TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Las costuras del Museo del Traje ,. Miercoles -10- Noviembre,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Las costuras del Museo del Traje ,. Miercoles -10- Noviembre , fotos,.
Miercoles- 10- Noviembre a las 22:00 horas en La1,.
Las costuras del Museo del Traje,.
El mejor museo de moda del mundo. Así describió el maestro Hubert de Givenchy el Museo del Traje. Tal fue su flechazo al visitarlo por primera vez que el diseñador donó muchas piezas de su mentor, Cristóbal Balenciaga, y convenció también a sus clientas, que también lo fueron del modista de Guetaria, para que se convirtiesen en donantes. Ahora, ese lugar que embelesó a uno de los mejores diseñadores de la historia, reabre sus puertas tras más de año y medio de reformas.
Un cierre que ha permitido hacer un cambio en la exposición permanente. Se ha repensado el discurso expositivo y se ha ideado un recorrido en el que pueden verse más de mil piezas -solo un 1 % de la colección que alberga el museo-, de las que más de la mitad se exhiben por primera vez. La nueva exposición incluye piezas del variado fondo textil desde el siglo XVII hasta la actualidad. Cotillas, jubones y miriñaques o un vestido delphos de Mariano Fortuny dialogan con piezas contemporáneas como el chándal de Jeremy Scott inspirado en un traje de luces o estilismos de David Delfín, contextualizados con bienes etnológicos y documentales que ayudan a entender que las modas trascienden el ámbito de la indumentaria.
La reforma también ha dotado al museo de nuevos espacios adaptados a la conservación de las más de 180.000 piezas que custodia, entre las que destaca su imponente colección de vestuario. Todas y cada una de esas piezas realizan un meticuloso recorrido para su óptimo mantenimiento. Lo primero, tal y como explica a este periódico la directora del museo, Helena López de Hierro, es otorgarle un número, «que es como su DNI, porque va a acompañar a la prenda para siempre». Después se cataloga, datando la pieza y describiendo, entre otras cosas, las materias de las que está hecha y las técnicas utilizadas para su confección. En ese momento el departamento de conservación analiza la pieza y decide si será expuesta o no.
En caso de que se almacene se realiza una funda especial con una ventana que permite ver el tejido sin tener que manipular la pieza, con una fotografía de identificación adherida, y se decide si tiene que estar en plano o colgada, «durmiendo o reposando, porque nosotros hablamos de ellas como si fueran personas», explica López de Hierro, mientras muestra con extremo cuidado el interior de uno de los armarios compactos donde se guardan las piezas más delicadas para que estén protegidas del polvo y la luz, el principal enemigo de los tejidos.
Si se decide exponer la pieza se hace un maniquí a medida de cada una de las prendas, «lo que distingue a este museo de otros», explica con orgullo la directora. Una vez realizado el volumen, se forra de guata y ventulón y se tiñe el maniquí para que sea lo más invisible posible de cara al público. Un proceso en el que se tarda aproximadamente una semana que «permite exponer con la garantía de que todas las fibras que conforman la pieza apoyan sobre algo y que no tiran de los hombros como pasa con la ropa que vestimos, que acaban las costuras cediendo y eso daña las prendas», expone López de Hierro.
La prenda o complemento se restaura en caso de que lo necesite, teniendo en cuenta que las restauraciones siempre tienen que ser reversibles. Después se microaspira y se humecta para que las fibras estén más relajadas si han perdido humedad para quitar las arrugas. Se viste, se fotografía esta vez ya para la exposición y para todo el museo virtual, y por último se sube a la vitrina, donde se la termina de retocar para que estén listas para visita.
Eso sí, las piezas solo pueden estar expuestas durante un periodo determinado de tiempo para que no se estropeen, por eso rotan en las exposiciones. La preservación es más difícil cuantos más materiales tiene el tejido base. «Piezas de la década de los 60 de estilo futurista, tipo Courrèges, van a desaparecer y sin embargo las casacas del siglo 18 -más sencillas en su confección- nos van a sobrevivir a todos», comenta López de Hierro, que explica que el plástico es lo más difícil de preservar porque, por desgracia, no hay manera de evitar que se acabe destruyendo, aunque su 'alma' estará ya documentada gracias a una institución de referencia que, según Givenchy, habría enamorado a Balenciaga.
TITULO:
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La buena pelicula ,.
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La buena pelicula ,. , fotos,.
La buena pelicula,.
La especialidad de Documental de la Academia de Cine ha designado las películas de las que saldrán los cutro títulos que optarán al Goya en la citada categoría - Sedimentos, rodada en la montaña leonesa, se encuentra entre los seleccionados,.
La especialidad de Documental de la Academia de Cine ha designado las películas de las que saldrán los 4 títulos que optarán al Goya en la citada categoría.
Entre los títulos preseleccionados, hay uno con sello leonés. Se trata de ' Sedimentos', del valenciano Adrián Silvestre. Un documental que aborda la historia de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad.
Además de Puente de Alba, 'Sedimentos' también recorre otros puntos de la montaña central leonesa, como la mina de Santa Lucía de Gordón, la cueva de Valporquero, las Hoces de Valdeteja o el Faedo de Ciñera de Gordón, entre otros.
Presentado en el Festival de Málaga, 'Sedimentos' está producido por Adrián Silvestre Films y Testamento PCT. La película se proyectó dentro de las sesiones especiales de la pasada edición de la Mostra de València.
Otros nominados
Álbum de posguerra, de Airy Maragall y Ángel Leiro; Balandrau, infierno helado, de Guille Cascante; Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador; Camagroga, de Alfonso Amador; Del otro lado, de Iván Guarnizo; El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra; Héroes. Silencio y Rock &Roll, de Alexis Morante; y Lobster Soup, de Pepe Andreu y Rafa Molés han sido preseleccionados para optar al Goya a la Mejor Película Documental.
También optan al galardón Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca; Nación, de Margarita Ledo Andión; Non Dago Mikel?, de Amaia Merino y Miguel A. Llamas 'Pitu'; Posidònia, de Adán Aliaga; Quién lo impide, de Jonás Trueba; Sedimentos, de Adrián Silvestre; Tierra de leche y miel, de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija; y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino.
Las bases de los 36 Premios Goya establecen que, a partir de esta edición, la especialidad de Documental preselecciona las películas que pasarán a la primera ronda de votación. Los documentales que no han sido elegidos por la especialidad podrán optar a estar nominados en el resto de categorías.
La especialidad de Documental de la Academia de Cine ha designado las películas de las que saldrán los 4 títulos que optarán al Goya en la citada categoría.
Álbum de posguerra, de Airy Maragall y Ángel Leiro; Balandrau, infierno helado, de Guille Cascante; Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador; Camagroga, de Alfonso Amador; Del otro lado, de Iván Guarnizo; El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra; Héroes. Silencio y Rock &Roll, de Alexis Morante; y Lobster Soup, de Pepe Andreu y Rafa Molés han sido preseleccionados para optar al Goya a la Mejor Película Documental.
También optan al galardón Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca; Nación, de Margarita Ledo Andión; Non Dago Mikel?, de Amaia Merino y Miguel A. Llamas 'Pitu'; Posidònia, de Adán Aliaga; Quién lo impide, de Jonás Trueba; Sedimentos, de Adrián Silvestre; Tierra de leche y miel, de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija; y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino.
Las bases de los 36 Premios Goya establecen que, a partir de esta edición, la especialidad de Documental preselecciona las películas que pasarán a la primera ronda de votación. Los documentales que no han sido elegidos por la especialidad podrán optar a estar nominados en el resto de categorías.
TITULO:
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo
Valdano - Badajoz 2-0 Extremadura: el derbi se queda en casa ,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Badajoz 2-0 Extremadura: el derbi se queda en casa . , fotos,.
Badajoz 2-0 Extremadura: el derbi se queda en casa,.
Los blanquinegros se llevan la victoria ante un Extremadura que dio la cara,.
El Badajoz se llevó un derbi pasado por agua ante el Extremadura en el Nuevo Vivero (2-0). Los goles de Gorka Santamaría y Tahiru en la segunda mitad decantaron la balanza en favor de los blanquinegros.
El Extremadura saltó al césped con un once de circunstancias. Manuel Mosquera se vio obligado a improvisar una pareja de centrales con Lolo González y Saúl debido a las bajas de Morcillo, Dani Pérez y Fran Cruz. La otra novedad estuvo en el centro del campo con Viera acompañando a Toribio y Sergio Gil.
En la primera mitad, los pacenses fueron dueños del balón durante la mayor parte del tiempo y también de las ocasiones. La más clara fue para Gorka Santamaría con un remate de cabeza que se estrelló en el palo en el minuto cinco de partido. Los azulgranas prácticamente no fueron capaces de asomarse al área pacense, pero se defendieron bien de los arreones locales.
El primer acercamiento peligroso del Extremadura se produjo en el arranque del segundo tiempo por medio de un disparo de Rubén Mesa desde la frontal. No acertó en la definición y el Badajoz respondió rápidamente a través de Sergio Benito y David Concha. El mediapunta fue el más activo en el ataque de los de Óscar Cano.
Precisamente, en sus botas nació el primer gol del encuentro. En el minuto 73, Gorka Santamaría envió a la red el gran centro de Concha desde la banda izquierda. Los azulgranas se fueron a la desesperada a por el empate ante un Badajoz que ganó tranquilidad a raíz del gol.
En ese escenario llegó la sentencia. En el minuto 94, Tahiru aprovechó un contraataque para batir a Casto y dejar el derbi en casa. Con este triunfo, el Badajoz ocupa provisionalmente los puestos de playoff. Por su parte, el Extremadura se sitúa decimotercero.
TITULO:
El país de Un estudio alerta de los efectos medioambietales de los parques eólicos en zonas «que en diez años estarán protegidas» ,.
El Martes - 9- Noviembre 22:00 por la Sexta,foto,.
Un estudio alerta de los efectos medioambietales de los parques eólicos en zonas «que en diez años estarán protegidas» ,.
El trabajo del ingeniero de montes Ignacio Pérez analiza el impacto a nivel arqueológico, geológico, cultural y paisajístico de estos parques en las comarcas de La Cabrera, El Bierzo y La Maragatería - Su estudio ya está en manos de la Junta y diferentes asociaciones con el objetivo de que «nadie pueda decir en el futuro que era desconocedor de los terribles efectos de los proyectos»,.
«Un verdadero atentado y una falta de respecto absoluta que transmitirá una imagen lamentable de lo que las administraciones públicas de este país hacen a sus bienes culturales más preciados». En ocasiones, es mejor empezar por el final de la historia para conocer la magnitud del problema que, como reflejan las conclusiones del estudio del leonés Ignacio Pérez sobre el impacto medioambiental de la instalación de parques eólicos en la provincia, puede ser devastador.
'Impactos agregados de los parque eólicos del suroeste de León' es un estudio en el que Ignacio Pérez, astorgano afincado en Madrid e ingeniero de montes, detalla los efectos que la proyección de grandes pistas de aerogeneradores tendrá a corto y largo plazo en las comarcas de La Cabrera, El Bierzo y La Maragatería.
Según explica Pérez, el área estudiada se verá afectada de forma negativa a varios niveles. La instalación de aerogeneradores alterará por un lado el patrimonio arqueológico leonés, cuna de Las Médulas y un « lugar único en el mundo en la presencia de canales, yacimientos y asentamientos romanos así como de petroglifos». Un patrimonio al que se suma el geológico, cultural, arquitectónico, etnográfico, natural y paisajístico que «sufrirá los efectos».
Zonas Patrimonio y Camino de Santiago
«Los molinos cada vez son más grandes y para trasladar las hélices a las zonas proyectadas es necesario abrir grandes vías de terreno que pasan paralelas a canales romanos», señala Pérez, que apunta que tras su investigación ha podido confirmar que «cualquier actuación sobre el terreno afecta de manera importantísima a todo el entorno».
Al proyecto del Geoparque Mundial Médulas-Teleno, que ocupará 24.000 hectáreas de 32 municipios y que es uno de los planes que más alarma a ecologistas y asociaciones, Pérez fija su preocupación en los proyectos en el Camino de Santiago. «Están solicitados tres proyectos con 36 aerogeneradores en un tramo del Camino entre Foncebadón y Manjarín». «Esto supondría un verdadero atentado y una falta de respecto absoluta a un bien patrimonio de la humanidad por la UNESCO, un atentado del que serían testigos todas las personas que lo recorran en el futuro y que transmitirá una imagen lamentable de lo que las administraciones públicas de este país hacen con sus bienes culturales mas preciados».
Espacios protegidos en diez años
Según se detalla en el estudio, por normativa europea y teniendo en cuenta las características de la zona, « durante el decenio 2020-2030 gran parte de las áreas donde se están proyectando parques estarán protegidas » ya que formarán parte de la Red Transeuropea de Espacios Naturales de la UEque busca conectar de este a oeste el continente.
Teniendo en cuenta que en diez años gran parte de las comarcas estarán protegidas, ¿por qué la administración da el visto bueno a los proyectos? «Las energéticas quieren agilizar los trámites porque saben que este territorio antes o después se va a proteger. La administración aprueba los proyectos porque estudian el hoy, no el futuro. Lo que no se puede permitir es que los políticos no tengan esa visión a largo plazo, que no vean que en 10 años será un territorio protegido y que si no actuamos ya nuestro patrimonio corre un grave peligro», apunta Pérez.
El estudio sobre el impacto ya está en manos de la Junta y de diferentes asociaciones y particulares concienciados con el tema. «Mi objetivo», explica Pérez, «es dar a conocer lo que puede pasar, meter un poco el miedo en el cuerpo a los políticos dejando constancia de que ellos eran conocedores de este estudio y de lo que en él se recoge y por tanto, de los efectos que sus decisiones pueden tener».