miércoles, 10 de diciembre de 2025

Cena con mamá - Joseba Llorente ,. Viernes - 19 - Diciembre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Alfonso Ussía a los 77 años , . Domingo - 14 , 21 - Diciembre ,. / De seda y hierro - Danza sin etiquetas ,. Domingo - 14 , 21 - Diciembre ,. / Luchar contra la enfermedad - El bullying se ceba en los menores con discapacidad ,.

 

 TITULO: Cena con mamá -   Joseba Llorente   ,.Viernes -  19 - Diciembre,.

Viernes  - 19 - Diciembre a las 22:00 en La 1, fotos,.

 

Joseba Llorente,.


Joseba Llorente
Datos personales
Nombre completo Ioseba Llorente Echarri
Apodo(s) El flaco[1]
Nacimiento Fuenterrabía (Guipúzcoa), España
24 de noviembre de 1979 (46 años)
Nacionalidad(es) español
Altura 1,84 metros
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1999
(Real Sociedad)
Posición Delantero
Goles en clubes 136
Retirada deportiva 2013
(CA Osasuna)

Joseba Llorente Echarri (Fuenterrabía, Guipúzcoa, España, 24 de noviembre de 1979) es un exfutbolista español.

Ocupaba la demarcación de delantero centro. Durante su carrera como futbolista jugó en cinco clubes diferentes de la Liga Española de Fútbol: Real Sociedad, SD Eibar, Real Valladolid, Villarreal CF y CA Osasuna. Durante 10 temporadas en la Primera División Española participó en 179 encuentros y marcó 50 goles.

Trayectoria

Primera etapa en la Real Sociedad

Joseba Llorente es natural de la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía, donde nació en 1979. Fue captado por la Real Sociedad en categoría infantil, categoría a partir de la cual se formó en el club donostiarra. Con el equipo juvenil de la Real se proclamó campeón de Liga. En 1998 dio el salto al equipo filial, la Real Sociedad B. En su primera temporada y jugando en Tercera División fue titular habitual del equipo, con 38 partidos y 15 goles.

La temporada siguiente siguió en el filial, pero sus excelentes números le abrieron la posibilidad de tener oportunidades en el primer equipo. Durante la temporada 1999-2000 entrenó habitualmente con la primera plantilla y Bernd Krauss le hizo debutar con la Real Sociedad en la Primera División Española el 3 de octubre de 1999 en La Romareda al sacarlo para jugar los últimos 5 minutos del Real Zaragoza-Real Sociedad (2:0). El jugador tenía todavía 19 años. Ya con Javier Clemente como entrenador tuvo otra oportunidad en el Real Sociedad-Numancia (2:1) del 28 de noviembre. En aquel partido, el segundo que jugaba con la Real en Liga y que suponía su debut en casa, Llorente marcó inmediatamente después de entrar al campo como sustituto. Este gol de cabeza fue su primer gol con la Real y supuso el gol de la victoria en un partido ante un rival directo por la permanencia. Aunque Llorente fue habitual como sustituto durante los dos siguientes meses, no jugó más a partir de febrero[2]​ En el tramo final de la temporada Llorente volvió al filial, que trataba de lograr el ascenso a la Segunda División B, y aunque el equipo logró acceder a la eliminatoria de ascenso, no logró finalmente ascender.

Poco antes de finalizar la temporada 1999-2000 la Real prorrogara el contrato que mantenía con Llorente hasta 2003, con posibilidad de renovarlo automáticamente temporada a temporada hasta 2006.

En el verano de 2000 se anunció la cesión de Llorente por una temporada a la Sociedad Deportiva Eibar de la Segunda División Española.[3]​ Una lesión de rodilla le impidió jugar al comienzo de temporada y no debutó hasta noviembre con el Eibar. Una vez logró debutar, consiguió rápidamente hacerse con un puesto como titular jugando de segundo delantero. En dos meses logró marcar 4 goles en 8 partidos. Sin embargo Llorente no completó el año de cesión. La Real Sociedad pasaba de nuevo problemas clasificatorios y a comienzos de enero de 2001, al poco de llegar el nuevo entrenador John Benjamin Toshack a la Real, reclamó que Llorente retornara al club. Aunque Llorente volvió de nuevo con ficha del filial, Toshack le dio la titularidad en el primer equipo. Llorente marcó 2 goles ante Racing y Rayo, pero sus problemas en la rodilla le impidieron continuidad ese año. Jugó 9 partidos con el primer equipo esa media temporada y marcó 2 goles, consiguiendo los mejores números de su paso por la Real.

En la temporada 2001-02 Toshack no le dio continuidad, disputando tan solo 67 minutos en toda la temporada en 4 partidos. Durante un tramo de la temporada y dado que todavía disponía de ficha del filial, se vio obligado a volver a disputar partidos con la Real Sociedad B en Segunda División B. En abril de 2002 pasó por el quirófano para operarse del menisco y así acabar con las lesiones crónicas de rodilla que sufría, y esto supuso el final de su temporada.[4]

En la temporada 2002-03, con un nuevo técnico, Raynald Denoueix, la Real Sociedad contaba con una de las mejores delanteras de su historia, con Darko Kovačević y Nihat Kahveci como titulares, y con Dmitri Jojlov y Oscar de Paula como suplentes. Por esto Llorente casi no tuvo oportunidades de participar en aquella temporada, jugando tan sólo 2 partidos, aunque marcó un gol al Recreativo de Huelva, su último gol en el último partido que disputó como realista.

Con Nihat, Kovacevic y De Paula en plantilla, al finalizar esa campaña la Real prorrogó por una temporada el contrato de Llorente, pero con la intención de cederlo para la temporada 2003-04 a la SD Eibar. Por primera vez desde que jugó en la Real Sociedad B en la temporada 1998-99, Llorente dispuso de más de 30 partidos en una temporada. Llorente completó en Eibar unos registros goleadores bajos.

Al finalizar la temporada 2003-04, la Real Sociedad anunció a Llorente que no ejercería su opción de prorrogar el contrato y que por lo tanto no seguiría en el club la siguiente temporada, poniendo así fin a la vinculación del hondarribitarra con el club donostiarra.[5]

Resurgir en el Eibar

José Luis Mendilibar, entrenador fichado para la temporada 2004-05 por el Eibar insistió en el que el equipo armero debía fichar a Llorente en propiedad.

La temporada 2004-05 fue la de la consagración de Llorente. El Eibar rozó el ascenso a la Primera División Española y Llorente fue el claro referente en ataque de los armeros, marcando 18 goles, su récord anotador en una temporada. Fue el segundo máximo goleador de la categoría. En Éibar, Llorente se hizo con un récord al convertirse en el máximo artillero del Eibar en Segunda División de la historia con 26 goles.

Al acabar la temporada fichó por el Real Valladolid, uno de los favoritos al ascenso de la Segunda División.

Vuelta a Primera División con el Real Valladolid

En el verano de 2005 fichó por el Real Valladolid por cinco temporadas. Los blanquivioletas pagaron al Éibar cerca de 600 000 euros por el fichaje del jugador. En Valladolid Llorente se convirtió en el principal delantero del equipo y tras dos años marcando 29 goles, volvió a Primera División, junto al que también fue su entrenador en el Eibar, José Luis Mendilibar.[6]

El 13 de enero de 2008 consiguió su primer triplete en un partido contra el Recreativo de Huelva, con el Real Valladolid, que acabó 3-1. El 20 de enero de 2008 batió un récord al lograr el gol más rápido de la historia de la Primera División Española, al anotar un tanto a los 7,08 segundos de iniciarse el partido Valladolid-Espanyol, en el que también marcó otro gol y que acabó con victoria pucelana por 2-1.[7]​ Superó en casi 1 segundo al gol de Darío Silva que le marcó el Málaga C.F. al Valladolid en la temporada 2000-2001.

Durante su etapa en el Valladolid logró 45 goles en 99 partidos.

Etapa en el Villarreal

El 26 de mayo de 2008 se confirmó su fichaje por el Villarreal CF con un contrato de 4 campañas, siendo presentado el día 27.

El 21 de octubre de 2008 anotó un triplete en la fase de liguilla de la Liga de Campeones, en el partido que enfrentaba a su club, el Villarreal CF, contra el Aalborg BK, encuentro que finalmente ganaría el equipo español con un marcador de 6 goles a 3.[8]

Durante su estancia en el Villarreal el delantero vasco consiguió anotar 24 tantos en 61 partidos.

Vuelta a la Real Sociedad

El 18 de junio de 2010 se confirmó su fichaje por la Real Sociedad con un contrato de 4 campañas.[9]​ Llorente fue el principal fichaje de la Real para afrontar el regreso a la Primera División, tras estar 3 temporadas en Segunda. Durante la primera mitad de la temporada 2010-11 su rendimiento fue bueno. El 30 de agosto de 2010 la Real debutó en Liga ante el Villarreal CF con victoria por 1 a 0, asistiendo el gol local.[10]​ Sin embargo a los pocos días de ese debut comenzó una sucesión de problemas en la espalda de Llorente que se iniciaron en un amistoso contra el Racing de Santander a principios de septiembre.[11]​ Llorente tuvo que parar unos días hasta que desaparecieron los dolores lumbares que padecía y se perdió por ello 3 partidos de Liga. Una vez recuperado fue suplente durante los siguientes 3 partidos y Raúl Tamudo fue el titular. Sin embargo logró recuperar la titularidad a partir de la jornada 7 en el encuentro Levante-Real Sociedad. Marcó su primer gol de la temporada en la siguiente jornada, en casa ante el Depor. Durante la primera vuelta de la Liga, tras superar sus problemas físicos, marcó 5 goles, dio 6 asistencias y fue titular habitual.

 
Joseba Llorente jugando en el Osasuna, cedido por la Real Sociedad.

A finales de enero, tras jugar el primer partido de la segunda vuelta en Villarreal el jugador tuvo que volver a parar por nuevos dolores lumbares y parestesia en las piernas. Se encontró que la causa de sus molestias era una hernia de disco, que requería un largo tratamiento de recuperación.[12]​ Llorente no se recuperó hasta acabada la temporada y por ello no jugó más.

En la temporada 2011-12, Llorente, ya recuperado, pudo iniciar la pretemporada con el resto de sus compañeros, pero desde el primer momento el nuevo entrenador de la Real, el francés Philippe Montanier, apenas contó con el jugador. Durante la temporada 2011-12 Llorente disputó solo 255 minutos en la Liga, repartidos en 17 partidos en muchos de estos no jugó más que los 10 o 15 minutos finales. Solo disputó un partido completo, el único en el que fue titular. En Copa jugó 3 partidos.[13]

Cesión en Osasuna y final de carrera

Al finalizar la temporada Montanier comunicó a Llorente que no contaba con él de cara a la siguiente campaña, por lo que el jugador y el club buscaron una salida a su situación. El 1 de agosto de 2012 se confirmó su cesión hasta final de temporada al CA Osasuna. En el equipo navarro se reencontró con José Luis Mendilibar, quien había sido entrenador suyo en Eibar y Valladolid.

En las primeras jornadas de la Liga, Mendilibar usó al guipuzcoano como punta del equipo rojillo y Llorente llegó a marcar, un año y medio más tarde. Fue en la jornada 2, marcando un gol al FC Barcelona (1:2). Cuando Kike Sola se recuperó de su lesión, Llorente fue relegado a la suplencia por el canterano de Osasuna y pasó a tener un papel secundario en el equipo navarro durante el resto de la campaña. Llorente disputó 990 minutos de juego en la Liga y fue titular en 10 encuentros, pero solo consiguió marcar dos goles en toda la temporada.

El 30 de junio de 2013 finalizó su periodo de cesión en Osasuna y el jugador debía volver a la Real Sociedad, equipo con el que contaba todavía con un año de contrato. Sin embargo el mismo día de su reincorporación, el 1 de julio, se anunció oficialmente que club y jugador habían acordado rescindir ese año de contrato.​ El anuncio de su retirada definitiva se produjo unos meses más tarde, en octubre, cuando Llorente anunció en varios medios de comunicación que dejaba definitivamente el fútbol tras no haber recibido ninguna oferta interesante.

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere Alfonso Ussía a los 77 años   , -Domingo - 14 , 21 - Diciembre ,.

Domingo - 14 , 21  - Diciembre   a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere Alfonso Ussía a los 77 años  ,.

Columnista mordaz y magistral, vitriólico humorista, prolífico y temido escritor, fue un infatigable polemista. Autor de más de 40 libros, era nieto de Pedro Muñoz Seca,.

 Muere Alfonso Ussía a los 77 años

Alfonso Ussía,.

La de Alfonso Ussía ha sido una de las plumas más aceradas y temidas del periodismo y las letras españolas del último siglo. El mordaz columnista, prolífico narrador -autor de más de 40 libros-, vitriólico humorista e implacable polemista en la estela de Quevedo, falleció este viernes en Ruiloba, (Cantabria) a los 77 años a causa de un cáncer.

Monárquico y 'Juanista' como su padre, fue miembro del Consejo de Don Juan, madridista acérrimo, y un hombre de derechas sin complejos, con una larga trayectoria en los medios escritos y audiovisuales. Dictó su último artículo para El Debate a su hija Isabel el pasado martes. Un texto dedicado al humorista Miguel Gila.

Nieto del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, sobrino del teniente general Jaime Milans del Bosch y Ussía y padre del novelista y columnista Alfonso J. Ussía, decía deber a su abuelo -autor de 'La venganza de Don Mendo'-, su combativa y sarcástica actitud ante la vida. En su perfil en X se definía como «escritor, madrileño, andaluz, vasco y montañés de vocación».  Resucitó el verso satírico para criticar la actualidad política, lo que le costó varios procesos judiciales y algunas condenas.  

Nacido en Madrid el 12 de febrero de 1947, fue el segundo de los diez hijoa de Luis de Ussía y Gavaldá, II conde de los Gaitanes, y de María de la Asunción Muñoz-Seca y Ariza. Realizó estudios de Derecho y periodismo que no concluyó. Comenzó colaborando en los diarios Informaciones y Ya, de donde pasó a Diario 16 y a las revistas Época, Litoral y El Cocodrilo, de la que fue director. También fue columnista en el semanario Tiempo. Pero forjó su implacable pluma en ABC, donde tuvo una columna durante décadas, antes de pasarse a La Razón.  De 1985 a 2004 mantuvo la sección fija 'Cosas que pasan' en ABC donde escribió casi  2.500 artículos.

Fue también una figura de la radio antes de la explosión de las tertulias junto a otros grandes  humoristas como Antonio Mingote, Antonio Ozores o Chumy Chúmez. Se incorporó al equipo de Antena 3 desde su creación, pasó a la COPE, donde participó en el espacio 'El estado de la nación', del legendario  programa 'Protagonistas', de Luis del Olmo. Sería despedido al criticar al obispo Setién.

En Televisión presentó fugazmente el programa La Tarde, en TVE, que fue su primera experiencia en el medio. Formó parte del equipo de humoristas que realizó el programa 'Este país necesita un repaso', tertulia satírica en Tele 5 con Antonio Mingote, José Luis Coll, o Miguel Durán.

Optó a la presidencia de su idolatrado Real Madrid en 1991. Compitiendo contra Ramón Mendoza, alcanzó el 40 por ciento de los votos. «Me presenté con el único fin de demostrarle a Ramón que no era el dueño del club. Tuve más avales que él, pero ganó las elecciones», recordaba en El Confidencial.

Algunas de sus columnas le llevaron a  los tribunales.  En 1979 fue procesado por un poema sarcástico sobre Enrique Tierno Galván, entonces alcalde de Madrid. En los 80 la Comunidad de Madrid le denunció por otro poema que ridiculizaba a Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad.  En 1991 un concejal de Herri Batasuna lo denunció  por presuntas injurias, pero el juez no aceptó  querella.

Fue condenado a indemnizar al periodista Fernando G. Delgado por un delito contra el honor, perdió un juicio contra Messi por unas opiniones consideradas insultante y sumó otra condena por un delito de injurias a Corinna Larsen.

Prolífico escritor con casi medio centenar de títulos, fue autor de 'Coplas, canciones y sonetos para después de una guerra' (1979), 'Golfos, gafes y gorrones' (1983), 'Fustazos y Caricias', 'Sin acritud', (1985), 'Por fin entramos en Europa' (1986), 'Cosas que pasan' (1991) o 'Manual del ecologista coñazo' (1992).

Su 'Tratado de las buenas maneras' (1992), fue un gran éxito de público que repitió con la segunda parte. Firmó nueve libros de humor sobre las supuestas memorias del marqués de Sotoancho, aristócrata de nombre interminable que, un vez abreviado, se queda en Cristián Ildefonso: 'La albariza de los juncos' (1998), 'El secuestro de mamá y otros relatos' (1999), 'Lo que Dios ha unido que no lo separe mamá' (2000), 'Pachucha tirando a mal' (2001), 'Las dos bodas' (2004), 'Las canicas, las cuquis y el novio tontito de mamá' (2005), Memorias del marqués de Sotoancho' (2005), 'Mamá se quiere morir... Y no hay manera' (2006) y '¡Milagro! ¡Se ha muerto mamá!' (2007). Hubo una serie de televisión sobre el peculiar aristócrata.

Casado con Pilar Hornedo Muguiro, el matrimonio tuvo tres hijos: Alfonso, Bosco e Isabel. El mayor, Alfosso Javier, ha seguido los paso de su progenitor como escritor- es autor de tres novelas- y articulista en ABC.

Entre sus muchos premios figuran los  prestigiosos González Ruano y Mariano de Cavia de Periodismo, el Jaime de Foxá de Literatura, la Pluma de Plata  la de Oro que otorga el Club de la Escritura, la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, la Medalla de Oro de la Comunidad  Madrid que se le otorgó este año, la Cruz del Mérito Naval y la Medalla de Oro de Madrid. Era académico de Bellas Artes de Santa Cecilia.

TITULO: De seda y hierro -  Danza sin etiquetas  ,. Domingo - 14 , 21 - Diciembre,. 

 El Domingo - 14 , 21 - Diciembre a las 20:20 por La 2, foto,.

 Danza sin etiquetas,.

 De seda y hierro - Danza sin etiquetas

 "Danza sin etiquetas" muestra el proyecto de la Compañía de Danza Vinculados, creada por creada por las coreógrafas Carmen Vilches y Lara Balboa y la psicóloga Alicia Sánchez, donde la inclusión se vive a través del arte. Niños, jóvenes y adultos, con y sin discapacidad, comparten escenario y experiencias que van más allá del baile. Andrés, un joven con autismo y TDAH, ha encontrado en este espacio un canal para expresarse, hacer amigos y ganar confianza, convirtiendo a la Compañía en su segunda familia. La Compañía Vinculados demuestra que la diversidad no es un límite, sino la fuerza que convierte la danza en comunidad, resiliencia y celebración compartida.

TITULO: Luchar contra la enfermedad - El bullying se ceba en los menores con discapacidad ,.

El bullying se ceba en los menores con discapacidad,.

En los centros ordinarios el porcentaje de acoso puede superar incluso el noventa por ciento, según el CEDDD,.


foto /Tonto, lerdo, sordo... Qué duda cabe que el acoso sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes del sistema educativo español, pero cuando se trata de escolares con algún tipo de discapacidad, la cifra se dispara. Así, según los últimos datos recogidos por el Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o Dependencia (CEDDD), ocho de cada diez menores reconocen haber sido víctimas de alguna forma de violencia escolar. En los centros de educación ordinaria, ese porcentaje puede superar incluso el 90 por ciento.

El acoso hacia estos alumnos con discapacidad puede manifestarse en burlas por su forma de hablar, caminar, aprender... También es habitual que se produzca aislamiento dentro del grupo, agresiones físicas o acoso digital a través de redes sociales y mensajería instantánea. En muchos casos, insisten desde el CEDDD, «la falta de apoyos adecuados o la escasa formación del profesorado agravan la situación».

Según datos recientes, el riesgo de sufrir acoso disminuye o se incrementa, además, según el tipo de discapacidad. Las personas con una discapacidad física presentan una tasa del 26,9 por ciento; las de discapacidad intelectual; del 26,1 por ciento, las de discapacidad visual, del 17,5 por ciento; quienes viven con una enfermedad mental, del 15,4 por ciento, y las de discapacidad auditiva, un 14,7 por ciento.

El problema, al igual que sucede con el resto de escolares, no se limita al aula física. En el entorno digital, el ciberacoso ha adquirido nuevas dimensiones. Según estudios recientes, en el 14 por ciento de los casos de ciberbullying ya se utiliza inteligencia emocional para manipular imágenes o suplantar identidades, lo que multiplica el daño psicológico y social de las víctimas.

«En la discapacidad, el bullying es doblemente discriminatorio»

Estas cifras, recalca Mar Ugarte, vicepresidenta del CEDDD, «son algo más que estadísticas: representan infancias rotas, derechos vulnerados y trayectorias educativas truncadas. Y, en el caso de los menores con discapacidad, el bullying adquiere una dimensión doblemente discriminatoria, porque no solo se les agrede por sus diferencias físicas, sensoriales o intelectuales, sino también por la invisibilidad social que todavía pesa sobre la discapacidad».

Porque la soledad de estos menores, apunta Mónica Mir, vicepresidenta de Bestbuddies España, «es una de las expresiones más devastadoras de acoso. Lo cierto es que el sistema educativo afronta estas situaciones con recursos muy limitados. Los profesores lo hacen como pueden», reflexiona. Así lo corrobora Javier Lastra, Decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, para quien, desde la perspectiva clínica, «el profesorado tiene un compromiso innegable con la educación, pero carece de herramientas suficientes para afrontar situaciones complejas».

«Con buenas intenciones no se incluye a estos menores»

Por este motivo, subraya Juan Cristobal Cabiedas Pedraza, jefe de Grupo del Plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, «es importantísimo formar a los docentes para detectar todas las formas de acoso. No todo es violencia física y el acoso psicológico también destruye».

Invisibilidad social

En este contexto, para Mir, «lo que no se puede exigir a las familias es que conviertan a sus hijos en abanderados. Para los padres, la decisión de optar por un centro de educación especial es muy difícil». Para Ugarte, es urgente «actualizar los protocolos contra el acoso, incorporando explícitamente la variable de discapacidad, y asegurar su aplicación homogénea en todo el territorio. También es necesario una activación rápida, un seguimiento evaluable y consecuencias jurídicas cuando corresponda. Resulta imprescindible, asimismo, el refuerzo específico para personal educativo, alumnado y familias en convivencia, accesibilidad y atención temprana».

Pero, a juicio de la vicepresidenta del CEDDD, «con buenas intenciones no se incluye a estos menores. El acoso sobre este colectivo debe ser una prioridad en la agenda educativa y social. No basta con reconocer el problema: hay que actuar con determinación, con leyes efectivas, protocolos claros y formación específica, para lograr profesionales preparados para esto. La discapacidad no puede seguir siendo un motivo de exclusión, sino un valor que enriquece nuestras aulas y nuestra sociedad», concluye Ugarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario