lunes, 8 de diciembre de 2025

Atención obras - Cine - Marina Salas Actriz ,. Viernes - 12 , 19 - Diciembre ,./ Detrás del instante - Muere Martin Parr, el gran fotógrafo de la ironía y la denuncia ,. / TARDE DE CINE CON - Sandia - Cameron Post' emociona en Sundance ,. / Historia de nuestro cine - Cine - El séptimo día , Viernes - 12 , 19 - Diciembre ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Marina Salas Actriz ,. Viernes -  12 , 19 - Diciembre ,.

 Viernes - 12 , 19 - Diciembre a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Marina Salas Actriz,.

 Atención obras - Marina Salas

Cayetana Guillén Cuervo conversa con la actriz Marina Salas, que presenta la obra de teatro 'El entusiasmo', creada y dirigida por el dramaturgo Pablo Remón.

El montaje reflexiona, con toques de humor e ironía, sobre la llamada crisis de la mediana edad, la posibilidad de escribir nuestro propio guion en la vida y la manera de recuperar el entusiasmo. Marina Salas comparte el escenario con Francesco Carril, Natalia Hernández y Raúl Prieto, formando un cuarteto perfecto bajo la dirección de Remón.

En el programa, repasan su prolífica trayectoria en cine, televisión y teatro, que en este 2025 cumple dos décadas. Además de ‘El entusiasmo’, la actriz ha estrenado este año tres películas: ‘Miocardio’, ‘También esto pasará’ —ambas patrocinadas por RTVE— y ‘Esmorza amb mi’.

Con Marina, se proyecta un reportaje sobre el nuevo trabajo y la gira recién iniciada de Fito, ‘El monte de los aullidos’.

Y después de la entrevista, la agenda cultural ofrece las últimas propuestas, seguida de una doble ración musical de Ángel Stanich: primero con un reportaje con la entrevista al ‘ermitaño del rock’ y, para cerrar, una actuación suya en directo.

 TITULO:  Detrás del instante  -  Muere Martin Parr, el gran fotógrafo de la ironía y la denuncia  ,.

 Miércoles -  10 , 17 - Diciembre  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 Muere Martin Parr, el gran fotógrafo de la ironía y la denuncia ,.

Miembro de la agencia Magnum, artista, crítico y maestro, deja un legado en la mirada documental a color y una legión de discípulos,.

Muere Martin Parr, el gran fotógrafo de la ironía y la denuncia

Martin Parr,.

Hacer ‘hablar’ a una fotografía, que al verla el espectador se sumerja en un entrelineado que burle la sola imagen, es una misión difícil, aunque ya en los albores de esta técnica John Szarkowski demostrara que no había objetividad alguna en una foto. Que el fotógrafo influía desde el mismo momento de elegir el objetivo y cuánto ampliar el cuadro. Los que luego serían los grandes maestros de la disciplina, como Lewis Hine, Helen Levitt, Walker Evans, Cindy Sherman o Robert Doisneau ejercieron el oficio como escritores. Contaban historias, dramáticas las más conocidas, pero también surgió el humor, como en las de Samuel Fosso.

Pero la ironía no llegó a la imagen hasta que Martin Parr (Reino Unido, 1952) comenzó sus series sobre la ostentación y el ocio de las gentes británicas. El artista ha muerto en su casa de Bristol a la edad de 73 años el viernes, según anunció su familia en redes sociales este domingo. «Con gran pesar anunciamos que Martin Parr falleció ayer en su hogar en Bristol». Tenía cáncer, diagnosticado hace unos años. En su legado están miles de fotografías, una centena de libros -editados en países de todo el mundo- y una fundación que lleva su nombre.

No obstante su aparente mirada despreocupada, en el fondo de su trabajo había una incisiva crítica social, que se amplió y dio un nuevo norte a la fotografía documental. No en balde su lugar en la historia artística está al lado de Robert Capa, por ejemplo, al ser miembro desde los ochenta de la agencia Magnum, que fundó el reportero de guerra húngaro en época de grandes cambios, junto a otros como Henri Cartier-Bresson.

Los preceptos de esta organización con espíritu de cooperativa -en lo esencial dos objetivos: darle al fotógrafo el control sobre su trabajo y llevar al gran formato la foto documental hasta entrar a galerías y museos-, eran asumidos por Parr, que se convirtió en uno de los grandes valedores de los nuevos talentos que querían entrar en el selecto grupo o extender la influencia de sus trabajos.

La diferencia con aquellos fundadores no estaba en la profundidad de la visión sino en la forma de enseñar. Parr eligió el color, los tonos saturados y vivos, en vez del blanco y negro. También restó solemnidad y sobriedad al enfoque, para lograr mayor impacto. Sus series más conocidas son ‘Small World’, sobre el turismo de masa, y ‘The Last Resort’, sobre el ocio de la clase obrera, publicadas en los ochenta y noventa.

Camaleón del paisaje

En ellas era capaz de mimetizarse hasta el punto de hacer ‘cameos’ al estilo Hitchcook, en algunas de sus obras. Incluso, como anécdota, cuando en España se preparaba una edición que recopilaba algunos de sus ensayos, ilustrados con sus fotos, se necesitaba una imagen suya para la solapa. Él respondió dando instrucciones de que en una de esas imágenes interiores con su obra estaba él. Había que recortarla en su cara y usarla.

Con sol o con luces artificiales sabía cómo lograr que el color fuera cómplice de sus historias. En una entrevista contó cómo podía pasar la mañana entre la arena con los turistas, para quizás, con suerte, regresar con una buena fotografía. Era un camaleón del paisaje. Pero también un testigo. «Tengo la responsabilidad de intentar documentar las cosas a medida que cambian, las que pueden desaparecer o las que permanecen como están ahora», dijo en otra entrevista.

Merecedor de los premios Erich Salomon (2006), PhotoEspaña (2008) o World Photography Organisation (2017), prosiguió su investigación visual con trabajos como ‘Common Sense’, hasta finales de los noventa, y como historiador y juez del canon fue editor y seleccionador de ‘The Photobook: A History’, una edición ambiciosa en la que reunía lo que consideraba lo mejor de una salida a la fotografía de los nuevos tiempos: el fotolibro, autoeditado la mayoría de las veces gracias al abaratamiento de costes por las tecnologías.

Su obra la exponía tanto en galerías como en redes sociales. Esa exposición era parte de su firma. En uno de sus últimos mensajes en X, hace casi una década, daba cuenta de la subasta de una de sus obras, un mensaje parco que sin embargo, por lo desacostumbrado que resulta que el propio artista hable de precios, podía encajar bien con su ánimo y forma de denuncia: (la fotografía) ‘The Cost of Living’, (realizada en) 1987, vendida por 5,835 (dólares, unos 5.400 euros).

Sus imágenes de cuerpos sobreexpuestos al sol, de la opulencia kirtsch reflejada en joyas y fiestas, de la cotidianidad británica en interiores o exteriores son parte del imaginario colectivo. Alguna de sus obras están incluso en la portada de discos de grupos como Blur. Martin Parr deja una extensa obra artística, una hija llamada Ellen y varias generaciones de fotógrafos influidos por su lenguaje visual.

TITULO:TARDE DE CINE CON -  Sandia - Cameron Post' emociona en Sundance,.

 Sandia - Cameron Post' emociona en Sundance,.

El drama sobre la terapia de conversión gay de la directora Desiree Akhavan se lleva el máximo galardón del festival,.

 'the

foto - 'The Miseducation of Cameron Post', un drama sobre la terapia de conversión gay de la directora Desiree Akhavan, se ha llevado el máximo galardón del Festival de Cine de Sundance que culminó este domingo.

Con Chloe Grace Moretz como protagonista, la cinta deleitó e impresionó a la audiencia en su estreno mundial en las montañas de Utah con la historia de una adolescente que se ve obligada a someterse a una terapia tras ser descubierta teniendo sexo con una reina de graduación escolar. "En nombre de todo el equipo de 'Cameron Post' queremos dedicar este premio a los supervivientes de la comunidad LGTB a la terapia de conversión", dijo Moretz.

Desiree Akhavan dejó un mensaje de aceptación grabado que no pudo reproducirse por problemas técnicos.

'Kailash', sobre la cruzada de un hombre para acabar con la esclavitud infantil, ganó el premio a mejor documental estadounidense, mientras que el premio de la audiencia a la mejor película de EE UU se lo llevó 'Burden', de Andrew Heckler.

El premio al mejor director de documental de EE UU se lo llevó Alexandria Bombach por 'On Her Shoulders', un retrato de una niña yazidi que sobrevivió a la esclavitud sexual a manos del grupo Estado Islámico, mientra el premio de la audiencia en esta categoría se lo llevó 'The Sentence'.

'Butterflies' obtuvo el premio del gran jurado a la mejor película internacional mientras que 'Of Fathers and Sons', sobre la radicalización yihadista en el hogar, del celebrado cineasta sirio Talal Derki, ganó en la categoría de documental internacional.

 

Trampolín al circuito comercial

El Festival de Sundance, fundado por el actor Robert Redford, es un escaparate para el cine independiente, y sus ganadores muchas veces son aclamados por la crítica en una muestra que sirve muchas veces de trampolín a Hollywood.

Entre los títulos de la edición 2017 de las cintas que podrían lograr premios en circuuitos más clásicos figuran 'Get Out', de Jordan Peele, que se exhibió fuera de concurso. La comedia negra tiene cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guión.

'Call Me by Your Name', que el director Luca Guadagnino llevó a la edición de Sundance del año pasado, también tiene cuatro nominaciones, incluyendo mejor película.

'Mudbound', de Dee Rees, que se llevó Netflix por 12,5 millones de dólares en el festival del año pasado, tiene nominaciones al Oscar por mejor guion adaptado, mejor actriz secundaria, mejor dirección de fotofrafía y mejor canción original.

Lista de premiados del festival

- Premio del gran jurado: 'The Miseducation of Cameron Post'

- Premio de la audiencia: 'Burden'

- Dirección: Sara Colangelo, 'The Kindergarten Teacher'

- Premio de guión Waldo Salt: Christina Choe, 'Nancy'

- Premio especial del jurado por primera presentación sobresaliente: Reinaldo Marcus Green, 'Monsters and Men'

- Premio especial del jurado por excelencia en realización: Reed Morano, 'I Think We're Alone Now'

- Premio especial del jurado en actuación: Benjamin Dickey, 'Blaze'

- Premio del gran jurado: 'Kailash'

- Premio de la audiencia: 'The Sentence'

- Dirección: Alexandria Bombach, 'On Her Shoulders'

- Premio especial del jurado de impacto social: 'Crime + Punishment'

- Premio especial del jurado por visión creativa: 'Hale County This Morning, This Evening'

- Premio especial del jurado por narración: 'Three Identical Strangers'

- Premio especial del jurado por primera realización exitosa: 'Minding the Gap'

- Premio del gran jurado: 'Butterflies'

- Premio de la audiencia: 'The Guilty'

- Dirección: Isold Uggadottir, 'And Breathe Normally'

- Premio especial del jurado por acuación: Valeria Bertuccelli, 'The Queen of Fear'

- Premio especial del jurado por guión: Julio Chavezmontes y Sebastian Hofmann, 'Tiempo compartido'

- Premio especial del jurado por actuación conjunta: 'Dead Pigs'

- Premio del gran jurado: 'Of Fathers and Sons'

- Premio de la audiencia: 'This is Home'

- Dirección: Sandi Tan, 'Shirkers'

- Premio especial del jurado por narración magistral: Steven Loveridge, 'M.I.A.'

- Premio especial del jurado de edición: 'Our New President'

- Premio especial del jurado de fotografía: Maxim Arbugaev, Peter Indergand 'Genesis 2.0'.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  El séptimo día   ., Viernes  -  12 , 19 - Diciembre,. 

 

 Somos cine - El séptimo día

 

El Viernes   - 12 , 19 - Diciembre a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Reparto ,. Alejandra Lozano, Ana Wagener, Antonio de la Torre, Carlos Hipólito, Carlos Kaniowsky, Elia Galera, Eulalia Ramón, Joaquín Notario, José García, José Luis Gómez, Juan Diego, Juan Sanz, Oriol Vila, Ramón Fontserè, Victoria Abril, Yohana Cobo,.

 

 Los Jiménez y los Fuentes arrastran una historia de enfrentamiento que se remonta en el tiempo a cuando Amadeo Jiménez y Luciana Fuentes protagonizaban un noviazgo fugaz. Desde su ruptura, ambas familias han marcado sus diferencias con violencia. Isabel Jiménez, a sus quince años, quiere descubrir la semilla de un odio que ha estado a punto de convertirla en huérfana. Poco a poco va descubriendo el oscuro tejido de una rivalidad alimentada por el rencor, que amenaza el futuro de toda su familia. Una enrevesada trama que no deja de complicarse por culpa de la profunda aversión que los hermanos Fuentes sienten hacia los Jiménez y, por extensión, hacia los demás habitantes de un pueblo que les ha obligado a exiliarse. Es la muerte en la cárcel de Jerónimo, condenado por intentar asesinar a José, lo que empuja a los Fuentes a planear un ajuste de cuentas que convertierte el pueblo en un escenario dantesco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario