibanismo ecologista' que lanzan los amantes de las artes de caza, de quienes dice que «se hacen las víctimas y no representan al mundo rural, un sector que también ha evolucionado».

«Ni derechas ni izquierdas»

De todas formas y en consonancia con las virtudes del parlamentarismo y el debate de ideas, desde la APDDA no se muestran (al menos todavía) abiertamente contrarios a la prohibición. Centran sus iniciativas en aspectos como el uso de perros para 'levantar' las piezas o la presencia de menores en las monterías. «Los defensores se asustan y protestan cuando, en realidad, aún no hay ninguna norma que prohíba la caza. Entendemos que este debate es muy complejo y no estamos en condiciones de entrar», admite Yuste. En el ánimo de sus 78 integrantes se mantiene el objetivo de «presionar, pero también construir espacios porque la agenda sobre animales no es de derechas ni de izquierdas».

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Este camión blindado tiene un accidente en una de las carreteras de New Jersey y pierde parte del cargamento de billetes,.

Menudos Vecinos Canal Extremadura - Pila y Núñez ganan la carrera de Navidad de Almaraz,./ Minuto para Ganar KIDS -Treinta mil noches de paz,.

TITULO: Menudos Vecinos   Canal Extremadura -Pila y Núñez ganan la carrera de Navidad de Almaraz,.

Pila y Núñez ganan la carrera de Navidad de Almaraz,.

Corredores durante la salida de la carrera. :: E.G.R./
 foto / Corredores durante la salida de la carrera.

María Mercedes Pila y Antonio Núñez en absoluta femenina y masculina respectivamente vencieron la vigésima edición de la ya consolidada carrera de Navidad de Almaraz, que este año congregó a un total de 140 atletas repartidos en la docena de categorías disponibles, de la benjamín a la absoluta, con distancias que oscilaban entre los 200 metros de los pequeños y los 8.000 de las categorías absoluta y veteranos.
Los segundos y terceros puestos fueron para Mamen Ledesma y Lucía Sánchez Robledo en fémina y Javier Núñez y Roberto Rubén Jiménez en masculina. Los primeros se llevaron 90 euros de premio, por 60 los segundos y 30 los terceros. De igual forma la organización (la Asociación Deportiva Almaraz y el Ayuntamiento) dispuso de cestas de productos típicos para los primeros de estas mismas categorías, así como para los dos clubes más numerosos, que recayeron en Fondistas Moralos y Club Deportivo Navalmaratón, ambos de Navalmoral.

Homenaje

Al finalizar la carrera se celebró una marcha de apoyo a todas las corredoras y en homenaje a Laura Yelmo, con corredores y asistentes a la prueba que portaban una pancarta reivindicativa.

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Treinta mil noches de paz,.

Treinta mil noches de paz

foto / 'Stille Nacht', el villancico que cumple doscientos años, es una de las canciones con más versiones de la historia,.

Con esto ya basta para llegar a cuatro conclusiones. La primera es que 'Stille Nacht', esa canción que escribieron Franz Xaver Gruber y Joseph Mohr hace ahora doscientos años, ha acumulado un número abrumador de versiones que sigue incrementándose cada semana. La última vez que se pusieron a hacer las cuentas, en 2015, los responsables de Spotify dieron con 26.496 interpretaciones del villancico disponibles a través de su aplicación, suficientes para un par de meses de reproducción ininterrumpida. La segunda conclusión es que existe todo un 'underground' de la música navideña, con interpretaciones de circunstancias ejecutadas por bandas más o menos inexistentes para hacer caja con composiciones de dominio público. La tercera es que a muchas de las versiones le viene grande este nombre, porque los responsables parecen centrar sus esfuerzos en evitar toda sorpresa. Podríamos extraer una cuarta enseñanza: a partir de un determinado número de escuchas consecutivas, 'Noche de paz' puede generar un cierto hastío navideño y derivar en una sociopatía bastante opuesta al mensaje de la canción.
Pero si hay una versión que se debe destacar de manera inexcusable: la de Bing Crosby es el tercer sencillo más vendido de la historia. Al estadounidense no le hacía mucha gracia grabar 'Silent Night', porque lo consideraba aprovecharse de la religión, por eso decidió donar los beneficios de su versión. La idea de interpretarla surgió del cura Richard Ranaghan, un misionero que recorría Estados Unidos proyectando una película sobre el trabajo que llevaba a cabo en China. A principios de 1935, el cantante se prestó a grabar un par de cortes ('Silent Night' y 'Adeste fideles') para que le sirviesen de banda sonora y la bola empezó a rodar, hasta los treinta millones de copias vendidas que se le calculan.

De Kraus a Kabezabolo

'Silent Night' se ha convertido en un coloso que fagocita todos los estilos. Ahí están Frank Sinatra, Julie Andrews, Aretha Franklin, Elvis Presley, Johnny Cash o Petula Clark, por lanzar una primera andanada de corte tradicional. «Es una composición que deja mucho espacio para tratarla de maneras diferentes: cambiando el tempo, los silencios, el compás...», ha analizado el pianista Jim Brickman, un profesional de la recreación navideña. La mayoría de las interpretaciones más conocidas son rabiosamente ortodoxas, casi reverenciales en su tratamiento del material. Pero, pese a ese respeto generalizado, este es un asunto que puede dar lugar a debates: «Una horrible versión la de 'Silent Night' por Aretha Franklin -criticaba recientemente en un foro el músico Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, que también tienen la suya-. Yo prefiero de verdad escuchar al inefable Mormon Tabernacle Choir, algo realmente bueno, precioso y bien, muy bien grabado e interpretado».
Aquí la han grabado artistas como Raphael, Parchís, Estrella Morente o Manolo Escobar
La enumeración de versiones podría llenar medio periódico. Abarcan desde Mario Lanza o Alfredo Kraus hasta los heavies Manowar, desde Los Panchos hasta Robert Fripp, desde Oscar Peterson hasta Chewbacca, desde Tammy Wynette hasta Rosa López, desde Enya hasta Christopher Lee, desde Sister Rosetta Tharpe hasta Rita Ora, desde Céline Dion hasta bandas punk como The Dickies o Die Toten Hosen. No importa el instrumento o el estilo: 'Noche de paz' sirve como vínculo entre artistas que parecían incompatibles. ¿Qué une a Manolo Escobar, Stevie Nicks, Low, Miley Cyrus, Raphael, Estrella Morente, Ainhoa Arteta, Parchís, Manolo Kabezabolo, el organista Jimmy Smith, el grupo de 'krautrock'? Pues sí, todos la han cantado. Resultaría la mar de entretenido comprobar qué tal se las arreglaba juntos.

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Cuatro institutos de Cáceres tienen casas de apuestas a menos de 200 metros,. / RADIO - TELEVISION - Asamblea de cuñadas ,./ EL TRANVÍA DEL TIEMPO - CANCION - Pasos de Cero,.

TITULO: La hora de los Fósforos -  La Cope - CARLOS HERRERA -Cuatro institutos de Cáceres tienen casas de apuestas a menos de 200 metros ,.
 

  La hora de los Fósforos -  La Cope - CARLOS HERRERA -Cuatro institutos de Cáceres tienen casas de apuestas a menos de 200 metros   , fotos.


Cuatro institutos de Cáceres tienen casas de apuestas a menos de 200 metros,.

Casa de apuestas situada en Gil Cordero, a poco más de 200 metros de las Josefinas. :: jorge rey/
Casa de apuestas situada en Gil Cordero, a poco más de 200 metros de las Josefinas.

Los siete salones de juego restantes sí superan la distancia mínima que contempla la propuesta aprobada por la Asamblea para las nuevas autorizaciones.-

Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERAEl mantra de la cercanía de las casas de apuestas a los institutos o centros educativos concertados donde se imparte Bachillerato tiene en la ciudad de Cáceres su parte de verdad, aunque no todos los salones están cerca de las instituciones formativas. De hecho, solo cuatro de las 11 casas de apuestas son las que están situadas a menos de 200 metros de este tipo de centros, según datos facilitados por el servicio municipal Opendata Cáceres. El resto sí cumpliría la distancia mínima que se contempla en la propuesta aprobada en octubre por la Asamblea de Extremadura. Un documento a través del cual el parlamento regional insta a la Junta a que elabore un plan autonómico de acción para la prevención y el tratamiento de la ludopatía.
Los colegios Sagrado Corazón, Licenciados Reunidos y Josefinas, así como el instituto Ágora, son los que conviven con salas de juego a menos de 200 metros. Si se amplía la distancia de estudio a medio kilómetro, la radiografía evidencia que son 10 los centros que aparecen en escena. Es el caso, entre otros, de las Carmelitas, el Paideuterion, el Brocense o el Norba. Tan solo el Al-Qazeres, la Universidad Laboral y el Colegio San Antonio, todos ellos con distancias que sí superan el kilómetro respecto a la casa de apuestas más cercana, viven su día a día ajenos a este tipo de negocios.
Hay quien alerta de un creciente problema de ludopatía entre los jóvenes, toda vez que los perfiles de quienes comienzan a padecer esta adicción están cambiando a un ritmo vertiginoso. Lo sabe bien el cacereño Javier Ponce de León, secretario de la Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación. «Es una enfermedad silenciosa que causa estragos. Es algo que destroza familias». En su caso, son ya 11 los años que lleva sin jugar y asegura que así es la única forma de no recaer: «Hay quien intenta controlar el juego y acaba recayendo. Es imposible. En la actualidad, a lo único que juego es al ajedrez con mis hijos».
Ponce de León observa desde la barrera, y no sin cierta impotencia, la proliferación de las casas de apuestas cerca de los centros educativos: «No deja de ser algo que tienen bastante estudiado, pero no debemos equivocarnos con esto. La cercanía a estos centros es algo muy significativo, pero no es lo más importante. Cualquier joven puede caer en la adicción desde su teléfono móvil, tableta u ordenador sin necesidad de acudir físicamente a alguna de estas casas de apuestas».
El ya exjugador cree necesario que las casas de apuestas físicas cumplan con la obligación de pedir el DNI «no solo para demostrar que eres mayor de edad, sino para que los jugadores que se han autoprohibido la entrada no puedan hacerlo. El problema es que esto último no siempre es así, por lo que puede haber un alto riesgo de recaída para los jugadores que están en pleno tratamiento», considera.

Publicidad

El principal caballo de batalla con el que han de bregar los profesionales que trabajan en la neutralización de la ludopatía es la «agresiva publicidad». Así lo entiende el psicólogo Javier González, quien también presta su servicios a los colectivos que acuden en auxilio de las familias con hijos adolescentes que tienen que hacer frente a un problema de ludopatía. «Constantemente aparecen elementos como el éxito, la diversión y la posibilidad de ganar dinero fácil. Todo ello a través de mensajes reforzados con figuras de moda para los jóvenes», mantiene. Del mismo modo, considera preocupante la figura de los intermediarios, a través de los cuales los menores de edad consiguen satisfacer, mediante tretas, el propósito de apostar, a pesar de que por su edad no les esté legalmente permitido.
¿Cuándo tienen que comenzar a preocuparse los padres ante un posible caso de ludopatía? ¿Cuáles son los indicios que pueden dar la voz de alarma? «Los padres tienen que comenzar a preocuparse cuando ven que sus hijos se encierran en sí mismos y dejan de realizar otras actividades que antes les daban placer, como hacer deporte. A nivel económico, el hecho de que habitualmente falte dinero de casa puede ser otro síntoma. Muchas veces los jóvenes están en sus hogares, pero los padres no saben lo que hacen con sus teléfono móviles. Si comienzan a estar irritables y su actividad tiene que ver casi exclusivamente el móvil, ahí es donde los padres tienen que intervenir».
Desde su experiencia profesional como psicólogo, González aboga por mantener la calma una vez detectado un posible caso de ludopatía en el entorno familiar: «Las familias suelen estar un poco a la expectativa y no saben cómo encarar el problema, hasta el punto de que cuando quieren intervenir ya están metidos de lleno en el mismo. En estos casos es importante tranquilizarse y acudir a las diferentes asociaciones existentes en cada comarca. Existen tratamientos validados científicamente que demuestran que de la ludopatía se puede salir», espolea con tono esperanzador.
Habitualmente puestos en tela de juicio, e incluso criminalizados socialmente, algunos de los empresarios que gestionan las casas de apuestas prefieren no salir a la escena del escrutinio público. No obstante, fuentes del sector consultadas por este diario y que piden permanecer en el anonimato inciden en las «rigurosas medidas de control de acceso» existentes para evitar la entrada de los menores de edad a este tipo de locales, así como de las personas que previamente han solicitado una autoprohibición para el uso de determinadas máquinas.

   TITULO: RADIO - TELEVISION - Asamblea de cuñadas ,.

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Asamblea de cuñadas,.

Plato de pollo en pepitoria. :: l. v./
Plato de pollo en pepitoria.

Cómo preparar un pollo en pepitoria sin que la suegra intervenga,.

Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISIONTodo estaba preparado para el pollo en pepitoria. En la asamblea de cuñadas, presidida por mi suegra, se había decidido que, en Nochebuena, una cuñada traería un entrante, otra prepararía el postre, una tercera se encargaría del marisco, mi suegra cocinaría un sopicaldino y mi mujer haría un pollo en pepitoria.
Logrado el consenso y disuelta la asamblea, en casa nos pusimos manos a la obra. Cuando digo nos pusimos, estoy mintiendo. En realidad, se puso mi mujer, que fue quien compró los cuatro pollos camperos, las almendras, el azafrán y, en fin, los ingredientes del pollo en pepitoria. A mí me hubiera gustado colaborar en la intendencia porque me divierten mucho las compras y más las navideñas, pero entre los líos en el trabajo y que mi madre estaba hospitalizada y debía hacer turnos para cuidarla, no me vagaba y colaboré poco.
En este lío de las cenas navideñas colaborativas (una cuñada trae esto y la otra cuñada trae aquello), he notado que a los hombres nos dejan poco margen de actuación. Como mucho, nos permiten comprar el embutido y la bebida, pero en los platos fundamentales, nos marginan sutilmente. Es como si no confiaran en nosotros a la hora de la verdad. Es decir, nos permiten preparar durante el año algún arrocito, unos espaguetis, unos huevos rotos... Que nos entretengamos cocinando. Pero cuando llega una cena de verdad y mi suegra toca la corneta, la cocina nos está vedada y quedan abolidas las proclamas de igualdad de género. Pero surgió lo imprevisto. No había pasado ni un día desde que mi madre había salido del hospital, cuando mi mujer se cayó tontamente, se fracturó la tibia y el peroné y fue ingresada en la «Residencia» de Cáceres para ser operada; tras la intervención, fue escayolada, nuestra casa se ha llenado de muletas, andador, taburete de ortopedia y medicinas y la vida ha cambiado. Nada diferente a lo que le pasa a cualquiera cuando sucede un imprevisto con fractura, pero en mi caso se añadía un elemento nuevo y trascendental: el pollo en pepitoria.
¿Quién hace ahora el pollo en pepitoria? Mientras mi mujer estaba en el hospital, y un servidor con ella, la pregunta revolucionó a la familia, provocando asambleas de cuñadas, debates, dudas e inquietud hasta convertirse en una cuestión de estado. Pero lo peor sucedió cuando llegamos a casa, mi suegra apareció dispuesta a tomar las riendas de la cocina y yo irrumpí en el salón, demacrado, somnoliento y sin afeitar, para anunciar, solemne, tajante y enérgico: «El pollo en pepitoria lo hago yo».

Cuestión de principios

¡Madre mía la que se lio! Mi suegra se negaba espantada, mis cuñadas se llevaban las manos a la cabeza y mi mujer se partía de risa por primera vez desde que salió del quirófano. Hubo intentos de pacto, enmiendas transaccionales e incluso amenazas. Pero no cedí. «El pollo en pepitoria lo hago yo», repetía tras cada intervención de mi suegra, que, en un intento de consenso, propuso cocinar ella dos pollos y yo, los otros dos, convencida de que así, al menos, una parte de la familia podría comer ave en pepitoria. Pero me negué: «El pollo es cosa mía».
Para mí, esto de cocinar la pepitoria es una cuestión de principios. Si no hiciera el pollo, estaría reconociendo mi incapacidad, sería una derrota en toda regla y la constatación de que mi mujer va a pasar un mes tremendo escayolada, sin poder hacer casi nada y en compañía de un marido inútil. Pero si hago el pollo y me queda rico, quedará claro que pueden confiar en mí tanto ella como mi suegra y la asamblea de cuñadas.
Además, qué demonios, mi suegra propone echarle ciruelas al pollo. ¿Dónde se ha visto una pepitoria con ciruelas? Ella dice que lo ha aprendido en la tele y yo le he respondido que los máster-chef esos están haciendo mucho mal a la cocina española. Así que he cogido el libro de las 1.080 recetas de Simone Ortega y en cuanto acabe de escribir este artículo, me voy a poner con el pollo y que sea lo que dios quiera.

   TÍTULO;EL TRANVÍA DEL TIEMPO - CANCION - Pasos de Cero ,.
   

EL TRANVÍA DEL TIEMPO - CANCION - Pasos de Cero ,.  fotos.


  Pasos de Cero,.
Resultat d'imatges de pablo alborán pasos de cero 
Resultat d'imatges de el tranvia del tiempo Entre tu boca y la mía
Hay un cuento de hadas que siempre acaba bien
Entre las sábanas frías
Me pierdo a solas pensando en tu piel
Que curiosa la vida
Que de pronto sorprende con este loco amor
Y es que todo se acaba
Y termina si dejo de ser lo que soy

Bésame no dudes ni un segundo de mi alma
Alteras mis sentidos, liberas mis alas

No cabe tanto amor en esta cama
Si me dejaras
Qué bueno es sentir que suspiro de nuevo
Que tu roce y mi roce juntos forman fuego
Delicada llama, que nunca se apaga

Sin ti yo me pierdo
Sin ti me vuelvo veneno
No entiendo el despertar sin un beso de esos
Sin tu aliento en mi cuello
Sin ti yo me pierdo
Sin ti me vuelvo veneno
No entiendo el despertar sin un beso de esos
Sin tu aliento en mi cuello

Qué futuro más bello
Qué plan más perfecto presiento
No tendremos que estar batallando
Buscando siempre el momento

Por dar pasos de cero y un camino certero de sueños
Liberamos el llanto vacío que tanto provocan los miedos
Bésame no dudes ni un segundo de mi alma
Alteras mis sentidos, liberas mis alas
No cabe tanto amor en esta cama, si me dejaras
Qué bueno es sentir que suspiro de nuevo

Que tu roce y mi roce juntos forman fuego
Delicada llama, que nunca se apaga
Sin ti yo me pierdo
Sin ti me vuelvo veneno
No entiendo el despertar sin un beso de esos
Sin tu aliento en mi cuello
Sin ti yo me pierdo
Sin ti me vuelvo veneno
No entiendo el despertar sin un beso de esos
Sin tu aliento en mi cuello

Sin ti yo me pierdo
Sin ti me vuelvo veneno
No entiendo el despertar sin un beso de esos
Sin tu aliento en mi cuello

Sin ti yo me pierdo
Sin ti me vuelvo veneno
No entiendo el despertar sin un beso de esos
Sin tu aliento en mi cuello,.

MAS QUE COCHES -Así gesta Citroën su reconquista con Sébastien Ogier,./ A LA CENA DE AMOR ,.

TÍTULO: MAS QUE COCHES - Así gesta Citroën su reconquista con Sébastien Ogier,.

 Así gesta Citroën su reconquista con Sébastien Ogier,.

No celebran un éxito desde 2012, el último año completo de Loeb, y ahora los franceses aspiran a todo con el regreso del piloto de Gap. foto,.

Resultat d'imatges de asi gesta citroen su reconquista con ogierEstán decididos a poner fin a su larga travesía en el desierto. Desde que Loeb dejara de competir a tiempo completo en 2013, en Citroën Racing no han vuelto a ver ningún título en sus vitrinas. Eran la referencia, nadie podía con ellos, inalcanzables, pero se fue el rey y nadie pudo ocupar su trono... hasta ahora. Y es que el hijo pródigo, el heredero del gran campeón en el Mundial de Rallys, regresa a casa. Tras siete años separados, Citroën y Sebastien Ogier vuelven a unir sus caminos.
El francés llega con las manos tan llenas que se le caen los títulos, conquistó cuatro con Volkswagen (de 2013 a 2016) y los dos últimos con Ford. Es la pieza que les faltaba para tener el puzzle perfecto. “Tenemos un coche para ganar, incluso lo teníamos este año”, asegura Pierre Budar, director de la formación gala, pero lo que no tenían era un piloto capaz de llevarlo a lo más alto. Ni Breen, ni Ostberg, ni Meeke (al que despidieron por sus numerosos accidentes) pudieron hacerlo, pero ahora tienen al más solicitado, al número uno, a quien acompañará otro fichaje: Esapekka Lappi.
Por eso deben asegurarse de que le ofrecen aquello que dicen tener, un coche para ganar, y en ello vuelcan todos los esfuerzos de su sede en Satory, As pudo ser testigo. Allí, a la afueras de Versalles, está el cuartel de PSA Motorsport, donde también se encuentra el equipo DS de Fórmula E (antes asociado a Virgin y ahora con Techeetah) y hasta este año el de Peugeot para el Mundial de Rallycross (ya no lo correrán más), pero todo gira en torno a la división de rallys. Es el mayor escaparate para el lado deportivo del grupo y es ahí donde destinan más recursos. “El programa de Citroën es el más importante para PSA. Después de la F1, el WRC es el mejor campeonato de automovilismo”, justifica Budar.
300 trabajadores se reparten en los distintos departamentos (motor, caja de cambios, chasis...) de unas instalaciones de 17.000 m2 y la mayoría de ellos se dedican a mejorar el C3 WRC, el coche de competición que nace de un C3 de serie tras 500 horas de trabajo para instalar, entre otras cosas, 40 metros de tubos en su interior. Cifras astronómicas, dignas de un equipo ganador, pero a las que no acompañaban los resultados.
“No estoy orgulloso de nuestros resultados de este año (décimos con Ostberg y últimos como fabricantes), no son los esperados. Estamos en el Mundial para luchar por ganar y no hemos estado en situación de ello, así que no podemos estar satisfechos. El año que viene tiene que ser diferente”, asegura Pierre, jefe del equipo desde enero que suda gasolina: “En 1991 era ingeniero en un coche y piloto en otro”. Un hombre de la casa al que eligieron para reconducir la situación, algo que ha comenzado a hacer:“Hemos hecho mucho trabajo para mejorar el coche desde el año pasado”.
Y no sólo eso, sino que han podido contar con el mejor hombre para hacerlo. “Hemos tenido a Loeb haciendo algunos test para asegurarnos de que el desarrollo va en la dirección apropiada”, dice del nueve veces campeón del mundo, que ha estado involucrado hasta el final con la marca en la que se convirtió en leyenda antes de marcharse a Hyundai. Pierden un gran activo pero se hacen con otro igual de suculento. “Necesitamos ser perfectos en todas las áreas”, apostilla Budar sobre sus opciones para ganar en 2019. Con Ogier, ya se han asegurado la perfección en una.

TITULO:   A LA CENA  DE AMOR ,.

Palabras de amor para decirlas en la cena de navidad, fotos,.
Esta noche es muy importantes para las familias, la cena es el vinculo que une a todos en casa y hace que se genere una energía positiva, que mejor que decir unas palabras de amor para todos,.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRg-e8kfGHVG4_938erTGuBtf8F__wmrRZdin5Y0u716sebHErOCompartir, amar, abrazar, perdonar y añorar, son solo algunas de las cosas que suceden en la cena de navidad, los pilares de la familia se esmeran para brindar una cena especial, incluso algunos invierten en regalos especiales, pero a veces falta algo que haga recordar a todos que esta noche es muy importante y que mejor que una palabras de amor y abundancia para celebrar la noche buena.
En la cena navideña ocurren muchas cosas, van desde recordar familiares que se adelantaron hasta festejar la llegada de nuevos miembros en la familia, el amor que los une se ve reflejado en las acciones y en cómo se apoyan mutuamente. A continuación En pareja te comparte algunos discursos especiales para esta noche de navidad
  • "Querida familia esta noche se celebra la unión de nuestra familia, la comunión en el amor y el respeto, quiero agradecer a todos su presencia por coincidir este momento tan especial para todos, dentro de nuestros deseos se deben encontrar: 
Palabras de amor en la cena de navidad. 
Trabajar honestamente en nuestra vida para que podamos comer nuestro pan con dignidad y orgullo Ser bondadoso con quienes necesitan de nuestro apoyo, sin recibir nada a cambio, ya que la recompensa está en hacer el bien sin mirar a quien.
Otro deseo importante que no debe faltar es ser fiel a nuestra pareja y a nuestros valores, es mejor estar en paz con nuestro corazón y nuestra mente.
Pido por todas las personas que en estos momentos no tienen nada para comer, que Dios los cuide y que a nosotros no nos deje de la mano. Cierro estas palabras para agradecer nuestra cena navideña que este ágape sea bien recibido por todos ustedes, amén". ¡ Feliz navidad para todos!
  • "Esta noche especial agradezco infinitamente al creador, por la oportunidad de reunirnos de nuevo en esta humilde mesa en la que con el amor que nos une, compartiremos los sagrados alimentos, antes de empezar a cenar, pido una meditación de un minuto para agradecer tolo lo que vivimos este año, así mismo deseo que la prosperidad se encuentre en cada día que salgamos a ganarnos el pan de cada día. ¡Feliz navidad para todos!".
  • "Me siento honrado de tener a toda mi familia reunida en casa, deseo de todo corazón que sus metas se cumplan, que cumplan todos sus sueños y sientan siempre paz en su corazón, esta noche no me queda más que asumir que estamos haciendo bien las cosas enn cuanto a la educación de nuestros hijos, bienvenidos los nuevos miembros y los que se nos adelantaron en el camino, estén con su luz iluminando a esta hermosa familia, Feliz navidad para todos",.

lunes, 24 de diciembre de 2018

LOS TOROS LA SER -El torero que habla con los muertos y escucha reguetón,./ ¡Qué animal! - Urdaibai,.

TITULO: LOS TOROS LA SER - El torero que habla con los muertos y escucha reguetón ,.
  

 

 LOS TOROS LA SER,.
 

 Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
 Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.


 El torero que habla con los muertos y escucha reguetón,.

 Tiene 22 años, escucha reguetón, se inspira en la vida de Muhammad Ali y cada tarde se juega la vida delante de bestias de 600 kilos que en todo momento podrían partirle en dos. Siendo niño, no hace tanto, el peruano Andrés Roca Rey soñaba con ser figura del toreo. Hoy es el número uno y la gran esperanza de los aficionados a la hora de salvar un arte en declive,.

Roca Rey, en el hotel ME Madrid, con la silueta de la ciudad al fondo.  El matador lleva sudadera de Boss Man y pantalones de Zadig & Voltaire.EL MUNDO de los toros vive un rejuvenecimiento inesperado, un fervor desconocido como en los buenos viejos tiempos gracias a una nueva figura, Andrés Roca Rey, cuando quizá llegaba a temer que no iba a ver otra. Otra estrella del toreo que renovara en el aficionado el entusiasmo generado por los últimos grandes —en especial José Tomás— , en un entorno adverso y de franco declive de la fiesta. Pero Roca Rey la ha levantado. Es una revolución que vuelve a llenar plazas y la fórmula del éxito es una mezcla insólita de lo antiguo —en su estilo y su carisma— con lo distinto y lo nuevo, porque es un torero peruano con logotipo propio y 106.000 seguidores en Instagram. También aguanta con profesionalidad y sin rechistar tres horas de sesión de fotos cambiándose de ropa, y tiene un concepto y una conciencia de la imagen que resultan inéditos en el ambiente taurino. Dicho de otra forma: no parece un torero. Se lo toma como un actor o un futbolista famoso. Aunque lo cierto es que en América le esperan multitudes en el aeropuerto como a las estrellas del deporte. En Perú le reciben el presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros con una cena de honor. Recorre las calles en un autobús descapotable.
Desde pequeño quiso ser lo que es: número uno del toreo. El maestro José Antonio Campuzano le vio torear en Perú con 10 años y supo que el chaval tenía algo
Roca Rey es un joven de 22 años que escucha reguetón, se inspira en la biografía de Muhammad Ali para no rendirse nunca y, el día que salió por la puerta grande de Las Ventas, en abril de 2015, hizo la señal de los cuernos con la mano como en un concierto de rock. Ese gesto, que emulan algunos de sus admiradores, tiene una historia. Con 16 años compartía piso en Sevilla con su hermano y un amigo. Eran tres novilleros que empezaban y vieron una película británica, RocknRolla, de Guy Ritchie. Les gustó una de las frases. La idea del éxito del protagonista no era tener dinero, fama, esto y lo otro: quería el pack completo. “La película no tiene nada que ver con los toros. Pero era esa idea de quererlo todo, y conseguirlo todo. Justo antes habíamos hablado de nuestro sueño de abrir la puerta grande de Madrid, que era todo para nosotros, e hicimos un pacto: el que primero saliera tenía que hacer el gesto”. El primero fue él.
Roca Rey, en el hotel ME Madrid, con la silueta de la ciudad al fondo. El matador lleva sudadera de Boss Man y pantalones de Zadig & Voltaire.
Pero no solo es el primero de aquellos tres amigos. Ya es el número uno. En la última temporada que acaba de terminar ha toreado 55 tardes y ha cortado 88 orejas en España. Roca Rey quería ser lo que es, el número uno, desde pequeño. Lo sorprendente no es tanto que lo haya conseguido, sino lo claro que lo tuvo. Eso explica en gran parte por qué lo consiguió. En su trayectoria hay una lucidez anómala, temprana, para querer ser matador, junto a una especie de inocencia infantil que, asombrosamente, aún no se ha extinguido. “Cuando me preguntaban qué quería ser de grande, era lo que yo quería ser, torero. Pero a esa edad no veías la seriedad, ni el peligro, ni el esfuerzo…”. ¿Y qué es lo que veías? “A mí lo que me gustaba del toreo era la entrega, los toreros llegaban muy bien vestidos, peinados, y después de la corrida salían manchadísimos, sucios. A mí eso me encantaba”. El pequeño Roca Rey, con cinco y seis años, jugaba a los toros en su casa con un ritual: se peinaba, se acicalaba, inundaba el jardín de agua hasta que lo llenaba de barro, y se lanzaba a torear de mentira hasta lograr salir sucio y con el pelo alborotado. Entre la disposición inicial y el resultado final se encierra su idea del toreo. “Ahí veías la elegancia y la entrega”, recuerda de aquellos toreros que de niño veía salir embarrados de la plaza.
El torero que habla con los muertos y escucha reguetón
La primera vez que toreó fue con siete años: su regalo de cumpleaños. No fue precisamente una sorpresa. Su familia ha estado siempre vinculada a los toros, con ganaderos y empresarios, su hermano también es torero, y él llevaba pidiendo ese regalo desde pequeño. Hasta que un amigo de sus padres, el ganadero Rafael Puga, accedió para que no insistiera más. “Y ese día me echaron una becerrita. A partir de ahí era como un juego”, recuerda. Ya entonces se le metió una idea en la cabeza: ir a España. Siempre lo andaba diciendo, que un día se iría a España para triunfar como torero, como quien dice que quiere ser astronauta. “Desde chico quería estar aquí”, relata durante esta conversación en Madrid. El maestro José Antonio Campuzano le vio con 10 años en un pueblo peruano y supo que aquel chaval tenía algo. A esa edad, 10 años, mató su primera res, y debutó en público con 11. Campuzano le dijo lo mismo: para ser una figura, pero una figura mundial, tenía que ser en España.
Con 14 años llegó a Badajoz, a pasar dos meses de verano, el invierno ecuatorial, en casa de un ganadero, Miguel Moreno, que se había ofrecido a hospedarle. Vivió con una familia de picadores y dio clases en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación. Extremadura también forma parte de esta nueva revolución del toreo, pues se ha convertido en un vivero de figuras. “Vine a entrenar para conocer el mundo taurino, mis papás no me querían mandar un año entero. Querían ver si me arrepentía, comprobar lo duro que era”. No se arrepintió. Pero sí le dolió lo duro que era. Pasó dos veranos a las órdenes de su mentor, Campuzano, y para entonces ya había toreado en media América: Perú, México, Colombia, Ecuador, Venezuela. Al año siguiente, con 16 años, ya llegó a Sevilla para quedarse, sin pasaje de vuelta. “Mi papá me puso muchísimas pruebas a ver si me arrepentía. El día que me iba apareció con capotito y una muletita, con las que toreaba de chiquitito, y dijo: ahora que tú no vas a jugar, que no vas a vivir en la casa, qué vamos a hacer con esto. Me fui al baño a llorar, me di cuenta de que me iba para siempre. Pero era mi sueño, mi compromiso conmigo mismo, e iba mucho más allá del sufrimiento de ese momento”. Su madre lo pasó muy mal, no fue al aeropuerto a despedirse. A Andrés se le quedó grabado el adiós de su hermano. No le abrazó, le alargó la mano: “A partir de ahora te vuelves un hombre, mucha suerte, torero”. Y se metió en el avión.
El joven diestro peruano luce abrigo de Zara, jersey de Dior Home, pantalones de GAS y deportivas de Boss Man. El joven diestro peruano luce abrigo de Zara, jersey de Dior Home, pantalones de GAS y deportivas de Boss Man. 
Para un chaval que empieza, el mundo del toro es duro. Pero lo es aún más para un extranjero en un país desconocido, y Roca Rey lo fue conociendo realmente desde abajo, desde los campos, los tentaderos de pueblo, las capeas en provincias. Pasó momentos difíciles, nadie le conocía y no le salían novilladas. Estaba completamente fuera de lugar; lo normal en un chico de su edad de clase media peruana hubiera sido estudiar, hacer una carrera. Sabía que iba contra el plan previsto para él, solo siguiendo su propio sueño infantil. “Ahorita estaría estudiando, sí. Creo que tomé la decisión más bonita de mi vida. Gracias a Dios ahora mismo puedo disfrutar de mi profesión y sentirme torero”. ¿En qué momento de su vida está? “Estoy en un momento bonito. Estoy siendo feliz toreando”.
La verdad es que en su biografía de cuento todo va encarrilado desde el principio. Sus primeros éxitos como novillero fueron en Ciudad Rodrigo y Ledesma, en la provincia de Salamanca, y en Arnedo, en La Rioja. Ganó concursos y acabó su primera temporada siendo ya muy conocido. El año siguiente, 2014, ya debutó con picadores en Francia y su fulgurante ascenso culminó en 2015, cuando abrió la puerta grande de Las Ventas y salió a hombros de la Maestranza y de Vista Alegre, en Bilbao. También el día de su alternativa en el coliseo romano de Nimes. En la temporada que acaba de terminar se ha consagrado, con una progresión imparable en la que cada tarde es mejor que la anterior. Y lo que más entusiasma a los entendidos es el infinito margen de mejora que le pronostican.
El día que se fue de Perú a España se encerró en el baño a llorar. Su madre no fue a despedirlo. Su hermano le dijo: “A partir de ahora te vuelves un hombre”
Roca Rey conserva intacto el sentido escénico que le atrajo en la niñez, y se le nota en la cuidada teatralidad que despliega en la plaza, donde este chico exquisito y humilde se transforma en un torero de carisma casi arrogante. Le gusta una frase que leyó una vez: el toreo es un teatro donde pasan cosas reales. “El vestirte de torero es un ritual. Desde que te levantas por la mañana, es más que nada una forma de evadirte de todo. Los días de torear me gusta estar solo, o con una persona con la que me sienta bien. Para torear, expresar tus sentimientos y exponer tu vida haciendo eso, hay que evadirse un poco de las cosas. Necesito estar solo. El traje ya implica una seriedad. Ponerte el traje no significa que te lo pones, te vas a la plaza, toreas y te vas. Cuando tú te pones el traje ya empieza todo, no estás seguro de si te lo vas a poder quitar con tus propias manos. Son momentos muy especiales, muy delicados, y tienes que hacerlo con concentración, con la intención de entregar todo, hasta tu vida si hace falta”.
Roca Rey, que ha visto morir a cuatro jóvenes toreros amigos suyos en estos años, habla con los muertos, lo cuenta con naturalidad. “Creo en la energía que deja en el mundo la gente que se va. Muchas veces le pido por algo a mi abuela, o a algún familiar o amigo que se ha muerto, y me siento fuerte. Se transmite la energía que han dejado”. Además de sentir cerca la muerte, ¿sientes la cercanía de los muertos? “No sé si siento la cercanía, pero me siento seguro pidiéndole a ellos”. También se siente cerca de un torero revolucionario, Joselito El Gallo, que murió con 25 años por una cogida, en 1920, siendo uno de los más grandes de la historia. Roca Rey no tiene grandes supersticiones: vestirse por la derecha, una pulsera morada. Su evasión del mundo antes de salir al ruedo continúa en una plaza llena de gente, donde se siente solo en medio de la arena. “Delante del toro te abstraes, en los momentos más especiales, cuando te encuentras de verdad bien contigo mismo; luego obviamente hay un público, y quieres tenerlo feliz, pero justamente para eso tienes que estar metido en ti mismo. Si intentas simplemente agradarles, no estás de verdad. Hay que intentar sentirlo para que ellos lo sientan”.
Roca Rey salió por la puerta grande de Las Ventas tras cortar dos orejas en el día en que confirmaba alternativa. Era el 13 de mayo de 2016, en plena Feria de San Isidro.
Roca Rey salió por la puerta grande de Las Ventas tras cortar dos orejas en el día en que confirmaba alternativa. Era el 13 de mayo de 2016, en plena Feria de San Isidro.
Cuando supera el trance, terminada la corrida, cuenta que se siente más vivo que nunca y entonces le gusta regresar entre los vivos, estar con las personas que quiere. Come y devora, porque tiene 20 años y un desgaste físico brutal. “Me dicen: ‘¿Pero no estás cansado?’. Cómo voy a estar cansado, si es cuando más vivo y más feliz me siento. Me gusta disfrutar cada momento, minuto a minuto. No me gusta mucho pensar en de aquí a un tiempo. Si estás un día toreando, y mañana toreas, hay que pensar en el día de hoy, si no, no podrías exponer, no podrías arriesgar y pasarías mucho miedo”. A Roca Rey le han dado ya muchas cornadas, y dicen los buenos aficionados que en la temporada anterior se pasaba mucho miedo viéndole, por lo que arriesgaba. Pero este año no, ya domina majestuosamente la situación. “Siempre estás en peligro, porque el toro en cualquier momento cambia de opinión y va a por ti. Es un animal que mata”.
Al hablar de su oficio, repite dos palabras: verdad y pureza. “En la profesión y en la vida me gusta ir siempre por derecho, seguir mi línea, no me gusta traicionarme a mí mismo, ni a mi concepto de la vida y del toreo. Dicen que toreas como eres, y es verdad”. Roca Rey es torero todo el rato. A la hora de marcharse, agarra el capote de la sesión de fotos y no se resiste a dar unos pases, gira en círculos absorto, aunque está en un aparcamiento subterráneo del centro de Madrid.

 TITULO: ¡Qué animal! -  Urdaibai,.

¡Qué animal! - Urdaibai - ver ahora
 ¡Qué animal!' viaja al País Vasco para descubrir Urdaibai, reserva de la biosfera, una ría que se extiende desde Gernika hasta el mar, en el estuario del río Oka. En este capítulo descubrimos qué animal es capaz de transmitir su canto a miles de quilómetros de distancia, a qué reptil se le atribuyó en la antigüedad el poder de resucitar a los muertos y si suele una golondrina cambiar de pareja. Compararemos también la obra efímera de la prestigiosa arquitecta italiana Benedetta Tagliabue con el nido del ratón espiguero. ( foto ),.