viernes, 13 de mayo de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria de San Isidro - Domingo -15- Mayo - Socialdemócratas, verdes y liberales esperan cerrar un Gobierno en Alemania antes de Navidad ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Sanitarios de Navalmoral protestan por las agresiones e insultos sufridos,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Los Nets, LeBron y la nueva generación NBA ,.

      TITULO : LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria de San Isidro -Domingo -15- Mayo - Socialdemócratas, verdes y liberales esperan cerrar un Gobierno en Alemania antes de Navidad ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Loteria de San Isidro - Domingo -15- Mayo - Socialdemócratas, verdes y liberales esperan cerrar un Gobierno en Alemania antes de Navidad , fotos,.  

Socialdemócratas, verdes y liberales esperan cerrar un Gobierno en Alemania antes de Navidad ,.



Las negociaciones formales para acordar un tripartito empiezan este jueves con tres centenares de implicados repartidos en 22 grupos de trabajo,.

Los tres partidos que quieren formar el próximo Gobierno de coalición en Alemania llevan casi un mes reuniéndose, primero a dos bandas, entre verdes y liberales, y luego con el ganador de las elecciones del 26 de septiembre, el socialdemócrata Olaf Scholz. Horas de encuentros que han puesto las bases para la negociación de verdad, la formal, que empieza este jueves y que, si todo marcha como prevén sus protagonistas, debería cerrarse antes de Navidad.


La formación de un tripartito, algo inédito en Alemania desde los años cincuenta, significa también que se multiplican los participantes en estas negociaciones. Unas 300 personas estarán involucradas en los distintos grupos de trabajo que entrarán en los pormenores de cada materia relevante. El proceso seguirá, como ha ocurrido hasta ahora, las normas no escritas que establecen cómo se acuerda una coalición en Alemania: con mucho protocolo, contratos por escrito que pueden tener centenares de


páginas, apartados y subapartados, y siguiendo uno a uno los pasos, desde las reuniones exploratorias e informales hasta el calendario para sentarse a la mesa a discutir hasta el más mínimo detalle.

El primer, tercer y cuarto partidos más votados en las primeras elecciones sin Angela Merkel tras 16 años al frente del país parten de un documento preliminar de 12 páginas que aprobaron el viernes pasado. El texto es todavía muy ambiguo en algunas cuestiones, pero fija algunas de las líneas rojas que habían dibujado las formaciones durante la campaña electoral. Todos salen ganando y perdiendo en algo. Los liberales del FDP, con su líder, Christian Lindner, a la cabeza, no estaban dispuestos a aceptar subidas de impuestos (ni al patrimonio ni a la renta, sociedades o el IVA) y consideraban sagrado el freno a la deuda. Consiguieron plasmarlo en el texto que, sin embargo, recoge también uno de los puntos clave para Los Verdes de Annalena Baerbock y Robert Habeck: garantizar las inversiones necesarias para la transición energética del país. Está por ver cómo se conjugarán ambas cuestiones.

La política presupuestaria será uno de los principales escollos en las negociaciones. Si el país no se endeuda, ¿cómo acometerá las inversiones para la protección del clima, la digitalización y la renovación de las infraestructuras que tanto necesita? En resolver ese dilema trabajará uno de los 22 grupos de trabajo que se empiezan a desplegar este jueves. Cada uno de ellos constará de entre cuatro y seis miembros por partido, explicó el eurodiputado de Los Verdes Sven Giegold en un encuentro digital el lunes pasado. En la mayoría serán solo cuatro, es decir, 12 en total, pero los más técnicos o de mayor relevancia reunirán a 18 personas. Además, habrá otro equipo de delegados que centralizará los resultados a los que vaya llegando cada grupo y poniendo por escrito sus conclusiones. Finalmente, los líderes de los tres partidos formarán el grupo que decidirá en última instancia. “Esperamos poder terminar antes de Navidad”, aseguró Giegold, que forma parte del equipo negociador de los ecologistas.

Toda la UE está pendiente de las negociaciones para formar Gobierno en la primera economía europea. Lo que decidan en materia de lucha contra la crisis climática, en política fiscal o de seguridad influirá en todos los socios. Quién ocupará qué sillones todavía no ha empezado a discutirse, según han publicado varios analistas. También en ese punto se prevén largas discusiones porque el puesto más codiciado, el de ministro de Finanzas, que todavía ocupa Scholz de forma interina en el Gobierno de coalición de Merkel, lo ambicionan tanto Lindner como Habeck.


Destacados miembros de los liberales han estado estos días calentando el debate en los medios al afirmar que su líder “sin duda” sería el mejor candidato para ocupar una cartera clave para sacar adelante cualquier programa de Gobierno. El propio Lindner estuvo postulándose durante toda la campaña. Pero Los Verdes no van a ceder fácilmente el puesto que decidió el destino de 1,7 billones de euros de gasto público en 2020. “Hablamos de finanzas mucho tiempo”, reconoció Malu Dreyer, la presidenta socialdemócrata de Renania-Palatinado en una entrevista en el diario económico Handelsblatt sobre las conversaciones exploratorias para formar la coalición. “Creemos firmemente que al final todo será financieramente viable. No hay que olvidar que además de las inversiones gubernamentales, hay que movilizar inversiones privadas”, explicó.

De momento, Los Verdes han tenido que renunciar a una de sus promesas electorales: establecer un límite de velocidad general en las autopistas alemanas. Se hablaba de un máximo de 130 kilómetros por hora. A cambio de esa cesión, verdes y socialdemócratas consiguieron que los liberales apoyaran un aumento del salario mínimo del 25%. Esa había sido la promesa estrella de Scholz durante la campaña, junto con la garantía de unas pensiones estables que no pierdan poder adquisitivo y la construcción de 400.000 viviendas al año para paliar el enorme problema del precio de los alquileres en Alemania. Los ecologistas apoyaban también la subida del salario mínimo a 12 euros la hora, frente a los 9,6 en los que se encuentra desde julio pasado. Para Los Verdes, prescindir del límite de velocidad es una derrota mínima, aunque, como explica Giegold, solo esa medida conseguiría reducir dos millones de toneladas de CO₂. “Las cesiones son dolorosas”, aseguró el eurodiputado.

Una presidenta para el Bundestag

“¿Cinco hombres en los cinco puestos clave del poder en Alemania?”, se preguntaba el miércoles Der Spiegel: “Han pasado varios días hasta que el SPD se ha dado cuenta de que no es buena idea”. El influyente semanario se refería a que los socialdemócratas piensan proponer a una mujer, Bärbel Bas, como presidenta del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán. Bas tiene 53 años, procede de la región industrial de Ruhr y es diputada desde 2009. Cinco hombres en el liderazgo del país habrían sido demasiado, apuntaba la publicación. El presidente federal es Frank-Walter Steinmeier; el presidente del Consejo Federal (Bundesrat), Bodo Ramelow; el presidente del Tribunal Constitucional, Stephan Harbarth, y el muy probable canciller, Olaf Scholz. Este último ha hecho campaña a favor de una ley federal de paridad y en sus mítines ha prometido un Gabinete paritario. Las mujeres del partido habían exigido que al menos el segundo cargo más relevante en la república federal lo ocupe una de las diputadas, que suponen el 42% del grupo parlamentario. “No aceptaremos la excusa habitual de que no había mujeres para el cargo”, aseguró el lunes la presidenta del grupo de mujeres socialdemócratas (ASF), Maria Noichl.


TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Sanitarios de Navalmoral protestan por las agresiones e insultos sufridos,. 

Sanitarios de Navalmoral protestan por las agresiones e insultos sufridos,. 


foto / Sanitarios del centro de salud de Navalmoral de la Mata se concentraron este miércoles a las puertas de dicho edificio para protestar por las agresiones e insultos que sufren así como para pedir que les dejen trabajar con «tranquilidad», que es lo que necesitan para llevar a cabo su «misión». Así lo indicó la médica de este centro Ángela Estévez, quien afirmó que están trabajando «lo mejor» que pueden así como que entienden que la situación actual de pandemia «provoca estrés en la población». En declaraciones a los medios, esta médica pidió que les «ayude la población» para «poder mantener esta tranquilidad» y el «buen hacer» que quieren tener pero que «a veces» no pueden por las situaciones de tensión que se crean en el centro de salud por los insultos y agresiones.

A este respecto, recordó que el pasado mes de diciembre un sanitario tuvo una agresión «muy fuerte» que necesitó «baja laboral». «Esa fue física y moral, lógicamente, pero insultos los estamos recibiendo con bastante frecuencia», lamentó. «Si nosotros no insultamos tampoco tenemos que ser insultados, nosotros estamos para trabajar, no para que nadie nos insulte», añadió. 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  -Los Nets, LeBron y la nueva generación NBA ,.

Los Nets, LeBron y la nueva generación NBA ,.

foto / Milwaukee, cuarto campeón diferente en los últimos cuatro años, es el espejo de Doncic, Jokic, Mitchell, Tatum y Young,.

Cuatro campeones diferentes en los últimos cuatro años y ocho en los últimos 11. Así es la NBA, propensa a juntar ramilletes de estrellas, equipos plagados de all stars y relevos incesantes en el trono. Los mejores jugadores propician la dinámica, especialmente desde que LeBron James anunció que se iba de Cleveland a Miami para jugar junto a Wade y Bosh. Llegaron a cuatro finales y ganaron dos títulos, en 2012 y 2013. LeBron creó escuela. Kevin Durant dejó Oklahoma City en 2016 para juntar fuerzas con Stephen Curry y Klay Thompson y ganar dos anillos con Golden State en 2017 y 2018. Kawhi Leonard le dio puerta a San Antonio para unirse a Kyle Lowry, Pascal Siakam y Marc Gasol y brindar a Toronto el primer título de su historia en 2019. LeBron volvió a elegir equipo en 2018 y se fue a Los Ángeles, donde un año más tarde llegó Anthony Davis tras un áspero contencioso para abandonar Nueva Orleans. Resultado: los Lakers ganaron el 17º título de su historia.

Hay otras vías para enfilar el título. La pasada temporada Milwaukee frustró el proyecto de Brooklyn al eliminarlo en el séptimo partido de las semifinales del Este, un varapalo para un equipo que reunió a Kevin Durant, tras repudiar a los Warriors, Kyrie Irving, tras su año en los Celtics, y James Harden, tras refrendar con su salida de Houston iniciada la temporada hasta qué punto prevalece el criterio de las figuras. Los Bucks hicieron valer un equipo de larga maduración en torno a Giannis Antetokounmpo, al que, con 19 años, eligió en el 15º puesto del draft de 2013, y a Khris Middleton, al que reclutó de Detroit aquella misma temporada, cuando tenía 21 años. La llegada de Jrue Holiday desde Nueva Orleans la pasada temporada completó el cóctel que llevó a los Bucks al segundo título de su historia, 50 años después del primero. Ahora apuestan por la continuidad, aunque han perdido a PJ Tucker y Forbes e incorporan a Hood, Hill y Grayson Allen.

La temporada del 75 aniversario de la NBA empieza el martes con un amplio abanico de aspirantes, pero un favorito claro, los Nets. Un 72% de los directores deportivos de las 30 franquicias de la Liga así lo considera, mientras que un 17% se inclina por los Lakers y un 10% por los Bucks. Pero una cosa es la predicción en otoño y otra la realidad cuando llegan los playoffs en abril y las finales en junio. Un factor tan imprevisible como el de las lesiones fue decisivo en los últimos playoffs, con bajas sensibles como las de Anthony Davis, Kawhi Leonard, James Harden, Kyrie Irving, Chris Paul, Jamal Murray, Mike Conley y Serge Ibaka.

La duda de Irving

Esta temporada empieza seriamente afectada por la situación de Irving, el base que se niega a vacunarse y a quien los Nets no reintegrarán al equipo en tanto no cumpla con el requisito de las autoridades sanitarias de Nueva York para acceder a los recintos cerrados. Steve Nash alineó hasta 27 jugadores la pasada temporada en unos Nets en que pocas veces pudieron jugar juntos Durant, Harden e Irving y que perdieron a LaMarcus Aldridge por un problema cardíaco. Ahora, recuperado a sus 36 años, regresa al equipo, al que han llegado el base Patty Mills (San Antonio) y el ala-pívot Paul Millsap (Denver).

Los Lakers decepcionaron la pasada campaña y cayeron en la primera ronda de la fase decisiva ante Phoenix. Su desastre ofensivo cuando no estuvieron LeBron o Davis ha propiciado la renovación de su plantel, del que desaparecen Schröder, Caldwell-Pope, Kuzma, Marc Gasol y Drummond. Russell Westbrook llega a Los Ángeles procedente de Washington. El base que este mes cumple 33 años, el jugador que más triples dobles acumula en la historia de la NBA (184), completa el trío de ases, reforzado por veteranos como Ariza, de 36 años, Dwight Howard y Rondo, de 35, y Carmelo Anthony, de 37, la misma edad que cumplirá LeBron en diciembre, incombustible, a la caza de su quinto anillo para igualar, entre otros, los de Kobe Bryant, Magic Johnson y Tim Duncan. Son 31 años de media en los Lakers, casi cuatro más que el promedio de la liga.

Phoenix mantiene al trío que lo propulsó a la última final con Chris Paul y dos de las caras de las nuevas generaciones, Devin Booker, a punto de cumplir 25 años, y Deandre Ayton, de 23, la misma edad que Trae Young, el base que la pasada campaña llevó a Atlanta a la final del Este. Utah Jazz, con Donovan Mitchell, de 25 años, parte con la ambición de superar un peldaño, tres veces semifinalista en el Oeste desde 2017. Junto a él, Gobert, elegido el Mejor Defensor de la Liga en tres de las últimas cuatro temporadas, Bojan Bogdanovic y Conley. Desde una situación parecida parten los Celtics, con Jayson Tatum, de 23 años, al frente. Eliminados en la final del Este tres veces en los últimos cinco años y en la primera ronda la pasada campaña, han fichado a Josh Richardson, Al Horford y al español Juancho Hernangómez. Luka Doncic es el más joven de los líderes de la nueva generación. A sus 22 años inicia su cuarta temporada con Dallas. La franquicia lo ha apostado todo por él. Tras varios roces con Doncic, Rick Carlisle dejó el cargo de entrenador a Jason Kidd. Poco después el base esloveno renovó por cinco años y 178 millones de euros. La progresión del equipo, eliminado en la primera ronda de los playoffs los dos últimos cursos, dependerá en buena medida de Porzingis, mermado por las lesiones.

Nikola Jokic, el MVP la pasada temporada, es a sus 26 años el jugador sobre el que bascula el proyecto de Denver, muy cerca de la final en las tres últimas temporadas y a expensas de que Jamal Murray se recupere de una lesión de ligamentos, lo mismo que Golden State espera de Klay Thompson, baja las dos últimas campañas por una lesión de rodilla y otra del tendón de Aquiles. Le aguardan Stephen Curry, de 33 años, y Draymond Green, de 31, ansiosos por reverdecer laureles junto a Wiggins, de 26, y James Wiseman, el pívot de 20 años, número dos del draft de 2020 y con un año ya de rodaje. Miami ha fichado a Kyle Lowry, de 35 años, y PJ Tucker para completar un notable quinteto titular con Butler, Robinson y Adebayo. Y los Sixers, perturbados por el culebrón de Ben Simmons, el base que pidió el traspaso, que con Embiid, pívot de 27 años, está instalado en lo que llamaron The Process, el cuento de nunca acabar.

Estrenos de Garuba y Aldama

Tres años después del título de Serge Ibaka y Marc Gasol con Toronto y de la última temporada de Pau Gasol en la NBA, la Liga empieza también sin Marc y con seis españoles. Sus equipos y objetivos son muy diferentes. El desafío más llamativo corre por cuenta de Juancho Hernangómez. Tras cinco temporadas y haber mostrado en cuentagotas su potencial, el ala-pívot de 26 años ha recalado en los Celtics, un desafío de altísima exigencia. Ibaka, que arrastra una lesión en la espalda desde la pasada temporada, ha disputado 11 veces los playoffs y a sus 32 años su objetivo es máximo con los Clippers.


El constante trasiego ha conducido a Ricky Rubio a Cleveland, su cuarto equipo en 11 años. Las expectativas de los Cavaliers, 13º del Este la pasada campaña, son modestas. En principio, el base titular será Darius Garland, de 21 años. Ricky, 30 años, será mucho más que su mentor. Willy Hernangómez (27) afronta su segunda temporada con Nueva Orleans, junto a Zion Williamson. Su objetivo es continuar la progresión que dejó ver la pasada campaña. Garuba y Aldama se estrenan con la pretensión de aprender y prosperar. El ala-pívot procedente del Madrid, a sus 19 años, ha recalado en Houston, el peor equipo de la Liga la pasada campaña. Aldama, de 20 años, se ha lucido en la pretemporada en su intento de hacerse un hueco en Memphis, noveno en el Oeste el último curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario