sábado, 14 de mayo de 2022

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Europa capea la escalada como puede ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El precio de la luz marca un nuevo récord en domingo por segunda semana consecutiva ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Un museo para releer la historia del cine,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  Europa capea la escalada como puede,.


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   -Europa capea la escalada como puede, fotos,.


Europa capea la escalada como puede,.

Las fábricas del Viejo Continente ralentizan su producción,.


Francia


Se salva de momento por su pujanza nuclear

Pese a la tendencia al alza, el precio de la electricidad en Francia está por debajo de la media europea y de la zona euro, aunque sus ciudadanos y empresarios pagan más que sus vecinos de Europa del Este. Que tengan precios más bajos que otros socios europeos se debe a que el 70% de la producción eléctrica proviene de las centrales nucleares.

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció el 30 de septiembre que congelará el precio del gas natural y de la electricidad para los hogares. Pondrá en marcha un 'escudo tarifario' hasta abril, fecha en la que Castex cree que empezará a bajar los precios y que coincide con las elecciones presidenciales en el país. A seis meses de los comicios, París teme que el alza de los carburantes y de la electricidad vuelva a inflamar las calles, como sucedió con los 'chalecos amarillos'.

La industria también reclama ayudas. «La crisis no se para en la puerta de la fábrica -advierte Nicolas de Warren, presidente de la Unión de las Industrias usuarias de Energía-. Las señales alarmantes se multiplican. El aumento de precios se acelera, ciertas fábricas ven llegar el muro a gran velocidad y no tendrán más alternativa, en el mejor de los casos, que suspender su producción».

Por Beatriz Juez, corresponsal en París.

Alemania

Alerta total en la industria alemana del acero

El alza de precios en el sector energético es el responsable principal de que la inflación se disparara en Alemania hasta el 4,1%, el máximo nivel en 28 años. Y un 14,2% de esa subida corresponde al sector energético. La alarma ciudadana es alta ante la perspectiva de un «invierno gélido», como el que presentaba estos días el sensacionalista diario 'Bild', el más leído del país, con una Angela Merkel convertida en «dama de hielo» en tanto que teórica responsable de esa evolución. Al margen de estas interpretaciones obviamente populistas, entre la industria se están enviando ya señales de alerta, cuando no anuncios de restricciones derivadas del precio del suministro eléctrico.

Especialmente afectado está el acero, que ya sufre las consecuencias de la competencia exterior. La Asociación de la Industria del Metal ha advertido de que no podrá encarar la factura. El principal consorcio, ThyssenKrupp, considera que logrará salir adelante sin reducir su producción. Su directo competidor, Salzgitter, no descarta restricciones. La compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, principal consumidor de electricidad, subirá las tarifas, incluidos clientes con abonos anuales. Y otras compañías, como la acerística Holcim o la química Wacker, han incrementado también sus precios.

Por Joana Serra, corresponsal en Berlín.

Reino Unido

El Gobierno inglés es reacio a salvar industrias

El impacto más preocupante de la subida de los precios del gas en el Reino Unido fue el cierre en septiembre de una de las dos factorías del conglomerado estadounidense CFI. Productor de hidrógeno y nitrógeno, la medida afectaba a la fabricación de fertilizantes. Kwasi Kwarteng, ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, ha logrado detener la crisis inmediata, favoreciendo la negociación de nuevos contratos con CFI y sus clientes, que expiran al final de enero. La otra buena noticia es que la Oficina Metereológica le ha presentado un pronóstico del invierno con temperaturas más moderadas.

Más compleja es la tarea de paliar los efectos de la subida en otras industrias. En un desplante insólito, un portavoz anónimo del ministro de Hacienda afirmó que Kwarteng se estaba inventando conversaciones al respecto con el responsable del Tesoro, Rishi Sunak. Un sector del Gobierno desea que las empresas recurran a su capital para sobrellevar estas circunstancias. La tensión existe también entre los afectados. La asociación de industrias de consumo intensivo ha pedido un tope del precio del gas en invierno. Otro 'lobby', el Consejo de Grandes Usuarios, lo rechaza. Una mayoría de sus miembros tiene contratos anuales que les protegen de la volatilidad.

Por Iñigo Gurruchaga, corresponsal en Londres

Italia

Las fábricas de fertilizantes inauguran las paradas

De momento hay solo un caso conocido de una empresa italiana que haya tenido que parar debido al vertiginoso aumento del coste de la energía. Se trata de la firma Yara, que fabrica fertilizantes en Ferrara (norte del país) y que ha anunciado un parón inicial en la producción de entre 6 y 8 semanas a la espera de que se reduzca el precio del gas natural, que se ha duplicado desde enero. Otras empresas químicas o pertenecientes a sectores que igualmente precisan de un alto consumo, como ocurre con cementeras, acerías, papeleras y ceramistas, se encuentran a punto de seguir sus pasos. «Si el crecimiento continúa como en este último período, es una cuestión de días que valoremos parar la producción», apunta Alessandro Banzato, presidente de la patronal de las acerías.

«Hemos llegado a un punto en el que no pueden excluirse parones en las franjas horarias con precios más altos», reconoce Giovanni Pasini, consejero delegado del grupo siderúrgico Feralpi. Giovanni Savorani, presidente de la patronal ceramista, ha exigido a Draghi una intervención similar a la contemplada con ciudadanos y pymes, a los que se han ofrecido ayudas y descuentos fiscales. «Si no, será inevitable parar».

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El precio de la luz marca un nuevo récord en domingo por segunda semana consecutiva,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS  - El precio de la luz marca un nuevo récord en domingo por segunda semana consecutiva,.  fotos,.

El precio de la luz marca un nuevo récord en domingo por segunda semana consecutiva,.

Se sitúa en los 209 euros el megavatio hora, lo que supone cuatro veces más caro que el que se registró hace apenas un año


El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo un 7,62% respecto al sábado, hasta los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), pero supondrá el domingo más caro de la historia tras superar el anterior récord de la semana pasada, cuando la luz se situó en 175,64 euros. Si se compara con el mismo día de hace un año, se ha incrementado un 394%, es decir, casi más cuatro veces más.


El precio más alto de este domingo se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 270 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, con 183,84 euros/MWh. El precio de la electricidad ya marcó este viernes el segundo registro más alto de la historia, aunque ya hace más de una semana que no se registra un nuevo récord absoluto capaz de pulverizar los 288,53 euros que se llegaron a marcar el pasado 7 de octubre.


La factura eléctrica ya se ha disparado este mes de octubre y de mantenerse los precios durante todo el mes el usuario medio pagaría 135,57 euros, un 109,8% por encima de los 64,61 euros de hace un año, según un análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción.


De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una consulta pública previa relativa a la modificación del PVPC, que está totalmente indexado al mercado mayorista de la electricidad y es la modalidad de contratación de elegida por 10,7 millones de consumidores, alrededor del 40% de todos los domésticos.

Facua también advierte de que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado «absolutamente insuficientes» y considera que solo están provocando «un leve freno a la brutal subida tarifaria».

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno.

TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -Un museo para releer la historia del cine ,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Un museo para releer la historia del cine ,.  , fotos.

Un museo para releer la historia del cine,.

Los objetos de las producciones cinematográficas más célebres conviven con una nueva narrativa de la industria en el centro inaugurado en Los Ángeles,.

En febrero de 1915, una película proyectada en el Auditorio Clune, en el centro de Los Ángeles, puso a aplaudir a rabiar a los 1.000 asistentes. Los espectadores, según los periódicos de ese día, saltaban en las butacas y daban pisotones de emoción tras una función de tres horas acompañada con una orquesta de


40 músicos. Era El nacimiento de una nación, la cuestionada película que coloca como héroes a los integrantes de Ku Klux KlanSu proyección en la Costa Oeste fue la primera toma de temperatura de la película semanas antes de su estreno oficial en Nueva York, cuando se convirtió en un éxito e hizo a su director, D. W. Griffith, una de las primeras leyendas para una industria naciente, años antes de que se consolidaran los grandes estudios de Hollywood, como Paramount, MGM, Fox, RKO y Warner Bros.

A unos cuantos kilómetros del hoy desaparecido teatro, propiedad de uno de los inversores de la


película de Griffith, abrió sus puertas hace unas semanas el Museo del Cine de la Academia. El edificio, en el cruce de las calles de Fairfax y Wilshire, promete convertirse en un nuevo lugar de peregrinación para los amantes del cine y los turistas de la ciudad, a metros del muy concurrido museo LACMA, en



un edificio que fue una tienda departamental hasta 1992. El rediseño, iniciado en 2015, estuvo a cargo del taller del arquitecto italiano Renzo Piano, que conservó la fachada de estilo modernista de finales de los años treinta. El centro también cuenta con dos salas de exhibición de última tecnología: el teatro David Geffen, con 1.000 butacas, y el Ted Mann, que puede acoger hasta 288 espectadores para proyectar estrenos y ciclos de cine.



El edificio alberga ahora miles de objetos que forman la memoria colectiva de los aficionados al cine. Los pequeños zapatos rojos de Dorothy, usados por Judy Garland en El mago de Oz, decoran el centro de una sala, solo a unos metros de la máquina de escribir Olympia donde Joseph Stefano creó el guion de Psicosis. En otro espacio conviven en varias vitrinas el traje de astronauta diseñado por Harry Lange para 2001: Odisea en el espacio con la criatura de La forma del agua, la cabeza del personaje de Arnold Schwarzenegger en Terminator, E. T. y otro extraterrestre no tan afable, la cabeza de Alien creada por H. R. Giger.

No todo son objetos. El museo también enseña el nuevo rostro de Hollywood. Un paseo por sus primeras exposiciones (el precio de la entrada general es de 25 dólares, unos 21,5 euros) revela que la Academia ha digerido las polémicas recientes por las críticas de falta de diversidad y representación. El trabajo del equipo formado por 12 comisarios muestra que no existe una única versión de la historia del cine. La importancia de personajes como Griffith y su polémica obra maestra, que se exhibió ininterrumpidamente por más de una década en algunos Estados del Sur y tuvo una audiencia inicial de 25 millones de personas a pesar de su racista retrato de los negros, es apenas una nota al pie en el museo o una excusa para recuperar voces perdidas bajo el peso de otras famas.


Entre estas está la de Oscar Micheaux, un escritor que protestó por la visión de Griffith, hijo de un coronel confederado. Micheaux intentó llevar a la pantalla su novela The Homesteader (1917), sobre un hombre que aloja en un terreno en Dakota a seis personajes. Al no encontrar productor fue él mismo quien reunió el dinero y a un elenco mayoritariamente negro para iniciar el rodaje. El filme se ha perdido, pero la Academia muestra en su selección algunos fotogramas de quien se convirtió en escritor, director, productor y distribuidor de más de 40 películas silentes y sonoras que intentaban contrastar con la dañina imagen que proyectaba el Hollywood temprano de su comunidad.

Micheaux es considerado por el comisariado como el cineasta negro más prominente en la primera mitad del siglo XX, aunque su obra permanece desconocida por la mayoría. “Hemos intentado descubrir a nuestros visitantes historias que no son tan bien conocidas”, señala Raúl Guzmán, uno de los comisarios del museo. El centro ha elegido a Micheaux como parte del primer grupo de seis iconos cinematográficos junto a Bruce Lee, la veterana editora de Martin Scorsese, Thelma Schoonmaker; la cinta de culto latino Las mujeres de verdad tienen curvas, el cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki y Ciudadano Kane, que pertenece al canon tradicional de Hollywood. En el museo se muestra el guion original de la obra de Orson Welles y el emblemático trineo que tiene un importante rol en la historia y que fue prestado por Steven Spielberg, uno de sus más importantes donantes.

Guzmán llegó desde el Smithsonian, poco después de que la Academia fuera duramente criticada tras nominar a 20 blancos en las cuatro categorías de actuación en los Premios Oscar de 2016. “Es importante abrirse a la pluralidad de voces y abrazar la diversidad. Siempre que hablamos de un icono del cine hay que preguntarse icono para quién”, señala. En un momento del recorrido que guía para EL PAÍS, muestra las latas de maquillaje Max Factor que se utilizaban en la era dorada de Hollywood. Las tapas mostraban las tonalidades: egipcio oscuro, egipcio claro, indio o chino. Otra mostraba el betún oscuro con el que los actores blancos eran pintados para interpretar negros en lo que hoy se conoce como blackface.

El museo ha dedicado una sala a Spike Lee, donde el cineasta neoyorquino muestra sus influencias y los objetos que lo han ayudado en el proceso creativo en la carrera que comenzó con She’s Gotta Have It. El director no asistió a la edición del Oscar en 2016 como protesta. Tres años después ganó su primer premio de la academia por Guion adaptado por El infiltrado del KKKlan, una película donde critica El nacimiento de una nación.

Los visitantes de estas primeras semanas del nuevo hito angelino también podrán entrar en la mente de Pedro Almodóvar, que ha hecho 12 montajes de los temas que guían el cuerpo de su obra, iniciada en 1980, y que ha dejado 21 largometrajes. Estos temas son noir, el amante menguante, cuerpos, educación religiosa, culpa y dolor, musicales, comedia, Bergman y el melodrama, sexo y deseo, madres, el café Müller y familia.

El cuarto piso del museo, para exposiciones temporales, está dedicado exclusivamente al minucioso universo del japonés Hayao Miyazaki. Esta es la primera retrospectiva para EE UU del creador de los estudios Ghibli y ganador del Oscar por El viaje de Chihiro y otro galardón honorífico por su trayectoria. Esta muestra ha agotado los billetes en las primeras semanas y causado largas filas los fines de semana. Los Ángeles tiene al fin un nuevo sitio de peregrinaje para los amantes del cine en tiempos menguantes para las salas.

Atención obras - Cine - Lita Cabellut . Jueves -12, 19 - Mayo ,./ Detrás del instante - El fotógrafo Samuel Aranda ,. / TARDE DE CINE CON - Cómo ‘Élite’ ha conseguido sobrevivir a ‘Élite’ ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Nadie conoce a nadie .Viernes- 13, 20 - Mayo,.

   TITULO: Atención obras - Cine - Lita Cabellut  ,. . Jueves -12, 19 - Mayo,.

Jueves -12, 19 - Mayo a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Atención obras - Cine - Lita Cabellut  ,.

Lita Cabellut ,.

  • Y también Las Niñas de Cádiz y Kora,.
  • Esta semana en ‘Atención Obras’, Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Lita Cabellut, una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente. Sus obras han sido expuestas en las galerías y museos más importantes del mundo y son de las más demandadas en el mercado del arte.


    Esta mujer apasionada, genuina y salvaje en su arte ha expandido los límites de la pintura interviniendo físicamente en el lienzo, sacándolo del bastidor y sometiéndolo a un proceso de deconstrucción en el que rasga la tela, pellizca, arruga y pisotea transformando el cuadro. En obras recientes como ‘Amor en una bolsa de papel’ o ‘Catch Me If You Can’, esa deconstrucción ha convertido las pinturas en esculturas, en piezas tridimensionales.

    En sus raíces gitanas lleva el deseo de ser libre y renovarse constantemente. Siempre investigando, en su última serie pictórica, titulada ‘Mujeres de la noche’, ha reinterpretado obras de grandes maestros de la pintura como Rembrandt, Delacroix, Paula Rego o Botticelli aproximándolos al mundo de la prostitución. Un tema que al igual que otros como la desigualdad, la marginación o la inmigración están presentes en sus retratos.

  • Su arte no solo se queda en la pintura. Lita Cabellut también experimenta en otros terrenos como la ópera, la danza, las instalaciones, el video o el documental. Actualmente está trabajando en unas animaciones para el documental Charlie Chaplin. A ‘Man of the World’ aborda los orígenes familiares de este artista universal de etnia gitana y que estará dedicado especialmente a la madre de Chaplin, Hannah.

    Las Niñas de Cádiz y Kora

    ‘Atención Obras’ también hablará con Las Niñas de Cádiz de su espectáculo ‘El viento salvaje’Premio Max Mejor Espectáculo revelación 2020. Una divertidísima tragicomedia que es una recreación libérrima de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal: Fedra y Medea.

    Y la música sonará en el programa de esta semana de la mano de Kora, con un reportaje en el que descubrirán a una joven catalana que compone, produce y canta sus propias canciones.

    • TITULO:  Detrás del instante - El fotógrafo Samuel Aranda ,. 

    • Miércoles -11, 18 - Mayo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

    • El fotógrafo Samuel Aranda,.
    • En octubre de 2011, durante las revueltas del Yemen, el fotógrafo Samuel Aranda tomó una instantánea que dio la vuelta al mundo. La imagen retrataba a una mujer llamada Fátima que sostenía entre sus brazos a su hijo Said herido durante una manifestación en Saná, la capital del país. Aunque diferentes periódicos rechazaron publicar esta foto en portada, con ella ganó el World Press Photo 2012. Este reconocimiento supuso un gran impulso en la carrera del catalán y, además, hizo que la imagen se convirtiera en un icono para Yemen en aquel momento.
    • The New York Times publicó el reportaje de Yemen en su edición, pero la fotografía de Fátima y Said no fue en portada: “va en página 8 creo”, dice Samuel Aranda en el programa ‘Detrás del instante’ que puedes ver en RTVE Play. El fotógrafo intentó publicar ese material en otros medios. Hubo una revista que quiso publicar el reportaje y él les pidió que abrieran con esa foto. Sin embargo, uno de los directores le comentó que no tenía nada especial: “Dijo que no la iban a publicar, y que no la querían para nada”. En cambio, ¡fue seleccionada entre más de 100.000 imágenes para ganar el World Press Photo!

      Según Aidan Sulivan, que formaba parte del jurado aquel año, la imagen de una mujer acunando en sus brazos a un familiar herido denota un momento muy tierno y sosegado, comparado con toda la agitación que hubo: “Parecía decir a todo el mundo: al final lo importante es la gente.” Para el periodista Xavier Mas de Xaxàs, que trabajó junto a Aranda en el país, esta instantánea capta el amor en medio del caos y de la revoluciónEnric Sierra, director adjunto de ‘La Vanguardia’, la compara con La Piedad’ de Miguel Ángel y considera que resume la tragedia que la población sufre.



    • El 15 de octubre hubo una manifestación multitudinaria contra el presidente Alí Abdalá Saleh en Saná, en la que murieron doce personas. Una mezquita se transformó en un hospital de campaña donde llevaban a los heridos. Entre ellos Said. “Entró una mujer corriendo y se acercó a un chico que se estaba en el suelo y lo abrazó. Lo cogió en sus brazos, y ahí era la imagen.

      Después de ganar el World Press Photo Samuel Aranda volvió a Saná junto al periodista Mas de Xaxàs para encontrar a esa familia. Le recibieron unas 120 personas. “Me estaban esperando Said y Fátima, nos besamos, nos pusieron un collar de flores, todo el mundo empezó a cantar. Y fue precioso, fue precioso, yo creo que ha sido una experiencia que nunca olvidaré.”, explica el fotógrafo.

    • La foto se había convertido en un icono de la revolución en Yemen e incluso la gente la había impreso en carteles y en camisetas. Aranda propuso a la familia compartir la cantidad económica del premio, que eran 10.000 euros, pero Said se ofendió y respondió: "¿Cómo me puedes estar ofreciendo dinero por esto tan bonito que nos ha pasado en la vida de encontrarnos y que nos fotografíes?".

    • TITULO:TARDE DE CINE CON -Cómo ‘Élite’ ha conseguido sobrevivir a ‘Élite’,.

    • Cómo ‘Élite’ ha conseguido sobrevivir a ‘Élite’,.
    • La serie española, uno de los mayores éxitos globales de Netflix, estrena en abril su quinta temporada bajo el lema “todo vale”,.

    • foto / Carlos Montero y Jaime Vaca lo tenían claro: tras dos años de pandemia, era el momento de entregarse al hedonismo. Al menos, en la ficción. Antes de enfrascarse en la habitual e intensa ronda promocional, los máximos responsables de la quinta temporada de la serie Élite charlan sentados en una de las salas de reuniones de las oficinas de Netflix en Madrid sobre el éxito juvenil que firman, Montero como productor y cocreador junto a Darío Madrona, y Vaca, guionista desde la segunda temporada, como productor y máximo responsable del guion desde la cuarta entrega.

      Con cada nueva tanda de capítulos (la quinta se estrena el 8 de abril), la historia de los estudiantes de Las Encinas tiene que afrontar el complejo reto de mantener el interés del público y no defraudarlo, dándoles un poco más (sexo, relaciones cruzadas, venganzas, pasiones desatadas, más sexo...) en cada ocasión. Además, las necesidades obligan a renovar su reparto: de todos los protagonistas de la primera temporada, ya solo se mantienen Itzan Escamilla (Samuel) y Omar Ayuso (Omar). Los otros nueve actores que empezaron la serie ya no están, lo que ha hecho necesario incluir nuevos rostros.

      En esta quinta entrega, el objetivo era consolidar a los personajes que se incorporaron en la tanda anterior. “Élite tiene una cosa maravillosa, que fagocita cada personaje nuevo y parece que lleva toda la vida ahí”, dice Carlos Montero. “Había que trabajar desde el sentido de que Élite no son estos personajes, sino un universo. Los personajes entran en ese universo, pero debe mantenerse sus normas”, añade Jaime Vaca, guionista curtido en los equipos de series como Los Serrano, Velvet, Las chicas del cable, Física o química (creada por Carlos Montero) y creador de La otra mirada,.

      La quinta temporada amplía su foco internacional con la argentina Valentina Zenere, que interpreta a Isadora, una gran heredera del imperio del ocio nocturno de Ibiza, y el brasileño André Lamoglia, Iván en la ficción, hijo de un famosísimo y fiestero futbolista. “Nos apetecía mucho el personaje del hijo de un jugador de fútbol. Ya que hablamos de millonarios, nos faltaba hablar de ese mundo, un mundo tan heterosexual. Nosotros hemos sido siempre mucho más bisexuales en nuestros personajes, y traer el referente masculino por antonomasia nos hacía mucha gracia”, explica Montero, que adelanta que en la sexta temporada, ya en rodaje, esa trama ganará relevancia.

      Por supuesto, el curso en Las Encinas empieza con un asesinato. “Cuando empezamos la cuarta temporada nos planteamos olvidarnos del asesinato o el crimen, como hicieron en Big Little Lies con la segunda temporada, pero se equivocaron totalmente. Nosotros hemos decidido que la gente que nos va a ver sabe que en cada temporada va a haber un asesinato o un crimen”, dice Montero. “Es el código. Si te pones a quitar elementos, al final estás cambiando la serie”, añade Vaca. “Y eso que era tentador, porque ¿qué padre va a mandar a sus hijos a esa escuela, que encima de que es carísima, sabes que corren el riesgo de morir?”, bromea Montero.


      Jaime Vaca menciona en varias ocasiones en la charla el hedonismo como seña de identidad tanto de la serie en general como de esta temporada en particular. El segundo episodio, por ejemplo, tiene en su centro una gran fiesta en la que el lema es “todo vale”. “Queremos romper con la época que hemos pasado, con el covid, y dar un golpe en la mesa y empezar la nueva normalidad desde la alegría, el disfrute”, dice Vaca sobre una temporada que aseguran que habría sido muy diferente sin la pandemia en el mundo real.

      Otros dos conceptos que repite Vaca cuando habla de Élite son la aspiración y la honestidad. Lo aspiracional es uno de los sellos propios de la serie, según sus responsables, junto al juego, al deseo y “no tener reparos en tratar los temas hasta el final”, dice Montero. “Podemos ser muy apasionados, exagerados, en este universo cabe. Nos tachan a veces de que los diálogos son increíbles, pero si entras en ese código, sí que encajan. A veces nos pasa con guionistas o actores nuevos, que vienen del naturalismo y les cuesta entrar en este código, porque es un melodrama del siglo XXI, pero no deja de ser un melodrama con un componente hedonista muy fuerte. Hay que entrar ahí, y una vez que lo haces, es muy divertido y gustoso”, cuenta Montero.

      Pero, ¿es sano aspirar al estilo de vida y los cuerpos perfectos que Élite propone? “Creo que es sano aspirar a la libertad. Nosotros no aleccionamos, dejamos que nuestros personajes lleven su libertad lo más al final posible, y luego que sufran las consecuencias o no las sufran, pero no ponemos el ojo juzgador ni tenemos un personaje al lado dando lecciones”, dice Jaime Vaca. “Si solo existiera una serie en el mundo y fuera Élite, claro que sería insano, pero lo bueno es que está dentro de una amplia opción. Si nuestros hijos o sobrinos tuvieran que educarse con Élite sería una desgracia, pero no es el caso”, añade Montero. “En la serie tenemos muchos estilos de vida, llevamos hablando de la diversidad desde el principio. ¿Los cuerpos físicos? Tal vez llegue más diversidad o tal vez no, hasta ahora no lo hemos necesitado porque es otro tipo de serie, pero estamos abiertos a todo, desde luego”, completa Montero.

      Más allá de ese carácter aspiracional, los dos guionistas y productores defienden la honestidad en la que se apoya su ficción. “Hay muchas cosas en la serie que son nuestras de verdad, está contada desde dentro. La serie donde conocí a Carlos [Montero] fue Física o química, y tuvo mucho que ver en mi proceso de aceptación para la salida del armario. Élite abraza mucho eso. Yo habría agradecido tener Élite cuando tenía la edad de los chavales. Darles ese producto a chicos que tienen esa edad me da satisfacción”, dice Jaime Vaca. “Estamos en unos tiempos con mucho filtro, mucha careta, y nosotros vamos con todo el equipo para adelante, y eso se agradece”, añade Vaca. “Siempre hemos tratado a los personajes con mucha seriedad. Aunque todo sea muy frívolo, lo que contamos es fruto de nuestra experiencia, nuestros anhelos, y eso es muy real y conecta con el público”, añade Montero.

      En ese “todo vale” que domina la temporada y que, según Montero y Vaca, podría ser también el lema de la sala de guionistas de Élite (“no pasaríamos ningún filtro de lo políticamente correcto en esas reuniones”, aseguran los dos), también surge el miedo a ir demasiado lejos. “Sí que está ese miedo, yo soy muy atrevido, pero a la vez muy temeroso de pasar ese límite”, confiesa Montero. “Y Jaime, con razón, siempre dice que es mejor estar en el límite, aunque nos pasemos a veces, que quedarnos muy atrás. El público ya no nos permitiría ser modositos. Incluso aunque se quejen, si diéramos una serie más pegada a la realidad, como Merlí, que es maravillosa, dirían que para eso ya tienen Merlí. Aquí hemos venido a otra cosa”, remata el cocreador de la serie.

    • TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Nadie conoce a nadie,.Viernes -13, 20 - Mayo ,.

       

       El Viernes -13, 20 - Mayo a las 22:15 por La 2, foto,.

    • Reparto
      Simón, un joven aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que Sapo, su compañero de piso, sobrevive como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que lo conmina a incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón cede ante la amenaza sin saber muy bien por qué. El resultado es una serie de atentados en vísperas de la última Semana Santa del milenio. Aterrado por las consecuencias de su decisión, decide investigar los hechos con la ayuda de María, una compañera del periódico a la que le han asignado el caso. Poco a poco, descubrirá horrorizado cómo una serie de circunstancias casuales lo van inculpando.

Juego de Niños - "Atrápame si puedes" comienza la semana con un bote de 91.600 euros ,. Sábado -14, 21- Mayo ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Un safari fotográfico, el Camino de Santiago leonés, un campus tecnológico y teatro, actividades gratuitas de Juventud en León,. / EL CLUB COMEDIA - «Después de 20 años, ahora empiezan a venir los hijos de mis primeros clientes»,.

             TITULO:  Juego de Niños -  "Atrápame si puedes" comienza la semana con un bote de 91.600 euros ,. Sábado - 14, 21 - Mayo,.

Juegos de niños,.

  Sabado   - 14, 21 - Mayo a las 22:00 por La 1, foto,.

 Juego  -  "Atrápame si puedes" comienza la semana con un bote de 91.600 euros,.

Diversión, entretenimiento y mucha emoción en una semana, en la que 5 nuevos concursantes vienen dispuestos a alcanzar el bote.

Atrápame si puedes” sigue, después de 500 programas, siendo líder del access prime time de la cadena autonómica. El programa, presentado por Manolo Sarriá propone esta semana a cinco nuevos concursantes que lucharán por atrapar el bote, que alcanza la cifra de 91.600 euros.


El primer concursante de la semana es José Carlos Aceituno, de Montillana, Granada. Este técnico de documentación es un apasionado de la lectura, la música, el cine y los paseos por la playa. No pierde la ocasión de disfrutar con los amigos y hacer papiroflexia, un hobby en el que es muy habilidoso. De GinesSevilla, viene Rocío Muñoz. Esta maestra de escuela es divertida, atrevida y muy competitiva. No se pierde el programa y le gusta el deporte, cantar y los idiomas. Sebastián Vera es el nombre del tercer concursante de la semana. Este diseñador gráfico de Benalup-Casas Viejas, Cádiz ,es un apasionado del mundo del motor, pero también sabe disfrutar de los animales, la playa, el campo y los viajes. Se define como “el Goku de las preguntas”.

El grupo de cinco participantes lo completan Inma Sánchez y Antonio Marín. Inma es de Córdoba y una mujer súper atrevida y extrovertida. Se considera una “mocatriz”: modelo, cantante y actriz. Le encanta la interpretación, cantar, bailar, la música y vivir nuevas experiencias. Por último, Antonio Marín viene de Almargen, Málaga y es administrativo. Lo suyo es tocar el saxo, estar rodeado de naturaleza y hacer manualidades y artesanía. Asegura que tiene un don para resolver acertijos y juegos de palabras y le encanta participar en concursos de televisión.

 TITULO:  LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Un safari fotográfico, el Camino de Santiago leonés, un campus tecnológico y teatro, actividades gratuitas de Juventud en León,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Un safari fotográfico, el Camino de Santiago leonés, un campus tecnológico y teatro, actividades gratuitas de Juventud en León, fotos,.


Un safari fotográfico, el Camino de Santiago leonés, un campus tecnológico y teatro, actividades gratuitas de Juventud en León,.

La concejala de Juventud, Marta Mejías, ha explicado que este año el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades gratuitas destinado a jóvenes empadronados en el municipio,.



a concejala de Juventud, Marta Mejías, ha explicado que este año el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades gratuitas destinado a jóvenes empadronados en el municipio. La oferta incluye un total de cuatro actividades, con un máximo total de 100 plazas: el Camino de Santiago, el safari fotográfico 'Un día en mi ciudad. Una joven vieja ciudad', el campus tecnológico 'Tecnocam 1188' y, para finalizar, una excursión al teatro para ver 'El Rey León'.


El Camino de Santiago en León

El Camino de Santiago se realiza a pie. Un tramo cada etapa en un mes, excepto en verano que se realizan dos etapas por mes, para recorrer sus casi 215 kilómetros. Comenzará en la ermita de La Virgen del Puente a unos tres kilómetros al este de Sahagún en el que se considera el punto medio del Camino Francés, para acabar en la puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo. Para realizarlo se emplearán ocho etapas. Con esta actividad se pretende que los jóvenes vivan la experiencia de realizar el Camino de Santiago en su plenitud, haciendo las mismas etapas y las mismas visitas que los peregrinos.

'Un día en mi ciudad. Una joven vieja ciudad' en Instagram

Esta actividad consiste en una 'cacería' de imágenes por el Casco Antiguo de la ciudad de León. Los inscritos deberán subir fotos con el hashtag #yosoyleonjoven.

'Tecnocamp 1188'

Este campus está orientado para jóvenes entre 14 y 17 años, con el objetivo de dar a conocer actividades relacionadas con las nuevas tecnologías como la robótica, diseño e impresión 3D, programación de videojuegos, diseño de apps y manejo de drones.

Vamos que nos vamos... al teatro

'El Rey León' es un musical basado en la película homónima de Disney realizada en 1994. El espectáculo está producido por Disney Theatrical y se caracteriza por el empleo de máscaras de animales y marionetas de gran tamaño. Se completa este día de teatro en Madrid con una visita al Museo Arqueológico Nacional y al Parque Europa.

Mejías ha señalado que la Concejalía de Juventud ha fijado un mínimo y máximo de participantes para cada actividad, «con el fin de garantizar un correcto desarrollo de la misma reservándose el derecho de anular cualquiera de las actividades programadas si la demanda no cubriese el mínimo de participantes estipulado. Las actividades son gratuitas para los beneficiarios seleccionados y una misma persona podrá participar en un máximo de 2 actividades».

  TITULO:  EL CLUB COMEDIA    - «Después de 20 años, ahora empiezan a venir los hijos de mis primeros clientes»,.


«Después de 20 años, ahora empiezan a venir los hijos de mis primeros clientes»,.



foto / Julian Blanco 'Cachimba' ya ha cumplido los 20 años como peluquero en la calle Santa Eulalia. Este verano cumplirá los 21, pero sigue con la misma ilusión y ganas de renovarse. De hecho, gran parte de su clientela siguen siendo jóvenes.

-¿Por qué le llaman el Cachimba?

-Era un apodo de mi abuelo, que era carpintero, y fumaba en pipa, y la gente empezó a llamarle el Cachimba, y también a sus hijos y a sus nietos, y así me conoce a mí la gente.

-Usted no es peluquero de caballero ni de señora, sino unisex.

-Sí, fuí el primer peluquero unisex de Mérida, cuando a muchas señoras aún no les gustaba que les vieran con los gorros de las mechas. Ahora ya es normal.

-Después de 20 años como peluquero la calle Santa Eulalia ¿cuál sería su balance?

-El balance es muy positivo, porque por lo menos, nos hemos mantenido.

-¿Y cómo definiría su estilo? ¿Cuál es su sello personal?

-Mi estilo es lo natural, intentando sacar el máximo partido al cabello del cliente, por supuesto.

-¿Puede adelantarnos cuáles serán las tendencias de esta primavera, ahora que vienen tantas fiestas, bodas y comuniones?

-Mucho ondulado, cabellos naturales, recogidos en plan de tupé y semi-recogidos, con un estilo un poco retro, como se llevaba antes. También las coronillas altas, y deshechos, nada muy repeinado.

-En este tiempo, gran parte de su clientela es gente joven ¿siguen viniendo también los que le conocieron hace 20 años?

-Ahora tambien vienes los hijos de mis primeros, con 18 y 20 años. La gente joven me pide mucha originalidad y cortes personalizados, y a cada uno le doy su toque. Mi dicho es «siente tu personalidad».

viernes, 13 de mayo de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria de San Isidro - Domingo -15- Mayo - Socialdemócratas, verdes y liberales esperan cerrar un Gobierno en Alemania antes de Navidad ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Sanitarios de Navalmoral protestan por las agresiones e insultos sufridos,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Los Nets, LeBron y la nueva generación NBA ,.

      TITULO : LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria de San Isidro -Domingo -15- Mayo - Socialdemócratas, verdes y liberales esperan cerrar un Gobierno en Alemania antes de Navidad ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria de San Isidro - Domingo -15- Mayo - Socialdemócratas, verdes y liberales esperan cerrar un Gobierno en Alemania antes de Navidad , fotos,.  

Socialdemócratas, verdes y liberales esperan cerrar un Gobierno en Alemania antes de Navidad ,.



Las negociaciones formales para acordar un tripartito empiezan este jueves con tres centenares de implicados repartidos en 22 grupos de trabajo,.

Los tres partidos que quieren formar el próximo Gobierno de coalición en Alemania llevan casi un mes reuniéndose, primero a dos bandas, entre verdes y liberales, y luego con el ganador de las elecciones del 26 de septiembre, el socialdemócrata Olaf Scholz. Horas de encuentros que han puesto las bases para la negociación de verdad, la formal, que empieza este jueves y que, si todo marcha como prevén sus protagonistas, debería cerrarse antes de Navidad.


La formación de un tripartito, algo inédito en Alemania desde los años cincuenta, significa también que se multiplican los participantes en estas negociaciones. Unas 300 personas estarán involucradas en los distintos grupos de trabajo que entrarán en los pormenores de cada materia relevante. El proceso seguirá, como ha ocurrido hasta ahora, las normas no escritas que establecen cómo se acuerda una coalición en Alemania: con mucho protocolo, contratos por escrito que pueden tener centenares de


páginas, apartados y subapartados, y siguiendo uno a uno los pasos, desde las reuniones exploratorias e informales hasta el calendario para sentarse a la mesa a discutir hasta el más mínimo detalle.

El primer, tercer y cuarto partidos más votados en las primeras elecciones sin Angela Merkel tras 16 años al frente del país parten de un documento preliminar de 12 páginas que aprobaron el viernes pasado. El texto es todavía muy ambiguo en algunas cuestiones, pero fija algunas de las líneas rojas que habían dibujado las formaciones durante la campaña electoral. Todos salen ganando y perdiendo en algo. Los liberales del FDP, con su líder, Christian Lindner, a la cabeza, no estaban dispuestos a aceptar subidas de impuestos (ni al patrimonio ni a la renta, sociedades o el IVA) y consideraban sagrado el freno a la deuda. Consiguieron plasmarlo en el texto que, sin embargo, recoge también uno de los puntos clave para Los Verdes de Annalena Baerbock y Robert Habeck: garantizar las inversiones necesarias para la transición energética del país. Está por ver cómo se conjugarán ambas cuestiones.

La política presupuestaria será uno de los principales escollos en las negociaciones. Si el país no se endeuda, ¿cómo acometerá las inversiones para la protección del clima, la digitalización y la renovación de las infraestructuras que tanto necesita? En resolver ese dilema trabajará uno de los 22 grupos de trabajo que se empiezan a desplegar este jueves. Cada uno de ellos constará de entre cuatro y seis miembros por partido, explicó el eurodiputado de Los Verdes Sven Giegold en un encuentro digital el lunes pasado. En la mayoría serán solo cuatro, es decir, 12 en total, pero los más técnicos o de mayor relevancia reunirán a 18 personas. Además, habrá otro equipo de delegados que centralizará los resultados a los que vaya llegando cada grupo y poniendo por escrito sus conclusiones. Finalmente, los líderes de los tres partidos formarán el grupo que decidirá en última instancia. “Esperamos poder terminar antes de Navidad”, aseguró Giegold, que forma parte del equipo negociador de los ecologistas.

Toda la UE está pendiente de las negociaciones para formar Gobierno en la primera economía europea. Lo que decidan en materia de lucha contra la crisis climática, en política fiscal o de seguridad influirá en todos los socios. Quién ocupará qué sillones todavía no ha empezado a discutirse, según han publicado varios analistas. También en ese punto se prevén largas discusiones porque el puesto más codiciado, el de ministro de Finanzas, que todavía ocupa Scholz de forma interina en el Gobierno de coalición de Merkel, lo ambicionan tanto Lindner como Habeck.


Destacados miembros de los liberales han estado estos días calentando el debate en los medios al afirmar que su líder “sin duda” sería el mejor candidato para ocupar una cartera clave para sacar adelante cualquier programa de Gobierno. El propio Lindner estuvo postulándose durante toda la campaña. Pero Los Verdes no van a ceder fácilmente el puesto que decidió el destino de 1,7 billones de euros de gasto público en 2020. “Hablamos de finanzas mucho tiempo”, reconoció Malu Dreyer, la presidenta socialdemócrata de Renania-Palatinado en una entrevista en el diario económico Handelsblatt sobre las conversaciones exploratorias para formar la coalición. “Creemos firmemente que al final todo será financieramente viable. No hay que olvidar que además de las inversiones gubernamentales, hay que movilizar inversiones privadas”, explicó.

De momento, Los Verdes han tenido que renunciar a una de sus promesas electorales: establecer un límite de velocidad general en las autopistas alemanas. Se hablaba de un máximo de 130 kilómetros por hora. A cambio de esa cesión, verdes y socialdemócratas consiguieron que los liberales apoyaran un aumento del salario mínimo del 25%. Esa había sido la promesa estrella de Scholz durante la campaña, junto con la garantía de unas pensiones estables que no pierdan poder adquisitivo y la construcción de 400.000 viviendas al año para paliar el enorme problema del precio de los alquileres en Alemania. Los ecologistas apoyaban también la subida del salario mínimo a 12 euros la hora, frente a los 9,6 en los que se encuentra desde julio pasado. Para Los Verdes, prescindir del límite de velocidad es una derrota mínima, aunque, como explica Giegold, solo esa medida conseguiría reducir dos millones de toneladas de CO₂. “Las cesiones son dolorosas”, aseguró el eurodiputado.

Una presidenta para el Bundestag

“¿Cinco hombres en los cinco puestos clave del poder en Alemania?”, se preguntaba el miércoles Der Spiegel: “Han pasado varios días hasta que el SPD se ha dado cuenta de que no es buena idea”. El influyente semanario se refería a que los socialdemócratas piensan proponer a una mujer, Bärbel Bas, como presidenta del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán. Bas tiene 53 años, procede de la región industrial de Ruhr y es diputada desde 2009. Cinco hombres en el liderazgo del país habrían sido demasiado, apuntaba la publicación. El presidente federal es Frank-Walter Steinmeier; el presidente del Consejo Federal (Bundesrat), Bodo Ramelow; el presidente del Tribunal Constitucional, Stephan Harbarth, y el muy probable canciller, Olaf Scholz. Este último ha hecho campaña a favor de una ley federal de paridad y en sus mítines ha prometido un Gabinete paritario. Las mujeres del partido habían exigido que al menos el segundo cargo más relevante en la república federal lo ocupe una de las diputadas, que suponen el 42% del grupo parlamentario. “No aceptaremos la excusa habitual de que no había mujeres para el cargo”, aseguró el lunes la presidenta del grupo de mujeres socialdemócratas (ASF), Maria Noichl.


TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Sanitarios de Navalmoral protestan por las agresiones e insultos sufridos,. 

Sanitarios de Navalmoral protestan por las agresiones e insultos sufridos,. 


foto / Sanitarios del centro de salud de Navalmoral de la Mata se concentraron este miércoles a las puertas de dicho edificio para protestar por las agresiones e insultos que sufren así como para pedir que les dejen trabajar con «tranquilidad», que es lo que necesitan para llevar a cabo su «misión». Así lo indicó la médica de este centro Ángela Estévez, quien afirmó que están trabajando «lo mejor» que pueden así como que entienden que la situación actual de pandemia «provoca estrés en la población». En declaraciones a los medios, esta médica pidió que les «ayude la población» para «poder mantener esta tranquilidad» y el «buen hacer» que quieren tener pero que «a veces» no pueden por las situaciones de tensión que se crean en el centro de salud por los insultos y agresiones.

A este respecto, recordó que el pasado mes de diciembre un sanitario tuvo una agresión «muy fuerte» que necesitó «baja laboral». «Esa fue física y moral, lógicamente, pero insultos los estamos recibiendo con bastante frecuencia», lamentó. «Si nosotros no insultamos tampoco tenemos que ser insultados, nosotros estamos para trabajar, no para que nadie nos insulte», añadió. 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  -Los Nets, LeBron y la nueva generación NBA ,.

Los Nets, LeBron y la nueva generación NBA ,.

foto / Milwaukee, cuarto campeón diferente en los últimos cuatro años, es el espejo de Doncic, Jokic, Mitchell, Tatum y Young,.

Cuatro campeones diferentes en los últimos cuatro años y ocho en los últimos 11. Así es la NBA, propensa a juntar ramilletes de estrellas, equipos plagados de all stars y relevos incesantes en el trono. Los mejores jugadores propician la dinámica, especialmente desde que LeBron James anunció que se iba de Cleveland a Miami para jugar junto a Wade y Bosh. Llegaron a cuatro finales y ganaron dos títulos, en 2012 y 2013. LeBron creó escuela. Kevin Durant dejó Oklahoma City en 2016 para juntar fuerzas con Stephen Curry y Klay Thompson y ganar dos anillos con Golden State en 2017 y 2018. Kawhi Leonard le dio puerta a San Antonio para unirse a Kyle Lowry, Pascal Siakam y Marc Gasol y brindar a Toronto el primer título de su historia en 2019. LeBron volvió a elegir equipo en 2018 y se fue a Los Ángeles, donde un año más tarde llegó Anthony Davis tras un áspero contencioso para abandonar Nueva Orleans. Resultado: los Lakers ganaron el 17º título de su historia.

Hay otras vías para enfilar el título. La pasada temporada Milwaukee frustró el proyecto de Brooklyn al eliminarlo en el séptimo partido de las semifinales del Este, un varapalo para un equipo que reunió a Kevin Durant, tras repudiar a los Warriors, Kyrie Irving, tras su año en los Celtics, y James Harden, tras refrendar con su salida de Houston iniciada la temporada hasta qué punto prevalece el criterio de las figuras. Los Bucks hicieron valer un equipo de larga maduración en torno a Giannis Antetokounmpo, al que, con 19 años, eligió en el 15º puesto del draft de 2013, y a Khris Middleton, al que reclutó de Detroit aquella misma temporada, cuando tenía 21 años. La llegada de Jrue Holiday desde Nueva Orleans la pasada temporada completó el cóctel que llevó a los Bucks al segundo título de su historia, 50 años después del primero. Ahora apuestan por la continuidad, aunque han perdido a PJ Tucker y Forbes e incorporan a Hood, Hill y Grayson Allen.

La temporada del 75 aniversario de la NBA empieza el martes con un amplio abanico de aspirantes, pero un favorito claro, los Nets. Un 72% de los directores deportivos de las 30 franquicias de la Liga así lo considera, mientras que un 17% se inclina por los Lakers y un 10% por los Bucks. Pero una cosa es la predicción en otoño y otra la realidad cuando llegan los playoffs en abril y las finales en junio. Un factor tan imprevisible como el de las lesiones fue decisivo en los últimos playoffs, con bajas sensibles como las de Anthony Davis, Kawhi Leonard, James Harden, Kyrie Irving, Chris Paul, Jamal Murray, Mike Conley y Serge Ibaka.

La duda de Irving

Esta temporada empieza seriamente afectada por la situación de Irving, el base que se niega a vacunarse y a quien los Nets no reintegrarán al equipo en tanto no cumpla con el requisito de las autoridades sanitarias de Nueva York para acceder a los recintos cerrados. Steve Nash alineó hasta 27 jugadores la pasada temporada en unos Nets en que pocas veces pudieron jugar juntos Durant, Harden e Irving y que perdieron a LaMarcus Aldridge por un problema cardíaco. Ahora, recuperado a sus 36 años, regresa al equipo, al que han llegado el base Patty Mills (San Antonio) y el ala-pívot Paul Millsap (Denver).

Los Lakers decepcionaron la pasada campaña y cayeron en la primera ronda de la fase decisiva ante Phoenix. Su desastre ofensivo cuando no estuvieron LeBron o Davis ha propiciado la renovación de su plantel, del que desaparecen Schröder, Caldwell-Pope, Kuzma, Marc Gasol y Drummond. Russell Westbrook llega a Los Ángeles procedente de Washington. El base que este mes cumple 33 años, el jugador que más triples dobles acumula en la historia de la NBA (184), completa el trío de ases, reforzado por veteranos como Ariza, de 36 años, Dwight Howard y Rondo, de 35, y Carmelo Anthony, de 37, la misma edad que cumplirá LeBron en diciembre, incombustible, a la caza de su quinto anillo para igualar, entre otros, los de Kobe Bryant, Magic Johnson y Tim Duncan. Son 31 años de media en los Lakers, casi cuatro más que el promedio de la liga.

Phoenix mantiene al trío que lo propulsó a la última final con Chris Paul y dos de las caras de las nuevas generaciones, Devin Booker, a punto de cumplir 25 años, y Deandre Ayton, de 23, la misma edad que Trae Young, el base que la pasada campaña llevó a Atlanta a la final del Este. Utah Jazz, con Donovan Mitchell, de 25 años, parte con la ambición de superar un peldaño, tres veces semifinalista en el Oeste desde 2017. Junto a él, Gobert, elegido el Mejor Defensor de la Liga en tres de las últimas cuatro temporadas, Bojan Bogdanovic y Conley. Desde una situación parecida parten los Celtics, con Jayson Tatum, de 23 años, al frente. Eliminados en la final del Este tres veces en los últimos cinco años y en la primera ronda la pasada campaña, han fichado a Josh Richardson, Al Horford y al español Juancho Hernangómez. Luka Doncic es el más joven de los líderes de la nueva generación. A sus 22 años inicia su cuarta temporada con Dallas. La franquicia lo ha apostado todo por él. Tras varios roces con Doncic, Rick Carlisle dejó el cargo de entrenador a Jason Kidd. Poco después el base esloveno renovó por cinco años y 178 millones de euros. La progresión del equipo, eliminado en la primera ronda de los playoffs los dos últimos cursos, dependerá en buena medida de Porzingis, mermado por las lesiones.

Nikola Jokic, el MVP la pasada temporada, es a sus 26 años el jugador sobre el que bascula el proyecto de Denver, muy cerca de la final en las tres últimas temporadas y a expensas de que Jamal Murray se recupere de una lesión de ligamentos, lo mismo que Golden State espera de Klay Thompson, baja las dos últimas campañas por una lesión de rodilla y otra del tendón de Aquiles. Le aguardan Stephen Curry, de 33 años, y Draymond Green, de 31, ansiosos por reverdecer laureles junto a Wiggins, de 26, y James Wiseman, el pívot de 20 años, número dos del draft de 2020 y con un año ya de rodaje. Miami ha fichado a Kyle Lowry, de 35 años, y PJ Tucker para completar un notable quinteto titular con Butler, Robinson y Adebayo. Y los Sixers, perturbados por el culebrón de Ben Simmons, el base que pidió el traspaso, que con Embiid, pívot de 27 años, está instalado en lo que llamaron The Process, el cuento de nunca acabar.

Estrenos de Garuba y Aldama

Tres años después del título de Serge Ibaka y Marc Gasol con Toronto y de la última temporada de Pau Gasol en la NBA, la Liga empieza también sin Marc y con seis españoles. Sus equipos y objetivos son muy diferentes. El desafío más llamativo corre por cuenta de Juancho Hernangómez. Tras cinco temporadas y haber mostrado en cuentagotas su potencial, el ala-pívot de 26 años ha recalado en los Celtics, un desafío de altísima exigencia. Ibaka, que arrastra una lesión en la espalda desde la pasada temporada, ha disputado 11 veces los playoffs y a sus 32 años su objetivo es máximo con los Clippers.


El constante trasiego ha conducido a Ricky Rubio a Cleveland, su cuarto equipo en 11 años. Las expectativas de los Cavaliers, 13º del Este la pasada campaña, son modestas. En principio, el base titular será Darius Garland, de 21 años. Ricky, 30 años, será mucho más que su mentor. Willy Hernangómez (27) afronta su segunda temporada con Nueva Orleans, junto a Zion Williamson. Su objetivo es continuar la progresión que dejó ver la pasada campaña. Garuba y Aldama se estrenan con la pretensión de aprender y prosperar. El ala-pívot procedente del Madrid, a sus 19 años, ha recalado en Houston, el peor equipo de la Liga la pasada campaña. Aldama, de 20 años, se ha lucido en la pretemporada en su intento de hacerse un hueco en Memphis, noveno en el Oeste el último curso.