miércoles, 6 de marzo de 2019

Domingo -10 - MARZO - LIARLA PARDO - Mercedes Milá ./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Una maleta de ayuda para Venezuela,. / TIERRA DE TOROS - Vargas Llosa corona a Roca Rey con el X Paquiro,.

TITULO: Domingo -10 - MARZO - LIARLA PARDO -Mercedes Milá .

 El domingo -10-  Marzo a las 18:00 por La Sexta, foto,.

Resultat d'imatges de liarla parda MERCEDES MILÁ Mercedes Milá,.

Los escatológicos consejos de Mercedes Milá sobre "pedos y cacas",.

"Si tus pedos son muy olorosos algo no va bien". Estos son los consejos más escatológicos de Mercedes Milá.
Xevi Verdaguer, especialista Medicina Integrativa, le ha mandado un vídeo a Mercedes Milá en Liarla Pardo para pedirle que explique todo lo que ha aprendido sobre los tratamientos que realiza sobre heces y gases.
Para Mercedes Milá este médico "es un genio" y antes de conocerle "nunca" le habían "analizado la caca". Verdaguer analiza las heces de las personas y "te dice lo que tienes en el intestino y hasta cómo fue el parto de tu madre".
Al identificar las bacterias del intestino trata diferentes afecciones. Mercedes Milá se sabe la lección del dedillo, y se anima a dar consejos en Liarla Pardo. "¿Cuándo haces caca flota y se hunde? Si se queda flotando no va bien".
También tiene consejos sobre los "pedos". La presentadora desvela que "si son muy olorosos algo no va bien" y pide que "nunca hay que aguantarse un pedo". Además hace una revelación: "Me he tirado pedos en programas de la tele, pero tengo cuidado porque enseguida notas si va a oler o no".

Además, durante la entrevista, Milá ha tocado temas más delicados, y ha aprovechado para enviar un mensaje a las personas que atraviesan una depresión: "No perdáis la esperanza y pedid ayuda".
También ha hablado sobre su pasión por los libros (además de periodista y presentadora, es librera). "Yo prohibiría a la gente joven leer, para que al final acaben leyendo", asegura.
Milá también ha dejado espacio para temas un poco más distendidos, aportando unos escatológicos consejos sobre "pedos" y heces. "¿Cuándo haces caca flota y se hunde?", ha preguntado la entrevistada a Pardo.
La presentadora también ha tenido unas palabras sobre la corrupción. Mercedes Milá cree que no se puede comparar la corrupción del PP con la del PSOEporque "Gürtel es el gran titular de la corrupción endémica de un partido".
Sobre Cataluña, la presentadora es muy clara: pide diálogo a los partidos políticos y alerta de la aplicación de nuevo del 155.
La periodista ha negado a Cristina Pardo que sea independentista, además de asegurar que no le importan las banderas, aunque con una excepción.
Mercedes Milá se declara feminista y anima a las mujeres a que salgan a las calles el 8 de marzo. Además responde a los comentarios machistas de Pablo Casado y al papa Francisco.
La presentadora reconoce en Liarla Pardo que Vox le da "miedo" y cuenta que tiene aprecio a Santiago Abascal.

TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Una maleta de ayuda para Venezuela,.

 Una maleta de ayuda para Venezuela,.

El fraile Alberto Chávez visitó el pasado viernes su congregación en Cáceres. :: jorge rey/
foto - El fraile Alberto Chávez visitó el pasado viernes su congregación en Cáceres. 

El fraile extremeño Alberto Chávez relata la situación caótica que vive ese país,.


«He venido con una mochila y me llevaré una maleta de 23 kilos llena de medicamentos». El fraile Alberto Chávez Pérez (Llerena, 1972) no se va a ir de vacío de su viaje a casa. Este extremeño lleva once meses en Venezuela como responsable de un psiquiátrico en la ciudad de Mérida (a 10 horas de Caracas y cuatro de Cúcuta, en la frontera colombiana), un tiempo que le ha hecho cambiar su orden de valores al vivir la situación de un país en el ojo del huracán. «No es lo mismo que te lo cuenten a ver cómo viven aquí las familias, las dificultades que tienen para adquirir alimentos y bienes de primera necesidad, esto cambia todo, incluso la forma de vivir la fe». Todo se ha complicado en las últimas semanas desde que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se declarara presidente interino.
Desde hace once meses Chávez Pérez, hermano de la orden de la Cruz Blanca, es el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Mérida en Venezuela, que atiende a enfermos psiquiátricos. Cuentan también con una residencia de ancianos y otras especialidades de las que pasan consulta como ginecología, cardiología, traumatología, radiología, nutrición, cardiología, pediatría y psicología, entre otras. «Hemos pasado de unos 50 pacientes a unos 300». Los precios, indica, son módicos, con la idea de ser accesibles. «Nuestra misión es paliar la situación que hay, el problema grave que nos encontramos es que no tenemos medicación, y ésta tienen que traerla los propios pacientes, las psicotrópicas son muy difíciles de conseguir actualmente, la medicación de la tensión también, y a veces cuando se consigue, diez pastillas pueden llegar a costarte el sueldo de cuatro meses», indica Chávez. Un problema psiquiátrico sin medicación llega a convertirse en un enorme riesgo.
Actualmente en este hospital viven cinco personas que han sido abandonadas por sus familiares, por lo cual es la institución la que tiene que hacerse cargo de proporcionar todos los medicamentos, ya que no hay nadie que responda por ellos. «Cuando vuelvo de España lo hago con mi maleta llena de medicamentos, y eso me soluciona para aproximadamente dos meses, pero luego la búsqueda continúa, es muy complicado». El éxodo que están haciendo muchos venezolanos pasa factura a los más débiles (mayores y niños), que en ocasiones quedan abandonados, indica este religioso.
«La solución tiene que salir del pueblo, hay que sacar a Maduro, pero no a cualquier precio»
El hospital, fundado por los hermanos de San Juan de Dios, lo gestionan ahora hermanos de la Cruz Blanca y se financia a través de esta congregación y de la financiación por parte de los usuarios. Pero, explica, la financiación que puede lograrse en bolívares está muy devaluada. «El salario de un médico asciende a diez dólares, unos nueve euros», indica.

Alimentos

Otro grave problema es el de la comida. «Nosotros damos a las personas internas tres comidas al día, en la mayoría de los hospitales públicos de Venezuela toman solo una». Comprar un kilo de carne puede costar el sueldo del mes. «La gente está desmotivada, hay personas que trabajan en el hospital, en el centro de salud y en otro sitio para poder llegar a subsistir, se vive al límite».
La falta de agua, de luz y de todo tipo de recursos hace mella. La inseguridad y la incertidumbre alimentan el caos, retrata este religioso. «No sabemos qué va a pasar, qué va a hacer Estados Unidos». A Fray Alberto le cuesta saber cuál sería la mejor salida a la situación que vive el país. Cree que Maduro ha llevado a esta nación rica al abismo, pero también desconfía de que Estados Unidos tome partido y convierta a Guaidó en un títere.
Considera que las manifestaciones de apoyo a Maduro están manipuladas. «A mí me tocó una vez hacer unos trámites en Caracas y me contaron que tres funcionarios de cada área estaban obligados a salir a apoyar la manifestación», indica. «Respecto a Guaidó hay que tener cuidado, la solución tiene que salir del propio pueblo, hay que sacar a Maduro pero con los pies en la tierra, no hay que aceptar una injerencia, a Trump no le interesan las vidas humanas, sino el petróleo».
Alberto Chávez reconoce que, pese a su vocación de servicio, que resume en que «hay que estar donde Dios quiere que estemos», sí que su llegada a Venezuela la ha vivido con cierta incertidumbre. Pero era necesario dar el paso. «Hace justamente dos años asesinaron a uno de nuestros hermanos allí, las comunidades están un poco cojas y faltaba personal, me parece un proyecto muy interesante y es una necesidad a la que hay que responder».
Alberto Chávez ha llevado a cabo diferentes visitas en su estancia en Extremadura. Durante estos meses ha tenido que salir del país cada tres meses porque su visado como transeúnte religioso no le permitía estar más tiempo. Ahora, ha conseguido un visado por un año. El viernes estuvo en Cáceres y se acercó a la sede de su congregación, en la que vivió tres años. Hasta el próximo 18 de marzo que regresa a la Mérida venezolana reúne dinero y medicamentos. Un pequeño grano de arena para paliar un dolor que se está haciendo infinito.

 TITULO: TIERRA DE TOROS - Vargas Llosa corona a Roca Rey con el X Paquiro ,.
 

  TIERRA DE TOROS,.

Tierra de Toros | Canal Extremadura

Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.
 
 

Vargas Llosa corona a Roca Rey con el X Paquiro,.


El matador peruano recoge en Las Ventas de manos del Nobel de Literatura el premio por su arrolladora temporada de 2018,.Video thumbnail
Premio Paquiro para Roca Rey. foto,.
De peruano a peruano. De Paquiro a Paquiro. La imagen de Mario Vargas Llosa entregando el galardón más prestigiado del toreo a Andrés Roca Rey resume a golpe de click no sólo lo que fue la gala celebrada anoche en el ruedo de la Monumental de las Ventas, sino, además, la fusión de culturas y la internacionalidad que la Tauromaquia representa. Nadie mejor que el Premio Nobel de Literatura para coronar a su compatriota, llamado a ser el nuevo mandamás del escalafón, y cuya arrolladora temporada de 2018 fue considerada en sí misma como el acontecimiento taurino del año. Así lo estimó por unanimidad el jurado del premio otorgado por El Cultural de EL MUNDO y que este año cumple su décima edición.
Hace no mucho tiempo, Roca Rey era tan sólo un niño que en los patios de cuadrillas se fotografiaba con sus ídolos soñando algun día compartir paseíllo con ellos. Hoy aquel niño no sólo ha cumplido el sueño sino que además ha conseguido dejar descolgados a sus rivales a base de una brutal regularidad de triunfos que le han encumbrado en lo más alto con tan sólo 22 años. A esa infancia quiso referirse Roca Rey en su discurso tras recoger la escultura obra de Víctor Ochoa. "Me gustaría tener conmigo ahora al niño que con siete años se puso por primera vez delante de una becerra en el Perú y decirle dónde estoy hoy y con quién", explicó en referencia al premio Nobel, con el que se deshizo en elogios.
"Recibir este premio de usted tiene todavía más valor. Usted ha escrito que la libertad es un valor supremo. Y estoy completamente de acuerdo. La libertad es un derecho que todos tenemos y que nadie nos puede quitar", dijo antes de finalizar su intervención con un mensaje para aquellos quienes, como él hizo en su día, se marquen un propósito de vida. "Seguro que hoy hay un niño de siete años que quiere ser torero y que aspira a ganar algún día el premio Paquiro. Me gustaría decirle que nunca deje de perseguir sus metas", afirmó, a la vez que agradeció a EL MUNDO por su línea editorial en defensa de los toros.
La libertad es un derecho que todos tenemos y que nadie nos puede quitar
Roca Rey
Vargas Llosa, ganador del Paquiro junto a Pere Gimferrer en 2010, destacó la capacidad incontestable en los ruedos de su compatriota. "Ha llenado plazas, ha electrizado tendidos y son los grandes toreros como él son los que han de mantener vivo el antiguo arte del toreo".
Cristina Sánchez y Zabala de la Serna en la entrega del X Premio Paquiro
El premio Nobel no dudó en poner en valor la Tauromaquia que tanto ama. "Defender la Fiesta de los Toros es defender una tradición profundamente enraizada en nuestra cultura y en nuestro pasado y que ha estimulado el quehacer artístico de poetas, novelistas y ensayistas".
Con la misma explosividad que su llegada el lunes a Las Ventas, en un espectacular Lamborghini Urus de 650 CV, Roca Rey marcó el ritmo de su temporada 2018 descerrajando las puertas grandes de las principales plazas. No pasó por alto este detalle para ninguno de los asistentes, entre los que hubo varios representantes de la política española. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, además de rendirse al poderío del peruano, abogó por la protección de la Fiesta por ser parte de la historia del país. "Los toros suenan a España y España suena a toros", dijo.
Homenaje a Roca Rey, X Premio Paquiro de Toros MOVISTAR+
Defender la Fiesta de los Toros es defender una tradición profundamente enraizada en nuestra cultura y en nuestro pasado
Mario Vargas Llosa
Hasta el ruedo de Las Ventas acudió el presidente del PP, Pablo Casado, que posó en la Puerta Grande con Roca Rey; y también asistieron el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida o el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez.
Antonio Fernández-Galiano, Pablo Casado, Francisco Rosell y Luis María Anson. 
El director de EL MUNDO, Francisco Rosell, destacó «la magia del toreo» que atesora Roca Rey, al que dio las gracias "por contribuir al resurgimiento de la Fiesta y por proyectar la universalidad de la misma" en tiempos difíciles en los que el "tancredismo" que ha abundado "ha llevado al toreo a quedar arrinconado y enredado en muchos prejuicios".
Luis Abril, presidente del jurado, quiso reseñar la forma tan apabullante de proclamar vencedor del premio al peruano en el fallo.
El acto de entrega del Balón de Oro del toreo estuvo dirigido por la torera Cristina Sánchez y por el jefe de la sección de Toros de EL MUNDO, Zabala de la Serna, que explicó el porqué de la importancia de la irrupción del ganador. "La fiesta brava que vertebra España, Francia y Portugal y estrecha los lazos con nuestros países hermanos de América tiene en el nombre de Andrés Roca Rey la viga maestra. El torero exacto en el momento oportuno".
El tancredismo ha llevado al toreo a quedar arrinconado y enredado en muchos prejuicios
Francisco Rosell
La entrega del Paquiro, patrocinado por Nautalia, volvió a ser un punto de encuentro de primer nivel de personalidades, recibidas por la comitiva de Unidad Editorial, encabezada por su presidente, Antonio Fernández-Galiano, junto a Francisco Rosell, la directora de El Cultural, Blanca Berasátegui y el académico Luis María Anson. El pasado más glorioso estuvo representado por su majestad El Viti y Ángel Teruel; también Juan Mora asistió con su sobrino y novillero Alejandro Mora; y, cómo no, el ganadero Victorino Martín, que obsequió a los presentes con su discurso contra el animalismo pronunciado en el Senado el pasado 22 de enero al frente de la Fundación del Toro de Lidia.
Luis Abril, Francisco Rosell, Ángel Garrido, Roca Rey,, Antonio Fernández-Galiano, Luis María Anson, Blanca Berásategui y Vargas Llosa.
Rafael García-Garrido, clave en el renacimiento del Paquiro, compartió asiento con Simón Casas, su socio al frente de la gestión de Las Ventas, dentro de un acto al que también acudieron, entre otros, el productor teatral Enrique Cornejo, el productor de cine y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el presidente y fundador de la cadena AC Hoteles, Antonio Catalán, o el director del Canal Toros, Ignacio Frauca.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Extremadura cede la carretera Cáceres-Badajoz al Gobierno para su conversión en autovía,./ Documental - Planeta azul 2: Bosques submarinos,./ LIBRO - Intriga criminal en la España «negrísima de los garrotazos» de Goya,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Extremadura cede la carretera Cáceres-Badajoz al Gobierno para su conversión en autovía,.
 
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Extremadura cede la carretera Cáceres-Badajoz al Gobierno para su conversión en autovía , fotos,.

Resultat d'imatges de cafe con madaglenas de miel

Extremadura cede la carretera Cáceres-Badajoz al Gobierno para su conversión en autovía,.

Extremadura cede la carretera Cáceres-Badajoz al Gobierno para su conversión en autovía

Se ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno,.


Resultat d'imatges de pinchos de pollo con patatas fritas El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles iniciar los trámites para la cesión de la carretera Cáceres-Badajoz (EX-100) al Gobierno central para que asuma el proyecto de conversión en autovía, con el objetivo de que antes de diciembre de 2020 se haya iniciado la obra.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha avanzado que en los próximos seis meses se actualizará el proyecto y se remitirá al Gobierno.
Con ello, se pretende que no caduque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto, fijada en diciembre de 2020.

 TITULO:   Documental  - Planeta azul 2: Bosques submarinos,.

Otros documentales - Planeta azul 2: Bosques submarinos - ver ahora

foto / Son nuestros mares verdes, los que traen vida a nuestros océanos. Aquí la luz solar potencia el crecimiento de algas, manglares y praderas de pastos marinos. Son los lugares más abundantes en el océano para vivir. Los bosques de algas más abundantes se encuentran en la punta del sur de África.


TITULO:  LIBRO -Intriga criminal en la España «negrísima de los garrotazos» de Goya,.

Intriga criminal en la España «negrísima de los garrotazos» de Goya,.

Berna González Harbour, ante las pinturas de Goya, en el Museo del Prado./Daniel Mordzinski
foto - Berna González Harbour, ante las pinturas de Goya, en el Museo del Prado.

Berna González Harbour presenta la cuarta entrega de la serie de su comisaria María Ruiz en 'El sueño de la razón'

Hace dos siglos Francisco de Goya reflejó lo más oscuro de nuestra esencia en las siniestras pinturas con las que decoró su casa, la Quinta del Sordo, y que hoy están en el Museo del Prado. «Ahora volvemos a vivir esa España de los garrotazos, bárbara, negrísima y capaz de autodestruirse», dice Berna González Harbour (Santander, 1965) ante las negras pinturas del genio de Fuendetodos. En torno a ellas ha armado una nueva intriga criminal que debe desenmarañar su comisaria María Ruiz.
Es la cuarta de la serie y tiene el muy goyesco título de 'El sueño de la razón' (Destino) que parafrasea uno de los más icónicos grabados de Goya. Un artista genial «que nos cuenta, nos piensa, nos representa y nos interpela, pero al que no valoramos como merece y a quien damos la espalda», lamenta la narradora.
¿Es posible acercar la muerte al arte? ¿Puede la locura convertirse en creación? Preguntas como estas hacen avanzar la trama que González Harbour desarrolla en escenarios goyescos, basculando de nuevo entre lo más oscuro y lo más luminoso del Madrid del siglo XXI y de sus gentes y conectándolo con el del XIX. «Las pinturas negras son el mejor infierno para encajar un trama criminal con un perturbado que se acerca al arte por su capacidad de destruir antes que por la de crear», expone. Su novela «constata que la maldad no cambia y que la historia está llena de personas que intentaron destruir el arte porque es poderoso y quieren ser igualmente poderosos con su destrucción».
«Goya fue luz y sombra de su tiempo y lo es hoy: pintó el Madrid más luminoso y feliz, pero tres décadas después también pinta lo más siniestro y oscuro de la corte. Representa como nadie ese viaje de la belleza a la maldad y el horror, del amor al odio, del deseo al desprecio, de la felicidad a la crueldad y de la creación a la destrucción que hoy sigue explicándonos cómo somos», enumera la escritora.

Autodestructivos

La comisaria Ruiz está también en una fase «negrísima» como «la realidad que retrata», admite la periodista y escritora cántabra. «Tenemos un gran país pero insistimos en la autodestrucción ahora, como hace ochenta años con la Guerra Civil y como hace doscientos años en la de Independencia», sostiene. «Es como si fuéramos incapaces de reconciliarnos con nuestras virtudes pero capaces de dimitir de la razón, y esa es nuestra tragedia contemporánea» agrega ante 'Duelo a garrotazos', la pintura «que refleja esa España que ha vuelto doscientos años después, negrísima y maravillosa a la vez, capaz de lo mejor y lo peor».
En plenas fiestas de San Isidro la diversión bulle en torno al río Manzanares. Pero la aparición de unos animales muertos según una macabra pauta es el primer indicio de una anomalía que pronto dejará otra huella letal: la ejecución quizá ritual de una joven becaria acosada por su profesor de arte en una de las presas del río. Y no será la única.
La policía investiga distintas hipótesis, pero los truculentos sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a María Ruiz hasta el legado de Goya, enhebrando una inquietante trama. Apartada del servicio, expedientada, sin equipo ni uniforme, sin placa ni pistola, la comisaria se enfrenta esta vez a un asesino de extrema inteligencia, obsesionado con Goya y con enorme capacidad de manipulación. Realiza un escalofriante viaje por el lumpen que puebla hoy el territorio goyesco, con okupas, mendigos y delincuentes de todo pelaje par desentrañar una serie de asesinatos que confirman como «la perturbación mental se convierte en obsesión, hasta llegar a considerar la muerte una forma de arte».

Las rutas de Ambrosio - La Siberia extremeña ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Los San Pancracio reflejan el buen momento del cine y series españolas,.

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  La Siberia extremeña ,.

El sabado -9-Marzo  a las 19:10 por La 2, foto,.

Las rutas d'Ambrosio - La Siberia extremeña - ver ahoraLa Siberia extremeña,.

La segunda reserva de agua más grande de Europa, está en Extremadura. Y en la comarca de la Siberia, más concretamente. Esto es algo que se ha ido imponiendo en el día a día de sus gentes y, por supuesto, también de su gastronomía.

 

 

 TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - Los San Pancracio reflejan el buen momento del cine y series españolas ,.

El sabado -9-Marzo  a las 18:10  por La 2, foto,.

Los San Pancracio reflejan el buen momento del cine y series españolas,.

Malena Alterio, el premio a mejor actriz de series por 'Vergüenza', derrochó simpatía en la alfombra roja. :: Lorenzo Cordero/
Malena Alterio, el premio a mejor actriz de series por 'Vergüenza', derrochó simpatía en la alfombra roja.

Con un hilarante Fernando Tejero con tacones, Cayetana Guillén Cuervo recogió un premio sorpresa para 'Versión Española',.

Si el año pasado, en la brillante celebración de los 25 años del Festival de Cine Español de Cáceres, se entregó el Premio de Honor a Pedro Almodóvar. Este año, en la edición número 26, el Premio de Honor fue para un gran colaborador de Almodóvar, para el compositor Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955), que anoche se mostraba satisfecho por recibir este premio al ser considerado por el jurado como «uno de los autores fundamentales del cine español contemporáneo». Trabajando desde los años 90 con Pedro Almodóvar, ha recibido diez Goyas (entre ellos por 'Volver', 'Todo sobre mi madre' y 'La Piel que habito'), y ha sido tres veces aspirante al Óscar de Hollywood (por 'El jardinero infiel', 'El topo' y 'Cometas en el cielo'). Su último trabajo con Almodóvar, la película 'Dolor y Alegría', está a punto de estrenarse.
A Alberto Iglesias le hicieron entrega del galardón anoche en el Gran Teatro, al final de una gala de los Premios San Pancracio que estuvo acertadamente presentada por el hilarante actor Fernando Tejero, que la noche anterior dio el pregón del Carnaval de Badajoz disfrazado de San Pedro, y para los San Pancracio decidió ponerse zapatos de tacón. Tejero se mostró muy contento por reencontrarse en Cáceres con Malena Alterio, su compañera de reparto de la serie 'Aquí no hay quien viva'. Recibió ayer Malena el premio a la mejor actriz de series, por 'Vergüenza'.
Ella fue una de las caras más reconocidas anoche por la gente que se encontraba en la alfombra roja, al igual que Lola Dueñas, que recibió el premio a mejor actriz de cine por la película 'Viaje al cuarto de una madre'.
Lola Dueñas: «Llevo 20 años en el cine y es la primera vez que me dirige una mujer. Me da rabia»
Recibió el premio de honor Alberto Iglesias, el compositor de las películas de Pedro Almodóvar
Si ellas fueron las mejores actrices españolas de 2018 para el Festival de Cine Español de Cáceres, los mejores actores fueron Álvaro Cervantes, que recogió el de cine por su interpretación en la película de Julio Medem 'El árbol de la sangre'; e Isak Ferriz por su papel en la serie 'Gigantes', en donde interpreta a un hijo del 'patriarca' (José Coronado).
En la gala organizada por la Fundación Rebross, que dirigió el actor cacereño Daniel Holguín, se entregaron nueve estatuillas, ya que a las ocho anunciadas se sumó un premio sorpresa de 'Pasión por el cine' al programa 'Versión española' de Cayetana Guillén Cuervo.
Los otros premiados fueron: Carlos Vermut, que recogió el galardón a la mejor dirección por 'Quién te cantará'; la directora Arantxa Echevarría, que es premio revelación por la película 'Carmen y Lola'; y la placentina Macu Gómez que recogió el premio Reyes Abades por su trabajo en maquillaje y peluquería.
La gala contó con las actuaciones de Chloé Bird, Niño Índigo, el cómico Francisc Quirós y la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres. Fueron muy aplaudidas las intervenciones de Fernando Tejero y Julián López, que también asistió.
En la nueva edición de los Premios San Pancracio quedó patente el buen momento del cine y las series españolas. En una mesa de reflexión que hubo ayer por la mañana en el Gran Teatro, en la que participaron la mayoría de los premiados, se destacó lo bueno de que aparezcan plataformas en donde se estrenan cada vez más series españolas, series que antes no veían la luz. Malena Alterio señaló que la serie 'Vergüenza' por la que fue premiada, ha estado diez años de un lado a otro, hasta que apostaron por ella. Julián López dijo que lo mismo había pasado con la serie 'Justo antes de Cristo', en la que interviene, que el 5 de abril se estrena en 'Moviestar+'.
También intervinieron en la reflexión sobre el cine actual, Arantxa Echevarría que aprovechó para pedir más películas hechas por mujeres, contando que ella ha dirigido su primera película 'Carmen y Lola' con 50 años , cuando lleva en el cine desde los 18 años. Lola Dueñas insistió en pedir más directoras, «llevo haciendo cine más de 20 años y es la primera vez que hago una película con una mujer directora y me da rabia». Se refería a la directora Celia Rico y a la película 'Viaje al cuarto de una madre' por la que Lola Dueñas fue ayer premiada.

martes, 5 de marzo de 2019

EL OBJETIVO LA SEXTA - Juicio 'procés' ,./ SALVADOS LA SEXTA - Avion - El final de la fabricación del A380 de Airbus afectará a entre 400 y 500 empleados en España,.

TITULO: EL OBJETIVO LA SEXTA - Juicio 'procés' ,.

juicio 'procés'

Pérez de los Cobos califica el dispositivo de los Mossos de "estafa" y asegura que hubo grupos organizados violentos,.

 Pérez de los Cobos asegura que el 1-O hubo grupos organizados para impedir mediante "fuerza física" el trabajo de los agentes, foto,.

  • El coordinador del dispositivo policial del 1-O asegura que la actitud de los Mossos fue de "absoluta pasividad",.
  • El juicio, en directo | Los acusados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés',.
  •  
    El teniente coronel de la Guardia Civil que coordinó el dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, ha calificado de "estafa" el despliegue de los Mossos d'Esquadra para el referéndum y ha asegurado que ese día se encontraron con "un escenario de violencia muy superior al inicialmente previsto" con la actuación de grupos perfectamente organizados y jerarquizados para impedir por la fuerza la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.
    Pérez de los Cobos ha explicado que en la mañana del 1 de octubre de 2017 se encontraron con dos "grandes sorpresas": la primera, la "inacción" de los Mossos; y la segunda, un "grado de virulencia" mayor de la prevista por parte de grupos que mediante el "ejercicio de la fuerza física" trataban de impedir el acceso a los centros de votación de los agentes que tenían la orden judicial de evitar el referéndum por orden de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ante esta situación, dieron por rota la coordinación con los Mossos y tomaron la decisión de actuar "por iniciativa propia".
    Al igual que otros testigos -como el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido, que aseguró que los Mossos "toleraron" el referéndum, o el ex secretario de Estado de Seguridad Juan Antonio Nieto, que sostuvo que esta permisividad permitió a los convocantes mantener la consulta- Pérez de los Cobos ha acusado también a la Policía autonómica de permitir la consulta.
    En este sentido, ha asegurado que el dispositivo diseñado para ese día por los Mossos estaba, en su opinión, "más encaminado a facilitar el desarrollo de la consulta que a impedirla" y ha descrito una actitud de "absoluta pasividad y nula colaboración" por parte de la Policía autonómica con casos concretos, incluso, de "obstrucción directa" a la labor de los agentes de Policía y Guardia Civil.

    Contribuyeron a que se celebrara el 1-O, según Cobos

    Pérez de los Cobos -como ya declaró en la fase de instrucción ante el juez del Supremo Pablo Llarena- ha calificado el dispositivo directamente de "estafa" por varios motivos. Entre ellos, porque fue a su juicio un contingente "absolutamente insuficiente" y porque la presencia de parejas de Mossos en los centros de votación no era eficaz para impedir el referéndum y en cambio sí daba una "sensación de normalidad institucional a una actividad ilegal".
    El coordinador del dispositivo del 1-O ha asegurado, además, que los Mossos contribuyeron a que los centros de votación estuvieran llenos de gente y fuera más difícil cumplir con el mandato judicial. Para ello, asegura, haciendo "lo nunca visto", que fue advertir el día anterior -a las personas que estaban realizando diversas actividades en ellos- de la hora a la que se personarían el domingo y de que no actuarían si había una masa de ciudadanos que lo dificultara o si había niños o ancianos.
    Precisamente, Pérez de los Cobos ha asegurado que en determinados colegios los grupos que estaban organizando las "murallas" humanas colocaron a menores y personas mayores "como vanguardias de esos parapetos"

    Grupos jerarquizados y gente que alertaba de su llegada

    "Nos encontramos con una situación de una gravedad bastante mayor de la que inicialmente preveíamos porque dentro de esas murallas -ha relatado el teniente coronel de la Guardia Civil- había grupos perfectamente organizados, había una jerarquía entre ellos. Había quien impartía órdenes y quien las ejecutaba". También detectaron la presencia de gente que alertaba de la llegada de los efectivos para organizar las acciones de "resistencia activa".
    El testigo, clave para la Fiscalía que intenta demostrar que en Cataluña hubo una rebelión, ha asegurado que "hubo casos en los que la situación de violencia fue muy grave" y ha recordado las imágenes de un guardia civil en el suelo recibiendo una patada en la cabeza.
    Pérez de los Cobos ha defendido el "uso exquisito de la proporcionalidad" por parte de los agentes y ha negado, como Nieto este lunes, que se produjeran cargas policiales porque estas están destinadas a desalojar un local y que esto no se hizo aunque se podía haber hecho, sostiene, porque el auto de la jueza del TSJ de Cataluña les amparaba.
    Ha cifrado en unos 200 centros de votación los que cerraron la Policía y la Guardia Civil y ha asegurado que en más de un centenar fue necesario el uso de la fuerza para vencer la resistencia de estos grupos.

    "La relación con Trapero siempre fue difícil"

    Pérez de los Cobos ha afirmado que "la relación con Trapero [el exmayor de los Mossos] siempre fue difícil" porque desde el principio entendió su nombramiento como coordinador del dispositivo como una "injerencia" y ha asegurado que el ex alto mando de la policía autonómica llegó a pedir su "revocación" por escrito.
    Al igual que el ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto este lunes y que el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo este martes por la mañana, el teniente coronel del Instituto Armado ha definido como "kafkiana" la situación que se vivió en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada el 28 de septiembre de 2017, que se celebró en un "ambiente muy tenso".
    Al igual que Millo, el teniente coronel de la Guardia Civil asegura en esa reunión pidió a Carles Puigdemont que desconvocara el 1-O para evitar cualquier tipo de incidentes, pero que el expresidente solo insistía en que ese día se tenía que garantizar la "convivencia ciudadana" -como decía la parte no dispositiva del auto- por encima del mandato de impedir el referéndum. "Parecía agarrarse a un clavo ardiendo para condicionar cualquier actuación de la policía judicial", ha añadido el testigo. "Puigdemont llegó a decir algo así como que un auto judicial no podía pisotear derechos", ha asegurado.
    TITULO: SALVADOS LA SEXTA - Avion - El final de la fabricación del A380 de Airbus afectará a entre 400 y 500 empleados en España,.

    El final de la fabricación del A380 de Airbus afectará a entre 400 y 500 empleados en España,.

    • El despido o no de los trabajadores "depende de las negociaciones que se van a iniciar ahora con los sindicatos", fotos,.


    • La supresión del programa del avión gigante A380 de Airbus afectará a entre 400 y 500 empleados en las diferentes plantas que el constructor aeronáutico tiene en España según ha indicado este martes la empresa, que cuenta con 12.700 trabajadores en el país sumando todas sus divisiones.
      Un portavoz del grupo ha precisado en declaraciones recogidas por EFE que eso no implica que vayan a ser "despedidos", aunque ha reconocido que "depende de las negociaciones que se van a iniciar ahora con los sindicatos".
      La finalización de la fabricación a partir de 2021 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en sus plantas europeas durante los próximos tres años, lo que equivaldría a un 3% de la plantilla mundial de Airbus (134.000 trabajadores), según ha desvelado la dirección de la compañía durante una reunión con el comité de empresa europeo (SE-WC) en la que ha iniciado las conversaciones con los interlocutores sociales.
      Por países, supone aproximadamente entre 500 y 600 empleados en Reino Unido; entre 400 y 500 en España; entre 1.100 y 1.200 en Alemania y entre 1.100 y 1.200 empleados en Francia.

      "Recolocación en diferentes funciones y programas"

      Durante la reunión, Airbus ha presentado su hoja de ruta para el programa A380, que incluye "una transición gradual de la producción en serie con una adaptación industrial y de las compras" y el soporte en servicios durante los próximos años.
      Un trabajador de la cadena de montaje del Airbus A380 en una imagen de archivo.
      Un trabajador de la cadena de montaje del Airbus A380 en una imagen de archivo. 
      Además, según la nota difundida, la compañía pondrá en marcha servicios específicos para la reconversión de competencias, destinados a "respaldar aún más la recolocación en diferentes funciones y programas".
      En España, la producción del "superjumbo" se reparte entre Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid), donde se construyen la carena ventral, el estabilizador horizontal, el timón vertical, las costillas del ala y el fuselaje posterior en fibra de carbono.
      Airbus anunció el pasado febrero la cancelación de la fabricación del A380 en 2021 después de que su principal cliente, la compañía aérea Emirates, decidiera modificar una parte de sus encargos para sustituirlos por los modelos A330-900 y A350-900. No obstante, la empresa -que cuenta con 17 aviones del A380 aún por entregar- mostró su confianza en que los nuevos pedidos y el aumento de la producción del programa A320 se traduzcan en "un número importante de oportunidades de movilidad interna".
      Asimsimo, tras conocer la noticia de la cancelación los sindicatos pidieron a la compañía que garantizara los puestos de trabajo en España y no han descartado emprender movilizaciones en caso de ver peligrar los planes de empleo.


Viva la vida - ,Beatriz Carvajal . ,.SABADO -9- MARZO ,./ VIVA LA VIDA -‘Lolita Cabaret’ ,. DOMINGO -10- MARZO. / Ese programa del que usted me habla con - Arata Isozaki gana el premio Pritzker 2019, el ‘Nobel’ de la arquitectura,. / Futbol - Champions League - Real Madrid -1--AJAX -4-,.

TITULO: Viva la vida - ,Beatriz Carvajal ,. ,.SABADO -9- MARZO ,.

El sabado -9 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Beatriz Carvajal, en la presentación de la obra que ofrece en el Euskalduna.

Beatriz Carvajal estrena en el Euskalduna su obra ‘A vueltas con la vida’,.


Relata la historia de superación de una mujer que, a través de la lectura, aprende "a quererse, a fortalecerse y a ser libre",.

 



Beatriz Carvajal, en la presentación de la obra que ofrece en el Euskalduna.

La actriz Beatriz Carvajal estrena este jueves en Bilbao su obra "A vueltas con la vida", en la que interpreta a una mujer "sola y maltratada" que, gracias a la lectura de la vida de otras grandes mujeres, descubre que "en la lectura está la fuerza para tirar adelante".
Carvajal ha presentadosu nueva obra, creada y dirigida por el director y guionista Juan Luis Iborra y Antonio Albert, que, mediante el formato de monólogo "amargo", relata la historia de superación de una mujer que, a través de la lectura, aprende "a quererse, a fortalecerse y a ser libre".
La protagonista del espectáculo, a través de la lectura de la vida de cuatro mujeres fuertes como Marilyn Monroe, Chavela Vargas, Teresa de Jesús y Cleopatra, entabla relación con ellas, dialoga con ellas e, incluso, las regaña.
La actriz española, a la que el público suele asociar a la comedia y al humor por su participación en innumerables obras de teatro y series de televisión de este género, advierte de que, en esta ocasión, no se trata de un monólogo de carcajada continua sino "bastante amargo", aunque tiene momentos "brillantes" de humor y emoción.


Las representaciones continuarán hasta el próximo domingo
Carvajal ha señalado que en los pocos lugares donde ha representado la pieza, estrenada el pasado mes de agosto, las mujeres que la han visto "se han identificado mucho con el personaje que interpreto porque todavía hay mucha mujer sola y maltratada, si no físicamente, si psíquicamente".
La actriz española, que pronto cumplirá medio siglo sobre los escenarios, ha confesado sentir "mucha alegría" por la efeméride ya que desde niña siempre tuvo claro que quería trabajar en el teatro, donde debutó en Madrid con 15 años. "Haber podido dedicarme al teatro durante 50 años es una alegría muy grande, aunque me da escalofríos pensar que ya soy muy mayor".
Beatriz Carvajal representará este texto de Iborra y Albert en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante cuatro días seguidos, del 4 al 7 de septiembre, acompañada al piano por el maestro Jerónimo Maesso quien aporta la banda sonora del espectáculo.

TITULO:  VIVA LA VIDA -Lolita Cabaret’  ,. DOMINGO -10- MARZO.

El domingo -10- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 
Lolita Cabaret,.

Antena 3 inicia el rodaje de ‘Lolita Cabaret’, su nueva apuesta para el ‘prime time’,.


La serie cuenta en su reparto con caras habituales de la pequeña pantalla, como Beatriz Carvajal, Natalia Verbeke o Luis Varela,.

Antena 3 acaba de comenzar el rodaje de su nueva ficción para el prime time de la cadena, Lolita Cabaret. Con un reparto lleno de caras conocidas, encabezado por Beatriz Carvajal, Natalia Verbeke, Luis Varela, Roberto Álamo, Nerea Camacho y el actor argentino Rodrigo Guirao y producida por Globomedia (El barco, Los hombres de Paco y Luna, el misterio de Calenda), la nueva ficción para el prime time de la cadena cuenta la lucha de un grupo de artistas por recuperar los días de esplendor de un Cabaret pasa por sus peores momentos.
Cerrado desde hace siete meses, su dueña (Beatriz Carvajal) intenta cada día su reapertura. Mientras espera el milagro que no llega, reconvierte el que fuera rutilante hotel donde se alojaban las estrellas invitadas en el hogar de toda la troupe, que ven pasar los días entre la monotonía y una creciente desesperanza. Desde el cuerpo de baile a la cocinera pasando por el barman o la primera vedette.
LOS PERSONAJES
Beatriz Carvajal (Compañeros) interpreta a Dolores, la dueña del Lolita. Una mujer entusiasta y luchadora que tendrá que convencer al inversor, Don José Luis, papel que encarna Luis Varela (Camera Café), de que la apertura del cabaret es la mejor opción.
Natalia Verbeke (Doctor Mateo) será Violeta, la hija de Dolores, que abandonó su brillante carrera de bailarina para casarse. Roberto Álamo (Luna, el misterio de Calenda) dará vida a Cúper, el que fuera maestro de ceremonias del espectáculo. Ex pareja de Violeta, ahora vive totalmente alejado del cabaret.
Junto a ellos, un atractivo barman interpretado por el actor argentino Rodrigo Guirao (Patito feo y la versión latina de Mujeres desesperadas), que tras su paso por la televisión y el cine en Italia recala ahora en España. El personaje encarnado por Guirao tiene perdidamente enamorada a Greta, adolescente interpretada por Nerea Camacho (Goya a la actriz revelación por su gran trabajo en Camino). Estefanía de los Santos (Luna, el misterio de Calenda), también nominada a los Goya por su papel en Grupo 7, y Font García (La República) son los padres de Greta. Ella es Charo, la sastra, cocinera y madre postiza de todos los inquilinos del hotel; y el padre es Virgilio, encargado de mantenimiento.
Don José Luis, el inversor en el que todos confían, llega acompañado por su sobrino, al que da vida Carlos Santos (Los hombres de Paco) en la piel de un joven meticuloso, mojigato y sumiso, que se deja arrastrar por su vehemente tío.
En un cabaret tampoco podía faltar la primera vedette: la egoísta y envidiosa Norma a la que da vida Cristina Peña (Compañeros). Norma mantiene un enfrentamiento muy directo con Roxy, una espectacular, divertida y sorprendente bailarina, que formará con Don José Luis una extraña pareja mucho menos dispar de lo que cabía esperar. La bailarina, cantante y actriz Sara Vega da vida a Roxy en su primer papel fijo en una serie de televisión.
La primera bailarina, Norma, dirige un cuerpo de baile en el que destacan Fanny y Nuria, interpretadas por dos jóvenes actrices. Maggie Civantos es Fanny, cándida y soñadora; y Nuria Herrero es Lupe, despampanante y malhablada chica de barrio.
A ellas se une Camilo, el bailarín del grupo, cuyo papel interpreta Pablo Espinosa (El secreto de Puente Viejo). Camilo es un buenazo que soporta como puede que Fanny, con la que estuvo saliendo, mantenga ahora una relación sentimental con su padre, el pianista del local, conocido como Reverendo e interpretado por Jorge Bosch (Gran Hotel).

 TITULO: Ese programa del que usted me habla con -Arata Isozaki gana el premio Pritzker 2019, el ‘Nobel’ de la arquitectura,.

El martes -5- Marzo por La 2 a las 21:30, fotos,.

Resultat d'imatges de El arquitecto japonés Arata Isozaki. En vídeo, Isozaki explica el concepto de 'Ma'. VÍDEO: THE GAA FOUNDATION  La obra del japonés Arata Isozaki (Oita, 1931) es, ella sola, una antología de la arquitectura de la segunda parte del siglo XX. Entre el audaz brutalismo de la biblioteca que levantó en su ciudad natal en 1966 y la posmodernidad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, MOCA, concluido dos décadas después, caben el ingenioso pop tecnológico de la Biblioteca Kitakyushu (1974) o la actualización de la modernidad que supuso el Museo de Arte de Gunma, un cubo alicatado levantado sobre pilotes en 1974. MÁS INFORMACIÓN      "Prefiero tener ideas que tener estilo"     FOTOGALERÍA Arata Isozaki: una antología de la arquitectura  Pero Isozaki representa mucho más que una antología de manual. Fue un pionero a la hora de establecer contactos e intercambios con sus colegas occidentales. Seguramente por eso antecedió a su propio maestro —el pritzker de 1987, Kenzo Tange— a la hora de construir en el extranjero. “Para cuando cumplí 30 años había dado 10 vueltas al mundo”, ha declarado tras conocer que había sido galardonado con el Pritzker 2019. Él atribuye esa sed de movimiento al Japón en el que creció: asolado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En su país estaba todo por hacer y, por lo tanto, aprendió a conocer sus ciudades en un estado de cambio permanente. Isozaki tenía 12 años cuando las bombas atómicas redujeron Hiroshima y Nagasaki a ruinas. Fue desde esa realidad, ha subrayado, desde la que decidió el carácter constructivo de la profesión, que le llevó primero a tratar de entender el mundo —para incorporar lo mejor de cada lugar a su trabajo— y después a intentar establecer conexiones entre las arquitecturas.  Así, una vez fuera de Japón, Isozaki, también reclutó extranjeros para que construyeran en su país, proyectos en los que él actuaba de urbanista. Tal vez la más sonada operación de ese tipo fueron las viviendas Nexus de Fukuoka, en el extremo occidental de Japón, cuyo plan generaArata Isozaki gana el premio Pritzker 2019, el ‘Nobel’ de la arquitectura,.

El octogenario, prolífico y polifacético autor del Palau Sant Jordi, es el octavo japonés en recibir el galardón,.

 



El arquitecto japonés Arata Isozaki. En vídeo, Isozaki explica el concepto de 'Ma'. 
La obra del japonés Arata Isozaki (Oita, 1931) es, ella sola, una antología de la arquitectura de la segunda parte del siglo XX. Entre el audaz brutalismo de la biblioteca que levantó en su ciudad natal en 1966 y la posmodernidad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, MOCA, concluido dos décadas después, caben el ingenioso pop tecnológico de la Biblioteca Kitakyushu (1974) o la actualización de la modernidad que supuso el Museo de Arte de Gunma, un cubo alicatado levantado sobre pilotes en 1974.


Pero Isozaki representa mucho más que una antología de manual. Fue un pionero a la hora de establecer contactos e intercambios con sus colegas occidentales. Seguramente por eso antecedió a su propio maestro —el pritzker de 1987, Kenzo Tange— a la hora de construir en el extranjero. “Para cuando cumplí 30 años había dado 10 vueltas al mundo”, ha declarado tras conocer que había sido galardonado con el Pritzker 2019. Él atribuye esa sed de movimiento al Japón en el que creció: asolado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En su país estaba todo por hacer y, por lo tanto, aprendió a conocer sus ciudades en un estado de cambio permanente. Isozaki tenía 12 años cuando las bombas atómicas redujeron Hiroshima y Nagasaki a ruinas. Fue desde esa realidad, ha subrayado, desde la que decidió el carácter constructivo de la profesión, que le llevó primero a tratar de entender el mundo —para incorporar lo mejor de cada lugar a su trabajo— y después a intentar establecer conexiones entre las arquitecturas.
Así, una vez fuera de Japón, Isozaki, también reclutó extranjeros para que construyeran en su país, proyectos en los que él actuaba de urbanista. Tal vez la más sonada operación de ese tipo fueron las viviendas Nexus de Fukuoka, en el extremo occidental de Japón, cuyo plan general concentró, en 1989, obras de los entonces jóvenes Rem Koolhaas, Steven Holl, Christian de Portzamparc, Mark Mack u Oscar Tusquets.




 
Una imagen de la biblioteca de Oita, considerada una de las obras maestras de Isozaki.

Una imagen de la biblioteca de Oita, considerada una de las obras maestras de Isozaki.Más allá de su sed de conocimiento de la arquitectura mundial, y más allá de su cultura artística —su mujer, fallecida en 2014, fue la escultora Aiko Miyawaki, que colaboró con él en algunos proyectos—, Isozaki se formó como ingeniero. De ahí que el afán por comprender cómo funcionan las cosas esté presente en su indagación como arquitecto. Uno de sus proyectos más conocidos en España, el Palau Sant Jordi, que construyó para la Barcelona olímpica, deslumbró cuando, en pocas horas, la cubierta prefabricada coronó el pabellón levantada por grúas. Pensar más a partir de la manera de construir que a partir de la esperada forma final del edificio es una característica de los mejores trabajos de este arquitecto.
En 2001, cuando Herzog & de Meuron recibieron el Premio Pritzker tenían 50 años. Jacques Herzog declaró a EL PAÍS que ya podían empezar a arriesgar. Arata Isozaki recibe el Pritzker 2019 al final de su carrera —tiene 87 años— y, al contrario que otros proyectistas que lo recibieron en medio de su trayectoria, como Christian de Portzamparc o Kazuyo Sejima, como arquitecto ha acumulado ya todos sus logros. También sus errores. En los últimos años, la obra del japonés no ha dejado de enfrentarse a nuevos retos. Sin embargo, las soluciones parecen beber ahora de su propio repertorio. Así, la gruta orgánica de hormigón con la que cubrió el muro cortina del Centro Himalayas Zendai que construyó en Shanghai en 2012 es prima hermana de la que empleó para cerrar el gigantesco Centro de Convenciones de Catar levantado por las mismas fechas, pero en un entorno completamente distinto. Algo parecido sucede con la Academia de Bellas Artes de Pekín, CAFA, construida en 2012, 17 años después de que culminara el Museo Domus de A Coruña con soluciones formales y materiales muy similares.


La biblioteca en Kitakyushu, uno de los máximos exponentes de la época Pop de Isozaki, concluida en 1974.


 
La biblioteca en Kitakyushu, uno de los máximos exponentes de la época Pop de Isozaki, concluida en 1974.

El Premio Pritzker es un galardón complicado de entender porque a veces sirve para indicar vías de crecimiento para la arquitectura y otras para reconocer trayectorias. Es decir, en ocasiones, actúa de faro que ilumina el futuro y, en otras, de coche escoba. Los premiados en los dos últimos años —Doshi e Isozaki— merecían un reconocimiento. Lo mismo sucedió también con algunos arquitectos “rescatados” como Jorn Utzon (2003) o Frei Otto, que falleció en 2015 días antes de que se anunciara su premio. Sin embargo, en otras épocas, premiados como Wang Shu (2012), Shigeru Ban (2014) o Alejandro Aravena (2016) supusieron una toma de posición a la hora de indicar hacia dónde debía, o podía, evolucionar la arquitectura mundial, hacia la atención a problemas habitualmente descuidados por los arquitectos más conocidos: el rescate de la historia (Wang Shu), la arquitectura de emergencia (Ban) y el papel del usuario en el diseño de los edificios (Aravena) o lo que es lo mismo, la mejora de la autoconstrucción.
Si bien es cierto que entre las novelas, los dramas o los poemas de cualquier Nobel de Literatura hay mejores y peores obras, al reconocer los méritos de manera tardía, como en el caso de este Pritzker a Isozaki, se es a la vez justo y arriesgado: se corre el riesgo de estar premiando también la decadencia. En un mundo necesitado de guías y proyectistas audaces capaces de ampliar y renovar el repertorio de ocupaciones arquitectónicas, se agradecen los premios que indican caminos. Apuntar vías de crecimiento implica un riesgo mayor al de reconocer méritos pasados. En el planeta hay cada vez más galardones que premian la obra de los arquitectos. Hace falta que uno de ellos se concentre en ampliar la ambición de esta profesión.

TITULO:   Futbol -  Champions League - Real Madrid -1--AJAX  -4-,.

Resultado Final - Real Madrid -1--AJAX  -4-,foto.

El VAR ratificó un gol a Tadic: el tercero del Ajax en el BernabéuCuatro meses de luto,.


El Madrid cierra la temporada con una derrota estruendosa ante el Ajax. Fue un desastre en las dos áreas. Estrelló dos balones en el palo. Se lesionaron Lucas y Vinicius.Te contamos minuto a minuto todas las reacciones tras la dolorosa eliminación del Real Madrid ante el Ajax en octavos de la Champions League., etc.