TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Candy Crush, cinco años cruzando caramelos ,.
El viernes-22- Mayo a las 22:00 por La 1, foto,.
Candy Crush, cinco años cruzando caramelos,.
INTERNET
El famosos juego para móviles está de aniversario y trae novedades
El juego inaugural de la franquicia, Candy Crush Saga, creación de Sebastian Knutsson y un pequeño equipo en Estocolmo, se lanzó para móviles en noviembre de 2012. Con más de 2.800 niveles y subiendo, se han jugado más de 1,1 billones de partidas en global. Cinco años después se han lanzado dos nuevos juegos como parte de la franquicia, Candy Crush Soda Saga y Candy Crush Jelly Saga.
"Estamos muy emocionados por poder compartir este hito tan especial con nuestros jugadores en todo el mundo", señala el director creativo de King. "Los últimos cinco años han sido increíbles y somos muy afortunados de tener tantos fans.
Un simple juego de móvil que consiste en cruzar caramelos. Desde su lanzamiento en España se juegan, solo al día, 13,3 millones de partidas y las horas preferidas por los españoles son la sobremesa, de 15 a 16 horas y de 22 a 23 horas.
Pero este juego no es de una sola patria. Acumula millones de descargas tanto en la App Store y en Play Google, "se juega incluso en la Antártida", comenta la compañía. El día preferido es el jueves. Cada día se hace swipe en el juego una distancia de 115.000 km. Casi tres veces la circunferencia de la Tierra, o el equivalente a correr 2.725 maratones
Para conmemorar este quinto aniversario, King ha lanzado algunas actualizaciones del juego además de dar a los jugadores el booster más potente hasta la fecha dentro de una Party Booster.
Los jugadores recibirán dos boosters gratuitos con efectos especiales nunca antes vistos, eliminando todos los caramelos del tablero y dañando cada bloqueador de una sóla vez. Además, cuando la jugada termine, el efecto del booster continuará con una ronda de caramelos de ayuda: un caramelo rayado, un caramelo envuelto, una bomba de color y un pez.
Cada uno de estos explotará inmediatamente, ayudando aún más a los jugadores a progresar a través del Candy Kingdom y sentir así el dulce sabor de la victoria.
La Party Booster estará disponible para los jugadores a partir del nivel 29 en adelante, desde el 14 de noviembre hasta el 23 de noviembre de 2017, a través de iOS, Android, Amazon y Windows.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Ayuntamiento de Feria, obligado a cerrar por cuarentena de sus empleados .
El Ayuntamiento de Feria, obligado a cerrar por cuarentena de sus empleados,.
Su alcaldesa dice que no descarta hacerle las pruebas por su cuenta «porque no puedo tener a catorce familias pendientes de si o no y esperando a ver si desarrollamos la enfermedad»,.
Según ha explicado Manuela Cornejo a Canal Extremadura Radio, uno de los trabajadores municipales decidió acudir a una clínica privada a hacerse el test, que por dos veces dio positivo, por lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) le hizo el PCR, que confirmó el diagnóstico.
Por este motivo, en el centro de salud de este municipio, de poco más de un millar de habitantes, le han prescrito una cuarentena de catorce días y la alcaldesa ha pedido al SES que les haga la prueba a los catorce trabajadores, que ya les ha comunicado que el protocolo establece la cuarentena.
Manuela Cornejo ha explicado que no descarta hacerle las pruebas por su cuenta «porque no puedo tener a catorce familias pendientes de si o no y esperando a ver si desarrollamos la enfermedad».
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -De políticos bocachanclas en Extremadura, de listos y de tontos,.
De políticos bocachanclas en Extremadura, de listos y de tontos,.
Lo peor no es que nos mientan:Lo peor es que estos políticos 'listos' nos tomen por tontos»,.
Supe que el compañero Manuel Caridad
tramaba algo por su silencio y por su sonrisa malévola. Cuando le
decíamos algo para picarle, no había manera de que entrara al trapo:
callaba y sonreía.
Me pareció increíble que no dijera nada cuando a mediados de noviembre el Club Senior de Extremadura presentó un demoledor estudio sobre la juventud en Extremadura. «¡Madre de Dios! – le dije –. Desde el año 2000 hemos perdido más del 25% de la población de entre 18 a 34 años. El estudio asegura que, de seguir así, en 40 años Extremadura se queda sin jóvenes. Dice que, en gran parte, la culpa es de la falta de infraestructuras. Claro, sin AVE, sin industria, sin nada...». Por toda respuesta, Caridad sólo esbozo una aviesa sonrisa.
Tampoco dijo nada con las últimas cifras del paro en Extremadura, que increíblemente siguen creciendo, aunque muchos extremeños ya están fuera de su región o de España, encontrando allí el pan que no pueden conseguir aquí.
Lo que más me mosqueó es que no dijera nada cuando en la Redacción empezamos a comentar el libro 'En tren por Extremadura con Gregorio Marañón', publicado en 2002 por Caja de Extremadura. El libro recoge las impresiones del gran sabio cuando recorrió esta región en tren en 1948, con 61 años.
El famoso médico, científico, historiador, escritor y pensador recuerda sus paseos nocturnos por Cáceres con el Marqués de la Vega Inclán, del que dice que al ser amigo del conserje del alcázar, (el Palacio de las Veletas), visitaba alguna que otra noche «el asombroso aljibe» usando para iluminarse bengalas de color, «el espectáculo, inolvidable, hacíale recordar, no sin razón, el de las grutas de Mallorca».
Marañón habla de Trujillo, del balcón esquinado del Palacio de Sofraga, del que Ramón Mélida le decía que solo por ese balcón debiera hacerse un viaje a Trujillo. De Coria escribe maravillas, recordando cuando vio la ciudad un atardecer con el pintor Ignacio Zuloaga. «A nosotros – escribió –, Coria no nos pareció, precisamente la ciudad inverosímil, sombría, torva e inmóvil, como susto en medio de un camino, que dijera Ortega y Gasset». Señala que en Coria, «habitan gentes agudas, muy sinceras, (...) dotadas de sencilla bondad y de generosa fantasía». Dice que es una zona rica en oro, y que una vez se encontró un grano del tamaño de un huevo, que pesaba 140 gramos. Al llegar a Plasencia, Gregorio Marañón habla de la catedral nueva, «que es una maravilla de arte y de optimismo: una de las más hermosas de esta nación sembrada de grandes catedrales». También habla del ambiente de paz medieval del pueblo de Guadalupe, «este Guadalupe, mil veces y nunca bastante alabado». Recuerda de Almendralejo a Espronceda y Carolina Coronado, «un pueblo con dos poetas tiene más probabilidades de engrandecerse que con dos caciques». También compara la torre de la iglesia de Jerez de los Caballeros con la Giralda de Sevilla.
Con algo de malaleche leí en voz alta a Caridad, lo que el sabio escribió de los trenes extremeños:
«Pequeños trenes que surcan la región: trenes locales, casi familiares, para uso de los mercados agrícolas o mineros, en los que se engancha, de precario, un vagón de viajeros, isabelino. De uno de estos modestos ferrocarriles se refiere que, habiendo caído en la cuenta el jefe de estación después de haberle dado la salida, de que podía chocar con otro tren, que, en dirección contraría venía, por la vía única, y no habiendo telégrafo, envió un propio, a caballo, que alcanzó fácilmente la locomotora y evitó la colisión. Con asombro me contaba un ilustre médico de Madrid que yendo, en otro tren local extremeño, salió a esperarle, a una estación de tránsito, un amigo suyo con el ruego de que le acompañase a su casa a almorzar; añadiendo para tranquilizarle: he hablado ya con el maquinista para que nos espere; como así fue».
Después de leer esto pinché al compañero que atendía al periódico digital, «¡Vaya trenes de juguete que ha tenido siempre Extremadura! ¿A que sí?». Pero él no dijo nada, solo me miró y sonrió.
Luego, con ayuda de José Ignacio Albalá, vimos fotos de esos trenes extremeños en la página de facebook de 'Historia del Ferrocarril en Extremadura'. Locomotoras y vagones en la Estación Palazuelo-Empalme, en Malpartida de Plasencia; también en la Estación Arroyo-Malpartida del término municipal de Cáceres, además de fotos de la antigua estación de tren de Cáceres, cuando estaba en Los Fratres.
Supe a ciencia cierta que Caridad tramaba algo, cuando mi hijo Chencho, el soldador fotógrafo que recicla latas de bebidas, haciendo figuras bajo el nombre de Dando La Lata, me dijo que el silencioso y risueño compañero le había encargado varias locomotoras del tipo de las que aparecen en las películas del Oeste.
Todo se aclaró el pasado jueves, cuando por la noche el fotógrafo Salvador Guinea y el que esto escribe, acompañamos a Caridad a su casa en la Plaza de Antonio Canales. Mientras él fue al servicio a desalojar parte de la cerveza que había bebido, yo empujé la puerta entornada de su estudio. Di a la luz, y allí vi, sobre una base de raíles de ferrocarril, uno de los trenes de hojalata. Era un trofeo que tenía la siguiente inscripción en una placa de metal: 'Premio 'Tren de Extremadura' a Mariano Rajoy Brey, por decir en el año 2008: «Yo voy a traer el AVE a Extremadura». La base del premio se la había hecho la prestigiosa casa Trofeos Romalde de Ferrol, y la placa la Joyería Duper de Cáceres.
Di inmediatamente una voz: «¡Salvador, ven a ver esto! La madre que lo parió». Vino el fotógrafo y detrás de él, subiéndose la cremallera de la bragueta, Caridad que empezó a quejarse:
–¿Qué haces mirando en mis cosas sin mi permiso, juntaletras?
–Pero, hombre – dijo el fotógrafo después de leer la placa – ¿Pero cómo le haces esta putada al pobre de Mariano, cuando ahora está presentando su libro 'Una España mejor', después de que le hubieran echado del Gobierno...
–¡Ah! ¡Qué no hubiera sido un bocachancla! ¡Qué no hubiera prometido el AVE a Extremadura para conseguir votos. Pero, bueno... este es el primer premio. Estoy preparando otros dos para políticos del PSOE que también han sido bocachanclas.
Para callarnos la boca a nosotros, nos enseñó un vídeo en donde, hace 11 años, el que fuera líder del PP dice claramente que si él llega a ser presidente traerá el AVE a Extremadura. También nos enseñó viejos recortes de prensa en los que figura la promesa. Fue en un mitin en Don Benito el domingo 10 de febrero de 2008, en la campaña para las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Allí, en Don Benito, en un pabellón abarrotado con 4.000 personas, con otras 1.000 que se quedaron fuera por problemas de espacio, Carlos Floriano, el que entonces era candidato número 1 por Cáceres, presentó a Rajoy diciendo que si Mariano era elegido presidente del Gobierno, el AVE a Extremadura sería una realidad. Entonces fue cuando Rajoy se subió al atril y empezó el mitin diciendo tajante: «¡Yo voy a traer el AVE a Extremadura! No te quepa la menor duda. Ninguna».
Mientras se metía la camisa dentro de los pantalones, Caridad siguió explicándose:
–Rajoy no fue presidente en 2008; pero sí lo fue desde el 21 de diciembre de 2011 al 2 de junio de 2018. Fue presidente durante seis años y medio, ¡seis años y medio! y del AVE extremeño... tururú. – dijo haciendo corneta con la mano derecha en la boca –. Mirar: Lo peor no es que nos mientan: Lo peor es que estos políticos 'listos' nos tomen por tontos.
Le dejamos empaquetando su tren para Madrid, de donde salen muchos trenes AVE... pero ninguno para Extremadura.
Me pareció increíble que no dijera nada cuando a mediados de noviembre el Club Senior de Extremadura presentó un demoledor estudio sobre la juventud en Extremadura. «¡Madre de Dios! – le dije –. Desde el año 2000 hemos perdido más del 25% de la población de entre 18 a 34 años. El estudio asegura que, de seguir así, en 40 años Extremadura se queda sin jóvenes. Dice que, en gran parte, la culpa es de la falta de infraestructuras. Claro, sin AVE, sin industria, sin nada...». Por toda respuesta, Caridad sólo esbozo una aviesa sonrisa.
Tampoco dijo nada con las últimas cifras del paro en Extremadura, que increíblemente siguen creciendo, aunque muchos extremeños ya están fuera de su región o de España, encontrando allí el pan que no pueden conseguir aquí.
Lo que más me mosqueó es que no dijera nada cuando en la Redacción empezamos a comentar el libro 'En tren por Extremadura con Gregorio Marañón', publicado en 2002 por Caja de Extremadura. El libro recoge las impresiones del gran sabio cuando recorrió esta región en tren en 1948, con 61 años.
El famoso médico, científico, historiador, escritor y pensador recuerda sus paseos nocturnos por Cáceres con el Marqués de la Vega Inclán, del que dice que al ser amigo del conserje del alcázar, (el Palacio de las Veletas), visitaba alguna que otra noche «el asombroso aljibe» usando para iluminarse bengalas de color, «el espectáculo, inolvidable, hacíale recordar, no sin razón, el de las grutas de Mallorca».
Marañón habla de Trujillo, del balcón esquinado del Palacio de Sofraga, del que Ramón Mélida le decía que solo por ese balcón debiera hacerse un viaje a Trujillo. De Coria escribe maravillas, recordando cuando vio la ciudad un atardecer con el pintor Ignacio Zuloaga. «A nosotros – escribió –, Coria no nos pareció, precisamente la ciudad inverosímil, sombría, torva e inmóvil, como susto en medio de un camino, que dijera Ortega y Gasset». Señala que en Coria, «habitan gentes agudas, muy sinceras, (...) dotadas de sencilla bondad y de generosa fantasía». Dice que es una zona rica en oro, y que una vez se encontró un grano del tamaño de un huevo, que pesaba 140 gramos. Al llegar a Plasencia, Gregorio Marañón habla de la catedral nueva, «que es una maravilla de arte y de optimismo: una de las más hermosas de esta nación sembrada de grandes catedrales». También habla del ambiente de paz medieval del pueblo de Guadalupe, «este Guadalupe, mil veces y nunca bastante alabado». Recuerda de Almendralejo a Espronceda y Carolina Coronado, «un pueblo con dos poetas tiene más probabilidades de engrandecerse que con dos caciques». También compara la torre de la iglesia de Jerez de los Caballeros con la Giralda de Sevilla.
«Pequeños trenes que surcan la región: trenes locales, casi familiares, para uso de los mercados agrícolas o mineros, en los que se engancha, de precario, un vagón de viajeros, isabelino. De uno de estos modestos ferrocarriles se refiere que, habiendo caído en la cuenta el jefe de estación después de haberle dado la salida, de que podía chocar con otro tren, que, en dirección contraría venía, por la vía única, y no habiendo telégrafo, envió un propio, a caballo, que alcanzó fácilmente la locomotora y evitó la colisión. Con asombro me contaba un ilustre médico de Madrid que yendo, en otro tren local extremeño, salió a esperarle, a una estación de tránsito, un amigo suyo con el ruego de que le acompañase a su casa a almorzar; añadiendo para tranquilizarle: he hablado ya con el maquinista para que nos espere; como así fue».
Después de leer esto pinché al compañero que atendía al periódico digital, «¡Vaya trenes de juguete que ha tenido siempre Extremadura! ¿A que sí?». Pero él no dijo nada, solo me miró y sonrió.
Luego, con ayuda de José Ignacio Albalá, vimos fotos de esos trenes extremeños en la página de facebook de 'Historia del Ferrocarril en Extremadura'. Locomotoras y vagones en la Estación Palazuelo-Empalme, en Malpartida de Plasencia; también en la Estación Arroyo-Malpartida del término municipal de Cáceres, además de fotos de la antigua estación de tren de Cáceres, cuando estaba en Los Fratres.
Supe a ciencia cierta que Caridad tramaba algo, cuando mi hijo Chencho, el soldador fotógrafo que recicla latas de bebidas, haciendo figuras bajo el nombre de Dando La Lata, me dijo que el silencioso y risueño compañero le había encargado varias locomotoras del tipo de las que aparecen en las películas del Oeste.
Todo se aclaró el pasado jueves, cuando por la noche el fotógrafo Salvador Guinea y el que esto escribe, acompañamos a Caridad a su casa en la Plaza de Antonio Canales. Mientras él fue al servicio a desalojar parte de la cerveza que había bebido, yo empujé la puerta entornada de su estudio. Di a la luz, y allí vi, sobre una base de raíles de ferrocarril, uno de los trenes de hojalata. Era un trofeo que tenía la siguiente inscripción en una placa de metal: 'Premio 'Tren de Extremadura' a Mariano Rajoy Brey, por decir en el año 2008: «Yo voy a traer el AVE a Extremadura». La base del premio se la había hecho la prestigiosa casa Trofeos Romalde de Ferrol, y la placa la Joyería Duper de Cáceres.
Di inmediatamente una voz: «¡Salvador, ven a ver esto! La madre que lo parió». Vino el fotógrafo y detrás de él, subiéndose la cremallera de la bragueta, Caridad que empezó a quejarse:
–¿Qué haces mirando en mis cosas sin mi permiso, juntaletras?
–Pero, hombre – dijo el fotógrafo después de leer la placa – ¿Pero cómo le haces esta putada al pobre de Mariano, cuando ahora está presentando su libro 'Una España mejor', después de que le hubieran echado del Gobierno...
–¡Ah! ¡Qué no hubiera sido un bocachancla! ¡Qué no hubiera prometido el AVE a Extremadura para conseguir votos. Pero, bueno... este es el primer premio. Estoy preparando otros dos para políticos del PSOE que también han sido bocachanclas.
Para callarnos la boca a nosotros, nos enseñó un vídeo en donde, hace 11 años, el que fuera líder del PP dice claramente que si él llega a ser presidente traerá el AVE a Extremadura. También nos enseñó viejos recortes de prensa en los que figura la promesa. Fue en un mitin en Don Benito el domingo 10 de febrero de 2008, en la campaña para las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Allí, en Don Benito, en un pabellón abarrotado con 4.000 personas, con otras 1.000 que se quedaron fuera por problemas de espacio, Carlos Floriano, el que entonces era candidato número 1 por Cáceres, presentó a Rajoy diciendo que si Mariano era elegido presidente del Gobierno, el AVE a Extremadura sería una realidad. Entonces fue cuando Rajoy se subió al atril y empezó el mitin diciendo tajante: «¡Yo voy a traer el AVE a Extremadura! No te quepa la menor duda. Ninguna».
Mientras se metía la camisa dentro de los pantalones, Caridad siguió explicándose:
–Rajoy no fue presidente en 2008; pero sí lo fue desde el 21 de diciembre de 2011 al 2 de junio de 2018. Fue presidente durante seis años y medio, ¡seis años y medio! y del AVE extremeño... tururú. – dijo haciendo corneta con la mano derecha en la boca –. Mirar: Lo peor no es que nos mientan: Lo peor es que estos políticos 'listos' nos tomen por tontos.
Le dejamos empaquetando su tren para Madrid, de donde salen muchos trenes AVE... pero ninguno para Extremadura.
Supe que el compañero Manuel Caridad
tramaba algo por su silencio y por su sonrisa malévola. Cuando le
decíamos algo para picarle, no había manera de que entrara al trapo:
callaba y sonreía.
Me pareció increíble que no dijera nada cuando a mediados de noviembre el Club Senior de Extremadura presentó un demoledor estudio sobre la juventud en Extremadura. «¡Madre de Dios! – le dije –. Desde el año 2000 hemos perdido más del 25% de la población de entre 18 a 34 años. El estudio asegura que, de seguir así, en 40 años Extremadura se queda sin jóvenes. Dice que, en gran parte, la culpa es de la falta de infraestructuras. Claro, sin AVE, sin industria, sin nada...». Por toda respuesta, Caridad sólo esbozo una aviesa sonrisa.
Tampoco dijo nada con las últimas cifras del paro en Extremadura, que increíblemente siguen creciendo, aunque muchos extremeños ya están fuera de su región o de España, encontrando allí el pan que no pueden conseguir aquí.
Lo que más me mosqueó es que no dijera nada cuando en la Redacción empezamos a comentar el libro 'En tren por Extremadura con Gregorio Marañón', publicado en 2002 por Caja de Extremadura. El libro recoge las impresiones del gran sabio cuando recorrió esta región en tren en 1948, con 61 años.
El famoso médico, científico, historiador, escritor y pensador recuerda sus paseos nocturnos por Cáceres con el Marqués de la Vega Inclán, del que dice que al ser amigo del conserje del alcázar, (el Palacio de las Veletas), visitaba alguna que otra noche «el asombroso aljibe» usando para iluminarse bengalas de color, «el espectáculo, inolvidable, hacíale recordar, no sin razón, el de las grutas de Mallorca».
Marañón habla de Trujillo, del balcón esquinado del Palacio de Sofraga, del que Ramón Mélida le decía que solo por ese balcón debiera hacerse un viaje a Trujillo. De Coria escribe maravillas, recordando cuando vio la ciudad un atardecer con el pintor Ignacio Zuloaga. «A nosotros – escribió –, Coria no nos pareció, precisamente la ciudad inverosímil, sombría, torva e inmóvil, como susto en medio de un camino, que dijera Ortega y Gasset». Señala que en Coria, «habitan gentes agudas, muy sinceras, (...) dotadas de sencilla bondad y de generosa fantasía». Dice que es una zona rica en oro, y que una vez se encontró un grano del tamaño de un huevo, que pesaba 140 gramos. Al llegar a Plasencia, Gregorio Marañón habla de la catedral nueva, «que es una maravilla de arte y de optimismo: una de las más hermosas de esta nación sembrada de grandes catedrales». También habla del ambiente de paz medieval del pueblo de Guadalupe, «este Guadalupe, mil veces y nunca bastante alabado». Recuerda de Almendralejo a Espronceda y Carolina Coronado, «un pueblo con dos poetas tiene más probabilidades de engrandecerse que con dos caciques». También compara la torre de la iglesia de Jerez de los Caballeros con la Giralda de Sevilla.
Con algo de malaleche leí en voz alta a Caridad, lo que el sabio escribió de los trenes extremeños:
«Pequeños trenes que surcan la región: trenes locales, casi familiares, para uso de los mercados agrícolas o mineros, en los que se engancha, de precario, un vagón de viajeros, isabelino. De uno de estos modestos ferrocarriles se refiere que, habiendo caído en la cuenta el jefe de estación después de haberle dado la salida, de que podía chocar con otro tren, que, en dirección contraría venía, por la vía única, y no habiendo telégrafo, envió un propio, a caballo, que alcanzó fácilmente la locomotora y evitó la colisión. Con asombro me contaba un ilustre médico de Madrid que yendo, en otro tren local extremeño, salió a esperarle, a una estación de tránsito, un amigo suyo con el ruego de que le acompañase a su casa a almorzar; añadiendo para tranquilizarle: he hablado ya con el maquinista para que nos espere; como así fue».
Después de leer esto pinché al compañero que atendía al periódico digital, «¡Vaya trenes de juguete que ha tenido siempre Extremadura! ¿A que sí?». Pero él no dijo nada, solo me miró y sonrió.
Luego, con ayuda de José Ignacio Albalá, vimos fotos de esos trenes extremeños en la página de facebook de 'Historia del Ferrocarril en Extremadura'. Locomotoras y vagones en la Estación Palazuelo-Empalme, en Malpartida de Plasencia; también en la Estación Arroyo-Malpartida del término municipal de Cáceres, además de fotos de la antigua estación de tren de Cáceres, cuando estaba en Los Fratres.
Supe a ciencia cierta que Caridad tramaba algo, cuando mi hijo Chencho, el soldador fotógrafo que recicla latas de bebidas, haciendo figuras bajo el nombre de Dando La Lata, me dijo que el silencioso y risueño compañero le había encargado varias locomotoras del tipo de las que aparecen en las películas del Oeste.
Todo se aclaró el pasado jueves, cuando por la noche el fotógrafo Salvador Guinea y el que esto escribe, acompañamos a Caridad a su casa en la Plaza de Antonio Canales. Mientras él fue al servicio a desalojar parte de la cerveza que había bebido, yo empujé la puerta entornada de su estudio. Di a la luz, y allí vi, sobre una base de raíles de ferrocarril, uno de los trenes de hojalata. Era un trofeo que tenía la siguiente inscripción en una placa de metal: 'Premio 'Tren de Extremadura' a Mariano Rajoy Brey, por decir en el año 2008: «Yo voy a traer el AVE a Extremadura». La base del premio se la había hecho la prestigiosa casa Trofeos Romalde de Ferrol, y la placa la Joyería Duper de Cáceres.
Di inmediatamente una voz: «¡Salvador, ven a ver esto! La madre que lo parió». Vino el fotógrafo y detrás de él, subiéndose la cremallera de la bragueta, Caridad que empezó a quejarse:
–¿Qué haces mirando en mis cosas sin mi permiso, juntaletras?
–Pero, hombre – dijo el fotógrafo después de leer la placa – ¿Pero cómo le haces esta putada al pobre de Mariano, cuando ahora está presentando su libro 'Una España mejor', después de que le hubieran echado del Gobierno...
–¡Ah! ¡Qué no hubiera sido un bocachancla! ¡Qué no hubiera prometido el AVE a Extremadura para conseguir votos. Pero, bueno... este es el primer premio. Estoy preparando otros dos para políticos del PSOE que también han sido bocachanclas.
Para callarnos la boca a nosotros, nos enseñó un vídeo en donde, hace 11 años, el que fuera líder del PP dice claramente que si él llega a ser presidente traerá el AVE a Extremadura. También nos enseñó viejos recortes de prensa en los que figura la promesa. Fue en un mitin en Don Benito el domingo 10 de febrero de 2008, en la campaña para las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Allí, en Don Benito, en un pabellón abarrotado con 4.000 personas, con otras 1.000 que se quedaron fuera por problemas de espacio, Carlos Floriano, el que entonces era candidato número 1 por Cáceres, presentó a Rajoy diciendo que si Mariano era elegido presidente del Gobierno, el AVE a Extremadura sería una realidad. Entonces fue cuando Rajoy se subió al atril y empezó el mitin diciendo tajante: «¡Yo voy a traer el AVE a Extremadura! No te quepa la menor duda. Ninguna».
Mientras se metía la camisa dentro de los pantalones, Caridad siguió explicándose:
–Rajoy no fue presidente en 2008; pero sí lo fue desde el 21 de diciembre de 2011 al 2 de junio de 2018. Fue presidente durante seis años y medio, ¡seis años y medio! y del AVE extremeño... tururú. – dijo haciendo corneta con la mano derecha en la boca –. Mirar: Lo peor no es que nos mientan: Lo peor es que estos políticos 'listos' nos tomen por tontos.
Le dejamos empaquetando su tren para Madrid, de donde salen muchos trenes AVE... pero ninguno para Extremadura.
Me pareció increíble que no dijera nada cuando a mediados de noviembre el Club Senior de Extremadura presentó un demoledor estudio sobre la juventud en Extremadura. «¡Madre de Dios! – le dije –. Desde el año 2000 hemos perdido más del 25% de la población de entre 18 a 34 años. El estudio asegura que, de seguir así, en 40 años Extremadura se queda sin jóvenes. Dice que, en gran parte, la culpa es de la falta de infraestructuras. Claro, sin AVE, sin industria, sin nada...». Por toda respuesta, Caridad sólo esbozo una aviesa sonrisa.
Tampoco dijo nada con las últimas cifras del paro en Extremadura, que increíblemente siguen creciendo, aunque muchos extremeños ya están fuera de su región o de España, encontrando allí el pan que no pueden conseguir aquí.
Lo que más me mosqueó es que no dijera nada cuando en la Redacción empezamos a comentar el libro 'En tren por Extremadura con Gregorio Marañón', publicado en 2002 por Caja de Extremadura. El libro recoge las impresiones del gran sabio cuando recorrió esta región en tren en 1948, con 61 años.
El famoso médico, científico, historiador, escritor y pensador recuerda sus paseos nocturnos por Cáceres con el Marqués de la Vega Inclán, del que dice que al ser amigo del conserje del alcázar, (el Palacio de las Veletas), visitaba alguna que otra noche «el asombroso aljibe» usando para iluminarse bengalas de color, «el espectáculo, inolvidable, hacíale recordar, no sin razón, el de las grutas de Mallorca».
Marañón habla de Trujillo, del balcón esquinado del Palacio de Sofraga, del que Ramón Mélida le decía que solo por ese balcón debiera hacerse un viaje a Trujillo. De Coria escribe maravillas, recordando cuando vio la ciudad un atardecer con el pintor Ignacio Zuloaga. «A nosotros – escribió –, Coria no nos pareció, precisamente la ciudad inverosímil, sombría, torva e inmóvil, como susto en medio de un camino, que dijera Ortega y Gasset». Señala que en Coria, «habitan gentes agudas, muy sinceras, (...) dotadas de sencilla bondad y de generosa fantasía». Dice que es una zona rica en oro, y que una vez se encontró un grano del tamaño de un huevo, que pesaba 140 gramos. Al llegar a Plasencia, Gregorio Marañón habla de la catedral nueva, «que es una maravilla de arte y de optimismo: una de las más hermosas de esta nación sembrada de grandes catedrales». También habla del ambiente de paz medieval del pueblo de Guadalupe, «este Guadalupe, mil veces y nunca bastante alabado». Recuerda de Almendralejo a Espronceda y Carolina Coronado, «un pueblo con dos poetas tiene más probabilidades de engrandecerse que con dos caciques». También compara la torre de la iglesia de Jerez de los Caballeros con la Giralda de Sevilla.
«Pequeños trenes que surcan la región: trenes locales, casi familiares, para uso de los mercados agrícolas o mineros, en los que se engancha, de precario, un vagón de viajeros, isabelino. De uno de estos modestos ferrocarriles se refiere que, habiendo caído en la cuenta el jefe de estación después de haberle dado la salida, de que podía chocar con otro tren, que, en dirección contraría venía, por la vía única, y no habiendo telégrafo, envió un propio, a caballo, que alcanzó fácilmente la locomotora y evitó la colisión. Con asombro me contaba un ilustre médico de Madrid que yendo, en otro tren local extremeño, salió a esperarle, a una estación de tránsito, un amigo suyo con el ruego de que le acompañase a su casa a almorzar; añadiendo para tranquilizarle: he hablado ya con el maquinista para que nos espere; como así fue».
Después de leer esto pinché al compañero que atendía al periódico digital, «¡Vaya trenes de juguete que ha tenido siempre Extremadura! ¿A que sí?». Pero él no dijo nada, solo me miró y sonrió.
Luego, con ayuda de José Ignacio Albalá, vimos fotos de esos trenes extremeños en la página de facebook de 'Historia del Ferrocarril en Extremadura'. Locomotoras y vagones en la Estación Palazuelo-Empalme, en Malpartida de Plasencia; también en la Estación Arroyo-Malpartida del término municipal de Cáceres, además de fotos de la antigua estación de tren de Cáceres, cuando estaba en Los Fratres.
Supe a ciencia cierta que Caridad tramaba algo, cuando mi hijo Chencho, el soldador fotógrafo que recicla latas de bebidas, haciendo figuras bajo el nombre de Dando La Lata, me dijo que el silencioso y risueño compañero le había encargado varias locomotoras del tipo de las que aparecen en las películas del Oeste.
Todo se aclaró el pasado jueves, cuando por la noche el fotógrafo Salvador Guinea y el que esto escribe, acompañamos a Caridad a su casa en la Plaza de Antonio Canales. Mientras él fue al servicio a desalojar parte de la cerveza que había bebido, yo empujé la puerta entornada de su estudio. Di a la luz, y allí vi, sobre una base de raíles de ferrocarril, uno de los trenes de hojalata. Era un trofeo que tenía la siguiente inscripción en una placa de metal: 'Premio 'Tren de Extremadura' a Mariano Rajoy Brey, por decir en el año 2008: «Yo voy a traer el AVE a Extremadura». La base del premio se la había hecho la prestigiosa casa Trofeos Romalde de Ferrol, y la placa la Joyería Duper de Cáceres.
Di inmediatamente una voz: «¡Salvador, ven a ver esto! La madre que lo parió». Vino el fotógrafo y detrás de él, subiéndose la cremallera de la bragueta, Caridad que empezó a quejarse:
–¿Qué haces mirando en mis cosas sin mi permiso, juntaletras?
–Pero, hombre – dijo el fotógrafo después de leer la placa – ¿Pero cómo le haces esta putada al pobre de Mariano, cuando ahora está presentando su libro 'Una España mejor', después de que le hubieran echado del Gobierno...
–¡Ah! ¡Qué no hubiera sido un bocachancla! ¡Qué no hubiera prometido el AVE a Extremadura para conseguir votos. Pero, bueno... este es el primer premio. Estoy preparando otros dos para políticos del PSOE que también han sido bocachanclas.
Para callarnos la boca a nosotros, nos enseñó un vídeo en donde, hace 11 años, el que fuera líder del PP dice claramente que si él llega a ser presidente traerá el AVE a Extremadura. También nos enseñó viejos recortes de prensa en los que figura la promesa. Fue en un mitin en Don Benito el domingo 10 de febrero de 2008, en la campaña para las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Allí, en Don Benito, en un pabellón abarrotado con 4.000 personas, con otras 1.000 que se quedaron fuera por problemas de espacio, Carlos Floriano, el que entonces era candidato número 1 por Cáceres, presentó a Rajoy diciendo que si Mariano era elegido presidente del Gobierno, el AVE a Extremadura sería una realidad. Entonces fue cuando Rajoy se subió al atril y empezó el mitin diciendo tajante: «¡Yo voy a traer el AVE a Extremadura! No te quepa la menor duda. Ninguna».
Mientras se metía la camisa dentro de los pantalones, Caridad siguió explicándose:
–Rajoy no fue presidente en 2008; pero sí lo fue desde el 21 de diciembre de 2011 al 2 de junio de 2018. Fue presidente durante seis años y medio, ¡seis años y medio! y del AVE extremeño... tururú. – dijo haciendo corneta con la mano derecha en la boca –. Mirar: Lo peor no es que nos mientan: Lo peor es que estos políticos 'listos' nos tomen por tontos.
Le dejamos empaquetando su tren para Madrid, de donde salen muchos trenes AVE... pero ninguno para Extremadura.
TITULO: Domingo -24-Mayo - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Tres muertos al precipitarse el coche en el que viajaban al canal de Lobón.
El domingo -24- Mayo a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Tres muertos al precipitarse el coche en el que viajaban al canal de Lobón,.
TAL DÍA COMO HOY, 13 AGOSTO de 1976,.
Este suceso tuvo lugar en el año 1976 en el término municipal de Arroyo de San Serván; además, hubo otros fatídicos accidentes ese verano en la región
Trágico verano aquel de 1976 en las carreteras extremeñas. La portada que este diario publicó ese viernes 13 contaba un suceso tan fortuito como inexplicable, puesto que había medidas de seguridad que lo podrían haber evitado. Tres hombres fallecieron al precipitarse su vehículo por el canal de Lobón.En las páginas interiores no hay más información, pero la foto que aparece en portada permite comprobar que había vallas en el puente por donde tenía que haber pasado el coche. Se explica que el turismo tomó la curva para cruzar este puente y se precipitó al canal. Dentro iban Fernando Galán Pérez, de 70 años; Mariano Moreno Barrio, de 71, y Pedro Salguero Ortega, de 44 años.
Los tres perecieron, pero no se indica si ahogados o a consecuencia del impacto contra el fondo del canal. Estas personas se dirigían a la finca del conductor (Fernando Galán) 'Los Perales', situada en el término municipal de la localidad pacense de Arroyo de San Serván.
En el turismo viajaban tres hombres de 71, 70 y 44 añosEl automóvil tomó una curva para coger un puente y cayó al canal
No fue el único accidente acaecido en las
vías regionales ese mismo verano. Tan solo seis días después, el diario
HOY publicó que un joven madrileño de 25 años llamado Agustín Pablo
Salor Téllez se salió de la calzada en Alcántara. El joven, que conducía
un Mini, resultó ileso, pero sus dos acompañantes, Manuela López López,
de 25, y Josefa Bravo Hurtado, de 24 años, fueron ingresadas debido a
las heridas que les produjo el golpe.Ese mismo día, en la página de sucesos, este diario también informó de un «lamentable suceso que afortunadamente no tuvo fatales consecuencias», según expresó el redactor. Un joven de Hornachos, cuyo nombre no se aporta, estaba bañándose en la presa del río Matachel cuando sufrió un corte de digestión. «La situación era crítica debido a la pasividad de amigos y espectadores».
El desenlace de este suceso bien podría ser un párrafo de una novela de superhéroes debido a la descripción pasional del reportero. Con un poco de imaginación, el lector ve claramente a dos agentes corriendo a la velocidad de un trueno hacia el joven moribundo. Eran dos guardias civiles que pasaban el día acompañados de sus familiares cuando «sin pérdida de tiempo, sin dudar ni un momento y haciéndose cargo de la situación del accidentado, se arrojaron al agua consiguiendo rescatarlo, efectuándole la respiración boca a boca hasta conseguir, al cabo de una hora de laborioso trabajo, la total recuperación de este joven. Es muy de elogiar la colaboración de estos guardias, que no cesaron en su trabajo hasta la total reanimación del mismo, sin cuya ayuda irremisiblemente hubiese dejado de existir», narró el escritor.
Días más tarde, el 4 de septiembre, Celestino Camacho Asenjo, de 29 años, y María del Pilar Trenado Martínez, de 21, tuvieron un accidente en la carretera comarcal que comunica Montijo con Badajoz. Él falleció y ella solo tuvo heridas leves. Se salieron de la calzada con el Seat 1430 que manejaba Celestino y chocaron contra un árbol, presumiblemente por el lado del conductor.
Por otro lado, el mismo día en el término municipal de Casar de Cáceres hubo otro accidente de tráfico que se saldó con dos personas graves y otras dos leves. Según la noticia, parece que el alcance tuvo lugar mientras el turismo adelantaba a una furgoneta que se disponía a girar a la izquierda.
El verano de 1976 llenó las páginas de este periódico de siniestros de tráfico
La furgoneta la conducía Víctor
Caballero Cortés, de 40 años y natural de Casar de Cáceres; mientras que
el turismo era pilotado por Julio Macías Plaza, de 34 y oriundo de
Garrovillas. Ellos resultaron ileso y leve respectivamente, pero las
pasajeras del coche, Rufina Hurtado Rubio, María Cortés Martín y Martina
Cabezas Cortés, acabaron con heridas graves y leves.Un estío muy accidentado
Los sucesos veraniegos no acabaron ahí. El 12 de septiembre de 1976, dos personas fallecieron en un accidente al chocar frontalmente sus vehículos. Sucedió un sábado de madrugada en una carretera próxima a Navalmoral de la Mata. De esta ciudad cacereña era Gabriel Igual Fraile, un joven de 30 años cuyo coche impactó de frente contra el de Félix Villalobos Zaragoza, de 25 años y natural de Toledo.
Los dos murieron en el acto a consecuencia de la brutal colisión. En el momento de la publicación de la noticia, todavía se desconocían las causas del siniestro, a pesar de que, según el texto, el tramo donde sucedió el accidente era «completamente recto». «Los infortunados jóvenes quedaron mezclados prácticamente con sus carrocerías, por lo que para la recuperación de los cadáveres hubieron de cortar la chapa», añadió este periódico.
En esa misma página se contó que Justo Serrano era un pacense que viajaba por la carretera que comunica Badajoz con Zafra cuando volcó su automóvil. Afortunadamente, su pronóstico fue leve y solo sufrió una fractura en el brazo y varias heridas.
Peor suerte tuvo María Inés Madrigal Malabé, quien feneció con 18 años. Su dura historia se contó en la misma hoja que la de Justo. La adolescente iba montada en un autobús por la barriada pacense de San Roque cuando, por alguna razón, tropezó y se cayó. El azar hizo que la puerta trasera del autobús estuviese abierta y María Inés cayese al asfalto con el vehículo en movimiento. Fue trasladada a la residencia sanitaria con diversas contusiones y una herida junto a la nuca. Después de 20 horas de asistencia, murió.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Tengo mucha prisa,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Tengo mucha prisa ,.
MANZANAS VERDES - Tengo mucha prisa,. , fotos,.
Tengo mucha prisa,.
Los de 40 presumen de no tener tiempo y los de 70, de tener dolores,.
Se reúnen cuatro de 40, cinco de 50, seis de 60 o tres de 30 y la conversación está trufada de comentarios y exclamaciones relacionadas con la prisa. Es más, la reunión acaba enseguida, el café se apura en un instante y volvemos al mundo donde nos sentimos seguros y en nuestra salsa, el maravilloso mundo de la prisa.
Solo si se juntan siete de 70 no se habla de prisa. En ese caso, el tema de conversación es el padecimiento, el achaque, la enfermedad. Si son 8 de 80 o nueve de 90, es imposible tratar de ningún tema que no tenga que ver con los dolores. Chiquito de la Calzada resumía todo lo que yo pueda decir sobre la manía de los mayores por competir en enfermedades. Yo necesito una página, él, dos palabras y un gesto. Decía: «Los dolores», se tocaba la cadera y sintetizaba la monomanía de la tercera edad: presumir de achaques.
Vivimos en un mundo muy raro: los mayores de 70 se pelean por demostrar que a ellos les duele más el cuerpo que a nadie y los menores de 60 compiten por demostrar que ellos tienen más prisa que nadie. Entre los 60 y los 70, se pasa por un periodo de transición en el que la prisa va dando paso paulatinamente al dolor. Y así, entre prisas y dolores, vamos de agobio en agobio hasta la ataraxia final, cuando nos damos cuenta de que nos lo hemos montado muy mal y que ni era para tanto lo de la prisa ni era para tanto lo del dolor.
Hay que quejarse o no eres nadie en el asilo. Si no presumes de prisa, en un par de semanas serás señalado como el tío más vago de la empresa. No tener prisa es sinónimo de inoperancia y de inutilidad. ¿No tiene prisa? Conclusión: no vale para nada. El filósofo Hartmut Rosa asegura que todo va tan rápido que perdemos el contacto con la vida. Corremos tanto desde que saltamos de la cama hasta que volvemos a ella que no podemos conectar con los lugares ni con las personas. Rosa no entiende que ciudadanos con un buen trabajo, con suficiente dinero y con amigos en Facebook y posibilidad de viajar sean infelices.
La clave está en que los amigos de Facebook no valen. Las amistades de verdad son las de cara a cara y para eso hace falta tiempo. La velocidad, cree Hartmut Rosa, impide disfrutar del afecto de la gente, de las emociones de las cosas, las personas, las ideas, los sabores y los lugares. Esas emociones nos transforman, pero tengo tanto que hacer, estoy tan liado, tengo tanta prisa que ni afectos, ni emociones, ni transformaciones.
A veces, paramos, reflexionamos, nos proponemos cambiar y buscamos soluciones fuera que nos ayuden a frenar dentro: yoga, meditación, mindfulness... Pero la prisa siempre gana porque sigue en nosotros y acaba pareciéndonos un valor, una virtud, un logro. Es tan triste como esto: ¿se han dado cuenta de que no presumimos de tiempo libre, de ratos para la lectura, la música, la conversación, el paseo demorado, la contemplación de la belleza en el parque, en el museo, en la ciudad o en el campo? Presumir de eso desprestigia. Jactarse de la prisa a los 40 es tan reconfortante como vanagloriarse de los achaques a los 70. Como reconocía Alberto González el domingo, estamos muy tontos, cada vez más.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -Los desconocidos finales de los clásicos de la literatura castellana,.
Los desconocidos finales de los clásicos de la literatura castellana,.
fotos / 'XLSemanal' y Zenda lanzan una encuesta para saber quién es el escritor español por excelencia,.
Poemas épicos, novelas picarescas, populares comedias o pasiones desaforadas, todas y cada una pertenecientes a la historia de nuestras letras y protagonizadas por los grandes autores de la literatura española. Desde Miguel de Cervantes a Benito Pérez Galdós, recordando a Emilia Pardo Bazán o Antonio Machado, a Pío Baroja o Mercè Rodoreda. Todos ellos forman parte de la gran encuesta elaborada por XLSemanal, y Zenda, que de la mano de Arturo Pérez-Reverte buscan hasta este 3 de abril al escritor español por excelencia. Los resultados se conocerán el 21, en vísperas del Día del Libro.
Antes de continuar leyendo, aquí puedes completar un test para poner a prueba tus conocimientos
Miguel de Cervantes
Don Quijote
1. interj. U. alguna vez para despedirse en estilo cortesano y familiar.
2. m. desus. Adiós o despedida que se da a un muerto, o el que se dice al remate o término de algo. Vale último, postrero.
Don quijote utiliza el segundo significado, ya que se está despidiendo de su vida:
«No ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que, por las de mi verdadero don Quijote, van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna. Vale»
Vota por Miguel de Cervantes
Pérez Galdós
Doña Perfecta
«Esto se acabó. Es cuanto por ahora podemos decir de las personas que parecen buenas y no lo son»
Vota por Benito Pérez Galdós
Ramón del Valle-Inclán
Luces de Bohemia
«¡Cráneo privilegiado!»
Vota por Ramón del Valle-Inclán
Antonio Machado
Campos de Castilla
«Tiene el aliento de una estirpe fuerte que soñó más allá de sus hogares, y que el oro buscó tras de los mares. El señala la gloria tras la muerte. Quiere ser fundador y dice: Creo; Dios y adelante el ánima española… Y es tan bueno y mejor que fue Loyola: sabe a Jesús y escupe al fariseo»
Vota por Antonio Machado
Miguel de Unamuno
San Manuel Bueno, mártir
«Bien sé que en lo que se cuenta en este relato no pasa nada; mas espero que sea porque en ello todo se queda, como se quedan los lagos y las montañas y las santas almas sencillas asentadas más allá de la fe y de la desesperación, que en ellos, en los lagos y las montañas, fuera de la historia, en divina novela, se cobijaron»
Vota por Miguel de Unamuno
Pío Baroja
Zalacaín el aventurero
«Una de ellas era Linda; se acercó al sepulcro de Zalacaín y dejó sobre él una rosa negra; la otra era la señorita de Briones, y puso una rosa roja. Catalina, que iba todos los días al cementerio, vió las dos rosas en la lápida de su marido y las respetó y depositó junto a ellas una rosa blanca. Y las tres rosas duraron mucho tiempo lozanas sobre la tumba de Zalacaín»
Vota por Pío Baroja
Francisco de Quevedo
Historia y vida del Buscón
«Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres»
Vota por Francisco de Quevedo
Federico Garcia Lorca
Romancero Gitano
«Violador enfurecido, Amnón huye con su jaca. Negros le dirigen flechas en los muros y atalayas. Y cuando los cuatro cascos eran cuatro resonancias, David con unas tijeras cortó las cuerdas del arpa»
Vota por Federico Garcia Lorca
Carmen Laforet
Nada
«El aire de la mañana estimulaba. El suelo aparecía mojado con el rocío de la noche. Antes de entrar en el auto alcé los ojos hacia la casa donde había vivido un año. Los primeros rayos del sol chocaban contra sus ventanas. Unos momentos después, la calle de Aribau y Barcelona entera quedaban detrás de mí»
Vota por Carmen Laforet
Mercè Rodoreda
La Plaza del Diamante
«El agua estaba fría y eso me hizo recordar que el día antes, por la mañana, a la hora de la boda, había llovido mucho y pensé que por la tarde, cuando fuese al parque como siempre, a lo mejor todavía encontraba charcos de agua en los senderitos... y dentro de cada charco, por pequeño que fuese, estaría el cielo... el cieloque a veces rompía un pájaro... un pájaro que tenía sed y rompía sin saberlo el cielo del agua con el pico ... o unos cuantos pájaros chillones que bajaban de las hojas como relámpagos, se metían en el charco, se bañaban en él con las plumas erizadas y mezclaban el cielo con fango y con picos y con alas. Contentos...»
Vota a Mercè Rodoreda
Juan Ramón Jiménez
Platero y yo
«Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro, como el migajón y dorado en torno ¡oh sol moreno! como la blanda corteza...»
Vota por Juan Ramón Jiménez
Emilia Pardo Bazán
Los pazos de Ulloa
«Sólo una circunstancia le hizo dudar de si aquellos dos muchachos encantadores eran en realidad el bastardo y la heredera legítima de Moscoso. Mientras el hijo de Sabel vestía ropa de buen paño, de hechura como entre aldeano acomodado y señorito, la hija de Nucha, cubierta con un traje de percal, asaz viejo, llevaba los zapatos tan rotos, que pudiera decirse que iba descalza»
Vota por Emilia Pardo Bazán
Camilo José Cela
La Colmena
La obra acaba con una eufemística manera de referirse al hambre y a los suburbios de chabolas semiderruidas y malolientes, como las que acaba de atravesar un personaje, de ida y de vuelta, de su viaje al cementerio, ése que le recuerda su estatus habitual.
¡El racionamiento de los pueblos del cinturón!
Vota por Camilo José Cela
Mariano José de Larra
Vuelva usted mañana
«Da gracias a que llegó por fin este mañana, que no es del todo malo; pero ¡ay de aquel mañana que no ha de llegar jamás!»
Vota a Mariano José de Larra
Miguel Delibes
Cinco horas con Mario
«Se estira el suéter de los sobacos y mansamente deja que Valentina la pase un brazo por los hombros y la atraiga hacia sí»
Vota a Miguel Delibes
Leopoldo Alas Clarín
La Regenta
«Había creído sentir sobre la boca el vientre viscoso y frío de un sapo»
Vota a Leopoldo Alas Clarín
Fernando de Rojas
La Celestina
«Si vieres turbada mi mano, turbias con claras mezclando razones, deja las burlas, que es paja granzones, sacando muy limpio de entre ellas el grano»
Vota a Fernando Rojas
Anónimo
Cantar de Mio Cid
«Éstas fueron las hazañas de Mío Cid Campeador: en llegando a este lugar se ha acabado esta canción»
Vota a Cantar de Mio Cid
Anónimo
Lazarillo de Tormes
El protagonista es un niño pobre, huérfano y de condición humilde. Su vida es impulsada por el hambre. Su objetivo es el ascenso social y a medida que se desarrolla la historia su vida va cambiando, finalmente de manera favorable después de una vida miserable. En su último tratado él obtiene un trabajo estable y se casa.
«De lo que de aquí adelante me sucediere, avisaré a Vuestra Merced»
Vota por Lazarillo de Tormes
Manuel Chaves Nogales
A sangre y fuego
«Y murió batiéndose por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese»
Vota por Manuel Chaves Nogales
San Juan de la Cruz
Noche oscura del alma
El autor transmite las sensaciones que el alma experimenta en su ascenso hasta la unión con Dios a través de un lenguaje llano y musical, de rimas fáciles poco estridentes.
«es el que guía y mueve al alma entonces, y la hace volar a su Dios por el camino de la soledad, sin ella saber cómo y de qué manera»
Vota a San Juan de la Cruz
Rosalía de Castro
Cantares gallegos
«Yendo y viniendo por el camino tantos compadres que bebo que nunca vuelvo a probar el agua o el vino. Con el vientre como una uva después de tanto y tal prueba, llévanos a la cueva desde el mismo pie de Cuba» (Traducción del gallego al castellano)
Vota a Rosalía de Castro
José Ortega y Gasset
La deshumanización del arte
«La aspiración al arte puro no es, como suele creerse, una soberbia, sino, por el contrario, gran modestia. Al vaciarse el arte de patetismo humano queda sin trascendencia alguna - como solo arte, sin más pretensión»
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