TITULO: Atención obras - Cine - Lita Cabellut ,. . Jueves -12, 19 - Mayo,.
Jueves -12, 19 - Mayo a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Lita Cabellut ,.
Lita Cabellut ,.
- Y también Las Niñas de Cádiz y Kora,.
Esta semana en ‘Atención Obras’, Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Lita Cabellut, una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente. Sus obras han sido expuestas en las galerías y museos más importantes del mundo y son de las más demandadas en el mercado del arte.
Esta mujer apasionada, genuina y salvaje en su arte ha expandido los límites de la pintura interviniendo físicamente en el lienzo, sacándolo del bastidor y sometiéndolo a un proceso de deconstrucción en el que rasga la tela, pellizca, arruga y pisotea transformando el cuadro. En obras recientes como ‘Amor en una bolsa de papel’ o ‘Catch Me If You Can’, esa deconstrucción ha convertido las pinturas en esculturas, en piezas tridimensionales.
En sus raíces gitanas lleva el deseo de ser libre y renovarse constantemente. Siempre investigando, en su última serie pictórica, titulada ‘Mujeres de la noche’, ha reinterpretado obras de grandes maestros de la pintura como Rembrandt, Delacroix, Paula Rego o Botticelli aproximándolos al mundo de la prostitución. Un tema que al igual que otros como la desigualdad, la marginación o la inmigración están presentes en sus retratos.
Su arte no solo se queda en la pintura. Lita Cabellut también experimenta en otros terrenos como la ópera, la danza, las instalaciones, el video o el documental. Actualmente está trabajando en unas animaciones para el documental Charlie Chaplin. A ‘Man of the World’ aborda los orígenes familiares de este artista universal de etnia gitana y que estará dedicado especialmente a la madre de Chaplin, Hannah.
Las Niñas de Cádiz y Kora
‘Atención Obras’ también hablará con Las Niñas de Cádiz de su espectáculo ‘El viento salvaje’, Premio Max Mejor Espectáculo revelación 2020. Una divertidísima tragicomedia que es una recreación libérrima de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal: Fedra y Medea.
Y la música sonará en el programa de esta semana de la mano de Kora, con un reportaje en el que descubrirán a una joven catalana que compone, produce y canta sus propias canciones.
TITULO: Detrás del instante - El fotógrafo Samuel Aranda ,.
Miércoles -11, 18 - Mayo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
- El fotógrafo Samuel Aranda,.
- En octubre de 2011, durante las revueltas del Yemen, el fotógrafo Samuel Aranda tomó una instantánea que dio la vuelta al mundo. La imagen retrataba a una mujer llamada Fátima que sostenía entre sus brazos a su hijo Said herido durante una manifestación en Saná, la capital del país. Aunque diferentes periódicos rechazaron publicar esta foto en portada, con ella ganó el World Press Photo 2012. Este reconocimiento supuso un gran impulso en la carrera del catalán y, además, hizo que la imagen se convirtiera en un icono para Yemen en aquel momento.
The New York Times publicó el reportaje de Yemen en su edición, pero la fotografía de Fátima y Said no fue en portada: “va en página 8 creo”, dice Samuel Aranda en el programa ‘Detrás del instante’ que puedes ver en RTVE Play. El fotógrafo intentó publicar ese material en otros medios. Hubo una revista que quiso publicar el reportaje y él les pidió que abrieran con esa foto. Sin embargo, uno de los directores le comentó que no tenía nada especial: “Dijo que no la iban a publicar, y que no la querían para nada”. En cambio, ¡fue seleccionada entre más de 100.000 imágenes para ganar el World Press Photo!
Según Aidan Sulivan, que formaba parte del jurado aquel año, la imagen de una mujer acunando en sus brazos a un familiar herido denota un momento muy tierno y sosegado, comparado con toda la agitación que hubo: “Parecía decir a todo el mundo: al final lo importante es la gente.” Para el periodista Xavier Mas de Xaxàs, que trabajó junto a Aranda en el país, esta instantánea capta el amor en medio del caos y de la revolución. Enric Sierra, director adjunto de ‘La Vanguardia’, la compara con ‘La Piedad’ de Miguel Ángel y considera que resume la tragedia que la población sufre.
El 15 de octubre hubo una manifestación multitudinaria contra el presidente Alí Abdalá Saleh en Saná, en la que murieron doce personas. Una mezquita se transformó en un hospital de campaña donde llevaban a los heridos. Entre ellos Said. “Entró una mujer corriendo y se acercó a un chico que se estaba en el suelo y lo abrazó. Lo cogió en sus brazos, y ahí era la imagen.”
Después de ganar el World Press Photo Samuel Aranda volvió a Saná junto al periodista Mas de Xaxàs para encontrar a esa familia. Le recibieron unas 120 personas. “Me estaban esperando Said y Fátima, nos besamos, nos pusieron un collar de flores, todo el mundo empezó a cantar. Y fue precioso, fue precioso, yo creo que ha sido una experiencia que nunca olvidaré.”, explica el fotógrafo.
La foto se había convertido en un icono de la revolución en Yemen e incluso la gente la había impreso en carteles y en camisetas. Aranda propuso a la familia compartir la cantidad económica del premio, que eran 10.000 euros, pero Said se ofendió y respondió: "¿Cómo me puedes estar ofreciendo dinero por esto tan bonito que nos ha pasado en la vida de encontrarnos y que nos fotografíes?".
TITULO:TARDE DE CINE CON -Cómo ‘Élite’ ha conseguido sobrevivir a ‘Élite’,.
- Cómo ‘Élite’ ha conseguido sobrevivir a ‘Élite’,.
foto / Carlos Montero y Jaime Vaca lo tenían claro: tras dos años de pandemia, era el momento de entregarse al hedonismo. Al menos, en la ficción. Antes de enfrascarse en la habitual e intensa ronda promocional, los máximos responsables de la quinta temporada de la serie Élite charlan sentados en una de las salas de reuniones de las oficinas de Netflix en Madrid sobre el éxito juvenil que firman, Montero como productor y cocreador junto a Darío Madrona, y Vaca, guionista desde la segunda temporada, como productor y máximo responsable del guion desde la cuarta entrega.
Con cada nueva tanda de capítulos (la quinta se estrena el 8 de abril), la historia de los estudiantes de Las Encinas tiene que afrontar el complejo reto de mantener el interés del público y no defraudarlo, dándoles un poco más (sexo, relaciones cruzadas, venganzas, pasiones desatadas, más sexo...) en cada ocasión. Además, las necesidades obligan a renovar su reparto: de todos los protagonistas de la primera temporada, ya solo se mantienen Itzan Escamilla (Samuel) y Omar Ayuso (Omar). Los otros nueve actores que empezaron la serie ya no están, lo que ha hecho necesario incluir nuevos rostros.
En esta quinta entrega, el objetivo era consolidar a los personajes que se incorporaron en la tanda anterior. “Élite tiene una cosa maravillosa, que fagocita cada personaje nuevo y parece que lleva toda la vida ahí”, dice Carlos Montero. “Había que trabajar desde el sentido de que Élite no son estos personajes, sino un universo. Los personajes entran en ese universo, pero debe mantenerse sus normas”, añade Jaime Vaca, guionista curtido en los equipos de series como Los Serrano, Velvet, Las chicas del cable, Física o química (creada por Carlos Montero) y creador de La otra mirada,.
La quinta temporada amplía su foco internacional con la argentina Valentina Zenere, que interpreta a Isadora, una gran heredera del imperio del ocio nocturno de Ibiza, y el brasileño André Lamoglia, Iván en la ficción, hijo de un famosísimo y fiestero futbolista. “Nos apetecía mucho el personaje del hijo de un jugador de fútbol. Ya que hablamos de millonarios, nos faltaba hablar de ese mundo, un mundo tan heterosexual. Nosotros hemos sido siempre mucho más bisexuales en nuestros personajes, y traer el referente masculino por antonomasia nos hacía mucha gracia”, explica Montero, que adelanta que en la sexta temporada, ya en rodaje, esa trama ganará relevancia.
Por supuesto, el curso en Las Encinas empieza con un asesinato. “Cuando empezamos la cuarta temporada nos planteamos olvidarnos del asesinato o el crimen, como hicieron en Big Little Lies con la segunda temporada, pero se equivocaron totalmente. Nosotros hemos decidido que la gente que nos va a ver sabe que en cada temporada va a haber un asesinato o un crimen”, dice Montero. “Es el código. Si te pones a quitar elementos, al final estás cambiando la serie”, añade Vaca. “Y eso que era tentador, porque ¿qué padre va a mandar a sus hijos a esa escuela, que encima de que es carísima, sabes que corren el riesgo de morir?”, bromea Montero.
Jaime Vaca menciona en varias ocasiones en la charla el hedonismo como seña de identidad tanto de la serie en general como de esta temporada en particular. El segundo episodio, por ejemplo, tiene en su centro una gran fiesta en la que el lema es “todo vale”. “Queremos romper con la época que hemos pasado, con el covid, y dar un golpe en la mesa y empezar la nueva normalidad desde la alegría, el disfrute”, dice Vaca sobre una temporada que aseguran que habría sido muy diferente sin la pandemia en el mundo real.
Otros dos conceptos que repite Vaca cuando habla de Élite son la aspiración y la honestidad. Lo aspiracional es uno de los sellos propios de la serie, según sus responsables, junto al juego, al deseo y “no tener reparos en tratar los temas hasta el final”, dice Montero. “Podemos ser muy apasionados, exagerados, en este universo cabe. Nos tachan a veces de que los diálogos son increíbles, pero si entras en ese código, sí que encajan. A veces nos pasa con guionistas o actores nuevos, que vienen del naturalismo y les cuesta entrar en este código, porque es un melodrama del siglo XXI, pero no deja de ser un melodrama con un componente hedonista muy fuerte. Hay que entrar ahí, y una vez que lo haces, es muy divertido y gustoso”, cuenta Montero.
Pero, ¿es sano aspirar al estilo de vida y los cuerpos perfectos que Élite propone? “Creo que es sano aspirar a la libertad. Nosotros no aleccionamos, dejamos que nuestros personajes lleven su libertad lo más al final posible, y luego que sufran las consecuencias o no las sufran, pero no ponemos el ojo juzgador ni tenemos un personaje al lado dando lecciones”, dice Jaime Vaca. “Si solo existiera una serie en el mundo y fuera Élite, claro que sería insano, pero lo bueno es que está dentro de una amplia opción. Si nuestros hijos o sobrinos tuvieran que educarse con Élite sería una desgracia, pero no es el caso”, añade Montero. “En la serie tenemos muchos estilos de vida, llevamos hablando de la diversidad desde el principio. ¿Los cuerpos físicos? Tal vez llegue más diversidad o tal vez no, hasta ahora no lo hemos necesitado porque es otro tipo de serie, pero estamos abiertos a todo, desde luego”, completa Montero.
Más allá de ese carácter aspiracional, los dos guionistas y productores defienden la honestidad en la que se apoya su ficción. “Hay muchas cosas en la serie que son nuestras de verdad, está contada desde dentro. La serie donde conocí a Carlos [Montero] fue Física o química, y tuvo mucho que ver en mi proceso de aceptación para la salida del armario. Élite abraza mucho eso. Yo habría agradecido tener Élite cuando tenía la edad de los chavales. Darles ese producto a chicos que tienen esa edad me da satisfacción”, dice Jaime Vaca. “Estamos en unos tiempos con mucho filtro, mucha careta, y nosotros vamos con todo el equipo para adelante, y eso se agradece”, añade Vaca. “Siempre hemos tratado a los personajes con mucha seriedad. Aunque todo sea muy frívolo, lo que contamos es fruto de nuestra experiencia, nuestros anhelos, y eso es muy real y conecta con el público”, añade Montero.
En ese “todo vale” que domina la temporada y que, según Montero y Vaca, podría ser también el lema de la sala de guionistas de Élite (“no pasaríamos ningún filtro de lo políticamente correcto en esas reuniones”, aseguran los dos), también surge el miedo a ir demasiado lejos. “Sí que está ese miedo, yo soy muy atrevido, pero a la vez muy temeroso de pasar ese límite”, confiesa Montero. “Y Jaime, con razón, siempre dice que es mejor estar en el límite, aunque nos pasemos a veces, que quedarnos muy atrás. El público ya no nos permitiría ser modositos. Incluso aunque se quejen, si diéramos una serie más pegada a la realidad, como Merlí, que es maravillosa, dirían que para eso ya tienen Merlí. Aquí hemos venido a otra cosa”, remata el cocreador de la serie.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Nadie conoce a nadie,.Viernes -13, 20 - Mayo ,.
El Viernes -13, 20 - Mayo a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
- Simón, un joven aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que Sapo, su compañero de piso, sobrevive como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que lo conmina a incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón cede ante la amenaza sin saber muy bien por qué. El resultado es una serie de atentados en vísperas de la última Semana Santa del milenio. Aterrado por las consecuencias de su decisión, decide investigar los hechos con la ayuda de María, una compañera del periódico a la que le han asignado el caso. Poco a poco, descubrirá horrorizado cómo una serie de circunstancias casuales lo van inculpando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario