TITULO:
Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el
Mississippi - Crónicas marcianas - Atarse los cordones.
La sonrisa del pelícano ,. La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,. Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena españolaTelecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena españolaTelecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Atarse los cordones
foto / ¿Se
acuerdan? Primero un nudo simple, luego una lazada, rodeamos con el
otro extremo, lo pasamos por el hueco que queda entre el primer nudo y
la lazada, tiramos despacio y apretamos un poco, como para asegurar la
resistencia del invento. Listo. Y de pronto, en medio de la tormenta,
una acción que de tan cotidiana la tenemos mecanizada hasta el extremo,
hasta el punto de no percatarnos ni de que la llevamos a cabo, cobra
otro sentido.
Desde luego, es mi caso: vivo descalza, trabajo en
pantuflas, hago la cama en calcetines y, cuando no me queda más remedio
que salir a la farmacia o al supermercado, recurro a unas zapatillas
viejas que, como ya se han dado de sí, entran solas -sin necesidad de
desanudar unos lazos que debí atar varios meses atrás- al mínimo
contacto con mis pies.
Santiago
Alba Rico dice que ir desde su escritorio hasta la cocina de su casa
«es el viaje más largo posible porque es un viaje en el tiempo; un viaje
de vuelta al tiempo, donde las cosas cristalizan, duran y se
transforman lentamente». En este sentido, atarnos los zapatos se
convierte en una promesa: en la antesala de la primera rutina
recuperada, en el primer síntoma de que las libertades irán regresando,
de que volveremos a tocarnos tan de cerca como hoy percibimos la
textura, por un tiempo olvidada, de los cordones. Este ritual -sacar las
deportivas del armario, quitarles el polvo, ponernos otra vez los
calcetines blancos, calzarnos y, por último, hacer dos lazadas
simétricas- nos devuelve de golpe a la realidad, saca nuestras narices
de las pantallas que nos rodean y nos prepara para recibir de nuevo el
aire, el sol, la tensión en las piernas y el movimiento, ahora oxidado,
de nuestras rótulas.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - El portugués se lava mucho,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO
- CENA -
SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -El portugués se lava mucho,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - El portugués se lava mucho,.,. , fotos .
El portugués se lava mucho,.
Indicando el WC en una aldea de la Sierra de la Estrella.
Alentejo milagroso. Al otro lado de la frontera, solo ha habido un muerto y poco más de 200 casos,.
Los
portugueses se lavan mucho las manos. Aseguran los 'peritos', que es
como se llaman los expertos al otro lado de la frontera, que esa manía
nacional por las manos limpias es una de las causas de que allí no haga
estragos la pandemia. Portugal es un país muy higiénico. Basta entrar en
los lavabos del más humilde bar de carretera para comprobar que allí,
la limpieza es sagrada, pero también son sagrados el papel higiénico, el
jabón e incluso las toallas de papel. En España es distinto.
Aquí, entras en un baño público y te puedes esperar lo peor. Pero esto
era antes del coronavirus. Igual ahora nos sorprenden y los baños de las
estaciones y los bares empiezan a oler bien y a funcionar los grifos y
las cisternas. Si la pandemia nos va a cambiar, podemos empezar por algo
tan sencillo como los sanitarios públicos. El día que entremos en uno y
tengamos que secarnos la mano en los pantalones es que España habrá
vuelto definitivamente a la normalidad.
Llevo
años escribiendo que el cuidado de los portugueses por sus W.C. es un
síntoma de superior civilización. El cartel de la fotografía indica la
dirección para llegar al de una aldea de la Sierra de la Estrella tan
apartada y tan pequeña que no tenía tienda ni bar, pero no faltaban los
sanitarios limpios, dotados de servicios y oliendo a lavanda. Cuando
recuerdo los servicios públicos de la 'freguesía' de Alegrete, en la
Sierra de San Mamede, situados justo debajo del palco de la música,
impolutos y con agua caliente, entiendo por qué en Portugal resisten
firmemente el ataque del coronavirus.
Allí
han pasado del estado de emergencia al estado de calamidad, que suena
fatal, pero es más liviano y les permite abrir las tiendas pequeñas, las
librerías y las peluquerías a partir del lunes. El 18 de mayo, abrirán
los bares, restaurantes, pastelerías y terrazas con el 50% de aforo y el
1 de junio, cines y teatros con butacas asignadas y separadas. En
educación, en Portugal van a ir al cole antes los mayores y en España y
en Francia, los pequeños. ¿Quién acierta? Ya saben: prueba-error.
En
Portugal, preocupa el norte. En el triángulo Braga-Oporto-Aveiro había
el jueves 14.702 enfermos y 546 muertos mientras que en el Alentejo solo
se conocían 201 casos de contagio y un muerto. Los empresarios de la
zona de Braga tienen mucha relación con el Piamonte y, además, viajaron a
finales de febrero a la feria de la piel en Milán y se trajeron el
virus al Minho y al Grande Porto, donde miles de personas viven en una
ciudad y trabajan en otra. En el Alentejo, sin embargo, hay menos
movilidad y aunque la población está muy envejecida, los ancianos suelen
vivir en las aldeas. Al otro lado de la Raya, temen la llegada del
verano y con él, las vacaciones de los emigrantes en Francia o
Luxemburgo, que hacen que se triplique la población alentejana.
Como
curiosidad, en la frontera con Extremadura, podemos señalar cuatro
zonas atendiendo a la incidencia del virus. Donde peor están es en la
frontera sur: Moura, Mourão, Barrancos y Reguengos, donde hay una media
de entre seis y 25 infectados por cada 10.000 habitantes dependiendo de
la 'freguesia'. Donde mejor, entre Nisa y Penamacor, en el distrito de
Castelo Branco, donde hay entre uno y tres contagiados por cada 10.000.
En medio, la zona entre Alandroal y Campo Maior (alrededor de 2-3 por
10.000) y vuelve a subir en Arronches, Castelo de Vide, Portalegre y
Marvão (4-6). En Extremadura, sin embargo, son más de 26 casos de media
por cada 10.000 habitantes. ¿Cambiaremos después de esto? Bastaría con
imitar a los portugueses en los baños públicos para que ya hubiera un
cambio sustancial.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - - Pastora Soler ,.
VIAJANDO CON CHESTER Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Pastora Soler,.
Pastora Soler,.
Pastora Soler: "¿Política? Mejor música para amansar a las fieras",.
foto / Pastora Soler, en el Parque de María Luisa en Sevilla.
Pastora Soler. Sevilla, 1978.
Embarazada y con nuevo disco, la cantante saborea la espléndida acogida
que ha recibido su nuevo trabajo. En mayo iniciará la gira con la fuerza
de haber superado el «miedo escénico» que la apartó de los escenarios.
Acaba de publicar 'Sentir', el decimosegundo disco de su carrera, ¿qué siente?
Cuando
una mujer está embarazada, los sentimientos están a flor de piel.
Grabar este disco embarazada ha hecho que sea más especial. He cantado
de otra manera y ha sido mucho más intenso.
¿Cómo influye en la carrera de una artista el embarazo?
Antes,
tenía miedo a ese momento porque pensaba que tenía que parar mi
carrera, pero no es así. Una mujer embarazada no se tiene que quitar de
en medio por nada. Al contrario, es un ciclo vital tan fuerte y una
tiene tanta energía que no debe parar nada si todo va bien.
¿Nota que la presión es mayor sobre las mujeres que sobre los hombres?
Siempre
se nos exige un poco más, pero es cierto que en la profesión se han
conseguido muchas cosas. Ahora, la mujer en la música tiene un papel
importante y es capaz de llenar grandes recintos, cuando antes sólo lo
hacían los hombres. Hace años, mucho talento de mujeres no salió
adelante porque sus padres o sus maridos no quisieron. Eso ha cambiado.
Comenzó su carrera artística con tan sólo 14 años, ¿qué le diría a su hija de 4 años si le dijera 'mamá quiero ser artista'?
Es muy difícil. Yo la apoyaría, pero como hicieron mis padres, porque hay que prepararse mucho y estudiar.
No es bueno empezar tan pronto.
No. Esas edades son
para tocar instrumentos, formarte... No hay que empujar a los niños
porque a esas edades o no se hace nada o, si se hace algo, luego es muy
difícil superarlo. Procuraría que tuviera su gusanillo alimentado, pero
no de cara al público.
Ha cantado con grandes como Alejandro Sanz, Raphael, Mónica Naranjo...
Todas
estas colaboraciones te aportan, pero Alejandro es especial porque,
cuando él empezó, yo tendría 14 o 15 años y era una fan loca. Verme con
él en el escenario fue un regalo. Y Raphael es un maestro.
Supongo que estará cansada de que le pregunten por su retirada
de los escenarios en 2014, después de quedarse sin voz en un concierto y
sufrir miedo escénico.
Lo respondo porque es una etapa de mi
vida que ni siquiera quiero olvidar porque está ahí y recordarla me
sirve para que no vuelva a pasar. Siempre dije que, cuando no disfrutara
del escenario, me iba. Llegó el momento y lo hice. Me aparté un tiempo,
pero pensaba que era para siempre. Me dije: 'Se acabó, nunca más'.
Pero volvió.
Fueron tres años apartada y feliz, sin
necesidad de estar en el escenario, pero la vida me dio un vuelco, fui
madre y cuando mi hija tenía un año empecé a cantarle. No cantaba desde
que lo dejé. Y así empecé a ilusionarme poco a poco, sin ponerme metas
ni fechas. Cuando estás tantos años persiguiendo un sueño, todo eso pasa
factura.
¿Entiende lo que pasa en España?
Ufff, ¿política? Procuro mantenerme al margen, prefiero que mi música amanse a las fieras y calme las aguas.
¿Y Cataluña?
Estuve firmando discos hace poco. Es un
público muy especial, de los más agradecidos de España; son
descendientes de andaluces y se vuelcan más. En mis giras siempre he
llenado el Liceu y el Palau de la Música. Me da pena lo que está
pasando.
Años atrás, había guerra de egos entre artistas.
Eso
ha cambiado porque, si se abre una puerta para uno, se abre para todos.
No hay codazos. En la época de las folclóricas era distinto; me han
contado cosas... de hasta tirarse de los pelos, pero ahora, no. Mi
entorno y mi generación es de gente muy sana y muy curranta; nada diva.
TITULO:
Viaje al centro de la tele - Viaje al centro de la tele' regresa a La 1 ,.
Viaje al centro de la tele' regresa a La 1
Alaska con Freddie Krueger. foto,.
'Viaje
al centro de la tele' vuelve un verano más a La 1 con su séptima
temporada, que mostrará las imágenes más variadas y atractivas del
archivo de RTVE. El programa, comentado por Santiago Segura y con
grafismos de Forges, se emitirá a partir de hoy, de lunes a jueves, a
las 22.05 horas. 'Bailas', primera entrega de la temporada, repasará las
mejores baladas de todos los tiempos en inglés. En las nuevas
emisiones, los espectadores podrán revivir los tiempos de 'Mecano', con
un homenaje al grupo, así como los de 'Un, dos, tres' y otros dedicados a
los personajes de TVE que han destacado por su especial carisma.
TITULO:
Me voy a comer el mundo - An Ca Milio', comida rayana,.
An Ca Milio', comida rayana,.
Plato de bacalao de 'An Ca Milio', en Aceña de la Borrega. foto,.
En Aceña de la Borrega, siguen guisando como hace medio siglo,.
En
1963, Mari y Emilio abrieron una tienda y una taberna en Aceña de la
Borrega (Valencia de Alcántara), que entonces contaba con cerca de 200
habitantes. Además de alternar y llevarse a casa el jabón, las conservas
y el aceite, los parroquianos podían comprar rifas de los conejos que
Mari y Emilio sorteaban en la temporada de caza.
Con el tiempo,
Mari empezó a guisar el conejo a quien lo ganaba y de ahí pasó a
guisarselos a los cazadores de la zona. Total, que acabó dando de comer.
Preparaba platos caseros con carnes de la zona, es decir, lo básico:
cabrito, cerdo, ternera o pollo. Y tuvo mucho éxito. La fama de la
cocina de Mari trascendió los límites de las alquerías fronterizas de
Valencia de Alcántara y empezaron a llegar comensales de toda la región,
del vecino Portugal e incluso de más lejos. Además, estaba la gracia
del sitio: no se comía en un restaurante al uso, sino en la propia
tienda de ultramarinos.
Viendo el éxito, hace 15 años, reformaron
el local, lo convirtieron en un bar-restaurante, lo llamaron An Ca Milio
y mantuvieron su gracia fundamental: la cocina casera. Hace 9 años
murió Emilio y María se jubiló. Hoy tiene 74 años y disfruta
plácidamente de su retiro, aunque sigue viviendo en la Aceña y saludando
a sus antiguos clientes. El restaurante lo llevan su hija Toñi y su
yerno José Luis desde hace 12 años.
En Aceña de la Borrega ya
solo viven 70 vecinos, una docena de ellos son octogenarios, pero en el
entorno hay más de 100 plazas de turismo rural y, sobre todo, la calidad
de la cocina de An Ca Milio sigue siendo la base del éxito del
restaurante. Tanto que, de pronto, llaman reservando para dentro de
cuatro meses, dos días antes avisan de que esa reserva es para la
vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y piden
discreción, y el día señalado aparece la «vice», con familia y
guardaespaldas, a comer tan ricamente. Otro día te puedes encontrar a
toreros famosos o a Eduardo Punset. Hasta la hija del cantante Raphael
se hizo una casa en la zona, tenía seis baños, pero la llegó a estrenar y
la compraron unos ingleses.
Pero lo importante de An Ca Milio,
naturalmente, es la comida. Así que entramos en su agradable restaurante
y nos sentamos en una mesa bien puesta, con su vajilla inglesa y su
servicio impecable.
En la carta, buenos ibéricos, ensaladas
auténticas de tomate y cebolla (6 euros) y gazpacho campero o triturado
(4). Preparan unas tortillas tremendas de patata, cebolla, pimiento y
verduras (11) o de bacalao (13); no faltan los huevos rotos con jamón
ibérico (8.50) o con patatas y chorizo (8) y la oferta de sopas (6) de
jamón y pollo, de cocido, pescado o tomate nos recuerda que estamos en
la Raya.
Hay arroces para dos personas de liebre (6), con secreto
(6) o, por encargo, con conejo (6), gallo de campo (7), marisco (8),
paella (8) y arroz con buche y coles (15). No falta el cocido completo
para dos personas por encargo (13) y el bacalao de la casa, que
probamos, estaba muy rico (10): rebozado, frito, con mayonesa, pimiento y
sofrito abundante. Las carnes de siempre son la estrella de la casa.
tomamos un conejo guisado con patatas fritas (8.50) muy sabroso, pero
también ofrecían cabrito (9.50), ciervo (8.50), gallo de campo (10),
presa, pluma y secreto (10), chuletillas de cordero (11), chanfaina
(9.50), etcétera.
Para rematar la fiesta, postres caseros (3) como
la serradura, el flan, la tarta de queso o de chocolate y las mousses
de mango, limón o frutas del bosque. En la carta de vinos, 20
referencias (9 son extremeñas). Medio siglo después, en An Ca Milio se
sigue comiendo como antes, como siempre.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Después de los nueve meses ,.
Concha Velasco presenta ,.
Después de los nueve meses es una película dirigida por Mariano Ozores con Juan Luis Galiardo, Manolo Gómez Bur, Antonio Ozores, Juanjo Menéndez, .
En idéntico día y hora nacen en una
clínica varios bebés. El efecto de sus nacimientos es diferente para sus
padres: hay novatos, profesionales de familia numerosa y una madre
soltera.
TITULO: Versión europea -Cine - Regreso a Howards End , Sabado -2- Mayo,.
Finales del siglo XIX. Margaret
Schlegel (Emma Thompson) y su hermana Helen (Helena Bonham Carter) son
dos mujeres cultas y emancipadas para la época en que viven. Su relación
con la convencional familia Wilcox acaba en enemistad. Sin embargo,
pasado cierto tiempo, se establece una estrecha relación entre Margaret y
la señora Ruth Wilcox (Vanessa Redgrave), quien, para disgusto de su
familia, decide nombrar heredera de su mansión a la mayor de las
Schlegel.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - ¿”U” o “V”?,. , fotos,.
¿”U” o “V”?,.
Estando, como estamos, en pleno epicentro de esta maldita crisis
derivada de la pandemia, ya empiezan muchos expertos a especular sobre
si la salida futura de la misma será en una gráfica con forma de “U” o
si lo hará, una vez toque suelo la actual situación y suponiendo que se
consiga una reactivación sólida, dibujando una salida en “V”. De
momento en lo que coinciden casi todos los analistas es en vaticinar
para este mismo año, una contracción del PIB superior al 15%, una tasa
de desempleo por encima del 23% y el déficit y la deuda completamente
“desbocados”. Además, para superar esta dificilísima situación, es obvio
que vamos a necesitar el apoyo de Bruselas y no parece que esta ayuda
-caso de conseguirse finalmente- vaya a ser en los términos que
pretendía el Gobierno, estando España muy probablemente abocada a pedir
un rescate financiero en toda regla, lo que aparejaría un condicionado
muy severo.
Esta semana, el Ibex se dejó otro 3´81%,
lastrado no solo por esas pésimas perspectivas, si no también, por las
fuertes tensiones que registraron los mercados de deuda y crudo. En estos últimos el Brent marcó el miércoles mínimos de los últimos 23 años, cayendo hasta los 15 dólares el barril (llegó a superar en 2012 los 120 dólares); mientras en los primeros, el bono nacional se fue hasta él 0´94% con la prima de riesgo disparada hasta los 141 enteros, 14 más que siete días antes.
El Ibex fue otra vez la plaza más castigada de nuestro entorno y tras
las caídas de estas últimas cinco jornadas, arrancará el lunes desde
los 6.613 puntos. El valor con mayor capitalización de la bolsa
española, Inditex, fue uno de los más penalizados, dejándose la textil gallega un 10%.
Mala semana también para Mapfre (-8´46%) y Sabadell (-10´46%). La nota
positiva vino de la mano de dos de los valores con menos peso, Ence y
Viscofan, que ganaron respectivamente un 5´30% y 8´30%.
A partir de mañana comenzarán a llegar al parqué los resultados
empresariales correspondientes al primer trimestre. Aunque aún no
reflejarán el impacto de la crisis en toda su intensidad, ya podrán
darnos alguna pista de cómo acabará por afectar a sus números el
coronavirus. Obviamente, los efectos no serán iguales y habrá sectores
mucho más perjudicados que otros. Todos estaremos obligados a reinventarnos. Viene un tiempo nuevo. Completamente nuevo… y por tanto, desconocido.
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La Junta de Extremadura propicia que las empresas de transporte escolar trasladen a jornaleros a producciones agrícolas ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS - La Junta de Extremadura propicia que las empresas de transporte escolar trasladen a jornaleros a producciones agrícolas ,. ,
fotos,.
La Junta de Extremadura propicia que las empresas de transporte escolar trasladen a jornaleros a producciones agrícolas,.
La
Consejería de Educación y Empleo, en colaboración con las consejerías
de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y de
Movilidad, Transporte y Vivienda, han aunado esfuerzos para que
funcionen 47 rutas de transporte que trasladan a jornaleros desde 26
localidades extremeñas a las principales zonas de producción frutícola.
Está previsto que trasladen a unas 700 personas.
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y
Territorio ha hecho previamente un sondeo entre los alcaldes,
cooperativas y organizaciones agrarias, para hacer una previsión de las
zonas y de las personas que podrían utilizar el servicio. Seguidamente, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha
elaborado la planificación de rutas y, finalmente, la Consejería de
Educación y Empleo ha seleccionado a las empresas que están efectuando
los traslados. Son empresas que estaban prestando el servicio del transporte escolar
que, debido al decreto del estado de alarma y la suspensión de las
clases presenciales, ahora no estaban trasladando a los escolares. Por
lo tanto, van a cubrir otras necesidades de traslado de personal que
resulten necesarias por la situación originada por la crisis sanitaria
derivada del COVID-19. Es una ampliación de contrato que está recogida
legalmente.
El Decreto- Ley 3/2020, contempla una ampliación del objeto del
contrato de transporte escolar para todas las empresas adjudicatarias
del Acuerdo marco de transporte, al entender que todos los contratos
están en vigor y no se encuentran suspendidos.
Las empresas de transporte han dispuesto de cinco días naturales para
manifestar su disconformidad, en caso de no estar conforme con esta
ampliación del objeto del contrato. No obstante, ninguna lo ha hecho y
todas se han mostrado disponibles.
Esta medida, que está sufragada por la Consejería de Educación y
Empleo, dispone que el servicio tanto para trabajadores como para
contratistas agrícolas sea gratuito y, para evitar contagios en los
autobuses, las empresas de transporte tienen que garantizar que sólo se
ocupa un tercio de la capacidad de los vehículos. Es el aforo máximo
que, para evitar contagios y por la seguridad de los viajeros y de los
conductores, ha fijado la Consejería de Movilidad, Transporte y
Vivienda.
TITULO:
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - LA NOCHE DE NOCHEBUENA,.
LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - LA NOCHE DE NOCHEBUENA ,. ,
fotos,.
LA NOCHE DE NOCHEBUENA
“Y al ver la Estrella, se regocijaron con muy grande gozo.” Mateo
NO HAY NI UN ASTRO QUE BRILLE EN EL FIRMAMENTO.
Sentado
en el tronco de un árbol, Mario observa cómo la lluvia es tragada por
los charcos enlodados. El viento atiza su cara y sus ropas están
empapadas. Ha llegado hasta allí atravesando las callecitas vacías de su
urbanización, donde la vida de los vecinos se intuye por el parpadeo
de las luces de las guirnaldas reflejadas en los cristales de las
ventanas de las casas. Es invierno, estamos en vísperas de Navidad y él
se encuentra entristecido. Esa misma mañana se vistió, se bebió un
café y cargando a su mascota, compañera de un largo viaje, apretándola
fuertemente junto a su corazón, decidido, la llevó a la clínica donde
dieron cumplimiento a una meditada decisión, sentencia que no admitía
rescate, pues el animal sufría.
De vuelta a casa, Mario sintió una
punzada afilada: un puñal de hoja impalpable le atravesaba la razón,
que hasta ese momento lo había acompañado, y la licuaba, convirtiéndola
en lágrimas, y lo cegaba, llenándolo de dudas, transformando la
compasión en un dolor insoportable.
Fue entonces cuando cogió las
llaves, el impermeable y salió sin rumbo huyendo del hogar. Así,
acompañado por la lluvia, protegido por el silencio de las calles y la
oscura noche que se asomaba, anduvo hasta que encontró un árbol
castrado, un tronco que mostraba impotente sus anillos, dejando
constancia de una vida perdida. Cansado y calado hasta los huesos
se sentó durante un largo rato en el leño. Caía el agua gélida sobre su
inclinada cabeza, los ojos fijos en la encharcada tierra. “Es hora de
regresar”, pensó, y se puso en marcha.
El viento húmedo azotaba su cara.
UNA LUZ SE ABRE PASO Y ESBOZA SENDEROS EN EL CIELO.
Un
temblor nervioso, cierta vibración debajo de un montón de hojas secas
que alfombran un abedul, llama la atención de Mario que se agacha y, sin
pensar, se quita los guantes y se pone a escarbar con sus huesudas
manos, echando a un lado trocitos de corteza, hojuelas y ramitas
podridas. Ejecuta el movimiento con firmeza, pues presiente que debe dar
auxilio.
La lluvia que cae sobre el impermeable, la lluvia
tragada por la tierra, la lluvia acumulada en los charcos, la lluvia
continua y los helados dedos que escudriñan a ciegas. ¡Por fin!,
los tensos nervios encuentran respuesta. Las manos de Mario han
descubierto vida debajo de las hojas secas. Se trata de un pájaro
herido, un zorzal charlo, un pajarito peleón y pendenciero que anida en
los tejos, es el pájaro cantor al que Dios ha encomendado la misión de
anunciar la llegada del invierno.
Ahí van camino de casa dos almas
que hasta hace un instante compartían desconsuelo sin siquiera
conocerse; dos almas necesitadas de ternura, dos almas latiendo
adoloridas.
El hombre y el pájaro atraviesan las desiertas
callejuelas entre villancicos y luces que anuncian la Navidad. Huele a
tierra empapada, a pavimentos cementados, a muros encalados, a alhelíes,
a madera y carbón quemados, a prometedores asados, a bizcochos y dulces
almendrados.
Bajo el impermeable negro, pegado al corazón, el
zorzal recibe calor. Pero, ¿y el hombre aguijoneado por los
remordimientos? Mario siente cómo una nueva energía devuelve calidez a
sus ideas; se fija en las luces que relucen tras los cristales y
tararea los viejos y queridos villancicos de su infancia, apretujando
contra su pecho al zorzalito.
El hombre aligera el paso y la luna
se agranda iluminando el regreso a casa; entretanto las gotas de lluvia
amamantan los charcos.
UNA ESTRELLA ENJOYA EL FIRMAMENTO.
Un
año después crepita el fuego en la chimenea de la habitación principal
de la casa. Mario está sentado intentando concentrarse en la lectura. De
vez en cuando levanta la vista hacia el ventanal que le revela un cielo
plomizo de invierno.
Por fin, las campanadas del reloj de pared
anuncian que son las nueve, está a punto de llegar su primer invitado a
la cena de Nochebuena.
El hombre se levanta, se coloca la
chaqueta del traje y abre la ventana: como un remolino, acompañando el
aire limpio y puro, entra un avecilla gris, que ha engalanado su cola
con pequeños lunares blancos.
Ya no es el zorzal derrumbado y
abatido que un hombre ahogado en su pena encontró, sino un ave fuerte
que ha construido, en la horquilla de un árbol, un nido grande con
musgo, hierbas y arcilla, pues vuela buscando su amor.
Mientras en
el exterior el viento sopla desnudo, intentando quebrar las ramas de
los desprotegidos álamos del jardín, en la casa las luces del abeto
alumbran las pequeñas figuras de barro del pesebre que dará acogida al
niño Jesús.
Cobijado a los pies del árbol se encuentra un retrato donde aparecen felices el perro y su amo.
Trina el zorzal y, entre los divertidos copos de nieve, la Estrella de Belén resplandece mostrando el camino a los Magos.
TITULO:
Atención obras - Cine - La Cuarta Sala' de los Teatros del Canal retoma la programación del Año Galdós de manera virtual ,. Jueves -30- Abril,.
Atención obras - Cine -La Cuarta Sala' de los Teatros del Canal retoma la programación del Año Galdós de manera virtual,.
Jueves 30 de Abril a las 20:00 en La 2, foto,.
La Cuarta Sala' de los Teatros del Canal retoma la programación del Año Galdós de manera virtual,.
La Cuarta Sala' de los Teatros del Canal retoma la programación del Año Galdós de manera virtual,.
Luisa
Martín hace una lectura dramatizada de '1908. Centenario del Dos de
Mayo. Al pueblo de Madrid' a través de los canales de la Comunidad de
Madrid.
Los Teatros del Canal ha presentado hoy tarde una nueva pieza de su iniciativa La Cuarta Sala del Canal. En esta ocasión, la actriz Luisa Martín, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, interpretará 1908. Centenario del Dos de Mayo. Al pueblo de Madrid, de Benito Pérez Galdós.
En
el año en el que se conmemora la muerte, hace 100 años, de uno de los
mayores novelistas españoles, la Comunidad de Madrid ha programado el Año Galdós,
una oferta de actividades reunidas bajo el lema 'Galdós vive, vive
Galdós', y que cuenta con la dirección artística de Juan Carlos Pérez de
la Fuente.
La programación, que se ha visto alterada ante la
presente crisis sanitaria del Covid-19 , ahora se retoma de manera
virtual a través de esta iniciativa. Aunque Galdós nació en Las Palmas
de Gran Canaria, se trasladó a Madrid con 19 años. Esta ciudad le
influyó enormemente y se convirtió en ocasiones en un personaje más de
sus obras.
El Año Galdós pretende poner en valor la figura y la
obra de un autor que ha sido clave en la historia de la narrativa
española y, muy especialmente, de Madrid. 1908. Centenario del Dos de Mayo. Al pueblo de Madrid
es una alocución dirigida en el centenario del 2 de Mayo de 1908 a los
ciudadanos de la ciudad y escrita por Benito Pérez Galdós Esta pieza
podrá seguirse a través de la cuenta de Facebook de los Teatros del
Canal de la Comunidad de Madrid y en las cuentas de Twitter e Instagram
con las etiquetas #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal.
Desde su estreno el pasado 27 de marzo, La Cuarta Sala del Canal está
permitiendo que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid
continúen con parte de sus actividades de manera no presencial y
promuevan la creación artística mientras duren las medidas adoptadas
para la prevención del COVID19.
TITULO: TARDE DE CINE CON - Arqueomanía - La forja de los imperios ,.
Arqueomanía - La forja de los imperios,.
foto / Manuel Pimentel viaja al corazón de Anatolia tras la pista
de la misteriosa civilización hitita. Hatussa, Yazilikaya o Alaça Hoyuk
son escenarios inigualables para comprender cómo se forjaron los
primeros grandes imperios de la Antigüedad.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Yo, Daniel Blake , Viernes -1- Mayo.
Por primera vez en su vida, víctima
de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se
ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que
el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a
buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de
empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños.
Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y
Katie intentarán ayudarse mutuamente.