martes, 25 de diciembre de 2018

Menudos Vecinos Canal Extremadura - Pila y Núñez ganan la carrera de Navidad de Almaraz,./ Minuto para Ganar KIDS -Treinta mil noches de paz,.

TITULO: Menudos Vecinos   Canal Extremadura -Pila y Núñez ganan la carrera de Navidad de Almaraz,.

Pila y Núñez ganan la carrera de Navidad de Almaraz,.

Corredores durante la salida de la carrera. :: E.G.R./
 foto / Corredores durante la salida de la carrera.

María Mercedes Pila y Antonio Núñez en absoluta femenina y masculina respectivamente vencieron la vigésima edición de la ya consolidada carrera de Navidad de Almaraz, que este año congregó a un total de 140 atletas repartidos en la docena de categorías disponibles, de la benjamín a la absoluta, con distancias que oscilaban entre los 200 metros de los pequeños y los 8.000 de las categorías absoluta y veteranos.
Los segundos y terceros puestos fueron para Mamen Ledesma y Lucía Sánchez Robledo en fémina y Javier Núñez y Roberto Rubén Jiménez en masculina. Los primeros se llevaron 90 euros de premio, por 60 los segundos y 30 los terceros. De igual forma la organización (la Asociación Deportiva Almaraz y el Ayuntamiento) dispuso de cestas de productos típicos para los primeros de estas mismas categorías, así como para los dos clubes más numerosos, que recayeron en Fondistas Moralos y Club Deportivo Navalmaratón, ambos de Navalmoral.

Homenaje

Al finalizar la carrera se celebró una marcha de apoyo a todas las corredoras y en homenaje a Laura Yelmo, con corredores y asistentes a la prueba que portaban una pancarta reivindicativa.

 TITULO: Minuto para Ganar KIDS  -Treinta mil noches de paz,.

Treinta mil noches de paz,.

Treinta mil noches de paz

foto / 'Stille Nacht', el villancico que cumple doscientos años, es una de las canciones con más versiones de la historia,.

Con esto ya basta para llegar a cuatro conclusiones. La primera es que 'Stille Nacht', esa canción que escribieron Franz Xaver Gruber y Joseph Mohr hace ahora doscientos años, ha acumulado un número abrumador de versiones que sigue incrementándose cada semana. La última vez que se pusieron a hacer las cuentas, en 2015, los responsables de Spotify dieron con 26.496 interpretaciones del villancico disponibles a través de su aplicación, suficientes para un par de meses de reproducción ininterrumpida. La segunda conclusión es que existe todo un 'underground' de la música navideña, con interpretaciones de circunstancias ejecutadas por bandas más o menos inexistentes para hacer caja con composiciones de dominio público. La tercera es que a muchas de las versiones le viene grande este nombre, porque los responsables parecen centrar sus esfuerzos en evitar toda sorpresa. Podríamos extraer una cuarta enseñanza: a partir de un determinado número de escuchas consecutivas, 'Noche de paz' puede generar un cierto hastío navideño y derivar en una sociopatía bastante opuesta al mensaje de la canción.
Pero si hay una versión que se debe destacar de manera inexcusable: la de Bing Crosby es el tercer sencillo más vendido de la historia. Al estadounidense no le hacía mucha gracia grabar 'Silent Night', porque lo consideraba aprovecharse de la religión, por eso decidió donar los beneficios de su versión. La idea de interpretarla surgió del cura Richard Ranaghan, un misionero que recorría Estados Unidos proyectando una película sobre el trabajo que llevaba a cabo en China. A principios de 1935, el cantante se prestó a grabar un par de cortes ('Silent Night' y 'Adeste fideles') para que le sirviesen de banda sonora y la bola empezó a rodar, hasta los treinta millones de copias vendidas que se le calculan.

De Kraus a Kabezabolo

'Silent Night' se ha convertido en un coloso que fagocita todos los estilos. Ahí están Frank Sinatra, Julie Andrews, Aretha Franklin, Elvis Presley, Johnny Cash o Petula Clark, por lanzar una primera andanada de corte tradicional. «Es una composición que deja mucho espacio para tratarla de maneras diferentes: cambiando el tempo, los silencios, el compás...», ha analizado el pianista Jim Brickman, un profesional de la recreación navideña. La mayoría de las interpretaciones más conocidas son rabiosamente ortodoxas, casi reverenciales en su tratamiento del material. Pero, pese a ese respeto generalizado, este es un asunto que puede dar lugar a debates: «Una horrible versión la de 'Silent Night' por Aretha Franklin -criticaba recientemente en un foro el músico Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, que también tienen la suya-. Yo prefiero de verdad escuchar al inefable Mormon Tabernacle Choir, algo realmente bueno, precioso y bien, muy bien grabado e interpretado».
Aquí la han grabado artistas como Raphael, Parchís, Estrella Morente o Manolo Escobar
La enumeración de versiones podría llenar medio periódico. Abarcan desde Mario Lanza o Alfredo Kraus hasta los heavies Manowar, desde Los Panchos hasta Robert Fripp, desde Oscar Peterson hasta Chewbacca, desde Tammy Wynette hasta Rosa López, desde Enya hasta Christopher Lee, desde Sister Rosetta Tharpe hasta Rita Ora, desde Céline Dion hasta bandas punk como The Dickies o Die Toten Hosen. No importa el instrumento o el estilo: 'Noche de paz' sirve como vínculo entre artistas que parecían incompatibles. ¿Qué une a Manolo Escobar, Stevie Nicks, Low, Miley Cyrus, Raphael, Estrella Morente, Ainhoa Arteta, Parchís, Manolo Kabezabolo, el organista Jimmy Smith, el grupo de 'krautrock'? Pues sí, todos la han cantado. Resultaría la mar de entretenido comprobar qué tal se las arreglaba juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario