miércoles, 20 de mayo de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - Candy Crush, cinco años cruzando caramelos ,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Ayuntamiento de Feria, obligado a cerrar por cuarentena de sus empleados . / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - De políticos bocachanclas en Extremadura, de listos y de tontos. / Domingo -24- Mayo - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Tres muertos al precipitarse el coche en el que viajaban al canal de Lobón. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Tengo mucha prisa,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Los desconocidos finales de los clásicos de la literatura castellana,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Candy Crush, cinco años cruzando caramelos  ,.



 El viernes-22- Mayo a las 22:00 por La 1, foto,.

Candy Crush, cinco años cruzando caramelos,.


Las cifras son desorbitantes./Afp
Las cifras son desorbitantes. /

El famosos juego para móviles está de aniversario y trae novedades


1999259792. Esta cifra es la puntuación más alta jamás conseguida en Candy Crush Saga, ¿cuántas horas de juego? ¿Cuántos niveles? Muchas preguntas y muchas cifras acumula este juego que este martes celebra su quinto aniversario y que en más de una ocasión ha sacado del aburrimiento a sus seguidores.
El juego inaugural de la franquicia, Candy Crush Saga, creación de Sebastian Knutsson y un pequeño equipo en Estocolmo, se lanzó para móviles en noviembre de 2012. Con más de 2.800 niveles y subiendo, se han jugado más de 1,1 billones de partidas en global. Cinco años después se han lanzado dos nuevos juegos como parte de la franquicia, Candy Crush Soda Saga y Candy Crush Jelly Saga.
"Estamos muy emocionados por poder compartir este hito tan especial con nuestros jugadores en todo el mundo", señala el director creativo de King. "Los últimos cinco años han sido increíbles y somos muy afortunados de tener tantos fans.
Un simple juego de móvil que consiste en cruzar caramelos. Desde su lanzamiento en España se juegan, solo al día, 13,3 millones de partidas y las horas preferidas por los españoles son la sobremesa, de 15 a 16 horas y de 22 a 23 horas.
Pero este juego no es de una sola patria. Acumula millones de descargas tanto en la App Store y en Play Google, "se juega incluso en la Antártida", comenta la compañía. El día preferido es el jueves. Cada día se hace swipe en el juego una distancia de 115.000 km. Casi tres veces la circunferencia de la Tierra, o el equivalente a correr 2.725 maratones
Para conmemorar este quinto aniversario, King ha lanzado algunas actualizaciones del juego además de dar a los jugadores el booster más potente hasta la fecha dentro de una Party Booster.
Los jugadores recibirán dos boosters gratuitos con efectos especiales nunca antes vistos, eliminando todos los caramelos del tablero y dañando cada bloqueador de una sóla vez. Además, cuando la jugada termine, el efecto del booster continuará con una ronda de caramelos de ayuda: un caramelo rayado, un caramelo envuelto, una bomba de color y un pez.
Cada uno de estos explotará inmediatamente, ayudando aún más a los jugadores a progresar a través del Candy Kingdom y sentir así el dulce sabor de la victoria.
La Party Booster estará disponible para los jugadores a partir del nivel 29 en adelante, desde el 14 de noviembre hasta el 23 de noviembre de 2017, a través de iOS, Android, Amazon y Windows.


TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Ayuntamiento de Feria, obligado a cerrar por cuarentena de sus empleados .

 

El Ayuntamiento de Feria, obligado a cerrar por cuarentena de sus empleados,.


foto / Fachada del Ayuntamiento de Feria.

Su alcaldesa dice que no descarta hacerle las pruebas por su cuenta «porque no puedo tener a catorce familias pendientes de si o no y esperando a ver si desarrollamos la enfermedad»,.


Fachada del Ayuntamiento de Feria./HOYEl Ayuntamiento de Feria (Badajoz) se ha visto obligado a cerrar sus puertas hasta el 29 de mayo al prescribirse cuarentena para sus catorce trabajadores, incluida su alcaldesa, Manuela Cornejo, tras dar positivo por coronavirus uno de ellos, aunque todos están asintomáticos.
Según ha explicado Manuela Cornejo a Canal Extremadura Radio, uno de los trabajadores municipales decidió acudir a una clínica privada a hacerse el test, que por dos veces dio positivo, por lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) le hizo el PCR, que confirmó el diagnóstico.
Por este motivo, en el centro de salud de este municipio, de poco más de un millar de habitantes, le han prescrito una cuarentena de catorce días y la alcaldesa ha pedido al SES que les haga la prueba a los catorce trabajadores, que ya les ha comunicado que el protocolo establece la cuarentena.
Manuela Cornejo ha explicado que no descarta hacerle las pruebas por su cuenta «porque no puedo tener a catorce familias pendientes de si o no y esperando a ver si desarrollamos la enfermedad».

  TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -De políticos bocachanclas en Extremadura, de listos y de tontos,.

 De políticos bocachanclas en Extremadura, de listos y de tontos,.

Lo peor no es que nos mientan:Lo peor es que estos políticos 'listos' nos tomen por tontos»,.


Supe que el compañero Manuel Caridad tramaba algo por su silencio y por su sonrisa malévola. Cuando le decíamos algo para picarle, no había manera de que entrara al trapo: callaba y sonreía.
Me pareció increíble que no dijera nada cuando a mediados de noviembre el Club Senior de Extremadura presentó un demoledor estudio sobre la juventud en Extremadura. «¡Madre de Dios! – le dije –. Desde el año 2000 hemos perdido más del 25% de la población de entre 18 a 34 años. El estudio asegura que, de seguir así, en 40 años Extremadura se queda sin jóvenes. Dice que, en gran parte, la culpa es de la falta de infraestructuras. Claro, sin AVE, sin industria, sin nada...». Por toda respuesta, Caridad sólo esbozo una aviesa sonrisa.
Tampoco dijo nada con las últimas cifras del paro en Extremadura, que increíblemente siguen creciendo, aunque muchos extremeños ya están fuera de su región o de España, encontrando allí el pan que no pueden conseguir aquí.
Lo que más me mosqueó es que no dijera nada cuando en la Redacción empezamos a comentar el libro 'En tren por Extremadura con Gregorio Marañón', publicado en 2002 por Caja de Extremadura. El libro recoge las impresiones del gran sabio cuando recorrió esta región en tren en 1948, con 61 años.
El famoso médico, científico, historiador, escritor y pensador recuerda sus paseos nocturnos por Cáceres con el Marqués de la Vega Inclán, del que dice que al ser amigo del conserje del alcázar, (el Palacio de las Veletas), visitaba alguna que otra noche «el asombroso aljibe» usando para iluminarse bengalas de color, «el espectáculo, inolvidable, hacíale recordar, no sin razón, el de las grutas de Mallorca».
Marañón habla de Trujillo, del balcón esquinado del Palacio de Sofraga, del que Ramón Mélida le decía que solo por ese balcón debiera hacerse un viaje a Trujillo. De Coria escribe maravillas, recordando cuando vio la ciudad un atardecer con el pintor Ignacio Zuloaga. «A nosotros – escribió –, Coria no nos pareció, precisamente la ciudad inverosímil, sombría, torva e inmóvil, como susto en medio de un camino, que dijera Ortega y Gasset». Señala que en Coria, «habitan gentes agudas, muy sinceras, (...) dotadas de sencilla bondad y de generosa fantasía». Dice que es una zona rica en oro, y que una vez se encontró un grano del tamaño de un huevo, que pesaba 140 gramos. Al llegar a Plasencia, Gregorio Marañón habla de la catedral nueva, «que es una maravilla de arte y de optimismo: una de las más hermosas de esta nación sembrada de grandes catedrales». También habla del ambiente de paz medieval del pueblo de Guadalupe, «este Guadalupe, mil veces y nunca bastante alabado». Recuerda de Almendralejo a Espronceda y Carolina Coronado, «un pueblo con dos poetas tiene más probabilidades de engrandecerse que con dos caciques». También compara la torre de la iglesia de Jerez de los Caballeros con la Giralda de Sevilla.
Con algo de malaleche leí en voz alta a Caridad, lo que el sabio escribió de los trenes extremeños:
«Pequeños trenes que surcan la región: trenes locales, casi familiares, para uso de los mercados agrícolas o mineros, en los que se engancha, de precario, un vagón de viajeros, isabelino. De uno de estos modestos ferrocarriles se refiere que, habiendo caído en la cuenta el jefe de estación después de haberle dado la salida, de que podía chocar con otro tren, que, en dirección contraría venía, por la vía única, y no habiendo telégrafo, envió un propio, a caballo, que alcanzó fácilmente la locomotora y evitó la colisión. Con asombro me contaba un ilustre médico de Madrid que yendo, en otro tren local extremeño, salió a esperarle, a una estación de tránsito, un amigo suyo con el ruego de que le acompañase a su casa a almorzar; añadiendo para tranquilizarle: he hablado ya con el maquinista para que nos espere; como así fue».
Después de leer esto pinché al compañero que atendía al periódico digital, «¡Vaya trenes de juguete que ha tenido siempre Extremadura! ¿A que sí?». Pero él no dijo nada, solo me miró y sonrió.
Luego, con ayuda de José Ignacio Albalá, vimos fotos de esos trenes extremeños en la página de facebook de 'Historia del Ferrocarril en Extremadura'. Locomotoras y vagones en la Estación Palazuelo-Empalme, en Malpartida de Plasencia; también en la Estación Arroyo-Malpartida del término municipal de Cáceres, además de fotos de la antigua estación de tren de Cáceres, cuando estaba en Los Fratres.
Supe a ciencia cierta que Caridad tramaba algo, cuando mi hijo Chencho, el soldador fotógrafo que recicla latas de bebidas, haciendo figuras bajo el nombre de Dando La Lata, me dijo que el silencioso y risueño compañero le había encargado varias locomotoras del tipo de las que aparecen en las películas del Oeste.
Todo se aclaró el pasado jueves, cuando por la noche el fotógrafo Salvador Guinea y el que esto escribe, acompañamos a Caridad a su casa en la Plaza de Antonio Canales. Mientras él fue al servicio a desalojar parte de la cerveza que había bebido, yo empujé la puerta entornada de su estudio. Di a la luz, y allí vi, sobre una base de raíles de ferrocarril, uno de los trenes de hojalata. Era un trofeo que tenía la siguiente inscripción en una placa de metal: 'Premio 'Tren de Extremadura' a Mariano Rajoy Brey, por decir en el año 2008: «Yo voy a traer el AVE a Extremadura». La base del premio se la había hecho la prestigiosa casa Trofeos Romalde de Ferrol, y la placa la Joyería Duper de Cáceres.
Di inmediatamente una voz: «¡Salvador, ven a ver esto! La madre que lo parió». Vino el fotógrafo y detrás de él, subiéndose la cremallera de la bragueta, Caridad que empezó a quejarse:
–¿Qué haces mirando en mis cosas sin mi permiso, juntaletras?
–Pero, hombre – dijo el fotógrafo después de leer la placa – ¿Pero cómo le haces esta putada al pobre de Mariano, cuando ahora está presentando su libro 'Una España mejor', después de que le hubieran echado del Gobierno...
–¡Ah! ¡Qué no hubiera sido un bocachancla! ¡Qué no hubiera prometido el AVE a Extremadura para conseguir votos. Pero, bueno... este es el primer premio. Estoy preparando otros dos para políticos del PSOE que también han sido bocachanclas.
Para callarnos la boca a nosotros, nos enseñó un vídeo en donde, hace 11 años, el que fuera líder del PP dice claramente que si él llega a ser presidente traerá el AVE a Extremadura. También nos enseñó viejos recortes de prensa en los que figura la promesa. Fue en un mitin en Don Benito el domingo 10 de febrero de 2008, en la campaña para las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Allí, en Don Benito, en un pabellón abarrotado con 4.000 personas, con otras 1.000 que se quedaron fuera por problemas de espacio, Carlos Floriano, el que entonces era candidato número 1 por Cáceres, presentó a Rajoy diciendo que si Mariano era elegido presidente del Gobierno, el AVE a Extremadura sería una realidad. Entonces fue cuando Rajoy se subió al atril y empezó el mitin diciendo tajante: «¡Yo voy a traer el AVE a Extremadura! No te quepa la menor duda. Ninguna».
Mientras se metía la camisa dentro de los pantalones, Caridad siguió explicándose:
–Rajoy no fue presidente en 2008; pero sí lo fue desde el 21 de diciembre de 2011 al 2 de junio de 2018. Fue presidente durante seis años y medio, ¡seis años y medio! y del AVE extremeño... tururú. – dijo haciendo corneta con la mano derecha en la boca –. Mirar: Lo peor no es que nos mientan: Lo peor es que estos políticos 'listos' nos tomen por tontos.
Le dejamos empaquetando su tren para Madrid, de donde salen muchos trenes AVE... pero ninguno para Extremadura.
Supe que el compañero Manuel Caridad tramaba algo por su silencio y por su sonrisa malévola. Cuando le decíamos algo para picarle, no había manera de que entrara al trapo: callaba y sonreía.
Me pareció increíble que no dijera nada cuando a mediados de noviembre el Club Senior de Extremadura presentó un demoledor estudio sobre la juventud en Extremadura. «¡Madre de Dios! – le dije –. Desde el año 2000 hemos perdido más del 25% de la población de entre 18 a 34 años. El estudio asegura que, de seguir así, en 40 años Extremadura se queda sin jóvenes. Dice que, en gran parte, la culpa es de la falta de infraestructuras. Claro, sin AVE, sin industria, sin nada...». Por toda respuesta, Caridad sólo esbozo una aviesa sonrisa.
Tampoco dijo nada con las últimas cifras del paro en Extremadura, que increíblemente siguen creciendo, aunque muchos extremeños ya están fuera de su región o de España, encontrando allí el pan que no pueden conseguir aquí.
Lo que más me mosqueó es que no dijera nada cuando en la Redacción empezamos a comentar el libro 'En tren por Extremadura con Gregorio Marañón', publicado en 2002 por Caja de Extremadura. El libro recoge las impresiones del gran sabio cuando recorrió esta región en tren en 1948, con 61 años.
El famoso médico, científico, historiador, escritor y pensador recuerda sus paseos nocturnos por Cáceres con el Marqués de la Vega Inclán, del que dice que al ser amigo del conserje del alcázar, (el Palacio de las Veletas), visitaba alguna que otra noche «el asombroso aljibe» usando para iluminarse bengalas de color, «el espectáculo, inolvidable, hacíale recordar, no sin razón, el de las grutas de Mallorca».
Marañón habla de Trujillo, del balcón esquinado del Palacio de Sofraga, del que Ramón Mélida le decía que solo por ese balcón debiera hacerse un viaje a Trujillo. De Coria escribe maravillas, recordando cuando vio la ciudad un atardecer con el pintor Ignacio Zuloaga. «A nosotros – escribió –, Coria no nos pareció, precisamente la ciudad inverosímil, sombría, torva e inmóvil, como susto en medio de un camino, que dijera Ortega y Gasset». Señala que en Coria, «habitan gentes agudas, muy sinceras, (...) dotadas de sencilla bondad y de generosa fantasía». Dice que es una zona rica en oro, y que una vez se encontró un grano del tamaño de un huevo, que pesaba 140 gramos. Al llegar a Plasencia, Gregorio Marañón habla de la catedral nueva, «que es una maravilla de arte y de optimismo: una de las más hermosas de esta nación sembrada de grandes catedrales». También habla del ambiente de paz medieval del pueblo de Guadalupe, «este Guadalupe, mil veces y nunca bastante alabado». Recuerda de Almendralejo a Espronceda y Carolina Coronado, «un pueblo con dos poetas tiene más probabilidades de engrandecerse que con dos caciques». También compara la torre de la iglesia de Jerez de los Caballeros con la Giralda de Sevilla.
Con algo de malaleche leí en voz alta a Caridad, lo que el sabio escribió de los trenes extremeños:
«Pequeños trenes que surcan la región: trenes locales, casi familiares, para uso de los mercados agrícolas o mineros, en los que se engancha, de precario, un vagón de viajeros, isabelino. De uno de estos modestos ferrocarriles se refiere que, habiendo caído en la cuenta el jefe de estación después de haberle dado la salida, de que podía chocar con otro tren, que, en dirección contraría venía, por la vía única, y no habiendo telégrafo, envió un propio, a caballo, que alcanzó fácilmente la locomotora y evitó la colisión. Con asombro me contaba un ilustre médico de Madrid que yendo, en otro tren local extremeño, salió a esperarle, a una estación de tránsito, un amigo suyo con el ruego de que le acompañase a su casa a almorzar; añadiendo para tranquilizarle: he hablado ya con el maquinista para que nos espere; como así fue».
Después de leer esto pinché al compañero que atendía al periódico digital, «¡Vaya trenes de juguete que ha tenido siempre Extremadura! ¿A que sí?». Pero él no dijo nada, solo me miró y sonrió.
Luego, con ayuda de José Ignacio Albalá, vimos fotos de esos trenes extremeños en la página de facebook de 'Historia del Ferrocarril en Extremadura'. Locomotoras y vagones en la Estación Palazuelo-Empalme, en Malpartida de Plasencia; también en la Estación Arroyo-Malpartida del término municipal de Cáceres, además de fotos de la antigua estación de tren de Cáceres, cuando estaba en Los Fratres.
Supe a ciencia cierta que Caridad tramaba algo, cuando mi hijo Chencho, el soldador fotógrafo que recicla latas de bebidas, haciendo figuras bajo el nombre de Dando La Lata, me dijo que el silencioso y risueño compañero le había encargado varias locomotoras del tipo de las que aparecen en las películas del Oeste.
Todo se aclaró el pasado jueves, cuando por la noche el fotógrafo Salvador Guinea y el que esto escribe, acompañamos a Caridad a su casa en la Plaza de Antonio Canales. Mientras él fue al servicio a desalojar parte de la cerveza que había bebido, yo empujé la puerta entornada de su estudio. Di a la luz, y allí vi, sobre una base de raíles de ferrocarril, uno de los trenes de hojalata. Era un trofeo que tenía la siguiente inscripción en una placa de metal: 'Premio 'Tren de Extremadura' a Mariano Rajoy Brey, por decir en el año 2008: «Yo voy a traer el AVE a Extremadura». La base del premio se la había hecho la prestigiosa casa Trofeos Romalde de Ferrol, y la placa la Joyería Duper de Cáceres.
Di inmediatamente una voz: «¡Salvador, ven a ver esto! La madre que lo parió». Vino el fotógrafo y detrás de él, subiéndose la cremallera de la bragueta, Caridad que empezó a quejarse:
–¿Qué haces mirando en mis cosas sin mi permiso, juntaletras?
–Pero, hombre – dijo el fotógrafo después de leer la placa – ¿Pero cómo le haces esta putada al pobre de Mariano, cuando ahora está presentando su libro 'Una España mejor', después de que le hubieran echado del Gobierno...
–¡Ah! ¡Qué no hubiera sido un bocachancla! ¡Qué no hubiera prometido el AVE a Extremadura para conseguir votos. Pero, bueno... este es el primer premio. Estoy preparando otros dos para políticos del PSOE que también han sido bocachanclas.
Para callarnos la boca a nosotros, nos enseñó un vídeo en donde, hace 11 años, el que fuera líder del PP dice claramente que si él llega a ser presidente traerá el AVE a Extremadura. También nos enseñó viejos recortes de prensa en los que figura la promesa. Fue en un mitin en Don Benito el domingo 10 de febrero de 2008, en la campaña para las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Allí, en Don Benito, en un pabellón abarrotado con 4.000 personas, con otras 1.000 que se quedaron fuera por problemas de espacio, Carlos Floriano, el que entonces era candidato número 1 por Cáceres, presentó a Rajoy diciendo que si Mariano era elegido presidente del Gobierno, el AVE a Extremadura sería una realidad. Entonces fue cuando Rajoy se subió al atril y empezó el mitin diciendo tajante: «¡Yo voy a traer el AVE a Extremadura! No te quepa la menor duda. Ninguna».
Mientras se metía la camisa dentro de los pantalones, Caridad siguió explicándose:
–Rajoy no fue presidente en 2008; pero sí lo fue desde el 21 de diciembre de 2011 al 2 de junio de 2018. Fue presidente durante seis años y medio, ¡seis años y medio! y del AVE extremeño... tururú. – dijo haciendo corneta con la mano derecha en la boca –. Mirar: Lo peor no es que nos mientan: Lo peor es que estos políticos 'listos' nos tomen por tontos.
Le dejamos empaquetando su tren para Madrid, de donde salen muchos trenes AVE... pero ninguno para Extremadura.

 

TITULO: Domingo -24-Mayo - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Tres muertos al precipitarse el coche en el que viajaban al canal de Lobón. 


El domingo -24- Mayo a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

Tres muertos al precipitarse el coche en el que viajaban al canal de Lobón,.



Tres muertos al precipitarse el coche en el que viajaban al canal de Lobón

Este suceso tuvo lugar en el año 1976 en el término municipal de Arroyo de San Serván; además, hubo otros fatídicos accidentes ese verano en la región


Trágico verano aquel de 1976 en las carreteras extremeñas. La portada que este diario publicó ese viernes 13 contaba un suceso tan fortuito como inexplicable, puesto que había medidas de seguridad que lo podrían haber evitado. Tres hombres fallecieron al precipitarse su vehículo por el canal de Lobón.
En las páginas interiores no hay más información, pero la foto que aparece en portada permite comprobar que había vallas en el puente por donde tenía que haber pasado el coche. Se explica que el turismo tomó la curva para cruzar este puente y se precipitó al canal. Dentro iban Fernando Galán Pérez, de 70 años; Mariano Moreno Barrio, de 71, y Pedro Salguero Ortega, de 44 años.
Los tres perecieron, pero no se indica si ahogados o a consecuencia del impacto contra el fondo del canal. Estas personas se dirigían a la finca del conductor (Fernando Galán) 'Los Perales', situada en el término municipal de la localidad pacense de Arroyo de San Serván.
En el turismo viajaban tres hombres de 71, 70 y 44 añosEl automóvil tomó una curva para coger un puente y cayó al canal
No fue el único accidente acaecido en las vías regionales ese mismo verano. Tan solo seis días después, el diario HOY publicó que un joven madrileño de 25 años llamado Agustín Pablo Salor Téllez se salió de la calzada en Alcántara. El joven, que conducía un Mini, resultó ileso, pero sus dos acompañantes, Manuela López López, de 25, y Josefa Bravo Hurtado, de 24 años, fueron ingresadas debido a las heridas que les produjo el golpe.
Ese mismo día, en la página de sucesos, este diario también informó de un «lamentable suceso que afortunadamente no tuvo fatales consecuencias», según expresó el redactor. Un joven de Hornachos, cuyo nombre no se aporta, estaba bañándose en la presa del río Matachel cuando sufrió un corte de digestión. «La situación era crítica debido a la pasividad de amigos y espectadores».
El desenlace de este suceso bien podría ser un párrafo de una novela de superhéroes debido a la descripción pasional del reportero. Con un poco de imaginación, el lector ve claramente a dos agentes corriendo a la velocidad de un trueno hacia el joven moribundo. Eran dos guardias civiles que pasaban el día acompañados de sus familiares cuando «sin pérdida de tiempo, sin dudar ni un momento y haciéndose cargo de la situación del accidentado, se arrojaron al agua consiguiendo rescatarlo, efectuándole la respiración boca a boca hasta conseguir, al cabo de una hora de laborioso trabajo, la total recuperación de este joven. Es muy de elogiar la colaboración de estos guardias, que no cesaron en su trabajo hasta la total reanimación del mismo, sin cuya ayuda irremisiblemente hubiese dejado de existir», narró el escritor.
Días más tarde, el 4 de septiembre, Celestino Camacho Asenjo, de 29 años, y María del Pilar Trenado Martínez, de 21, tuvieron un accidente en la carretera comarcal que comunica Montijo con Badajoz. Él falleció y ella solo tuvo heridas leves. Se salieron de la calzada con el Seat 1430 que manejaba Celestino y chocaron contra un árbol, presumiblemente por el lado del conductor.
Por otro lado, el mismo día en el término municipal de Casar de Cáceres hubo otro accidente de tráfico que se saldó con dos personas graves y otras dos leves. Según la noticia, parece que el alcance tuvo lugar mientras el turismo adelantaba a una furgoneta que se disponía a girar a la izquierda.
El verano de 1976 llenó las páginas de este periódico de siniestros de tráfico
La furgoneta la conducía Víctor Caballero Cortés, de 40 años y natural de Casar de Cáceres; mientras que el turismo era pilotado por Julio Macías Plaza, de 34 y oriundo de Garrovillas. Ellos resultaron ileso y leve respectivamente, pero las pasajeras del coche, Rufina Hurtado Rubio, María Cortés Martín y Martina Cabezas Cortés, acabaron con heridas graves y leves.
Un estío muy accidentado
Los sucesos veraniegos no acabaron ahí. El 12 de septiembre de 1976, dos personas fallecieron en un accidente al chocar frontalmente sus vehículos. Sucedió un sábado de madrugada en una carretera próxima a Navalmoral de la Mata. De esta ciudad cacereña era Gabriel Igual Fraile, un joven de 30 años cuyo coche impactó de frente contra el de Félix Villalobos Zaragoza, de 25 años y natural de Toledo.
Los dos murieron en el acto a consecuencia de la brutal colisión. En el momento de la publicación de la noticia, todavía se desconocían las causas del siniestro, a pesar de que, según el texto, el tramo donde sucedió el accidente era «completamente recto». «Los infortunados jóvenes quedaron mezclados prácticamente con sus carrocerías, por lo que para la recuperación de los cadáveres hubieron de cortar la chapa», añadió este periódico.
En esa misma página se contó que Justo Serrano era un pacense que viajaba por la carretera que comunica Badajoz con Zafra cuando volcó su automóvil. Afortunadamente, su pronóstico fue leve y solo sufrió una fractura en el brazo y varias heridas.
Peor suerte tuvo María Inés Madrigal Malabé, quien feneció con 18 años. Su dura historia se contó en la misma hoja que la de Justo. La adolescente iba montada en un autobús por la barriada pacense de San Roque cuando, por alguna razón, tropezó y se cayó. El azar hizo que la puerta trasera del autobús estuviese abierta y María Inés cayese al asfalto con el vehículo en movimiento. Fue trasladada a la residencia sanitaria con diversas contusiones y una herida junto a la nuca. Después de 20 horas de asistencia, murió.


TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -  Tengo mucha prisa,.









CAFE GIJON,.













Café Gijón - foto,.



























Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.














MANZANAS VERDES   -   Tengo mucha prisa ,.



MANZANAS VERDES   -  Tengo mucha prisa,.   , fotos,.

 

Tengo mucha prisa,.


Si hay prisa, mejor en patinete eléctrico. :: Pakopí/
Si hay prisa, mejor en patinete eléctrico.

Los de 40 presumen de no tener tiempo y los de 70, de tener dolores,.




Se han fijado, seguro... No me cabe la menor duda de que se han dado cuenta de que, últimamente, todo el mundo tiene prisa. Es la última moda: la prisa. Hubo un tiempo en que se presumía de comer bien, de vestir bien, de viajar mucho, de tener un buen coche... Todo esto se ha democratizado. Con la ayuda de Cetelem, de Wizink y de otros nombres igual de extraños, cuya gracia es que te prestan fácilmente dinero, se ha facilitado el lujo razonable. El 'low cost' y el 'renting' hacen el resto. Ya no mola lo que antes molaba. Lo que gusta ahora es la prisa y su complemento, las ocupaciones: estar muy ocupado, tener muchas reuniones, ir de una cita a otra sin pausa ni descanso. Estoy muy ocupado y tengo mucha prisa como frase que nos define en la nueva heráldica: el wasap.
Se reúnen cuatro de 40, cinco de 50, seis de 60 o tres de 30 y la conversación está trufada de comentarios y exclamaciones relacionadas con la prisa. Es más, la reunión acaba enseguida, el café se apura en un instante y volvemos al mundo donde nos sentimos seguros y en nuestra salsa, el maravilloso mundo de la prisa.
Solo si se juntan siete de 70 no se habla de prisa. En ese caso, el tema de conversación es el padecimiento, el achaque, la enfermedad. Si son 8 de 80 o nueve de 90, es imposible tratar de ningún tema que no tenga que ver con los dolores. Chiquito de la Calzada resumía todo lo que yo pueda decir sobre la manía de los mayores por competir en enfermedades. Yo necesito una página, él, dos palabras y un gesto. Decía: «Los dolores», se tocaba la cadera y sintetizaba la monomanía de la tercera edad: presumir de achaques.
Vivimos en un mundo muy raro: los mayores de 70 se pelean por demostrar que a ellos les duele más el cuerpo que a nadie y los menores de 60 compiten por demostrar que ellos tienen más prisa que nadie. Entre los 60 y los 70, se pasa por un periodo de transición en el que la prisa va dando paso paulatinamente al dolor. Y así, entre prisas y dolores, vamos de agobio en agobio hasta la ataraxia final, cuando nos damos cuenta de que nos lo hemos montado muy mal y que ni era para tanto lo de la prisa ni era para tanto lo del dolor.
Hay que quejarse o no eres nadie en el asilo. Si no presumes de prisa, en un par de semanas serás señalado como el tío más vago de la empresa. No tener prisa es sinónimo de inoperancia y de inutilidad. ¿No tiene prisa? Conclusión: no vale para nada. El filósofo Hartmut Rosa asegura que todo va tan rápido que perdemos el contacto con la vida. Corremos tanto desde que saltamos de la cama hasta que volvemos a ella que no podemos conectar con los lugares ni con las personas. Rosa no entiende que ciudadanos con un buen trabajo, con suficiente dinero y con amigos en Facebook y posibilidad de viajar sean infelices.
La clave está en que los amigos de Facebook no valen. Las amistades de verdad son las de cara a cara y para eso hace falta tiempo. La velocidad, cree Hartmut Rosa, impide disfrutar del afecto de la gente, de las emociones de las cosas, las personas, las ideas, los sabores y los lugares. Esas emociones nos transforman, pero tengo tanto que hacer, estoy tan liado, tengo tanta prisa que ni afectos, ni emociones, ni transformaciones.
A veces, paramos, reflexionamos, nos proponemos cambiar y buscamos soluciones fuera que nos ayuden a frenar dentro: yoga, meditación, mindfulness... Pero la prisa siempre gana porque sigue en nosotros y acaba pareciéndonos un valor, una virtud, un logro. Es tan triste como esto: ¿se han dado cuenta de que no presumimos de tiempo libre, de ratos para la lectura, la música, la conversación, el paseo demorado, la contemplación de la belleza en el parque, en el museo, en la ciudad o en el campo? Presumir de eso desprestigia. Jactarse de la prisa a los 40 es tan reconfortante como vanagloriarse de los achaques a los 70. Como reconocía Alberto González el domingo, estamos muy tontos, cada vez más.

 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE -Los desconocidos finales de los clásicos de la literatura castellana,.

 

Los desconocidos finales de los clásicos de la literatura castellana,.


Los desconocidos finales de los clásicos de la literatura castellana

fotos / 'XLSemanal' y Zenda lanzan una encuesta para saber quién es el escritor español por excelencia,.


Toda gran historia merece un buen final, aunque es más que probable que ni nos suene cómo acaban los clásicos de la literatura castellana. Son los grandes olvidados en detrimento de los comienzos. Y es que son más las veces que el impacto inicial queda en la memoria que las que permanecen las últimas palabras en nuestro recuerdo.
Poemas épicos, novelas picarescas, populares comedias o pasiones desaforadas, todas y cada una pertenecientes a la historia de nuestras letras y protagonizadas por los grandes autores de la literatura española. Desde Miguel de Cervantes a Benito Pérez Galdós, recordando a Emilia Pardo Bazán o Antonio Machado, a Pío Baroja o Mercè Rodoreda. Todos ellos forman parte de la gran encuesta elaborada por XLSemanal, y Zenda, que de la mano de Arturo Pérez-Reverte buscan hasta este 3 de abril al escritor español por excelencia. Los resultados se conocerán el 21, en vísperas del Día del Libro.
Antes de continuar leyendo, aquí puedes completar un test para poner a prueba tus conocimientos
Miguel de Cervantes

Don Quijote



La última palabra que Don Quijote pronunció fue Vale (Del lat. vale, consérvate sano, 2.ªpers. de sing. del imper. de velere, estar sano).
1. interj. U. alguna vez para despedirse en estilo cortesano y familiar.
2. m. desus. Adiós o despedida que se da a un muerto, o el que se dice al remate o término de algo. Vale último, postrero.
Don quijote utiliza el segundo significado, ya que se está despidiendo de su vida:
«No ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que, por las de mi verdadero don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna. Vale»
Vota por Miguel de Cervantes
Pérez Galdós

Doña Perfecta



Pérez Galdós pinta con lucidez una España liada en sus contradicciones y en sus conflictos internos, la lucha entre el progreso y el conservadurismo más idiota.
«Esto se acabó. Es cuanto por ahora podemos decir de las personas que parecen buenas y no lo son»
Vota por Benito Pérez Galdós
Ramón del Valle-Inclán

Luces de Bohemia



La expresión final es una exclamación, en realidad una sinécdoque particularmente cruda, probablemente dirigida al personaje poeta Max Estrella, y con la que quiere manifestarle cómo lo ve: se trata de una persona privilegiada, con gran inteligencia y que llegará a ser importante.
«¡Cráneo privilegiado!»
Vota por Ramón del Valle-Inclán
Antonio Machado

Campos de Castilla



El camino fue una referencia constante en la poesía del autor de Campos de Castilla. Camino como concepto del gran viaje, de toda la vida consumida, de la que ha quedado atrás. Caminante, no hay camino, de Antonio Machado, incluido en Proverbios y cantares, revindica el camino como presente, recordando ese pasado, pero evitando que nos obsesione, ni él ni el futuro, a la hora de marcar nuestro destino.
«Tiene el aliento de una estirpe fuerte que soñó más allá de sus hogares, y que el oro buscó tras de los mares. El señala la gloria tras la muerte. Quiere ser fundador y dice: Creo; Dios y adelante el ánima española… Y es tan bueno y mejor que fue Loyola: sabe a Jesús y escupe al fariseo»
Vota por Antonio Machado
Miguel de Unamuno

San Manuel Bueno, mártir



Constituye un punto culminante en la creación literaria del autor. Porque él mismo declaró: «Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana». Aquí culmina el proceso de renovación del género novelístico que Unamuno había comenzado a principios de siglo.
«Bien sé que en lo que se cuenta en este relato no pasa nada; mas espero que sea porque en ello todo se queda, como se quedan los lagos y las montañas y las santas almas sencillas asentadas más allá de la fe y de la desesperación, que en ellos, en los lagos y las montañas, fuera de la historia, en divina novela, se cobijaron»
Vota por Miguel de Unamuno
Pío Baroja

Zalacaín el aventurero



A partir de sus brevísimos párrafos, de sus intensas descripciones de tipos y paisajes, de sus hábiles diálogos, de sus aceradas opiniones. Martín Zalacaín es uno de los prototipos del hombre de acción barojiano. montaraz desde joven, enamorado y a veces donjuanesco, se mueve por la Tierra Vasca de aventura en aventura hasta culminar su propia odisea en la tercera guerra carlista.
«Una de ellas era Linda; se acercó al sepulcro de Zalacaín y dejó sobre él una rosa negra; la otra era la señorita de Briones, y puso una rosa roja. Catalina, que iba todos los días al cementerio, vió las dos rosas en la lápida de su marido y las respetó y depositó junto a ellas una rosa blanca. Y las tres rosas duraron mucho tiempo lozanas sobre la tumba de Zalacaín»
Vota por Pío Baroja
Francisco de Quevedo

Historia y vida del Buscón



Ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, en su forma abreviada El Buscón, es un relato de la peripecia vital, llena de aventuras fracasadas, del pícaro don Pablos de Segovia, desde su infancia, en la que las continuas humillaciones a las que se ve sometido le hacen aprender para sobrevivir las artes de la picardía, a la proyectada fuga a Indias en busca de mejor fortuna y un mundo menos inmisericorde. Y entre ambos momentos todo un deambular de vagamundo.
«Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres»
Vota por Francisco de Quevedo
Federico Garcia Lorca

Romancero Gitano



La violencia, la muerte o el amor protagonizan los 18 poemas. Las creencias y códigos gitanos chocan directamente con el mundo convencional, lo que provoca tensiones y derramamiento de sangre. La consecuencia de esto es muchas veces la muerte.
«Violador enfurecido, Amnón huye con su jaca. Negros le dirigen flechas en los muros y atalayas. Y cuando los cuatro cascos eran cuatro resonancias, David con unas tijeras cortó las cuerdas del arpa»
Vota por Federico Garcia Lorca
Carmen Laforet

Nada



Novela inquietante y a la vez entrañable, como sus protagonistas, atrapados en sus tragedias, a los que se ama y odia por igual sin saber muy bien porqué, y donde quien la disfrute asiste atónito al devenir de los acontecimientos que, intuye, terminarán en tragedia en algún momento.
«El aire de la mañana estimulaba. El suelo aparecía mojado con el rocío de la noche. Antes de entrar en el auto alcé los ojos hacia la casa donde había vivido un año. Los primeros rayos del sol chocaban contra sus ventanas. Unos momentos después, la calle de Aribau y Barcelona entera quedaban detrás de mí»
Vota por Carmen Laforet
Mercè Rodoreda

La Plaza del Diamante



Hundida en un matrimonio que no le proporciona felicidad y unida a un hombre egoísta, Natalia renuncia a su propia identidad cediendo todo el protagonismo a su esposo, aceptando los convencionalismos de una época. Pero la vida y las circunstancias de la época la obligan a transformarse.
«El agua estaba fría y eso me hizo recordar que el día antes, por la mañana, a la hora de la boda, había llovido mucho y pensé que por la tarde, cuando fuese al parque como siempre, a lo mejor todavía encontraba charcos de agua en los senderitos... y dentro de cada charco, por pequeño que fuese, estaría el cielo... el cieloque a veces rompía un pájaro... un pájaro que tenía sed y rompía sin saberlo el cielo del agua con el pico ... o unos cuantos pájaros chillones que bajaban de las hojas como relámpagos, se metían en el charco, se bañaban en él con las plumas erizadas y mezclaban el cielo con fango y con picos y con alas. Contentos...»
Vota a Mercè Rodoreda
Juan Ramón Jiménez

Platero y yo



En su retiro de Moguer (Huelva) comienza, en 1906, su obra por antonomasia, que a día de hoy es la tercera más traducida del mundo. Platero es el burrito más famoso de nuestra literatura y protagoniza la obra que habla sobre la vida y muerte del animal, y en la que cuenta con varios capítulos en los que es palpable una cierta crítica social.
«Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro, como el migajón y dorado en torno ¡oh sol moreno! como la blanda corteza...»
Vota por Juan Ramón Jiménez
Emilia Pardo Bazán

Los pazos de Ulloa



Nucha y Sabel representan la vulnerabilidad de las mujeres del Siglo XIX porque su vida dependía de lo que otros eligieran por ellas. Ninguna era dueña de su futuro.
«Sólo una circunstancia le hizo dudar de si aquellos dos muchachos encantadores eran en realidad el bastardo y la heredera legítima de Moscoso. Mientras el hijo de Sabel vestía ropa de buen paño, de hechura como entre aldeano acomodado y señorito, la hija de Nucha, cubierta con un traje de percal, asaz viejo, llevaba los zapatos tan rotos, que pudiera decirse que iba descalza»
Vota por Emilia Pardo Bazán
Camilo José Cela

La Colmena



El tema central es la incertidumbre de los destinos humanos: las gentes no saben adónde van, son seres solitarios que caminan sin rumbo ni futuro por una existencia vacía, rutinaria, vulgar, y a veces, sin dignidad.
La obra acaba con una eufemística manera de referirse al hambre y a los suburbios de chabolas semiderruidas y malolientes, como las que acaba de atravesar un personaje, de ida y de vuelta, de su viaje al cementerio, ése que le recuerda su estatus habitual.
¡El racionamiento de los pueblos del cinturón!
Vota por Camilo José Cela
Mariano José de Larra

Vuelva usted mañana



La obra se representa enfatizando en las claves de la definición de la pereza, como pecado capital enmarcado en los actos burocráticos que además acoge el de todos aquellos que desprenden desinterés por los menesteres de su profesión. El texto hace un repaso a los pecados capitales extrapolados a la burocracia, en concreto de nuestro país, a las bajo cuerda que existían y existen, a la corrupción en todos los ámbitos y a la desidia por el buen hacer.
«Da gracias a que llegó por fin este mañana, que no es del todo malo; pero ¡ay de aquel mañana que no ha de llegar jamás!»
Vota a Mariano José de Larra
Miguel Delibes

Cinco horas con Mario



Tras la muerte de Mario, Carmen intenta acercarse a las últimas horas de su marido releyendo los pasajes que él había subrayado en la Biblia que yace sobre su mesilla. La lectura despierta los recuerdos de una vida en común repleta de incomprensión. En el desordenado monólogo interior de la viuda, aferrada a la tradición y las costumbres, los reproches al marido progresista y liberal se mezclan con la melancolía por los buenos momentos de la juventud para trazar un gran retrato de la sociedad urbana de la posguerra española.
«Se estira el suéter de los sobacos y mansamente deja que Valentina la pase un brazo por los hombros y la atraiga hacia sí»
Vota a Miguel Delibes
Leopoldo Alas Clarín

La Regenta



La obra ofrece una visión crítica y dura de la sociedad española de la época a través de los temas que trata: la falsedad, la hipocresía, el problema del adulterio femenino, la incultura, la cerrazón, las mentes retrógradas, las falsas vocaciones, el afán de poder y riqueza de los cargos eclesiásticos, el vacío de unas vidas y unas mentes preocupadas solo por escudriñar y criticar a los demás..
«Había creído sentir sobre la boca el vientre viscoso y frío de un sapo»
Vota a Leopoldo Alas Clarín
Fernando de Rojas

La Celestina



La obra aborda temas diversos: el más importante es el amor; aparece como cortés desfigurado e ironizado (Calisto y Melibea), el amor carnal (ellos mismos, Pármeno y Sempronio con Alicia y Areúsa) y el amor mercenario (estas dos últimas mujeres y los encuentros que propicia Celestina). Todos acaban en muerte; de aquí se ha deducido el pesimismo existencial del autor de la obra.
«Si vieres turbada mi mano, turbias con claras mezclando razones, deja las burlas, que es paja granzones, sacando muy limpio de entre ellas el grano»
Vota a Fernando Rojas
Anónimo

Cantar de Mio Cid



El poema narra los esfuerzos de su protagonista para recuperar en primer lugar su honra pública, que ha perdido al ser desterrado a causa de las calumnias sobre la malversación de los tributos sevillanos, y luego su honra privada, dañada por el ultraje cometido por sus yernos al maltratar y abandonar a sus hijas.
«Éstas fueron las hazañas de Mío Cid Campeador: en llegando a este lugar se ha acabado esta canción»
Vota a Cantar de Mio Cid
Anónimo

Lazarillo de Tormes


El protagonista es un niño pobre, huérfano y de condición humilde. Su vida es impulsada por el hambre. Su objetivo es el ascenso social y a medida que se desarrolla la historia su vida va cambiando, finalmente de manera favorable después de una vida miserable. En su último tratado él obtiene un trabajo estable y se casa.
«De lo que de aquí adelante me sucediere, avisaré a Vuestra Merced»
Vota por Lazarillo de Tormes
Manuel Chaves Nogales

A sangre y fuego



El autor presenta la guerra como un estado de enajenación colectiva, como un tiempo en el que matar fue tan fácil que la vida del ser humano perdió su valor hasta límites insospechados y en el que, precisamente por eso, los actos de humanidad y de ética resultaron tan admirables como sorprendentes.
«Y murió batiéndose por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese»
Vota por Manuel Chaves Nogales
San Juan de la Cruz

Noche oscura del alma


El autor transmite las sensaciones que el alma experimenta en su ascenso hasta la unión con Dios a través de un lenguaje llano y musical, de rimas fáciles poco estridentes.
«es el que guía y mueve al alma entonces, y la hace volar a su Dios por el camino de la soledad, sin ella saber cómo y de qué manera»
Vota a San Juan de la Cruz
Rosalía de Castro

Cantares gallegos



El conjunto de treinta y siete poemas que contiene la obra es, a primera vista, la interpretación de las costumbres socio-culturales galaicas y la exaltación de la belleza geográfica y folclórica que conmovía a la autora.
«Yendo y viniendo por el camino tantos compadres que bebo que nunca vuelvo a probar el agua o el vino. Con el vientre como una uva después de tanto y tal prueba, llévanos a la cueva desde el mismo pie de Cuba» (Traducción del gallego al castellano)
Vota a Rosalía de Castro
José Ortega y Gasset

La deshumanización del arte



En la obra se analizan los rasgos del 'arte nuevo' entendido como el arte de vanguardia (los -ismos) que surgieron a principios del XX y que tanto han influido en la evolución y conceptualización del arte posterior
«La aspiración al arte puro no es, como suele creerse, una soberbia, sino, por el contrario, gran modestia. Al vaciarse el arte de patetismo humano queda sin trascendencia alguna - como solo arte, sin más pretensión»

 

España Directo - Justicia e igualdad ,. / Mi casa es la vuestra - Pascal Comelade, el punk "tranquilo y educado . Viernes -22- Mayo,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - El actor Miguel Rellán, pareja de Rosa María Mateo, desvela que ha tenido coronavirus,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - El Ayuntamiento suprime aparcamientos para ampliar el espacio de las terrazas. / Jordi Évole y Lo de Évole' - Mario Conde.

TITULO: España Directo -  Justicia e igualdad


Pin en MENSAJESJusticia e igualdad,.


foto / Cerrar la brecha que separa socialmente a tantos españoles es una prioridad. Lo mejor de la política debe ser dar trabajo, no dádivas, que muchas veces se regalan para aumentar el clientelismo electoral. Como socialistas hace tiempo que abandonamos la revolución contra la riqueza para luchar contra la pobreza, por medio de una política basada en la justicia distributiva y en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Hoy abogamos por la cooperación y el respeto para alcanzar los objetivos que satisfagan a toda la sociedad. Nuestro gobierno actual no creo que sea enemigo de la iniciativa privada, la inversión, el emprendimiento, la innovación y la creación de riqueza, pues como se está viendo las promueve y facilita. Tampoco le tiembla el pulso para poner en marcha medidas encaminadas a resolver todo aquello que afecta a las necesidades básicas, porque para los socialistas la igualdad es una forma de libertad, que siempre ha tenido, como objetivo, eliminar lo que obstaculiza el libre desarrollo de las personas. El individuo y su talento han sido siempre el motor del progreso y por eso veo más capacidades de cambio en el avance científico que en algunos discursos políticos. La política debe limitarse a crear las condiciones objetivas para la creación de empleo y en esa acción remover los obstáculos que lo dificultan o impiden. Se impone liberar el talento individual para crear riqueza y empleo en el sistema productivo y que los investigadores implementen progresos científicos y tecnológicos. A estas alturas lo que la sociedad espera es que se creen empleos como garantes de una vida digna. Y de no ser así puede que la política vuelva a fijarse en 'nuevos mesías', cuando lo fundamental no es que pueda haber ricos, sino acabar con la pobreza.

    TITULO:  Mi casa es la vuestra  - Pascal Comelade, el punk "tranquilo y educado  ,.  . Viernes -22- Mayo,.



Viernes -22- Mayo a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Pascal Comelade, el punk "tranquilo y educado,.

 Constelación Comelade', la película sobre el músico francés de culto, se presenta en el Festival Docs de cine documental,.

Imágenes del documental 'Constelálació lt;HIT gt;Comelade lt;/HIT...
Pascal Comelade, en un fotograma del documental 'Constelación Comelade'.
Constelación Comelade, el documental dirigido por Luis Ortas sobre el músico francés, su amigo el dibujante Max le define como «un hombre de pocas palabras». «Es un punk sin que se note, tranquilo y educado», añade. Ambos se conocieron en los 90 y se hicieron «amigos instantáneos». Max ha pintado las portadas de tres de sus discos y con él comenzó lo que se ha convertido casi en una tradición comeladiana: los conciertos dibujados en los que el compositor pone la banda sonora a un artista en acción, como por ejemplo el pintor Miquel Barceló.
Pascal Comelade (Montpellier, 1955), al otro lado del teléfono desde Céret, la capital de las cerezas a medio camino entre Perpiñán y Figueras, acepta un poco a regañadientes lo de «hombre de pocas palabras», pero no se considera en absoluto tímido o introvertido. «¡Si no no subiría a un escenario!» asegura. «Lo que pasa es que nunca me ha gustado ser filmado, grabado o fotografiado. Odio las entrevistas. Yo no tengo nada que ver con un actor de cine o un cantante. Sólo soy un compositor de música instrumental, nada más».
Esa alergia a ser capturado es lo que hace que Constelación Comelade, que se estrena dentro del Festival Docs (que comienza hoy y se celebra hasta el 31 de mayo en Filmin), tenga especial valor. Ortas no ha conseguido que Comelade se abra en canal y cuente intimidades, pero sí le ha filmado en el estudio de grabación (repasando concienzudamente nota tras nota), en el escenario desatado (hay un concierto verbenero en el que acaba asestando golpes de kárate al piano) y en su casa-estudio, llena de dibujos de trazo fanzinero a lo Raymond Pettibon de algunos de sus grupos favoritos como The Cramps o MC5.
Resulta difícil calibrar bien la enorme influencia que ha tenido Comelade en la música de las últimas décadas. Ha hecho de todo como y cuando ha querido: experimental, electrónica, rock, cobla y sardana modernas («Me encanta el folclore polvoriento», confiesa), montó una orquesta, la Bel Canto, con instrumentos de juguete... Albert Pla, Yann Tiersen y Cathy Claret, por citar tres artistas muy cercanos a su órbita, no serían lo mismo sin él. Pese a todo, Comelade insiste en quitarse importancia. «Para mí las cosas han de ser lo más sencillas posible. Subir al escenario, hacer mi trabajo y después irme a casa. Intento hacer todo eso con el mayor respeto y cariño por el público. Nada más».
Para Max, Comelade es «el Bosco en un parque de atracciones metafísico». Para Sisa, cómo no, es un «galáctico» que a simple vista parece minimalista pero es todo lo contrario. Probablemente uno de los mayores logros del documental es mostrar al Comelade punk, su lado más do it yourself. Y es que su afición por los instrumentos de juguete a veces ha generado cierta confusión, como si formara parte del universo delicado y algo cursilón de Amélie.
«A mí lo que me atrae de los juguetes es el material cutre, bruto y radical del plástico y la madera, cómo suena todo eso combinado. En ningún momento hay una relación con lo infantil, lo onírico o la nostalgia. En realidad, el rock & roll es mi vida. Es mi día a día». ¿Y qué hay de los sonidos actuales? «No soporto escuchar la misma música en todas partes. Me molesta la uniformización, que cada día salgan miles de artistas que cantan de la misma manera. Si eres amante de la música, éste no es un momento muy interesante», opina.
¿Qué tal lleva el confinamiento? «Mal, como todo el mundo. Esta situación es patética, absurda y dramática». Todas las mañanas escucha rhythm'n'blues de los 60 porque le sube el ánimo y espera, como todos, a que esto pase. «Claro que sufro por el futuro de la música. Pero ocurre lo mismo con otros 50.000 oficios, ¿eh? Es la misma mierda, no solo afecta a la cultura. Estamos todos esperando a Godot. Esperando al cielo azul».

...Y OTROS CUATRO DOCUMENTALES IMPRESCINDIBLES DEL FESTIVAL DOCS

Ai Wei Wei en México. El artista chino viaja a México para dar voz a los 43 desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa en 'Vivos'.
Milos Forman, un checo en Hollywood. La cineasta Helena Trestíková repasa la carrera del director de 'Amadeus' y 'Alguien voló sobre el nido del cuco' desde su infancia, marcada por el asesinato de sus padres durante la ocupación nazi.
Hipnosis en Helsinki. Urho Kekkonen fue presidente de Finlandia durante 26 años, entre 1956 y 1982. En 'The Hypnotist' se revela la extraña relación que mantuvo con el hipnotizador Olliver Hawk.
El último Bruno Ganz. 'Winter Journey' cuenta un desconocido episodio de Dinamarca: el pacto del diablo entre Goebbels y la Jüdischer Kulturbund para controlar a los artistas judíos. Última aparición en pantalla de Bruno Ganz.

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - El actor Miguel Rellán, pareja de Rosa María Mateo, desvela que ha tenido coronavirus,.

PÁGINA DOS - El actor Miguel Rellán, pareja de Rosa María Mateo, desvela que ha tenido coronavirus,.

Martes 19 de Mayo , a las 20.00, en La 2, foto.

 

El actor Miguel Rellán, pareja de Rosa María Mateo, desvela que ha tenido coronavirus,.


Miguel Rellán y Rosa María Mateo, en una imagen de archivo. 
Él mismo se ha encargado de desvelar que forma parte de los más de 230.000 españoles afectados por el coronavirus. Y también de los 150.000 curados. El actor Miguel Rellán, de 76 años y pareja de la periodista Rosa María Mateo, ha superado la enfermedad y se encuentra recuperado en casa.
"Nunca me pongo malo, pero aquellos síntomas me alarmaron porque resultaban extraños en mí y, como veo ahora, en general nos siguen pareciendo raros, desconocidos", ha contado Rellán este fin de semana en una entrevista en El País Semanal.
Tras pasar por la clínica Quirón de Pozuelo, el protagonista de El perro del hortelano volvió a casa, la que comparte con su pareja desde hace décadas en Boadilla del Monte (Madrid).
Mateo, administradora provisional única de RTVE desde hace casi dos años, ha sido noticia también estos días, afortunadamente no por temas de salud. A pesar del estado de alarma y pese a la incertidumbre de la situación, la periodista ha puesto en marcha algunos cambios en TVE, algunos de ellos muy cuestionados.
Como la marcha de María Casado de La mañana, el magazine matinal de La 1 que presenta desde hace cuatro años, o la eliminación del programa A partir de hoy, que había devuelto a Máxim Huerta a la televisión.


TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA  - El Ayuntamiento suprime aparcamientos para ampliar el espacio de las terrazas.
 
El Lunes -18- Mayo a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

El Ayuntamiento suprime aparcamientos para ampliar el espacio de las terrazas,.

Solo la mitad de los bares ofrecen por el momento servicio de terraza. / B. T.
Solo la mitad de los bares ofrecen por el momento servicio de terraza.

El municipio suma ya más de 80 altas de enfermos de COVID-19, aunque siguen contagiadas más de una treintena de personas,.


La mitad de los bares de Casar de Cáceres apostaron por abrir sus puertas a partir de la entrada en vigor de la primera fase de la desescalada. Los bares han vuelto a la actividad con el respaldo del Ayuntamiento, que ha autorizado la ampliación de las terrazas, eliminando los aparcamientos más próximos a las mismas. La gran mayoría de los establecimientos hosteleros ofrecen servicio de comida a domicilio, aunque algunos prefieran no dar servicio de terraza aún.
Además, el Ayuntamiento trabaja desde hace días en la puesta en marcha del Plan Reactiva Casar, que será presentado en el pleno extraordinario del próximo jueves 21, y con el que se pretende ayudar a la recuperación de la economía casareña. En este proyecto se implican de forma conjunta PSOE y PP. A partir de la próxima semana se organizarán reuniones con los empresarios, en grupos de diez, para escuchar sus propuestas y necesidades.

Desinfección

Casar de Cáceres continúa en su lucha contra el coronavirus. Durante esta semana, el Ayuntamiento ha ampliado la desinfección en el Centro de Formación para el Empleo y en el tanatorio. Además, los servicios de la Diputación han vuelto a desinfectar las calles y zonas más concurridas.
El número de altas de enfermos de COVID-19 en la localidad superan las 80, pero sigue habiendo más de una treintena de infectados. Cada semana se someten a pruebas los presuntos positivos, el personal sanitario y los trabajadores que realizan funciones con personas vulnerables. Y es que el peligro todavía no ha pasado, por eso las autoridades municipales insisten en la necesidad de cumplir las distancias interpersonales cuando los vecinos salen a pasear, a hacer deporte, a la compra o a tomar algo a una terraza. «La mejor forma de luchar contra la COVID-19 es protegerse cada persona siguiendo las recomendaciones», señalan.

   TITULO:  Jordi Évole y  Lo de Évole -Mario Conde.


Mario Conde.

Este domingo 17 de mayo, a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
 
 

Mario Conde: «Ni he perdido la cabeza ni estoy muerto. ¡Al revés!»

Mario Conde.

Mario Conde. /El que fuera presidente de Banesto, detenido este lunes por blanqueo de capitales, concedió esta entrevista en 2012, cuando se presentaba como candidato a las elecciones gallegas con Sociedad Civil y Democracia


Peina canas sin gomina. Acusa cierto cansancio en la mirada, pero en ese buen trecho de carretera que une Madrid y Orense, donde vive desde hace cuatro años, hace escala en el parador nacional de Tordesillas. Viste traje azul y corbata de finos lunares a tono, camisa blanca y gafas de imán colgadas del cuello. Su inseparable iPad reposa sobre la mesa. Al poco de iniciar la entrevista, concedida en 2012, Mario Conde (Tuy, Pontevedra, 14 de septiembre de 1948) se recompone, recupera energías y se entrega a la nueva causa de divulgar su proyecto político. El partido que comanda, Sociedad Civil y Democracia (SCyD), concurrirá a las próximas elecciones gallegas. Él será el candidato a la presidencia de la Xunta y se presenta por Pontevedra, para competir con Núñez Feijóo. "Ni he perdido la cabeza ni estoy muerto. ¡Al revés!", deja claro.
El exbanquero que cumplió un lustro de prisión por dos condenas cuatro años por el caso Argentia Trust y otros veinte por apropiación indebida, estafa y falsedad en el caso Banesto, se reinventa a sí mismo y asegura que desembarca en política sin revanchismos ni venganzas, con el propósito de ayudar a la sociedad civil a que recupere unos derechos que "le ha hurtado la actual casta política".
¿Tiene mono de poder?
No, y tampoco quiero poder, aparte de que el poder no es una cosa que se tiene, sino que te dan. Nosotros estamos tratando de ganar una autoridad, en el sentido de ser los dueños de la sociedad civil, simplemente para que los ciudadanos recuperen sus derechos.
Pero los cambios solo pueden hacerse desde arriba, desde el poder.
No hay otra. Por eso nos hemos constituido en partido político. Lo hemos intentado desde la sociedad, hemos escrito, gritado, hablado, no sirve de nada. La clase política hace oídos sordos.
Mario Conde hace gala de sus dotes de orador, intenta dar coherencia a su discurso, se enfada si se le contradice. Argumenta, gesticula y enfatiza para convencer. Sorprende la energía con la que defiende su causa y esa forma de sentir y transmitir que de sus derrotas políticas y personales siempre sale reforzado. Tiene su secreto. Confía en sí mismo, en el esfuerzo. Ha matizado esa altivez que le caracterizó en los años ochenta y noventa, cuando era presidente de Banesto y se codeaba con la flor y nata de la clase política y económica. En estos 20 años el 28 de diciembre de 2013 se cumplen dos décadas de la intervención de la entidad financiera ha aprendido a ser más cercano y a recubrirse de un halo humanista y espiritual imbuido de filosofía oriental.
No sé si la espiritualidad es muy compatible con el poder con mayúsculas.
No tiene nada que ver. Yo creo que hay que recuperar la idea de la humanidad. La visión de que nosotros estamos aquí sin saber por qué hemos nacido y que lo que tenemos que hacer es comer y fornicar, te lleva a relativizar el bien y el mal, a pensar que no somos nada. Eso conduce a un tipo de moral, que en realidad es una amoralidad, que genera una relación del hombre con el hombre muy nefasta. Sin embargo, si creemos que hay un proyecto de humanidad, que estamos aquí por algo y para algo, que somos simples eslabones de una cadena, no quieres ser una nota discordante en una melodía.
Usted practica yoga, como Rodrigo Rato.
Ah, no tenía ni idea.
Ha dicho que siente pena por él, por lo que va a tener que pasar. No creo que la gente piense lo mismo.
Desde luego, a la gente no le da pena. Lo que pasa es que la gente tampoco sabe muy bien por lo que está pasando. Yo es que no le deseo mal a nadie y realmente le quedan malos tragos.
Pero si ha hecho una mala gestión, tendrá que responder.
Sí, sí. No tiene que ver una cosa con la otra. El que ha hecho algo mal la paga, tiene que ser así. Pero por el hecho de que tenga que ser así, sé que lo va a pasar muy mal.
Tal vez no vaya a la cárcel.
No lo sé. Pero hay dos tipos de cárcel, la física y la emocional. Y la emocional significa que te acuestas por la noche y piensas mañana tengo tal cosa, pasado tal otra, y qué me dirá este o el otro. Nuestra mente puede ser una cárcel, y muy dura.
Quizás ahora vuelva a la política para resarcirse o vengarse de algún modo.
No. La venganza es humana, es natural y el que diga que no, miente. Pero ha pasado demasiado tiempo y lo he superado. En estos momentos no tengo instinto de venganza. Al revés, quiero que estas cosas no vuelvan a pasar, tengo hijos y nietos. El pasado es un sitio al que no se puede ir, no hay ningún autobús que te lleve allí, entonces tenemos que avanzar hacia el futuro. Si no sabes de dónde vienes es difícil saber a dónde vas. Vamos a hacer un diagnóstico de lo que pasó para que no vuelva a pasar, pero eso no es instinto de venganza, es tener ganas de construir adecuadamente el futuro.
Pretende reinventarse a sí mismo, pero en realidad ya lo ha hecho...
Es nuestra misión. Empecé siendo abogado del Estado y a los tres años estaba cansado; me fui a la industria farmacéutica y a los seis años lo dejé; luego entré en la banca y me echaron. Estuve en prisión y también me echaron de la cárcel (risas), difícil pero me echaron, luego he escrito muchos libros y he tenido mucho éxito.
¿Su pasado es un activo o una rémora?
Es un activo. Si hay alguien que cree que la justicia es independiente y que apoyó mi condena, pues bueno, ya la pagué. Pero mucha gente sabe que la justicia está politizada, que en mi caso se trató de un juicio político y que el fallo estuvo influido por el poder político. La última sentencia fue anulada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
"No creo en redentores"
Por cierto, usted recibió beneficios penitenciarios del juez José Luis Castro, que ha facilitado la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara.
Le tengo mucho respeto al juez, pero en el caso Bolinaga se ha equivocado claramente. Al margen de si se encuentra en estado terminal, debe cumplir unos requisitos como el arrepentimiento o pedir perdón a las víctimas.
Ayudó a muchos presos en Alcalá Meco. También cuentan que ha contratado y buscado empleo a algunos de sus compañeros de celda.
He ayudado no solo a encontrarles empleo, sino a montarles sus propios negocios. A alguno le iba muy bien hasta que le ha enganchado también la crisis. El problema es que la sociedad es muy hipócrita. Hay que ser sinceros, si se presentan a un puesto de trabajo dos personas, una mediana en competencia pero que no tiene antecedentes, y otra que es buena pero tiene antecedentes, pues se acaba contratando a la primera.
No cree Mario Conde en la reinserción por la escasez de medios humanos para atender a los 70.000 presos que hay en España, casi la mitad extranjeros, pero él se ha rehabilitado y no para de darle vueltas a sus ideas sobre la construcción de una nueva sociedad, a la reforma de una Constitución que se ha quedado vieja y es un "corsé del que se aprovecha la casta política para mantener sus privilegios". Habla de recomponer un Estado "que se ha desmembrado en diecisiete", de conceder más competencias a las ciudades en torno a las que se articula la vida de las personas. Está de acuerdo con la dación en pago cerrar la hipoteca solo con la entrega de la vivienda, y despotrica contra los bancos que piden dinero y luego no se lo prestan a los ciudadanos, a los que dejan en la calle por desahucio. Apoya a reforma de la ley del aborto de Gallardón y dice que él no hubiera respaldado la ley de matrimonios homosexuales, pero que tampoco la recurriría. Reniega de la corrupción, pero, a su manera, defiende esa cultura del pelotazo que él vivió y fomentó.
Claro, a mí me gustan esos pelotazos. Yo quiero que la gente me imite. Primero, que se vaya a la Universidad de Deusto y obtenga todo matrículas de honor; segundo, que consiga hacer una oposición de abogado del Estado (mejor nota de la historia de España); que consiga estar siete años trabajando en la industria farmacéutica. Eso está muy bien. Si todo el mundo sigue ese camino del esfuerzo, encantado.
Cree el candidato en sus posibilidades y en conseguir muchos más de los 25.000 votos logrados en 2002 por el CDS, en Madrid. Porque la sociedad ha cambiado, dice. «La del 2000 era opulenta, la bolsa estaba en sus picos máximos y la clase política era más respetada, no una casta como ahora. No había ninguna inquietud, ni ningún sufrimiento instalado en la sociedad española, la gente creía incluso que la justicia era justicia. No se parece en nada a la del 2012».
Los bancos tampoco eran un problema...
No lo eran, y se creía que el Banco de España era una institución respetada. De repente, toda esa arquitectura social ha desaparecido del mapa. Se ha producido lo que nosotros llamamos un fallo multiorgánico. Hay una conciencia colectiva de fracaso. La sociedad española está triste, tiene mucho miedo y está frustrada.
¿Y usted se erige en salvador?
No creo en los redentores ni en los salvadores. Creo en las personas que arrancan en un autobús y dicen nos subimos, vamos. El conductor no es ningún redentor. Simplemente dice vamos para allá ¿queréis venir?, y los demás se suben.
Y él es un conductor: «Después de todo lo que ha pasado no he perdido la cabeza ni estoy muerto, al revés. Creo que el hombre es un buen producto y ha de saber sacar de dentro de sí mismo un tipo de energía, que yo llamo espiritual porque soy creyente. Es lo que te mantiene en pie. Durante todos estos años yo me propuse que un día estaríamos aquí charlando y hemos llegado».