sábado, 14 de mayo de 2022

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Europa capea la escalada como puede ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El precio de la luz marca un nuevo récord en domingo por segunda semana consecutiva ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Un museo para releer la historia del cine,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  Europa capea la escalada como puede,.


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   -Europa capea la escalada como puede, fotos,.


Europa capea la escalada como puede,.

Las fábricas del Viejo Continente ralentizan su producción,.


Francia


Se salva de momento por su pujanza nuclear

Pese a la tendencia al alza, el precio de la electricidad en Francia está por debajo de la media europea y de la zona euro, aunque sus ciudadanos y empresarios pagan más que sus vecinos de Europa del Este. Que tengan precios más bajos que otros socios europeos se debe a que el 70% de la producción eléctrica proviene de las centrales nucleares.

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció el 30 de septiembre que congelará el precio del gas natural y de la electricidad para los hogares. Pondrá en marcha un 'escudo tarifario' hasta abril, fecha en la que Castex cree que empezará a bajar los precios y que coincide con las elecciones presidenciales en el país. A seis meses de los comicios, París teme que el alza de los carburantes y de la electricidad vuelva a inflamar las calles, como sucedió con los 'chalecos amarillos'.

La industria también reclama ayudas. «La crisis no se para en la puerta de la fábrica -advierte Nicolas de Warren, presidente de la Unión de las Industrias usuarias de Energía-. Las señales alarmantes se multiplican. El aumento de precios se acelera, ciertas fábricas ven llegar el muro a gran velocidad y no tendrán más alternativa, en el mejor de los casos, que suspender su producción».

Por Beatriz Juez, corresponsal en París.

Alemania

Alerta total en la industria alemana del acero

El alza de precios en el sector energético es el responsable principal de que la inflación se disparara en Alemania hasta el 4,1%, el máximo nivel en 28 años. Y un 14,2% de esa subida corresponde al sector energético. La alarma ciudadana es alta ante la perspectiva de un «invierno gélido», como el que presentaba estos días el sensacionalista diario 'Bild', el más leído del país, con una Angela Merkel convertida en «dama de hielo» en tanto que teórica responsable de esa evolución. Al margen de estas interpretaciones obviamente populistas, entre la industria se están enviando ya señales de alerta, cuando no anuncios de restricciones derivadas del precio del suministro eléctrico.

Especialmente afectado está el acero, que ya sufre las consecuencias de la competencia exterior. La Asociación de la Industria del Metal ha advertido de que no podrá encarar la factura. El principal consorcio, ThyssenKrupp, considera que logrará salir adelante sin reducir su producción. Su directo competidor, Salzgitter, no descarta restricciones. La compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, principal consumidor de electricidad, subirá las tarifas, incluidos clientes con abonos anuales. Y otras compañías, como la acerística Holcim o la química Wacker, han incrementado también sus precios.

Por Joana Serra, corresponsal en Berlín.

Reino Unido

El Gobierno inglés es reacio a salvar industrias

El impacto más preocupante de la subida de los precios del gas en el Reino Unido fue el cierre en septiembre de una de las dos factorías del conglomerado estadounidense CFI. Productor de hidrógeno y nitrógeno, la medida afectaba a la fabricación de fertilizantes. Kwasi Kwarteng, ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, ha logrado detener la crisis inmediata, favoreciendo la negociación de nuevos contratos con CFI y sus clientes, que expiran al final de enero. La otra buena noticia es que la Oficina Metereológica le ha presentado un pronóstico del invierno con temperaturas más moderadas.

Más compleja es la tarea de paliar los efectos de la subida en otras industrias. En un desplante insólito, un portavoz anónimo del ministro de Hacienda afirmó que Kwarteng se estaba inventando conversaciones al respecto con el responsable del Tesoro, Rishi Sunak. Un sector del Gobierno desea que las empresas recurran a su capital para sobrellevar estas circunstancias. La tensión existe también entre los afectados. La asociación de industrias de consumo intensivo ha pedido un tope del precio del gas en invierno. Otro 'lobby', el Consejo de Grandes Usuarios, lo rechaza. Una mayoría de sus miembros tiene contratos anuales que les protegen de la volatilidad.

Por Iñigo Gurruchaga, corresponsal en Londres

Italia

Las fábricas de fertilizantes inauguran las paradas

De momento hay solo un caso conocido de una empresa italiana que haya tenido que parar debido al vertiginoso aumento del coste de la energía. Se trata de la firma Yara, que fabrica fertilizantes en Ferrara (norte del país) y que ha anunciado un parón inicial en la producción de entre 6 y 8 semanas a la espera de que se reduzca el precio del gas natural, que se ha duplicado desde enero. Otras empresas químicas o pertenecientes a sectores que igualmente precisan de un alto consumo, como ocurre con cementeras, acerías, papeleras y ceramistas, se encuentran a punto de seguir sus pasos. «Si el crecimiento continúa como en este último período, es una cuestión de días que valoremos parar la producción», apunta Alessandro Banzato, presidente de la patronal de las acerías.

«Hemos llegado a un punto en el que no pueden excluirse parones en las franjas horarias con precios más altos», reconoce Giovanni Pasini, consejero delegado del grupo siderúrgico Feralpi. Giovanni Savorani, presidente de la patronal ceramista, ha exigido a Draghi una intervención similar a la contemplada con ciudadanos y pymes, a los que se han ofrecido ayudas y descuentos fiscales. «Si no, será inevitable parar».

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El precio de la luz marca un nuevo récord en domingo por segunda semana consecutiva,.

Se sitúa en los 209 euros el megavatio hora, lo que supone cuatro veces más caro que el que se registró hace apenas un año


El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo un 7,62% respecto al sábado, hasta los 209,63 euros el megavatio hora (MWh), pero supondrá el domingo más caro de la historia tras superar el anterior récord de la semana pasada, cuando la luz se situó en 175,64 euros. Si se compara con el mismo día de hace un año, se ha incrementado un 394%, es decir, casi más cuatro veces más.


El precio más alto de este domingo se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 270 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, con 183,84 euros/MWh. El precio de la electricidad ya marcó este viernes el segundo registro más alto de la historia, aunque ya hace más de una semana que no se registra un nuevo récord absoluto capaz de pulverizar los 288,53 euros que se llegaron a marcar el pasado 7 de octubre.


La factura eléctrica ya se ha disparado este mes de octubre y de mantenerse los precios durante todo el mes el usuario medio pagaría 135,57 euros, un 109,8% por encima de los 64,61 euros de hace un año, según un análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción.


De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una consulta pública previa relativa a la modificación del PVPC, que está totalmente indexado al mercado mayorista de la electricidad y es la modalidad de contratación de elegida por 10,7 millones de consumidores, alrededor del 40% de todos los domésticos.

Facua también advierte de que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado «absolutamente insuficientes» y considera que solo están provocando «un leve freno a la brutal subida tarifaria».

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno.

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Un museo para releer la historia del cine,.

Los objetos de las producciones cinematográficas más célebres conviven con una nueva narrativa de la industria en el centro inaugurado en Los Ángeles,.

En febrero de 1915, una película proyectada en el Auditorio Clune, en el centro de Los Ángeles, puso a aplaudir a rabiar a los 1.000 asistentes. Los espectadores, según los periódicos de ese día, saltaban en las butacas y daban pisotones de emoción tras una función de tres horas acompañada con una orquesta de


40 músicos. Era El nacimiento de una nación, la cuestionada película que coloca como héroes a los integrantes de Ku Klux KlanSu proyección en la Costa Oeste fue la primera toma de temperatura de la película semanas antes de su estreno oficial en Nueva York, cuando se convirtió en un éxito e hizo a su director, D. W. Griffith, una de las primeras leyendas para una industria naciente, años antes de que se consolidaran los grandes estudios de Hollywood, como Paramount, MGM, Fox, RKO y Warner Bros.

A unos cuantos kilómetros del hoy desaparecido teatro, propiedad de uno de los inversores de la


película de Griffith, abrió sus puertas hace unas semanas el Museo del Cine de la Academia. El edificio, en el cruce de las calles de Fairfax y Wilshire, promete convertirse en un nuevo lugar de peregrinación para los amantes del cine y los turistas de la ciudad, a metros del muy concurrido museo LACMA, en



un edificio que fue una tienda departamental hasta 1992. El rediseño, iniciado en 2015, estuvo a cargo del taller del arquitecto italiano Renzo Piano, que conservó la fachada de estilo modernista de finales de los años treinta. El centro también cuenta con dos salas de exhibición de última tecnología: el teatro David Geffen, con 1.000 butacas, y el Ted Mann, que puede acoger hasta 288 espectadores para proyectar estrenos y ciclos de cine.



El edificio alberga ahora miles de objetos que forman la memoria colectiva de los aficionados al cine. Los pequeños zapatos rojos de Dorothy, usados por Judy Garland en El mago de Oz, decoran el centro de una sala, solo a unos metros de la máquina de escribir Olympia donde Joseph Stefano creó el guion de Psicosis. En otro espacio conviven en varias vitrinas el traje de astronauta diseñado por Harry Lange para 2001: Odisea en el espacio con la criatura de La forma del agua, la cabeza del personaje de Arnold Schwarzenegger en Terminator, E. T. y otro extraterrestre no tan afable, la cabeza de Alien creada por H. R. Giger.

No todo son objetos. El museo también enseña el nuevo rostro de Hollywood. Un paseo por sus primeras exposiciones (el precio de la entrada general es de 25 dólares, unos 21,5 euros) revela que la Academia ha digerido las polémicas recientes por las críticas de falta de diversidad y representación. El trabajo del equipo formado por 12 comisarios muestra que no existe una única versión de la historia del cine. La importancia de personajes como Griffith y su polémica obra maestra, que se exhibió ininterrumpidamente por más de una década en algunos Estados del Sur y tuvo una audiencia inicial de 25 millones de personas a pesar de su racista retrato de los negros, es apenas una nota al pie en el museo o una excusa para recuperar voces perdidas bajo el peso de otras famas.


Entre estas está la de Oscar Micheaux, un escritor que protestó por la visión de Griffith, hijo de un coronel confederado. Micheaux intentó llevar a la pantalla su novela The Homesteader (1917), sobre un hombre que aloja en un terreno en Dakota a seis personajes. Al no encontrar productor fue él mismo quien reunió el dinero y a un elenco mayoritariamente negro para iniciar el rodaje. El filme se ha perdido, pero la Academia muestra en su selección algunos fotogramas de quien se convirtió en escritor, director, productor y distribuidor de más de 40 películas silentes y sonoras que intentaban contrastar con la dañina imagen que proyectaba el Hollywood temprano de su comunidad.

Micheaux es considerado por el comisariado como el cineasta negro más prominente en la primera mitad del siglo XX, aunque su obra permanece desconocida por la mayoría. “Hemos intentado descubrir a nuestros visitantes historias que no son tan bien conocidas”, señala Raúl Guzmán, uno de los comisarios del museo. El centro ha elegido a Micheaux como parte del primer grupo de seis iconos cinematográficos junto a Bruce Lee, la veterana editora de Martin Scorsese, Thelma Schoonmaker; la cinta de culto latino Las mujeres de verdad tienen curvas, el cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki y Ciudadano Kane, que pertenece al canon tradicional de Hollywood. En el museo se muestra el guion original de la obra de Orson Welles y el emblemático trineo que tiene un importante rol en la historia y que fue prestado por Steven Spielberg, uno de sus más importantes donantes.

Guzmán llegó desde el Smithsonian, poco después de que la Academia fuera duramente criticada tras nominar a 20 blancos en las cuatro categorías de actuación en los Premios Oscar de 2016. “Es importante abrirse a la pluralidad de voces y abrazar la diversidad. Siempre que hablamos de un icono del cine hay que preguntarse icono para quién”, señala. En un momento del recorrido que guía para EL PAÍS, muestra las latas de maquillaje Max Factor que se utilizaban en la era dorada de Hollywood. Las tapas mostraban las tonalidades: egipcio oscuro, egipcio claro, indio o chino. Otra mostraba el betún oscuro con el que los actores blancos eran pintados para interpretar negros en lo que hoy se conoce como blackface.

El museo ha dedicado una sala a Spike Lee, donde el cineasta neoyorquino muestra sus influencias y los objetos que lo han ayudado en el proceso creativo en la carrera que comenzó con She’s Gotta Have It. El director no asistió a la edición del Oscar en 2016 como protesta. Tres años después ganó su primer premio de la academia por Guion adaptado por El infiltrado del KKKlan, una película donde critica El nacimiento de una nación.

Los visitantes de estas primeras semanas del nuevo hito angelino también podrán entrar en la mente de Pedro Almodóvar, que ha hecho 12 montajes de los temas que guían el cuerpo de su obra, iniciada en 1980, y que ha dejado 21 largometrajes. Estos temas son noir, el amante menguante, cuerpos, educación religiosa, culpa y dolor, musicales, comedia, Bergman y el melodrama, sexo y deseo, madres, el café Müller y familia.

El cuarto piso del museo, para exposiciones temporales, está dedicado exclusivamente al minucioso universo del japonés Hayao Miyazaki. Esta es la primera retrospectiva para EE UU del creador de los estudios Ghibli y ganador del Oscar por El viaje de Chihiro y otro galardón honorífico por su trayectoria. Esta muestra ha agotado los billetes en las primeras semanas y causado largas filas los fines de semana. Los Ángeles tiene al fin un nuevo sitio de peregrinaje para los amantes del cine en tiempos menguantes para las salas.

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