TITULO: MAS QUE COCHES - Porsche prueba con éxito el coche de su debut en FE,.
Porsche restaura el primer 917 que se construyó para celebrar su 50 cumpleaños,.
El modelo se considera el coche de competición más famoso de todos los tiempos, fotos,.
El Porsche 917 celebra su 50 aniversario este
año. Se trata para muchos aficionados del coche de competición más
famoso de todos los tiempos, e hizo su debut en el Salón del Automóvil
de Ginebra el 12 de marzo de 1969.
Ahora el Museo Porsche de Stuttgart quiere conmemorar el cumpleaños restaurando el primer 917 que se construyó, para dejarlo tal y como era en sus orígenes.
El
917-001 experimentó varios cambios con el paso del tiempo. “Nuestro
enfoque para la gestión de los coches clásicos ha cambiado
considerablemente a lo largo de los últimos diez años”, explica Achim Stejskal, Director del Museo Porsche.
Cuando se restauran vehículos de la colección histórica de la compañía,
el museo da gran importancia a mantener el material original y tiene
muy en cuenta la relevante historia de lo que expone.
Vehículo de pruebas y exposición
El 917-001 marcó el principio de una incomparable carrera deportiva para este modelo. El 917-001 Grupo 4, diseñado para dominar las 24 Horas de Le Mans y ganar el Campeonato del Mundo de Marcas,
fue el primero de los 25 vehículos que tuvieron que fabricarse para
cumplir con los requisitos de homologación. El ingeniero jefe del
proyecto era Hans Mezger, responsable no sólo del motor doce cilindros
sino también del vehículo completo.
El
917-001 se presentó por primera vez en Ginebra, en marzo de 1969, con
la carrocería en blanco y la sección frontal verde. Luego, en el Salón del Automóvil de Fráncfort de ese mismo año,
tuvo un aspecto nuevo al ser repintado en blanco y naranja. Cuando, más
adelante, Porsche anunció la transferencia de sus actividades de
competición al equipo J.W. Automotive Engineering, liderado por Briton
John Wyer, el 917-001 fue utilizado de nuevo como coche de exposición y
redecorado con los colores azul claro y naranja de la compañía
petrolífera estadounidense que lo iba a patrocinar, Gulf.
Después de arrasar en las 24 Horas de Le Mans de 1970,
en septiembre de ese mismo año Hans Herrmann y Richard Attwood
reconvirtieron el 917-001 a una versión de cola corta idéntica a la
utilizada en la carrera. Y cuando se le entregó a Porsche Salzburgo en
octubre, estaba incluso con los colores y el dorsal 23 del coche que
había ganado Le Mans.
Restauración
Durante más de un año, mecánicos del museo, antiguos técnicos e ingenieros de Zuffenhausen y Weissach,
así como personal del Archivo Histórico y de empresas asociadas, han
trabajado en la restauración del 917 para devolverlo a su estado
original. El proyecto fue un gran reto desde el instante inicial debido a
las múltiples transformaciones que el coche ha experimentado durante
este tiempo como vehículo de pruebas y de exposiciones. La principal
prioridad ha sido la conservación y reutilización de los materiales originales del coche, siempre que fuera posible y técnicamente realizable.
Durante la restauración se hicieron pruebas para determinar qué materiales de la carrocería eran originales
y podían ser reutilizados. Para ello, se analizaban las piezas y se
comparaban con dibujos y fotografías de diseños históricos. Después de
ese proceso, algunas zonas del frontal y de la parte trasera se
reprodujeron fielmente usando una tecnología 3D vanguardista. También la
zona posterior del bastidor de aluminio se restauró con la ayuda de
documentos originales. Al cumplirse 50 años exactos, el 917-001 será
presentado en el Museo Porsche restaurado en el estado original que
tenía en 1969.
El 917 tiene una historia de éxitos legendaria.
En su primer año logró la victoria absoluta en los 1.000 Kilómetros de
Zeltweg, Austria, en 1969. En 1970, Hans Herrmann y Richard Attwood
consiguieron el deseado triunfo en la general de las 24 Horas de Le
Mans, el mayor éxito de Porsche en competición hasta esa fecha y que
repitieron Helmut Marko y Gijs van Lennep en 1971. Tras la evolución del
917 con las versiones 917/10 y 917/30 turbo de más de 1.000 caballos de
potencia, George Follmer y Mark Donohue dominaron el certamen
norteamericano CanAm en 1972 y 1973, respectivamente. Estos modelos de
Porsche también fueron imbatibles en el campeonato homólogo europeo, la
Interserie. Una variante modificada de la tecnología turbo fue utilizada
un poco más tarde en un vehículo Porsche de serie, el 911 Turbo, que
nació en 1974.
Exposición en el Museo Porsche
Del 14 de mayo al 15 de septiembre de 2019, el Museo Porsche conmemorará el 50º aniversario del 917 con una amplia exposición especial titulada “Los Colores de la Velocidad: 50 Años del 917”
(“Colours of Speed – 50 Years of the 917”). Se exhibirán un total de 14
vehículos, de los cuales habrá diez 917 que suman entre ellos una
potencia de 7.795 caballos. El Museo Porsche presentará por primera vez
al público un estudio de diseño del 917, como homenaje a la primera
victoria conseguida en 1970 en Le Mans. El coche rojo y blanco de exposición
fue creado por un pequeño grupo de diseñadores e ingenieros, aunque con
la entrada de Porsche en la categoría LMP1 del Campeonato del Mundo de
Resistencia FIA (WEC) el modelo no pasó de ser un simple estudio
conceptual. Una selección de carteles y pequeños detalles técnicos
completarán esta exhibición especial, que contará con el número más alto
de caballos de potencia que haya habido antes en un evento. Para
celebrar el aniversario, la tienda del museo ofrecerá también una
selección de productos del 917 para su venta, entre ellos un delantal
inspirado en el 917/20 apodado “Pink Pig” (Cerdo Rosa). Además, Edition
Porsche Museum, la editorial del museo, lanzará un libro conmemorativo
del aniversario del 917.
TITULO:
Gigantes de La 2 -ANTONIO BANDERAS | ACTOR,. “Hubo un momento en que no me gustaba lo de ‘chico Almodóvar” ,. - Jueves -14- Marzo ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -14- Marzo ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
ANTONIO BANDERAS | ACTOR,. “Hubo un momento en que no me gustaba lo de ‘chico Almodóvar”,.
El
malagueño recuerda su carrera junto al cineasta, con el que ha
trabajado en ocho filmes, con ocasión del estreno de 'Dolor y gloria',.
foto / Antonio Banderas
(Málaga, 58 años) encara a la vez su primera entrevista de la mañana y
el desayuno. Contundente: dos huevos fritos y beicon. Moja el pan con
ganas. "Es que he estado en el gimnasio corriendo y se me ha echado la
hora encima", cuenta antes de pedir permiso para acometer el refrigerio.
Está sentado en el despacho de Pedro Almodóvar
-su silla vacía preside el encuentro- en la productora El Deseo para
hablar de su Salvador Mallo, un director de cine en crisis creativa y
vital, un alter ego de Almodóvar en físico, no tanto en espíritu, en Dolor y gloria, que se estrena el 22 de marzo.
Un
reto casi homérico porque Almodóvar es un cineasta conocido por su
meticulosidad en los rodajes, en los que interpreta de manera puntillosa
a todos los personajes para que los actores aprehendan los matices. Así
que, ¿cómo se da vida a Almodóvar sin ser Almodóvar y sin imitar a
Almodóvar? "De dentro a afuera", responde Banderas. "A pesar de los
elementos físicos y de vestuario que impuso Pedro y que a mí me
extrañaron al inicio, como su pelo y su ropa. Una vez que conformamos el
exterior y el dolor de las enfermedades, nunca más pensé en imitarle.
Era más un estado de ánimo... y entender a Pedro". El actor asegura que
no lo hizo como estrategia para restañar heridas -tuvieron algunos
choques durante La piel que habito-, sino "como ejercicio real
para saber lo que quería expresar, no solo usando las cosas que me decía
sino también lo que conversaba con otros".
El actor cree que tras el guion de Dolor y gloria
está el alivio del cineasta. "Había cosas que quería confesar de sus
relaciones con actores, familia y en general con la vida, necesitaba
vomitarlas", afirma. "Puede que fueran cosas que tenían que haber sido
dichas y nunca fueron dichas. Por eso no es una autobiografía". Y
-prosigue con su reflexión- por eso sintió mayor libertad. "Creo que
cuando se dio cuenta de que yo estaba creando al personaje desde la
humildad, de forma muy receptiva, me fue dejando suelto. Pedro es un
creador que domina a los actores en los rodajes. Esta vez he sentido que
me dejaba, probablemente él pensaba que yo ya lo había cogido y que era
mejor no tocarlo. Me pasó anteriormente en ¡Átame! y en algunos momentos de La ley del deseo.
En fin, toda esa dinámica me ha hecho sentirme muy unido a él en el
rodaje, donde vivimos momentos muy fuertes. Como la secuencia del balcón
de mi personaje con su madre, en la que él fue incapaz de leer en el
ensayo antes de la toma el guion. Yo me fui a abrazarle y me transmitió
así su profundo dolor, todo aquello que había arrastrado en su juventud,
por su condición sexual, en un pequeño pueblo de los sesenta". Lo que
le lleva a definir Dolor y gloria: "He estado conviviendo con Picasso siete meses [con la serie Genius],
y vi cómo con la edad la austeridad se fue imponiendo en él, hasta que
al final solo le bastaban dos trazos para mostrar su genialidad. Con
Pedro pasa igual: la película no es maniquea ni barroca. No trata de
engañarte".
Tráiler de 'Dolor y gloria'.
Ahora Banderas entiende mejor a Almodóvar. "Después de muchos años,
aún nos quedan cosas por descubrir, capas que quitar a la cebolla. Pedro
es hermético en cuanto a su vida personal, algunos detalles solo los
expresa en sus películas. Esta situación nos ha llevado a una juventud
recobrada, porque aún nos sorprendemos a nosotros mismos... y espero que
al público, porque significará que no estamos muertos". Un viaje largo,
del que el malagueño recuerda la estación de salida: "Conocí a Pedro en
1981, en la terraza del café Gijón una hora antes de que empezara una
función de La hija del aire, de Calderón de la Barca, rodeado
de otros actores. Y llegó un chico con un maletín rojo que nos contó
unas aventuras muy divertidas que hoy ya no recuerdo. Cuando se iba a
marchar, me miró -yo iba con un look barroco para la obra, con
melena y perilla- y me dijo: 'Tienes una cara muy romántica, deberías de
hacer cine. Adiós'. Se fue, yo pregunté quién era y me respondieron:
'Es un chaval que ha hecho una película y no va a rodar más'. España
está llena de profetas", remata entre risas. "Con Pedro he filmado ocho
películas. Es uno de los hombres más importantes de mi vida. Cuando me
llamó para que leyera el guion, me avisó: 'Reconocerás cosas que hemos
vivido juntos en los ochenta'. Hasta que le conocí era un actor de
repertorio; Pedro me ayudó a crearme una personalidad como artista, me
abrió mentalmente al mundo".
Si Pedro Almodóvar ha estado en los últimos años reflexionando sobre su legado —y puede que de ahí surgiera también Dolor y gloria—, el legado de Antonio Banderas será el teatro Soho de Málaga, al frente del cual ha puesto a Lluís Pasqual. “Él
fue el primero que me abrió las puertas de la profesión en Madrid. Le
atacaron en su amado Lliure usando un tuit. ¡Un tuit! Sobre si era un
nacionalista catalán tibio [también fue acusado públicamente de
despotismo]. A él le ha dolido mucho”. Banderas confiesa que nunca ha
tenido “tan marcado” su futuro como ahora con el Soho. “No sé si me
arruinaré antes”, bromea. “Pero sí, estaré más presente en Málaga. Es mi
tierra, y hay que poner en valor la apuesta de mi ciudad por la
cultura. Está bien que Málaga tenga turismo, pero hay muchas cosas más
allá del olor a after sun. Yo soy actor por el teatro”.
A su llegada a Los Ángeles, Banderas se sintió como "un Rolling
Stone". "Hollywood es muy conservador, y yo, por la educación recibida
por Pedro, me sentía un rockero". Pone un ejemplo: "En el guion de Philadelphia
nunca estuvo el beso que le doy a Tom Hanks llegando al hospital. Y no
fue muy grande, de verdad. Pues eso parecía un anatema en aquel momento.
Jonathan Demme aceptó mi propuesta y Tom me lo agradeció siempre".
En aquel viaje a una nueva vida a EE UU, ¿no había una huida del
mundo Almodóvar, una autovindicación? "Probablemente. No me gustaba la
denominación chico almodóvar, era un traje en el que no me
sentía cómodo, a pesar de que entonces y ahora siento una admiración
absoluta por él. Cuando trabajo con Pedro pienso que la vida me ha
puesto frente a uno de esos grandes artistas que perdurará en la
Historia de España como un hombre que supo relatar su tiempo. Como
artista es puro, jamás se ha traicionado". Y se carcajea recordando un
momento del rodaje, con el cineasta llamándole Antoñito. "Lo hace de vez
en cuando, y me encanta, porque yo ya estoy cerca de los sesenta".
¿Y cómo lleva ahora chico Almodóvar? "Hoy me río mucho.
Estados Unidos me permitió hacer cosas muy distintas. Hoy todo ha
cambiado. Incluso a otros, como Penélope o Javier, que han ganado el
Oscar, les ha ido mejor que a mí. Pero yo fui el primero, el que metió
la cabeza y dijo: 'Esto se puede hacer". Banderas recuerda cuándo acabó
aquel distanciamiento: "Salía de una sesión de trabajo del musical Zorba el griego
en Nueva York, estaba a un tris de aceptarlo, y de repente recibí una
llamada de teléfono. Era Pedro, que me dijo: 'Ha llegado el momento'.
'¿De qué?'. 'De que trabajemos juntos otra vez. Han pasado 22 años'. Me
envió el guion de La piel que habito y fue como una coca-cola en el desierto".
TITULO: ¡ Atención obras ! -Valdelacalzada viste de colores sus calles para celebrar la fiesta de las flores,.
Valdelacalzada viste de colores sus calles para celebrar la fiesta de las flores,.
Plaza de Valdelacalzada engalanada con flores de plástico: foto,.
La localidad pacense de Valdelacalzada se viste ya de gala para celebrar 'Valdelacalzada en flor 2019', una fiesta que se desarrollará hasta el próximo 24 de marzo con distintas actividades que pretenden resaltar la belleza de esta localidad pacense cuando sus campos florecen.
Las
calles ya han sido decoradas con guirnaldas fabricadas con bolsas de
plástico y tapones de colores que recuerdan a las que se utilizan en
Campomayor durante su popular Fiesta de las Flores. También han
comenzado las actividades, que incluyen rutas senderistas, citas deportivas y gastronómicas y exposiciones.
Para este domingo ha sido convocado un concurso de pintura y también se desarrollará la ruta senderista 'Caminando entre flores',
que partirá a las 10 de la mañana tras un desayuno. Los asistentes
podrán ver los melocotoneros, nectarinos y ciruelos florecidos en un
pueblo que rebosa color cada primavera. Las inscripciones tienen un
precio de tres euros y pueden hacerse a través de este link.
TITULO: La Hora Musa - El banco más bonito de Cáceres ,. Martes - 12- Marzo,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski , a las 22:55 horas, en La 2 martes - 12- Marzo,.
El banco más bonito de Cáceres,.
Vecinos de San Marquino improvisan un mirador con vistas a la parte antigua mientras piden más atención para este enclave
Ángela Reyes y Antonio García, junto a su nieta Sara, ayer en el banco que han bautizado como el más bonito de Cáceres. fotos,.
El banco más bonito de Cáceres está en San Marquino.
Al menos, así lo proclama el cartel que desde el domingo hay situado
junto a este asiento de madera, ubicado en la confluencia de las calles Venus y Martes.
Se encuentra sobre una zona verde y ofrece unas vistas de postal. Desde
aquí se puede fotografiar una imagen del casco viejo cacereño de
revista. En la instantánea no falta ningún detalle del 'skyline'
más representativo de la Ciudad Monumental: la torre de las Cigüeñas,
las de la Preciosa Sangre, el Palacio de las Veletas, el antiguo
convento de los jesuitas (ahora sede de la Esad, Escuela Superior de
Arte Dramático), la torre del Palacio de los Golfines de Abajo, la de la
Concatedral de Santa María...
Detrás de esta iniciativa
está un grupo de vecinos de San Marquino, el popular barrio de casitas
bajas que que hay en la carretera que sube al Santuario de la Virgen de la Montaña. La idea de instalar el banco, cuenta Antonio García,
uno de los promotores, surgió en el bar mientras compartía charla y
cerveza con unos amigos. Dieron vueltas al proyecto y, por fin, lo han
puesto en marcha.
Su inspiración, detalla Ángela Reyes, esposa de Antonio, ha sido el banco que hay situado en los acantilados de Loiba,
en el término municipal de Ortigueira, en Galicia. Este asiento se ha
hecho famoso debido a las maravillosas vistas que ofrece. Se ha
convertido en todo un fenómeno viral que arrancó con una anónima
inscripción en su respaldo en la que su autor o autores lo encumbraban
como el banco más bonito del mundo.
Su
fama se disparó después de que el proyecto 'Twan', que premia los
mejores cielos nocturnos del mundo, destacara una instantánea tomada
desde este banco como una de las imágenes más bellas de 2015. Ahora son
muchos los turistas que peregrinan hasta este punto para hacerse su foto
de rigor.
«Vimos que en Galicia había un banco que dicen que es
el más bonito del mundo por las vistas. A raíz de eso, pensamos que era
una buena idea hacer algo parecido aquí», detalla Ángela. La aceptación,
revela, ha sido muy buena desde el primer momento. «Estamos muy
contentos. Ya nos hemos hecho fotos de día y de noche. La gente nos está felicitando. Desde aquí tenemos las mejores vistas de Cáceres», presume la residente de San Marquino.
Antonio, Ángela, junto a otros dos vecinos, Martín y 'Wences',
colocaron el banco el pasado domingo. Con esta iniciativa, quieren
poner de manifiesto que no hacen faltas grandes inversiones ni proyectos
demasiado ambiciosos para llevar a cabo ideas bonitas. La aceptación,
relatan, ha sido muy buena. Y, de paso, quieren hacer una llamada de
atención sobre el estado de este enclave, donde paran a diario los
turistas que toman el 'tuk tuk' y donde muchas parejas de novios se
hacen las fotos el día de su boda. La zona, indican, necesita más mimo. Ahora hay contenedores que afean el entorno y fincas valladas con viejos somieres.
Precisamente
el Ayuntamiento presentó el pasado mes de febrero un proyecto que
contempla la construcción de un mirador en este mismo espacio, con una
inversión de 50.000 euros, procedentes de fondos europeos de la estrategia Dusi (desarrollo urbano sostenible integral) que lidera la Diputación.
TITULO:
Cachitos de hierro y cromo - Cáceres fue ciudad industrial, . Martes - 12 - Marzo,.
Martes - 12- Marzo a las 22:00 horas en La 2, foto.
Cáceres fue ciudad industrial,.
Vista de una de las calles del polígono industrial cacereño de Capellanías.
La cal, los fosfatos, Induyco, Waechtersbach y Catelsa son las claves de un pasado fabril,.
Elena
Nevado ha dejado claro que en Cáceres no habrá mina de litio. Vara se
ha manifestado con la misma claridad que la alcaldesa y Cáceres seguirá
apostando su futuro al turismo, a los servicios y a los milagros. Sé que
fuera de Cáceres nos miran extrañados, como si fuéramos una ciudad de
pirados que nos oponemos al progreso, a la minería y a la consiguiente
industria auxiliar.
Y puede ser que tengan razón, que
estemos un poco pirados por seguir querer viviendo en esta ciudad feliz y
tranquila en la que pasan pocas cosas y las que pasan, las controlamos
enseguida no vayan a desmadrarse y nos compliquen la vida. Como es
natural, nos quejamos de que nunca pasa nada y animamos a quien se
arriesga para que pase algo, por ejemplo, abrir una sala independiente y
privada de teatro y conciertos. Pero no pasamos de los ánimos porque
Cáceres no es la capital cultural de Extremadura, sino la capital de las
cañas de Extremadura. Aquí, lo que mola son los conciertos callejeros
que puedes escuchar tomando una birra, pero eso de sentarse en una sala
oscura, sin cerveza y atendiendo como que no.
Así
que la ciudad de las cañas y el turismo, la gran desconocida y todas
esas frases hechas que nos sueltan los escritores cuando vienen de
visita, se remueve inquieta porque este año está tardando la Semana
Santa y ya no sabemos qué hacer sin pretextos ineludibles para salir a
la calle. Luego vendrá todo seguido, con el añadido de las campañas
electorales y no nos vendrá mal este marzo tan soso para ahorrar y
prepararnos para el chute gastoso de Semana Santa, San Jorge, Virgen de
la Montaña (esa con la que querían acabar los del litio), Generales,
Feria del Libro, Womad, Municipales, Europeas, Autonómicas, Feria de San
Fernando, Festival de Teatro Clásico...
Pero esta ciudad no
siempre fue así. Hace 30 años, en Cáceres había industria. Sí señor,
entre Catelsa, la Waechtersbach e Induyco, en Cáceres había más de 2.000
obreros industriales. Y antes, Cáceres fue la ciudad de la cal y los
fosfatos, donde miles de trabajadores estaban empleados en los hornos de
cal y en las minas de Aldea Moret.
Cáceres vivió del subsuelo
antes de que los señores del litio quisieran venir a romper la Montaña y
el bienestar de una parte de la ciudad: la que trabaja o tiene pensión
(nunca olvidaré al señor que me paró en la puerta de un bar de Antonio
Hurtado y me dijo sin acritud, pero con fundamento: «Usted no quiere la
mina porque es funcionario, ¿verdad?, pero yo estoy en paro, tengo a mis
dos hijos trabajando en América y sí la quiero»).
Cáceres vivió
del subsuelo porque allí estaban los fosfatos y un calerizo del que se
extraía la mejor cal de España. No hace tanto tiempo de eso: en 1996,
dejó de funcionar el último horno, situado junto a la estación de
autobuses y a la espera de ser rehabilitado como monumento evocador de
aquel tiempo en el que Cáceres no dependía de los turistas ni de los
milagros, sino de la industria.
Aquella cal desinfectaba,
enjalbegaba, decoraba, aglutinaba y era la base del asperón, inolvidable
limpiador muy cacereño: polvo desprendido de las piedras calizas usado
para limpiar con el estropajo los útiles de cocina oxidados. Con la cal
morena se construyó la considerada en tiempos mejor plaza de toros de
España, el coso cacereño de la Era de los Mártires, hoy tan en desuso
como el asperón por razones complejas que convierten Cáceres en una
paradójica isla no taurina en la región más taurina.
Cuando en
Cáceres se cerraba el último pozo de cal, Induyco tenía más de mil
trabajadoras que no paraban: hacían desde los trajes de chaqueta de las
azafatas de Barcelona 92 hasta los uniformes de los carabineros
italianos. En la Waechtersbach trabajaban 138 personas haciendo tazas y
platos de diseño rompedor y en Catelsa llegaban a 400 empleados. Hoy
solo queda Catelsa y una Induyco testimonial.
Así que sin cal, sin
litio, sin fosfatos y sin industria tenemos la esperanza puesta en los
milagros y en unas escaleras mecánicas que van a instalar en Alzapiernas
y nos van a llevar al cielo.
TITULO:
A Crush, la pasta te aplasta - Cristina del Valle - «Diana y Lydia de 'V' tenían una amistad demasiado peligrosa» ,. El viernes -15- Marzo a las 22:00 por La 1, foto.
Cristina del Valle - «Diana y Lydia de 'V' tenían una amistad demasiado peligrosa» ,.
Cristina del Valle le encanta Dustin, de «Stranger Things»: «Muero con él, es lo más»,.
Hace más de un año que Cristina del Valle, líder de
Amistades Peligrosas, anunciaba su regreso a la escena musical junto a
Marcos Rodríguez. Desde entonces han ofrecido más de cincuenta
conciertos y ahora ve la luz su nuevo álbum, Pacto de sal. Esta cantante y compositora estudió criminología. Ahí hay un filón para las series. -¿Estuvo enganchada a alguna serie de niña?
-A V.
Me dejó impactada ver cómo los extraterrestres llegaban a la Tierra,
cómo se comían los ratones. La primera vez que lo vi me quedé pegada a
la pantalla. -¿La adicción a las series continuó en la adolescencia?
-Sí, con Salvados por la campana. -Y luego empezó a estudiar criminología. ¿Con qué título forense se quedaría?
-CSI o Se ha escrito un crimen. -¿Qué amistad peligrosa seriéfila admira más?
-Me gustaba la de las dos protagonistas de V; Diana y Lydia tenían una amistad demasiado peligrosa. -Ha vuelto a la escena musical. Es su segunda temporada. ¿Qué debe tener la de una serie para ser buena?
-Mantener la esencia del principio pero siempre buscando e investigando para mejorar. -¿Con qué personaje entablaría una amistad?
-Con Dustin, de Stranger Things, por ejemplo. Muero con él, es lo más. O con Carrie Bradshaw. O cualquiera de Las chicas de oro. -¿Qué serie cree que define mejor hoy en día la sociedad?
-Secretos de Estado. -Ahora que vamos a elecciones, ¿a qué personaje votaría para ser presidente del Gobierno?
-Colombo, nada se le escapa... -¿Y cuál le regalaría a Pedro Sánchez?
-Secretos de Estado, piensa tú por qué... -¿A qué serie le compondría una banda sonora particular?
-Para Stranger Things. -¿Y alguna ya compuesta que le agrede especialmente?
-La mejor es la de Twin Peaks.
Marcó una etapa de mi vida. Ese primer episodio cuando encuentran a
Laura en la orilla, esa imagen la tengo grabada en mi mente...
-¿Y qué recuerda de esa época?
-Que era muy joven y muy feliz. -¿Qué estaba haciendo usted cuando mataron a Laura Palmer?
-Viendo la tele. Me encantó Twin Peaks, no me perdía ni un capítulo. -¿Su último atracón?
-Me vi las dos primeras temporadas de Dexter en un día.
-Elija un personaje con el que se sienta identificada.
-Con
Jessica Fletcher, siempre me hubiese gustado investigar ella. Además,
he estudiado criminología... así que sería una buena investigadora. -Y ahora, seleccione una de sus canciones para dedicársela a uno de los personajes de «Juego de Tronos». -Caer de pie, y se la dedicaría a la princesa Khaleesi porque, con tanto dragón, no sé si al final podrá caer de pie... -¿Qué pasa en las series que luego no sucede en la vida real?
-Que todo acaba bien casi siempre y en realidad no siempre es así... -¿Y qué tópico le da más rabia?
-Que lleven todo con mucha calma y al final lo apresuren y lo resuelvan como en Los Serrano. Tanta historia... para después ser un sueño todo. -Le iba a preguntar por el final más decepcionante...
-Yo creo que media España se quedó igual que yo con el de Los Serrano... -No quiero terminar sin saber en cuál haría un cameo.
-En Stranger Things. Y sería amiga de Dustin...
-Le ha dado fuerte con esa serie. Por cierto, ¿algún título que le recomendasen mucho y luego le decepcionase?
-Érase una vez. Vi el primer y segundo capítulo y ahí se quedó.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Las Carantoñas de Acehúche logra el título de Interés Turístico Nacional,.
Las Carantoñas de Acehúche logra el título de Interés Turístico Nacional,.
Celebración de las carantoñas de este año- foto,.
Se
trata de una celebración que tiene lugar en la localidad cacereña entre
los días 20 y 21 de enero en honor a su patrón, San Sebastián,.
Las Carantoñas, fiesta que tiene lugar en la localidad cacereña de Acehúche en honor a su patrón, San Sebastián,
ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Así lo confirmó ayer
la alcaldesa acehucheña, Obdulia Bueso, después de recibir la
notificación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
«En
la próxima edición puede que vengan más turistas a visitarnos. Si no
hay sitio para todos, hay muchos pueblos alrededor. Es una gran noticia,
siempre tuvimos claro que queríamos dar a esta festividad lo que se merece
y lo hemos conseguido», dijo ayer Bueso, que no paró de recibir
llamadas para darle la enhorabuena por este reconocimiento que sitúa en
el mapa nacional a una localidad de 800 habitantes.
Fue el pasado
4 de enero cuando el Consistorio presentó la documentación requerida en
la Dirección General de Turismo de la Junta con el objetivo de
acreditar los requisitos necesarios. Entre ellos destaca la consolidación del reconocimiento de interés regional (obtenido
en 1987), la antigüedad en la tradición, la continuidad en el tiempo y
la originalidad de este festejo que se celebra cada año entre los días
20 y 21 de enero.
En pleno invierno miles de visitantes son
testigos de una de las fiestas más singulares de Extremadura. En ella,
medio centenar de hombres salen vestidos de bestias por las calles del pueblo.
Se cubren con pieles de animales y su cabeza se esconde tras una
máscara. En sus manos portan un ramo seco con el que espantan a quien
quiera acercarse a San Sebastián.
Fiestas nacionales
Fiesta del cerezo en flor
Semana Santa de Jerez de los Caballeros
Semana Santa de Badajoz
La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera
Festival Internacional de la Sierra en Fregenal
El Alcalde de Zalamea
Otoño mágico en Valle del Ambroz
Jarramplas de Piornal
Carnaval de Badajoz
Las Carantoñas
Fiestas internacionales
Semana Santa de Cáceres
Semana Santa de Mérida
Cuenta la leyenda que ese santo fue
asaetado y atado a un árbol en el monte Palatino por no querer renunciar
al cristianismo. Allí, se esperaba que fuera devorado por las bestias,
pero en lugar de hacerlo los animales lo adoraron danzando a sus pies y
haciéndole caricias y carantoñas. Según el cronista oficial de este
municipio, Salvador Calvo, el origen de esta fiesta se sitúa en el siglo II después de Cristo.
Generalmente, el motivo que lleva a un acehucheño a vestirse de carantoña
es una promesa y un agradecimiento al santo en una festividad en la que
también adquieren protagonismo otras figuras como los mayordomos, que
extienden por las calles el romero que los mozos han recogido el día
anterior; las 'regaoras', ataviadas con el traje típico;los 'tiraores',
que armados con escopetas de cartuchos disparan cuando pasa la
procesión; el tamborilero, que acompaña con su música, y la 'vaca-tora',
que pone punto y final a la fiesta. Es la carantoña que asusta a las
demás bestias y las dispersa.
Con este nuevo reconocimiento hay doce fiestas de Interés Turístico Nacional en Extremadura.
Dos de ellas, la Semana Santa de Cáceres y la de Mérida, también son
internacionales. Un total de 56 ostentan el título de Interés Regional.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El repostaje máximo de tres minutos complica la logística a los tractoristas extremeños,.
El repostaje máximo de tres minutos complica la logística a los tractoristas extremeños,.
foto - Un operario llena una garrafa de combustible en una cooperativa en el valle del Jerte.
Las cooperativas insisten en que no tiene sentido el límite de 75 litros para maquinaria con depósitos de 300,.
Para
entender la polémica limitación de repostaje en las cooperativas
agrícolas hay que remontarse a 1998. Entonces se liberalizó la
distribución minorista de combustible en España y las agrupaciones
empezaron a firmar contratos de suministro con petroleras. Consiguieron
mejores precios para los socios. Era tan simple como repartir una
tarjeta o una llave entre los afiliados para repostar en los postes
instalados en las instalaciones de la sociedad.
Desde
entonces se ahorran el margen de beneficio de las gasolineras
convencionales porque se limitan a pagar el coste y prestar un servicio.
A los agricultores les sale diez o veinte céntimos más barato el litro.
Un bocado a tener en cuenta porque entre el 10 y el 30% de sus costes
se va en el surtidor.
El modelo se extendió hasta llegar a las
ochenta cooperativas con suministro en Extremadura. La red ha ido
ampliándose con la escalada de precios y ahora toca adaptarse a un nuevo
decreto regulador.
Dispensan el litro diez o veinte céntimos más barato porque renuncian al beneficio
Las cooperativas se sienten prisioneras de
la guerra comercial entre las estaciones tradicionales y las de nueva
generación de autopago.
El Gobierno quiso poner paz con un decreto
que impone limitaciones y obligaciones a las automatizadas, que al
funcionar sin personal parten con ventaja. A cambio, les exige
incorporar un sistemas de alarmas, circuitos internos de televisión o
paro de emergencia.
A ojos de Industria, los postes de las
cooperativas son estaciones desatendidas y, por tanto, sus usuarios no
podrán suministrarse más de 75 litros en un tiempo máximo de tres
minutos. Tampoco podrán llenar garrafas o depósitos grandes y deben
contar con sistemas de alarmas, circuitos internos de televisión o paro
de emergencia.
Los cooperativistas no lo entienden igual. Los
tanques y las mangueras para servirse se encuentran en sus instalaciones
y si surge algún problema hay personal para resolver las incidencias.
Aunque critican la nueva clasificación, lo que realmente les ha llevado a
pleitear es la regla de los tres minutos y los 75 litros.
Argumentan que resultan
insuficient.es para aguantar un día de cosecha con maquinaria que se
mueve con tanques de doscientos o trescientos. Los cerealistas, por
ejemplo, cosechan en vehículos de 400 de capacidad. Y como tampoco
pueden llevar cubas auxiliares para recargar en actividad, no queda otra
solución que acudir con más frecuencia hasta la manguera y llenar en
varios intentos de tres minutos de forma intermitente. Ya avisan que las
complicaciones logísticas se notará, sobre todo, en las campañas.
Prevén atascos y embotellamientos antes de salir a faenar al campo los
días clave.
Juan Francisco Blanco es el presidente de la
sectorial de suministros de Cooperativas Agrarias de Extremadura, una
agrupación que responde por más de 200 entidades y 36.000 agricultores o
ganaderos de la región. Le parece injustificado que tras 30 años dando
servicio ahora se persiga a este tipo de instalaciones.
Cartel de precios de la cooperativa San José del Valle del Jerte:Los
cooperativistas acudieron al Supremo a través de su organización
nacional reclamando su singularidad como conductores profesionales de
vehículos pesados, pero el tribunal ha rechazado esta distinción.
Defienden
su particularidad porque creen que el ejecutivo de Rajoy -ahora entra
en vigor pero se aprobó con el anterior presidente- claudicó ante la
presión de las agrupaciones de gasolineras.
«De no haber sido por las cooperativas, muchos pueblos llevarían treinta años sin surtidor»
En los recintos agrícolas suele haber
dos mangueras: para el gasóleo A general de los coches y el B, el
profesional que se echa a tractores, cosechadoras, recolectoras y demás
maquinaria agrícola. El B se vende siempre a menor precio por la rebaja
impositiva y para controlar su uso se colorea. En raras ocasiones
dispensan gasolina.
La media, según Blanco, ronda los 500.000
litros al año, un volumen que no interesa a las petroleras porque los
surtidores privados se mueven en tres o cuatro millones de litros.
En
las zonas más despobladas, recuerda el representante agrícola, dejaron
de servir porque no les compensaba. Eso ocurre, por ejemplo en 21
pueblos de la región (14 en la provincia de Badajoz y 7 en la de
Cáceres), los que de no haber sido por la cooperativa local estarían
desabastecidos. «Tenemos el derecho y la obligación de defender el
sistema porque en 30 años no ha habido ningún problema». Con la batalla
judicial cerrada, el frente se traslada ahora a los inspectores de
Industria de la región. Varios dirigentes agrarios se reunirán en los
próximas semanas con la inspección para exponer su postura. Ya han
dejado claro que no censuran las exigencias técnicas y de seguridad, su
esperanza se centra en no someterse a la regla de los tres minutos y los
75 litros. Esta restricción, explica, tiene lógica entre turismos y
furgonetas, pero resulta inoperante para grandes consumidores de
combustible. Esperan también más flexibilidad horaria. En campaña
arrancan a las cinco o las seis de la mañana. Los agricultores, aclaran,
no pueden adaptarse al horario comercial habitual ni pagar turnos de 24
horas en los surtidores.
La voz principal en esta polémica viene
desde el sector cooperativo, pero las asociaciones de profesionales
también se han sumado a la negativa porque entienden se pone en riesgo
la rentabilidad de las producciones.
Ignacio Huertas, de la Unión
de Pequeños Agricultores, habla de incongruencia. «Nos están diciendo
que debemos ser competitivos y tratamos de ahorrar costes, pero también
que cada agricultor lo compre de forma individual».
TITULO:España a ras de cielo -Las visitas a Badajoz que Pedro Sánchez frustró ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- MARZO ,.
España a ras de cielo ,. España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,. El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista.
, etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- MARZO,. Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc. Las visitas a Badajoz que Pedro Sánchez frustró ,.
Cartel anunciador de la piscina de la margen derecha. fotos,.
El adelanto de las elecciones generales impide que los políticos hagan inauguraciones y acudan a obras,.
Cada
político tenía sus cuentas hechas y su campaña en mente. El 26-M estaba
marcado en el calendario y todo giraba en torno a esa fecha. También el
calendario de visitas e inauguraciones. Pero el presidente del
Gobierno, Pedro Sánchez, decidió convocar elecciones antes de tiempo. Y
frustró los actos para 'vender' su trabajo de los últimos años al resto
de políticos que compiten en los comicios municipales y autonómicos.
El cambio de fechas no les permitirá presentar las obras en la piscina
de la margen derecha, el taller para trenes y el proyecto para
rehabilitar la Galera
El adelanto electoral al 28-M también
conlleva las obligaciones que marca la Ley electoral. Desde el martes
pasado, cuando se convocaron las elecciones, está prohibido celebrar
inauguraciones y visitas a las obras. Esto incluye, obviamente, a los
representantes que se la juegan un mes después en los comicios
autonómicos y locales de mayo.
Así, el alcalde, Francisco
Fragoso, se quedará sin hacerse la foto subiéndose a uno de los 15 buses
eléctricos que llegarán a la ciudad en abril. Lleva varias semanas
repitiendo que los vehículos empezarán a funcionar en esa fecha.
Llegarán y los pondrá en circulación, pero él no podrá convocar ningún
acto para presentarlos.
Fragoso no suele realizar inauguraciones.
No lo hizo con el parque del río, ni con el paseo de la margen
izquierda. Tampoco con la remodelación de la plaza de las Américas.
Cartel anunciador de la piscina de la margen derecha.Sin
embargo, es bastante dado a realizar visitas a las obras con medios de
comunicación. Eso tampoco podrá hacerlo. Entre todas las previstas, la
más importante es la piscina de la margen derecha por la infraestructura
en sí y porque completará la mejor zona de ocio de la ciudad junto al
parque del río. La UTE Sehuca Martín Casillas quiere empezar a final de
este mes o principios del próximo. Ya iría justo para buscar la foto en
esta obra con las restricciones de la campaña del 26-M, pero las
elecciones del 28-A lo hacen ya imposible.
Este proyecto es uno de los más
ambiciosos de entre los planteados por Fragoso, aunque también incumbe
al presidente Vara. La Junta paga la mitad de la obra y, en caso de
hacer una visita, lo lógico sería que la realizaran los dos
representantes. Al presidente, por tanto, también le ha frustrado Pedro
Sánchez esa foto en la barriada de San Fernando.
La Junta dejó
escapar el inicio de las obras de la ronda sur. En agosto empezaron las
mediciones y hace solos unos días afirmaron que empezaban ya con el
tramo que incluirá el nuevo puente. Ya no podrán tampoco realizar
visitas oficiales con periodistas para informar sobre esta
circunvalación, que es la gran inversión de la Junta en la ciudad junto a
la plataforma logística.
Edificio de la Galera, que se rehabilitará dentro de poco:La
plataforma logística es un ejemplo de lo que gustan los actos de
primeras piedras. Fue en la campaña electoral de 2015, cuando Fragoso y
el entonces presidente Monago convocaron un acto rimbombante para
colocar la primera piedra tras once años de anuncios y con grandes dudas
de que empezara. De hecho, las obras tardaron dos años en comenzar tras
cambios en los concursos y tramitaciones.
Otro ejemplo en esta
misma infraestructura es de apenas unos meses. Este verano, terminó la
urbanización de la primera fase y convocaron un acto al que acudieron 16
políticos.
Las obras pararon en los juzgados de Ronda Norte en verano y aún no se han reiniciado
Las infraestructuras educativas han
estado en el último año en el centro de la polémica entre el
Ayuntamiento y la Junta. También entre los vecinos del Cerro Gordo, que
tienen en la construcción de la escuela su reivindicación más
insistente. Los terrenos están ya vallados, pero la Administración
regional tampoco podrá promocionar esta obra, ni tampoco convocar a los
periodistas para hablar de las obras de asfaltado de la circunvalación
Reina Sofía. En el Ayuntamiento esperan que empiecen en breve.
El
gobierno de Pedro Sánchez también perderá algunas oportunidades. Está
previsto que las obras vuelvan a los juzgados de la Ronda Norte en
breve. Tragsa retomará la actuación, que quedó paralizada este verano
por problemas económicos de la constructora. El nivel de ejecución es
del 95 por ciento, por lo que apenas quedan unos meses para concluirla.
Ya no podrán visitarla hasta que pasen las autonómicas y municipales.
Ley electoral
50
es el artículo de la Loreg que establece que desde la convocatoria de
las elecciones y hasta su celebración queda prohibido realizar cualquier
acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos
sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en
funcionamiento.
El tren se encuentra entre
las grandes preocupaciones de los extremeños. Está previsto que este mes
empiece la reconstrucción del taller en la estación de San Fernando,
pero igualmente no podrán supervisarlas con periodistas. Esta
infraestructura no es baladí. De hecho, uno de los problemas del tren
extremeño es que no hay lugares donde reparar las averías de los trenes.
Cada vez que uno se estropea hay retrasos y alteraciones en otras
líneas. En el caso de que comience la remodelación de la estación de San
Fernando, tampoco podrán anunciarlo. Hace solo unos días, la delegada
del Gobierno, Yolanda García-Seco, volvió a hablar de esta obra.
Ella
podría acudir con Fragoso a presentar el proyecto de obras en la Galera
o las que están previstas en Santa Catalina, ambas con financiación
estatal. Pero ya no hay tiempo. Tampoco podrán hacerlo en mitad de las
campañas, que prácticamente engancharán una con otra.
Una de las
grandes obras de la ciudad es la recuperación del Hospital Provincial.
Es, de hecho, la gran aportación del presidente de la Diputación, Miguel
Ángel Gallardo, a la ciudad. Hizo una visita en octubre, cuando
comenzaron a trabajar los albañiles, y su inauguración como mercado
gourmet será a finales de este verano. Si el presidente tenía intención
de volver antes de las elecciones con cámaras alrededor, ya no será
posible. La campaña electoral se ha adelantado un mes y no hay político
que pueda hacerse ya una foto con el casco de obras ni cortando cintas
de inauguraciones, ni presentando proyectos.
TÍTULO: Ochéntame otra vez -Recuerdos de una ciudad en blanco y negro,.
Jueves -14- Marzo a las 22:35 en La 1, foto.
Recuerdos de una ciudad en blanco y negro,.
El autor Rafael Gordon (Gordon Haskel) con el Puente Real detrás.
El
libro 'Badajoz. Los años del Seiscientos' rescata el pasado de los
pacenses a través de fotos y textos que las contextualizan,.
Va
por su noveno libro, una trayectoria que le ha revelado el secreto del
éxito: apelar a la nostalgia, sentimiento que despierta a través de
fotografías del pasado. El extremeño Rafael Gordon (Valverde de Llerena,
1962) escribe y publica poesía urbana, pero cuando se ha adentrado en
el pasado de Chipiona ( residió siete años en la Bahía de Cádiz) asegura
que pegó un pelotazo editorialmente hablando. En Badajoz ha vivido
treinta años y después de 'La huella del tiempo', obra en la que se
centró en el pasado comercial de la ciudad, ahora se ha lanzado con
'Badajoz. Los años del Seiscientos'.
Lo presentó el
viernes, 15 de febrero, en el Círculo Pacense y supone su segundo libro
abordando el pasado de esta ciudad a través de una sucesión de imágenes a
las que él añade breves textos explicativos para situar al lector.
Imagen de la salida de la ciudad hacia la Cárretera de Cáceres, en los años 30.«Quiero
que sea el segundo libro de lo que espero se convierta en una trilogía
en el futuro. No es que yo me considere un nostálgico, pero sí he
intentado trasladar a la gente cómo se vivía antes porque sé que esto a
muchos les encanta», señala este autor que se ha editado su propio libro
a través de Ediciones LaCalle.
Salen fotos de calles del Casco Antiguo atestadas de gente ¡y gallinas! que hoy están desiertas
La Plaza de España desde distintas
perspectivas a partir de los años treinta, el cuartel de Menacho ubicado
donde hoy está El Corte Inglés, la brecha de la muralla cuando estaba
recién abierta frente a Correos, la feria de San Juan desplegada sobre
la avenida de Huelva, calles del Casco Antiguo que hoy se ven desiertas
cuando estaban atestadas de gente ¡y gallinas sueltas! y, por supuesto,
el Guadiana con sus bañistas.
La colección de fotos del libro que
Rafael Gordon firma con el seudónimo de Gordon Haskel son evocadoras
para todo aquel de que supere el medio siglo de vida y seguramente dejen
perplejo a adolescentes a los que les costará reconocer muchos rincones
de su ciudad que parece que solo existieran en blanco y negro.
Ambiente de baño en El Pico del Guadiana. Al fondo, chiringuito de bebidas. Además
de tomas aéreas que muestran campo donde hoy hay barriadas enteras, la
obra ha sido posible gracias a los archivos fotográficos de Pedro Calvo,
Manuel Sordo, Juan Carlos Vidarte o Chema Blanco, entre otros
colaboradores. «Hay en torno a 170 fotos que he seleccionado de más de
mil».
«La ciudad ha mejorado»
Introducir el Seat 600 en
el título no es más que un reclamo, la manera de centrarse en una fecha,
1956, cuando apareció este vehículo icono del desarrollismo español, en
torno a la cual avanza el libro de Gordon Haskel. «Mi padre tuvo uno,
estaba al alcance de cualquiera que pudiera pagarlo a plazos, y recuerdo
que entonces había tanta demanda que tardaban un año en entregarlo»,
cuenta señalando varios de los que aparecen en su libro, ya sea
aparcados frente a la Catedral o durante un día de picnic en El Pico
frente al Guadiana.
Feria de San Juan en la avenida de Huelva. Año 1944. En
su opinión, «la ciudad ha mejorado, pero el libro muestra otra cosas
que se han borrado y que creo que no deberían haberlas quitado», dice el
autor señalando un estanque que había en el Parque de San Francisco.
Con
esta obra Rafael Gordon entra en el grupo de escritores como Pepe Vela,
Pedro Montero o José Rabanal, que han indagado en el costumbrismo
pacense para alumbrar obras imprescindibles para entender cómo era
Badajoz, cómo se vivía y qué interesaba en esta ciudad a lo largo del
siglo XX.
En el caso de Gordon Haskel, también escribe poesía que
denomina «urbana» -en breve presentará su próxima obra 'Sobrevolando los
tejados'-, por eso su libro sobre Badajoz no pasa por alto algunos
poetas en activo de la ciudad, de ahí que la obra esté rematada con
poemas de Plácido Ramírez, Moisés Cayetano, Antonia Cerrato, José Manuel
Sito, Faustino Lobato o Javier Feijóo, entre otros poetas locales que
prestan algunos versos a 'Badajoz. Los años del Seiscientos'.
TITULO: DEPORTES - FUTBOL - Zidane Entrenador Real Madrid ,.
Zidane: “Vuelvo porque el presidente me llamó y no podía decir que no”,.
El entrenador francés regresa al Real Madrid y firma para lo que resta de temporada y tres más,.
fotos,.
Tan solo han pasado 284 días desde que Zinedine Zidane apareció al lado de un compungido Florentino Pérez para anunciar que dejaba de ser entrenador del Real Madrid. Poco más de nueve meses pero que han parecido una eternidad por la que han pasado dos entrenadores y muchas derrotas, algo inadmisible en el club más ganador.
Zidane vuelve, y lo hace ya. Firma para lo que resta de temporada y las
tres próximas. El entrenador que dio las tres últimas Champions regresa
en medio de la mayor crisis deportiva en 13 años
y con un puñado de partidos aparentemente poco trascendentes por jugar.
“Vuelvo porque el presidente me llamó. Y como quiero mucho a este club,
aquí estoy. No podía decir que no”, dijo en su primera comparecencia.
La
decisión pilló por sorpresa a todo el mundo, pero el protagonista negó
que hubiese tenido dudas cuando el mandatario le llamó cinco días atrás.
Igual de llamativa fue su dimisión el pasado 31 de mayo, cuando aún
sonaban los fastos de la Decimotercera, lograda en Kiev cinco días
antes. “Me fui porque lo necesitaba. La plantilla necesitaba un cambio
tras ganarlo todo”, argumentó el flamante técnico blanco, que reconoció
que tiene un recuerdo agridulce de su último curso: “Ganamos la
Champions, pero en la liga y la Copa...”. El francés nunca negó que el
batazaco ante el Leganés de enero de 2018 fue su momento más duro en el banquillo del Bernabéu.
Estos meses sabáticos han servido para “descansar” y “cargar
baterías”. También para que el técnico recibiese otras ofertas. “Pero
yo quiero estar aquí, porque quiero a este club y al presidente”,
repitió. Florentino Pérez, el hombre que fichó al entonces mejor jugador
del mundo en 2001, miraba atentamente a su nuevo entrenador después de
sufrir uno de los periodos más duros desde que asumió la presidencia del
club en 2000.
El regreso del técnico de las tres Champions seguidas, del que no
sabe qué es perder en Europa, es un bálsamo en un club que la semana
pasada salió por la puerta de atrás de su competición fetiche con una derrota inesperada ante el Ajax (1-4).
Tan solo tres días antes se despidió de la Liga tras caer ante el Barça
(0-1) y poco antes dijo adiós a la Copa del Rey con otro batacazo
contra el eterno rival (0-3). La semana más trágica de la historia
reciente del madridismo fue demasiado para Santiago Solari, el
entrenador que había asumido el cargo en octubre sustituyendo a un Julen
Lopetegui, que nunca encontró el pulso al equipo. Florentino Pérez se
limitó a agradecer el trabajo realizado al técnico argentino, que el
domingo acudió a Valladolid con el cartel de despedido, y a ofrecerle
que se quedase en el club.
Tras días de rumores y un carrusel continuo de nombres, entre los que destacaba el de otro ilustre ex,
José Mourinho, la recontratación de Zidane viene avalada por los
innegables éxitos deportivos. Cuando el francés apareció junto a toda su
familia en enero de 2016, el Madrid vivía otra época convulsa. Rafa
Benítez acababa de ser despedido y el público del Bernabéu empezaba a
volverse contra el palco. Por entonces el francés llevaba las riendas
del Castilla, sin ocultar sus deseos de sentarse en el banquillo del
primer equipo.
El escaso bagaje como entrenador no impidió a Zizou ganarse a una
plantilla talentosa, pero que nunca tuvo conexión con Benítez. Aquel
curso, un Madrid casi desahuciado en Liga se quedó a un punto de ganarla
y se llevó la Champions en Milán contra el Atlético. Llegar y besar el
santo para un entrenador novato, que la temporada siguiente dobló el
botín: Liga y Champions, un hito inédito en 59. Su tercera temporada no
fue tan dulce. Ni el logro de su tercera Orejona valió para que el mito
se sintiese con fuerzas para seguir. “No me gustó marcharme, pero era lo
mejor”, insistió a la vez que asumía la responsabilidad por las cosas
que hizo “mal” —“yo estaba al mando”— y avanzaba: “Hay que cambiar cosas
para el próximo año”.
En tan solo dos años y medio Zidane labró un currículum al alcance de
muy pocos. Nueve títulos. Una hoja de servicio que no tiene miedo de
manchar. “Si pensase en eso, no habría vuelto. Tengo muchas ganas de
ponerme a trabajar. Si me llaman hace cuatro meses, quizá no hubiese
aceptado, pero ahora es el momento”, aclaró el entrenador. “No creo
tener ninguna deuda con el madridismo”, contestó sobre si debía algo a
la afición por su marcha.
Zinedine Zidane inicia su segunda etapa en el banquillo del Madrid en
tiempos extraños. Con el club revuelto y un presidente cuestionado en
la grada y el vestuario, puede que el regreso del ídolo calme las aguas
en el Bernabéu, que anda con marejada desde que el francés se despidió.
“Uno de los mayores disgustos de mi vida”, dijo Florentino Pérez ese 31
de mayo. Desde entonces todo ha ido mal en la casa blanca.