TITULO: Documental - La llegada del hombre a la Luna,.
foto - Este mes se cumple el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la
Luna, una proeza que quedó registrada segundo a segundo en miles de
horas de grabación. Ahora se han restaurado digitalmente para contarnos
como nunca aquella aventura épica, bajo la dirección de Todd Douglas
Miller. Un espectacular documental que pronto podremos disfrutar de él
en nuestros cines.
TITULO: Días de cine clásico -Cine - Doce hombres sin piedad ., , Miercoles -3- Julio ,.
Este miércoles -3- Julio a las 22:00
en La 2 de TVE, foto,.
Los doce miembros de un jurado deben
juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos
uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente
intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable
que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su
voto.
TITULO: Un país para escucharlo - La banda de Navaloral despide a 4 jóvenes músicos que se van por estudios ,.
Un país para escucharlo,.
Martes -2- Julio a las 23:00 horas en La 2, foto,.
La banda de Navaloral despide a 4 jóvenes músicos que se van por estudios,.
La
banda local aprovechó la celebración del XIII Encuentro de Bandas de
Música 'Ciudad de Navalmoral' para despedir a cuatro jóvenes músicos,
Elena Collado, Sara Fernández y Pablo y Manuel Matías, que abandonan la
formación al marcharse de la población para estudiar.
En
algunos casos llevan casi una década en la banda, puesto que empezaron a
aprender y a tocar con apenas 8 años. De ahí las cariñosas palabras que
dedicó a cada uno de ellos su director, Javier Fernández Trueba, y su
deseo de que vuelvan en el futuro.
Fue en una pausa de la
actuación que ofrecieron en el parque municipal para cerrar el
encuentro, que en esta edición compartieron con las bandas municipales
de Almendralejo y Bienvenida. Primero en la plaza de España y después
por la zona peatonal con un pasacalles para combatir, con música, el
intenso calor de la tarde del sábado.
La siguiente cita de la
banda morala será este sábado en Azuaga, donde han sido seleccionados
para participar en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música, que
tendrá lugar en la plaza de toros.
TITULO: MAS QUE COCHES - COCHE - Ford Orion -Verstappen recupera el espectáculo para la F1 en Austria ,.
MAS QUE COCHES - COCHE - Ford Orion -Verstappen recupera el espectáculo para la F1 en Austria , fotos,.
Verstappen recupera el espectáculo para la F1 en Austria,.
Un
polémico adelantamiento del neerlandés sobre Leclerc hizo que el
resultado oficial no se conociese hasta pasadas varias horas y Sainz
remontó desde el penúltimo al octavo,.
El
Gran Premio de Austria no acabó hasta que los comisarios de la carrera
revisaron una de las acciones por las que se recordará esta temporada,
hasta este fin de semana bastante anodina. El causante fue el piloto que
cada vez que lucha por una victoria deja huella.
Max
Verstappen levantó de su asiento a los miles de aficionados neerlandeses
que se desplazaron al Red Bull Ring para apoyarle. No sólo por el
polémico adelantamiento final, sino porque hizo de todo: pifiarla en la
salida fue el prólogo de una carrera memorable. Obligado a remontar
desde el séptimo puesto en las primeras curvas, el de Red Bull se sacó
de la manga toda su agresividad para ir a por un rival con el que se
lleva zurrando en la pista desde que ambos tenían dientes de leche.
Charles Leclerc y él se conocen desde tiempos del karting, y están
llamados a pelear a no mucho tardar por ser campeones del mundo de
Fórmula 1.
No se puede analizar el
GP de Austria de Verstappen sin poner una mirada en Leclerc. El de
Ferrari cuajó una actuación casi perfecta, de principio a fin al frente.
Ni siquiera los Mercedes, a los que este fin de semana se les derritió
la superioridad. Hamilton ni siquiera ha pisado el podio, y su quinto
puesto es el peor desde 2018, precisamente cuando abandonó en este mismo
trazado. Tampoco Vettel, cuya remontada se cortó en la enésima pifia de
su equipo en boxes, cuando le hicieron entrar a cambiar neumáticos sin
que sus mecánicos estuvieran del todo preparados. Y Bottas, que se está
desinflando, tampoco le puso en problemas el primer puesto.
Fue
Verstappen, el encendido Verstappen, quien sacó toda su agresividad para
luchar por la victoria. Primero cocinó a fuego lento el adelantamiento
sobre Vettel, a quien arrasó tras probarle durante dos vueltas. Bottas
le duró muy poco, lo justo para no perder de vista a Leclerc. El
problema es que la impaciencia le pudo. A falta de dos vueltas para el
final, las ruedas ya iban muy justas. El rendimiento del Red Bull era
mucho mejor y parecía un hecho que le iba a pasar. Lo intentó en varias
curvas, hasta que en la 7 se tiró sin pensárselo. Aquí Leclerc recordó
las viejas peleas que había tenido con él en el pasado y no estaba
dispuesto a dejarse pasar con facilidad. El holandés, que no es conocido
por su limpieza, entró en la curva, se dejó llevar. y se acabaron
tocando.
Verstappen entró en meta exultante después de una
refriega de las que hacen afición, mientras Leclerc estallaba por radio.
Los comisarios, entre los que estaba la española Silvia Bellot, se lo
tomaron con calma decidir qué hacer. El precedente de la acción de
Vettel sobre Hamilton pesaba mucho, aunque las acciones eran
notablemente distintas, pero el espectáculo visto en la pista y las
buenas sensaciones que dejó en el público lo hizo más.
Esta
revisión del VAR de la F1, necesaria como tantas otras ocasiones, dejó
un sabor de boca agridulce para todos, pero Leclerc antes ya lo
anticipaba con una gran deportividad. «Para mí, el adelantamiento no
estuvo bien, pero tarde o temprano lo hubiera conseguido», vino a decir
el de Ferrari. Su primera victoria en Fórmula 1 tendrá que esperar, pero
ha demostrado de sobra que llegará tarde o temprano.
Sainz, una remontada invisible
Los
aficionados españoles que vieron la carrera en la cámara principal y no
por la onboard del piloto tuvieron que enterarse de lo que iba haciendo
Carlos Sainz por los comentarios del narrador. El piloto de McLaren
salió penúltimo y acabó octavo, tras realizar adelantamientos memorables
sobre coches a los que, por prestaciones, ya ha superado con solvencia.
Sainz critica a la realización de la F1 por no mostrar sus adelantamientos
Carlos
Sainz protagonizó una actuación memorable en el GP de Austria. De no
ser por Max Verstappen, su candidatura a ser el 'Piloto del Día' habría
sido más que merecida, aunque ese premio honorífico se lo dieron los
aficionados con cierta guasa a un Robert Kubica que fue doblado tres
veces.
Adelantar trece posiciones, muchas de ellas en pista,
requiere de mucha sangre fría y un gran estado de forma. Sainz, sin
embargo, fue el gran ausente de las imágenes de la retransmisión. «He
hecho muchos adelantamientos en esta carrera, pero no se ha visto
ninguno por televisión. Yo miraba las pantallas y pensaba 'pues no, este
tampoco lo ponen', pero bueno.», se resignaba.
Sobre la
carrera en sí, Sainz asegura que fue una «de las mejores» que ha hecho
en Fórmula 1. «Creo que nunca había tenido un coche con el que salir
último y poder remontar de esa manera. Muy contento con el coche, creo
que en un momento de la carrera he hecho vuelta rápida también, como en
Mónaco. Lo he visto por las pantallas, ha aparecido ahí púrpura 'Carlos
Sainz', no está mal», se congratuló.
Fue
una actuación casi invisible, ya que la realización de la carrera no
emitió ni un plano del madrileño hasta que le dobló Leclerc. De
penúltimo a octavo, trece posiciones que podría haber sido algo más, ya
que su ritmo de carrera fue más que notable hasta el final.
Lando
Norris acabó dos posiciones por encima, en palabras de Sainz, «por un
piano mal puesto». El británico finalizó en una gran sexta posición,
justo por delante de Pierre Gasly. McLaren tiene monoplaza para estar
luchando por la zona media de la tabla.
TITULO: Para Todos La 2 ,.
foto / Violencia de género. Mujereando es una compañía de
teatro sevillana formada por mujeres sin hogar. Han subido al escenario
para poner su particular grito en el cielo contra la violencia de
género, que también sufrieron, y reparar heridas. En Radio Nacional
presentaron la versión sonora "El quejío de una Diosa". Después del
éxito y la ovación hemos querido preguntarnos cómo sigue su vida.
Reportaje
Filosofía. Entrevista a Miquel Seguró, profesor de
filosofía y autor del libro La vida también se piensa. Dice que la
filosofía nos construye y es la base de nuestra experiencia. Afirma
también que filosofamos aunque no lo pensemos.
Emprendedores sociales. Antonella Broglia nos presenta
el trabajo de la innovadora de la India, Safeena Husei. Con su proyecto
Educate Girl pretende escolarizar a las niñas de las zonas rurales de la
India. Se calcula que 4 millones de niñas no van a la escuela en este
país.
En qué mundo vivimos. ¿qué características del humos
ponemos en cuestión? ¿Para qué utilizamos el humos en nuestros días? A
estas preguntas da respuesta el crítico cultural Jorge de los Santos.
TITULO: Gigantes de La 2 - Assen saca lo mejor de Viñales y de su Yamaha ,. - Jueves -4- Julio ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -4- Julio ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Assen saca lo mejor de Viñales y de su Yamaha ,.
El español se convirtió en el quinto ganador de una carrera de MotoGP en 2019, con Márquez segundo aunque más líder,.
foto / La
carrera de MotoGP de Assen estaba llamada a ser una pelea entre Suzuki y
Yamaha, con más favoritismo de la segunda, y siempre con el permiso de
Marc Márquez, que durante los entrenamientos del viernes y el sábado
había dado la sensación de ir más justo que en los anteriores fines de
semana. Aunque Márquez siempre es Márquez, el líder ya había señalado a
las dos marcas rivales como las más fuertes, poniendo el acento en las
Yamaha del novato Fabio Quartararo y, sobre todo, la de Maverick
Viñales. Es más, por el 'paddock' sobrevolaba la idea de que el de Roses
(Girona) estaba ante su gran oportunidad de volver a ganar, algo que no
hacía desde la carrera de Australia de 2018, esto dentro de un periodo
crítico para Yamaha, fuera del foco de su competitividad habitual desde
2017.
«Pensaba desde la primera vuelta
que podía ganar y por eso quería coger el liderato desde el principio y
tirar, tirar y tirar. Mi neumático duro había trabajado muy bien en el
'warm up' y ayer (por el sábado) con calor. Sabía que era mi
oportunidad. Me ha costado pasar a Marc, porque en la recta nos sacaba
bastante, pero una vez he encontrado mi pilotaje, y cuando he podido
abrir un poco de hueco, he podido pilotar más a mi estilo, sin cerrar
tanto la puerta y así he hecho mejores tiempos», señaló Viñales, que
tuvo que sudar para ganar. Primero para no fallar en la salida, después
para no perder comba en el ataque inicial de Alex Rins, que terminó por
los suelos en la segunda vuelta cuando lideraba la carrera, y también
para no ser sorprendido por Quartararo, que sufrió más de lo previsto
viendo su ritmo en los entrenamientos, también por sus problemas en el
antebrazo derecho que se operó antes del Gran Premio de Cataluña, en un
trazado muy exigente en lo físico, precisamente para los brazos. Y, por
supuesto, para gestionar su duelo con Márquez.
«Hoy
no estaba listo para ganar en ningún momento, no ha habido opción ni
batalla ni nada porque simplemente ni estaba preparado ni me veía con
opciones y simplemente he utilizado el ritmo de Maverick para escaparme
de Quartararo, que era el rival en esta carrera pues sabía que
haciéndolo muy bien podía hacer segundo y si pasaba algo raro ganar la
carrera, porque nunca lo descartas de inicio. Pero tenía muy claro, y lo
dije ayer en la rueda de prensa, que mi objetivo era quedar delante de
Rins, Petrucci y Dovizioso, el resto me daba igual», dijo Márquez. Un
propósito que el líder de la general cumplió. Por la caída de Rins, y
por los problemas de competitividad de las dos Ducati, que cruzaron la
meta en cuarta (Dovizioso) y sexta (Petrucci) posición. Esto le permite
salir de Holanda con un colchón de 44 puntos, tres más que los que tenía
en 2018 tras esta misma cita justo antes de viajar al Circuito de
Sachsenring, en el que ha ganado en los últimos nueve años, en 125cc,
Moto2 y, por supuesto, en MotoGP. «Está claro que tener casi dos
carreras de ventaja es mucho mejor que tener una, pero ya se vio la
semana pasada que en un campeonato puede pasar de todo y hay que seguir
apretando», razonó en tono conservador Márquez, que en esta carrera ni
siquiera pidió a su 'box' que le marcasen la situación de carrera de
Dovizioso, el segundo de la general.
«Son momentos difíciles
cuando sientes que puedes ganar, que tienes el potencial, la dedicación,
la disciplina para ello y no lo consigues, porque falta en algunos
puntos y no acabas de estar a gusto con la moto. Poder hacer un fin de
semana perfecto ha sido espectacular», concluyó Viñales, acompañado en
el podio por Quartararo, y con Franco Morbidelli quinto, en un día en el
que en Yamaha sólo falló Valentino Rossi, que se llevó por delante a
Nakagami y que demostró estar en una situación muy complicada incluso
cuando en su marca aparentan haber visto la luz al final de su largo
túnel. Una resurrección tardía de cara al campeonato pero que puede
añadir un factor más a un Mundial que muestra una alta competitividad
fin de semana tras fin de semana, pero que en el global tiene a un
sólido líder que hasta ahora, descontando el error en Austin que le
llevó al suelo mientras lideraba la carrera, tiene tres segundas
posiciones como peores resultados en las siete pruebas en las que ha
cruzado la meta.
TITULO: ¡ Atención obras !- Calder íntimo y monumental,.
Calder íntimo y monumental,.
El
Centro Botín cuenta en 80 obras «todas las historias» del genial
'equilibrista' que cambió el arte moderno | Muestra las obras menos
conocidas del «dibujante del espacio» y 'resucita' sus ambiciosos
proyectos frustrados,.
Íntimo
y monumental al tiempo. Así es el innovador lenguaje plástico de
Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898 - Nueva York, 1976), un
genial 'equilibrista' que cambió el curso del arte moderno y las reglas
de la escultura. Un alambre retorcido y un pedazo de chapa, nos enseñó,
pueden emocionar y conmover tanto como un bronce o un mármol. Algunas de
las obras más osadas y menos conocidas de este «dibujante del espacio»,
inventor del «móvil» y maestro del arte cinético, recalan ahora en el
Centro Botín de Santander, que cuenta «todas las historias» de Calder,
empezando por las que no pudo o no quiso concluir.
'Calder
Stories' se titula la portentosa exposición, que cubre cinco décadas de
la revulsiva trayectoria de Calder y rescata muchos de los proyectos
que se quedaron a medias y sus colaboraciones con otros creadores. En
cartel hasta el 20 de octubre, incluye unas 80 piezas prestadas en su
mayoría por la Fundación Calder de Nueva York, que preside Alexander
Rower, nieto del artista.
«Cada pieza cuenta una historia, y
muchas son sorprendentes e inesperadas», dice Rower. «Calder es
intimidad, quiere al espectador cerca de sus obras, y es imposible
experimentarla y entenderle a través de internet o de fotos», dice el
nieto del escultor ante unas piezas concebidas «intuitivamente». Muchas
son maquetas de apenas unos centímetros para proyectos de dimensiones
gigantescas.
Renzo Piano, el arquitecto del Centro Botín y premio
Pritzker, ha diseñado la muestra comisariada por Hans Ulrich Obrist,
director artístico de las Serpentine Galleries de Londres. Explora la
obra menos conocida de Calder «para añadir nuevos matices al
conocimiento de un artista fundamental del arte del siglo XX». Revela
«historias apasionantes y desconocidas» de un influyente e iconoclasta
creador que fue a la escultura la que Picasso y Miró a la pintura.
Mezcla así los grandes encargos públicos y sus innovadoras propuestas
escénicas con sus lúdicas e íntimas piezas móviles y los imponentes
'stabiles'.
Explora sus colaboraciones con arquitectos,
coreógrafos y compositores, unas conexiones «poco estudiadas», y
proyectos inconclusos como las seis diminutas maquetas creadas en 1939
para un museo de Washington, enormes móviles que habría colocado sobre
bases de granito de más de diez metros de altura. O las dos docenas de
bronces de acróbatas y funambulistas proyectados en 1944 y que habrían
superado los 30 metros. Su «odiado» Frank Lloyd Wright le pidió un móvil
de oro para coronar el Guggenheim de Nueva York. Calder, que prefería
el bronce, dijo que lo haría, pero que pintaría el oro de negro, así que
el proyecto también se frustró.
Innovador
Hijo y nieto de
escultores, ingeniero, nómada y apasionado por el circo, Calder innovó
«dibujando» figuras tridimensionales en el espacio a base de doblar y
retorcer varillas de metal. Su icono es el «mobile», término acuñado por
su amigo Marcel Duchamp. Sus abstractos artefactos móviles y
suspendidos en el aire -espectaculares los de la exposición- se
balancean y equilibran de forma armónica y definen el cinético estilo
Calder. Los primeros se accionaban con unos motores que abandonó al
desarrollar otros más liviano que reaccionaban a las corrientes de aire,
la luz, la humedad o la interacción humana.
Viajero incansable,
Calder aceptó encargos de mecenas en India, Líbano o Estados Unidos.
Piezas como 'Untitled' o 'Escutcheon', realizadas en 1954 en un estudio
improvisado en Beirut, o 'Guava', 'Franji Pani' y 'Red Stalk', creadas
durante un viaje la India invitado por Gira Sarabhai, que ofreció al
artista la posibilidad de recorrer el país a cambio de sus obras.
«Estos
encargos sitúan a Calder como el primer artista internacional y global
que recorre el mundo en una época en la que no era lo habitual», destaca
el comisario, que comenzó en 1990 a reunir información de los proyectos
«no realizados, olvidados, censurados, oprimidos, perdidos,
incomprendidos o irrealizables». «Unos caminos no recorridos que
conducen a un filón de ideas artísticas», dice. «No podemos preguntar a
Calder por ellos, pero pensé que sería interesante aplicar la
metodología de lo irrealizado a la historia del arte y esta exposición
nos brinda la fascinante oportunidad de hacerlo por primera vez»,
arguye.
La muestra incluye sorpresas, como el BMW que Calder
«decoró» para las 24 horas de Le Mans, o la esculturas de grandes
dimensiones a base de planchas de acero atornilladas para el Aeropuerto
Kennedy de Nueva York, la sede de la Unesco en París, la Expo de
Montreal, los Juegos Olímpicos de México o la ciudad de Chicago. Hay
bocetos para varios proyectos escénicos, coreografías abstractas a los
que Calder llamó «objetos-ballet», animaciones digitales y audiovisuales
de artistas contemporáneos como Agnés Varda o Jack Youngerman. «Ambos
eran amigos de mi abuelo, que para conceder esa condición exigía haber
cenado con él al menos diez veces», explica risueño su nieto.
TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida -Investidura de Pedro Sánchez Podemos advierte a Sánchez de que va a una "investidura fallida" y Rivera rechaza participar en la ronda de contactos ,. La noche encendida,. 'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
Investidura de Pedro Sánchez
Podemos advierte a Sánchez de que va a una "investidura fallida" y Rivera rechaza participar en la ronda de contactos,.
Podemos no "renuncia" a que haya un gobierno de coalición en julio y advierte a Sánchez de que va a una investidura fallida
|
Por
RTVE.es
El anuncio de la fecha de arranque del debate de investidura de Pedro Sánchez para el 22 de julio no ha sentado bien en las filas de Ciudadanos ni deUnidas Podemos. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha anunciado que no acudirá a la nueva ronda de contactos que
prepara el presidente del gobierno en funciones para buscar los apoyos
para su investidura. Mientras, la portavoz de Unidas Podemos, Irene
Montero ha lamentado que Sánchez camine "hacia una investidura fallida
sin negociar con nadie para presionar a Cs". Desde el PP, Pablo Casado
insta a Sánchez a "rectificar" en Navarra para contar con los dos
diputados de UPN.
Albert Rivera ha comparecido a los medios para criticar la fecha del
22 de julio, que considera tardía, ya que Sánchez "está bloqueando al
país sin poner en marcha al gobierno". Una fecha que precisamente Batet
ha justificado para dar un margen al candidato a buscar los apoyos
necesarios.
Pero Rivera ya ha anunciado que no acudirá a reunirse con Sánchez en La Moncloa,
como sí hizo durante la primera ronda de contactos tras las elecciones
del 26 de mayo, porque no tiene "nada que hablar" ya que el candidato
"tiene que formar gobierno con sus socios" y "no con la oposición". El
líder de Cs, sin embargo, ya faltó a la última reunión a la que le
convocó Sánchez la semana pasada.
El líder naranja ha vuelto a criticar el pacto de los socialistas en Navarra con Geroa Bai para la composición del Parlamento navarro y ha insistido a Sánchez en que facilite un gobierno de Navarra Suma en la comunidad foral, por lo que ha firmado una declaración conjunta con PP y UPN con este fin.
Podemos considera el anuncio una "falta de respeto"
La portavoz y número dos del partido, Irene Montero,
ha considerado una "falta de respeto institucional innecesaria" que la
presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya anunciado la fecha "sin
comunicarlo antes a los grupos", lo que a su juicio es un "síntoma de
que el interés del PSOE es más una investidura fallida que un acuerdo de Gobierno".
Montero
se ha expresado así en la red social Twitter, donde ha considerado que
"Sánchez camina a una investidura fallida sin negociar nada con nadie
para presionar a Cs", y ha afirmado que su formación no "renuncia" a que
haya un gobierno de coalición progresista en julio.
PSOE
y Podemos se mantienen enrocados en sus posiciones después de cuatro
reuniones tras las elecciones del 28 de abril. La formación de Pablo
Iglesias insiste en exigir un gobierno de coalición con ministros de su
partido para apoyar la investidura de Sánchez, mientras que éste
mantiene su oferta tan solo de un gobierno de "cooperación" con cargos
de Podemos en la Administración del Estado, no en el Consejo de
Ministros.
Casado pide a Sánchez "rectificar" en Navarra para contar con UPN
Desde
el Congreso de los Diputados, el presidente del PP, Pablo Casado, ha
vuelto a "tender la mano" para apoyar la coalición de Navarra Suma (UPN,
PP y Cs) para contar con los apoyos de los dos diputados de Unión del
Pueblo Navarro en el Congreso para facilitar la investidura.
"Lo que pase en Navarra va a condicionar el futuro de España", ha advertido Casado tras firmar una declaración conjunta con el líder de UPN y candidato a la comunidad foral, Javier Esparza, a la que se ha sumado después Ciudadanos.
"Quedamos con una mano tendida, Sánchez todavía puede rectificar", ha manifestado el dirigente popular, en referencia al acuerdo del PSN con Geroa Bai que permitió la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro.
Ha insistido en que la responsabilidad de Sánchez de formar gobierno
"no se puede manchar con pactos con los herederos" de ETA.
Al
igual que Rivera, Casado ha lamentado los dos meses "perdidos" tras las
elecciones en los que el presidente en funciones no ha hecho "ninguna
propuesta" sino que ha "trasladado la responsabilidad" que tenía de
conformar un gobierno al resto de partidos siguiendo una "estrategia
partidista y personal".
TITULO: Documentales - Las recetas de Julie - Incolora, inolora, insípida y cruda ,.
Incolora, inolora, insípida y cruda ,.
Gurús
de la dieta natural de Silicon Valley impulsan el consumo de agua de
manantial sin tratar. «Es el mayor foco de enfermedades en el mundo»,
avisan los expertos,.
Silicon
Valley marca tendencia no solo en la tecnología digital. El valle
californiano que ha traído el futuro al mundo también le recomienda que
mire al pasado. De allí, además de 'iphones' exportaron otras modas como
la paleodieta (carne cruda). Y, para 'empujar' un buen menú sin
conservantes ni colorantes, nada mejor que hacerlo con agua sin
tratar.El agua cruda (raw water, en inglés), se ha convertido en el
último gran negocio alimentario. En el corazón tecnológico del mundo se
pueden comprar una garrafa de cuatro galones (unos 15 litros) por algo
más de 50 euros. Es el doble que hace unos meses porque la demanda ha
crecido.
Y, tras extenderse por Estados Unidos, está
dando el salto a Europa. Uno de sus gurús es Daniel Vitalis, fundador de
la web www.findspring.com. En su portal se despliega un mapamundi con
los lugares del mundo donde recomienda el uso de manantiales sin tratar
ni filtrar. Ya hay más de un centenar en la Unión Europea, ocho de ellos
en España. Vitalis aparece en sus vídeos como una especie de 'buen
salvaje' moderno dedicado a la caza y la pesca en entornos naturales.
Afirma que «el agua del grifo está contaminada con antibióticos,
sustancias, cloro y fluoruro, que sabemos que es neurotóxico».
Argumentos
que expanden otros defensores de la 'raw water' que insisten en que el
agua directa de manantial contiene minerales saludables que se anulan
cuando es tratada para que llegue al hogar. El binomio simplista «lo
natural es bueno, lo tratado es malo», está dando lugar a un buen
negocio. Por Estados Unidos crecen empresas como Zero Mass Water (nacida
en Arizona) que instala en las casas sistemas para recolectar agua de
lluvia o del rocío. O como Live Water (Opal Spring, Oregón) que vende
agua en bidones de vidrio sin plomo y afirma en su publicidad que «el
agua cruda mantiene la piel hidratada, reduce las arrugas, aumenta la
flexibilidad y la fuerza de las articulaciones».
Irene Zafra Aguas Minerales «Siempre deben ser aguas declaradas aptas para el consumo humano»
Alfonso Carrascosa Biólogo «El 'agua cruda' es una mentira sin fundamento científico alguno»
«Es mentira. El agua cruda no tiene ningún
fundamento científico». Así de tajante rechaza este movimiento el
biólogo y experto en Seguridad Alimentaria del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC), Alfonso Carrascosa. Este
especialista emparenta estas corrientes con otras «igualmente
peligrosas» como los antivacunas o los militantes de la paleodieta.
«Gracias al tratamiento del agua se han cambiado los parámetros de
mortalidad del mundo ya que siempre es portadora de patógenos», insiste
Carrascosa. Este experto, que desarrolla su labor en el Museo de
Ciencias Naturales de Madrid, recuerda que «el continente con menor
esperanza de vida (África) es también el que consume más agua no
tratada».
Agua cruda por obligación
La Organización
Mundial de la Salud (OMS) advierte de que cada año mueren en el mundo
medio millón de personas por el consumo obligado de agua sin tratar. No
tenían otra opción. Todavía 663 millones de humanos acuden a fuentes sin
garantías sanitarias.
En España, como insiste Carrascosa y
también la secretaria general de Aguas Minerales de España (Aneabe),
Irene Zafra, «no podría comercializarse un producto como el 'agua
cruda'». El 98% de lo que se vende es agua mineral natural. Un sello que
solo se logra tras «un largo y exigente expediente administrativo, en
el que intervienen las autoridades de Minas, Sanidad y Medio Ambiente»,
explica Zafra. «No tratada, pero sí analizada para garantizar su uso»,
recalca Carrascosa. Se envasa a pie de manantial en un proceso de
«absoluta asepsia» en el que cada denominación realiza «más de 300
análisis diarios para monitorizar que se mantienen inalterables tanto la
calidad como las propiedades», continúan desde Aneabe.
Las
docenas de marcas de agua mineral natural nacieron en los balnearios y
se empezaron a comercializar en las farmacias bajo la denominación de
'mineromedicinales'. La creciente demanda las acabó situando en las
baldas de las tiendas hace medio siglo. El agua del grifo española
procede de aguas superficiales y orígenes diversos (embalses, ríos,
desalinizadoras). Lo que exige que «deban ser desinfectadas y tratadas
químicamente» para garantizar su seguridad alimentaria. Un protocolo
básico porque, al ser de origen cambiante, no se puede garantizar en el
momento de su ingesta.
Lo más parecido que se conoce en la
península al 'agua cruda' son las miles de fuentes a las que acude la
gente con sus garrafas tras oír por el boca a boca su idoneidad o buenas
propiedades. En muchos casos, esos caños aparecen junto a un cartel:
'agua no potable' o 'agua no tratada'. Los expertos consultados insisten
en que las autoridades sanitarias realizan una completa labor de
vigilancia por todo el territorio. «Por ello, recomendamos a los
ciudadanos que se aseguren de que se trata de aguas declaradas como
aptas», argumenta desde la industria, Irene Zafra. En esa labor también
colaboran desde el CSIC, cuyo divulgador en Seguridad Alimentaria,
Alfonso Carrascosa, lo resume de forma telegráfica. «'No potable': no
tiene agentes infecciosos. Pero no debes beberla. Si fuera peligrosa, se
clausura. Y punto».
TITULO: Documentales - En busca de esplendores secretos -Los cristianos de Etiopía,.
Documentales - En busca de esplendores secretos: Los cristianos de Etiopía,.
foto /Phillippe Charlier nos ayuda a descubrir un pueblo que posee
una fe sin límites y que sigue perpetuando unos ritos inmemoriales: los
cristianos de Etiopía. Sus rituales y celebraciones siguen siendo muy
parecidos a los de los primeros tiempos del cristianismo en el siglo IV.
TITULO: LA BICICLETA - Alejandro Valverde, campeón de España en Murcia ,. .
LA BICICLETA - Alejandro Valverde, campeón de España en Murcia , , fotos,.
El campeón del mundo bate en el sprint final al muleño Luis León Sánchez, que gana la plata,.
Alejandro Valverde, campeón de España en Murcia
Alejandro Valverde, campeón de España en Murcia
Alejandro Valverde Belmonte, del equipo Movistar, se ha proclamado campeón de España de ciclismo en ruta tras batir en las calles de Murcia en el sprint final al muleño Luis León Sánchez.
Los dos murcianos se han presentado en los últimos kilómetros en
solitario para jugarse el triunfo, como ya había ocurrido en las dos
últimas Vueltas a Murcia, donde el ganador había sido 'Luisle'. El campeón del mundo se ha llevado en esta ocasión la victoria ante numeroso público en la Avenida Juan Carlos I. Tercero ha sido el manchego Jesús Herrada.
La prueba arrancó desde Los Alcázares a primera hora de la mañana en
medio de un gran ambiente de público, que no ha dudado en acercarse
hasta el Paso de Colón para ver de cerca a los integrantes del pelotón
del Campeonato de España. En los primeros kilómetros ya se ha producido
la primera escapada, con Joel Nicolau, Lluis Mas y Julen Amarika, aunque
rápidamente han sido absorbidos por el grupo principal, donde el
Movistar, con trece corredores en la línea de salida, estaba llamado a
defender sus interesas. Sergio Pardilla y de nuevo el combativo Mas se
adelantaron al grupo en la ascensión a Portmán, pero su aventura no fue muy lejos después de una primera a un fuerte ritmo, a una media de 47 kilómetros a la hora.
Los
ataques, buscando sobre todo las debilidades del equipo de Alejandro
Valverde, se sucedieron hasta que los telefónicos y el Astana decidieron
imprimir una marcha más al grupo, justo cuando se entraba por primera
vez en Murcia y se realizaba la ascensión a la Cresta del Gallo por
primera vez. A continuación se produjo un corte con protagonismo murciano,
ya que el Elite Eloy Teruel se fue por delante junto a Gorka Izagirre y
Carlos Barbero, dos ciclistas estos últimos peligrosos. El murciano,
sin embargo, cedió en el primer ascenso a la Fuensanta, donde los
ciclistas se encontraron con rampas de hasta el 15%, para en el segundo
paso por meta, el dúo formado por Barbero e Izagirre alcanzar una
diferencia de un minuto.
A 50 kilómetros de la meta, Izagirre decidió irse en solitario, dejando de rueda a Barbero, quien frenó su marcha para empezar a colaborar en
el grupo junto al resto de los Movistar con el fin de acabar con la
aventura del ciclista vasco del Astana, que había adquirido una
inquietante renta de 1 minutos y 41 segundos.
Izagirre llegó a quedarse en solitario, pero a 12 kilómetros de la meta ha sido neutralizado. Entonces ha sido cuando han entrado en acción Valverde y Luis León, que han respondido al ataque de Jesús Herrada.