martes, 2 de junio de 2020

Arranca en verde - Los enormes riesgos que provoca saltarse un semáforo en rojo ,. / Vaya crack - Teatro - La viuda valenciana ,. / Chester - ENTREVISTA - López-Herrera . / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Extremadura, en silencio por las víctimas ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La violencia de género se cobra la cuarta vida durante el estado de alarma . / ¡Qué animal! - Donde los caballos vuelan,.

TITULO: Arranca en verde -   Los enormes riesgos que provoca saltarse un semáforo en rojo,.

Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo
El Sabado -30- Mayo  a las 8:55 por La 1, fotos,.

  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

  


Seguridad Vital - 31/05/20 - RTVE.es 
Los enormes riesgos que provoca saltarse un semáforo en rojo,.

 En el programa presentado por Carlos García-Hirschfeld alertamos de los enormes riesgos que provoca saltarse un semáforo en rojo, sobre todo para peatones y motoristas. Además, explicamos los efectos visuales y sensitivos más peligrosos que podemos sufrir al volante.


 TITULO: Vaya crack -    Teatro - La viuda valenciana   ,.
 
 Sábado -30- Mayo a las 23:55 horas, en La 1 / foto,.

La 2 es teatro - La viuda valenciana - ver ahora 

  Teatro - La viuda valenciana,.

Leonarda, la viuda valenciana, es aún joven y bella; manetiene el propósito de decidir sobre su propio destino rechazando a sus numerosos pretendientes La obra es una divertida comedia ambientada en Valencia durante la mascarada celebrada con motivo de la boda de Felipe III en la ciudad.


  TITULO: Chester - ENTREVISTA -   López-Herrera ,.


 El Domingo -31- Mayo a las 21:30 por La cuatro , foto,.


  López-Herrera,.

López-Herrera: "El legendario humor andaluz ha sido sumiso con el poder",.


Juan López-Herrera. Sevilla, 1961. El diplomático y escritor ha publicado la novela 'Las aventuras del ingenioso detective Frank Stain' (Editorial Funambulista), una sátira que evoca los años más negros de la corrupción del PSOE en Andalucía.
El confinamiento se ha hecho más llevadero con la publicación en Internet y por entregas de su tercera novela.
Me alegro mucho porque ése era nuestro propósito. Mi editor, Max Lacruz, y yo decidimos lanzarnos a este experimento mezclando lo nuevo y lo antiguo: difusión digital y publicación por entregas al estilo del folletín decimonónico o de la primeras novelas negras de Dashiell Hammett. La acogida ha sido muy buena.
¿La corrupción se digiere mejor en clave de humor?
En apariencia sí, pero el humor es siempre una carga de profundidad. Incluso el humor más amable es corrosivo.
Su novela es una parodia de novela negra inspirada en 'El Quijote' sobre la corrupción del PSOE en Andalucía.
Así es. Un probo y gris funcionario de la Junta enloquece a fuerza de leer compulsivamente novela negra y acaba creyéndose la reencarnación de Sam Spade. Como un moderno Don Quijote se lanza a luchar contra la corrupción y, al igual que el héroe de Cervantes, no sale muy bien parado.
Los sucesivos gobiernos del PSOE en Andalucía durante casi 37 años dan para muchos libros.
Dan para una enciclopedia ilustrada.
La sensación de impunidad fue tal que el Gobierno andaluz montó un sistema clientelar para repartir cientos de millones sin control: los ERE.
Es el resultado inevitable de casi cuatro décadas de poder omnímodo. Y la sociedad civil ha brillado por su ausencia. Como recordaba Berta González de Vega en la presentación del libro, el legendario humor andaluz ha sido muy poco crítico y bastante sumiso con el poder político regional en estos 37 años. La alternancia en el poder es una medida de higiene democrática.
¿Cuál es el riesgo de abordar con humor un caso de corrupción como los ERE?
Quizás que se banalice algo que constituye un atentado gravísimo contra el bien común.
Pero puede calar más entre la gente.
Sí, porque el humor nos revela que, por debajo de los discursos pomposos, el poder está desnudo.
El encuentro del protagonista de su libro con la presidenta que lucha contra la corrupción, pero tiene tantas cosas en la cabeza que se ha olvidado de crear la oficina para combatir esta lacra es revelador.
Es revelador porque pone en evidencia las prioridades reales del poder, pero la culpa una vez más es también de la sociedad civil, que no controla día a día el cumplimiento efectivo de los compromisos políticos. La política es demasiado importante para dejarla enteramente en manos de los políticos.
Susana Díaz llamó "tieso" a su marido, que fue trabajador de UGT. En su novela también hay un tieso.
Mi novela es una obra de ficción. Todos los personajes y situaciones son producto de la imaginación del autor. Y en Andalucía hay muchos tiesos.
En los ERE, uno de los implicados se jactaba ante su madre de que tenía dinero para asar una vaca. En su libro, la Agencia NIIDEA (Nuevo Instituto de Innovación y Desarrollo de Andalucía) acumula billetes para "asar 200 vacas".
Digamos que es una licencia poética realzada con una dosis de la proverbial exageración andaluza.
Las corruptelas andaluzas saltan a Cataluña, de donde procede el polémico 3% de las comisiones por adjudicaciones públicas.
La corrupción no es un fenómeno exclusivamente andaluz ni se limita a un partido: sólo hay que recordar los escándalos de Gürtel, Púnica, Palau, Pujol, el caso De Miguel en el País Vasco.... La corrupción española es profundamente democrática: está bien repartida ideológica y geográficamente. En vez de café para todos, comisiones para todos.
A la presentación de su libro, por 'streaming' y en pleno confinamiento, acudieron el ex ministro Alfonso Dastis y la ensayista Elvira Roca Barea. ¡Vaya nivel!
No sabía que iban a asistir y me alegró mucho, al igual que ocurrió con otros asistentes cuya presencia fue una sorpresa muy agradable. Como dijo el moderador, Sergio Martín, el confinamiento ha abierto nuevas posibilidades de las que no éramos conscientes: una presentación convencional seguramente no habría contado con un público tan numeroso y de tanto nivel como la presentación virtual que hicimos.
Ha sido diplomático en Brasil, Sudáfrica, Bélgica, Cuba, Perú, Reino Unido y Francia, ¿somos los españoles los campeones de la corrupción?
No, no lo somos. Pero sí somos uno de los países en los que la lucha contra la corrupción está más mediatizada por las simpatías partidarias: si no es de los nuestros, es corrupción; si es de los nuestros, es una conspiración.
En los 90 fue jefe adjunto de Protocolo en la Presidencia del Gobierno, en la etapa de Felipe González. Cuéntenos algún secretillo...
Como Bartleby, el escribiente de Melville, "preferiría no hacerlo". Y tampoco es que haya grandes secretos.
Su primera novela, 'La cream coneshion', cayó como un obús en ciertos sectores de Sevilla. ¿Se lo han perdonado?
Espero que sí. La he vuelto a leer hace poco y era una crítica de guante blanco si tenemos en cuenta lo que se ha visto desde entonces.
¿Nunca le tentó la política?
No. Los funcionarios tenemos el deber legal de actuar en nuestro trabajo con arreglo a los principios de neutralidad e imparcialidad y me parece que uno de los grandes males de España es que hay demasiados funcionarios que hacen política partidaria dentro de la Administración. Fuera de ella, evidentemente, todos somos ciudadanos libres.
¿El corrupto nace o se hace?
Ambas cosas. Hay talentos innatos y hay quien aprende tras un entrenamiento de años: se empieza pidiendo facturas sin IVA o cobrando en negro y acaba uno un buen día pagando en puticlubs con cargo a gastos de representación.


 TITULO:   Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS-  Extremadura, en silencio por las víctimas,.


 

Extremadura, en silencio por las víctimas,.


 
fotos / Minuto de silencio en el patio de la Asamblea de Extremadura.

La hora del duelo. Instituciones y ciudadanos iniciaron los diez días de luto oficial por los fallecidos de la pandemia con un minuto de silencio, banderas a media asta y crespones


Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno, en Badajoz. La pandemia nos ha dejado para el recuerdo la cita de los aplausos desde las ventanas y balcones a los sanitarios a las ocho de la tarde. Quedaba un homenaje pendiente que empezó este miércoles con el luto oficial del país más largo de la democracia. Extremadura se sumó al duelo nacional, vistiéndose de negro y recordando en silencio a quienes el coronavirus le ha arrebatado la vida. Un sentido homenaje en el que la memoria evocaba sobre todo la tragedia en las residencias de mayores, donde la pandemia ha golpeado con fuerza.
En las puertas de la Delegación de Gobierno, la Asamblea de Extremadura, las diputaciones, los ayuntamientos, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura o la Universidad de Extremadura, se guardó un minuto de silencio a las doce del mediodía, con mascarilla y a distancia, para simbolizar que el dolor por las víctimas no tiene fisuras. 507 en Extremadura de los 27.118 que han fallecido en toda España desde que la COVID-19 entró en el país.
En Mérida, el acto más simbólico tuvo lugar en el patio de los naranjos, a las puertas de la Asamblea de Extremadura. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acompañado por casi todo su equipo de Gobierno; Blanca Martín, la presidenta de la Asamblea, y los portavoces de todos los grupos parlamentarios:José Antonio Monago (PP), Cayetano Polo (Cs) e Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), además de otros diputados guardaron un minuto de silencio que rompieron con un aplauso.
Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno, en Badajoz.
Al mismo tiempo, en las puertas de las sedes de la Delegación de Gobierno en Badajoz y en la Subdelegación de Cáceres se vivió con la misma solemnidad, el acto de condolencia. En Badajoz, participaron la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el subdelegado, Francisco Mendoza, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, y el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Estuvieron presentes también miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, que siguen en primera línea desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo y que tuvieron un reconocimiento especial para el guardia civil extremeño Fernando Santiago Caminero, fallecido durante la pandemia.
Tras el minuto de silencio, la delegada del Gobierno, de riguroso luto, quiso recordar a las víctimas de la pandemia y especialmente a las personas mayores, a las que se refirió como «la generación que luchó y trabajó mucho para conseguir las cotas de libertad que tenemos en la actualidad y que, desgraciadamente, son los que más afectados se están viendo por la crisis».

«Profundamente tristes»

Minuto de silencio a la puerta del Ayuntamiento de Plasencia.«Ahora que la desescalada avanza, es el momento de salir y decir que estamos profundamente tristes y muy orgullosos por el trabajo que han realizado los servidores públicos y cada uno de los españoles quedándose en sus casas y siendo tan responsables, porque de esto sólo podíamos salir unidos», manifestó García Seco.
En la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en Cáceres, se concentraron la presidenta, María Félix Tena, el fiscal jefe, Aurelio Blanco, así como numerosos funcionarios. Tras guardar el minuto de silencio, Tena mostró su «respeto, consideración y pesar por la situación en la que nuestro país se ha visto inmerso».
La Universidad de Extremadura y los ayuntamientos tanto de las grandes ciudades como de los pueblos también quisieron sumarse al dolor por las víctimas.
La región guardará el luto hasta el próximo 6 de junio con la pandemia contenida pero luchando aún por acabar con ella. Lo hará con las banderas de los centros oficiales a media asta y con crespones en los mástiles, un símbolo que también lucen ya los extremeños en ventanas y balcones.


TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La violencia de género se cobra la cuarta vida durante el estado de alarma .

 

  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La violencia de género se cobra la cuarta vida durante el estado de alarma  ., fotos,.

 La violencia de género se cobra la cuarta vida durante el estado de alarma .

La violencia de género se cobra la cuarta vida durante el estado ... 

La mujer asesinada, que estaba en trámite de separación y portaba una grabadora en su pijama, se convierte en la víctima 19 de este año,.


Resultat d'imatges de el ladron de toallasLa cuarta víctima mortal de la violencia machista se llamaba Annick Chenut, tenía 65 años y vivía en Girona, Cataluña, donde fue encontrado su cadáver, apuñalado. Esa casa era propiedad de su padre y luego de su marido, que ayer apenas comenzaba el día se convirtió en su verdugo. Ella trabajaba en el sector inmobiliario desde hacía 40 años, según su perfil profesional, y ahora dirigía la firma Aires L'Escala, con una treintena de propiedades en venta. Era de Bélgica, prefería hablar y escribir en catalán y se implicaba en causas diversas, como la accesibilidad en las estaciones de tren. Estaba casada y comenzaba a tramitar la separación.
Rex, un policía diferente Serie - PLAY SeriesSu asesino tenía 72 años, era su pareja y discutían por el reparto de sus bienes, incluida la casa, donde aún vivían ambos. La apuñaló antes de las 3:00 de la madrugada sin forcejeos en el interior de la vivienda, para luego arrastrarla envuelta con la cortina que envolvía su cuerpo maltrecho hasta el jardín, según las autoridades locales.
A las 3:15 escribió un mensaje a un familiar y a las 3:30 recogió todas las pertenencias de la mujer, las introdujo en el coche de ella y les prendió fuego. Después, como tantos otros homicidas machistas, se quitó la vida. Su cuerpo se mecía en la rama de un árbol de una parcela cercana a aquella casa, avisaron los vecinos. El hombre dejó algunos manuscritos, reconociendo su crimen y denunciando una conspiración en su contra.
Annick Chenut es uno de los rostros tras las cifras de la violencia de género que este año ha dejado 19 mujeres asesinadas, de confirmarse este caso, y once huérfanos. Durante el estado de alarma también han perdido la vida otras tres mujeres de 35 años en Castellón; de 78 en Las Palmas de Gran Canaria y de 48 años en Llobregat. Se investiga un quinto caso, aún no esclarecido. Oficialmente, en abril, sin embargo, sólo se ha registrado un caso, una «cifra que está muy por debajo del número medio (4,3) de mujeres víctimas mortales de los meses de abril del total de años de los que se tienen datos disponibles», asegura el Ministerio de Igualdad en el 'Boletín estadístico mensual de abril'.
Se desconoce si esta nueva víctima había hecho denuncias previas, pero se encontró una grabadora entre el pijama que vestía en el momento del asesinato, lo que indica que se preparaba para iniciar algún tipo de acción en los juzgados, probablemente por amenazas.
Entre los datos desglosados por Igualdad está el de las pulseras electrónicas para controlar a los agresores. «A 30 de abril de 2020, el número de dispositivos activos es de 1.825. Este dato ha experimentado un aumento del 51,8% respecto a abril de 2019», dice el documento. El mes pasado se pusieron 53 dispositivos, especifica. Otro muestra la efectividad del sistema Viogén, con 60.417 casos activos (hasta el 30 de abril de 2020), y 29.869 mujeres con protección policial por tener un nivel alto de riesgo.
En el caso de Chenut, de madrugada los Bomberos apagaron el incendio en el coche que estaba en una plaza cercana a la casa, pero el final de la historia no se conoció hasta las 7:00 de la mañana, cuando la persona a la que el asesino remitió el correo electrónico abrió su buzón.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

 

 

TITULO:  ¡Qué animal! - Donde los caballos vuelan,.

  Donde los caballos vuelan,.
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 Donde los caballos vuelan.Para entender Extremadura hay que ir a la feria de Torrejoncillo,.

foto / Un centenar de animales se dará cita en la XVI Feria del Caballo de Torrejoncillo (Cáceres) este fin de semana

La decimosexta edición de la Feria del Caballo y la Artesanía de Torrejoncillo (Cáceres) reunirá a un centenar de animales, procedentes de más de una treintena de ganaderías, y a más de 40 expositores artesanos durante los días 6, 7 y 8 de septiembre en el recinto ferial de la mencionada localidad cacereña. 
La decimosexta edición de la Feria del Caballo y la Artesanía de Torrejoncillo (Cáceres) reunirá a un centenar de animales, procedentes de más de una treintena de ganaderías, y a más de 40 expositores artesanos durante los días 6, 7 y 8 de septiembre en el recinto ferial de la mencionada localidad cacereña.
El plato fuerte del encuentro será el XIII Concurso Morfológico Nacional de Pura Raza Española, que comenzará a las 11,00 horas del día 6 de septiembre y se prolongará durante los tres días del evento. Cabe reseñar que a fecha de hoy ya son 35 las ganaderías inscritas para este certamen.
Además, durante la feria se expondrán muestras artesanales en el recinto. En concreto, una exposición de maquinaria y servicios, una segunda de artesanía y la III Alimentaria 2013. Asimismo, durante todos los días que dura la mencionada feria habrá exhibiciones de artesanía con talleres para el público y catas comentadas sobre queso y vino.
El evento ha sido presentado este miércoles y ha contado con la presencia del diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias; el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví Paniagua, y el gerente de la feria, Antonio María Serrano.
Cabe señalar que además del XIII Concurso Morfológico Nacional de Pura Raza Española, tendrá lugar el XIV Concurso Nacional de Doma Vaquera que se desarrollará el día 7, sábado, a las 17,00 horas.
En esta línea, el gerente de la feria, Antonio María Serrano, ha señalado que ya hay un total de 14 jinetes inscritos "de altísima calidad". Asimismo, ha recalcado que el concurso de doma contará con expertos de esta técnica procedentes de España, Extremadura y Andalucía que han sido premiados en otros certámenes de esta temática.
PROGRAMACIÓN DE LA FERIA
La feria arrancará el día 6, viernes, a partir de las 10,00 horas, momento en el que se abrirán las instalaciones. A las 11,00 horas será el turno del Concurso Morfológico Nacional de Pura Raza Española, mientras que a las 12,00 horas será el acto de inauguración. A partir de las 18,00 horas continuará el citado concurso.
Por lo que respecta al día 7, sábado, la feria dará comienzo a las 10,30 horas, momento en el que continuará el Concurso Morfológico Nacional de Pura Raza Española. Algo más tarde, a las 17,00 horas, será el turno del XIV Concurso Nacional de Doma Vaquera,
Asimismo, el día 8, domingo, a las 10,30 horas continuará el Concurso Morfológico Nacional de Pura Raza Española, mientras que a las 12,00 horas será la entrega de premios de este concurso y del de doma. Finalmente, a las 14,30 horas se clausurará.
Cabe reseñar que durante los tres días que dura la mencionada feria habrá un total de 40 artesanos repartidos por los distintos stands. Como novedad y por primera vez en este evento, la Diputación de Cáceres contará con un stand para promocionar la provincia.
Así, en la zona de stand habrá una alta representación de la artesanía de la comarca extremeña con productores de corcho, madera, vidrio o bordados, entre otros. De igual modo, estarán representados 12 productos típicos extremeños entre los que destacan la miel, el embutido, aceite, vino, queso o conservas.
"ALTA CALIDAD EN LOS ANIMALES"
Durante su intervención, el gerente de la feria, Antonio María Serrano, ha puntualizado en la "alta calidad" de los animales que participan en la misma. En esta sentido, Serrano ha añadido que en la región extremeña se han sacrificado centenares de animales ya que "los ganaderos no pueden mantenerlos, por lo que se están quedando con lo excepcional".
Por su parte, el alcalde del municipio cacereño de Torrejoncillo, Moisés Leví Paniagua, ha recordado que el año pasado no pudo celebrarse la feria "por motivos económicos". En esta línea, Leví Paniagua ha recalcado que vuelve "con muchas ilusiones renovadas y muchas ganas".
Del mismo modo, ha añadido que dentro de las novedades de esta nueva edición es el patrocinio del Gobierno de Extremadura así como los talleres en vivo de barro y orfebrería que tendrán lugar durante la feria que "serán muy didácticos para todos los que visiten una feria que será muy singular y participativa", ha aseverado.
Finalmente, el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, ha resaltado que te trata de una feria que "da importancia" al sector del caballo y ha querido animar a la población a que acuda al evento, abierto al público familiar con entrada gratuita, al que acudirán ganaderías de Extremadura, Toledo o Ávila, entre otras.
Igualmente, Arias ha añadido que se trata de una feria "ya consolidada" que "impulsa el sector de caballo y fomenta la artesanía y productos extremeños", al tiempo que ha concluido recordando que "promociona los recursos que existen en nuestra región".

 

La Hora Musa - Carlos Goñi: «Este es el sonido que siempre he estado buscando», . ,.Martes -2- Junio,. / Cachitos de hierro y cromo - Manolo García: «El Gobierno no ha estado a la altura de los músicos»,. Martes-2- Junio ,. / Saber y Ganar,.

TITULO: La Hora Musa - Carlos Goñi: «Este es el sonido que siempre he estado buscando»,    . ,.Martes -2- Junio,.
 




 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes  -2- Junio ,.   , foto.

 

Carlos Goñi: «Este es el sonido que siempre he estado buscando»,.

Carlos Goñi, líder de Revólver.

Carlos Goñi, líder de Revólver./El líder de Revólver publica 'Babilonia', un disco de rock crudo y en formato trío que presentará en una extensa gira por toda España,.


Carlos Goñi no lo admite, pero es un visionario. O al menos un hombre precavido, con recursos y capacidad para entender que en cualquier momento pueden venir mal dadas. Cada año de los treinta que lleva dedicándose a la música, el líder de Revólver ha destinado tiempo y recursos a mejorar poco a poco un estudio de grabación que construyó en su propia casa. "Quería asegurame un nivel de calidad por si algún día las compañías no llegaban a barajar los presupuestos que barajaban entonces, cosa que por desgracia ha ocurrido, y me permite una libertad creativa y laboral muy importante ", confiesa.
Fruto de esa independencia, el líder de Revólver publicó el pasado martes 'Babilonia', un disco de rock crudo y en formato trío que presentará en una extensa gira por toda España.
- ¿Siempre ha sido igual de visionario?
- En el año 2000 hubo un momento en el que tenía la sensación de que algo iba a pasar, sentía que había un caldo de cultivo y que algo iba a cambiar. En mi ignorancia pensaba que sería para bien y de repente apareció 'Operación Triunfo' y toda esta historia. Como pitonisa no tengo precio.
- ¿La crisis económica también la predijo?
- No, para nada. Lo que sí es verdad es que cuando nos preguntaban si lo estábamos pasando fatal, nosotros respondíamos que mal lo hemos pasado siempre. La diferencia es que ahora es toda la sociedad la que lo está sufriendo.
- Los datos de 2014 son alentadores, 149,9 millones facturados en España, un 21,2% más y la primera vez que crece en 12 años
- Si encima el Gobierno aplicase la ley como está estipulada, sería maravilloso. No pido regalías ni tratos de favor, solo aplicar la ley, igual que cuando voy al quiosco pago el periódico y no pienso que el quiosquero ya tiene bastante con lo que gana con las chuches. Con la música debería ocurrir tres cuartos de lo mismo. Cada vez que alguien me dice que la música debería regalarse, pienso que el día que yo presiente el botón 'enter' en mi teclado y me caiga una merluza de pincho maravillosa y fresca, ese día yo regalo mi música.
- Dice haber encontrado por fin el sonido que buscaba
Este es el sonido que siempre he estado buscando y no recuerdo haber tocado tan a gusto y tan feliz como ahora. El concepto de trío me da la felicidad porque es lo más parecido a tocar solo y empiezo los lunes cogiendo mi guitarra feliz. También tengo mucha ilusión por la gira -80 fechas cerradas hasta octubre-, con canciones que hace tiempo que no tocaba y recuperando la parte acústica. Y también está la respuesta del público a 'Babilonia'. Tengo que remontarme a discos muy anteriores para encontra una primera reacción tan buena.
- 'Babilonia' incluye bastante de crónica social, especialmente temas como el que da nombre al disco o 'La moral mora en la moneda'
- Lo llevo haciendo muchos años y ya ocurría en 'Calle Mayor' y en 'Mestizo'. A lo mejor en ese momento estaba enfocado a la xenofobia y ahora a otros temas, pero al final los discos representan un momento y cada uno lo plantea como quiere. En mi caso siempre he intentado reflejar la vida, no cómo es sino como yo la veo, ¿me parece oportunista?, pues en la misma medida que hablar de amor cuando uno está enamorado o de desamor cuando ya no lo está. Mis discos son momentos de mi vida.
- ¿Es obligación del artista ser consecuente con el momento que vive?
-Es una responsabilidad del ser humano, pero no seré yo quien diga lo que tienen o no tienen que hacer los demás, no creo que haya reglas. Es más, hay gente que se lanza a hablar de estos temas sin tener demasiada costumbre y no siempre queda del todo bien. Tampoco creo que baste con decir que todo está mal y que todos son unos mentirosos, no creo que todos los políticos sean corruptos.
- ¿Son los políticos un blanco fácil?
Evidentemente, cobran del erario público y salen todos los días en la tele, pero se supone que la cabeza es redonda para que las ideas den vueltas. Es tremendamente sencillo criticar a los políticos por lo mal que lo hacen y después pedir una factura sin IVA. A mí me cruje eso, hace falta una conciencia ciudadana que todavía nos queda por formar, para entender que el Estado lo formamos entre todos y para que seamos nosotros mismos los que saquemos la tarjeta roja al que cometa infracciones. No puede ser que haya una corrupción descomunal en Valencia, por ejemplo, y que año tras año salgan los mismos en las votaciones.
- Dice que Podemos no es la solución.
- No creo que ningún partido lo sea, tenemos que buscarla en nosotros mismos y ser consecuentes con lo que hacemos. Está fenomenal que exista Podemos, UPyD o Ciudadanos y todo lo que obligue a pactar, porque creo que la falta de mayoría de absoluta forzará a un entendimiento y eso nos beneficia a todos.
- Para un artista que no se muerde la lengua, la época actual tiene que ser la mar de inspiradora
-Eso lo decía Neil Young: "Cuando todo se descompone alrededor, es un caldo de cultivo perfecto para la creación". Y estoy totalmente de acuerdo, es un momento perfecto para cambiar todo y volver a empezar. Hace un año y medio me levanté un día, no me gustaba mi vida y decidí dar un giro de 180 grados absolutamente a todo. Nunca he creído en la revolución colectiva, siempre he pensado que si no viene precedida de la individual es absurdo.
¿Hay crisis de talento?
- Si hablamos de políticos, creo que estamos sufriendo la peor añada, no valen ni para vinos de mesa. Hemos tenido la desgracia de en uno de los momentos más críticos, de contar con los políticos menos capaces posibles. Tengo la sensación de que la generación de Fraga Iribarne o de Felipe González estaban mejor preparados y hubieran sabido manejarlo mejor. Cuando empezó la crisis no estaba preocupado precisamente por lo que pasaba si no por los tipos que nos tenían que sacar de ella.
- ¿Cómo se combate la mediocridad?
- Igual falta un poco de pasión. Cuando alguien me pregunta cómo se puede mantener un proyecto -Revólver- durante tantos años, siempre contesto que me planteo cada concierto como si fuera el primero y el último. No sé hacer las cosas de medio lado. Soy extremadamente pasional y eso es bueno y también es malo, pero es la única manera en que concibo las cosas.


  TITULO:   Cachitos de hierro y cromo - Manolo García: «El Gobierno no ha estado a la altura de los músicos» ,   .     . Martes-2- Junio,.


 Martes-2- Junio a las 22:00 horas en La 2, foto.

 

Manolo García: «El Gobierno no ha estado a la altura de los músicos»,.

El músico y escritor Manolo García, en una imagen promocional./
El músico y escritor Manolo García, en una imagen promocional.

Acaba de publicar 'El fin del principio', un libro en el que recoge cientos de poemas, dibujos y pinturas,.

A Manolo García (Barcelona, 1955) cuesta imaginárselo fuera del escenario. Talento de energía arrolladora sobre las tablas, el músico disfruta ahora de esta extraña calma que ha impuesto la pandemia y publica 'El fin del principio', un libro en el que recoge cientos de poemas, dibujos y pinturas, en el que navega por mundos oníricos y traza reflexiones a menudo cargadas de humor. El 3 de julio lanzará además un doble CD y DVD en directo.
-¿Cómo lleva estos días raros?
-Bueno, con mucha filosofía y calma. El lema de la casa es una frase de Siniestro Total de los años 80: «¿Cuándo se come aquí?» (ríe). Hay que cubrir las necesidades básicas y aguantar el tirón, levantar el ánimo e intentar hacer la vida más feliz a los amigos, aunque sea por teléfono. Hay más tiempo para estar con uno mismo y para releer libros, pintar, componer canciones y también hay que intentar sobrellevar el dolor y la angustia que te provoca ver gente sufriendo.
-¿Ha descubierto alguna cosa de sí mismo que desconociera?
-Me he reafirmado en que la paciencia es una virtud y creo que lo hemos descubierto todos. El confinamiento es duro pero todo el mundo ha aguantado el tirón. El ser humano tiene mucho aguante. A veces, no hace falta tanto para ir en pos de esa pretendida felicidad. Parece que tenemos que estar todo el día montados en un tren rapidísimo, de locura, vértigo, consumo... Y al final esto es la constatación de que con un libro en las manos hay unas posibilidades de calma y de felicidad que sospechábamos pero que no paladeábamos demasiado.
-¿Cómo surge 'El fin del principio'?
-Viene de que escribo más de lo que canto. Si necesito diez textos para cantarlos, resulta que escribo doscientos. Lo que me parece más oportuno se va almacenando en un cajón y voy mostrándolo a amigos que me dicen si les ha gustado. Eso te indica que estás en el camino correcto y que no eres un impostor. Si algo no me gusta en la vida es la impostura. Al final saco un libro porque me apetece compartirlo.
-El título parece hablar de lo que está ocurriendo ahora.
-Lo decidí hace casi seis meses y viene a ser una constatación: el planeta está entrando en una nueva fase. Hemos avanzado muchísimo en muy poco tiempo y es muy raro. A mí me inquieta bastante porque lo hemos hecho con un coste y es que la temperatura del planeta está aumentando y si no revertimos ese proceso esto se va a poner feo. Hemos de empezar a cuidar nosotros de la naturaleza. No estoy hablando de volver a las cavernas, claro que la tecnología ayuda, pero con mesura.
-¿Estamos concienciados?
-En general yo creo que lo estamos. Vamos en los vagones del tren, e intentamos ir mirando el paisaje, pero en el vagón máquina que llevan los gobiernos quieren ir a toda hostia siempre.
-Sin un hilo conductor, ¿ha sido muy difícil realizar esa selección de textos?
-La criba la dan los días, el tiempo. Cosas que escribes hoy, dentro de un mes las lees y no te desagradan y las dejas otra vez en reposo. Y cosas que hiciste hace un año, las lees y las rompes. Yo voy picoteando, soy un observador, soy curioso, soy una persona muy participativa, me implico en todo lo que me rodea en la vida en general, no solo en mi profesión. Me apunto a todo lo que me dé paz y tranquilidad.
-Y hasta un poema dedicado a la alopecia exprés.
-Es que el humor es básico. Sin él estamos acabados. La ironía y el reírnos de nosotros mismos es clave.
-Acostumbrado a girar por toda España, ¿le frustra mucho esta situación?
-Yo tengo ganas de tocar, pero tampoco me lacero las carnes. No soy un enfermo del escenario, hay otras cosas que me apasionan. ¿Que me gusta el escenario? Está clarísimo. Salgo como un torete, más contento que unas castañuelas y con una ilusión… Nadie podrá decir nunca en cuarenta años que llevo: «Un día vi a Manolo desganado». Jamás, imposible (ríe). Pero cuando estoy fuera del escenario vivo el presente, hago fotos, pinto y soy feliz también.
-En esta crisis, los músicos han sido los primeros en echar una mano.
-Es para sentirse orgulloso, pero yo espero que, igual que se trata bien el cine español y hay ayudas, se reconozca el valor de la música y que tanto las sociedades de gestión como el Ministerio de Cultura ayuden a quien realmente lo necesita, a ese músico de a pie, que toca en orquestas o en bandas que están empezando, y que con su ilusión está llenando de alegría a otras personas y apenas puede ganarse la vida.
-¿Ha estado el Gobierno a la altura de los músicos?
-Hasta ahora no. Vamos a confiar en que empiecen a cambiar las tornas y la cosa mejore. Esos comentarios de que ahora la cultura no es importante deben desaparecer. La cultura es sanadora, es salud para el espíritu. En estos meses de confinamiento la música ha cumplido un papel importantísimo. Si la cultura no es importante, ¿por qué hay entonces un Ministerio de Cultura?
-Estamos abocados a una etapa sin festivales y sin conciertos. ¿Es un país sin música en vivo un país más triste?
-Obviamente. Yo que soy de los que hasta disfruta de un músico callejero… Es que es importantísimo. Ese encuentro entre las personas, que de una manera común y juntos disfrutan de una noche de verano, de un festival, de un concierto. El hecho de reunirnos para un momento de alegría, se echa en falta. Esperemos que poco a poco, cuando las medidas de seguridad vayan afianzándose, tengamos vacunas, volverá porque el ser humano necesita música y necesita reunirse con amigos, tomar una cerveza… Eso es lo que está haciendo todo el mundo: ir a una terraza y tomarse una cerveza. La gente quiere piel, sonrisas, gestos amables, toquecitos en la espalda. Y los conciertos son eso.
-¿Cómo se imagina los primeros conciertos?
-Emocionantes, con todo el mundo recordando cómo mola esto.
-El 3 de julio sale un doble CD y un doble DVD que recoge la gira acústica que realizó el año pasado. Perfecto para los que tengan mono de Manolo García, ¿no?
-Grabé los 56 conciertos que hicimos el año pasado y he hecho una selección de un disco doble. Eran conciertos largos, de tres horas mínimo. Algún día de desparrame llegábamos a las tres horas y veinte. Cuando falta oxígeno en el cerebro, empiezas a hacer el indio (ríe). El CD contiene canciones de varias ciudades, es un picoteo. En cambio el DVD es un concierto en teatro Tívoli de Barcelona. Y bueno es una costumbre que he cogido, sacar después de cada gira un directo, no por un afán de estar ahí siempre, más bien por una razón de honestidad profesional, de intentar que las canciones no lleguen con ese sonido infame del móvil, sin graves, con auriculares pequeñitos… Grabado y mezclado con ganas y alegría para que quien quiera lo pueda comprar en CD o escuchar en el móvil pero con buen sonido. Con el esfuerzo con el que grabamos las cosas en el estudio que luego la gente lo oiga mal nos da una pena… Grandes ventas ya no hay pero se trata de difundir unas canciones, pero es importante que lleguen a la gente de forma impecable.
-¿Saldremos mejores de ésta?
-Yo creo que la ciudadanía sí. Me gustaría pensar que los políticos también pero tengo dudas y lo digo con pena, salvo honrosas excepciones. Pero ellos que llevan el vagón máquina quieren correr mucho más.


TITULO : Saber y Ganar,.

No puede haber cultura sin entretenimiento,.

Captura del programa 'Saber y ganar'./RTVE
foto / Captura del programa 'Saber y ganar'.

Juanjo Cardenal es la voz en 'off' de 'Saber y ganar', el programa de La 2 que lleva más de 20 años en emisión. «Si uno no disfruta con lo que hace, es imposible aprender»,.


Dejó de ser 'El Invisible' en 2007 al dar la cara por primera vez, pero 'La Voz' y 'El Sabio' lo será por siempre. Juanjo Cardenal no es 'el ojo que todo lo ve', pero sí la voz que todo lo sabe, y que formula las preguntas y contrasta las respuestas de 'Saber y ganar', «un programa vivo» que lleva en La 2 de TVE desde 1997. Cardenal asegura que él nunca ha bromeado con la supuesta inmortalidad de su compañero de fatigas, Jordi Hurtado, con el que mañana, como es habitual desde hace más de dos décadas, comparte pantalla, vía auditiva, a partir de las 15:45 horas.
- ¿Acabará algún día 'Saber y ganar'?
- Sí, claro. Es así. 'Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar'. Si luego nos recuerdan con cariño, es que habremos cumplido bien con nuestro cometido.
- ¿Se esperaba que el formato aguantase en antena más de 20 años?
- Hubiera sido un grave pecado de soberbia. Nadie podía suponer algo así. Ni los más listos ni los más optimistas.
- ¿Por qué ha sido así?
- Sin falsa modestia, porque se han hecho las cosas bien y se siguen haciendo bien. Hasta a la gente que le toca la lotería tiene que hacer algo, tiene que buscarlo, tiene que comprar un boleto. La diferencia es que nosotros hemos sustituido la suerte por el trabajo continuado, y por añadidura hemos tenido el apoyo de la audiencia.
- ¿Alguna vez ha pensado en dejarlo?
- Cuando trabajas a gusto esas cosas no se piensan. Pero tampoco te aferras como si no hubiera nada más en el mundo. Nunca sabes qué pasará mañana, y como el ayer que te unió al programa, la fortuna venidera puede depararte otro quehacer.
- Tiene una de las voces más reconocidas a nivel nacional. ¿Nunca le han tentado para hacer un doblaje o similar?
- No creo que sea tanto, pero bueno, después de muchos años tiene una cierta lógica que algo te suene. En cuanto a lo del doblaje, ya lo hice. Y no me interesó en absoluto. No me satisfizo el ambiente de la profesión y la jerarquización en todos los sentidos. Probablemente no estuve en el lugar y con los equipos adecuados. Sí que he doblado muchos documentales, reportajes y anuncios, pero mi mejor recuerdo ha sido con Eduard Punset y su programa 'Redes'.
- ¿Le suelen reconocer cuando habla?
- Con la voz está familiarizado mi círculo próximo. Yo vivo en Mataró, pero si estoy en Avilés no me reconoce ni el gato, y eso es lo normal.
- ¿Cómo ha sido trabajar con Jordi Hurtado durante más de dos décadas?
- Trabajamos sin guion alguno salvo el texto de los enunciados de las preguntas. Hemos sabido encontrar una manera de improvisar continuamente. Como es lógico, unas veces con mayor y otras veces con menor fortuna.
- ¿Ven el programa como una fuente de cultura, o solo de entretenimiento?
- No hay diferencia. No puede haber cultura sin entretenimiento. Si uno no disfruta con lo que hace, es imposible aprender. Si el espectador no tuviera una inquietud cultural, unas ganas de aprender cosas, de conocer, de recordar lo aprendido en su día, buscaría otro programa, otro tipo de entretenimiento. Si le entretiene este programa, es porque tiene una cierta querencia a la cultura. Y eso pretende el programa, que cada día te quede algo nuevo, una historia, una teoría, una anécdota, una recomendación, una curiosidad.
- ¿Tienen aclaraciones de las respuestas?
- En algunas de ellas sí disponemos de glosas o explicaciones, o completamos una estrofa de un poema por si conviene matizar o redondear la respuesta. En otras ocasiones, la glosa te sale porque te ha venido a la cabeza en ese momento o se te ha ocurrido una cosa con la que crees que puedes aportar algo más. 'Saber y ganar' es un programa vivo.
-¿No ha llegado a saturarse con tal infinidad de datos?
- Creo que nadie debería saturarse de su quehacer si tiene una ocupación que le gusta y que le llena. Un actor de verdad estaría todo el día en el escenario, como el médico en la consulta o el quirófano, el profesor en clase y el funámbulo en la cuerda. Si no es así, es el momento de cambiar, aun sabiendo que no siempre es posible o fácil.
- ¿Cómo encajaron el fallecimiento de un ilustre del programa como José Pinto?
- He entablado amistad con muchos de los concursantes a nivel privado, y he tenido la suerte de que José Pinto fuera uno de ellos. El día en que se marchó estábamos grabando. Nos llamaron muy temprano de Casillas de Flores. Esas cosas no se encajan bien. Eso no se hace. Hay días en que la vida no te invita a tomar café.
 

Metrópolis - C de C 2019 ,. / Retratos con alma - Sin cortina verde ,. / DIAS DE TOROS - De Ponce a la realidad: las claves de la desescalada taurina,.

TITULO: Metrópolis - C de C 2019  ,.
 
  El lunes -1- Junio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


Metrópolis - C de C 2019,.


Metrópolis - C de C 2019 - ver ahora 

El club de creativos cumple veinte años. En este tiempo, avances tecnológicos, recesiones económicas, y cambios políticos y sociales, han marcado y transformado una industria ya de por sí en constante cambio. Con la mirada puesta en el futuro, y bajo el lema Sigamos buscando, el pasado mes de marzo se celebró en San Sebastián una nueva edición de los Días c de c. Acudimos fieles a este punto de encuentro y espacio para la reflexión y el diálogo entre los profesionales más destacados de la industria creativa internacional, con los que esta noche repasamos y celebramos veinte años de creatividad.

Conoceremos también el proyecto 36 hercios, una iniciativa de la plataforma Mas Mujeres Creativas, que da voz a las jóvenes creativas de nuestro país; y una selección de trabajos galardonados en los Premios nacionales de la creatividad publicitaria.


TITULO:  Retratos con alma  -  Sin cortina verde ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -1- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto.


Sin cortina verde,.

Irene Montero, durante la manifestación del 8M./EFE
Irene Montero, durante la manifestación del 8M.


Hay una pregunta que siempre nos hacemos al escuchar mamarrachadas de los políticos. ¿Se creerán lo que están diciendo? Una nunca sabe qué es peor, que se lo crean o que no. No sé qué series ven juntos Pablo Iglesias e Irene Montero. Si tienen los diálogos de Pablo y Tania sobre 'House of cards'. Sobre si era creíble que el protagonista se encargara en persona de asesinar a sus enemigos. Pablo creía que no y Tania que sí. Lo que sí tiene claro la ministra de Igualdad (igual que su Pablo) es que al enemigo, ni agua. Como Bilardo. Después de asegurar que hubo «mogollón de peña» en la manifestación del 8-M, llega esto: «¿A qué crees que se debe la bajada de cifras?». «Pues, tía, creo que al coronavirus. O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir». Al enemigo ni agua. Jo, tía, Nube, que diría Carolina de 'Confianza ciega'.
El bruto publicado por ABC de una entrevista en ETB el 9 de marzo es demoledor, pero sólo confirma lo que era evidente del percal. Ya estábamos estupefactos por que fuera ministra (o portavoz parlamentaria). Pobre chica, hasta me da pena. Podría ser el mago de Oz tras la cortina verde, pero ha ido sin cortina desde que la conocimos, lo que tiene más mérito. Aguantando sin pudor. Cristina Narbona dice a Manolo Buitrago en 'La Verdad' que «el empeño de criminalizar la manifestación del 8-M no tiene el menor recorrido judicial a la vista de la opinión de numerosos expertos sobre su incidencia marginal en el contagio del virus». En todo caso, lo que pudiera creer Irene Montero el 9 de marzo tiene el mismo valor que lo que pueda creer yo.
Leo que los Beckham quieren construir un túnel de escape en su casa de los Cotswold por si son atacados. Pobre gente.

TITULO:  DIAS DE TOROS - De Ponce a la realidad: las claves de la desescalada taurina,.

 

De Ponce a la realidad: las claves de la desescalada taurina,.


foto / El anuncio del primer cartel de la desescalada de la temporada taurina es engañoso. Ponce contagia su optimismo -"no hay que precipitarse cancelando las ferias de septiembre"- pero el momento exige algunos cálculos a la industria, que está a la misma distancia del derrumbe definitivo que de empezar a funcionar. En las carreteras habrá chóferes este verano llevando a los toreros de una ciudad a otra si se cumplen, al menos, dos condiciones,.