Justo Barrantes Cortés, de 56 años, fue proclamado el pasado 25 de
junio nuevo alcalde de Torrefresneda, la Entidad Local Menor (ELM)
adscrita a Guareña.
Cabe destacar que el acto de proclamación tuvo
lugar ante la presencia del alcalde de Guareña, Abel González, y los
concejales José Luis Álvarez, Juan Carlos Fernández, Pedro Gil, y Rubén
Martín, por el PSOE; y José Antonio García, por UPG. No hubo presencia
de ediles del PP.
El acto de constitución de la Junta Vecinal de
Torrefresneda se compone de cinco concejales que salieron de los
resultados electorales del pasado 26 de mayo. Las urnas depararon un
resultado muy igualado: 128 votos para PSOE (Gaspar Morillo, anterior
alcalde) y 131 para Ciudadanos (Justo Barrantes). Los cinco
representantes que prometieron sus cargos de vocales fueron Gaspar
Morillo y Alfonsa Sánchez, por el PSOE; y Justo Barrantes, Javier Gómez y
Nuria Lucio, por Cs.
Tras su toma de posesión, el alcalde dijo
que esperaba que «seamos mejores vecinos, hermanos, la unidad la
llevaremos por bandera porque juntos seremos más fuertes». Añadió que su
arma será el diálogo y desea buenas relaciones con Guareña.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Salen a oposición tres plazas de agentes de la Policía Local en Guareña,.
foto / El
Ayuntamiento de Guareña ha convocado un proceso selectivo para cubrir,
como personal funcionario de carrera, tres plazas de agente de Policía
Local. Las plazas se cubrirán mediante el sistema de oposición libre,
para lo cual será necesario reunir los siguientes requisitos: tener la
nacionalidad española; cumplidos los 18 años y no exceder de la edad
máxima de jubilación forzosa para el acceso al empleo público; estar en
posesión de las titulaciones académicas de Bachiller, Grado Superior de
Formación Profesional, o equivalente; cumplir las condiciones físicas y
psíquicas exigibles para ejercer funciones a policías locales; no haber
sido separado del servicio de cualquiera de las administraciones
públicas; carecer de antecedentes penales; acreditar aptitud física
mediante certificado médico y estar en posesión de los permisos de
conducir A2 y B.
El plazo de presentación de solicitudes
es de 20 días hábiles contados a partir del siguiente cuando se publique
el anuncio de la convocatoria en el BOE. Todavía no lo ha hecho, por lo
que desde el Ayuntamiento se hace una llamada a los interesados para
que estén atentos.
TITULO: Lazos de sangre - Eugene Cernan ,.
El miercoles -17- Julio a las 21:30 por La 1, foto,.
Eugene Cernan,.
Nació en
Chicago (
Illinois), hijo de madre
checa y padre
eslovaco. Cernan creció en las poblaciones de
Bellwood y
Maywood, terminando su colegiatura en esta última ciudad, para luego obtener un título como ingeniero eléctrico en la
Universidad Purdue de Indiana.
En 1956 ingresó en la armada como oficial de la reserva y se convirtió en piloto naval de jets.
Realizó su master en ingeniería aeronáutica en la escuela naval de postgrados.
En 1976 se retiró de la Armada, con el rango de Capitán de Navío, y de la NASA para dedicarse a sus negocios particulares.
La canica azul, famosa imagen de la tierra, tomada probablemente por Eugene Cernan, en el transcurso de la misión del Apolo 17.
Cernan fue uno de los tres hombres que ha viajado a la Luna en dos ocasiones (los otros dos son
Jim Lovell y
John Young) y uno de los doce hombres que caminaron sobre su superficie.
Orbitó la Luna en el Apolo 10 y alunizó en el Apolo 17.
Eugene A. Cernan montado en su vehículo lunar en la superficie de la Luna.
Durante su permanencia en la Luna, Cernan y su compañero de tripulación
Harrison Schmitt ejecutaron tres actividades extravehiculares (
EVA) con una duración de 22 horas.
Tan solo su primera
EVA duró tres veces más que la de
Neil Armstrong y
Buzz Aldrin en la misión
Apolo 11. En la misión emplearon el
vehículo lunar Rover
y recorrieron cerca de 35 kilómetros, dedicando gran parte del tiempo a
la recolección de muestras geológicas para el estudio del origen de la
Luna.
Como curiosidad, Cernan es el primer humano en Haber escrito
sobre la superficie de otro cuerpo celeste. Antes de retornar el 19 de
diciembre de 1972, condujo aproximadamente una milla de distancia el
módulo lunar y grabó en el suelo lunar las iniciales «TDC» de su hija
Tracy de modo que pudiera verse tras el despegue al día siguiente. Dada
la ausencia de erosión en la superficie de la Luna, esas iniciales
podrían durar miles de años, etc,.
TITULO: VUELTA AL COLE - Los padres tambien sufren depresion tras el parto ( y les baja la testosterona,.),.
Los padres tambien sufren depresion tras el parto ( y les baja la testosterona,.),.
foto / La
paternidad y maternidad, supone uno de los cambios más significativos y
trascendentales en la vida de una persona. La llegada de un bebé
implica llevar a cabo nuevas tareas, desempeñar un nuevo rol y ajustar
cómo se venían desempeñando los anteriores roles. Dichos cambios vienen
acompañados de diversas experiencias y emociones que pueden ser
agradables, satisfactorias, pero a la vez pueden resultar complejas, de
una alta demanda y potencialmente estresantes. Todo eso sin duda,
requiere de un periodo de adaptación. Cómo afecte al hombre dicha
transición y cómo este la viva dependerá de muchos factores, entre
ellos: sus características personales, cómo haya sido su infancia,
factores psicosociales, etc.
Algo muy importante a tener en cuenta son los cambios sociales que se han producido con respecto a la figura del padre, se ha cambiado del rol tradicional,
donde la figura del padre era proveer a la familia a un rol donde el
padre está más implicado en la crianza de sus hijos y participa de un
modo más activo, muchos hombres se sienten perdidos en estos cambios,
dado que no tienen un modelo claro en quién fijarse, o un grupo de
referencia en quien apoyarse, no saben cómo comportarse o qué se espera
de ellos. Esto ocasiona ciertos sentimientos de incapacidad, de no
sentirse a la altura de las circunstancias, que supone un incremento en
el riesgo de desarrollar depresión
(Spotlight
on Paternal Postnatal Depression. Lloyd Philpott University College
Cork. June 2016) Kim P, Swain JE. Sad Dads: Paternal Postpartum
Depression.Psychiatry (Edgmont). 2007;4(2):35-47.
Alrededor
de un 10 % de los hombres sufren lo que se denomina depresión posparto
paterna, el riesgo de padecer depresión posparto en el hombre es
mayorentre los tres y seis meses después del nacimiento del bebé. Hay
hallazgos que sugieren que la depresión se desarrolla de forma más lenta
y gradual que en las mujeres durante el curso más prolongado de un año
completo, después del parto
No
existe una definición especifica de depresión posparto masculina, si
nos basamos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos
Mentales en su quinta edición (DSM-V): el trastorno depresivo mayor de
inicio en el periparto, se considera un episodio de depresión mayor,
considerando su desarrollo durante el embarazo o en las primeras cuatro
semanas del postparto. La limitación de inicio de cuatro semanas ha sido
criticado en la literatura, ya que no refleja la evidencia
epidemiológica. En la práctica clínica e investigación, es común usar el
término depresión posparto cuando se refiere a episodios depresivos que
ocurren en los primeros 12 meses después del parto.
Detección y Diagnóstico
No
existe una herramienta diagnostica para diagnosticar la depresión
posparto en hombres. Se usa la Escala de depresión posparto de Edimburgo
y el DSM-V, es necesario que haya herramientas diagnosticas concretas
para hacer un diagnóstico adecuado en los hombres ya que existen
diferencias en hombres y mujeres
Spotlight on Paternal Postnatal Depression. Lloyd Philpott University College Cork. June 2016
Detección y Diagnóstico
Los
métodos para detectar la depresión en los padres después del nacimiento
de su hijo son escasos. En un reciente estudio se ha valorado La Escala
de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS), que se usa para detectar
madres con depresión posparto (PPD), y se ha visto que carece de
somatización y de elementos externos. Esto potencialmente disminuye su
sensibilidad para detectar la depresión en los padres, ya que muchos
hombres realmente expresan depresión con síntomas de somatización o
externalización. El presente estudio evaluó los síntomas depresivos en
padres de niños de 0-18 meses y evaluó si abordar tanto la depresión
típica como la externalización, los denominados síntomas "equivalentes
depresivos", podrían ser más adecuados para dicha evaluación. El
Inventario de Depresión Beck-II (BDI-II), la EPDS y la Escala de
Depresión Masculina de Gotland (GMDS) fueron respondidos por 447 padres
suecos en línea. Entre los participantes, el 27% informó síntomas
depresivos por encima del límite de BDI-II sugestivo de depresión. La
mayoría de los padres informaron síntomas equivalentes tanto
tradicionales como depresivos y un subgrupo expresó síntomas
exclusivamente depresivos equivalentes. Consistentemente, una escala que
combina ítems de la EPDS y el GMDS mostró una sensibilidad más alta que
la EPDS sola para identificar a los padres con síntomas depresivos
elevados, a niveles iguales de especificidad. Nuestros hallazgos
sugieren que una combinación de EPDS y elementos de síntomas depresivos
equivalentes resulta en un instrumento más adecuado para el cribado de
la depresión en los padres durante el período postnatal.
Psouni,
E.,Agebjörn, J.&Linder, H.(2017).Symptoms of depression in Swedish
fathers in the postnatal period and development of a screening
tool.Scandinavian Journal of Psychology,58,485–496.
Factores de riesgo
Depresión posparto materna
Se
ha encontrado consistentemente que la depresión materna es el factor de
riesgo más importante para la depresión en los padres, tanto prenatal
como posnatal. La tasa de incidencia de depresión paterna entre los
hombres cuyas parejas tienen depresión posparto va de 24 a 50 por
ciento.3.6 Además, Matthey y sus colegas encontraron que los padres
cuyas parejas también tienen depresión posparto tienen un riesgo 2,5
veces mayor de deprimirse a las seis semanas después del parto en
comparación con los padres cuyas parejas no tienen depresión.
Kim P, Swain JE. Sad Dads: Paternal Postpartum Depression.Psychiatry (Edgmont). 2007;4(2):35-47.
Existen
estudios que han encontrado una relación positiva entre la depresión
postparto paterna y materna (7). Un meta-análisis publicado en el
Journal de la Asociación Médica Americana (JAMA) estima una prevalencia
de un 10.4% en la población general, cifra que aumenta durante el
segundo trimestre postparto.
Aunque las causas desconocen parece ser que el padre experimenta frustración, impotencia, incertidumbre sobre el futuro.
Apoyo familiar y social
Carecer de una adecuada red de apoyo y no contar con una buena relación de pareja.
Embarazo no deseado
Un embarazo no deseado no da lugar a prepararse para la nueva situación adecuadamente.
Educación e información
A mayor información, mayor posibilidad de estar más preparado para la nueva situación.
Edad
Menor prevalencia en padres mayores de 30 años.
Antecedentes previos en salud mental
Spotlight on Paternal Postnatal Depression. Lloyd Philpott University College Cork. June 2016
Factores biológicos
Estudios
sugieren que después del nacimiento de un bebé, bajan los niveles de
testosterona en los hombres, existe una relación entre menor
testosterona y más síntomas depresivos, por el contrario altos niveles
de testosterona indican menores síntomas depresivos en los hombres, pero
más síntomas depresivos en las mujeres, dado que altos niveles de
testosterona están relacionados con mayor insatisfacción en la relación
de pareja, un mayor reporte de agresiones por parte del hombre a la
mujer y por tanto un mayor sufrimiento materno
High
paternal testosterone may protect against postpartum depressive
symptoms in fathers, but confer risk to mothers and children
Darby E.SaxbeaChristine DunkelSchetterbClarissa D.SimoncEmma K.AdamdMadeleine U.Shalowitzce Hormones and Behavior
Volume 95,September 2017, Pages 103-112
Factores ecológicos
Los
padres a menudo experimentan más dificultades para desarrollar vínculos
emocionales con sus hijos que las madres, quienes tienden a desarrollar
un vínculo casi inmediatamente después del nacimiento de un niño. El
vínculo padre-bebé parece desarrollarse más gradualmente durante los
primeros dos meses posparto.
Uno
de los factores que pueden dificultar la crianza de los padres es la
ausencia de un buen modelo a seguir. En los últimos años, vemos un
aumento dramático en la expectativa de la sociedad de que los padres
participen más en la crianza de los hijos, sin embargo, muchos padres informan que no aprendieron las habilidades apropiadas de sus propios padres o de otros hombres.
La competencia entre los padres es significativamente mayor asociado
con el sentido de dominio del padre en su rol y funcionamiento familiar.
La falta de comprensión de lo que se espera de un padre puede causar
ansiedad, especialmente a los padres primerizos, y conducir a un mayor
riesgo de depresión posparto paterna.
En
las relaciones matrimoniales, el estrés de la paternidad de los padres
durante el período posparto puede complicarse aún más por las
diferencias y percepciones de los distintos roles de género de padres y
madres. El énfasis en el papel del hombre como sostén de la familia
puede aumentar debido a las mayores cargas financieras después del
nacimiento del niño, y, a su vez, puede evitar que los padres participen
más en la crianza de los hijos. Una mayor sensación de fracaso en el
rendimiento, tanto en el trabajo, como en el sexo, como parte del papel
del género masculino enfatizado está significativamente relacionada con
la angustia psicológica entre los padres.
Kim P, Swain JE. Sad Dads: Paternal Postpartum Depression.Psychiatry (Edgmont). 2007;4(2):35-47.
Síntomas
En hombres se manifiesta de manera diferente a las mujeres e incluye síntomas específicos tales como:
· Comportamiento violento: hostilidad, aumento de la ira y los conflictos con los demás
· Abuso de sustancias
· Frustración e irritabilidad
· Pérdida de peso
· Aislamiento social
· Se estresa fácilmente
· Impulsividad
· Sentirse desanimado
· Quejas sobre problemas físicos
· Dolores de cabeza y problemas digestivos
· Problemas para concentrarse y estar motivado
· Pérdida de interés en el trabajo, las aficiones y el sexo
·
Comportamiento evasivo, usar vías de escape como el deporte, juegos de
azar, sexo, trabajar constantemente, pasa más horas en el trabajo para
evitar volver al hogar
Los
padres deprimidos exhiben comportamientos menos positivos tales como
sensibilidad, calidez y receptividad y mayores conductas negativas como
la hostilidad y la desconexión.
Efectos
La
depresión posparto afecta a la salud de todos los implicados, al
desarrollo del bebé, a la dinámica familiar y a la calidad de la
relación de pareja. La alta tasa de comorbilidad entre PPD materna y
paterna (de 24 a 50%) sugiere una alta probabilidad de que un bebé se
encuentre en una situación en la que ambos padres están deprimidos. El
desarrollo de un bebé se ve afectado más gravemente cuando ambos padres
están deprimidos que cuando solo uno de los padres está deprimido
La
calidad de la atención paterna es claramente importante para el
desarrollo cognitivo, emocional y social del niño durante los primeros
años. El primer año es un periodo crítico en la formación de los
patrones reguladores biológicos y del comportamiento básicos, a través
de las interacciones con los cuidadores primarios. También es un momento
importante para que un bebé y sus padres establezcan un vínculo seguro., etc.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -24- JULIO - La aviación en la Primera Guerra Mundial,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 24- JULIO .
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -24- JULIO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - La aviación en la Primera Guerra Mundial,.
Para entender mejor el contexto donde se desarrolla este artículo, recomiendo leer antes el
Resumen de la Primera Guerra Mundial.
fotos / La Primera Guerra
Mundial fue una guerra como nunca vista antes. El poder industrial de las
naciones abría posibilidades nunca contempladas hasta entonces, la tecnología
iba adueñándose del conflicto, y se creaban campos de batalla insospechados. Hasta
entonces, los ejércitos sólo se habían enfrentado en el mar y en la tierra,
pero ahora, por primera vez en la Historia, el aire se convertiría también en
un campo de batalla.
La culpa la tendría el avión,
un artefacto joven que, cuando estalló el conflicto en 1914, apenas tenía diez
años de edad. Sería usado, al principio, para simples labores de reconocimiento
desde la relativa seguridad de las alturas, pero iría evolucionando y
perfeccionándose a lo largo de la guerra, convirtiéndose poco a poco en una
máquina de matar. Era el nacimiento de un nuevo tipo de guerra, la guerra aérea.
Orígenes de la
aviación.
Desde los tiempos antiguos, los generales siempre se
mostraron interesados en “dominar las alturas”, lo que en aquellas épocas solía
traducirse por controlar colinas, torres de vigilancia, y castillos construidos
sobre altos riscos. ¿Por qué? Pues porque controlar una posición elevada
proporcionaba ventajas tácticas y estratégicas. Una de esas ventajas era poder
ver el terreno circundante “desde arriba”, lo que permitía observar las
posiciones enemigas y los movimientos de sus tropas. Por ello, cuando la
tecnología comenzó a hacerlo posible, los militares intentaron colocar
observadores en el cielo, que pudiesen espiar al enemigo desde las alturas.
Ya en el siglo XVIII se experimentaba con
globos aerostáticos con fines bélicos.
El primer ejemplo conocido data de 1794, en la
Batalla de Fleurus, durante la cual los franceses utilizaron un
globo para observar los movimientos de las tropas austriacas. Debido a la
utilidad que demostró, muchos otros ejércitos adoptaron el globo como
instrumento bélico, usándolo también para trazar mapas más precisos, y para
señalar a la artillería la localización de un enemigo “oculto”. No obstante,
los globos tenían muchos defectos aparejados. No podían volar con mal tiempo, y
se encontraban a merced de los caprichos del viento, por lo que se veían
obligados a “anclarse” a tierra con una cuerda. También eran grandes, lentos y
vulnerables.
Conscientes de esas limitaciones, surgieron inventores que
se intentaron crear modelos de globos más gobernables. Fruto de sus esfuerzos
nacería el
dirigible, un globo
aerostático con mecanismos de propulsión y de guía, que le permitía avanzar en
la dirección que su piloto desease. La idea se fue perfeccionando a lo largo
del siglo XIX, añadiéndosele motores de combustión interna y mejoras en el
diseño, convirtiéndose así en un fiable medio de transporte aéreo. El artilugio
también sería conocido como “Zeppelín”, en honor a uno de sus más prestigiosos
inventores, el conde alemán
Ferdinand
von Zeppelin. Los así llamados zeppelines vivirían una edad de oro desde
1900 hasta la Primera Guerra Mundial, y muchos militares creían que se
convertiría en un arma ideal, con la que dominarían los cielos y alterarían la
forma de hacer la guerra para siempre.
Sin embargo, al dirigible pronto le saldría un serio
competidor por la supremacía aérea. El globo y el dirigible volaban porque eran
más ligeros que el aire, y hubo inventores que intentaron crear máquinas
voladoras más pesadas que el aire. Se experimentó con planeadores, a los que
posteriormente se les añadiría un motor de combustión. Los estadounidenses hermanos Wright perfeccionarían el
invento, consiguiendo una serie de vuelos en 1904 y 1905 con la que demostraron
al mundo que era viable un aparato volador más pesado que el aire. El avión dejó que ser un sueño para
convertirse en una realidad. En 1908, los hermanos Wright venderían uno de sus
aeroplanos motorizados al ejército estadounidense, dando así comienzo al uso
militar del avión. Pronto, este novedoso artilugio sería incorporado a los
ejércitos de otros países.
Reconocimiento aéreo.
Cuando la Primera
Guerra Mundial estalló en 1914, las aviaciones militares de las naciones
combatientes se encontraban aún en un estado embrionario. No se contaban con demasiadas
aeronaves, sus pilotos estaban faltos de experiencia, y no contaban con
armamento. De hecho, sus primitivos motores sólo tenían capacidad para llevar
al piloto, y no mucho más peso adicional. La idea de su uso como arma militar
era objetivo de burlas por parte de muchos militares.
Por tanto, la aviación no era más que un servicio auxiliar
de los ejércitos, a los que proveía de reconocimiento aéreo. Desde la relativa
seguridad de las alturas, estos aviones realizarían principalmente labores de
observación, recogiendo información y marcando objetivos para la artillería. No
tardarían en demostrar su eficacia cuando, en la Batalla de Marne (1914), la aviación aliada descubrió un punto
débil en las líneas alemanas, el cual sería aprovechado por las tropas de
tierra aliadas, permitiéndoles así ganar la batalla y detener el avance
germánico. Los alemanes también usarían el reconocimiento aéreo con excelentes
resultados, cuando en la Batalla de
Tannenberg (1914) un avión descubrió un inesperado ataque ruso, el cual
pudo ser repelido gracias a esta información. ¡Los aviones de reconocimiento
eran increíblemente útiles!
Los dirigibles lucharon por no quedar superados por su joven
competidor, y efectuaron también sus propios vuelos de reconocimiento. En los primeros
días de la guerra, dirigibles aliados y alemanes sobrevolarían las líneas del
adversario. Pero cuando los aviones eran pequeños y rápidos, los dirigibles
eran grandes y lentos, lo cual les hacía muy vulnerables al fuego de tierra
enemigo. El avión no tardaría en desbancar a esos colosos flotantes como la
unidad de reconocimiento aéreo principal.
Primeros duelos en el
aire.
Las ventajas del reconocimiento aéreo eran evidentes. El
único problema era que el enemigo también lo sabía. Al igual que se usaría a
los aviones para recabar información, el enemigo haría lo mismo con los suyos,
por lo que surgiría la necesidad de impedírselo. Había que expulsar al oponente
de los cielos, privarle de esos ojos en las alturas que todo lo veían. ¿Pero
cómo?
No se encontró más alternativa que usar a los propios
aviones para intentar derribar a las aeronaves del enemigo. Al principio, sin
embargo, no se tenía mucha idea de cómo podría hacerse eso de forma eficiente. Los
primeros combates aéreos fueron muy improvisados, con los aviones de
reconocimiento de ambos bandos encontrándose por casualidad entre las nubes.
Intentando derribar al contrario, sus pilotos empuñaban sus pistolas y abrían
fuego. Por supuesto, no daban ni una bala en el blanco, pero ello no les impedía
continuar así hasta agotar la munición, momento en el cual se retiraban.
Se buscaron métodos para mejorar la capacidad combativa de
los aviones. Los ingenieros perfeccionaron los aparatos, permitiendo llevar a
bordo a una persona adicional, un copiloto que sería el encargado de disparar,
mientras el piloto se concentraba en manejar la nave. El copiloto se equiparía
con rifles y granadas para poder abrir fuego contra los aviones enemigos, pero
resultó bastante ineficaz. No era nada fácil acertar a un blanco tan móvil y
esquivo, mientras el propio avión no dejaba de moverse. Aun así se intentó
perfeccionar el puesto del “copiloto artillero”, y terminó dotándosele de una
ametralladora fijada en un afuste giratorio. A pesar de no arreglar las
dificultades para apuntar eficazmente a un avión enemigo, el mayor alcance y la
mayor cadencia de fuego de la ametralladora empezó a dar resultados.
Por fin los aviones empezaban a poder derribarse unos a
otros, y se inauguraba un nuevo tipo de guerra. La guerra en el aire.
Perfeccionando el
armamento frontal.
Pese a todo, los copilotos habitualmente estaban obligados a
disparar sus ametralladoras hacia el sector trasero de su avión, y el fuego del
artillero tenía dificultades para coordinarse con las maniobras del piloto, lo
cual reducía su precisión. Lo ideal era que el piloto pudiese tener su propia
ametralladora fijada en el capó, con la que poder disparar hacia delante, combinando
así su fuego con sus maniobras para conseguir una precisión mucho mayor. Sin embargo,
había antes que solucionar un grave problema. ¿Cómo evitar que las balas del
piloto dañasen la hélice del avión?,.
TITULO:
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA
DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 26- JULIO - Ultraderecha,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -26- JULIO ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -26-JULIO , etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES
-26- Julio -Ultraderecha,.
Ultraderecha,.
foto / La parlamentaria andaluza socialista por Córdoba Rosa Aguilar ha afirmado hoy que con los nuevos presupuestos para la comunidad autónoma "se ha puesto de manifiesto que aquí manda la extrema derecha",
señalando que "el gobierno se somete a ella y está sometiendo a los
andaluces al dictado de la ultraderecha, del retroceso, de la pérdida de
libertades y de las políticas que luchan cada día en el Parlamento
contra la igualdad".
En una conferencia de prensa ofrecida en la sede del partido en Córdoba, Aguilar ha destacado que el PSOE ha presentado "más de 200 enmiendas
y algunas significaban incrementar 900 millones de euros en políticas
sociales, pero PP y Cs no han querido saber nada". Así, ha detallado que
solo han sido atendidas dos enmiendas socialistas de carácter técnico,
valoradas en 600.000 euros.
Aguilar ha recordado que la semana que viene se celebrará en el parlamento el debate de totalidad sobre las cuentas regionales, en las que se pone de relieve "que el Gobierno andaluz, el señor Moreno y el señor Marín, se somete a los dictados de la ultraderecha, de Vox".
En esta línea, ha comentado que estos presupuestos tienen "un marcado carácter antisocial",
por lo que "retrocedemos en Andalucía", precisando que en sanidad y
educación "se abren las puertas de par en par al sector privado, que se
favorece claramente". Preguntada por el incremento de las partidas para
estos dos servicios, ha aclarado que "no es más social por tener más
dinero, hay que tener más dinero en lo social y público".
A esto ha añadido que "se reducen las partidas de fomento del empleo y se pone en el punto de mira a 9.000 empleados públicos,
porque Vox, con la aquiescencia del PP y Cs, quiere hacer desaparecer
el sector". En este punto, ha explicado que se ha incluido "una partida
de 1,5 millones de euros, propuesta por Vox, para hacer una auditoria
del sector público", abundando en que "la voluntad es empezar a
despedir".
A su juicio, también son unas cuentas "contra la igualdad,
que disminuyen las política contra la violencia de género". Aguilar ha
manifestado que "vamos a ver también cómo con estos presupuestos acaban con la memoria democrática", apuntando
que "han reducido las políticas de cooperación y solidaridad, y han
puesto en el punto de mira la atención al colectivo LGTBI".
Por último, consultada por la enmienda presentada por el PP para readaptar el proyecto de la Ronda Norte, la también exalcaldesa de la ciudad ha asegurado que "el proyecto era el que Córdoba necesitaba", explicando que "intentan auto enmendarlo para después decir que es suyo".