miércoles, 17 de julio de 2019

Atención obras - cierra temporada con un especial desde el Festival de Teatro Clásico de Almagro,. Jueves -18 Julio,./ Días de cine -El cuento de las comadrejas' y 'Lo nunca visto . Viernes -19- JULIO,.

TITULO: Atención obras - cierra temporada con un especial desde el Festival de Teatro Clásico de Almagro,. Jueves -18 Julio,.

Atención Obras

'¡Atención Obras!' cierra temporada con un especial desde el Festival de Teatro Clásico de Almagro,.

    Resultat d'imatges de '¡Atención Obras!' cierra temporada con un especial desde el Festival de Teatro Clásico de Almagro,.
  • Entrevistará a Adriana Ozores, Helena Pimienta, directora de la CNTC, e Ignacio García, director del Festival
  • En la sección musical, Jairo Zavala
  • Jueves 18 de julio a las 20:00 en La 2 / foto,.

‘¡Atención Obras!’ instala su plató en Almagro con motivo de la celebración del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico. Cayetana Guillén Cuervo entrevistará a la actriz Adriana Ozores, XIX Premio Corral de Comedias. Ozores pertenece a una familia referente en teatro, cine y televisión y explicará su relación con los clásicos desde que a mediados de los años 80 decidiera vincularse con Adolfo Marsillach, por entonces director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
La CNTC es clave para el Festival de Almagro. Helena Pimenta ha dirigido la CNTC durante ocho años y se despide con la puesta en escena de ‘El castigo sin venganza’ de Lope de Vega, que todavía se podrá ver la temporada que viene en el Teatro de la Comedia. Ignacio García, director del Festival, ha dirigido con la compañía polaca Teatro Jan Kochanowski ‘Hijas del aire. Sueño de Balladyna’, fusionando el texto de Calderón con un clásico de la literatura polaca que trata el tema de la mujer y la ambición de poder.
En la sección musical, el programa celebrará con Jairo Zavala sus 10 años al frente de Depedro. Para ello, ha grabado un disco de grandes éxitos con grandes de la canción española. De Luz Casal a Santiago Auserón, Coque Malla o Fuel Fandango.
En El Plan, Sara Núñez de Arenas, directora de ‘¡Atención Obras!’, destaca el ‘Almagro OFF’, donde tienen cabida las propuestas más creativas e innovadoras del Festival de Almagro. También, dentro de la programación de esta gran cita del teatro clásico, dos propuestas: Un recital poético y musical de textos del Siglo de Oro a cargo de la actriz Silva Marsó y el concierto ‘Cervantes, poeta’ de Ángel Corpa.

 TITULO: Días de cine -El cuento de las comadrejas' y 'Lo nunca visto ,. Viernes -19- JULIO,.
 
Viernes -19- Julio a las 20:30 por La 2,.

Resultat d'imatges de El cuento de las comadrejas' y 'Lo nunca visto', en 'Días de cine',. 

El cuento de las comadrejas' y 'Lo nunca visto', en 'Días de cine',.

  • Además, el 50º aniversario del estreno de ‘Easy rider’
  • Viernes 12 de julio, a las 20:30 en La 2 y a las 22:00 en Canal 24 Horas
Por
‘Días de cine’, presentado por Elena S. Sánchez, repasa una cartelera protagonizada por dos estrenos españoles, participados por RTVE, la comedia negra ‘El cuento de las comadrejas’, de Juan José Campanella; y ‘Lo nunca visto’, una comedia costumbrista con tintes sociales de Marina Seresesky. Además, tres documentales, y el 50º aniversario de ‘Easy rider’, una película generacional dirigida por Dennis Hopper y coprotagonizada junto a Peter Fonda que invitaba a recorrer el sueño americano.
Resultat d'imatges de El cuento de las comadrejas' y 'Lo nunca visto', en 'Días de cine',.Llega esta semana ‘El cuento de las comadrejas’, película argentina remake de la cinta de 1976 ‘Los muchachos de antes no usaban arsénico’ que cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director. Graciela Borges, Óscar Martínez, Luis Brandoni y Clara Lago protagonizan la película.
También participada por RTVE es ‘Lo nunca visto’, comedia costumbrista con tintes sociales y la inmigración de fondo dirigida por Marina Seresesky con Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Manver y Jon Kortajarena. También española es ‘Bellonísimo’, escrita y dirigida por Jordi Arencón.
El espacio de cine de La 2 se adentrará también en tres documentales muy diferentes: ‘Maradona’, dirigido por Asif Kapadia, un retrato del astro del futbol argentino; ‘Hamada’, un documental sueco dirigido por el gallego Eloy Martínez Serén; y ‘An accidental studio’, la increíble pero cierta historia de Hand made films, el estudio cinematográfico que fundó el ex Beatle George Harrison en los 70 para hacer películas que nadie quería hacer, como ‘La vida de Brian’ o ‘Los héroes del tiempo’.
Además, la nueva entrega de terror de ‘Annabelle vuelve a casa’, con Patrick Wilson y Vera Farmiga; la británica ‘Wild rose’, de Tom Harperla francesa ‘Un amor imposible’, dirigida por Catherine Corsini, y ‘La vida sin Sara Amat’, de Laura Jou.
Las recomendaciones de @DiasDeCine; la secuencia favorita del actor argentino Eduardo Blanco; la charla semanal entre Elena S. Sánchez y Gerardo Sánchez, director del programa, la programación de las filmotecas, Cineteca, exposiciones, música, libros, y las novedades para ver cine en casa, completan el programa de esta semana.

 Cine -  'Lo nunca visto ,.


Reparto
Lo nunca visto
, , , , , , , , , , , , , , , ,
 
 
 
Teresa (Carmen Machi) ve apagarse Fuentejuela de Arriba, la pequeña aldea de la montaña donde ha vivido toda su vida. Pero el pueblo recibe una visita inesperada: en medio de la nieve aparece un desubicado grupo de africanos… cuya llegada conmociona la aldea. Teresa lo tiene claro: huidos de una situación de explotación a la que habían llegado engañados, los africanos quieren quedarse en España como sea… y esa puede ser la solución al problema de falta de habitantes en el pueblo. Con ayuda de sus amigos Jaime (Pepón Nieto), y el “Guiri” (Jon Kortajarena) decide ocultarlos y armar un plan. Poniendo patas arriba prejuicios y expectativas, los recién llegados y los habitantes locales trabajarán juntos para que su hogar continúe existiendo.


Cine -  El cuento de las comadrejas' ,.

El cuento de las comadrejas
Reparto
, , , , ,
 
 
Remake de la película 'Los muchachos de antes no usaban arsénico', cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro. 
 
 
 


EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El mundo ahí fuera , JUEVES -25- JULIO,. / MAS VALE TARDE LA SEXTA - Muere Andrea Camilleri, maestro de la novela negra y creador del comisario Montalbano,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El mundo ahí fuera , JUEVES -25- JULIO,.

 El jueves - 25 - Julio a las 23.30 en La 2, fotoS,.

 

El mundo ahí fuera

  • Se estima que en España hay 7.000 personas sordociegas, con una elevada o total pérdida de oído y de visión
  • Son personas altamente dependientes y para relacionarse con el mundo precisan la ayuda de profesionales de la comunicación, guías-intérprete o mediadores
  • Sólo dos Centros se dedican a la atención de personas sordociegas en España: el CRE de la ONCE en Madrid y el Centro Santa Ángela de la Cruz en Salteras (Sevilla)
  • El bastón a franjas rojas y blancas distingue a las personas con sordoceguera

Crónicas - El mundo ahí fuera - ver ahora
Crónicas - El mundo ahí fuera

Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo
Pueden ser más de 100.000 las personas que en España padecen simultáneamente problemas de vista y oído. De ellas, se estima que 7.000 pueden considerarse sordociegas, tienen una elevada pérdida de ambos sentidos lo que las convierte en personas altamente dependientes. Su contacto con el mundo se realiza fundamentalmente a través del tacto, pero el tacto aporta una parte mínima de información sobre el entorno, por ello deben contar con el apoyo de profesionales de comunicación, de guías-intérprete o mediadores, sin ellos vivirían aislados, apartados de la sociedad, sin acceso a la formación, a la información o a la cultura.
Sus sistemas de comunicación varían según los casos, según sus restos sensitivos, leguaje dactilológico (el abecedario interpretado con los dedos), lengua de signos… Cuando la pérdida visual y auditiva es importante, apoyan sus manos en las del interlocutor para captar los mensajes, y utilizan el braille y las posibilidades que les ofrece la tecnología adaptada, la tiflotecnología. Suelen llevar tarjetas de comunicación con mensajes puntuales (“Por favor, ayúdeme a cruzar”, “Busco la calle Prim”…) o tablillas con las letras mayúsculas en relieve sobre las que el eventual interlocutor deberá desplazar su índice, aunque basta con marcar las mayúsculas en la palma de sus manos para que entiendan lo que se les quiera decir.

Nacer sordo y ciego

Son los casos más extremos, la sordoceguera congénita, las personas que desde la cuna, o al poco tiempo de nacer, carecen de los sentidos de la vista y el oído, sin posibilidad de tener referencia alguna de la realidad que les rodea, fuera del mundo al que llegan. Y esa es la primera tarea, establecer contacto, convenir una forma de comunicarse con ellos para poder después construir en su imaginación una idea del entorno, una idea de las cosas.
Habitualmente la sordoceguera congénita suele ir asociada a otras patologías (muchas derivadas de partos prematuros, varicela durante el embarazo…) lo que supone un obstáculo añadido en el camino de la comunicación y el aprendizaje, un recorrido lento que precisa de dotes extraordinarias de observación y paciencia para lograr resultados satisfactorios, para conseguir establecer unas pautas básicas de relación entre el individuo sordociego y el mundo. También hay casos extraordinarios, como el de Gennet Corcuera. Nació en Etiopía hace 35 años, sorda y ciega. A los cuatro años la adoptó una voluntaria española que desempeñaba su labor en aquel país africano, a los siete llegó a España y comenzó a acudir al Centro de Recursos Educativos que la ONCE tiene en Madrid. Fue como descubrir un planeta. Aprendió braille, lengua dactilológica, de signos… Estudió Magisterio y alcanzó el grado universitario, la primera persona sordociega que lo consiguió en nuestro país. Hoy trabaja como monitora en el Centro Santa Ángela de la Cruz, en Salteras (Sevilla), abriendo a otros sordociegos la vía del conocimiento.

Aída Hernández / Psícóloga del Centro Sta. Ángela de la Cruz
La difícil comunicación con los sordociegos congénitos. Aída Hernández / Psícóloga del Centro Sta. Ángela de la Cruz

La sordoceguera adquirida

De ser una persona que tiene los sentidos abiertos al mundo, porque ya desde que nacemos empiezas a aprender con la vista y con el oído, de repente te encuentras que te has quedado sin recursos, que no puedes acceder al mundo que te rodea, que entre el mundo y tu se ha establecido una barrera totalmente impermeable, la barrera de la comunicación”. Así cuenta Marina Martín su impresión al quedarse sordociega. “Nuestro mundo –dice Marina- empieza y termina en la punta de los dedos, lo que hay de ahí para fuera es totalmente desconocido”. Ella tiene sordoceguera adquirida; perdió la vista en una operación quirúrgica cuando era una joven estudiante universitaria, años después, por otra causa, perdió gran parte de su capacidad auditiva. Hoy prácticamente depende de sus manos, de su tacto, y del apoyo de una mediadora para contactar con el mundo. Ese apoyo tiene nombre, se llama Elena, una voluntaria de la ONCE que asegura aprender mucho al lado de Marina.
A fuerza de voluntad Marina ha podido labrarse una vida satisfactoria. Consciente de las limitaciones que impone su discapacidad, optó por enfrentar los problemas con espíritu abierto, constructivo. Pudo terminar su carrera y desarrollar una actividad laboral que le aportó independencia y reforzó su autoestima. Es además una luchadora irreductible, ha ocupado destacados cargos en la ONCE desde los que ha peleado con encono por mejorar la situación de los afectados por sordoceguera. Aún está en ello.
Como Marina, Javier veía y oía perfectamente cuando nació. Como Marina, Javier es un luchador incansable, inasequible al desaliento. Javier García Pajares es el primer sordociego que accede al Programa Erasmus para completar su formación en el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Su destino es Londres. Para conseguirlo ha tenido que superar numerosos obstáculos (los últimos, aprender inglés y el sistema de lengua de signos que se utiliza en Inglaterra, porque cada país tiene su propio lenguaje de signos). En realidad su vida es una carrera de obstáculos desde comenzó a perder el oído cuando tenía 14 años y la vista dos años después. Aún no tiene diagnóstico, las numerosas pruebas a las que se ha sometido no han conseguido determinar las causas. Por fortuna, cuenta con al apoyo de Lorena, su mediadora desde hace siete años. Junto a ella Javier ha hecho el Bachillerato y la casi toda la carrera universitaria, cuando finalice la carrera y comience a trabajar “tendrá que volar libre”, dice Lorena, su función habrá concluido y serán otros los que asuman las tareas de mediación si se estima.
El Síndrome de Usher

Rosana, Carlos y Miguel padecen también sordoceguera adquirida pero, a diferencia de Marina y Javier, ellos nacieron con una pérdida sensorial, la sordera, y años después fueron perdiendo visión. Es la manera más frecuente en que se manifiesta en síndrome de Usher; las personas afectadas, como Rosana, Carlos y Miguel, nacen sordas y transcurridos unos años, habitualmente en la adolescencia o preadolescencia, comienzan a perder visión debido a una retinosis pigmentaria. El síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria y es la principal causa de sordoceguera, se estima que más de la mitad de los sordociegos lo padecen.

Sistemas de comunicación - Ana Díaz-Cardiel / Guía Intérprete - ASOCIDE
Sistemas de comunicación - Ana Díaz-Cardiel / Guía Intérprete - ASOCIDE

La atención. Entidades y Centros

No es difícil encontrarse con Marina, con Javier, con Carlos, con Miguel o con Rosana, algún martes por la tarde en la sede que ASOCIDE, Asociación de Sordociegos de España, tiene en la calle Prim de Madrid, un local que les cede la ONCE. Los martes realizan la reunión semanal y los socios, sordociegos, acuden encantados, es una ocasión para encontrarse con personas que comparten las mismas inquietudes, que se enfrentan a los mismos problemas cada día. Para comunicarse entre ellos cuentan con la ayuda de las guías-intérprete de ASOCIDE. Carlos, Carlos Ortega, es delegado Territorial de ASOCIDE Madrid que junto a otras delegaciones del Estados integra la Federación, FASOCIDE, una de las entidades que se encargan en España de la atención a personas sordociegas. Tres son las principales y desarrollan su labor de forma coordinada:
-FASOCIDE. La Federación que reúne a las Asociaciones de Sordociegos tiene su origen en la Asociación, ASOCIDE, fundada en 1993. Su presidente, Francisco Trigueros, remarca con legítimo orgullo que se trata de una entidad en la que las personas sordociegas son responsables y protagonistas de todas las gestiones, toman sus propias decisiones. La organización dispone de un Servicio de Atención a Personas Sordociegas que se ocupa principalmente de facilitar a los socios el apoyo de guías-intérprete como nexo de comunicación para poder de realizar gestiones diversas (consultas médicas, trámites administrativos, etc.). Los guías-intérprete suelen ocuparse también de facilitar los desplazamientos entre el domicilio del socio sordociego y el lugar donde se realice la gestión. Además las Asociaciones de FASOCIDE asumen la organización de Actividades de Ocio y Tiempo Libre adaptadas a personas sordociegas. Son cerca de 600 socios en toda España.
-FOAPS (Fundación ONCE para la Atención a Personas Sordociegas). Se crea en 2007 para atender necesidades de las personas sordociegas afiliadas a la ONCE, organización que ye entonces contaba con una Unidad Técnica en Sordoceguera. FOAPS centra su acción principalmente en aspectos sociolaborales. Establecen programas de atención y facilitan para la realización de esos programas la figura profesional del mediador comunicativo. Actualmente los 90 mediadores que integran su plantilla atienden a 370 personas con sordoceguera. Desde el curso pasado, la Mediación Comunicativa es titulación oficial, con un Ciclo de Grado Superior.
-APASCIDE (Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera). Surgió en 1991 como iniciativa de un grupo de padres para sensibilizar a las administraciones, y a la sociedad en general, sobre la singularidad de la sordoceguera como discapacidad específica y dar así respuesta a las necesidades que se plantean a las familias con hijos sordociegos. El objetivo es conseguir el bienestar y la integración social de las personas con sordoceguera y de sus familias, y facilitar que los sordociegos pueden desarrollar al máximo sus capacidades y llevar una vida digna y plena. APASCIDE desarrolla diversos programas de apoyo a las familias y potencia, a través de distintos medios, el conocimiento de la sordoceguera. Además gestiona su propia bolsa de voluntariado para la realización de actividades con sordociegos, bajo el asesoramiento y tutela de profesionales expertos.

Guías-intérprete y Mediadores
Guías-intérprete y Mediadores. Ana Díaz-Cardiel / Guía Intérprete ¿ ASOCIDE. Esther Requena / Gerente de FOAPS
España cuenta con sólo dos Centros dedicados a la atención y formación de personas sordociegas. Ambos son únicos ya que se ocupan de ámbitos de edad diferentes.
Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) – Madrid

En el barrio madrileño de Moratalaz está uno de los cinco Centros de Recursos Educativos que la ONCE ha puesto en marcha en España. A diferencia del resto, el CRE de la capital cuenta con una línea de educación especial para niños sordociegos de 6 a 18 años. Actualmente tiene 9 alumnos, niños con sordoceguera de nacimiento, distribuidos en 3 aulas, cada una de ellas con una profesora especializada y una educadora.
Es el único Centro de país que se ocupa de la educación básica de niños sordociegos. Además, en los dos últimos años de formación, y dependiendo de las capacidades de cada alumno, pueden llegar a realizar prácticas en talleres ocupacionales u otros centros convenidos.
Centro Santa Ángela de la Cruz – Salteras (Sevilla)

Impulsado por APASCIDE, la creación del Centro Santa Ángela de la Cruz supuso la culminación de más de una década de esfuerzos. “En el 97 me hago cargo de APASCIDE –me dice Dolores Romero, presidenta de la entidad y directora del Centro- y desde el principio lo que veíamos los padres, lo que veían los que tenían hijos ya mayores, mi hija entonces era pequeña, es que después de los 18 años para los que no podían llevar una vida ni siquiera semiindependiente, no había nada para ellos. Y nos encontrábamos que cuando terminaban la etapa escolar, o se quedaban en sus casas muertos de pena, o iban a centros de deficiente psíquicos, y muchos acababan en centros de enfermos mentales”.
El Centro se inauguró en 2010 en Salteras, cerca de Sevilla. Acoge personas sordociegas, o ciegas con graves problemas de comunicación o en riesgo de exclusión social, de 16 a 60 años, lo que no significa que deban marcharse una vez superada esa edad, “los chicos que está aquí –aclara Dolores- en principio van a vivir aquí siempre”.
La actividad está repartida fundamentalmente en diferentes talleres (Cerámica, Mimbre, Huerto, Cocina, Deporte, Informática, Piscina…) que van complementado la formación y la capacitación física de los internos. Se trabaja con cinco grupos, divididos según el nivel de comunicación y autonomía, porque en el Centro conviven personas muy dependientes, con sordoceguera congénita, con otras que conservan restos sensoriales, personas con sordoceguera adquirida, que pueden realizar diversas tareas de manera más autónoma.
El Centro Santa Ángela de la Cruz tiene 45 plazas (la mayoría, 26, en régimen de residencia). No todas están ocupadas, cuando visitamos en Centro había 7 vacantes. ¿Por qué el único lugar de España dedicado a la atención especializada de personas sordociegas no se llena? Para su directora la respuesta es clara: es caro, pero no puede ser de otra manera si se trata de ofrecer un servicio de calidad, con los profesionales más adecuados. “La mayoría de las Comunidades Autónomas –se queja Dolores- no están dispuestas a pagar una plaza así. Tenemos 58 trabajadores para atender a 37 personas”. De manera que cada año se ven obligados a buscar donativos debajo de las piedras para poder sostener la actividad del Centro. El 20% de su presupuesto proviene de esos donativos, el pasado año fueron 400.000 euros.

El bastón rojo y blanco

Para Marina Martín salir a la calle es enfrentarse a una “batalla campal”, a un sinfín de obstáculos nuevos cada día. “Aunque te quieran ayudar no pueden -me dice con un punto de angustia- porque no los oyes, no los ves, y tampoco saben comunicarse contigo; o te ayudan en la dimensión de ciega, pero te están hablando y tú no los entiendes”. Para solventar en buena medida situaciones como las que Marina describe se está implantando el uso del bastón rojo y blanco para distinguir a las personas sordociegas.
Un viandante que se encuentre con una persona que porte ese bastón bicolor a franjas, deberá saber que ni le oye ni le ve, que si precisa ayuda él se lo hará saber (puede que se encuentre desorientado, o que intente acudir a algún lugar). Y para ayudarle basta con acercarse, advertirle de la presencia, ver si lleva alguna tablilla o tarjetas de comunicación, o simplemente escribir en mayúsculas sobre la palma de las manos.

La importancia de la tecnología
La importancia de la tecnología. Marina Martín / Sordociega


Ese día, en 1880, nació en una localidad de Alabama (EE.UU) Helen Keller, la primera sordociega que obtuvo un título universitario. Una grave enfermedad la dejó totalmente sordociega a los diecinueve meses. Vivió una infancia tormentosa hasta que, a los siete años, sus padres la pusieron a cargo de la instructora Ana Sullivan. Consiguió hacerse entender, comunicarse con el mundo, estudió, escribió numerosas obras, dio conferencias, fue activista de numerosas causas (desde el sufragio femenino a los derechos de los trabajadores) y luchadora incansable por los derechos de las personas con discapacidades. Helen Keller falleció en 1968 y es una celebridad unánimemente reconocida en Estados Unidos. Su historia ha inspirado obras de teatro y películas, entre las que destaca “El milagro de Ana Sullivan” que Arthur Penn dirigió en 1962. En 1980 el presidente norteamericano Jimmy Carter decretó conmemorar cada 27 de junio como el “Día de Helen Keller”, conmemoración que se ha extendido al resto del planeta como el “Día Internacional de las Personas Sordociegas”.

El mundo ahí fuera

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Los residentes por los pasillos del centro Santa Angela de la Cruz

Los residentes por los pasillos del centro Santa Angela de la Cruz




TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - Muere Andrea Camilleri, maestro de la novela negra y creador del comisario Montalbano,.


Muere Andrea Camilleri, maestro de la novela negra y creador del comisario Montalbano

  • El escritor, de 93 años, estaba ingresado en un hospital de Roma por un paro cardiorrespiratorio
  • Ha dejado escrita la última aventura de Montalbano

El escritor italiano Andrea Camilleri, en una imagen de 2010.
El escritor italiano Andrea Camilleri, en una imagen de 2010. EFE PM / fotos,.
El escritor italiano Andrea Camilleri, uno de los máximos exponentes de la novela negra en el mundo, ha fallecido este miércoles en el hospital romano del Santo Spirito a los 93 años de edad tras ser ingresado por un paro cardíaco, informaron fuentes médicas.
Camilleri (Porto Empedocle, 1925) fue ingresado en la mañana del pasado 17 de junio tras sufrir un paro cardíaco en su casa de Roma, por lo que tuvo que ser sometido a reanimación, y finalmente falleció este miércoles tras un mes ingresado.
Fuentes del departamento de sanidad de Roma comunicaron que la muerte se produjo a las 8.20 horas (6.20 GMT) después de que las condiciones siempre críticas de estos días empeorasen en las últimas horas, comprometiendo las funciones vitales.
Siguiendo las últimas voluntades de Camilleri, la familia ha decidido que se celebre un funeral privado, mientras que se anunciará donde poder rendirle un último homenaje.
El escritor siciliano es considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra, sobre todo por su saga sobre el comisario Montalbano, que acumula una treintena de entregas desde 1994 con las que conquistó a millones de lectores en todo el mundo.
Ya en el primer parte tras su ingreso, el director del departamento de Cardiología, Roberto Ricci, había asegurado que las condiciones del paciente eran "críticas" y su pronóstico reservado.
La prensa se agolpa a las puertas del hospital mientras que en su interior le han acompañado en sus últimas horas sus familiares y llegados.

Creador del comisario Montalbano

Camilleri (Sicilia, 1925), escritor, director teatral y guionista, es conocido por ser uno de los máximos exponentes de la novela negra y creador de la saga protagonizada por el comisario Montalbano, nombre que homenajea al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, con el que se alzó como referente de la novela policial y conquistó a millones de lectores de todo el mundo.
Fue ganador del prestigioso premio de novela negra Pepe Carvalho en 2014 y a lo largo de su vida ha escrito numerosas novelas policíacas, siempre con Montalbano como protagonista, como El perro de Terracota (1996), El ladrón de meriendas (1996), La voz del violín (1997), La excursión a tindari (2000) o Ardores de agosto (2006). Estuvo afiliado al partido comunista y trabajó también en la adaptación de obras para la radio y a la televisión.
Página Dos - Andrea Camilleri - ver ahora
Página Dos - Andrea Camilleri
Estaba considerado un maestro de la novela negra desde que en 1994 publicara La forma dell'acqua y diera así origen a la saga del comisario Montalbano. Su universo literario, en la ciudad imaginaria de Vigata, transcurre a través de una treintena de obras en las que Salvo Montalbano busca la verdad entre las brumas del crimen, la mafia y la política, siempre haciendo gala de su afinada intuición.
El personaje va envejeciendo con el paso de los años, del mismo modo que su propio creador, pero eso no le impide conquistar las listas de ventas con cada entrega, y de hecho Camilleri se despide en el número 1 en Italia con Il cuoco dell'Alcyon (Sellerio).

Triunfó a los 70 años

Fumador insaciable, Camilleri se casó en 1947 con Rosetta Dello Siesto, con quien tuvo tres hijas, y no siempre se dedico a la escritura de libros, sino que hasta los setenta años sobre todo dirigió obras teatrales y fue guionista en radio y televisión.
En la RAI en blanco y negro participó en producciones policíacas, como la serie sobre el teniente Sheridan en la década de 1960, y mientras escribió varias obras sin gran relevancia para el público, hasta el punto de que costeaba su publicación de su propio bolsillo.
El éxito le llega a Camilleri cuando el común de los mortales se jubila: Con 70 años triunfa con La stagione della caccia (1992), inspirado en la Sicilia rural decimonónica, y con su estilo irónico conquista definitivamente al público desde 1994 con Montalbano.
Creció en la Italia fascista hasta los dieciocho años, vivió en su Sicilia natal la liberación del país por los estadounidenses en la II Guerra Mundial y posteriormente se afilió al Partido Comunista italiano.
Boletines RNE - Muere Andrea Camilleri, creador del comisario Montalbano, a los 93 años
Nunca evitó hablar de política, con en Come la penso (2013), su autobiografía a base de ensayos y recuerdos, y en los últimos años ha alertado de la irrupción del "virus mutante" del fascismo inoculado a través de la xenofobia y la intransigencia.
Tal es así que incluso ha arremetido contra el que quizá sea el político más poderoso de la Italia actual, el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga Matteo Salvini, al asegurar que tiene "una mentalidad fascista", en una reciente entrevista.
Corpulento, de rostro hosco, profunda voz ronca y afectado por una ceguera que prácticamente le impedía ver y le obligaba a escribir dictando, aspiraba a acabar sus días como un rapsoda, como un cuentahistorias de toda la vida.
"Si pudiera me gustaría acabar mi carrera sentado en una plaza contando historias y, al final de mi cuento, pasar entre el público con la boina en la mano", solía decir.
Andrea Camilleri en una imagen de archivo

Escribió hasta el último minuto

Su compromiso con los lectores fue total y hasta sus últimos momentos, hasta el punto de que el próximo julio debía acudir por primera vez al teatro de las Termas de Caracalla de Roma para interpretar L'Autodiffessa di Caino ilustrar las causas y consecuencias del primer fratricidio de la historia del hombre.
Una producción que llega tras otro de sus celebrados encuentros con el público, Conversazione su Tiresia, sobre el adivino ciego más famoso de la mitología griega.
Entre los reconocimientos que orlan su extensa trayectoria están el de Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República italiana, además de numerosos premios como el IX Premio Pepe Carvalho de género negro en Barcelona, España.