El viernes -15- Marzo a las 22:00 por La 1, foto.
Cristina del Valle - «Diana y Lydia de 'V' tenían una amistad demasiado peligrosa» ,.
-¿Estuvo enganchada a alguna serie de niña?
-A V. Me dejó impactada ver cómo los extraterrestres llegaban a la Tierra, cómo se comían los ratones. La primera vez que lo vi me quedé pegada a la pantalla.
-¿La adicción a las series continuó en la adolescencia?
-Sí, con Salvados por la campana.
-Y luego empezó a estudiar criminología. ¿Con qué título forense se quedaría?
-CSI o Se ha escrito un crimen.
-¿Qué amistad peligrosa seriéfila admira más?
-Me gustaba la de las dos protagonistas de V; Diana y Lydia tenían una amistad demasiado peligrosa.
-Ha vuelto a la escena musical. Es su segunda temporada. ¿Qué debe tener la de una serie para ser buena?
-Mantener la esencia del principio pero siempre buscando e investigando para mejorar.
-¿Con qué personaje entablaría una amistad?
-Con Dustin, de Stranger Things, por ejemplo. Muero con él, es lo más. O con Carrie Bradshaw. O cualquiera de Las chicas de oro.
-¿Qué serie cree que define mejor hoy en día la sociedad?
-Secretos de Estado.
-Ahora que vamos a elecciones, ¿a qué personaje votaría para ser presidente del Gobierno?
-Colombo, nada se le escapa...
-¿Y cuál le regalaría a Pedro Sánchez?
-Secretos de Estado, piensa tú por qué...
-¿A qué serie le compondría una banda sonora particular?
-Para Stranger Things.
-¿Y alguna ya compuesta que le agrede especialmente?
-La mejor es la de Twin Peaks. Marcó una etapa de mi vida. Ese primer episodio cuando encuentran a Laura en la orilla, esa imagen la tengo grabada en mi mente...
-¿Y qué recuerda de esa época?
-Que era muy joven y muy feliz.
-¿Qué estaba haciendo usted cuando mataron a Laura Palmer?
-Viendo la tele. Me encantó Twin Peaks, no me perdía ni un capítulo.
-¿Su último atracón?
-Me vi las dos primeras temporadas de Dexter en un día.
-Elija un personaje con el que se sienta identificada.
-Con Jessica Fletcher, siempre me hubiese gustado investigar ella. Además, he estudiado criminología... así que sería una buena investigadora.
-Y ahora, seleccione una de sus canciones para dedicársela a uno de los personajes de «Juego de Tronos».
-Caer de pie, y se la dedicaría a la princesa Khaleesi porque, con tanto dragón, no sé si al final podrá caer de pie...
-¿Qué pasa en las series que luego no sucede en la vida real?
-Que todo acaba bien casi siempre y en realidad no siempre es así...
-¿Y qué tópico le da más rabia?
-Que lleven todo con mucha calma y al final lo apresuren y lo resuelvan como en Los Serrano. Tanta historia... para después ser un sueño todo.
-Le iba a preguntar por el final más decepcionante...
-Yo creo que media España se quedó igual que yo con el de Los Serrano...
-No quiero terminar sin saber en cuál haría un cameo.
-En Stranger Things. Y sería amiga de Dustin...
-Le ha dado fuerte con esa serie. Por cierto, ¿algún título que le recomendasen mucho y luego le decepcionase?
-Érase una vez. Vi el primer y segundo capítulo y ahí se quedó.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Las Carantoñas de Acehúche logra el título de Interés Turístico Nacional,.
Las Carantoñas de Acehúche logra el título de Interés Turístico Nacional,.
Se trata de una celebración que tiene lugar en la localidad cacereña entre los días 20 y 21 de enero en honor a su patrón, San Sebastián,.
«En la próxima edición puede que vengan más turistas a visitarnos. Si no hay sitio para todos, hay muchos pueblos alrededor. Es una gran noticia, siempre tuvimos claro que queríamos dar a esta festividad lo que se merece y lo hemos conseguido», dijo ayer Bueso, que no paró de recibir llamadas para darle la enhorabuena por este reconocimiento que sitúa en el mapa nacional a una localidad de 800 habitantes.
Fue el pasado 4 de enero cuando el Consistorio presentó la documentación requerida en la Dirección General de Turismo de la Junta con el objetivo de acreditar los requisitos necesarios. Entre ellos destaca la consolidación del reconocimiento de interés regional (obtenido en 1987), la antigüedad en la tradición, la continuidad en el tiempo y la originalidad de este festejo que se celebra cada año entre los días 20 y 21 de enero.
En pleno invierno miles de visitantes son testigos de una de las fiestas más singulares de Extremadura. En ella, medio centenar de hombres salen vestidos de bestias por las calles del pueblo. Se cubren con pieles de animales y su cabeza se esconde tras una máscara. En sus manos portan un ramo seco con el que espantan a quien quiera acercarse a San Sebastián.
Fiestas nacionales
- Fiesta del cerezo en flor
- Semana Santa de Jerez de los Caballeros
- Semana Santa de Badajoz
- La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera
- Festival Internacional de la Sierra en Fregenal
- El Alcalde de Zalamea
- Otoño mágico en Valle del Ambroz
- Jarramplas de Piornal
- Carnaval de Badajoz
- Las Carantoñas
Fiestas internacionales
- Semana Santa de Cáceres
- Semana Santa de Mérida
Generalmente, el motivo que lleva a un acehucheño a vestirse de carantoña es una promesa y un agradecimiento al santo en una festividad en la que también adquieren protagonismo otras figuras como los mayordomos, que extienden por las calles el romero que los mozos han recogido el día anterior; las 'regaoras', ataviadas con el traje típico;los 'tiraores', que armados con escopetas de cartuchos disparan cuando pasa la procesión; el tamborilero, que acompaña con su música, y la 'vaca-tora', que pone punto y final a la fiesta. Es la carantoña que asusta a las demás bestias y las dispersa.
Con este nuevo reconocimiento hay doce fiestas de Interés Turístico Nacional en Extremadura. Dos de ellas, la Semana Santa de Cáceres y la de Mérida, también son internacionales. Un total de 56 ostentan el título de Interés Regional.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El repostaje máximo de tres minutos complica la logística a los tractoristas extremeños,.
El repostaje máximo de tres minutos complica la logística a los tractoristas extremeños,.
Las cooperativas insisten en que no tiene sentido el límite de 75 litros para maquinaria con depósitos de 300,.
Desde entonces se ahorran el margen de beneficio de las gasolineras convencionales porque se limitan a pagar el coste y prestar un servicio. A los agricultores les sale diez o veinte céntimos más barato el litro. Un bocado a tener en cuenta porque entre el 10 y el 30% de sus costes se va en el surtidor.
El modelo se extendió hasta llegar a las ochenta cooperativas con suministro en Extremadura. La red ha ido ampliándose con la escalada de precios y ahora toca adaptarse a un nuevo decreto regulador.
Dispensan el litro diez o veinte céntimos más barato porque renuncian al beneficio
Las cooperativas se sienten prisioneras de
la guerra comercial entre las estaciones tradicionales y las de nueva
generación de autopago.El Gobierno quiso poner paz con un decreto que impone limitaciones y obligaciones a las automatizadas, que al funcionar sin personal parten con ventaja. A cambio, les exige incorporar un sistemas de alarmas, circuitos internos de televisión o paro de emergencia.
A ojos de Industria, los postes de las cooperativas son estaciones desatendidas y, por tanto, sus usuarios no podrán suministrarse más de 75 litros en un tiempo máximo de tres minutos. Tampoco podrán llenar garrafas o depósitos grandes y deben contar con sistemas de alarmas, circuitos internos de televisión o paro de emergencia.
Los cooperativistas no lo entienden igual. Los tanques y las mangueras para servirse se encuentran en sus instalaciones y si surge algún problema hay personal para resolver las incidencias. Aunque critican la nueva clasificación, lo que realmente les ha llevado a pleitear es la regla de los tres minutos y los 75 litros.
Argumentan que resultan insuficient.es para aguantar un día de cosecha con maquinaria que se mueve con tanques de doscientos o trescientos. Los cerealistas, por ejemplo, cosechan en vehículos de 400 de capacidad. Y como tampoco pueden llevar cubas auxiliares para recargar en actividad, no queda otra solución que acudir con más frecuencia hasta la manguera y llenar en varios intentos de tres minutos de forma intermitente. Ya avisan que las complicaciones logísticas se notará, sobre todo, en las campañas. Prevén atascos y embotellamientos antes de salir a faenar al campo los días clave.
Juan Francisco Blanco es el presidente de la sectorial de suministros de Cooperativas Agrarias de Extremadura, una agrupación que responde por más de 200 entidades y 36.000 agricultores o ganaderos de la región. Le parece injustificado que tras 30 años dando servicio ahora se persiga a este tipo de instalaciones.
Los cooperativistas acudieron al Supremo a través de su organización nacional reclamando su singularidad como conductores profesionales de vehículos pesados, pero el tribunal ha rechazado esta distinción.
Defienden su particularidad porque creen que el ejecutivo de Rajoy -ahora entra en vigor pero se aprobó con el anterior presidente- claudicó ante la presión de las agrupaciones de gasolineras.
«De no haber sido por las cooperativas, muchos pueblos llevarían treinta años sin surtidor»
En los recintos agrícolas suele haber
dos mangueras: para el gasóleo A general de los coches y el B, el
profesional que se echa a tractores, cosechadoras, recolectoras y demás
maquinaria agrícola. El B se vende siempre a menor precio por la rebaja
impositiva y para controlar su uso se colorea. En raras ocasiones
dispensan gasolina. La media, según Blanco, ronda los 500.000 litros al año, un volumen que no interesa a las petroleras porque los surtidores privados se mueven en tres o cuatro millones de litros.
En las zonas más despobladas, recuerda el representante agrícola, dejaron de servir porque no les compensaba. Eso ocurre, por ejemplo en 21 pueblos de la región (14 en la provincia de Badajoz y 7 en la de Cáceres), los que de no haber sido por la cooperativa local estarían desabastecidos. «Tenemos el derecho y la obligación de defender el sistema porque en 30 años no ha habido ningún problema». Con la batalla judicial cerrada, el frente se traslada ahora a los inspectores de Industria de la región. Varios dirigentes agrarios se reunirán en los próximas semanas con la inspección para exponer su postura. Ya han dejado claro que no censuran las exigencias técnicas y de seguridad, su esperanza se centra en no someterse a la regla de los tres minutos y los 75 litros. Esta restricción, explica, tiene lógica entre turismos y furgonetas, pero resulta inoperante para grandes consumidores de combustible. Esperan también más flexibilidad horaria. En campaña arrancan a las cinco o las seis de la mañana. Los agricultores, aclaran, no pueden adaptarse al horario comercial habitual ni pagar turnos de 24 horas en los surtidores.
La voz principal en esta polémica viene desde el sector cooperativo, pero las asociaciones de profesionales también se han sumado a la negativa porque entienden se pone en riesgo la rentabilidad de las producciones.
Ignacio Huertas, de la Unión de Pequeños Agricultores, habla de incongruencia. «Nos están diciendo que debemos ser competitivos y tratamos de ahorrar costes, pero también que cada agricultor lo compre de forma individual».
No hay comentarios:
Publicar un comentario