foto / Cerrar la brecha que separa socialmente a tantos españoles es una prioridad. Lo mejor de la política debe ser dar trabajo, no dádivas, que muchas veces se regalan para aumentar el clientelismo electoral. Como socialistas hace tiempo que abandonamos la revolución contra la riqueza para luchar contra la pobreza, por medio de una política basada en la justicia distributiva y en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Hoy abogamos por la cooperación y el respeto para alcanzar los objetivos que satisfagan a toda la sociedad. Nuestro gobierno actual no creo que sea enemigo de la iniciativa privada, la inversión, el emprendimiento, la innovación y la creación de riqueza, pues como se está viendo las promueve y facilita. Tampoco le tiembla el pulso para poner en marcha medidas encaminadas a resolver todo aquello que afecta a las necesidades básicas, porque para los socialistas la igualdad es una forma de libertad, que siempre ha tenido, como objetivo, eliminar lo que obstaculiza el libre desarrollo de las personas. El individuo y su talento han sido siempre el motor del progreso y por eso veo más capacidades de cambio en el avance científico que en algunos discursos políticos. La política debe limitarse a crear las condiciones objetivas para la creación de empleo y en esa acción remover los obstáculos que lo dificultan o impiden. Se impone liberar el talento individual para crear riqueza y empleo en el sistema productivo y que los investigadores implementen progresos científicos y tecnológicos. A estas alturas lo que la sociedad espera es que se creen empleos como garantes de una vida digna. Y de no ser así puede que la política vuelva a fijarse en 'nuevos mesías', cuando lo fundamental no es que pueda haber ricos, sino acabar con la pobreza.
TITULO: Mi casa es la vuestra - Pascal Comelade, el punk "tranquilo y educado ,. . Viernes -22- Mayo,.
Viernes -22- Mayo a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Pascal Comelade, el punk "tranquilo y educado,.
Constelación Comelade', la película sobre el músico francés de culto, se presenta en el Festival Docs de cine documental,.
Constelación Comelade, el documental dirigido por Luis Ortas sobre el músico francés, su amigo el dibujante Max le
define como «un hombre de pocas palabras». «Es un punk sin que se note,
tranquilo y educado», añade. Ambos se conocieron en los 90 y se
hicieron «amigos instantáneos». Max ha pintado las portadas de tres de
sus discos y con él comenzó lo que se ha convertido casi en una
tradición comeladiana: los conciertos dibujados en los que el compositor
pone la banda sonora a un artista en acción, como por ejemplo el pintor
Miquel Barceló.
Pascal Comelade (Montpellier,
1955), al otro lado del teléfono desde Céret, la capital de las cerezas
a medio camino entre Perpiñán y Figueras, acepta un poco a
regañadientes lo de «hombre de pocas palabras», pero no se considera en
absoluto tímido o introvertido. «¡Si no no subiría a un escenario!»
asegura. «Lo que pasa es que nunca me ha gustado ser filmado, grabado o
fotografiado. Odio las entrevistas. Yo no tengo nada que ver con un actor de cine o un cantante. Sólo soy un compositor de música instrumental, nada más».Esa alergia a ser capturado es lo que hace que Constelación Comelade, que se estrena dentro del Festival Docs (que comienza hoy y se celebra hasta el 31 de mayo en Filmin), tenga especial valor. Ortas no ha conseguido que Comelade se abra en canal y cuente intimidades, pero sí le ha filmado en el estudio de grabación (repasando concienzudamente nota tras nota), en el escenario desatado (hay un concierto verbenero en el que acaba asestando golpes de kárate al piano) y en su casa-estudio, llena de dibujos de trazo fanzinero a lo Raymond Pettibon de algunos de sus grupos favoritos como The Cramps o MC5.
Resulta difícil calibrar bien la enorme influencia que ha tenido Comelade en la música de las últimas décadas. Ha hecho de todo como y cuando ha querido: experimental, electrónica, rock, cobla y sardana modernas («Me encanta el folclore polvoriento», confiesa), montó una orquesta, la Bel Canto, con instrumentos de juguete... Albert Pla, Yann Tiersen y Cathy Claret, por citar tres artistas muy cercanos a su órbita, no serían lo mismo sin él. Pese a todo, Comelade insiste en quitarse importancia. «Para mí las cosas han de ser lo más sencillas posible. Subir al escenario, hacer mi trabajo y después irme a casa. Intento hacer todo eso con el mayor respeto y cariño por el público. Nada más».
Para Max, Comelade es «el Bosco en un parque de atracciones metafísico». Para Sisa, cómo no, es un «galáctico» que a simple vista parece minimalista pero es todo lo contrario. Probablemente uno de los mayores logros del documental es mostrar al Comelade punk, su lado más do it yourself. Y es que su afición por los instrumentos de juguete a veces ha generado cierta confusión, como si formara parte del universo delicado y algo cursilón de Amélie.
«A mí lo que me atrae de los juguetes es el material cutre, bruto y radical del plástico y la madera, cómo suena todo eso combinado. En ningún momento hay una relación con lo infantil, lo onírico o la nostalgia. En realidad, el rock & roll es mi vida. Es mi día a día». ¿Y qué hay de los sonidos actuales? «No soporto escuchar la misma música en todas partes. Me molesta la uniformización, que cada día salgan miles de artistas que cantan de la misma manera. Si eres amante de la música, éste no es un momento muy interesante», opina.
¿Qué tal lleva el confinamiento? «Mal, como todo el mundo. Esta situación es patética, absurda y dramática». Todas las mañanas escucha rhythm'n'blues de los 60 porque le sube el ánimo y espera, como todos, a que esto pase. «Claro que sufro por el futuro de la música. Pero ocurre lo mismo con otros 50.000 oficios, ¿eh? Es la misma mierda, no solo afecta a la cultura. Estamos todos esperando a Godot. Esperando al cielo azul».
...Y OTROS CUATRO DOCUMENTALES IMPRESCINDIBLES DEL FESTIVAL DOCS
Ai Wei Wei en México. El artista chino viaja a México para dar voz a los 43 desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa en 'Vivos'.Milos Forman, un checo en Hollywood. La cineasta Helena Trestíková repasa la carrera del director de 'Amadeus' y 'Alguien voló sobre el nido del cuco' desde su infancia, marcada por el asesinato de sus padres durante la ocupación nazi.
Hipnosis en Helsinki. Urho Kekkonen fue presidente de Finlandia durante 26 años, entre 1956 y 1982. En 'The Hypnotist' se revela la extraña relación que mantuvo con el hipnotizador Olliver Hawk.
El último Bruno Ganz. 'Winter Journey' cuenta un desconocido episodio de Dinamarca: el pacto del diablo entre Goebbels y la Jüdischer Kulturbund para controlar a los artistas judíos. Última aparición en pantalla de Bruno Ganz.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - El actor Miguel Rellán, pareja de Rosa María Mateo, desvela que ha tenido coronavirus,.
PÁGINA DOS - El actor Miguel Rellán, pareja de Rosa María Mateo, desvela que ha tenido coronavirus,.
Martes 19 de Mayo , a las 20.00, en La 2, foto.
El actor Miguel Rellán, pareja de Rosa María Mateo, desvela que ha tenido coronavirus,.
Él mismo se ha encargado de desvelar que forma parte de los más de 230.000 españoles afectados por el coronavirus. Y también de los 150.000 curados. El actor Miguel Rellán, de 76 años y pareja de la periodista Rosa María Mateo, ha superado la enfermedad y se encuentra recuperado en casa.
"Nunca me pongo malo, pero aquellos síntomas me alarmaron porque
resultaban extraños en mí y, como veo ahora, en general nos siguen
pareciendo raros, desconocidos", ha contado Rellán este fin de semana en
una entrevista en El País Semanal.Tras pasar por la clínica Quirón de Pozuelo, el protagonista de El perro del hortelano volvió a casa, la que comparte con su pareja desde hace décadas en Boadilla del Monte (Madrid).
Mateo, administradora provisional única de RTVE desde hace casi dos años, ha sido noticia también estos días, afortunadamente no por temas de salud. A pesar del estado de alarma y pese a la incertidumbre de la situación, la periodista ha puesto en marcha algunos cambios en TVE, algunos de ellos muy cuestionados.
Como la marcha de María Casado de La mañana, el magazine matinal de La 1 que presenta desde hace cuatro años, o la eliminación del programa A partir de hoy, que había devuelto a Máxim Huerta a la televisión.
El Ayuntamiento suprime aparcamientos para ampliar el espacio de las terrazas,.
El municipio suma ya más de 80 altas de enfermos de COVID-19, aunque siguen contagiadas más de una treintena de personas,.
Además, el Ayuntamiento trabaja desde hace días en la puesta en marcha del Plan Reactiva Casar, que será presentado en el pleno extraordinario del próximo jueves 21, y con el que se pretende ayudar a la recuperación de la economía casareña. En este proyecto se implican de forma conjunta PSOE y PP. A partir de la próxima semana se organizarán reuniones con los empresarios, en grupos de diez, para escuchar sus propuestas y necesidades.
Desinfección
Casar de Cáceres continúa en su lucha contra el coronavirus. Durante esta semana, el Ayuntamiento ha ampliado la desinfección en el Centro de Formación para el Empleo y en el tanatorio. Además, los servicios de la Diputación han vuelto a desinfectar las calles y zonas más concurridas.El número de altas de enfermos de COVID-19 en la localidad superan las 80, pero sigue habiendo más de una treintena de infectados. Cada semana se someten a pruebas los presuntos positivos, el personal sanitario y los trabajadores que realizan funciones con personas vulnerables. Y es que el peligro todavía no ha pasado, por eso las autoridades municipales insisten en la necesidad de cumplir las distancias interpersonales cuando los vecinos salen a pasear, a hacer deporte, a la compra o a tomar algo a una terraza. «La mejor forma de luchar contra la COVID-19 es protegerse cada persona siguiendo las recomendaciones», señalan.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole -
Mario Conde: «Ni he perdido la cabeza ni estoy muerto. ¡Al revés!»
El que fuera presidente de Banesto, detenido este lunes por blanqueo de capitales, concedió esta entrevista en 2012, cuando se presentaba como candidato a las elecciones gallegas con Sociedad Civil y Democracia
El exbanquero que cumplió un lustro de prisión por dos condenas cuatro años por el caso Argentia Trust y otros veinte por apropiación indebida, estafa y falsedad en el caso Banesto, se reinventa a sí mismo y asegura que desembarca en política sin revanchismos ni venganzas, con el propósito de ayudar a la sociedad civil a que recupere unos derechos que "le ha hurtado la actual casta política".
¿Tiene mono de poder?
No, y tampoco quiero poder, aparte de que el poder no es una cosa que se tiene, sino que te dan. Nosotros estamos tratando de ganar una autoridad, en el sentido de ser los dueños de la sociedad civil, simplemente para que los ciudadanos recuperen sus derechos.
Pero los cambios solo pueden hacerse desde arriba, desde el poder.
No hay otra. Por eso nos hemos constituido en partido político. Lo hemos intentado desde la sociedad, hemos escrito, gritado, hablado, no sirve de nada. La clase política hace oídos sordos.
Mario Conde hace gala de sus dotes de orador, intenta dar coherencia a su discurso, se enfada si se le contradice. Argumenta, gesticula y enfatiza para convencer. Sorprende la energía con la que defiende su causa y esa forma de sentir y transmitir que de sus derrotas políticas y personales siempre sale reforzado. Tiene su secreto. Confía en sí mismo, en el esfuerzo. Ha matizado esa altivez que le caracterizó en los años ochenta y noventa, cuando era presidente de Banesto y se codeaba con la flor y nata de la clase política y económica. En estos 20 años el 28 de diciembre de 2013 se cumplen dos décadas de la intervención de la entidad financiera ha aprendido a ser más cercano y a recubrirse de un halo humanista y espiritual imbuido de filosofía oriental.
No sé si la espiritualidad es muy compatible con el poder con mayúsculas.
No tiene nada que ver. Yo creo que hay que recuperar la idea de la humanidad. La visión de que nosotros estamos aquí sin saber por qué hemos nacido y que lo que tenemos que hacer es comer y fornicar, te lleva a relativizar el bien y el mal, a pensar que no somos nada. Eso conduce a un tipo de moral, que en realidad es una amoralidad, que genera una relación del hombre con el hombre muy nefasta. Sin embargo, si creemos que hay un proyecto de humanidad, que estamos aquí por algo y para algo, que somos simples eslabones de una cadena, no quieres ser una nota discordante en una melodía.
Usted practica yoga, como Rodrigo Rato.
Ah, no tenía ni idea.
Ha dicho que siente pena por él, por lo que va a tener que pasar. No creo que la gente piense lo mismo.
Desde luego, a la gente no le da pena. Lo que pasa es que la gente tampoco sabe muy bien por lo que está pasando. Yo es que no le deseo mal a nadie y realmente le quedan malos tragos.
Pero si ha hecho una mala gestión, tendrá que responder.
Sí, sí. No tiene que ver una cosa con la otra. El que ha hecho algo mal la paga, tiene que ser así. Pero por el hecho de que tenga que ser así, sé que lo va a pasar muy mal.
Tal vez no vaya a la cárcel.
No lo sé. Pero hay dos tipos de cárcel, la física y la emocional. Y la emocional significa que te acuestas por la noche y piensas mañana tengo tal cosa, pasado tal otra, y qué me dirá este o el otro. Nuestra mente puede ser una cárcel, y muy dura.
Quizás ahora vuelva a la política para resarcirse o vengarse de algún modo.
No. La venganza es humana, es natural y el que diga que no, miente. Pero ha pasado demasiado tiempo y lo he superado. En estos momentos no tengo instinto de venganza. Al revés, quiero que estas cosas no vuelvan a pasar, tengo hijos y nietos. El pasado es un sitio al que no se puede ir, no hay ningún autobús que te lleve allí, entonces tenemos que avanzar hacia el futuro. Si no sabes de dónde vienes es difícil saber a dónde vas. Vamos a hacer un diagnóstico de lo que pasó para que no vuelva a pasar, pero eso no es instinto de venganza, es tener ganas de construir adecuadamente el futuro.
Pretende reinventarse a sí mismo, pero en realidad ya lo ha hecho...
Es nuestra misión. Empecé siendo abogado del Estado y a los tres años estaba cansado; me fui a la industria farmacéutica y a los seis años lo dejé; luego entré en la banca y me echaron. Estuve en prisión y también me echaron de la cárcel (risas), difícil pero me echaron, luego he escrito muchos libros y he tenido mucho éxito.
¿Su pasado es un activo o una rémora?
Es un activo. Si hay alguien que cree que la justicia es independiente y que apoyó mi condena, pues bueno, ya la pagué. Pero mucha gente sabe que la justicia está politizada, que en mi caso se trató de un juicio político y que el fallo estuvo influido por el poder político. La última sentencia fue anulada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
"No creo en redentores"
Por cierto, usted recibió beneficios penitenciarios del juez José Luis Castro, que ha facilitado la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara.
Le tengo mucho respeto al juez, pero en el caso Bolinaga se ha equivocado claramente. Al margen de si se encuentra en estado terminal, debe cumplir unos requisitos como el arrepentimiento o pedir perdón a las víctimas.
Ayudó a muchos presos en Alcalá Meco. También cuentan que ha contratado y buscado empleo a algunos de sus compañeros de celda.
He ayudado no solo a encontrarles empleo, sino a montarles sus propios negocios. A alguno le iba muy bien hasta que le ha enganchado también la crisis. El problema es que la sociedad es muy hipócrita. Hay que ser sinceros, si se presentan a un puesto de trabajo dos personas, una mediana en competencia pero que no tiene antecedentes, y otra que es buena pero tiene antecedentes, pues se acaba contratando a la primera.
No cree Mario Conde en la reinserción por la escasez de medios humanos para atender a los 70.000 presos que hay en España, casi la mitad extranjeros, pero él se ha rehabilitado y no para de darle vueltas a sus ideas sobre la construcción de una nueva sociedad, a la reforma de una Constitución que se ha quedado vieja y es un "corsé del que se aprovecha la casta política para mantener sus privilegios". Habla de recomponer un Estado "que se ha desmembrado en diecisiete", de conceder más competencias a las ciudades en torno a las que se articula la vida de las personas. Está de acuerdo con la dación en pago cerrar la hipoteca solo con la entrega de la vivienda, y despotrica contra los bancos que piden dinero y luego no se lo prestan a los ciudadanos, a los que dejan en la calle por desahucio. Apoya a reforma de la ley del aborto de Gallardón y dice que él no hubiera respaldado la ley de matrimonios homosexuales, pero que tampoco la recurriría. Reniega de la corrupción, pero, a su manera, defiende esa cultura del pelotazo que él vivió y fomentó.
Claro, a mí me gustan esos pelotazos. Yo quiero que la gente me imite. Primero, que se vaya a la Universidad de Deusto y obtenga todo matrículas de honor; segundo, que consiga hacer una oposición de abogado del Estado (mejor nota de la historia de España); que consiga estar siete años trabajando en la industria farmacéutica. Eso está muy bien. Si todo el mundo sigue ese camino del esfuerzo, encantado.
Cree el candidato en sus posibilidades y en conseguir muchos más de los 25.000 votos logrados en 2002 por el CDS, en Madrid. Porque la sociedad ha cambiado, dice. «La del 2000 era opulenta, la bolsa estaba en sus picos máximos y la clase política era más respetada, no una casta como ahora. No había ninguna inquietud, ni ningún sufrimiento instalado en la sociedad española, la gente creía incluso que la justicia era justicia. No se parece en nada a la del 2012».
Los bancos tampoco eran un problema...
No lo eran, y se creía que el Banco de España era una institución respetada. De repente, toda esa arquitectura social ha desaparecido del mapa. Se ha producido lo que nosotros llamamos un fallo multiorgánico. Hay una conciencia colectiva de fracaso. La sociedad española está triste, tiene mucho miedo y está frustrada.
¿Y usted se erige en salvador?
No creo en los redentores ni en los salvadores. Creo en las personas que arrancan en un autobús y dicen nos subimos, vamos. El conductor no es ningún redentor. Simplemente dice vamos para allá ¿queréis venir?, y los demás se suben.
Y él es un conductor: «Después de todo lo que ha pasado no he perdido la cabeza ni estoy muerto, al revés. Creo que el hombre es un buen producto y ha de saber sacar de dentro de sí mismo un tipo de energía, que yo llamo espiritual porque soy creyente. Es lo que te mantiene en pie. Durante todos estos años yo me propuse que un día estaríamos aquí charlando y hemos llegado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario