martes, 9 de diciembre de 2025

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La brecha de inversión en investigación y desarrollo ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Macron anuncia ante Zelenski 2.000 millones más de ayuda militar a Ucrania ,. / CON LA PELOTA CON - Champions Fútbol - El Bayern remonta y pone pie y medio en octavos,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La brecha de inversión en investigación y desarrollo  ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La brecha de inversión en investigación y desarrollo fotos,.

 La brecha de inversión en investigación y desarrollo,.

 

 Europa dedica tantos recursos públicos como EE UU, pero su efecto multiplicador es la mitad,.

 Inversión en investigación y desarrollo

 Dos científicas en un laboratorio de investigación biomédica.

El activismo fiscal es una de las señas de identidad del actual modelo de crecimiento. El auge presupuestario se plasma en la expansión del gasto público, siendo este el principal impulsor del PIB en estos últimos años. También destacan las invocaciones, por parte de un amplio espectro de la sociedad y del sector privado, a una mayor implicación del Estado para afrontar la sucesión de crisis, la espiral de inflación y los riesgos geopolíticos que se han ido sucediendo. Sin embargo, ha llegado el momento de plantear una acción más cualitativa, maximizando la eficiencia de los recursos: el déficit público, si bien en retroceso, amenaza con cronificarse en torno al 3%, y la deuda con permanecer por encima del 100%, dejando poco margen de maniobra ante futuras perturbaciones.

 muy interasante,muy negocios & economia nº 1 - Compra venta en todocoleccion

Las medidas tributarias como el establecimiento de un tipo mínimo del 15% para las grandes corporaciones no parecen suficientes. Bien es cierto que hay margen para una reforma fiscal más amplia destinada a colmatar grietas en la recaudación como consecuencia del entramado de deducciones y exoneraciones cuya efectividad es dudosa. Pero también conviene incidir del lado del gasto para preservar el potencial estabilizador de la política fiscal, y al tiempo acometer las inversiones necesarias para afrontar los grandes retos tecnológicos y medioambientales, y elevar la productividad.

 La inversión en investigación y desarrollo es un caso paradigmático a este respecto. Según datos de la OCDE, el gasto público europeo en I+D ronda el 1% del PIB, casi lo mismo que en EE UU, y sin embargo el impacto en la inversión del sector privado es relativamente débil. Concretamente, por cada euro invertido por el sector público en I+D, el sector privado europeo invierte otro euro, cuando en EE UU el multiplicador es de dos. En China y Corea del Sur, en plena carrera por el liderazgo tecnológico, el efecto multiplicador de la inversión pública es más del triple que en Europa. En España el multiplicador se sitúa en niveles próximos a la media europea (si bien con una inversión pública menor). La clave no es tanto el volumen de recursos presupuestarios destinados a la innovación tecnológica como el buen funcionamiento institucional y las conexiones entre lo público y lo privado.

 El escaso efecto multiplicador de la inversión pública en innovación no es una maldición europea. Suecia, una de las economías avanzadas con mayores tasas de crecimiento de la productividad, apuesta por acuerdos plurianuales de cooperación entre las administraciones, los centros de investigación y la industria. Su entorno institucional, evaluado en función de la capacidad de sellar dichos acuerdos, favorece la eclosión de patentes que protegen el esfuerzo de innovación, y por tanto incentivan la iniciativa privada (el número de patentes por habitante es 2,5 veces más elevado que la media europea). En España, una estrategia más integrada potenciaría los beneficios fiscales destinados a la inversión tecnológica, siendo esta una política infrautilizada en la actualidad por nuestras empresas.

La experiencia internacional también pone de relieve la relevancia de instrumentos financieros como aportaciones de capital o créditos participativos, con el objetivo de incentivar la inversión empresarial en proyectos prometedores. El peso del capital riesgo en Suecia es similar a lo que se observa en EE UU, cuando la media europea es tres veces menor. En España, esta palanca es especialmente relevante para las empresas de tamaño intermedio o con un elevado potencial de crecimiento y que carecen de financiación (scaling up). La profundización del mercado único, una de las prioridades declaradas del proyecto europeo, movilizaría el ahorro disponible y por tanto ayudaría a desatascar la inversión. Pero las reformas institucionales son la condición sine qua non para que la integración europea, o el impulso a la inversión pública a que nos exhorta el informe Draghi, sirvan de acicate para la transformación productiva.

Europa

Se aleja la perspectiva de una pronta recuperación de la economía europea, a tenor de la fuerte contracción de la facturación empresarial en noviembre: el indicador PMI de gestores de compra de la eurozona se sitúa en terreno recesivo, con el peor dato desde enero. Preocupa el declive persistente del indicador en Alemania, y el súbito deterioro en Francia (no hay información todavía para España). Estos datos son coherentes con el débil comportamiento de las exportaciones españolas de bienes en la eurozona, con un descenso en euros corrientes de 0,3% en lo que va de año.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  - Macron anuncia ante Zelenski 2.000 millones más de ayuda militar a Ucrania,.

Macron anuncia ante Zelenski 2.000 millones más de ayuda militar a Ucrania,.

Los dos líderes se citan en París para preparar la reunión del jueves con 31 con el objetivo de fijar el perímetro del apoyo a Kiev así como una fuerza capaz de prevenir futuras invasiones,.

 

 foto - El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su homólogo ucranio, Volodimir Zelensky.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió en la tarde del miércoles con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, para preparar la cumbre de apoyo a Ucrania que se celebrará el jueves en París. La cita de la llamada “coalición de voluntarios”, en la que participarán 31 delegaciones con sus líderes, tratará de concretar un plan de apoyo a corto plazo al ejército ucranio, así como de definir un modelo de defensa de ese país a largo plazo y establecer las “garantías de seguridad que pueden aportar los ejércitos europeos”.

Macron, tras la reunión, fue muy crítico con Rusia y aseguró a Ucrania un apoyo sin fisuras. “Solo hay un agresor y un resistente. Esa resistencia es respetada por todos los europeos y por todos los franceses. Sabemos que también es nuestra seguridad”, señaló en una rueda de prensa conjunta.

Macron aprovechó la conferencia de prensa celebrada tras el encuentro para anunciar un envío suplementario de 2.000 millones de euros en equipamiento militar. Zelenski agradeció el respaldo y pidió que Europa y EE UU sigan ayudando también a través de las sanciones a Rusia. “Deben mantenerse en vigor y reforzarse. Solo la diplomacia basada en la fuerza es efectiva”, señaló. Algo que Macron confirmó poco después. “La paz por la fuerza, que Trump defiende, no pasa por levantar las sanciones. Si Rusia dice mañana que vuelve a las fronteras internacionales reconocidas, obviamente, las sanciones terminarán. Solo depende de que Rusia acepte el derecho internacional”, señaló.

El presidente francés aseguró que las negociaciones se adentran en una fase decisiva para poner fin a la guerra de agresión. Macron calificó de “primeros pasos” la tregua de 30 días sobre los ataques a las infraestructuras energéticas en Ucrania, pero mostró su recelo y desconfianza hacia Rusia. “Día tras día sigue multiplicando sus ataques. Rusia ha mostrado su voluntad de guerra y de continuar la agresión. Esperamos el compromiso de Moscú. Debe aceptar un alto el fuego de 30 días sin condiciones previas”, agregó.

Macron también abogó por la creación de fuerzas europeas capaces de disuadir cualquier nueva agresión rusa. “El objetivo es mantener a Ucrania en su territorio. Francia continuará su compromiso, en coordinación con sus socios europeos y aliados”. De hecho, no descartó que esas fuerzas pudieran entrar en combate si se producía una nueva agresión rusa. “Es un acercamiento pacifista. Solo los rusos podrían desatar otra situación violenta si decidieran volver a agredir a Ucrania. Nuestras fuerzas se despliegan para garantizar la seguridad. Pero no veo porque no podrían responder, como en otros sitios donde están desplegadas”.

La idea de la reunión del jueves, explican fuentes diplomáticas, es asegurar que el apoyo a Ucrania, las garantías que puedan ofrecerse en la negociación de un acuerdo de paz sólido con Rusia, alcance un objetivo: que no haya otra agresión. La lista de 31 países confirmados, creen en el Elíseo, significa que el formato inicial de París se amplía y va por el buen camino. Canadá y Noruega participarán también en el encuentro como miembros de la OTAN en un momento marcado por el anuncio de un posible acuerdo de alto el fuego en el mar Negro. El acuerdo es un primer paso, pero insuficiente para un alto el fuego duradero”, señalaron fuentes del Elíseo, que recordaron el compromiso de Macron de informar al presidente de EE UU, Donald Trump, al término de la reunión del jueves.

El jueves en París, estas delegaciones examinarán cuatro puntos operativos. En primer lugar, se analizará la ayuda inmediata a Ucrania en función de sus necesidades actuales. La reunión permitirá que cada país exprese cómo desea contribuir y qué está dispuesto a hacer, “en perfecta coherencia con los demás actores”, señalan las mismas fuentes. Además, se tratará el asunto del alto el fuego completo, que Ucrania ya aceptó en una primera sesión en Arabia Saudí. “Estamos esperando una respuesta completa de Rusia a esta solicitud de alto el fuego total, que fue una exigencia inicial del presidente Trump. La responsabilidad ahora recae sobre Rusia. Será fundamental asegurarse de que este alto el fuego se implemente bajo condiciones viables, lo que implica no solo obtener un acuerdo de principio del presidente Putin, sino también definir las modalidades concretas de su aplicación”.

La cumbre busca también establecer las bases del apoyo a Ucrania a largo plazo, partiendo de la premisa que su ejército seguirá siendo la primera línea de defensa. El último punto, precisaron las mismas fuentes, abordará la “fuerza de disuasión”. La propuesta será que se construya con Reino Unido y la contribución de varios países europeos. En la cumbre se buscará definir sus características, modalidades y garantizar su coherencia y eficacia.

La idea continúa siendo la misma, creen en el Elíseo, y confirmó Macron en la rueda de prensa. Una primera línea de defensa constituida por el ejército ucranio. Una segunda, que son las garantías de seguridad que los europeos pueden proporcionar a Ucrania (tropas europeas). Y una tercera, que es el respaldo estadounidense o la garantía que los estadounidenses pueden ofrecer a los europeos.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Champions Fútbol - El Bayern remonta y pone pie y medio en octavos,.

Champions Fútbol - El Bayern remonta y pone pie y medio en octavos,.

 Bayern Múnich 3 – 1 Sporting Lisboa: Resultado, resumen y goles - AS  Colombia

Resultado Final -  Bayern Múnich - 3 - Sporting Portugal -1-, foto ,.

Un Sporting con muchas bajas se avanzó por sorpresa en la segunda mitad, pero Gnabry, Karl y Tah dieron a los bávaros el triunfo tras perder hace dos semanas ante el Arsenal,.

 El Bayern se rehízo de la derrota de hace dos semanas ante el Arsenal (la única que ha encajado desde el inicio de la temporada) y puso pie y medio en los octavos de final de la Champions League tras remontar al Sporting en el Allianz Arena (3-1). Con 15 puntos en 6 jornadas, el campeón alemán tiene prácticamente asegurado un lugar entre los ocho primeros de la fase liga.

 El inicio de partido no hizo prever el guion que tomó de forma imprevista en la segunda parte. El Bayern dominó de forma aplastante a un Sporting replegado y sin salida debido a las importantes bajas de Gonçalo Inácio, Francisco Trincao, Pedro Gonçalves y Geovany Quenda.

Gol anulado a Karl

Ya en el minuto 5, el árbitro escocés Nicholas Walsh anuló un gol de Lennart Karl, a instancias del VAR, por un milimétrico fuera de juego previo de Serge Gnabry. 

Aunque bajó paulatinamente el ritmo y le faltó profundidad para generar ocasiones claras en algunos momentos en esta primera parte debido a la ausencia del sancionado Luis Díaz, Rui Silva se lució para evitar el gol en remates de Gnabry (25') y el propìo Karl (44').

Kane, al poste

Harry Kane se quedó hoy sin marcar. No entró mucho en acción pero hizo intervenir a Rui Silva con un remate en el que no enganchó bien el balón (31') y poco después protagonizó una gran jugada individual, con dos recortes seguidos y un disparo desde la frontal del área que se estrelló en el poste (37').

El Sporting había creado cierto peligro en las contadas salidas a la contra que pudo prodigar y, en su primera aproximación de la segunda parte, se avanzó por sorpresa en el marcador. Joao Simoes se fue de Jonathan Tah por la izquierda en una rápida transición y su pase atrás lo desvió a Joshua Kimmich en su propia portería al intentar que el balón llegara a Iván Fresneda (54').

 

Gnabry, solo, empata,  y Karl  hace historia

Este gol hizo reaccionar a un Bayern que no encontraba espacios ante un rival muy cerrado. Y lo hizo de la manera más inesperada, en un grave error de la defensa lisboeta, que dejó solo a Gnabry para que rematara de volea en el segundo palo un córner botado por Michael Olise (65').

El 2-1 no se hizo esperar. Cuatro minutos después, Karl controló con la derecha un pase de Konrad Laimer y con la izquierda fusiló por el palo corto a Rui Silva, quien pudo hacer más para evitar el gol.

Karl, el jovencísimo talento alemán, se convierte de esta manera en el primer jugador menor de 18 años que marca en tres partidos se Champions.

Tah sentencia y Davies reaparece

Sin protagonizar ni mucho menos un partido brillante, el Bayern acabó en modo arrollador con el tercer gol, obra de Tah al rematar a bocajarro en semifallo una asistencia de cabeza de Gnabry tras centro de Kimmich al segundo palo (77').

Con el partido sentenciado, Vincent Kompany dio entrada al final a Alphonso Davies, quien reapareció tras sufrir una grave lesión de rodilla en marzo jugando con la selección de Canadá.

El Sporting, tras encajar su segunda derrota, perderá su octavo lugar -y con ello la última plaza de acceso directo a octavos- en esta sexta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario