sábado, 22 de agosto de 2020

REVISTA FARMACIA - Suben a 21 los hospitalizados y a cuatro los pacientes en uci por covid en la region,. / CAFE, COPA Y Futbol - Final - SEVILLA -3 - INTER M. - 2- ,. / Documental - Una vida normal,. / El escarabajo verde - Natural World: Islandia, una vida salvaje ,./ Días de cine clásico - Cine - De aquí a la eternidad , , Miercoles -19- Agosto ,./ Un país para escucharlo - Una historia de amor carnal,.

TITULO: REVISTA FARMACIA - Suben a 21 los hospitalizados y a cuatro los pacientes en uci por covid en la region,. 

Suben a 21 los hospitalizados y a cuatro los pacientes en uci por covid en la region,. 


Extremadura llegaa 428 fallecidos por coronavirus tras sumar otros seis, pero notifica 90 curados más,.


La cifra de hospitalizados sube por primera vez en los últimos ...fotos / Extremadura rompe la línea positiva de los últimos días con una subida del número de hospitalizados por coronavirus tras una semana de descenso de los ingresos. También aumentan los pacientes en unidades de cuidados intensivos, algo que no ocurría desde el 10 de abril.
Resultat d'imatges de revista farmaciaSegún el último parte de la Junta de Extremadura, ayer había 227 personas en los hospitales de la región, tres más que en la jornada anterior. Eso cambia la tendencia que se venía produciendo desde el 21 de abril. De todas formas, aún sigue lejos de los 418 que se llegaron a marcar a principios de mes.
Asimismo, también suben los ingresos en UCI con 37 personas, una más que el día anterior. Algo que no se producía desde el 10 de abril, cuando la región alcanzó su tope de críticos con 68. Desde entonces, ese registro no había dejado de bajar.
Las cifras no son homogéneas por áreas sanitarias. Cáceres recogió ayer otros cinco ingresados y una persona más en UCI, mientras que Don Benito-Villanueva de la Serena tuvo otros dos hospitalizados. Sin embargo, Badajoz (dos menos), Mérida y Navalmoral de la Mata (uno cada uno) redujeron la ocupación de sus centros sanitarios.
Estos datos muestran que la pandemia sigue en retroceso, pero que no está del todo controlada. Algo que también se aprecia por el aumento de los contagios, aunque en cifras mucho menores a las de días anteriores. La Junta notifica quince casos nuevos, lo que hace 3.480 positivos.
A esto se añade que la cifra de fallecidos no deja de crecer, con un total de 428 tras sumar otros seis, cuatro hombres y dos mujeres de 72 a 100 años.
En el lado positivo, siguen subiendo las altas a gran ritmo. El Gobierno regional anunció ayer otras 90, hasta un total de 1.672 (aunque el Ministerio de Sanidad solo incluyó 70 en su informe).

Datos por áreas

Cáceres acumula 1.581 casos, con los que mantiene los mismos que la jornada anterior. Tiene 121 pacientes hospitalizados, 18 de ellos en UCI. Registra 217 fallecidos por coronavirus, dos más, un hombre de 72 años y una mujer de 100. Ha dado de 643 altas epidemiológicas, 40 más.
Badajoz registra 450 positivos, uno más que el día anterior. Tiene 16 pacientes en el hospital, de los que cuatro están en UCI. El fallecimiento de un hombre de 80 años eleva a 34 la cifra de víctimas. Tiene 312 pacientes curados, 17 más que el día anterior.
Mérida llega a 308 positivos tras sumar un afectado más. Cuenta con 34 ingresados, siete de ellos en UCI. Sigue con 25 víctimas mortales y sube a 185 pacientes curados, veinte más que en el parte anterior.
Plasencia registra 448 casos al añadir otros cuatro. Tiene 22 pacientes que están en el hospital, cuatro de ellos en UCI. Registra dos víctimas más, lo que hace un total de 67, al fallecer un hombre de 91 años y una mujer de 96. Ha dado 187 altas, nueve más que el día anterior.
Don Benito-Villanueva de la Serena suma 264 positivos tras notificar otros siete. Hay 19 pacientes hospitalizados, cuatro de ellos en UCI. Se mantiene con 19 fallecidos. Ha notificado 164 altas epidemiológicas, cuatro más.
Navalmoral de la Mata registra 252 casos, uno más que el día anterior, con trece personas hospitalizadas. Registra un nuevo fallecimiento, un hombre de 81 años, lo que supone un total de 44 víctimas mortales. Sigue con 107 pacientes curados.
El área sanitaria de Coria acumula 128 contagiados al confirmar otro positivo y sigue con un paciente hospitalizado. Se mantiene con 17 fallecidos y 49 pacientes curados.
Por último, Llerena-Zafra registra 49 casos positivos, los mismos que el día anterior, y una persona en el hospital. Ha dado 25 altas epidemiológicas y registra cinco fallecidos.
El ministerio deja de dar datosde contagiados con test rápidos
Nueva vuelta de tuerca a los datos estadísticos sobre el coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha dejado de informar desde el pasado fin de semana de los positivos detectados con test rápido, ya que considera que no se puede establecer el momento del contagio, y solo recoge los confirmados por PCR.
De ese modo, mientras que la Junta de Extremadura reconoce 3.480 casos, el ministerio rebaja la cifra a 2.749.
La Consejería de Sanidad indica que los test rápidos «se siguen haciendo y se siguen contabilizando». La prioridad sigue siendo personal esencial, residencias (tanto internos como trabajadores) y contactos estrechos. Esto sacó a la luz a decenas de asintomáticos, de los que el ministerio también ha dejado de informar.

    TITULO: CAFE, COPA Y Futbol - Final - SEVILLA -3 - INTER M. - 2- ,.

Resultado Final - SEVILLA -3 - INTER M. - 2- ,. foto,.

El Sevilla, campeón de la Europa League | Fútbol | Deportes | El ...Campeón eterno,.

Dos cabezazos de De Jong y una chilena de Diego Carlos le dan al Sevilla la Sexta Europa League. Partido tremendo y heroico final de los de Lopetegui,.

Sevilla, Sevilla, Sevilla, Sevilla, Sevilla y Sevilla. Seis Europa Leagues, esas que a partir de este viernes de gloria adornarán la manga del equipo de Nervión para agrandar todavía más una gigantesca leyenda europea con otra victoria en una final épica y tremenda, igual que casi todas las anteriores. Un nuevo ejercicio de fútbol, casta y coraje ante un grande de Europa, el Inter de Milán, que dobló la rodilla como la había doblado hace sólo seis días el Manchester United para que Jesús Navas, ese capitán eterno, levantara al cielo de Colonia la Copa que le cambió la vida al Sevilla. Que se la vuelve a cambiar al sevillismo durante esta pandemia, la de las mascarillas, el dolor, el exilio y finalmente el paraíso alemán para el equipo del Sánchez Pizjuán.

Una victoria fraguada desde el sufrimiento, ¿acaso se puede ganar de otra manera una final, Sevilla? Una victoria inexorable. "¿Oye eso, señor Anderson? Es el sonido de lo inevitable", le dice al agente Smith a Keanu Reeves en la trilogía de Matrix. Lo inevitable desde que se metió en cuartos, lo decían cinco antecedentes, es que el Sevilla ganara esta Copa. Pasara lo que pasara. Prácticamente inabordable durante la mayor parte de la temporada, el brasileño Diego Carlos se ha acostumbrado en toda esta Europa League a hacer penaltis en los primeros minutos de cada partido. Al Wolves, al United... Esta vez lo cometió antes que nunca. Lukaku le ganó en el cuerpo a cuerpo y el brasileño lo derribó con una tijera, sin lugar a la duda del árbitro. El propio gigante belga lo convirtió, pegado al palo (1-0, 5').  Y otra vez a remar contra la corriente.

Mientras Conte repetía once por cuarta vez en cuatro partidos, Lopetegui matizaba su ataque con De Jong, héroe goleador de las semifinales ante el United, en el lugar del marroquí En Nesyri. Confiaba el entrenador vasco seguramente en el trabajo de espaldas del ariete holandés para tratar de mantener la pelota en ataque y buscar una segunda jugada, ante la pobladísima defensa del Inter. De Jong le dijo había dicho a As esta misma semana que prefería al título al protagonismo... Pero fue estrella, vaya si lo fue, capaz el neerlandés de cabecear en plancha una asistencia, otra vez, de Jesús Navas (1-1, 12').

Que no quería ser el héroe, decía el tío. Tres goles para De Jong entre semis y final. Se jugaba un partido físico, con un intensísimo intercambio literal de golpes, en el marcador y en las piernas. Más bien, el que daba la mayor parte de las patadas era el Inter, sobre todo D'Ambrosio, del que nadie entiende que se marchara de rositas, sin amarilla, tras media docena de faltas antes de la media hora. Se había ralentizado la llegada a las áreas cuando Banega botó una falta lateral a la que Luuk respondió con otro cabezazo imposible. Se coló por la escuadra (2-1, 33) pero el Inter respondió con la misma moneda apenas tres minutos después: la sacó Brozovic al segundo palo y el exatlético Godín cabeceó libre de marca, a bocajarro (2-2, 33). Lopetegui se desgañitaba con los marcajes, de nuevo el señalado era Diego Carlos. Qué poquito le había durado la alegría el Sevilla.

Tregua y vuelta a la carga

Al descanso se llegó con una pequeña tregua, sólo rota por otro cabezazo de Ocampos al que Handanovic esta vez respondió bien. Navas puso la espalda y su vida a un tiro desde la frontal de Gagliardini que tenía muy mala pinta. Se había jugado mucho más al tran-tran el comienzo de una segunda mitad pero pronto los dos equipos se reengancharon a sus roles. El Sevilla quería jugar la pelota y el Inter estaba cómodo con el pelotazo. En uno de esos rebotes apareció Bono con la misma figura gigantesca que había amargado al United el pasado domingo y le sacó a Lukaku un mano a mano.
Había cogido algo la manija el Inter, tal vez aturdido el Sevilla por la lesión de Ocampos, que volvió a acusar los mismos problemas de rodilla que ante el United. Pero entonces llegó la redención de Diego Carlos, y vaya redención. Un balón suelto en el área tras una falta y el central se convirtió en Hugo Sánchez con una chilena tremenda, digna del Matador mexicano, que se coló, por cierto, tras dar en Lukaku. Intercambio de papeles, locura sevillista (3-2, 76').
Koundé la sacó casi sobre la línea después de un lío en el área sevillista. Había metido Conte en el campo como último recurso al danés Eriksen para darle al Inter otro perfil de mucho más toque, sobre todo entre líneas. Pero sólo quedaba pasión, sólo quedaba Banega y Mudo guardando la pelota, sólo quedaban amor y gloria. Sólo quedaba Sevilla. Sólo quedaba sitio para el Hexacampeón.

TITULO: Documental - Una vida normal,.

 El diario de Takuya Ogushi, un japonés de 18 años, que comienza su nueva vida como luchador de sumo.

foto / QUE SE PRACTICA DESDE EL SIGLO VIII
LOS LUCHADORES SON RECLUTADOS EN LA ADOLESCENCIA
(Respiración agitada)
El documental - Una vida normal. Crónica de un luchador de sumo ...(Música)
UNA VIDA NORMAL CRÓNICA DE UN LUCHADOR DE SUMO
(Continúa música)
ASAHIKAWA, ISLA DE HOKKAIDO
(Continúa música)
(Jadeos)
Me llamo Takuya Ogushi y tengo 18 años.
Vivo en Asahikawa y acabo de terminar la educación secundaria.
INSTITUTO ASAHIKAWA DAIGAKU
Debo anunciaros que en enero vuestro compañero Ogushi
abandona el instituto para incorporarse
a un establo de sumo,.

 

TITULO:  El escarabajo verde - Natural World: Islandia, una vida salvaje  ,.

Grandes documentales - Natural World: Islandia, una vida salvaje ... 

Natural World: Islandia, una vida salvaje,.

foto / A lo largo de un año que resultará explosivo y acompañando a algunos de los habitantes más curiosos de Islandia como los zorros polares, los criadores de eíderes y los jinetes vikingos, descubriremos como es intentar llevar una vida normal en uno de los lugares más inestables de nuestro planeta.


TITULO:  Días de cine clásico - Cine -   De aquí a la eternidad   ,    , Miercoles -19- Agosto  ,.

  Este miércoles  -19- Agosto  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

 

Reparto
 
 
 
Año 1941. El soldado Prewitt (Montgomery Clift), que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor en Hawai, es un antiguo boxeador retirado del ring. El capitán Holmes (Philip Ober), conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. Sólo cuenta con la amistad y el apoyo del soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra). Mientras tanto, el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y Karen (Deborah Kerr), la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor.

 

 


TITULO:   Un país para escucharlo  -  Una historia de amor carnal,.


Un país para escucharlo - Una historia de amor carnal ,.


Este martes 18 de Agosto , a las 23.00 por  La 2, foto.


Una historia de amor carnal,.

José Gordón con uno de sus bueyes./
José Gordón con uno de sus bueyes.

José Gordón cría bueyes en Jiménez de Jamuz (León), animales cuya carne está considerada como la mejor del mundo,.


Hay que andar con cuidado entre los bueyes, ser uno de ellos, dar pasos sin prisa, dejándose llevar, espantando las moscas. José Gordón camina hacia ellos, algunos son masas imponentes de carne, y les habla con dulzura mientras trepa a una encina escuálida en busca de unas hojas que ofrecer. Es la única maldad que cometen estos animales mitológicos, rascarse el culo o lo que sea en los árboles, hasta que los quiebran. Estamos en una finca donde se mueven a su anchas, cerca de una suave ladera desde la que se divisa un pequeño lago y al fondo un pueblo, Jiménez de Jamuz (León), conocido en el mundo entero por la pasión de este hombre. Dicen que la carne de sus animales es la mejor que existe y hasta aquí peregrinan desde todos los puntos del planeta para probarla. Ha construido una historia única, la vuelta a la caverna de nuestros antepasados, el refugio donde alimentarse con la carne de los animales y donde honrarla como algo sagrado. Me enseña el restaurante. Es oscuro y fresco, un laberinto de paredes de roca, algunas recubiertas de pieles; huele a una mezcla de hierbas y humo aromático. Una premonición del festín. Hay miles de vinos, también, porque los ricos son capaces de pedir cualquier cosa. Ya se sabe.
En una nave guarda cantidades ingentes de hierba seca para dar alimento a los bueyes. La traen, dice, «de un lugar donde se acaba la carretera». Toma un puñado y me la ofrece para que sumerja la cara en ella y luego me enseña unos animales enormes que tiene allí, cuatro, y un cerdo al que llaman 'Emilio', que sale trotando al vernos. También un cachorro de mastín que me quiere bajar los pantalones. Conduce mi mano hasta el lomo de uno de los toros, de casi dos metros de altura. Tocamos su piel y las formas que dibuja la grasa bajo ella. José conoce cada centímetro de la morfología de sus animales, «es lo más importante, que estén tranquilos, que vivan en paz, ellos no tienen que preocuparse de nada».
Cree que el sabor de la carne de un buey depende del carácter que el animal tuvo mientras vivía
Luego nos acercamos con cuidado a un grupo de jóvenes de raza sayaguesa, negros, desconfiados, desafiantes. Tiene muchas esperanzas puestas en esta casta milenaria, dice que descienden del Bos taurus ibericus, aunque trabajar con ellos sea más difícil por lo arisco de su carácter. Se acerca a uno descomunal, que ya tendría que haber sacrificado hace tiempo, y se retan con la mirada y los terrenos. Cuando se halla a un par de metros, el bicho sacude la cabeza y lo hace cada vez que José intenta un contacto físico. Finalmente se va. «Él sabe quién manda aquí», explica, mientras observa las patas delanteras del buey, arqueadas por el exceso de peso y la edad. «Tendré que sacrificarlo en algún momento, pero cuando venga aquí cada día le voy a echar de menos porque es un animal precioso».

La cara del revés

Me cuenta que cuando era un chaval le gustaba pasear por esta ladera cubierta de encinas, tomillo, romero y lavanda; soñaba con que un día estas tierras fueran suyas. Y aquí está, rascándole el pescuezo a un buey de raza barrosa de imponente cornamenta. El animal y el hombre cierran los ojos a la vez, difícil saber quién está experimentando mayor placer. Pero al poco tiempo hemos de ir a ver la planta donde se trabaja con las canales, donde se envejecen unas piezas, se salan otras o se gestionan las ventas por internet.
José ha logrado su sueño, multiplicado, y en él trabajan ahora decenas de personas. Las chuletas se venden caras, pero no son rentables. Hay que aprovecharlo todo, morcilla, salchichón, chorizo, lengua o cecina. Y, por supuesto, toda la carne fresca que se puede obtener. Nos metemos en una de las grandes neveras de la moderna nave industrial y José toca la carne, la mira por un lado y por el otro. Ve cosas que a otros se les escaparían. «Los japoneses cuando vienen aquí lo preguntan todo, pero hay cosas que no se les puede decir, hay secretos que siempre tienen que seguir siéndolo. Cuando prueban la cecina ya se les pone la cara del revés».
En una bodega cercana al restaurante, protegida por una doble puerta metálica, zumban unos grandes ventiladores. Parece una de esas grandes cámaras acorazadas de los bancos y guarda un bien preciado, cientos de piezas de cecina que aguardan el paso del tiempo. Le pregunto si las conoce todas y me responde que por supuesto. Se fija en una: «Mira, esta es de un buey que se llamaba 'Mimoso' y creo que ya está para comer, busca un cuchillo por ahí y vamos a hacerle los honores». Once años tenía el animal cuyo nombre hacía honor a su comportamiento. José cree que el carácter del buey se transmite a su carne. Cuatro años ha estado su pata trasera, con la que tanto anduvo, curándose en la bodega. Quince en total para poder saborear ese manjar indescriptible con el que poder recordar a aquel gran toro de raza Minhota. Es difícil de explicar. No conocí a 'Mimoso' en persona, pero ahora sé muchas cosas sobre su naturaleza. Es parte de mí.
Precisión de sicario
José desaparece devorado por la vorágine de los comensales. Está todo lleno, siempre. Pedro, su padre, a punto de cumplir los 87, se sienta en una mesa cercana a la cocina. Ya ha comido, pero se pide un vino con gaseosa para acompañarme. Al lado del bastón tiene un matamoscas que emplea con precisión de sicario mientras asiste con una mezcla de orgullo y sorpresa al momento de esplendor de su hijo. «El otro día vinieron unos tíos en un avión privado desde Estados Unidos a comer aquí».
Cuesta asimilar algo así, llegar a la cima desde tus raíces, sin moverte del pedazo de tierra que el abuelo logró picando la ladera rocosa de una loma. Pedro se acuerda porque le tocó trabajar duro. «Se llama así porque él decía que el huerto era su capricho y a pico fuimos rebajando la montaña, cargando las piedras con dos mulos que se llamaban 'El Peque' y 'El Pajarillo', y después trajimos tierra buena para el huerto». Luego vino un asador familiar donde José se quemó por dentro, literalmente, hasta descubrir los secretos de la carne y los misterios de unos mayúsculos animales a los que ha llegado a entender como nadie. Y ahora anda por ahí, de mesa en mesa, con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, cortando con precisión cada trozo de esos bueyes que tienen nombre, a los que acarició y a los que susurró palabras hermosas rodeado de encinas.



 


viernes, 21 de agosto de 2020

El Telediario La 1 - El Gobierno de Madrid recomienda "quedarse en casa" en las zonas con más positivos,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Las fuertes lluvias ponen a prueba las Tres Gargantas,. / Volando voy - Jesús Calleja - Ray Bradbury, el marciano que amaba los libros ,.

TITULO: El Telediario La 1 - El Gobierno de Madrid recomienda "quedarse en casa" en las zonas con más positivos,.


 El Gobierno de Madrid recomienda "quedarse en casa" en las zonas con más positivos,.
 Pide que se intenten evitar viajes innecesarios", aunque descarta por el momento los confinamientos selectivos,. ( fotos),.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recomendado que en las zonas de la región con más casos de coronavirus “se intenten evitar viajes innecesarios” y se opte por “quedarse en casa”, pero ha descartado los confinamientos selectivos.

Tras visitar el dispositivo para la realización de test a vecinos de la localidad madrileña de Alcobendas, ha insistido en que se deben “evitar reuniones innecesarias” y ha señalado que es “absolutamente recomendable” que no haya más de diez personas en las viviendas. Con todo, ha enfatizado que “la situación actual en Madrid no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas”.
Los contagios en Madrid, disparados en los distritos con rentas más bajas
Los contagios en Madrid, disparados en los distritos con rentas más bajas


Zapatero ha informado de que la Comunidad va a “hacer consultas” para establecer más medidas y recomendaciones “con respaldo legal” y relacionadas con la movilidad y las "actividades sociales", como la restauración, que genera agrupaciones de personas. “Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando tengamos respaldo de la justicia”, ha añadido en el acto, que ha congregado a varias decenas de medios de comunicación y donde ha habido dificultades para respetar las recomendaciones de distanciamiento social.

Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas

La Consejería de Sanidad no ha aclarado las zonas donde aconsejan quedarse en casa. No obstante, la Comunidad de Madrid identifica el sur de la región como la zona de mayor tasa de contagios y por ello ha seleccionado para desarrollar las pruebas aleatorias de PCR los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, así como las localidades de Alcobendas, Móstoles, Parla y Fuenlabrada.
Tasa de incidencia acumulada: casos confirmados con infección activa / 100.000 habitantes.
Tasa de incidencia acumulada: casos confirmados con infección activa / 100.000 habitantes. CAM


De esta manera, los distritos del sur de la capital son los más azotados. En cuanto a la tasa de incidencia acumulada durante las dos últimas semanas de casos confirmados con infección activa (hasta el 18 de agosto, fecha en la que la Comunidad de Madrid aporta los últimos datos), las zonas con mayor incidencia son Usera (334 casos / 100.000 habitantes), Villaverde (222 casos / 100.000 habitantes), Puente de Vallecas (208 casos / 100.000 habitantes) y Carabanchel (199 casos / 100.000 habitantes).

"No se están cumpliendo las cuarentenas"

Según ha señalado el viceconsejero de Salud de Madrid, ​un aspecto que tiene que influir en la transmisión del virus es "la agregación de personas y las condiciones de habitabilidad y de relaciones sociales". Antonio Zapatero ha insistido en el cumplimiento de las medidas de prevención y ha advertido que "no se están cumpliendo las cuarentenas de los contactos" y en este sentido están haciendo "requerimientos" a la Policía Local para que se cumplan.

La comunidad autónoma de Madrid encabeza la tasa de positivos de COVID-19 a nivel nacional. Los contagios diarios de coronavirus en España se han situado este viernes por encima de los 3.000 por tercer día consecutivo, con 3.650 casos detectados en las últimas 24 horas, de los que aproximadamente un tercio han correspondido a la región madrileña, que ha sumado 1.199 contagios, casi el doble que la siguiente comunidad con más incidencia, el País Vasco.

      TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Las fuertes lluvias ponen a prueba las Tres Gargantas,.


Las fuertes lluvias ponen a prueba las Tres Gargantas,.

Las compuertas de la presa de las Tres Gargantas sueltan agua para aliviar la avenida por las fuertes lluvias./E. P.
Las compuertas de la presa de las Tres Gargantas sueltan agua para aliviar la avenida por las fuertes lluvias. /  foto,.

Un millón de policías y militares trata de evitar las inundaciones en torno al gran embalse chino, donde el agua alcanza casi su cota máxima,.


A grandes males, grandes remedios. No es un refrán chino, pero debería serlo. Porque en ningún lugar se plantean retos del tamaño de los que el gigante afronta con soluciones proporcionalmente megalómanas. Y la presa de las Tres Gargantas es uno de los mejores ejemplos de ello.
El mayor proyecto hidrológico del mundo es una maravilla de la ingeniería que costó 22.000 millones de euros, tardó casi dos décadas en ser completado, sumergió 300 pueblos y desplazó a casi millón y medio de personas. El Gobierno consideró que la presa era necesaria porque es capaz de embalsar hasta 39,3 kilómetros cúbicos de agua del río Yangtsé y de producir un máximo de 22.500 gigavatios de electricidad, en torno al 9% de la necesidad energética total de China. Supone también una barrera eficaz para evitar grandes daños en caso de inundación, pero todo tiene un límite. Y las fuertes lluvias que están cayendo desde hace meses en el centro del país lo están poniendo a prueba.
Estos días, las autoridades han reconocido que el embalse de 1.045 kilómetros cuadrados está recibiendo 75 millones de litros de agua por segundo, un caudal récord que ha obligado a abrir once compuertas para aliviar la presión sobre la presa y evitar que se llegue al máximo para el que fue diseñada. Nunca antes se llevó a cabo una descarga tan grande, pero esos 49,2 millones de litros que salen despedidos no impiden que el nivel del agua continúe aumentando. Ya está a diez metros de la cota máxima –175 metros de una altura total de 185–, razón por la que hace ya semanas que las redes sociales se han llenado de rumores sobre el peligro que una rotura en el dique puede representar para las poblaciones río abajo.

CAUDAL RÉCORD

75
millones de litros de agua por segundo recibe estos días la presa, de 1.045 kilómetros cuadrados de extensión.
No obstante, el Gobierno asegura que la integridad estructural no está en peligro y que la situación se halla bajo control porque el embalse está diseñado para soportar un caudal de hasta 100 millones de litros por segundo. «El estándar de construcción de la presa es alto y puede resistir este tipo de grandes inundaciones», ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Recursos Hídricos.

Visita del presidente

La corporación que gestiona el pantano ha añadido que está trabajando de forma conjunta con otras infraestructuras similares río arriba para controlar el caudal, y Gao Jianguo, experto del Comité Nacional para la Prevención de Desastres, ha manifestado al diario 'Global Times' que solo hay peligro si la situación se mantiene durante mucho tiempo, algo que los meteorólogos descartan. En dos o tres días, lo peor habrá pasado, pronostican.
Pero la gravedad del asunto ha quedado patente con los viajes que han realizado los principales mandatarios chinos. El propio presidente, Xi Jinping, ha visitado esta semana la provincia de Anhui para supervisar los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las zonas afectadas. «Siempre me ha preocupado la gente que vive en zonas que sufren inundaciones. Pero el pueblo chino ha combatido estos desastres naturales desde hace miles de años y lo seguirá haciendo», ha declarado.
Por su parte, el primer ministro, Li Keqiang, llegó el jueves a Chongqing, otra de las localidades afectadas, y ha exigido a las autoridades locales que hagan todo lo que esté en su mano para proteger a la población. Cerca de allí, la mayor escultura de Buda del mundo, en Leshan, también se ha visto afectada porque el agua ha llegado hasta sus pies por primera vez en 70 años.
En esta situación, diferentes localidades, tanto río arriba como río abajo, han vuelto a evacuar a más de 170.000 personas para evitar que se repita una tragedia como la de 1998, cuando las fuertes lluvias dejaron más de 3.000 muertos. China ha desplegado también 1,2 millones de efectivos de la Policía y del Ejército en 17 provincias y ha reforzado 900 kilómetros de la orilla de ríos que amenazan con desbordarse.
En algunos puntos el agua ya ha sobrepasado con creces los límites de seguridad. En el puerto de Cuntan, por ejemplo, se ha superado en ocho metros. Sin duda, los próximos días serán cruciales. De que pare de llover no solo dependen vidas humanas, también la economía, que ya ha sufrido un golpe sin precedentes con la pandemia del coronavirus.

     TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja - Ray Bradbury, el marciano que amaba los libros     ,.


 
 Este domingo 16 Agosto  , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 
 

Ray Bradbury, el marciano que amaba los libros,.

Ray Bradbury (1920-2012) en una imagen promocional. /R. C.
Ray Bradbury (1920-2012) en una imagen promocional.

El autor de 'Farenheit 451' abominó de internet, de las pantallas y de la tiranía de las nuevas tecnologías / Nacido hace un siglo, el escritor fue un genio sui géneris que casó la ciencia ficción con el humanismo mirando al futuro para entender el presente,.


Ray Bradbury (1920-2012) imaginó un futuro con los libros condenados a la hoguera, como en el pasado más oscuro, y en el que el poder totalitario temía a la palabra escrita y tiranizaba con imágenes. Fue un genio sui géneris de la ciencia ficción que amaba los libros y abominaba de las pantallas, de internet y la tiranía tecnológica. El autor de 'Farenheit 451' y 'Crónicas marcianas' habría cumplido ahora cien años, como quería. De haberlo logrado, echaría pestes de un mundo dominado por las grandes corporaciones digitales y sumido en la peor crisis de la última centuria.
Superdotado, prolífico, febril y precoz escritor, –decidió serlo con 3 años– su extensa obra bebió de un inagotable torrente de ideas y una poderosa imaginación. Tenido por un maestro de la ciencia-ficción, él decía ser un escritor de fantasía que miraba al futuro para abordar temas del presente. Para hablar de racismo, de la relación del género humano con la naturaleza, el pánico nuclear o la tiranía televisiva que demonizó mucho antes de su universal eclosión.
Reiteraba que tanto ingenio digital tenía un lado deshumanizador. «Estamos rodeados de demasiados juguetes tecnológicos, con Internet, los ipod, los ipad… La gente se equivocó». Consideraba internet una estafa de los fabricantes de ordenadores y despreciaba los videojuegos, que veía como «una pérdida de tiempo para gente que no tiene nada mejor que hacer».
Nacido hace hoy un siglo, el escritor casó la ciencia ficción con el humanismo mirando al futuro para entender presente
Con 'Crónicas marcianas' (1950) situó al ser humano sobre la superficie del planeta rojo entre 1999 y 2026. Se le vinculó a los padres de la ciencia ficción del siglo XX como Stanislaw Lem e Isaac Asimov, pero sus narraciones fantásticas tienen un aliento poético y humanista, una clara intención moral y un extraño romanticismo. En sus cuentos sobre la conquista de Marte describe al planeta como un páramo de arenas azules y ciudades en ruinas. Logra que el lector se apiade de los marcianos, que parecen al principio seres espantosos pero acaban generando compasión ante la colonización humana que llevó la viruela y otros males al planeta. Fue su excusa para denunciar la devastación de la guerra y el germen autodestructivo que anida en el ser humano.

Ratón de biblioteca

Su obra más icónica es 'Fahrenheit 451' (1953), un alegato en favor de los libros y contra el domino de la imagen escrito por un ratón de biblioteca que halló en la lectura la universidad a la que no pudo acudir por falta de recursos. Bradbury fabuló en su mejor novela con un porvenir aterrador, un mundo atenazado por el totalitarismo y la deshumanización. Un civilización que condena y abrasa unos los libros que deben refugiarse en la memoria de los revolucionarios lectores.
Tecleó en una máquina de escribir alquilada este magistral relato cuyo título alude a la temperatura a la que arde el papel y que François Truffatut llevó al cine en 1966. Anticipa una sociedad sometida y controlada por monitores planos e interactivos, sistemas de comunicación en red, una publicidad omnipresente y un discurso secuestrado por la corrección política. Según su autor, 'Fahrenheit 451' puede leerse como «la historia de un hombre que se enamora no de una mujer, sino de una biblioteca». Pero, paradójicamene, también dijo que «todos tenemos algún libro que nos gustaría ver arder».
«La ciencia ficción es una estupenda manera de pretender que estás escribiendo sobre el futuro cuando realmente atacas el pasado reciente y el presente», dijo este contradictorio amante de los libros y los periódicos. Vendedor de diarios en su juventud confió en el futuro del papel prensa. «Seguirán estando, porque tenemos que volver a enseñar a leer. Con el paso del tiempo se volverá a leer el diario, porque nos cansaremos de Internet», declaró al diario ABC.

Reaccionario

También dramaturgo, poeta y guionista –escribió guion de 'Moby Dick' para John Houston–, dejó más de 400 títulos, con decenas de colecciones de relatos y una veintena de novelas. Tuvo y tiene millones de lectores.
Conservador, por no decir reaccionario, achacaba buena parte de los problemas de su país a «feministas, negros y homosexuales». Defensor de la familia tradicional y contrario al divorcio, vivió con su mujer Marguerite solo para mantener la convención de padre y madre ante sus hijos. De porte patriarcal y carácter bonancible, el hombre que soñó con barcos antiguos para surcar las arenas marcianas y que se anticipó al futuro con artefactos inquietantes nunca tuvo carné de conducir y aborreciera viajar en avión, una aventura que solo acometió ya entrado en años. Nació en Waukegan, Illinois, el 22 de agosto de 1920 y murió el 5 junio de 2012, con 92 años. Su deseo era ser enterrado en Marte, pero su restos descansan en el Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles.
Bien editado en español, Nórdica acaba de publicar 'Un sonido atronador', con traducción de Maite Fernández, y el grueso de su obra está en el catálogo de Minotauro. «Nos obliga a reflexionar y conjuga la acción y el entretenimiento con la poesía, lo que dota a su escritura de una densidad que no tienen otros autores de ciencia ficción», señala Fernández, que le tiene por un verso suelto del género.