martes, 12 de marzo de 2019

MAS QUE COCHES - Porsche prueba con éxito el coche de su debut en FE,. / Gigantes de La 2 - ANTONIO BANDERAS | ACTOR,. “Hubo un momento en que no me gustaba lo de ‘chico Almodóvar”,. - Jueves -14- Marzo ,./ ¡ Atención obras ! - Valdelacalzada viste de colores sus calles para celebrar la fiesta de las flores,.,.

TITULO:   MAS QUE COCHES - Porsche prueba con éxito el coche de su debut en FE,.


Porsche restaura el primer 917 que se construyó para celebrar su 50 cumpleaños,.

El modelo se considera el coche de competición más famoso de todos los tiempos,  fotos,.

El Porsche 917 celebra su 50 aniversario este año. Se trata para muchos aficionados del coche de competición más famoso de todos los tiempos, e hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra el 12 de marzo de 1969.
Ahora el Museo Porsche de Stuttgart quiere conmemorar el cumpleaños restaurando el primer 917 que se construyó, para dejarlo tal y como era en sus orígenes.
El 917-001 experimentó varios cambios con el paso del tiempo. “Nuestro enfoque para la gestión de los coches clásicos ha cambiado considerablemente a lo largo de los últimos diez años”, explica Achim Stejskal, Director del Museo Porsche. Cuando se restauran vehículos de la colección histórica de la compañía, el museo da gran importancia a mantener el material original y tiene muy en cuenta la relevante historia de lo que expone.

Vehículo de pruebas y exposición

El 917-001 marcó el principio de una incomparable carrera deportiva para este modelo. El 917-001 Grupo 4, diseñado para dominar las 24 Horas de Le Mans y ganar el Campeonato del Mundo de Marcas, fue el primero de los 25 vehículos que tuvieron que fabricarse para cumplir con los requisitos de homologación. El ingeniero jefe del proyecto era Hans Mezger, responsable no sólo del motor doce cilindros sino también del vehículo completo.
El 917-001 se presentó por primera vez en Ginebra, en marzo de 1969, con la carrocería en blanco y la sección frontal verde. Luego, en el Salón del Automóvil de Fráncfort de ese mismo año, tuvo un aspecto nuevo al ser repintado en blanco y naranja. Cuando, más adelante, Porsche anunció la transferencia de sus actividades de competición al equipo J.W. Automotive Engineering, liderado por Briton John Wyer, el 917-001 fue utilizado de nuevo como coche de exposición y redecorado con los colores azul claro y naranja de la compañía petrolífera estadounidense que lo iba a patrocinar, Gulf.
Después de arrasar en las 24 Horas de Le Mans de 1970, en septiembre de ese mismo año Hans Herrmann y Richard Attwood reconvirtieron el 917-001 a una versión de cola corta idéntica a la utilizada en la carrera. Y cuando se le entregó a Porsche Salzburgo en octubre, estaba incluso con los colores y el dorsal 23 del coche que había ganado Le Mans.

Restauración

Durante más de un año, mecánicos del museo, antiguos técnicos e ingenieros de Zuffenhausen y Weissach, así como personal del Archivo Histórico y de empresas asociadas, han trabajado en la restauración del 917 para devolverlo a su estado original. El proyecto fue un gran reto desde el instante inicial debido a las múltiples transformaciones que el coche ha experimentado durante este tiempo como vehículo de pruebas y de exposiciones. La principal prioridad ha sido la conservación y reutilización de los materiales originales del coche, siempre que fuera posible y técnicamente realizable.
Durante la restauración se hicieron pruebas para determinar qué materiales de la carrocería eran originales y podían ser reutilizados. Para ello, se analizaban las piezas y se comparaban con dibujos y fotografías de diseños históricos. Después de ese proceso, algunas zonas del frontal y de la parte trasera se reprodujeron fielmente usando una tecnología 3D vanguardista. También la zona posterior del bastidor de aluminio se restauró con la ayuda de documentos originales. Al cumplirse 50 años exactos, el 917-001 será presentado en el Museo Porsche restaurado en el estado original que tenía en 1969.
El 917 tiene una historia de éxitos legendaria. En su primer año logró la victoria absoluta en los 1.000 Kilómetros de Zeltweg, Austria, en 1969. En 1970, Hans Herrmann y Richard Attwood consiguieron el deseado triunfo en la general de las 24 Horas de Le Mans, el mayor éxito de Porsche en competición hasta esa fecha y que repitieron Helmut Marko y Gijs van Lennep en 1971. Tras la evolución del 917 con las versiones 917/10 y 917/30 turbo de más de 1.000 caballos de potencia, George Follmer y Mark Donohue dominaron el certamen norteamericano CanAm en 1972 y 1973, respectivamente. Estos modelos de Porsche también fueron imbatibles en el campeonato homólogo europeo, la Interserie. Una variante modificada de la tecnología turbo fue utilizada un poco más tarde en un vehículo Porsche de serie, el 911 Turbo, que nació en 1974.

Exposición en el Museo Porsche

Del 14 de mayo al 15 de septiembre de 2019, el Museo Porsche conmemorará el 50º aniversario del 917 con una amplia exposición especial titulada “Los Colores de la Velocidad: 50 Años del 917” (“Colours of Speed – 50 Years of the 917”). Se exhibirán un total de 14 vehículos, de los cuales habrá diez 917 que suman entre ellos una potencia de 7.795 caballos. El Museo Porsche presentará por primera vez al público un estudio de diseño del 917, como homenaje a la primera victoria conseguida en 1970 en Le Mans.
El coche rojo y blanco de exposición fue creado por un pequeño grupo de diseñadores e ingenieros, aunque con la entrada de Porsche en la categoría LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) el modelo no pasó de ser un simple estudio conceptual. Una selección de carteles y pequeños detalles técnicos completarán esta exhibición especial, que contará con el número más alto de caballos de potencia que haya habido antes en un evento. Para celebrar el aniversario, la tienda del museo ofrecerá también una selección de productos del 917 para su venta, entre ellos un delantal inspirado en el 917/20 apodado “Pink Pig” (Cerdo Rosa). Además, Edition Porsche Museum, la editorial del museo, lanzará un libro conmemorativo del aniversario del 917.

 

 TITULO:  Gigantes de La 2 -ANTONIO BANDERAS | ACTOR,. “Hubo un momento en que no me gustaba lo de ‘chico Almodóvar” ,. - Jueves -14- Marzo  ,.



  Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -14- Marzo ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
 
 
Resultat d'imatges de antonio banderasANTONIO BANDERAS | ACTOR,. “Hubo un momento en que no me gustaba lo de ‘chico Almodóvar”,.

El malagueño recuerda su carrera junto al cineasta, con el que ha trabajado en ocho filmes, con ocasión del estreno de 'Dolor y gloria',.

foto / Antonio Banderas (Málaga, 58 años) encara a la vez su primera entrevista de la mañana y el desayuno. Contundente: dos huevos fritos y beicon. Moja el pan con ganas. "Es que he estado en el gimnasio corriendo y se me ha echado la hora encima", cuenta antes de pedir permiso para acometer el refrigerio. Está sentado en el despacho de Pedro Almodóvar -su silla vacía preside el encuentro- en la productora El Deseo para hablar de su Salvador Mallo, un director de cine en crisis creativa y vital, un alter ego de Almodóvar en físico, no tanto en espíritu, en Dolor y gloria, que se estrena el 22 de marzo.
Un reto casi homérico porque Almodóvar es un cineasta conocido por su meticulosidad en los rodajes, en los que interpreta de manera puntillosa a todos los personajes para que los actores aprehendan los matices. Así que, ¿cómo se da vida a Almodóvar sin ser Almodóvar y sin imitar a Almodóvar? "De dentro a afuera", responde Banderas. "A pesar de los elementos físicos y de vestuario que impuso Pedro y que a mí me extrañaron al inicio, como su pelo y su ropa. Una vez que conformamos el exterior y el dolor de las enfermedades, nunca más pensé en imitarle. Era más un estado de ánimo... y entender a Pedro". El actor asegura que no lo hizo como estrategia para restañar heridas -tuvieron algunos choques durante La piel que habito-, sino "como ejercicio real para saber lo que quería expresar, no solo usando las cosas que me decía sino también lo que conversaba con otros".
El actor cree que tras el guion de Dolor y gloria está el alivio del cineasta. "Había cosas que quería confesar de sus relaciones con actores, familia y en general con la vida, necesitaba vomitarlas", afirma. "Puede que fueran cosas que tenían que haber sido dichas y nunca fueron dichas. Por eso no es una autobiografía". Y -prosigue con su reflexión- por eso sintió mayor libertad. "Creo que cuando se dio cuenta de que yo estaba creando al personaje desde la humildad, de forma muy receptiva, me fue dejando suelto. Pedro es un creador que domina a los actores en los rodajes. Esta vez he sentido que me dejaba, probablemente él pensaba que yo ya lo había cogido y que era mejor no tocarlo. Me pasó anteriormente en ¡Átame! y en algunos momentos de La ley del deseo. En fin, toda esa dinámica me ha hecho sentirme muy unido a él en el rodaje, donde vivimos momentos muy fuertes. Como la secuencia del balcón de mi personaje con su madre, en la que él fue incapaz de leer en el ensayo antes de la toma el guion. Yo me fui a abrazarle y me transmitió así su profundo dolor, todo aquello que había arrastrado en su juventud, por su condición sexual, en un pequeño pueblo de los sesenta". Lo que le lleva a definir Dolor y gloria: "He estado conviviendo con Picasso siete meses [con la serie Genius], y vi cómo con la edad la austeridad se fue imponiendo en él, hasta que al final solo le bastaban dos trazos para mostrar su genialidad. Con Pedro pasa igual: la película no es maniquea ni barroca. No trata de engañarte".
Tráiler de 'Dolor y gloria'.
Ahora Banderas entiende mejor a Almodóvar. "Después de muchos años, aún nos quedan cosas por descubrir, capas que quitar a la cebolla. Pedro es hermético en cuanto a su vida personal, algunos detalles solo los expresa en sus películas. Esta situación nos ha llevado a una juventud recobrada, porque aún nos sorprendemos a nosotros mismos... y espero que al público, porque significará que no estamos muertos". Un viaje largo, del que el malagueño recuerda la estación de salida: "Conocí a Pedro en 1981, en la terraza del café Gijón una hora antes de que empezara una función de La hija del aire, de Calderón de la Barca, rodeado de otros actores. Y llegó un chico con un maletín rojo que nos contó unas aventuras muy divertidas que hoy ya no recuerdo. Cuando se iba a marchar, me miró -yo iba con un look barroco para la obra, con melena y perilla- y me dijo: 'Tienes una cara muy romántica, deberías de hacer cine. Adiós'. Se fue, yo pregunté quién era y me respondieron: 'Es un chaval que ha hecho una película y no va a rodar más'. España está llena de profetas", remata entre risas. "Con Pedro he filmado ocho películas. Es uno de los hombres más importantes de mi vida. Cuando me llamó para que leyera el guion, me avisó: 'Reconocerás cosas que hemos vivido juntos en los ochenta'. Hasta que le conocí era un actor de repertorio; Pedro me ayudó a crearme una personalidad como artista, me abrió mentalmente al mundo".
Si Pedro Almodóvar ha estado en los últimos años reflexionando sobre su legado —y puede que de ahí surgiera también Dolor y gloria—, el legado de Antonio Banderas será el teatro Soho de Málaga, al frente del cual ha puesto a Lluís Pasqual. “Él fue el primero que me abrió las puertas de la profesión en Madrid. Le atacaron en su amado Lliure usando un tuit. ¡Un tuit! Sobre si era un nacionalista catalán tibio [también fue acusado públicamente de despotismo]. A él le ha dolido mucho”. Banderas confiesa que nunca ha tenido “tan marcado” su futuro como ahora con el Soho. “No sé si me arruinaré antes”, bromea. “Pero sí, estaré más presente en Málaga. Es mi tierra, y hay que poner en valor la apuesta de mi ciudad por la cultura. Está bien que Málaga tenga turismo, pero hay muchas cosas más allá del olor a after sun. Yo soy actor por el teatro”.
A su llegada a Los Ángeles, Banderas se sintió como "un Rolling Stone". "Hollywood es muy conservador, y yo, por la educación recibida por Pedro, me sentía un rockero". Pone un ejemplo: "En el guion de Philadelphia nunca estuvo el beso que le doy a Tom Hanks llegando al hospital. Y no fue muy grande, de verdad. Pues eso parecía un anatema en aquel momento. Jonathan Demme aceptó mi propuesta y Tom me lo agradeció siempre".
En aquel viaje a una nueva vida a EE UU, ¿no había una huida del mundo Almodóvar, una autovindicación? "Probablemente. No me gustaba la denominación chico almodóvar, era un traje en el que no me sentía cómodo, a pesar de que entonces y ahora siento una admiración absoluta por él. Cuando trabajo con Pedro pienso que la vida me ha puesto frente a uno de esos grandes artistas que perdurará en la Historia de España como un hombre que supo relatar su tiempo. Como artista es puro, jamás se ha traicionado". Y se carcajea recordando un momento del rodaje, con el cineasta llamándole Antoñito. "Lo hace de vez en cuando, y me encanta, porque yo ya estoy cerca de los sesenta".
¿Y cómo lleva ahora chico Almodóvar? "Hoy me río mucho. Estados Unidos me permitió hacer cosas muy distintas. Hoy todo ha cambiado. Incluso a otros, como Penélope o Javier, que han ganado el Oscar, les ha ido mejor que a mí. Pero yo fui el primero, el que metió la cabeza y dijo: 'Esto se puede hacer". Banderas recuerda cuándo acabó aquel distanciamiento: "Salía de una sesión de trabajo del musical Zorba el griego en Nueva York, estaba a un tris de aceptarlo, y de repente recibí una llamada de teléfono. Era Pedro, que me dijo: 'Ha llegado el momento'. '¿De qué?'. 'De que trabajemos juntos otra vez. Han pasado 22 años'. Me envió el guion de La piel que habito y fue como una coca-cola en el desierto".

TITULO:  ¡ Atención obras ! -Valdelacalzada viste de colores sus calles para celebrar la fiesta de las flores,.

 

Valdelacalzada viste de colores sus calles para celebrar la fiesta de las flores,.

Plaza de Valdelacalzada engalanada con flores de plástico: foto,.
Plaza de Valdelacalzada engalanada con flores de plástico:: MANOLO LÓPEZ/

La localidad pacense de Valdelacalzada se viste ya de gala para celebrar 'Valdelacalzada en flor 2019', una fiesta que se desarrollará hasta el próximo 24 de marzo con distintas actividades que pretenden resaltar la belleza de esta localidad pacense cuando sus campos florecen.
Las calles ya han sido decoradas con guirnaldas fabricadas con bolsas de plástico y tapones de colores que recuerdan a las que se utilizan en Campomayor durante su popular Fiesta de las Flores. También han comenzado las actividades, que incluyen rutas senderistas, citas deportivas y gastronómicas y exposiciones.
Para este domingo ha sido convocado un concurso de pintura y también se desarrollará la ruta senderista 'Caminando entre flores', que partirá a las 10 de la mañana tras un desayuno. Los asistentes podrán ver los melocotoneros, nectarinos y ciruelos florecidos en un pueblo que rebosa color cada primavera. Las inscripciones tienen un precio de tres euros y pueden hacerse a través de este link.

La Hora Musa - El banco más bonito de Cáceres,. ,. Martes - 12- Marzo,./ Cachitos de hierro y cromo - Cáceres fue ciudad industrial,.,. Martes -12- Marzo,.

TITULO: La Hora Musa - El banco más bonito de Cáceres ,. Martes - 12- Marzo,.

  'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes - 12- Marzo,.



El banco más bonito de Cáceres,.

Vecinos de San Marquino improvisan un mirador con vistas a la parte antigua mientras piden más atención para este enclave

Ángela Reyes y Antonio García, junto a su nieta Sara, ayer en el banco que han bautizado como el más bonito de Cáceres. :: /Lorenzo Cordero
Ángela Reyes y Antonio García, junto a su nieta Sara, ayer en el banco que han bautizado como el más bonito de Cáceres. fotos,.

El banco más bonito de Cáceres está en San Marquino. Al menos, así lo proclama el cartel que desde el domingo hay situado junto a este asiento de madera, ubicado en la confluencia de las calles Venus y Martes. Se encuentra sobre una zona verde y ofrece unas vistas de postal. Desde aquí se puede fotografiar una imagen del casco viejo cacereño de revista. En la instantánea no falta ningún detalle del 'skyline' más representativo de la Ciudad Monumental: la torre de las Cigüeñas, las de la Preciosa Sangre, el Palacio de las Veletas, el antiguo convento de los jesuitas (ahora sede de la Esad, Escuela Superior de Arte Dramático), la torre del Palacio de los Golfines de Abajo, la de la Concatedral de Santa María...
Detrás de esta iniciativa está un grupo de vecinos de San Marquino, el popular barrio de casitas bajas que que hay en la carretera que sube al Santuario de la Virgen de la Montaña. La idea de instalar el banco, cuenta Antonio García, uno de los promotores, surgió en el bar mientras compartía charla y cerveza con unos amigos. Dieron vueltas al proyecto y, por fin, lo han puesto en marcha.
Su inspiración, detalla Ángela Reyes, esposa de Antonio, ha sido el banco que hay situado en los acantilados de Loiba, en el término municipal de Ortigueira, en Galicia. Este asiento se ha hecho famoso debido a las maravillosas vistas que ofrece. Se ha convertido en todo un fenómeno viral que arrancó con una anónima inscripción en su respaldo en la que su autor o autores lo encumbraban como el banco más bonito del mundo.
Su fama se disparó después de que el proyecto 'Twan', que premia los mejores cielos nocturnos del mundo, destacara una instantánea tomada desde este banco como una de las imágenes más bellas de 2015. Ahora son muchos los turistas que peregrinan hasta este punto para hacerse su foto de rigor.
«Vimos que en Galicia había un banco que dicen que es el más bonito del mundo por las vistas. A raíz de eso, pensamos que era una buena idea hacer algo parecido aquí», detalla Ángela. La aceptación, revela, ha sido muy buena desde el primer momento. «Estamos muy contentos. Ya nos hemos hecho fotos de día y de noche. La gente nos está felicitando. Desde aquí tenemos las mejores vistas de Cáceres», presume la residente de San Marquino.
Antonio, Ángela, junto a otros dos vecinos, Martín y 'Wences', colocaron el banco el pasado domingo. Con esta iniciativa, quieren poner de manifiesto que no hacen faltas grandes inversiones ni proyectos demasiado ambiciosos para llevar a cabo ideas bonitas. La aceptación, relatan, ha sido muy buena. Y, de paso, quieren hacer una llamada de atención sobre el estado de este enclave, donde paran a diario los turistas que toman el 'tuk tuk' y donde muchas parejas de novios se hacen las fotos el día de su boda. La zona, indican, necesita más mimo. Ahora hay contenedores que afean el entorno y fincas valladas con viejos somieres.
Precisamente el Ayuntamiento presentó el pasado mes de febrero un proyecto que contempla la construcción de un mirador en este mismo espacio, con una inversión de 50.000 euros, procedentes de fondos europeos de la estrategia Dusi (desarrollo urbano sostenible integral) que lidera la Diputación.

    TITULO:   Cachitos de hierro y cromo - Cáceres fue ciudad industrial,  . Martes -  12 - Marzo,.
 

 Martes -  12- Marzo a las 22:00 horas en La 2, foto.


Cáceres fue ciudad industrial,.

Vista de una de las calles del polígono industrial cacereño de Capellanías. :: HOY/
Vista de una de las calles del polígono industrial cacereño de Capellanías.

La cal, los fosfatos, Induyco, Waechtersbach y Catelsa son las claves de un pasado fabril,.

Elena Nevado ha dejado claro que en Cáceres no habrá mina de litio. Vara se ha manifestado con la misma claridad que la alcaldesa y Cáceres seguirá apostando su futuro al turismo, a los servicios y a los milagros. Sé que fuera de Cáceres nos miran extrañados, como si fuéramos una ciudad de pirados que nos oponemos al progreso, a la minería y a la consiguiente industria auxiliar.
Y puede ser que tengan razón, que estemos un poco pirados por seguir querer viviendo en esta ciudad feliz y tranquila en la que pasan pocas cosas y las que pasan, las controlamos enseguida no vayan a desmadrarse y nos compliquen la vida. Como es natural, nos quejamos de que nunca pasa nada y animamos a quien se arriesga para que pase algo, por ejemplo, abrir una sala independiente y privada de teatro y conciertos. Pero no pasamos de los ánimos porque Cáceres no es la capital cultural de Extremadura, sino la capital de las cañas de Extremadura. Aquí, lo que mola son los conciertos callejeros que puedes escuchar tomando una birra, pero eso de sentarse en una sala oscura, sin cerveza y atendiendo como que no.
Así que la ciudad de las cañas y el turismo, la gran desconocida y todas esas frases hechas que nos sueltan los escritores cuando vienen de visita, se remueve inquieta porque este año está tardando la Semana Santa y ya no sabemos qué hacer sin pretextos ineludibles para salir a la calle. Luego vendrá todo seguido, con el añadido de las campañas electorales y no nos vendrá mal este marzo tan soso para ahorrar y prepararnos para el chute gastoso de Semana Santa, San Jorge, Virgen de la Montaña (esa con la que querían acabar los del litio), Generales, Feria del Libro, Womad, Municipales, Europeas, Autonómicas, Feria de San Fernando, Festival de Teatro Clásico...
Pero esta ciudad no siempre fue así. Hace 30 años, en Cáceres había industria. Sí señor, entre Catelsa, la Waechtersbach e Induyco, en Cáceres había más de 2.000 obreros industriales. Y antes, Cáceres fue la ciudad de la cal y los fosfatos, donde miles de trabajadores estaban empleados en los hornos de cal y en las minas de Aldea Moret.
Cáceres vivió del subsuelo antes de que los señores del litio quisieran venir a romper la Montaña y el bienestar de una parte de la ciudad: la que trabaja o tiene pensión (nunca olvidaré al señor que me paró en la puerta de un bar de Antonio Hurtado y me dijo sin acritud, pero con fundamento: «Usted no quiere la mina porque es funcionario, ¿verdad?, pero yo estoy en paro, tengo a mis dos hijos trabajando en América y sí la quiero»).
Cáceres vivió del subsuelo porque allí estaban los fosfatos y un calerizo del que se extraía la mejor cal de España. No hace tanto tiempo de eso: en 1996, dejó de funcionar el último horno, situado junto a la estación de autobuses y a la espera de ser rehabilitado como monumento evocador de aquel tiempo en el que Cáceres no dependía de los turistas ni de los milagros, sino de la industria.
Aquella cal desinfectaba, enjalbegaba, decoraba, aglutinaba y era la base del asperón, inolvidable limpiador muy cacereño: polvo desprendido de las piedras calizas usado para limpiar con el estropajo los útiles de cocina oxidados. Con la cal morena se construyó la considerada en tiempos mejor plaza de toros de España, el coso cacereño de la Era de los Mártires, hoy tan en desuso como el asperón por razones complejas que convierten Cáceres en una paradójica isla no taurina en la región más taurina.
Cuando en Cáceres se cerraba el último pozo de cal, Induyco tenía más de mil trabajadoras que no paraban: hacían desde los trajes de chaqueta de las azafatas de Barcelona 92 hasta los uniformes de los carabineros italianos. En la Waechtersbach trabajaban 138 personas haciendo tazas y platos de diseño rompedor y en Catelsa llegaban a 400 empleados. Hoy solo queda Catelsa y una Induyco testimonial.
Así que sin cal, sin litio, sin fosfatos y sin industria tenemos la esperanza puesta en los milagros y en unas escaleras mecánicas que van a instalar en Alzapiernas y nos van a llevar al cielo.

lunes, 11 de marzo de 2019

A Crush, la pasta te aplasta -Cristina del Valle - «Diana y Lydia de 'V' tenían una amistad demasiado peligrosa» ,./ PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Las Carantoñas de Acehúche logra el título de Interés Turístico Nacional,./ Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El repostaje máximo de tres minutos complica la logística a los tractoristas extremeños,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Cristina del Valle - «Diana y Lydia de 'V' tenían una amistad demasiado peligrosa» ,.
 

  El viernes -15- Marzo a las 22:00 por La 1, foto.


 Cristina del Valle - «Diana y Lydia de 'V' tenían una amistad demasiado peligrosa» ,.

Cristina del Valle le encanta Dustin, de «Stranger Things»: «Muero con él, es lo más»,.

Hace más de un año que Cristina del Valle, líder de Amistades Peligrosas, anunciaba su regreso a la escena musical junto a Marcos Rodríguez. Desde entonces han ofrecido más de cincuenta conciertos y ahora ve la luz su nuevo álbum, Pacto de sal. Esta cantante y compositora estudió criminología. Ahí hay un filón para las series.
-¿Estuvo enganchada a alguna serie de niña?
-A V. Me dejó impactada ver cómo los extraterrestres llegaban a la Tierra, cómo se comían los ratones. La primera vez que lo vi me quedé pegada a la pantalla.
-¿La adicción a las series continuó en la adolescencia?
-Sí, con Salvados por la campana.
-Y luego empezó a estudiar criminología. ¿Con qué título forense se quedaría?
-CSI o Se ha escrito un crimen.
-¿Qué amistad peligrosa seriéfila admira más?
-Me gustaba la de las dos protagonistas de V; Diana y Lydia tenían una amistad demasiado peligrosa.
-Ha vuelto a la escena musical. Es su segunda temporada. ¿Qué debe tener la de una serie para ser buena?
-Mantener la esencia del principio pero siempre buscando e investigando para mejorar.
-¿Con qué personaje entablaría una amistad?
-Con Dustin, de Stranger Things, por ejemplo. Muero con él, es lo más. O con Carrie Bradshaw. O cualquiera de Las chicas de oro.
-¿Qué serie cree que define mejor hoy en día la sociedad?
-Secretos de Estado.
-Ahora que vamos a elecciones, ¿a qué personaje votaría para ser presidente del Gobierno?
-Colombo, nada se le escapa...
-¿Y cuál le regalaría a Pedro Sánchez?
-Secretos de Estado, piensa tú por qué...
-¿A qué serie le compondría una banda sonora particular?
-Para Stranger Things.
-¿Y alguna ya compuesta que le agrede especialmente?
-La mejor es la de Twin Peaks. Marcó una etapa de mi vida. Ese primer episodio cuando encuentran a Laura en la orilla, esa imagen la tengo grabada en mi mente...
-¿Y qué recuerda de esa época?
-Que era muy joven y muy feliz.
-¿Qué estaba haciendo usted cuando mataron a Laura Palmer?
-Viendo la tele. Me encantó Twin Peaks, no me perdía ni un capítulo.
-¿Su último atracón?
-Me vi las dos primeras temporadas de Dexter en un día.
-Elija un personaje con el que se sienta identificada.
-Con Jessica Fletcher, siempre me hubiese gustado investigar ella. Además, he estudiado criminología... así que sería una buena investigadora.
-Y ahora, seleccione una de sus canciones para dedicársela a uno de los personajes de «Juego de Tronos».
-Caer de pie, y se la dedicaría a la princesa Khaleesi porque, con tanto dragón, no sé si al final podrá caer de pie...
-¿Qué pasa en las series que luego no sucede en la vida real?
-Que todo acaba bien casi siempre y en realidad no siempre es así...
-¿Y qué tópico le da más rabia?
-Que lleven todo con mucha calma y al final lo apresuren y lo resuelvan como en Los Serrano. Tanta historia... para después ser un sueño todo.
-Le iba a preguntar por el final más decepcionante...
-Yo creo que media España se quedó igual que yo con el de Los Serrano...
-No quiero terminar sin saber en cuál haría un cameo.
-En Stranger Things. Y sería amiga de Dustin...
-Le ha dado fuerte con esa serie. Por cierto, ¿algún título que le recomendasen mucho y luego le decepcionase?
-Érase una vez. Vi el primer y segundo capítulo y ahí se quedó.

TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Las Carantoñas de Acehúche logra el título de Interés Turístico Nacional,.

Las Carantoñas de Acehúche logra el título de Interés Turístico Nacional,.

Celebración de las carantoñas de este año/HOY
Celebración de las carantoñas de este año- foto,.

Se trata de una celebración que tiene lugar en la localidad cacereña entre los días 20 y 21 de enero en honor a su patrón, San Sebastián,.


Las Carantoñas, fiesta que tiene lugar en la localidad cacereña de Acehúche en honor a su patrón, San Sebastián, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Así lo confirmó ayer la alcaldesa acehucheña, Obdulia Bueso, después de recibir la notificación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
«En la próxima edición puede que vengan más turistas a visitarnos. Si no hay sitio para todos, hay muchos pueblos alrededor. Es una gran noticia, siempre tuvimos claro que queríamos dar a esta festividad lo que se merece y lo hemos conseguido», dijo ayer Bueso, que no paró de recibir llamadas para darle la enhorabuena por este reconocimiento que sitúa en el mapa nacional a una localidad de 800 habitantes.
Fue el pasado 4 de enero cuando el Consistorio presentó la documentación requerida en la Dirección General de Turismo de la Junta con el objetivo de acreditar los requisitos necesarios. Entre ellos destaca la consolidación del reconocimiento de interés regional (obtenido en 1987), la antigüedad en la tradición, la continuidad en el tiempo y la originalidad de este festejo que se celebra cada año entre los días 20 y 21 de enero.
En pleno invierno miles de visitantes son testigos de una de las fiestas más singulares de Extremadura. En ella, medio centenar de hombres salen vestidos de bestias por las calles del pueblo. Se cubren con pieles de animales y su cabeza se esconde tras una máscara. En sus manos portan un ramo seco con el que espantan a quien quiera acercarse a San Sebastián.

Fiestas nacionales


Fiesta del cerezo en flor

Semana Santa de Jerez de los Caballeros

Semana Santa de Badajoz

La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera

Festival Internacional de la Sierra en Fregenal

El Alcalde de Zalamea

Otoño mágico en Valle del Ambroz

Jarramplas de Piornal

Carnaval de Badajoz

Las Carantoñas

Fiestas internacionales


Semana Santa de Cáceres

Semana Santa de Mérida

Cuenta la leyenda que ese santo fue asaetado y atado a un árbol en el monte Palatino por no querer renunciar al cristianismo. Allí, se esperaba que fuera devorado por las bestias, pero en lugar de hacerlo los animales lo adoraron danzando a sus pies y haciéndole caricias y carantoñas. Según el cronista oficial de este municipio, Salvador Calvo, el origen de esta fiesta se sitúa en el siglo II después de Cristo.
Generalmente, el motivo que lleva a un acehucheño a vestirse de carantoña es una promesa y un agradecimiento al santo en una festividad en la que también adquieren protagonismo otras figuras como los mayordomos, que extienden por las calles el romero que los mozos han recogido el día anterior; las 'regaoras', ataviadas con el traje típico;los 'tiraores', que armados con escopetas de cartuchos disparan cuando pasa la procesión; el tamborilero, que acompaña con su música, y la 'vaca-tora', que pone punto y final a la fiesta. Es la carantoña que asusta a las demás bestias y las dispersa.
Con este nuevo reconocimiento hay doce fiestas de Interés Turístico Nacional en Extremadura. Dos de ellas, la Semana Santa de Cáceres y la de Mérida, también son internacionales. Un total de 56 ostentan el título de Interés Regional.

 TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El repostaje máximo de tres minutos complica la logística a los tractoristas extremeños,.

El repostaje máximo de tres minutos complica la logística a los tractoristas extremeños,.

Un operario llena una garrafa de combustible en una cooperativa en el valle del Jerte. :: A. Solé/
foto - Un operario llena una garrafa de combustible en una cooperativa en el valle del Jerte.

Las cooperativas insisten en que no tiene sentido el límite de 75 litros para maquinaria con depósitos de 300,.


Para entender la polémica limitación de repostaje en las cooperativas agrícolas hay que remontarse a 1998. Entonces se liberalizó la distribución minorista de combustible en España y las agrupaciones empezaron a firmar contratos de suministro con petroleras. Consiguieron mejores precios para los socios. Era tan simple como repartir una tarjeta o una llave entre los afiliados para repostar en los postes instalados en las instalaciones de la sociedad.
Desde entonces se ahorran el margen de beneficio de las gasolineras convencionales porque se limitan a pagar el coste y prestar un servicio. A los agricultores les sale diez o veinte céntimos más barato el litro. Un bocado a tener en cuenta porque entre el 10 y el 30% de sus costes se va en el surtidor.
El modelo se extendió hasta llegar a las ochenta cooperativas con suministro en Extremadura. La red ha ido ampliándose con la escalada de precios y ahora toca adaptarse a un nuevo decreto regulador.
Dispensan el litro diez o veinte céntimos más barato porque renuncian al beneficio
Las cooperativas se sienten prisioneras de la guerra comercial entre las estaciones tradicionales y las de nueva generación de autopago.
El Gobierno quiso poner paz con un decreto que impone limitaciones y obligaciones a las automatizadas, que al funcionar sin personal parten con ventaja. A cambio, les exige incorporar un sistemas de alarmas, circuitos internos de televisión o paro de emergencia.
A ojos de Industria, los postes de las cooperativas son estaciones desatendidas y, por tanto, sus usuarios no podrán suministrarse más de 75 litros en un tiempo máximo de tres minutos. Tampoco podrán llenar garrafas o depósitos grandes y deben contar con sistemas de alarmas, circuitos internos de televisión o paro de emergencia.
Los cooperativistas no lo entienden igual. Los tanques y las mangueras para servirse se encuentran en sus instalaciones y si surge algún problema hay personal para resolver las incidencias. Aunque critican la nueva clasificación, lo que realmente les ha llevado a pleitear es la regla de los tres minutos y los 75 litros.
Argumentan que resultan insuficient.es para aguantar un día de cosecha con maquinaria que se mueve con tanques de doscientos o trescientos. Los cerealistas, por ejemplo, cosechan en vehículos de 400 de capacidad. Y como tampoco pueden llevar cubas auxiliares para recargar en actividad, no queda otra solución que acudir con más frecuencia hasta la manguera y llenar en varios intentos de tres minutos de forma intermitente. Ya avisan que las complicaciones logísticas se notará, sobre todo, en las campañas. Prevén atascos y embotellamientos antes de salir a faenar al campo los días clave.
Juan Francisco Blanco es el presidente de la sectorial de suministros de Cooperativas Agrarias de Extremadura, una agrupación que responde por más de 200 entidades y 36.000 agricultores o ganaderos de la región. Le parece injustificado que tras 30 años dando servicio ahora se persiga a este tipo de instalaciones.
Cartel de precios de la cooperativa San José del Valle del Jerte:: A. SOLÉ
Cartel de precios de la cooperativa San José del Valle del Jerte:
Los cooperativistas acudieron al Supremo a través de su organización nacional reclamando su singularidad como conductores profesionales de vehículos pesados, pero el tribunal ha rechazado esta distinción.
Defienden su particularidad porque creen que el ejecutivo de Rajoy -ahora entra en vigor pero se aprobó con el anterior presidente- claudicó ante la presión de las agrupaciones de gasolineras.
«De no haber sido por las cooperativas, muchos pueblos llevarían treinta años sin surtidor»
En los recintos agrícolas suele haber dos mangueras: para el gasóleo A general de los coches y el B, el profesional que se echa a tractores, cosechadoras, recolectoras y demás maquinaria agrícola. El B se vende siempre a menor precio por la rebaja impositiva y para controlar su uso se colorea. En raras ocasiones dispensan gasolina.
La media, según Blanco, ronda los 500.000 litros al año, un volumen que no interesa a las petroleras porque los surtidores privados se mueven en tres o cuatro millones de litros.
En las zonas más despobladas, recuerda el representante agrícola, dejaron de servir porque no les compensaba. Eso ocurre, por ejemplo en 21 pueblos de la región (14 en la provincia de Badajoz y 7 en la de Cáceres), los que de no haber sido por la cooperativa local estarían desabastecidos. «Tenemos el derecho y la obligación de defender el sistema porque en 30 años no ha habido ningún problema». Con la batalla judicial cerrada, el frente se traslada ahora a los inspectores de Industria de la región. Varios dirigentes agrarios se reunirán en los próximas semanas con la inspección para exponer su postura. Ya han dejado claro que no censuran las exigencias técnicas y de seguridad, su esperanza se centra en no someterse a la regla de los tres minutos y los 75 litros. Esta restricción, explica, tiene lógica entre turismos y furgonetas, pero resulta inoperante para grandes consumidores de combustible. Esperan también más flexibilidad horaria. En campaña arrancan a las cinco o las seis de la mañana. Los agricultores, aclaran, no pueden adaptarse al horario comercial habitual ni pagar turnos de 24 horas en los surtidores.
La voz principal en esta polémica viene desde el sector cooperativo, pero las asociaciones de profesionales también se han sumado a la negativa porque entienden se pone en riesgo la rentabilidad de las producciones.
Ignacio Huertas, de la Unión de Pequeños Agricultores, habla de incongruencia. «Nos están diciendo que debemos ser competitivos y tratamos de ahorrar costes, pero también que cada agricultor lo compre de forma individual».

España a ras de cielo - Las visitas a Badajoz que Pedro Sánchez frustró ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- MARZO ,./ Ochéntame otra vez - Recuerdos de una ciudad en blanco y negro,. / DEPORTES - FUTBOL - Zidane Entrenador Real Madrid ,.

TITULO: España a ras de cielo -Las visitas a Badajoz que Pedro Sánchez frustró  ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- MARZO ,.

 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- MARZO,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 Las visitas a Badajoz que Pedro Sánchez frustró ,.

Cartel anunciador de la piscina de la margen derecha. :: hoy/
Cartel anunciador de la piscina de la margen derecha. fotos,.

El adelanto de las elecciones generales impide que los políticos hagan inauguraciones y acudan a obras,.


Cada político tenía sus cuentas hechas y su campaña en mente. El 26-M estaba marcado en el calendario y todo giraba en torno a esa fecha. También el calendario de visitas e inauguraciones. Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió convocar elecciones antes de tiempo. Y frustró los actos para 'vender' su trabajo de los últimos años al resto de políticos que compiten en los comicios municipales y autonómicos.
El cambio de fechas no les permitirá presentar las obras en la piscina de la margen derecha, el taller para trenes y el proyecto para rehabilitar la Galera
El adelanto electoral al 28-M también conlleva las obligaciones que marca la Ley electoral. Desde el martes pasado, cuando se convocaron las elecciones, está prohibido celebrar inauguraciones y visitas a las obras. Esto incluye, obviamente, a los representantes que se la juegan un mes después en los comicios autonómicos y locales de mayo.
Así, el alcalde, Francisco Fragoso, se quedará sin hacerse la foto subiéndose a uno de los 15 buses eléctricos que llegarán a la ciudad en abril. Lleva varias semanas repitiendo que los vehículos empezarán a funcionar en esa fecha. Llegarán y los pondrá en circulación, pero él no podrá convocar ningún acto para presentarlos.
Fragoso no suele realizar inauguraciones. No lo hizo con el parque del río, ni con el paseo de la margen izquierda. Tampoco con la remodelación de la plaza de las Américas.
Cartel anunciador de la piscina de la margen derecha.: HOY
Cartel anunciador de la piscina de la margen derecha.
Sin embargo, es bastante dado a realizar visitas a las obras con medios de comunicación. Eso tampoco podrá hacerlo. Entre todas las previstas, la más importante es la piscina de la margen derecha por la infraestructura en sí y porque completará la mejor zona de ocio de la ciudad junto al parque del río. La UTE Sehuca Martín Casillas quiere empezar a final de este mes o principios del próximo. Ya iría justo para buscar la foto en esta obra con las restricciones de la campaña del 26-M, pero las elecciones del 28-A lo hacen ya imposible.
Este proyecto es uno de los más ambiciosos de entre los planteados por Fragoso, aunque también incumbe al presidente Vara. La Junta paga la mitad de la obra y, en caso de hacer una visita, lo lógico sería que la realizaran los dos representantes. Al presidente, por tanto, también le ha frustrado Pedro Sánchez esa foto en la barriada de San Fernando.
La Junta dejó escapar el inicio de las obras de la ronda sur. En agosto empezaron las mediciones y hace solos unos días afirmaron que empezaban ya con el tramo que incluirá el nuevo puente. Ya no podrán tampoco realizar visitas oficiales con periodistas para informar sobre esta circunvalación, que es la gran inversión de la Junta en la ciudad junto a la plataforma logística.
Edificio de la Galera, que se rehabilitará dentro de poco:: HOY
Edificio de la Galera, que se rehabilitará dentro de poco:
La plataforma logística es un ejemplo de lo que gustan los actos de primeras piedras. Fue en la campaña electoral de 2015, cuando Fragoso y el entonces presidente Monago convocaron un acto rimbombante para colocar la primera piedra tras once años de anuncios y con grandes dudas de que empezara. De hecho, las obras tardaron dos años en comenzar tras cambios en los concursos y tramitaciones.
Otro ejemplo en esta misma infraestructura es de apenas unos meses. Este verano, terminó la urbanización de la primera fase y convocaron un acto al que acudieron 16 políticos.
Las obras pararon en los juzgados de Ronda Norte en verano y aún no se han reiniciado
Las infraestructuras educativas han estado en el último año en el centro de la polémica entre el Ayuntamiento y la Junta. También entre los vecinos del Cerro Gordo, que tienen en la construcción de la escuela su reivindicación más insistente. Los terrenos están ya vallados, pero la Administración regional tampoco podrá promocionar esta obra, ni tampoco convocar a los periodistas para hablar de las obras de asfaltado de la circunvalación Reina Sofía. En el Ayuntamiento esperan que empiecen en breve.
El gobierno de Pedro Sánchez también perderá algunas oportunidades. Está previsto que las obras vuelvan a los juzgados de la Ronda Norte en breve. Tragsa retomará la actuación, que quedó paralizada este verano por problemas económicos de la constructora. El nivel de ejecución es del 95 por ciento, por lo que apenas quedan unos meses para concluirla. Ya no podrán visitarla hasta que pasen las autonómicas y municipales.
Ley electoral
50 es el artículo de la Loreg que establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento.
El tren se encuentra entre las grandes preocupaciones de los extremeños. Está previsto que este mes empiece la reconstrucción del taller en la estación de San Fernando, pero igualmente no podrán supervisarlas con periodistas. Esta infraestructura no es baladí. De hecho, uno de los problemas del tren extremeño es que no hay lugares donde reparar las averías de los trenes. Cada vez que uno se estropea hay retrasos y alteraciones en otras líneas. En el caso de que comience la remodelación de la estación de San Fernando, tampoco podrán anunciarlo. Hace solo unos días, la delegada del Gobierno, Yolanda García-Seco, volvió a hablar de esta obra.
Ella podría acudir con Fragoso a presentar el proyecto de obras en la Galera o las que están previstas en Santa Catalina, ambas con financiación estatal. Pero ya no hay tiempo. Tampoco podrán hacerlo en mitad de las campañas, que prácticamente engancharán una con otra.
Una de las grandes obras de la ciudad es la recuperación del Hospital Provincial. Es, de hecho, la gran aportación del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, a la ciudad. Hizo una visita en octubre, cuando comenzaron a trabajar los albañiles, y su inauguración como mercado gourmet será a finales de este verano. Si el presidente tenía intención de volver antes de las elecciones con cámaras alrededor, ya no será posible. La campaña electoral se ha adelantado un mes y no hay político que pueda hacerse ya una foto con el casco de obras ni cortando cintas de inauguraciones, ni presentando proyectos.
 
 
 

 TÍTULO: Ochéntame otra vez -Recuerdos de una ciudad en blanco y negro,.

  Jueves -14- Marzo  a las 22:35 en La 1, foto.

Recuerdos de una ciudad en blanco y negro,.

El autor Rafael Gordon (Gordon Haskel) con el Puente Real detrás. / PAKOPÍ
El autor Rafael Gordon (Gordon Haskel) con el Puente Real detrás.

El libro 'Badajoz. Los años del Seiscientos' rescata el pasado de los pacenses a través de fotos y textos que las contextualizan,.

Va por su noveno libro, una trayectoria que le ha revelado el secreto del éxito: apelar a la nostalgia, sentimiento que despierta a través de fotografías del pasado. El extremeño Rafael Gordon (Valverde de Llerena, 1962) escribe y publica poesía urbana, pero cuando se ha adentrado en el pasado de Chipiona ( residió siete años en la Bahía de Cádiz) asegura que pegó un pelotazo editorialmente hablando. En Badajoz ha vivido treinta años y después de 'La huella del tiempo', obra en la que se centró en el pasado comercial de la ciudad, ahora se ha lanzado con 'Badajoz. Los años del Seiscientos'.
Lo presentó el viernes, 15 de febrero, en el Círculo Pacense y supone su segundo libro abordando el pasado de esta ciudad a través de una sucesión de imágenes a las que él añade breves textos explicativos para situar al lector.
Imagen de la salida de la ciudad hacia la Cárretera de Cáceres, en los años 30.:: MANUEL SORDO
Imagen de la salida de la ciudad hacia la Cárretera de Cáceres, en los años 30.
«Quiero que sea el segundo libro de lo que espero se convierta en una trilogía en el futuro. No es que yo me considere un nostálgico, pero sí he intentado trasladar a la gente cómo se vivía antes porque sé que esto a muchos les encanta», señala este autor que se ha editado su propio libro a través de Ediciones LaCalle.
Salen fotos de calles del Casco Antiguo atestadas de gente ¡y gallinas! que hoy están desiertas
La Plaza de España desde distintas perspectivas a partir de los años treinta, el cuartel de Menacho ubicado donde hoy está El Corte Inglés, la brecha de la muralla cuando estaba recién abierta frente a Correos, la feria de San Juan desplegada sobre la avenida de Huelva, calles del Casco Antiguo que hoy se ven desiertas cuando estaban atestadas de gente ¡y gallinas sueltas! y, por supuesto, el Guadiana con sus bañistas.
La colección de fotos del libro que Rafael Gordon firma con el seudónimo de Gordon Haskel son evocadoras para todo aquel de que supere el medio siglo de vida y seguramente dejen perplejo a adolescentes a los que les costará reconocer muchos rincones de su ciudad que parece que solo existieran en blanco y negro.
Ambiente de baño en El Pico del Guadiana. Al fondo, chiringuito de bebidas. : D.S. CORDERO
Ambiente de baño en El Pico del Guadiana. Al fondo, chiringuito de bebidas.
Además de tomas aéreas que muestran campo donde hoy hay barriadas enteras, la obra ha sido posible gracias a los archivos fotográficos de Pedro Calvo, Manuel Sordo, Juan Carlos Vidarte o Chema Blanco, entre otros colaboradores. «Hay en torno a 170 fotos que he seleccionado de más de mil».

«La ciudad ha mejorado»

Introducir el Seat 600 en el título no es más que un reclamo, la manera de centrarse en una fecha, 1956, cuando apareció este vehículo icono del desarrollismo español, en torno a la cual avanza el libro de Gordon Haskel. «Mi padre tuvo uno, estaba al alcance de cualquiera que pudiera pagarlo a plazos, y recuerdo que entonces había tanta demanda que tardaban un año en entregarlo», cuenta señalando varios de los que aparecen en su libro, ya sea aparcados frente a la Catedral o durante un día de picnic en El Pico frente al Guadiana.
Feria de San Juan en la avenida de Huelva. Año 1944. :: CIRCA
Feria de San Juan en la avenida de Huelva. Año 1944.
En su opinión, «la ciudad ha mejorado, pero el libro muestra otra cosas que se han borrado y que creo que no deberían haberlas quitado», dice el autor señalando un estanque que había en el Parque de San Francisco.
Con esta obra Rafael Gordon entra en el grupo de escritores como Pepe Vela, Pedro Montero o José Rabanal, que han indagado en el costumbrismo pacense para alumbrar obras imprescindibles para entender cómo era Badajoz, cómo se vivía y qué interesaba en esta ciudad a lo largo del siglo XX.
En el caso de Gordon Haskel, también escribe poesía que denomina «urbana» -en breve presentará su próxima obra 'Sobrevolando los tejados'-, por eso su libro sobre Badajoz no pasa por alto algunos poetas en activo de la ciudad, de ahí que la obra esté rematada con poemas de Plácido Ramírez, Moisés Cayetano, Antonia Cerrato, José Manuel Sito, Faustino Lobato o Javier Feijóo, entre otros poetas locales que prestan algunos versos a 'Badajoz. Los años del Seiscientos'.

 TITULO:  DEPORTES - FUTBOL - Zidane Entrenador Real Madrid ,.

 REAL MADRID,.

Zidane: “Vuelvo porque el presidente me llamó y no podía decir que no”,.

Resultat d'imatges de zidaneEl entrenador francés regresa al Real Madrid y firma para lo que resta de temporada y tres más,.

 fotos,.

Tan solo han pasado 284 días desde que Zinedine Zidane apareció al lado de un compungido Florentino Pérez para anunciar que dejaba de ser entrenador del Real Madrid. Poco más de nueve meses pero que han parecido una eternidad por la que han pasado dos entrenadores y muchas derrotas, algo inadmisible en el club más ganador. Zidane vuelve, y lo hace ya. Firma para lo que resta de temporada y las tres próximas. El entrenador que dio las tres últimas Champions regresa en medio de la mayor crisis deportiva en 13 años y con un puñado de partidos aparentemente poco trascendentes por jugar. “Vuelvo porque el presidente me llamó. Y como quiero mucho a este club, aquí estoy. No podía decir que no”, dijo en su primera comparecencia.
La decisión pilló por sorpresa a todo el mundo, pero el protagonista negó que hubiese tenido dudas cuando el mandatario le llamó cinco días atrás. Igual de llamativa fue su dimisión el pasado 31 de mayo, cuando aún sonaban los fastos de la Decimotercera, lograda en Kiev cinco días antes. “Me fui porque lo necesitaba. La plantilla necesitaba un cambio tras ganarlo todo”, argumentó el flamante técnico blanco, que reconoció que tiene un recuerdo agridulce de su último curso: “Ganamos la Champions, pero en la liga y la Copa...”. El francés nunca negó que el batazaco ante el Leganés de enero de 2018 fue su momento más duro en el banquillo del Bernabéu.
Estos meses sabáticos han servido para “descansar” y “cargar baterías”. También para que el técnico recibiese otras ofertas. “Pero yo quiero estar aquí, porque quiero a este club y al presidente”, repitió. Florentino Pérez, el hombre que fichó al entonces mejor jugador del mundo en 2001, miraba atentamente a su nuevo entrenador después de sufrir uno de los periodos más duros desde que asumió la presidencia del club en 2000.
El regreso del técnico de las tres Champions seguidas, del que no sabe qué es perder en Europa, es un bálsamo en un club que la semana pasada salió por la puerta de atrás de su competición fetiche con una derrota inesperada ante el Ajax (1-4). Tan solo tres días antes se despidió de la Liga tras caer ante el Barça (0-1) y poco antes dijo adiós a la Copa del Rey con otro batacazo contra el eterno rival (0-3). La semana más trágica de la historia reciente del madridismo fue demasiado para Santiago Solari, el entrenador que había asumido el cargo en octubre sustituyendo a un Julen Lopetegui, que nunca encontró el pulso al equipo. Florentino Pérez se limitó a agradecer el trabajo realizado al técnico argentino, que el domingo acudió a Valladolid con el cartel de despedido, y a ofrecerle que se quedase en el club.
Tras días de rumores y un carrusel continuo de nombres, entre los que destacaba el de otro ilustre ex, José Mourinho, la recontratación de Zidane viene avalada por los innegables éxitos deportivos. Cuando el francés apareció junto a toda su familia en enero de 2016, el Madrid vivía otra época convulsa. Rafa Benítez acababa de ser despedido y el público del Bernabéu empezaba a volverse contra el palco. Por entonces el francés llevaba las riendas del Castilla, sin ocultar sus deseos de sentarse en el banquillo del primer equipo.
El escaso bagaje como entrenador no impidió a Zizou ganarse a una plantilla talentosa, pero que nunca tuvo conexión con Benítez. Aquel curso, un Madrid casi desahuciado en Liga se quedó a un punto de ganarla y se llevó la Champions en Milán contra el Atlético. Llegar y besar el santo para un entrenador novato, que la temporada siguiente dobló el botín: Liga y Champions, un hito inédito en 59. Su tercera temporada no fue tan dulce. Ni el logro de su tercera Orejona valió para que el mito se sintiese con fuerzas para seguir. “No me gustó marcharme, pero era lo mejor”, insistió a la vez que asumía la responsabilidad por las cosas que hizo “mal” —“yo estaba al mando”— y avanzaba: “Hay que cambiar cosas para el próximo año”.
En tan solo dos años y medio Zidane labró un currículum al alcance de muy pocos. Nueve títulos. Una hoja de servicio que no tiene miedo de manchar. “Si pensase en eso, no habría vuelto. Tengo muchas ganas de ponerme a trabajar. Si me llaman hace cuatro meses, quizá no hubiese aceptado, pero ahora es el momento”, aclaró el entrenador. “No creo tener ninguna deuda con el madridismo”, contestó sobre si debía algo a la afición por su marcha.
Zinedine Zidane inicia su segunda etapa en el banquillo del Madrid en tiempos extraños. Con el club revuelto y un presidente cuestionado en la grada y el vestuario, puede que el regreso del ídolo calme las aguas en el Bernabéu, que anda con marejada desde que el francés se despidió. “Uno de los mayores disgustos de mi vida”, dijo Florentino Pérez ese 31 de mayo. Desde entonces todo ha ido mal en la casa blanca.