jueves, 19 de mayo de 2022

VIVA LA VIDA - Erik Urano ,. SABADO-21, 28 - Mayo ./ VIVA LA VIDA - Malena Alterio ,. DOMINGO -22, 29 - Mayo ,. / Ese programa del que usted me habla con - Mérida abre las convocatorias para doscientos empleos temporales,. / Adios a los toros - Muere el torero Miguel Báez 'El Litri' a los 91 años,.

              TITULO:  VIVA LA VIDA - Erik Urano  ,. SABADO- 21, 28 - Mayo,.

 El sabado- 21, 28  - Mayo  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Erik Urano,.

Erik Urano: "Veo chavales de la música urbana que lo único que han cambiado son los tornillos de la fábrica por las canciones",.

Valladolid, 1986. De lunes a viernes Erik Urano trabaja en un colegio de educación especial, pero luego se convierte en el 'hip hopero' más afilado de por aquí. Así lo demuestra en 'Qubits', un álbum hecho junto al productor Merca Bae y que le llevará a festivales como el Bilbao BBK Live (9 de julio) o el Brillante de Chapinería (18 de septiembre).
'Qubits' habla del 'big data' y de pesadillas tecnológicas, pero no es una distopía exactamente.
Parte de una lectura de un presente que quizás es un poco pesimista, dentro de esa comodidad en la que todos estamos, pero con esperanza. Es decir, crítica, pero no agorera ni victimista. No tengo nada de tecnófobo y pienso que la tecnología siempre nos va a aportar mucho más de lo que nos quite. Como las drogas o cualquier cosa, es una cuestión neutra que depende únicamente del uso que le demos nosotros. Lo que principalmente nos ha dado la tecnología es comodidad y progreso.
¿Están los músicos en manos de los gigantes tecnológicos?
Lo más tóxico de las plataformas de 'streaming' es el determinismo al que nos llevan. Por una cuestión económica: cuanta más fuerza tenga una multinacional, más podrá empujar ciertos temas para ciertas listas. Eso crea una corriente por la que va todo el mundo que hace que engorden las cifras de las mismas personas. Quizás antes era cuestión de meter más dinero en promoción en una revista o en una televisión y ahora con algoritmos es mucho más fácil manejar todo ese cotarro.
¿En qué sentido?
Personalmente, lo que más me echa para atrás es que yo abro el Spotify y parece que tengo infinitas posibilidades y al final ese determinismo me lleva a pasar prácticamente por las mismas cosas. Y lo que es peor: no descubrir muchas cosas nuevas que probablemente me estaré perdiendo. Porque, en última instancia, el algoritmo es una excusa para que escuches lo que quieren que escuches.
¿Es malo para el ecosistema creativo?
Se crea una endogamia artística que es súper peligrosa. Y en la música lo veo mucho. Gente que se da a conocer con propuestas súper interesantes y en los márgenes, en música urbana por ejemplo, acaban abocados a hacer el mismo reguetón estándar que el resto para poder posicionarse y mantenerse con su negocio o con su vida profesional activa. Se acaba creando con un exceso de stock de determinados géneros o corrientes artísticas. Y claro, acaba 'petando'.
¿Diría que Rosalía ha tenido que renunciar a ser ella para triunfar?
La identidad, el detalle y la profundidad, que es lo que dejan poso, es lo que se va perdiendo. No lo digo por ella, porque probablemente tenga tiempo para desarrollarlo y más privilegio en la creación que otros. Pero veo chavales de la música urbana que lo único que han cambiado ha sido los tornillos de la fábrica por hacer canciones, pero acaban en la misma movida de alguien arriba diciéndoles: "Vamos, vamos, vamos". Es igual que cuando la situación política se pone muy chunga: aunque no quieras censurarte, hay una autocensura del subconsciente. Y con esto lo mismo: se anula cualquier camino de experimentación o de exploración personal porque hay que estar pendientes del 'engagement' y de los 'likes'.
¿Cómo definiría su aproximación a los temas de 'Qubits'?
Mi visión es como la de los haikus o los aforismos. Una economía del lenguaje en la cual, pese a que hay varios 'inputs', todo queda más o menos colocado y es el receptor el que acaba de cerrar el dibujo.
¿Cómo se manifiesta esa economía del lenguaje?
Tengo una forma muy castellana de rapear, todo en el mismo tono constante.
¿Y en lo musical?
Tenemos ese pie en lo que sería la electrónica experimental, deconstruida. Pero luego, con el empaque final, queda un producto más coherente, accesible, quizás no tan incómodo de escuchar.
'Fachadolid': ¿tópico o realidad?
Tiene ese toque reaccionario que tiene la Castilla profunda, que no puede faltar, pero tampoco creo que sea mucho más destacable que en muchos otros lugares que aparentemente hay más colorines en la calle, pero luego la gente es igual de gris por dentro.
¿Tal vez cuando la pendiente es favorable se pierde la llama contestataria?
Puede que acabe mermando un poco el espíritu crítico de la gente y las ganas de prender fuego.
¿Qué lugar ocupa la política en su música?
Siempre he intentado huir del rollo panfletario. Para eso ya está un periódico o un telediario o un partido político. Y siempre he tratado de tener una especie de visión un poco cenital, despegada y objetiva. Y, al final, mi crítica de mi realidad pasa por mí. Es como una autocrítica ampliada a la sociedad. He intentado no caer en la propaganda ni que haya un posicionamiento político explícito.
¿Cómo ve el anarquismo?
Estoy más por mejorar el presente que por darle la vuelta de manera muy impuesta. Tengo una mentalidad más de colectivizar las mejoras y de intentar ir puliendo y mejorando lo que tenemos, que hay mucho que cambiar. Tampoco creo en la visión nihilista de todo a la mierda y el tablero es mío, le doy la vuelta y hay que jugar como yo diga.
¿Cuál es el espacio del individuo en tiempos de colectivización?
De alguna manera, internet nos ha permitido mantener esa individualidad pero a la vez sentirnos parte de lo colectivo. Antes una persona que se cerrase demasiado en sí misma como individuo, ajeno a la sociedad, se quedaría mucho más desconectada de la realidad. Pero la tecnología te puede dar alas para mantener ese espacio de libertad interna, a la vez que puedes estar pendiente de otros colectivos, incluso pertenecer a ellos, manteniendo esa pequeña parcela.
¿Qué huella artística ha dejado la pandemia?
El arte con tanta pretensión me ha dado siempre una pereza absoluta. En pandemia se acabó convirtiendo en una obligación de crear. Y pienso que el arte creado bajo obligación o con cualquier tipo de pretensión es muy probable que, lejos de cumplir los objetivos con los que nace, acabe abocado al fracaso.
¿Y usted? ¿Cómo ha quedado tras la pandemia?
En esta modernidad tan líquida va todo tan rápido que lo que viene sustituye a lo anterior y prácticamente ahora mismo casi ya no tengo ni la sensación de haber atravesado todo este periodo. Es como que se van solapando las cosas. Y al final este ritmo frenético en el que nos vemos, para bien y para mal, hace que cuando estás dentro parezca que estás metido en la eternidad en ese instante. Pero en el momento que pasa llegará otro acontecimiento, como una Tercera Guerra Mundial y anulará lo anterior. Cuando quieras hacerte la víctima de lo que te ha ocurrido, va a venir otra cosa que te va a reubicar.
¿Cómo ha sido criarse entre crisis?
Soy del 86. He vivido una primera etapa de esplendor del ladrillo: chavales de mi edad a los que a los 16 les ofrecieron ir a trabajar a la obra porque iban a ganar 1.200 pavos. Y puede que hayamos partido de una comodidad previa, pero cuando esa comodidad se pierde la hostia es mucho más grande. Mis padres, por ejemplo, partieron de un entorno más hostil y más inaccesible, evidentemente peor que el mío, pero por lo menos han visto que han ido mejorando en la vida. Y a nosotros nos ha tocado lo contrario: haber crecido con miras puestas en muchos objetivos que parecían que estaban al alcance de la mano. Y luego la realidad te ha ido separando de ellos.
¿Y las generaciones siguientes?
Las que pillaron la crisis de 2008... A ésas no sé qué cojones se les puede recriminar, porque desde el principio han visto a sus padres en una situación económica pésima, con condiciones laborales horrorosas. No se les puede echar nada en cara, en absoluto.

TITULO:   VIVA LA VIDA - Malena Alterio , DOMINGO -22, 29 - Mayo,.

El domingo -22, 29 - Mayo  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Malena Alterio,.

Malena Alterio: "La fama me apabulló bastante, evitaba la hora punta, no quería ir a discotecas ni salir de noche",.

MALENA ALTERIO. Buenos Aires, 1974. Actriz. Hay papeles tan exitosos que pueden convertirse en una carga, pero la Belén de Aquí no hay quien viva no frenó su carrera. Al contrario. Ahora estrena en cines Espejo espejo.


¿Qué ves en el espejo cuando te miras?
Depende del día, de la hora, de la noche que haya pasado... Veo muchas Malenas, como pasa en la película, que habla de la complejidad de lo poliédricos que somos. No tengo una línea continua y clara de pensamiento, sino que ando en discusiones constantes conmigo misma y creo que todos somos así. Hay épocas en las que no me aguanto y fases de absoluto enamoramiento conmigo misma... Aunque, en mí caso, esto pasa pocas veces (risas)
¿Falsa modestia ya en la primera respuesta?
No, no, hablo en serio. A veces sí me pasa que digo: "Pues, oye, mira qué guapa estoy, qué bien, te quiero mucho, Malena". Y otros días, los más, en los que no me soporto y que si puedo ni hablarme ni mirarme, mejor.
¿Te gustas cuando te ves en pantalla?
No, no, no. Nunca. Me tolero, pero a toro pasado y cuando pasa mucho tiempo. Con los primeros visionados de mis trabajos me quiero ir del país a una isla donde nadie me conozca. Me siento un fraude y no me gusto. Con el tiempo, voy aceptándome un poco y la segunda vez que veo un trabajo digo: "Bueno, tampoco es tan horrible". Y ya, cuando han pasado años, de repente lo vuelvo a ver y pienso: "Oye, pues no soy tan mala".
Es muy difícil encontrar actores que penséis que sois buenos.
¿Sabes lo que pienso que pasa? Que uno tiene ciertas expectativas cuando va a ver la película por primera vez porque conoce el texto, el guion, ha vivido el rodaje... Te has hecho una película paralela en tu cabeza y cuando ves el resultado final, siempre difiere mucho a lo que tenías pensado y hay cosas que hubieras hecho distintas. Es una sensación curiosa. En esta profesión estamos un poquillo...
Eres hija y hermana menor de actores, sabías a lo que te enfrentabas...
Ya, pero es que yo no tenía dimensión de lo que era esta profesión: la complejidad, lo difícil que es, los sinsabores que antes o después se te presentan... Mi padre no mostraba nada de eso en casa y yo desde fuera no lo veía tan complejo. Además, yo no decidí ser actriz de golpe, se fue dando poco a poco. Me apunté a la escuela de Cristina Rota porque Ernesto también se había apuntado y no me estaba yendo muy bien en los estudios, así que me pareció una extraescolar que me motivaba. Pero, de repente, me empezaron a dar papeles, había hecho una carrera y ya me tenía que dedicar a esto. No me quejo, he tenido mucha suerte. Se me ha ido dando bien y, además, poco a poco. No cayó la fama de golpe, cuando empecé en Aquí no hay quien viva ya llevaba un caminito recorrido. Así que siento que se me ha ido dando de una manera bonita y fácil, sin grandes parones.
Me contó tu padre que intentó por todos los medios que no fuerais actores, pero no le hicisteis ni caso.
No lo intentó de una manera activa, pero sí lo deseaba fuerte. Decía: "Ay, por favor, que hagan una carrera normal y sean médicos o abogados". Así que al principio no le hizo mucha gracia que siguiéramos sus pasos, pero ahora creo que está contento del camino que hemos seguido Ernesto y yo. A mí me hace muy feliz poder compartir profesión con él. Es un punto de unión y un plus en nuestra relación padre-hija. Siempre que tengo algún tipo de duda o conflicto, es mi oráculo.

Hablabas antes del éxito de 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'. En una profesión con tan poca estabilidad, ¿dejar una serie así no es una temeridad?
Una irresponsabilidad (risas), pero se dio así. Aquí no hay quien viva fue maravilloso y me siento muy orgullosa de pertenecer a esa serie. Es un fenómeno social, estamos ya como en la tercera generación de fans. Es impresionante y me tocó a mí. Es que te toque la lotería, pero la cuestión es que fue también muy intenso de trabajo y de popularidad. Llegó un momento en que se me vino todo encima muy fuerte y justo me ofrecieron hacer un protagonista en el Tío Vania de Ángeles González-Sinde en el CDN. Como soy excesivamente responsable, me iba a sentir traicionera si lo intentaba combinar y decidí aparcar la serie. Era el momento.
¿No echas de menos esa seguridad de la serie?
A ratos. Es curioso porque, fíjate que me ha ido bien la cosa, pero aún así cada vez que acabo un proyecto pienso: "Ay, ¿y si no me llaman más?". Aún sigo teniendo ese miedo, pero luego me repito: "Bueno, si no me llaman, me lo invento". Porque el teatro siempre es algo a lo que una puede acceder y crear.
¿Te abrumó la enorme popularidad de un personaje como el de Belén?
Fue muy tremendo. Pasé de ser anónima absolutamente a ser súper mega popular, no poder ir en el metro, que te siguieran por la calle... Yo evitaba la salida de los institutos y salir en hora punta, no quería ir a las discotecas ni salir de noche. Sí, me apabulló bastante. Es curioso porque pasé por varias fases. Al principio, me molaba, sentía la incredulidad de "guau, me han pedido una foto o un autógrafo". Pero eso fue creciendo todas las semanas, al día siguiente a cada capítulo yo generaba como una estela a mi paso cuando iba caminando por la calle. Oía: "Belén, Belén, Belén...". Era muy bestia y llegó a ser agobiante, pero luego bajó o yo me adapté, no sé qué porcentaje de cada cosa. Creo que ahora ya la mirada de la gente no la percibo. Es como que me abstraigo. Lo tengo muy incorporado y ya no me llama tanto la atención ni me molesta. Aún así hay un goteo de gente que te recuerda y le hace ilusión verte. Eso siempre es de agradecer.
Un poquito de alimento para el ego.
Hombre, y tanto. Saber que eres generadora de felicidad para los demás es fantástico.
¿Temiste que te encasillara un papel tan emblemático?
A nivel laboral, no. Me han seguido saliendo cosas muy bonitas en cine y teatro que nada tienen que ver con Belén. A nivel popularidad, sí sucede: la gente me tiene ahí ubicada y contra eso no puedo hacer nada. No sé, yo siempre me acuerdo de Chanquete (risas). Antonio Ferrandis fue un gran actor, hizo mogollón de cosas, pero en el recuerdo colectivo de la gente es Chanquete y lo será siempre. Bueno, pues yo seré Belén y tendré que convivir con eso.
Hay gente con carreras magníficas que no tiene un personaje así de icónico.
Así es, aparte de que, siendo realistas, el trabajo que yo he hecho luego ha sido en parte debido a la popularidad y mi hacer en Aquí no hay quien viva. Sería ingrato renegar de eso. Ahora estoy con las redes sociales como que sí que no, meto la patita y doy tres pasos atrás porque no acaban de convencerme, pero los seguidores no me siguen a mí, siguen a Belén. Y me dan ganas de decirles: "¡Ved otras cosas, que he hecho más cosas!" (risas). Pero tampoco me voy a pelear con eso. No estaría ahora así de bien en esta profesión sin Belén.
Con esa parte resuelta, ¿qué esperas del resto de tu carrera?
Virgencita, virgencita, que me quede como estoy. Ahora vengo de hacer un proyecto muy loco, una adaptación de una novela de Juan José Millás que se llama Que nadie duerma que ha sido una experiencia increíble porque ha sido una forma de trabajar muy diferente a la que estoy habituada. Es una alegría que te den la vuelta y te rompan los esquemas porque una se hace más conservadora con el tiempo y la capacidad de asombro se va suavizando. Eso es una putada. Así que quiero que me caigan proyectos así, que me movilicen y movilicen al resto. Eso estaría guay.

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con -  Mérida abre las convocatorias para doscientos empleos temporales,.

El martes -24, 31 - Mayo por La 2 a las 21:30, foto,.

Mérida abre las convocatorias para doscientos empleos temporales,.

Recursos Humanos inicia el plan municipal de empleo femenino y el de colaboración económica con la Junta,.

La delegación municipal de Recursos Humanos activa dos planes públicos de empleo en Mérida. Entre ambas líneas suman 203 trabajos temporales. Contrataciones de entre seis meses y un año según cada perfil.

Arranca en primer lugar el programa especial que anunció el alcalde para combatir el desempleo femenino de Mérida. Se financia con dinero,.

TITULO: Adios a los toros - Muere el torero Miguel Báez 'El Litri' a los 91 años,.

Muere el torero Miguel Báez 'El Litri' a los 91 años,.

El diestro se encontraba en un delicado estado de salud ya que no pudo acudir a la boda de su hijo el pasado fin de semana,.

foto / El torero Miguel Báez conocido como 'El Litri' ha muerto este miércoles a los 91 años en Madrid, según ha adelantado el portal 'Toreteate' y ha confirmado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en su cuenta de Twitter.


Conocido coloquialmente como 'El Litri' fue una gran figura del mundo de la tauromaquia en los años 50. En el año 1947 debutó como novillero en Valverde del Camino, Huelva, y un año después tomó la alternativa en Valencia, de la mano de Joaquín Rodríguez 'Cagancho', confirmándose en Las Ventas ese mismo año.

'El Litri' se encontraba en un delicado estado de salud ya que no pudo acudir a la boda de su hijo, Miguel Baéz, el pasado fin de semana por este motivo.

El alcalde onubense ha dicho sentirse consternado por su fallecimiento y lo ha calificado como un «hijo adoptivo de la ciudad de Huelva y figura del toreo».

«Con su pérdida los onubenses nos sentimos huérfanos de un gran hombre que paseó el nombre de Huelva por todo el mundo con gran orgullo», ha añadido en un mensaje en la red social.

También desde la cuenta oficial de la plaza de toros de Huelva 'La Merced', han lamentado su muerte destacándolo como un «figura histórica del toreo de nuestra tierra y uno de los grandes de la Tauromaquia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario