domingo, 7 de noviembre de 2021

Documaster - La carrera contrarreloj del azafrán ,./ Al Médico - Así avanza la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo ,. / Tarde de café - España y Portugal acordaron en Trujillo un programa para crear baterías de litio,.

  TITULO:  Documaster - La carrera contrarreloj del azafrán ,.

La carrera contrarreloj del azafrán ,.

Emblema manchego

La carrera contrarreloj del azafrán,.

La recogida del estambre dura poco más de dos semanas y para obtener un kilo de 'oro rojo' se necesitan hasta 250.000 flores. El año pasado se pagó a 3.500 euros,.

Luis Jiménez lleva una semana durmiendo cuatro horas diarias. Él y su mujer, Vicen, se han acercado hasta la media fanega -unos 3.300 metros cuadrados- que cultivan en Membrilla, Ciudad Real, para doblar el lomo y recoger la rosa del azafrán, ese tesoro que florece entre la última quincena de octubre y la primera de noviembre, siempre al albur del tiempo. Es un suelo de vega al que le han puesto un goteo de manera que la producción alcance el listón de los 3 kilos. Puede parecer poco, pero para arrancárselo a esta tierra seca, de inviernos heladores y veranos achicharrantes, el matrimonio y sus dos hijos meten siete horas inclinados como caballetes. 

 La familia Jiménez recoge la flor del azafrán en su media fanega de Membrilla, Ciudad Real./

 La familia Jiménez recoge la flor del azafrán en su media fanega de Membrilla, Ciudad Real, foto,.

Lo hacen así porque hay que recoger la flor en el día para que los estambres conserven todas sus propiedades -el color, el aroma, el sabor-, lo que obliga también, una vez en casa, a tirarse hasta las dos y media de la madrugada 'mondando', como se conoce al proceso de arrancar los estambres. Eso Vicen, porque a su marido todavía le queda tostarlos con un cedazo y usando luz, nunca gas. Primero de un lado, luego de otro, hasta que el grado de humedad sea apenas del 5%. Sin fecha de caducidad, el azafrán mantendrá todas sus propiedades durante los tres próximos años.

«3.500 euros pagaban por el kilo el año pasado, supongo que esta vez será más porque se está recogiendo menos», porfía Luis, uno de los 250 productores que trabajan bajo la denominación de origen protegida Azafrán de La Mancha. Engloba a 335 municipios, la mayoría en Cuenca, aunque Albacete lidere las cifras de recogida. Se someten a inspecciones de siembra, de recolección, cuadernos de campo donde se detalla el riego... Aquí no hay tratamientos fitosanitarios. El azafrán se precinta a final de noviembre y cada uno negocia el precio con los envasadores certificados -dieciséis en La Mancha-; cada recipiente, ya sea de 1 gramo o de 100, con el código que garantiza su trazabilidad.

No son los únicos. Hay decenas de productores que van por libre y venden su azafrán al menudeo, también en la tierra de Don Quijote. Herederos de una tradición que hunde sus raíces en tiempos de necesidad, «cuando las familias arrendaban un terreno para sacarse un extra acabada la vendimia y antes de acometer la siembra del cereal o la recogida de la aceituna», detalla Paqui Lozano, de Consuegra.

Tres celemines de dote

Lo sabe muy bien su marido, Jesús Moreno, que de pequeño apenas asistía al colegio hasta después de Reyes, siguiendo ese ciclo implacable de los pueblos donde el ritmo de la vida lo marcaban la siembra y la cosecha.

«Cuando mi hermana se casó, mi padre le puso tres celemines de azafrán -1.600 metros cuadrados- de dote, y ese era buen regalo», recuerda él con una sonrisa. Está cansado tras una mañana en su fanega de Madridejos. Mientras monda la flor con su mujer en la planta baja de casa bajo un escudo del Athletic de Bilbao, hablan de traer al hijo que estudia en Alcalá para que les ayude el fin de semana, cuando Consuegra celebra la Fiesta de la Rosa del Azafrán. Lo hará pasada por agua, aunque nadie se queja en una tierra donde la media anual de precipitaciones es de 22 días, «y eso un año bueno». El reloj corre en contra del matrimonio, que lleva la mecánica del proceso incrustada en el ADN. Envasan en casa el azafrán que venderán luego a granel, en tiendas de souvenirs, delicatessens y ferias artesanas a cuatro euros el gramo. Al intermediario le rendirá el doble.

El desplome de los precios en los años 80, fruto sobre todo de la entrada masiva de producto iraní e indio, pero también el peso cada vez mayor de la construcción como generador de empleo en áreas consagradas hasta entonces a la agricultura, casi hizo desaparecer del mapa esta cultura milenaria, pasando de las 40 toneladas de producción nacional a poco más de 750 kilos, según fuentes del Consejo Regulador.

Arriba, en los molinos que coronan Consuegra, Mari Carmen Zamorano hace exhibiciones de monda ante un público extasiado. Habla con entusiasmo del olor que desprendían las rosas desbriznadas cuando de niña se tiraba sobre los montones de pétalos. Han pasado los años y esta funcionaria de prisiones se ha sumergido en un proyecto para comercializar bisutería con hebras de azafrán, «una idea que surgió durante la pandemia y para rescatar una tradición que se está perdiendo», dice mientras encadena eslabones de pulseras.

Abuelas de Calamocha, en Teruel, compiten entre ellas para mondar la rosa.

El oro rojo, lo llaman. «Dicen que el azafrán es caro, pero nadie se para a pensar que para juntar un kilo hay que recoger 250.000 flores, y que basta una pizca -un gramo tiene unas 450 hebras- para hacer una paella», recuerda Pedro Pérez, de Azafrán de La Mancha, la única denominación aceptada y bajo cuyo paraguas se cultivan 105 hectáreas. En 2020 habían certificado 620 kilos de este producto, cifra que se eleva hasta los 750 si se suma a los productores del Jiloca, de Lleida, La Rioja o Andalucía.

También en Teruel

A 400 kilómetros de allí, en Calamocha (Teruel), un jamón de hierro marca como un dedo acusador la salida de la Autovía Mudéjar. Ángel Roza recorre los surcos donde asoman las flores en hileras que parecen trazadas con tiralíneas: los bulbos enterrados a primeros de septiembre a 20 centímetros de profundidad, separados entre sí otros 10. Plantar media hectárea, como es su caso, sale por un 10.000 euros. Lo hace en compañía de Khalid, un marroquí que llegó en patera a Las Palmas y que ahora sobrevive con lo que le sale, «unos días la vendimia, otros la patata y ahora el azafrán», dice encogiéndose de hombros. Ángel, presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (AZAJI) y el que pone el terreno, parte lo que ha recogido en 'verde' -sin deshidratar- con él, que se lleva la mitad de las flores a casa, las limpia y se las devuelve a Ángel para el tostado.

En una lonja le esperan su madre, Sandita, María Isabel, Mari Celes y Pilar, que mondan la rosa a la velocidad del rayo. Hacerlo es para ellas lo que para otras jugar a la brisca, la excusa ideal para ponerse al día de los cotilleos del pueblo y «si es a cambio de un chocolate y pastas, mejor». Pilar revienta todas las estadísticas: 31,3 gramos en dos horas. «Si es que lo hago desde niña», dice como disculpándose a sus 82 años.

Producto iraní por español, el fraude más extendido,.

Este cultivo no escapa a la picaresca, cuando no al delito. El problema surge con las envasadoras que comercializan azafrán extranjero -el iraní se puede obtener a menos de 300 euros el kilo- como si fuera español; o cuando se adultera el producto, mezclando las hebras con restos florales y hasta celulosa.

En mayo, una operación de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional permitió desarticular una organización criminal: 30 personas fueron investigadas y se detuvo a 17. El día a día esconde todo tipo de triquiñuelas, algunas permitidas, como esos frascos donde se indica 'Envasado en España', pero sin especificar el origen. 

    TITULO:  Al Médico - Así avanza la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo ,.

 Así avanza la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo ,.

 Coronavirus | ¿Cuándo llega mi turno y qué vacuna me toca? Así avanza la  vacunación por edades en España - AS.com

foto / Sanidad sigue administrando dosis con el nuevo reto de alcanzar el 90% de pauta completa, mientras ya se está inoculando una tercera dosis a algunos grupos,.

En España más de un 70% de la población ya está inmunizada (con pauta completa) y Sanidad avanza para conseguir el siguiente objetivo: un 90%. Mientras, algunos grupos, como los mayores en residencias o personas con alto riesgo, han comenzado a recibir una tercera dosis de refuerzo. Estos son los últimos datos:

En cuanto a la tercera dosis de refuerzo, algunos grupos, como los de personas con condición de alto riesgo y personas que viven en residencias, ya han comenzado a recibirla. También se les administra un nuevo pinchazo de Pfizer o Moderna, de forma general, a todos los mayores de 70 años y lo tendrán también los que pasan de 65.

Mientras, sigue adelante el plan de vacunación, dividido en tres etapas, que comenzó con la administración a personal en residencias, los propios residentes, sanitarios y sociosanitarios en primera línea y grandes discapacitados. Según los primeros cálculos del Gobierno, el 70% de la población española debía estar vacunada con pauta completa en verano (unos 33,2 millones de personas), meta que se consiguió. El siguiente objetivo que puso sobre la mesa el presidente del Gobierno Pedro Sánchez es el 90%, pero no especificó en qué fecha.

Así, los mayores estuvieron entre los primeros vacunados y poco a poco el porcentaje de inmunización (con pauta completa) entre las personas de más edad ha ido aumentado hasta rozar el 100% entre quienes tienen más de 80 años. Mientras, el proceso de vacunación avanza alcanzando cada vez a personas de menor edad. El límite de la población vacunable es ahora de 12 años.

Hay que tener en cuenta al tratar estos datos que las vacunas de dos dosis se separan por tres semanas (Biontech/Pfizer), 28 días (Moderna) y hasta 84 días (Oxford/Astra-Zeneca). Es el modelo unidosis de Janssen el que puede hacer incrementar el ritmo de vacunación.

Con todo ello, para que la estrategia de vacunación siga adelante a buen ritmo una de las cuestiones en juego es que sigan llegando nuevas dosis al país y que estas puedan ser inoculadas pronto. Sanidad aporta los datos de vacunación diariamente a partir de la información suministrada por las comunidades autónomas.

En cuanto a la vacunación en el mundo, esta es la situación de España respecto a los primeros puestos en dosis administradas por cada 100.000 habitantes,. 

 

 TITULO:  Tarde de café  - España y Portugal acordaron en Trujillo un programa para crear baterías de litio ,.

 Tarde de café  - España y Portugal acordaron en Trujillo un programa para crear baterías de litio,.   , fotos,.

 

España y Portugal acordaron en Trujillo un programa para crear baterías de litio,.

Pretenden desarrollar un clúster ibérico del coche eléctrico, una industria en la que Extremadura está posicionándose,.

 Momento de la firma de acuerdos en la cumbre de Trujillo, con el primer ministro luso, António Costa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez./Jorge rey

 Momento de la firma de acuerdos en la cumbre de Trujillo, con el primer ministro luso, António Costa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

 Tarde de Café • A podcast on Anchor

España y Portugal firmaron en la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Trujillo un acuerdo para desarrollar un clúster ibérico del coche eléctrico y un programa para baterías sostenibles, es decir, de litio. Con ello pretenden contemplar toda la cadena de valor de esta industria en la que Extremadura ya se está posicionando. spaña y Portugal se han unido este jueves en Trujillo. El Castillo ha sido el punto de inicio de la cumbre hispano-lusa en la que están participando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa. En ella se espera que ambos países firmen nueve acuerdos y todo en un ambiente marcado por un maremágnum político a un lado y al otro de La Raya.

Pedro Sánchez ha llegado a las 12.00 horas al Castillo en coche oficial mientras un helicóptero sobrevolaba la ciudad. Allí, en el punto más alto de Trujillo, lejos de la Plaza Mayor, ya le estaba esperando el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde trujillano, José Antonio Redondo, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco. Diez minutos más tarde, Costa ha hecho acto de presencia y tras bajarse del vehículo se ha fundido en un abrazo con su homólogo del Gobierno español y el dirigente del Ejecutivo extremeño.

El primer ministro portugués asiste a esta cumbre tras una de las jornadas más duras a las que se ha tenido que enfrentar. En el país luso se ha desatado una de las mayores crisis políticas que se recuerdan, pues está al borde de elecciones anticipadas después de que el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda votaran en contra este miércoles a los presupuestos para 2022 planteados por el Gobierno socialista.

Tras el abrazo, Sánchez y Costa han pasado revista al Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº1, para después entrar en el castillo y acceder a una de sus almenas, donde han posado para los medios. En total están acreditados más de cien profesionales.

En ese recibimiento oficial con honores militares, las respectivas delegaciones de ministros no han participado, algo que sí suele suceder en otras cumbres. En ese momento no se ha podido ver la esperada imagen juntas de las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño, y Yolanda Díaz, que han protagonizado la última polémica en el seno del Gobierno de Sánchez a cuentas del liderazgo por el control de las negociaciones de la reforma laboral.

Ha habido que esperar a que los ministros de las delegaciones españolas y portuguesas, junto a Sánchez y Costa, se reúnan en el interior del Palacio Duque de San Carlos, donde se ha celebrado el plenario, un acto en el que han puesto en común los asuntos tratados por las diferentes carteras en sus reuniones. Ahí sí se ha visto a Calviñó y Díaz sentadas a ambos lados del Presidente del Ejecutivo español.

Además de Calviño y Díaz, en esta cumbre participan Teresa Ribera, que ostenta la otra vicepresidencia, y los ministros de Asuntos Exteriores (José Manuel Albares), Interior (Fernando Grande-Marlaska ), Transporte (Raquel Sánchez), Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto), Agricultura, Pesca y Alimentación (Luis Planas) y Cultura y Deportes (Miquel Iceta).

En esta cumbre tampoco han faltado las concentraciones de plataformas que se han desplazado a Trujillo desde diferentes puntos de la región. Un centenar de manifestantes, con pancartas y abucheos, han criticado que los fondos de recuperación europeos que llegarán a España y Portugal «parecen dirigidos a favorecer los intereses de las élites extractivas y del oligopolio eléctrico», así como han reivindicado una red ferroviaria electrificada que una Extremadura y Portugal, por puntos como Valencia de Alcántara y Badajoz.

Acuerdos

En cuanto a los acuerdos, en esta cumbre bajo el título 'Por una movilidad sostenible', está previsto que se firmen nueve. Por el momento, se sabe que entre los que más afecta a Extremadura se va a aprobar un estatuto del trabajador transfronterizo para los empleados que se mueven diariamente al país luso. Es un compromiso que ya se estableció en la pasada cumbre hispano-portuguesa celebrada en Guarda y que en Trujillo se materializará sobre el papel.

También se firmará un acuerdo de cooperación en materia de infraestructuras viarias, aunque por el momento no han trascendido aspectos concretos que afecten directamente a la región extremeña, como la prolongación de la autovía Moraleja con Castelo Branco, el puente que une Cedillo y el concejo portugués Nasa o las conexiones ferroviarias entre España y Portugal con paso por esta región. Sin embargo, no se descarta que al final de la jornada se anuncie algún proyecto relacionado directamente con Extremadura.

Uno de los acuerdos firmados más importante es el Tratado de Amistad y Cooperación con Portugal. Los dos gobiernos han negociado un tratado que renueva, sin llegar a derogarlo, el ya firmado en 1977. En él se establece un marco de relación bilateral más adaptado a la realidad del siglo XXI que el suscrito hace más de cuatro décadas. Entre otros aspectos, se resalta el compromiso de ambos países por cooperar en todo lo relacionado con proyectos europeos.

En ese sentido también firmarán un plan de acción redactado por las oficinas económicas de los dos países para trabajar conjuntamente en los próximos años en asuntos relacionados con la movilidad sostenible, así como en los proyectos que se pondrán en marcha con los fondos de recuperación 'Next Generation'.

Además, firmarán dos memorandos. Uno en materia de archivos y otro del ámbito digital. A ellos se sumarán otros que no afectan a Extremadura, como uno sobre el río Miño relacionado con la caza y la pesca y otro que consiste restaurar el puente internacional sobre ese río.

Tras las reuniones entre ministerios, está previsto que tenga lugar un encuentro de Pedro Sánchez y Antonio Costa con jóvenes que viven en zonas transfronterizas. Será en el teatro Gabriel y Galán y será un acto en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una serie de debates protagonizados por los ciudadanos que permitirán a las personas de Europa compartir sus ideas y contribuir a configurar un futuro común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario