viernes, 20 de mayo de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Pickleball, disc golf ,. / Las rutas Capone - La ciudad es nuestra ,. / Un país mágico - Los más pequeños de la localidad dejan su huella en la nueva fachada de los vestuarios de la piscina ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Se permitirá la pesca en el Pantano Nuevo todos los días del año a partir de mañana,. / Un trío en la cocina - Guisanderas y picanteras, maestras de la cocina ancestral ,./ Documentos TV - Justicia artificial,.

               TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   El condensador de fluzo -    Pickleball, disc golf   ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El condensador de fluzo -  Pickleball, disc golf   ,.    , fotos,.

Pickleball, disc golf ,.

Los deportes quemezclan varias disciplinas están en auge,.

¿Jugamos al pickleball? Una inmensa mayoría de las personas a las que se les haga esa pregunta no sabrán qué deporte le proponen hacer. O si nos invitan a un partido de ultimate rugby, pocos pensarían que no van a ver balones ovalados sino un frisbee volando por el campo. Existe un mundo de deportes alternativos, que mezclan modalidades diferentes y alejados de la competición profesional y los fines comerciales de los más tradicionales como el fútbol o el baloncesto. El objetivo de estas disciplinas es promover el ejercicio para todas las edades y capacidades físicas. No los verán en las olimpiadas pero son pura diversión.Desayuno )  ,. 





«Se ajustan más a la filosofía y los valores de la carta olímpica de impulsar el deporte para todos. Hay que tener en cuenta que el 60% de la gente abandona el ejercicio físico con el paso de los años. Estos deportes ofrecen alternativas distintas a los convencionales para disfrutar y que la mayoría de las personas salgan de la dinámica del sedentarismo». destaca Daniel Martínez Colmenarejo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Españolas de Deportes Alternativos (FAEDA). Resalta, además, que en estas especialidades se fomentan las categorías mixtas. Ganar no es el objetivo. ( CENA ),.



Muchas de estas disciplinas minoritarias son actividades en las que que se mezclan dos o tres modalidades, por ejemplo fútbol y voley, frisbee y golf, o juegos de raqueta –tenis, pádel y badminton– como en el pickleball. Estos son algunos de los más practicados.

Disc Golf

Se juega como el golf tradicional –contando los 'golpes' hasta que se consigue introducir en el hoyo–, pero, en vez de usar bola y palos, los participantes lanzan un disco volador o frisbee que se debe introducir en grandes cestas con cadenas. Los campos en los que se practica este deporte en España se encuentran generalmente en parques públicos, abiertos a todo tipo de usuarios. Atrae tanto a jóvenes como a adultos y se practica también entre discapacitados. Es muy fácil de aprender.

Pickeleball

Es una mezcla entre badminton, tenis y pádel. «No es tan agresivo ni lesivo como otros deportes de raqueta y pala, es muy fácil de aprender y menos exigente físicamente, por lo que está al alcance de todas las edades y niveles», explica Tania Flores, presidenta de la asociación vasca de esta modalidad. El campo de juego es de similar tamaño al del badminton y con una red de tenis.Las raquetas o palas de pickleball son de materiales sintéticos, tienen forma cuadrada y la pelota es perforada para conseguir que sea más liviana y no pueda lesionar a un jugador y, a la vez, que se desplace con mayor lentitud facilitando el juego. Una de las diferencias con el tenis es que hay una zona marcada junto a la red que no se puede pisar para volear, por lo que permite que las jugadas sean más largas. Presume de ser uno de los deportes que más rápido ha crecido en Estados Unidos.

Ultimate rugby

Es un deporte colectivo con dos equipos de siete personas cada uno, en el que no hay contacto –a diferencia del rugby– y que en lugar de un balón ovalado, utiliza un disco frisbee. El campo es más estrecho que el del rugby, con una zona de ensayo en cada extremo. El jugador puede pasar el disco a sus compañeros de equipo en cualquier dirección, pero con el frisbee en la mano no puede avanzar. Marcan un gol si uno de los participantes atrapa el disco en la zona de ensayo. Su seña de identidad es el «espíritu deportivo»: no hay árbitros y deja en manos de los propios jugadores aplicar el reglamento de forma honesta y deportiva.

Futvoley

Esta especialidad surgida de la fusión del voleibol y el fútbol nació en Brasil y se juega principalmente en la playa. Las normas son similares a las del voley-playa, salvo la excepción de que no está permitido golpear el balón con la mano o el resto del brazo. Lo habitual es que los equipos estén formados por dos jugadores, aunque también puede jugarse uno contra uno. En ese caso cada participante puede golpear hasta tres veces el balón para pasarlo al campo rival.

El Kin-ball, el tichoukball... alternativas en la escuela

Los deportes alternativos se han ganado un espacio en la escuela por «sus grandes posibilidades educativas», resume Amador Jesús Lara Sánchez, profesor de Didácti de la Expresión Corporal, y colaborador de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja. Uno de los más extendidos es el kin-ball, detalla. Se juega con un balón gigante y participan tres equipos de cuatro jugadores. El objetivo es lanzar el balón dificultando la recepción de los contrarios para conseguir que toque el suelo. «Estas modalidades promueven el juego limpio, la inteligencia táctica y el compañerismo. Facilita la integración de los menos hábiles y, como los equipos son mixtos, la igualdad de género», añade el docente. Otro de los más extendidos es el tchoukball. Son siete jugadores en cada equipo (cinco en la modalidad de playa). Se anota un punto cuando la pelota rebota en cualquiera de los dos cuadros 'trampolín' colocados en la cancha y toca el suelo en una zona marcada. El máximo son tres pases, tres pasos y tres impactos en el mismo cuadro de rebote y tres segundos con el balón.

La federación que agrupa a las asociaciones de estas modalidades no reconocidas de forma oficial como deporte marca unas normas. «Deben utilizar sistemas competitivos lo más participativos posibles, equipos mixtos, ofrecer categorías familiares, sancionar duramente la violencia y la discriminación y potenciar la convivencia».

TITULO: Las rutas Capone -   La ciudad es nuestra,.

 La ciudad es nuestra,.


foto / Yo vi 'The Wire'. Quiero decir, que la vi antes de que 'The Wire' fuera 'The Wire' y todo el mundo hablara de 'The Wire', lo que me convirtió en uno de esos listillos pesados y pedantes que en la segunda cerveza soltaban algo así como «no sé qué haces aquí, perdiendo el tiempo, deberías estar viéndola porque es la mejor serie de la historia de la humanidad». Bueno, lo mismo no dije eso, pero ya me entienden. El caso es que tengo un vínculo personal con Baltimore y sus delincuentes. Y cuando supe que volvía al barrio, después de tantos años, no tuve más remedio que decir 'fuck' una y otra vez.

Esta semana se estrenó el primer capítulo de 'La ciudad es nuestra', miniserie de HBO que es la secuela espiritual de 'The Wire'. De hecho, detrás de las cámaras está el mismísimo David Simon, acompañado por George Pelecanos y Reinaldo Marcus Green, director de 'El método Williams'. Y a mí me bastaron cinco minutos para subirme al carro. Esos diálogos frenéticos, esa tensión latente, esas miradas cargadas de fuego… Un sensacional retrato de la calle.

Y qué brutal la actuación de Jon Bernthal, que sigue creciendo a cada papel demostrando que es uno de los actores más solventes, talentosos y polivalentes del panorama. El monólogo inicial, en la academia de policías, es un alegato de la serie: el uso de la violencia, el racismo, la corrupción más arraigada, el odio en la era de las redes sociales… Las miedo a las apariencias.

En fin, que volvemos a Baltimore. Si todavía no habían visitado esta hermosa ciudad portuaria, no pierdan la oportunidad. Cuando las historias se cuentan bien, es imposible mirar a otro lado. Y, por ser honestos, la verdad es que 'The Wire' no es mi serie favorita. Pero qué buena es.

TITULO:Un país mágico -  Los más pequeños de la localidad dejan su huella en la nueva fachada de los vestuarios de la piscina,.

El sabado - 28 - Mayo a las 18:30 por La 2, foto,.


Los más pequeños de la localidad dejan su huella en la nueva fachada de los vestuarios de la piscina,.

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres está llevando a cabo varias obras de mejora en la piscina municipal. Entre ellos, se está acometiendo la adecuación de los vestuarios, los cuales lucirán un nuevo diseño en su fachada.

La nueva imagen será la misma que ya hay en varios lugares del municipio, un mosaico de cerámica de colores cuyo trabajo de rotulación y decoración está llevando a cabo la empresa malpartideña Mobuartex. Además han contado con la colaboración de los pequeños del Centro de Educación Infantil, quienes han dejado sus huellas en el diseño.


La obra, que comenzó a principios del mes de marzo, estará finalizada para la temporada de bañas que comenzará en menos de un mes.

Además de la mencionada adecuación de los vestuarios, en la piscina se ha replantado el césped y se han realizado trabajos de impermeabilización del vaso del medio, cambio del botiquín o la instalación de toldos entre otros.

La obra se encuentra financiada con cargo al Plan Activa 2020 de la Diputación de Cáceres, contando con un presupuesto de 72.277,06 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Se trata de una obra que trata de modernizar las instalaciones, así como dotarlas de accesibilidad, ya que hasta el momento presentaban problemas de saneamiento y deterioro, debido al gran uso que registran durante la temporada de baño.

«Con esta intervención se dotará al espacio de mayor amplitud interior, se mejorará el saneamiento y se ampliarán los servicios para los usuarios. Además, se mejorarán los accesos de entrada. Todo ello, buscando la mejora de la accesibilidad de las instalaciones», señalaron desde el Ayuntamiento al comienzo de las obras.

  • TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan - Se permitirá la pesca en el Pantano Nuevo todos los días del año a partir de mañana,. 

     

    Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

    El domingo- 29 - Mayo a las 19:00 por La 2 , fotos,. 

  • Se permitirá la pesca en el Pantano Nuevo todos los días del año a partir de mañana,. 
  • La Junta ha concedido este permiso por la gran afición que hay en la localidad a pescar capturas de gran tamaño,.

    La Junta de Extremadura ha concedido el permiso para pescar en el Pantano Nuevo todos los días del año a partir de mañana. Hasta ahora sólo se podía disfrutar de esta modalidad deportiva en el embalse los jueves, sábados y domingos, así como cualquier festivo.

    La Sociedad de Pescadores de Casar de Cáceres solicitó este permiso hace unas semanas, ya que «existe gran interés y afición por pescar en este embalse grandes piezas de carpas».

    La cuota por pescar un día es 1, 45 euros, pero el aficionado también puede obtener un permiso anual al precio de 50 euros. Se pueden solicitar en las churrerías de la localidad, Ronco Tovar y Borges, así como en CoviCash.

    Al ser un pantano de abastecimiento público no está permitido recebar, ni la pesca nocturna con acampada.

    • TITULO: Un trío en la cocina -   Guisanderas y picanteras, maestras de la cocina ancestral ,.

      fotos ,  Un trío en la cocina -  Guisanderas y picanteras, maestras de la cocina ancestral,.

  •  Guisanderas y picanteras, maestras de la cocina ancestral,.

Guisanderas y picanteras, maestras de la cocina ancestral

Cocineras asturianas y peruanas reivindican su papel como transmisoras de patrimonio cultural en la segunda edición de FéminAS,.

Les separa un océano pero les une el fuego, la cuchara y el delantal. Las picanteras de Arequipa y las guisanderas asturianas protagonizaron la jornada inaugural del Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural FéminAS, que se celebra estos días en el suroccidente de Asturias. Mujeres humildes, enérgicas y resistentes, que al mantener con vida las recetas que aprendieron de sus madres y abuelas, ejercen un valioso papel de conservación del patrimonio cultural. Compartieron escenario en el Parador de Corias con una nueva generación de cocineras que honran esa memoria culinaria con mirada y técnica contemporánea.


Las arequipeñas reciben en esta segunda edición del congreso un premio Guardianas de la Tradición que parece hecho a su medida. Cocinan con leña e instrumentos preincaicos recetas que hunden su origen en la noche de los tiempos. Ataviadas con el delantal tradicional, botines y sombrero de ala ancha, Mónica Huerta, Beatriz Villanueva y Maruja Ramos subían al escenario emocionadas portando retratos de sus madres y abuelas. Habían llegado a Asturias cargadas de maletas en las que llevaban una muestra de productos autóctonos, vasijas, utensilios de cocina y hasta el batán de piedra con el que muelen los ingredientes. Ese instrumento milenario, que da una idea de como podía ser la cocina prehistórica, es para ellas algo más que una herramienta, «en él volcamos nuestro estado de ánimo, con el batán lloramos y con él bailamos», explicaban mientras bajo la piedra se iba formando un ungüento a base de «ají mirasol, guatacay, cebolla y ajitos del color del oro».

Ellas son el alma de las picanterías, una tipología de restaurante popular gobernado por mujeres, que ganan el pan para su familia dando de comer y beber a sus vecinos. En estas humildes casas de comidas, a veces improvisadas en sus propios hogares, se practica una cocina mestiza, de raíces indígenas, herencia española y reminiscencias árabes, que muestra la enorme diversidad de la gastronomía peruana más allá del célebre ceviche. Su origen está en la chichería, modesta taberna donde se sirve esa suerte de cerveza de maíz que da energía a los pueblos andinos. Para acompañar el trago de chicha y estimular la sed de la clientela, empezaron a servir unos platillos picantes que acabarían por dar nombre a las picanterías.

Contaban las mujeres de Arequipa que de niñas les enseñaron a cocinar por puro instinto de supervivencia, «no era una elección sino una obligación que hemos aprendido a amar con el tiempo». La picantería les proporciona sin embargo independencia económica, al ser un negocio en el que tradicionalmente no entran los maridos. Cada día dedican la mañana a preparar las viandas, pero cuando llega la hora de comer se arreglan con las joyas de su madre, se pintan los labios y se visten con ropa alegre «para recibir a la clientela como se merece». En las mesas corridas de sus sencillos comedores, el almuerzo se suele prolongar durante horas, entre trago y trago de chicha de guiñapo. Aunque sus recetas e ingredientes puedan sonar exóticos, la esencia de su oficio se puede encontrar en casas de comidas de todo el mundo.

Ni fabada ni sidra

En Asturias ese papel corresponde a las guisanderas, mujeres que antiguamente iban de pueblo en pueblo cocinando para las grandes ocasiones o para sanar los males de sus vecinos. Hoy el oficio se ha profesionalizado y ha dejado de ser itinerante, pero su compromiso por mantener vivo el recetario popular sigue intacto. En esta segunda edición de Féminas que explora el suroccidente asturiano ejercieron como anfitrionas Mayte Álvarez, de Casa Luna, Ángela Pérez, de Casa Emburria y Engracia Linde, del bar Blanco, representada por su hijo, Pepe Ron. En una mesa redonda moderada por Carlos Maribona analizaron las particularidades de esa región del interior de Asturias donde se contradice al tópico: ni se come fabada, ni se bebe sidra.

La suya es una cocina montaraz, fluvial, dictada por el entorno y regida por el aprovechamiento, producto del aislamiento que imponen las montañas. Un reducto de gastronomía tradicional casi pura donde ejerce como rey del recetario el socorrido pote, un guiso a base de verduras, patatas, un puñado de legumbres y un trozo de carne con el que hasta hace unas décadas los vecinos de Cangas del Narcea o de Tineo se alimentaban casi a diario. Embutidos como el chosco y el butiello, carne en rollo, quesos de montaña, escabeches de pescados de río, empanadas de anguila... «Aquí eso del kilómetro 0 se lleva haciendo toda la vida porque no nos queda otro remedio», bromean.

Su ejemplo sirve de inspiración a una nueva generación de mujeres, que aunque han estudiado en prestigiosas escuelas y han viajado por el mundo para aprender en los mejores restaurantes, siguen mirando al campo en busca de ideas. Es el caso de la marroquí Najat Kaanache, de la argentina Carito Lourenço o de la ecuatoriana Carolina Sánchez, que mostraron desde perspectivas distintas como la alta cocina vira cada vez más hacia lo ancentral. La fórmula perfecta de la excelencia la dio la granadina Rosa Macías, del Bar FM, cocinera autodidacta que levanta elogios en los círculos gastronómicos gracias a recetas populares, preparadas a base de un producto impecable. «Siempre he cocinado como si lo fuese a comer yo». Así tiene el éxito asegurado.

  • TITULO:  Documentos TV - Justicia artificial,.


    Documentos TV,.

    Documentos TV' - Justicia artificial,.

    Martes -24, 31- Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,. 

  • Justicia artificial ,.

  • Los algoritmos se han venido utilizando en los tribunales para calcular las probabilidades de reincidencia de los delincuentes y recuperar información de las grandes bases de datos de legislación y jurisprudencia. Es el tema que aborda ‘Documentos TV’ en ‘Justicia artificial’. Juristas, filósofos y expertos en inteligencia artificial analizan si sería recomendable automatizar por completo un ámbito tan esencial para las sociedades como es la institución judicial.


    ¿Aceptaríamos ser juzgados por un sistema de inteligencia artificial?

    La inteligencia artificial se ha ido infiltrando en la mayoría de los ámbitos de nuestras vidas. En la última década, el impacto de los algoritmos ha generado importantes efectos económicos y sociales en todo el mundo. Y el ámbito judicial no ha sido impermeable a esta gran transformación. Los problemas de lentitud, ineficacia y politización que se atribuyen a los sistemas judiciales occidentales han impulsado el uso de algoritmos en estas instituciones. Para paliar dichas deficiencias la IA promete un incremento exponencial de la eficacia y de la neutralidad en la toma de decisiones.

  • Los expertos partidarios de introducir estos nuevos sistemas matemáticos consideran también que la justicia podría ser más objetiva cuando aborda un problema porque no se ve afectada por las emociones. Sin embargo, existen muchas voces que piden ser muy precavidos ante estas consideraciones porque, como indica el magistrado del Tribunal Superior de Galicia, Luis Villares, “el algoritmo no es capaz de detectar las razones por las cuales se producen las conductas humanas”.

    Razonamientos semejantes se originan en relación al comportamiento de la IA sobre las decisiones judiciales respecto al sesgo por género, ideología o creencias religiosas. Ante tales circunstancias, la gran promesa de los algoritmos es la neutralidad ideológica y la imparcialidad política. “Y este es el argumento más sencillo para demostrar que, en el ámbito legal, no puede existir una inteligencia artificial neutral, porque alguien diseña el software”, expone Markus Gabriel, filósofo de la Universidad de Bonn.

    ‘Justicia artificial’ explora las inquietantes cuestiones que plantea esta transformación digital y se pregunta si necesitamos de sistemas algorítmicos para conseguir una justicia verdaderamente más neutral, menos sesgada y con mayor independencia política. Y, por encima de todo, una cuestión: ¿estaríamos dispuestos a ser juzgados y sentenciados por algoritmos?,.

jueves, 19 de mayo de 2022

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Óscar Camps, fundador de Open Arms ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - Raphael Minder ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Dos detenidos acusados de robar diez bicicletas ./ 3 RAZONES CON - La magia del baloncesto - EUROLIGA - BARCELONA -83 - REAL MADRID- 86.

        TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Óscar Camps, fundador de Open Arms ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Óscar Camps, fundador de Open Arms , fotos,.

La matemática del espejo - Óscar Camps, fundador de Open Arms,.


Carlos del Amor entrevista esta semana en ‘La Matemática del Espejo’ al socorrista y activista Óscar Camps. Con su ONG Open Arms ha rescatado a más de 60.000 personas desde 2015, y su activismo no deja indiferente a nadie. Para unos es un héroe y para otros, alguien muy incómodo.


‘La Matemática del Espejo’ habla con Óscar Camps, director de la ONG Open Arms que, desde el año 2015, ha rescatado a más de 60.000 personas de morir ahogadas en el Mediterráneo. Carlos del Amor se encontrará con él a pie de playa, en la Badalona que le vio nacer, y conversarán sobre ese mar que se ha convertido ya en “la mayor fosa común del planeta”.

( Desayuno),.

También viajarán en el Astral, para conocer de primera mano algunas de las historias más impactantes que se han vivido a bordo del velero. Y, a lo largo del programa, tratarán de contactar con algún barco en plena misión de rescate. ( Cena ) 


En 2015, Camps vio la fotografía de un niño ahogado y decidió cambiar su vida por completo. Desde entonces, ha sido premiado en varias ocasiones, pero también muy criticado, y ha tenido que pagar un alto coste familiar. Para unos es un héroe y para otros, alguien muy incómodo.

TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Las tres puertas -   Raphael Minder,.


 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de VillenaIñaki PerurenaPedro AlmodóvarChumy ChúmezJosé Luis CollAna ObregónJosé Luis GarciInés SastreJoaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.


El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

Las tres puertas -  Raphael Minder,.

Raphael Minder,.

foto - Raphael Minder: “Llegué a una España sin banderas y ahora las llevan los perros”,.

El corresponsal de ‘The New York Times’ dice adiós a un país “cálido y muy abierto” en el que ha visto muchos cambios,.

Un periodista no suele convertirse en noticia, pero la historia de Raphael Minder, corresponsal de The New York Times en España desde hace doce años, no se ha librado de las emociones que se desataron a partir del procès. Escribir sobre ello le generó los momentos más complicados, pero su andadura ha sido básicamente feliz, muy feliz. Minder (Ginebra, 51 años) se muda de periódico y de universo, ya que en pocas semanas se asentará en Polonia como nuevo corresponsal de Financial Times.

Pregunta. ¿Qué le sorprendió al llegar?

Respuesta. Creía que no me esperaban muchas noticias, pero estalló la crisis financiera, España asumía la presidencia de la UE y lo primero que tuve que cubrir fue el rescate a Grecia. A partir de ahí he vivido una década excepcional.

P. ¿Y de la vida, de las costumbres?

R. Es un país superabierto. Yo venía de Hong Kong y de un entorno mucho más cerrado y complicado y me encontré con que aquí puedes hablar con cualquier persona. Para mí eso sigue siendo increíble. Los sondeos dicen que la gente desconfía de los periodistas, pero aquí me han enseñado hasta el DNI para que escribiera bien el nombre y sin pedirlo. La gente aquí es muy cálida.


P. ¿En qué ha cambiado España en este tiempo?

R. Llegué a una España sin banderas y ahora vivo en un barrio, Chamberí, donde muchos pasean un perro con un collar con la bandera de España. El nacionalismo y las tensiones desatadas a raíz del independentismo de Cataluña han sido un cambio notable. Cuando llegué había tensiones, claro, pero se centraban en cómo pagar la hipoteca o la destitución del juez Garzón y la frágil aceptación del legado de la Guerra Civil. En ese sentido España ha cambiado. Y en muchos. Uno de mis últimos artículos es sobre la llegada masiva de latinoamericanos de gran poder adquisitivo a Madrid, ahora es una ciudad más cosmopolita. Otra novedad es la crispación entre la izquierda y la derecha, mucho mayor que en 2010. No me acuerdo de que entonces se hablara rojos y fascistas y ahora es lo más normal del mundo.

P. ¿Y en qué le ha cambiado España a usted?

R. He aprendido a compaginar temáticas muy distintas y eso me ha permitido ser más completo. También me he vuelto menos formal y puntual, muy dispuesto a cenar a horarios que no se corresponden nada ¡a las 19.30 de mi madre en Ginebra!

P. Se va a Polonia. ¿Qué va a echar de menos?

R. A la gente. Cada aspecto de mi vida aquí me parece absolutamente privilegiado: el contacto con el camarero al tomar un café aquí es algo divino, muy especial, porque no solo te pregunta qué quieres sino que empiezas una conversación que acaba con recomendaciones… También hablar el mismo idioma.

P. ¿Aprenderá polaco?

R. Lo estoy intentando con una app y de momento es complicadísimo. La palabra “hombre” tiene ¡cuatro consonantes unidas!

P. ¿Esto le acerca más a su casa?

R. Toda mi familia viene de Europa del Este y no tengo ni una gota de sangre suiza. Mi padre nació en Budapest y mi madre era de origen ruso y georgiano, pero mi padre fue el típico inmigrante que se convirtió en más suizo que cualquier suizo: aprendió los cuatro idiomas de Suiza, fue capitán en el Ejército suizo, hizo todo lo que se podía hacer para integrarse. Una vez tuvimos una discusión sobre Suiza y le dije: “¿Por qué estás defendiendo Suiza como si fueras suizo?”. Y me respondió: “A un país que te da una segunda oportunidad en la vida, le debes todo”. Y se acabó la discusión. ¿Me acerca esto a mi origen? En cierto modo sí, porque tengo un poco de sangre polaca y ucrania y es la primera vez que me acerco a una parte del mundo que siempre ha formado parte del relato de mi familia. Mis abuelos siempre hablaban con mucha nostalgia de la antigua Rusia blanca, tenían recuerdos muy idealizados de aquello porque mi abuelo era pianista y tenía una herencia de la música clásica rusa muy fuerte. He crecido en este ambiente en que se hablaba mucho de lo austrohúngaro y la Rusia zarista.

P. ¿Y de dónde se siente?

R. Me siento ciudadano del mundo porque soy una mezcla. Creo que muchos somos una mezcla, aunque algunos no lo sepan. Yo soy suizo, es donde he nacido y luego he trabajado en siete países. Voy allí para ver a mi familia, no para estar en mi sociedad suiza. Y aunque soy nómada, mis raíces están en una profesión que amo y ejerzo desde hace 30 años. Muchos han cambiado su vida profesional, así que tengo más continuidad que otros. He crecido en una familia muy mezclada, padre protestante, madre rusa ortodoxa, confirmado en iglesia anglicana y tengo sangre judía así que me falta poco para representar casi todas las religiones sin sentirme incorporado en ninguna de ellas.

P. ¿Será distinto ser corresponsal para un medio británico?

R. No tanto, porque al final el trabajo del corresponsal es el mismo. Eso sí, vuelvo a un ambiente más inglés en el que hay que leer un poco entre líneas, porque cuando un inglés te dice que tu artículo es “interesting” puede significar que es lo peor que ha leído en el último mes o que sí lo es interesante [ríe].

P. ¿Lo más complicado ha sido el independentismo?

R. Sí, ha sido lo más complicado porque entré en esta temática bastante bien preparado. Una editorial inglesa me había propuesto escribir un libro sobre Cataluña y tenía un conocimiento bastante profundo, había hecho 200 entrevistas para el libro [The Struggle for Catalonia: Rebel Politics In Spain]. Pero rápidamente me di cuenta de que las emociones que acompañaban este tema me superaban. Para algunas personas era casi imposible hablar sin perder el control de sus emociones. He sufrido ataques personales a veces complicados. Y eso me ha dolido especialmente por parte de gente con la que había tenido muy buen trato y que de repente al molestarse por un artículo o por algo que habían escuchado y que ni siquiera habían leído ya no querían hablar conmigo, a veces de manera grosera.

P. ¿Siente que ahora hay menos emociones en el asunto?

R. Creo que hay un poco menos, pero sigue siendo un tema latente, un fuego con las cenizas aún muy vivas. El tema no está resuelto. El fuego tiene menos vivacidad, pero se puede reactivar.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN  - Dos detenidos acusados de robar diez bicicletas,.

Dos detenidos acusados de robar diez bicicletas,.

Los detenidos son una mujer de 33 años y un hombre de 43 con numerosos antecedentes,.

foto / La Policía Nacional de Don Benito- Villanueva de la Serena, detuvo el pasado 19 de enero a dos personas por su presunta autoría de varios delitos contra el patrimonio.

Los hechos sucedieron sobre las 23:30 horas del pasado 19 de enero cuando, el sistema de alarma de un establecimiento comercial, situado en la calle Ayala de Don Benito,.

TITULO: 3 RAZONES CON - La magia del baloncesto  - EUROLIGA - BARCELONA -83 -  REAL MADRID- 86.

La magia del baloncesto  - EUROLIGA - BARCELONA -83 -  REAL MADRID- 86.

Resultado Final - BARCELONA -83 -  REAL MADRID- 86. foto,.

El Madrid, de derrota en derrota hasta la victoria final,.

Los blancos abaten al Barça de una gran Mirotic (39 de valoración) y se meten en su 19ª final de la Euroliga tras remontar 13 puntos en la segunda parte. Causeur, Llull y Yabusele, decisivos.

De derrota en derrota hasta la victoria final. Ni era un lema ni mucho menos una estrategia, solo la descripción de lo ocurrido, de una resurrección inopinada a la que se abrazan ahora eufóricos los seguidores del Real Madrid. El Barça hegemónico hincó la rodilla en el día D y la hora H (83-86). El mismo que acumulaba 11 victorias, cinco consecutivas, en los últimos 14 Clásicos. Podía haber perdido todos esos duelos anteriores, pero el que debía ganar, el de la Final Four, se le escapó de manera casi inexplicable. Era este o nada, y salió nada.

Venció el Madrid, que iba cuesta abajo en la rodada en los cara a cara y se sacudió el dominio como los grandes, cuando tocaba. De cabeza a su 19ª final de la Copa de Europa, por delante del Maccabi (15) y del CSKA (14). En la final en fútbol y baloncesto por quinta vez en su historia tras las ediciones de 1962, 1964, 2014 y un 2018 donde conquistó el primero doblete de un club europeo. A una victoria en ambos deportes de repetir hazaña. A solo una de lograr la undécima Euroliga en Belgrado, en la Ciudad Blanca, que eso es lo que significa Beograd. Espera ya este sábado a las siete el vigente campeón, el Anadolu Efes.

Causeur, determinante

Para plantarse ahí tuvo que abatir a su ogro particular de los dos últimos años. Y lo consiguió viniendo desde atrás (38-52 en la segunda parte), con el corazón de Llull y de un Causeur otra vez trascendental en el Stark Arena con 18 puntazos en tramos determinantes. Y con Yabusele pletórico, y momentos clave de Poirier y Deck, también de Abalde.

Cuando un entrenador como Laso tiene que hacer malabares, ir a contracorriente e inventar cosas, es que siente que su equipo necesita un as en la manga para sorprender. Y así vimos de salida al Madrid. Un cuarto y medio antes de un desplome que lo lógico es que le hubiera costada el triunfo. La lesión de Williams-Goss a los 52 segundos había sido el primer torpedo en su línea de flotación. Llull se quedaba como único base con la ayuda de Abalde.

A la vuelta de vestuarios, el +13 (47-34) era elocuente para el Barça, y eso pese al arranque potente de su adversario, con Yabusele de cinco y Deck de cuatro. El francés volvió loco a Sanli y aprovechó para meter dos canastas y dos triples cómodos. El impulso inicial (2-8 y 8-14) se fue diluyendo con las rotaciones, la entrada de Davies fue certera ya con Tavares en cancha. Dos tiros lejanos para mover al pilar de la zona. Mirotic irrumpía en escena con la constancia de un martillo pilón (26 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 39 de valoración, pero acabó con cara de perdedor) y Laprovittola lo hacía a continuación. Primero empate a 27, 29 y 31 y pronto hundimiento del Real, que dejó de penetrar, acusó la fatiga y cambió su baloncesto. El Barça se desató, incluso en campo abierto tras varias pérdidas merengues, las que había dejado a cero en el primer acto. El parcial de 13-1, completado a la vuelta de vestuarios, hería de muerte el Clásico... lo parecía. Solo un espejismo en el desierto más inhóspito.

La resurrección del Madrid

El muerto, el Madrid, claro, estaba muy vivo. Resucitó a ojos de todos con una réplica tan demoledora como inesperada: 2-15 en 4:22. Del 54-43 al 56-58, y luego 56-62 en el inicio del cuarto periodo (ese 2-19 levantó su existencia en la Final Four). El Barça se había dormido, lo hizo Jasikevicius, y Higgins demostró que no andaba para nada. Abalde, como base, lideró el primer empellón y entró Llull para acompañarle, los dos armadores juntos. Tavares castigaba al poste y luego Poirier apretaba en las ayudas, mientras que Causeur lo remataba todo con otra actuación estelar. En el cuarto definitivo, la renta alcanzó el +7 a falta de 4:23 tras un triple de Yabusele (66-73). Llull tuvo instantes de lucidez y otros en los que se veía que no iba a dar abasto si acarreaba el balón de principio a fin, así que las descargas de Yabusele y de Poirier, con dos matazos, resultaron esenciales para la supervivencia.

Muchos aficionados madridistas creyeron ver morir en la orilla a los suyos con un demarraje de casta de Laprovittola y un rebote de ataque de Mirotic: 75-75 a 2:45. Otro espejismo: Causeur aprovechaba un resbalón del argentino para clavarle un triple y en menos de 20 segundos robaba en la ayuda un balón providencial y encestaba. La doble bocanada final, la que mantuvo con oxígeno a los blancos hasta el bocinazo. Una diana de Llull y dos libres de Hanga evitaron la remontada postrera culé antes de que Yabusele atrapara el rebote definitivo. De derrota en derrota hasta la victoria final, una locura de Clásico que deja al Madrid a las puertas de la Undécima, en su 19ª final.

VIVA LA VIDA - Erik Urano ,. SABADO-21, 28 - Mayo ./ VIVA LA VIDA - Malena Alterio ,. DOMINGO -22, 29 - Mayo ,. / Ese programa del que usted me habla con - Mérida abre las convocatorias para doscientos empleos temporales,. / Adios a los toros - Muere el torero Miguel Báez 'El Litri' a los 91 años,.

              TITULO:  VIVA LA VIDA - Erik Urano  ,. SABADO- 21, 28 - Mayo,.

 El sabado- 21, 28  - Mayo  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Erik Urano,.

Erik Urano: "Veo chavales de la música urbana que lo único que han cambiado son los tornillos de la fábrica por las canciones",.

Valladolid, 1986. De lunes a viernes Erik Urano trabaja en un colegio de educación especial, pero luego se convierte en el 'hip hopero' más afilado de por aquí. Así lo demuestra en 'Qubits', un álbum hecho junto al productor Merca Bae y que le llevará a festivales como el Bilbao BBK Live (9 de julio) o el Brillante de Chapinería (18 de septiembre).
'Qubits' habla del 'big data' y de pesadillas tecnológicas, pero no es una distopía exactamente.
Parte de una lectura de un presente que quizás es un poco pesimista, dentro de esa comodidad en la que todos estamos, pero con esperanza. Es decir, crítica, pero no agorera ni victimista. No tengo nada de tecnófobo y pienso que la tecnología siempre nos va a aportar mucho más de lo que nos quite. Como las drogas o cualquier cosa, es una cuestión neutra que depende únicamente del uso que le demos nosotros. Lo que principalmente nos ha dado la tecnología es comodidad y progreso.
¿Están los músicos en manos de los gigantes tecnológicos?
Lo más tóxico de las plataformas de 'streaming' es el determinismo al que nos llevan. Por una cuestión económica: cuanta más fuerza tenga una multinacional, más podrá empujar ciertos temas para ciertas listas. Eso crea una corriente por la que va todo el mundo que hace que engorden las cifras de las mismas personas. Quizás antes era cuestión de meter más dinero en promoción en una revista o en una televisión y ahora con algoritmos es mucho más fácil manejar todo ese cotarro.
¿En qué sentido?
Personalmente, lo que más me echa para atrás es que yo abro el Spotify y parece que tengo infinitas posibilidades y al final ese determinismo me lleva a pasar prácticamente por las mismas cosas. Y lo que es peor: no descubrir muchas cosas nuevas que probablemente me estaré perdiendo. Porque, en última instancia, el algoritmo es una excusa para que escuches lo que quieren que escuches.
¿Es malo para el ecosistema creativo?
Se crea una endogamia artística que es súper peligrosa. Y en la música lo veo mucho. Gente que se da a conocer con propuestas súper interesantes y en los márgenes, en música urbana por ejemplo, acaban abocados a hacer el mismo reguetón estándar que el resto para poder posicionarse y mantenerse con su negocio o con su vida profesional activa. Se acaba creando con un exceso de stock de determinados géneros o corrientes artísticas. Y claro, acaba 'petando'.
¿Diría que Rosalía ha tenido que renunciar a ser ella para triunfar?
La identidad, el detalle y la profundidad, que es lo que dejan poso, es lo que se va perdiendo. No lo digo por ella, porque probablemente tenga tiempo para desarrollarlo y más privilegio en la creación que otros. Pero veo chavales de la música urbana que lo único que han cambiado ha sido los tornillos de la fábrica por hacer canciones, pero acaban en la misma movida de alguien arriba diciéndoles: "Vamos, vamos, vamos". Es igual que cuando la situación política se pone muy chunga: aunque no quieras censurarte, hay una autocensura del subconsciente. Y con esto lo mismo: se anula cualquier camino de experimentación o de exploración personal porque hay que estar pendientes del 'engagement' y de los 'likes'.
¿Cómo definiría su aproximación a los temas de 'Qubits'?
Mi visión es como la de los haikus o los aforismos. Una economía del lenguaje en la cual, pese a que hay varios 'inputs', todo queda más o menos colocado y es el receptor el que acaba de cerrar el dibujo.
¿Cómo se manifiesta esa economía del lenguaje?
Tengo una forma muy castellana de rapear, todo en el mismo tono constante.
¿Y en lo musical?
Tenemos ese pie en lo que sería la electrónica experimental, deconstruida. Pero luego, con el empaque final, queda un producto más coherente, accesible, quizás no tan incómodo de escuchar.
'Fachadolid': ¿tópico o realidad?
Tiene ese toque reaccionario que tiene la Castilla profunda, que no puede faltar, pero tampoco creo que sea mucho más destacable que en muchos otros lugares que aparentemente hay más colorines en la calle, pero luego la gente es igual de gris por dentro.
¿Tal vez cuando la pendiente es favorable se pierde la llama contestataria?
Puede que acabe mermando un poco el espíritu crítico de la gente y las ganas de prender fuego.
¿Qué lugar ocupa la política en su música?
Siempre he intentado huir del rollo panfletario. Para eso ya está un periódico o un telediario o un partido político. Y siempre he tratado de tener una especie de visión un poco cenital, despegada y objetiva. Y, al final, mi crítica de mi realidad pasa por mí. Es como una autocrítica ampliada a la sociedad. He intentado no caer en la propaganda ni que haya un posicionamiento político explícito.
¿Cómo ve el anarquismo?
Estoy más por mejorar el presente que por darle la vuelta de manera muy impuesta. Tengo una mentalidad más de colectivizar las mejoras y de intentar ir puliendo y mejorando lo que tenemos, que hay mucho que cambiar. Tampoco creo en la visión nihilista de todo a la mierda y el tablero es mío, le doy la vuelta y hay que jugar como yo diga.
¿Cuál es el espacio del individuo en tiempos de colectivización?
De alguna manera, internet nos ha permitido mantener esa individualidad pero a la vez sentirnos parte de lo colectivo. Antes una persona que se cerrase demasiado en sí misma como individuo, ajeno a la sociedad, se quedaría mucho más desconectada de la realidad. Pero la tecnología te puede dar alas para mantener ese espacio de libertad interna, a la vez que puedes estar pendiente de otros colectivos, incluso pertenecer a ellos, manteniendo esa pequeña parcela.
¿Qué huella artística ha dejado la pandemia?
El arte con tanta pretensión me ha dado siempre una pereza absoluta. En pandemia se acabó convirtiendo en una obligación de crear. Y pienso que el arte creado bajo obligación o con cualquier tipo de pretensión es muy probable que, lejos de cumplir los objetivos con los que nace, acabe abocado al fracaso.
¿Y usted? ¿Cómo ha quedado tras la pandemia?
En esta modernidad tan líquida va todo tan rápido que lo que viene sustituye a lo anterior y prácticamente ahora mismo casi ya no tengo ni la sensación de haber atravesado todo este periodo. Es como que se van solapando las cosas. Y al final este ritmo frenético en el que nos vemos, para bien y para mal, hace que cuando estás dentro parezca que estás metido en la eternidad en ese instante. Pero en el momento que pasa llegará otro acontecimiento, como una Tercera Guerra Mundial y anulará lo anterior. Cuando quieras hacerte la víctima de lo que te ha ocurrido, va a venir otra cosa que te va a reubicar.
¿Cómo ha sido criarse entre crisis?
Soy del 86. He vivido una primera etapa de esplendor del ladrillo: chavales de mi edad a los que a los 16 les ofrecieron ir a trabajar a la obra porque iban a ganar 1.200 pavos. Y puede que hayamos partido de una comodidad previa, pero cuando esa comodidad se pierde la hostia es mucho más grande. Mis padres, por ejemplo, partieron de un entorno más hostil y más inaccesible, evidentemente peor que el mío, pero por lo menos han visto que han ido mejorando en la vida. Y a nosotros nos ha tocado lo contrario: haber crecido con miras puestas en muchos objetivos que parecían que estaban al alcance de la mano. Y luego la realidad te ha ido separando de ellos.
¿Y las generaciones siguientes?
Las que pillaron la crisis de 2008... A ésas no sé qué cojones se les puede recriminar, porque desde el principio han visto a sus padres en una situación económica pésima, con condiciones laborales horrorosas. No se les puede echar nada en cara, en absoluto.

TITULO:   VIVA LA VIDA - Malena Alterio , DOMINGO -22, 29 - Mayo,.

El domingo -22, 29 - Mayo  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Malena Alterio,.

Malena Alterio: "La fama me apabulló bastante, evitaba la hora punta, no quería ir a discotecas ni salir de noche",.

MALENA ALTERIO. Buenos Aires, 1974. Actriz. Hay papeles tan exitosos que pueden convertirse en una carga, pero la Belén de Aquí no hay quien viva no frenó su carrera. Al contrario. Ahora estrena en cines Espejo espejo.


¿Qué ves en el espejo cuando te miras?
Depende del día, de la hora, de la noche que haya pasado... Veo muchas Malenas, como pasa en la película, que habla de la complejidad de lo poliédricos que somos. No tengo una línea continua y clara de pensamiento, sino que ando en discusiones constantes conmigo misma y creo que todos somos así. Hay épocas en las que no me aguanto y fases de absoluto enamoramiento conmigo misma... Aunque, en mí caso, esto pasa pocas veces (risas)
¿Falsa modestia ya en la primera respuesta?
No, no, hablo en serio. A veces sí me pasa que digo: "Pues, oye, mira qué guapa estoy, qué bien, te quiero mucho, Malena". Y otros días, los más, en los que no me soporto y que si puedo ni hablarme ni mirarme, mejor.
¿Te gustas cuando te ves en pantalla?
No, no, no. Nunca. Me tolero, pero a toro pasado y cuando pasa mucho tiempo. Con los primeros visionados de mis trabajos me quiero ir del país a una isla donde nadie me conozca. Me siento un fraude y no me gusto. Con el tiempo, voy aceptándome un poco y la segunda vez que veo un trabajo digo: "Bueno, tampoco es tan horrible". Y ya, cuando han pasado años, de repente lo vuelvo a ver y pienso: "Oye, pues no soy tan mala".
Es muy difícil encontrar actores que penséis que sois buenos.
¿Sabes lo que pienso que pasa? Que uno tiene ciertas expectativas cuando va a ver la película por primera vez porque conoce el texto, el guion, ha vivido el rodaje... Te has hecho una película paralela en tu cabeza y cuando ves el resultado final, siempre difiere mucho a lo que tenías pensado y hay cosas que hubieras hecho distintas. Es una sensación curiosa. En esta profesión estamos un poquillo...
Eres hija y hermana menor de actores, sabías a lo que te enfrentabas...
Ya, pero es que yo no tenía dimensión de lo que era esta profesión: la complejidad, lo difícil que es, los sinsabores que antes o después se te presentan... Mi padre no mostraba nada de eso en casa y yo desde fuera no lo veía tan complejo. Además, yo no decidí ser actriz de golpe, se fue dando poco a poco. Me apunté a la escuela de Cristina Rota porque Ernesto también se había apuntado y no me estaba yendo muy bien en los estudios, así que me pareció una extraescolar que me motivaba. Pero, de repente, me empezaron a dar papeles, había hecho una carrera y ya me tenía que dedicar a esto. No me quejo, he tenido mucha suerte. Se me ha ido dando bien y, además, poco a poco. No cayó la fama de golpe, cuando empecé en Aquí no hay quien viva ya llevaba un caminito recorrido. Así que siento que se me ha ido dando de una manera bonita y fácil, sin grandes parones.
Me contó tu padre que intentó por todos los medios que no fuerais actores, pero no le hicisteis ni caso.
No lo intentó de una manera activa, pero sí lo deseaba fuerte. Decía: "Ay, por favor, que hagan una carrera normal y sean médicos o abogados". Así que al principio no le hizo mucha gracia que siguiéramos sus pasos, pero ahora creo que está contento del camino que hemos seguido Ernesto y yo. A mí me hace muy feliz poder compartir profesión con él. Es un punto de unión y un plus en nuestra relación padre-hija. Siempre que tengo algún tipo de duda o conflicto, es mi oráculo.

Hablabas antes del éxito de 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'. En una profesión con tan poca estabilidad, ¿dejar una serie así no es una temeridad?
Una irresponsabilidad (risas), pero se dio así. Aquí no hay quien viva fue maravilloso y me siento muy orgullosa de pertenecer a esa serie. Es un fenómeno social, estamos ya como en la tercera generación de fans. Es impresionante y me tocó a mí. Es que te toque la lotería, pero la cuestión es que fue también muy intenso de trabajo y de popularidad. Llegó un momento en que se me vino todo encima muy fuerte y justo me ofrecieron hacer un protagonista en el Tío Vania de Ángeles González-Sinde en el CDN. Como soy excesivamente responsable, me iba a sentir traicionera si lo intentaba combinar y decidí aparcar la serie. Era el momento.
¿No echas de menos esa seguridad de la serie?
A ratos. Es curioso porque, fíjate que me ha ido bien la cosa, pero aún así cada vez que acabo un proyecto pienso: "Ay, ¿y si no me llaman más?". Aún sigo teniendo ese miedo, pero luego me repito: "Bueno, si no me llaman, me lo invento". Porque el teatro siempre es algo a lo que una puede acceder y crear.
¿Te abrumó la enorme popularidad de un personaje como el de Belén?
Fue muy tremendo. Pasé de ser anónima absolutamente a ser súper mega popular, no poder ir en el metro, que te siguieran por la calle... Yo evitaba la salida de los institutos y salir en hora punta, no quería ir a las discotecas ni salir de noche. Sí, me apabulló bastante. Es curioso porque pasé por varias fases. Al principio, me molaba, sentía la incredulidad de "guau, me han pedido una foto o un autógrafo". Pero eso fue creciendo todas las semanas, al día siguiente a cada capítulo yo generaba como una estela a mi paso cuando iba caminando por la calle. Oía: "Belén, Belén, Belén...". Era muy bestia y llegó a ser agobiante, pero luego bajó o yo me adapté, no sé qué porcentaje de cada cosa. Creo que ahora ya la mirada de la gente no la percibo. Es como que me abstraigo. Lo tengo muy incorporado y ya no me llama tanto la atención ni me molesta. Aún así hay un goteo de gente que te recuerda y le hace ilusión verte. Eso siempre es de agradecer.
Un poquito de alimento para el ego.
Hombre, y tanto. Saber que eres generadora de felicidad para los demás es fantástico.
¿Temiste que te encasillara un papel tan emblemático?
A nivel laboral, no. Me han seguido saliendo cosas muy bonitas en cine y teatro que nada tienen que ver con Belén. A nivel popularidad, sí sucede: la gente me tiene ahí ubicada y contra eso no puedo hacer nada. No sé, yo siempre me acuerdo de Chanquete (risas). Antonio Ferrandis fue un gran actor, hizo mogollón de cosas, pero en el recuerdo colectivo de la gente es Chanquete y lo será siempre. Bueno, pues yo seré Belén y tendré que convivir con eso.
Hay gente con carreras magníficas que no tiene un personaje así de icónico.
Así es, aparte de que, siendo realistas, el trabajo que yo he hecho luego ha sido en parte debido a la popularidad y mi hacer en Aquí no hay quien viva. Sería ingrato renegar de eso. Ahora estoy con las redes sociales como que sí que no, meto la patita y doy tres pasos atrás porque no acaban de convencerme, pero los seguidores no me siguen a mí, siguen a Belén. Y me dan ganas de decirles: "¡Ved otras cosas, que he hecho más cosas!" (risas). Pero tampoco me voy a pelear con eso. No estaría ahora así de bien en esta profesión sin Belén.
Con esa parte resuelta, ¿qué esperas del resto de tu carrera?
Virgencita, virgencita, que me quede como estoy. Ahora vengo de hacer un proyecto muy loco, una adaptación de una novela de Juan José Millás que se llama Que nadie duerma que ha sido una experiencia increíble porque ha sido una forma de trabajar muy diferente a la que estoy habituada. Es una alegría que te den la vuelta y te rompan los esquemas porque una se hace más conservadora con el tiempo y la capacidad de asombro se va suavizando. Eso es una putada. Así que quiero que me caigan proyectos así, que me movilicen y movilicen al resto. Eso estaría guay.

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con -  Mérida abre las convocatorias para doscientos empleos temporales,.

El martes -24, 31 - Mayo por La 2 a las 21:30, foto,.

Mérida abre las convocatorias para doscientos empleos temporales,.

Recursos Humanos inicia el plan municipal de empleo femenino y el de colaboración económica con la Junta,.

La delegación municipal de Recursos Humanos activa dos planes públicos de empleo en Mérida. Entre ambas líneas suman 203 trabajos temporales. Contrataciones de entre seis meses y un año según cada perfil.

Arranca en primer lugar el programa especial que anunció el alcalde para combatir el desempleo femenino de Mérida. Se financia con dinero,.

TITULO: Adios a los toros - Muere el torero Miguel Báez 'El Litri' a los 91 años,.

Muere el torero Miguel Báez 'El Litri' a los 91 años,.

El diestro se encontraba en un delicado estado de salud ya que no pudo acudir a la boda de su hijo el pasado fin de semana,.

foto / El torero Miguel Báez conocido como 'El Litri' ha muerto este miércoles a los 91 años en Madrid, según ha adelantado el portal 'Toreteate' y ha confirmado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en su cuenta de Twitter.


Conocido coloquialmente como 'El Litri' fue una gran figura del mundo de la tauromaquia en los años 50. En el año 1947 debutó como novillero en Valverde del Camino, Huelva, y un año después tomó la alternativa en Valencia, de la mano de Joaquín Rodríguez 'Cagancho', confirmándose en Las Ventas ese mismo año.

'El Litri' se encontraba en un delicado estado de salud ya que no pudo acudir a la boda de su hijo, Miguel Baéz, el pasado fin de semana por este motivo.

El alcalde onubense ha dicho sentirse consternado por su fallecimiento y lo ha calificado como un «hijo adoptivo de la ciudad de Huelva y figura del toreo».

«Con su pérdida los onubenses nos sentimos huérfanos de un gran hombre que paseó el nombre de Huelva por todo el mundo con gran orgullo», ha añadido en un mensaje en la red social.

También desde la cuenta oficial de la plaza de toros de Huelva 'La Merced', han lamentado su muerte destacándolo como un «figura histórica del toreo de nuestra tierra y uno de los grandes de la Tauromaquia».