viernes, 20 de mayo de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - Pickleball, disc golf ,. / Las rutas Capone - La ciudad es nuestra ,. / Un país mágico - Los más pequeños de la localidad dejan su huella en la nueva fachada de los vestuarios de la piscina ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Se permitirá la pesca en el Pantano Nuevo todos los días del año a partir de mañana,. / Un trío en la cocina - Guisanderas y picanteras, maestras de la cocina ancestral ,./ Documentos TV - Justicia artificial,.

               TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   El condensador de fluzo -    Pickleball, disc golf   ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El condensador de fluzo -  Pickleball, disc golf   ,.    , fotos,.

Pickleball, disc golf ,.

Los deportes quemezclan varias disciplinas están en auge,.

¿Jugamos al pickleball? Una inmensa mayoría de las personas a las que se les haga esa pregunta no sabrán qué deporte le proponen hacer. O si nos invitan a un partido de ultimate rugby, pocos pensarían que no van a ver balones ovalados sino un frisbee volando por el campo. Existe un mundo de deportes alternativos, que mezclan modalidades diferentes y alejados de la competición profesional y los fines comerciales de los más tradicionales como el fútbol o el baloncesto. El objetivo de estas disciplinas es promover el ejercicio para todas las edades y capacidades físicas. No los verán en las olimpiadas pero son pura diversión.Desayuno )  ,. 





«Se ajustan más a la filosofía y los valores de la carta olímpica de impulsar el deporte para todos. Hay que tener en cuenta que el 60% de la gente abandona el ejercicio físico con el paso de los años. Estos deportes ofrecen alternativas distintas a los convencionales para disfrutar y que la mayoría de las personas salgan de la dinámica del sedentarismo». destaca Daniel Martínez Colmenarejo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Españolas de Deportes Alternativos (FAEDA). Resalta, además, que en estas especialidades se fomentan las categorías mixtas. Ganar no es el objetivo. ( CENA ),.



Muchas de estas disciplinas minoritarias son actividades en las que que se mezclan dos o tres modalidades, por ejemplo fútbol y voley, frisbee y golf, o juegos de raqueta –tenis, pádel y badminton– como en el pickleball. Estos son algunos de los más practicados.

Disc Golf

Se juega como el golf tradicional –contando los 'golpes' hasta que se consigue introducir en el hoyo–, pero, en vez de usar bola y palos, los participantes lanzan un disco volador o frisbee que se debe introducir en grandes cestas con cadenas. Los campos en los que se practica este deporte en España se encuentran generalmente en parques públicos, abiertos a todo tipo de usuarios. Atrae tanto a jóvenes como a adultos y se practica también entre discapacitados. Es muy fácil de aprender.

Pickeleball

Es una mezcla entre badminton, tenis y pádel. «No es tan agresivo ni lesivo como otros deportes de raqueta y pala, es muy fácil de aprender y menos exigente físicamente, por lo que está al alcance de todas las edades y niveles», explica Tania Flores, presidenta de la asociación vasca de esta modalidad. El campo de juego es de similar tamaño al del badminton y con una red de tenis.Las raquetas o palas de pickleball son de materiales sintéticos, tienen forma cuadrada y la pelota es perforada para conseguir que sea más liviana y no pueda lesionar a un jugador y, a la vez, que se desplace con mayor lentitud facilitando el juego. Una de las diferencias con el tenis es que hay una zona marcada junto a la red que no se puede pisar para volear, por lo que permite que las jugadas sean más largas. Presume de ser uno de los deportes que más rápido ha crecido en Estados Unidos.

Ultimate rugby

Es un deporte colectivo con dos equipos de siete personas cada uno, en el que no hay contacto –a diferencia del rugby– y que en lugar de un balón ovalado, utiliza un disco frisbee. El campo es más estrecho que el del rugby, con una zona de ensayo en cada extremo. El jugador puede pasar el disco a sus compañeros de equipo en cualquier dirección, pero con el frisbee en la mano no puede avanzar. Marcan un gol si uno de los participantes atrapa el disco en la zona de ensayo. Su seña de identidad es el «espíritu deportivo»: no hay árbitros y deja en manos de los propios jugadores aplicar el reglamento de forma honesta y deportiva.

Futvoley

Esta especialidad surgida de la fusión del voleibol y el fútbol nació en Brasil y se juega principalmente en la playa. Las normas son similares a las del voley-playa, salvo la excepción de que no está permitido golpear el balón con la mano o el resto del brazo. Lo habitual es que los equipos estén formados por dos jugadores, aunque también puede jugarse uno contra uno. En ese caso cada participante puede golpear hasta tres veces el balón para pasarlo al campo rival.

El Kin-ball, el tichoukball... alternativas en la escuela

Los deportes alternativos se han ganado un espacio en la escuela por «sus grandes posibilidades educativas», resume Amador Jesús Lara Sánchez, profesor de Didácti de la Expresión Corporal, y colaborador de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja. Uno de los más extendidos es el kin-ball, detalla. Se juega con un balón gigante y participan tres equipos de cuatro jugadores. El objetivo es lanzar el balón dificultando la recepción de los contrarios para conseguir que toque el suelo. «Estas modalidades promueven el juego limpio, la inteligencia táctica y el compañerismo. Facilita la integración de los menos hábiles y, como los equipos son mixtos, la igualdad de género», añade el docente. Otro de los más extendidos es el tchoukball. Son siete jugadores en cada equipo (cinco en la modalidad de playa). Se anota un punto cuando la pelota rebota en cualquiera de los dos cuadros 'trampolín' colocados en la cancha y toca el suelo en una zona marcada. El máximo son tres pases, tres pasos y tres impactos en el mismo cuadro de rebote y tres segundos con el balón.

La federación que agrupa a las asociaciones de estas modalidades no reconocidas de forma oficial como deporte marca unas normas. «Deben utilizar sistemas competitivos lo más participativos posibles, equipos mixtos, ofrecer categorías familiares, sancionar duramente la violencia y la discriminación y potenciar la convivencia».

TITULO: Las rutas Capone -   La ciudad es nuestra,.

 La ciudad es nuestra,.


foto / Yo vi 'The Wire'. Quiero decir, que la vi antes de que 'The Wire' fuera 'The Wire' y todo el mundo hablara de 'The Wire', lo que me convirtió en uno de esos listillos pesados y pedantes que en la segunda cerveza soltaban algo así como «no sé qué haces aquí, perdiendo el tiempo, deberías estar viéndola porque es la mejor serie de la historia de la humanidad». Bueno, lo mismo no dije eso, pero ya me entienden. El caso es que tengo un vínculo personal con Baltimore y sus delincuentes. Y cuando supe que volvía al barrio, después de tantos años, no tuve más remedio que decir 'fuck' una y otra vez.

Esta semana se estrenó el primer capítulo de 'La ciudad es nuestra', miniserie de HBO que es la secuela espiritual de 'The Wire'. De hecho, detrás de las cámaras está el mismísimo David Simon, acompañado por George Pelecanos y Reinaldo Marcus Green, director de 'El método Williams'. Y a mí me bastaron cinco minutos para subirme al carro. Esos diálogos frenéticos, esa tensión latente, esas miradas cargadas de fuego… Un sensacional retrato de la calle.

Y qué brutal la actuación de Jon Bernthal, que sigue creciendo a cada papel demostrando que es uno de los actores más solventes, talentosos y polivalentes del panorama. El monólogo inicial, en la academia de policías, es un alegato de la serie: el uso de la violencia, el racismo, la corrupción más arraigada, el odio en la era de las redes sociales… Las miedo a las apariencias.

En fin, que volvemos a Baltimore. Si todavía no habían visitado esta hermosa ciudad portuaria, no pierdan la oportunidad. Cuando las historias se cuentan bien, es imposible mirar a otro lado. Y, por ser honestos, la verdad es que 'The Wire' no es mi serie favorita. Pero qué buena es.

TITULO:Un país mágico -  Los más pequeños de la localidad dejan su huella en la nueva fachada de los vestuarios de la piscina,.

El sabado - 28 - Mayo a las 18:30 por La 2, foto,.


Los más pequeños de la localidad dejan su huella en la nueva fachada de los vestuarios de la piscina,.

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres está llevando a cabo varias obras de mejora en la piscina municipal. Entre ellos, se está acometiendo la adecuación de los vestuarios, los cuales lucirán un nuevo diseño en su fachada.

La nueva imagen será la misma que ya hay en varios lugares del municipio, un mosaico de cerámica de colores cuyo trabajo de rotulación y decoración está llevando a cabo la empresa malpartideña Mobuartex. Además han contado con la colaboración de los pequeños del Centro de Educación Infantil, quienes han dejado sus huellas en el diseño.


La obra, que comenzó a principios del mes de marzo, estará finalizada para la temporada de bañas que comenzará en menos de un mes.

Además de la mencionada adecuación de los vestuarios, en la piscina se ha replantado el césped y se han realizado trabajos de impermeabilización del vaso del medio, cambio del botiquín o la instalación de toldos entre otros.

La obra se encuentra financiada con cargo al Plan Activa 2020 de la Diputación de Cáceres, contando con un presupuesto de 72.277,06 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Se trata de una obra que trata de modernizar las instalaciones, así como dotarlas de accesibilidad, ya que hasta el momento presentaban problemas de saneamiento y deterioro, debido al gran uso que registran durante la temporada de baño.

«Con esta intervención se dotará al espacio de mayor amplitud interior, se mejorará el saneamiento y se ampliarán los servicios para los usuarios. Además, se mejorarán los accesos de entrada. Todo ello, buscando la mejora de la accesibilidad de las instalaciones», señalaron desde el Ayuntamiento al comienzo de las obras.

  • TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan - Se permitirá la pesca en el Pantano Nuevo todos los días del año a partir de mañana,. 

     

    Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

    El domingo- 29 - Mayo a las 19:00 por La 2 , fotos,. 

  • Se permitirá la pesca en el Pantano Nuevo todos los días del año a partir de mañana,. 
  • La Junta ha concedido este permiso por la gran afición que hay en la localidad a pescar capturas de gran tamaño,.

    La Junta de Extremadura ha concedido el permiso para pescar en el Pantano Nuevo todos los días del año a partir de mañana. Hasta ahora sólo se podía disfrutar de esta modalidad deportiva en el embalse los jueves, sábados y domingos, así como cualquier festivo.

    La Sociedad de Pescadores de Casar de Cáceres solicitó este permiso hace unas semanas, ya que «existe gran interés y afición por pescar en este embalse grandes piezas de carpas».

    La cuota por pescar un día es 1, 45 euros, pero el aficionado también puede obtener un permiso anual al precio de 50 euros. Se pueden solicitar en las churrerías de la localidad, Ronco Tovar y Borges, así como en CoviCash.

    Al ser un pantano de abastecimiento público no está permitido recebar, ni la pesca nocturna con acampada.

    • TITULO: Un trío en la cocina -   Guisanderas y picanteras, maestras de la cocina ancestral ,.

      fotos ,  Un trío en la cocina -  Guisanderas y picanteras, maestras de la cocina ancestral,.

  •  Guisanderas y picanteras, maestras de la cocina ancestral,.

Guisanderas y picanteras, maestras de la cocina ancestral

Cocineras asturianas y peruanas reivindican su papel como transmisoras de patrimonio cultural en la segunda edición de FéminAS,.

Les separa un océano pero les une el fuego, la cuchara y el delantal. Las picanteras de Arequipa y las guisanderas asturianas protagonizaron la jornada inaugural del Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural FéminAS, que se celebra estos días en el suroccidente de Asturias. Mujeres humildes, enérgicas y resistentes, que al mantener con vida las recetas que aprendieron de sus madres y abuelas, ejercen un valioso papel de conservación del patrimonio cultural. Compartieron escenario en el Parador de Corias con una nueva generación de cocineras que honran esa memoria culinaria con mirada y técnica contemporánea.


Las arequipeñas reciben en esta segunda edición del congreso un premio Guardianas de la Tradición que parece hecho a su medida. Cocinan con leña e instrumentos preincaicos recetas que hunden su origen en la noche de los tiempos. Ataviadas con el delantal tradicional, botines y sombrero de ala ancha, Mónica Huerta, Beatriz Villanueva y Maruja Ramos subían al escenario emocionadas portando retratos de sus madres y abuelas. Habían llegado a Asturias cargadas de maletas en las que llevaban una muestra de productos autóctonos, vasijas, utensilios de cocina y hasta el batán de piedra con el que muelen los ingredientes. Ese instrumento milenario, que da una idea de como podía ser la cocina prehistórica, es para ellas algo más que una herramienta, «en él volcamos nuestro estado de ánimo, con el batán lloramos y con él bailamos», explicaban mientras bajo la piedra se iba formando un ungüento a base de «ají mirasol, guatacay, cebolla y ajitos del color del oro».

Ellas son el alma de las picanterías, una tipología de restaurante popular gobernado por mujeres, que ganan el pan para su familia dando de comer y beber a sus vecinos. En estas humildes casas de comidas, a veces improvisadas en sus propios hogares, se practica una cocina mestiza, de raíces indígenas, herencia española y reminiscencias árabes, que muestra la enorme diversidad de la gastronomía peruana más allá del célebre ceviche. Su origen está en la chichería, modesta taberna donde se sirve esa suerte de cerveza de maíz que da energía a los pueblos andinos. Para acompañar el trago de chicha y estimular la sed de la clientela, empezaron a servir unos platillos picantes que acabarían por dar nombre a las picanterías.

Contaban las mujeres de Arequipa que de niñas les enseñaron a cocinar por puro instinto de supervivencia, «no era una elección sino una obligación que hemos aprendido a amar con el tiempo». La picantería les proporciona sin embargo independencia económica, al ser un negocio en el que tradicionalmente no entran los maridos. Cada día dedican la mañana a preparar las viandas, pero cuando llega la hora de comer se arreglan con las joyas de su madre, se pintan los labios y se visten con ropa alegre «para recibir a la clientela como se merece». En las mesas corridas de sus sencillos comedores, el almuerzo se suele prolongar durante horas, entre trago y trago de chicha de guiñapo. Aunque sus recetas e ingredientes puedan sonar exóticos, la esencia de su oficio se puede encontrar en casas de comidas de todo el mundo.

Ni fabada ni sidra

En Asturias ese papel corresponde a las guisanderas, mujeres que antiguamente iban de pueblo en pueblo cocinando para las grandes ocasiones o para sanar los males de sus vecinos. Hoy el oficio se ha profesionalizado y ha dejado de ser itinerante, pero su compromiso por mantener vivo el recetario popular sigue intacto. En esta segunda edición de Féminas que explora el suroccidente asturiano ejercieron como anfitrionas Mayte Álvarez, de Casa Luna, Ángela Pérez, de Casa Emburria y Engracia Linde, del bar Blanco, representada por su hijo, Pepe Ron. En una mesa redonda moderada por Carlos Maribona analizaron las particularidades de esa región del interior de Asturias donde se contradice al tópico: ni se come fabada, ni se bebe sidra.

La suya es una cocina montaraz, fluvial, dictada por el entorno y regida por el aprovechamiento, producto del aislamiento que imponen las montañas. Un reducto de gastronomía tradicional casi pura donde ejerce como rey del recetario el socorrido pote, un guiso a base de verduras, patatas, un puñado de legumbres y un trozo de carne con el que hasta hace unas décadas los vecinos de Cangas del Narcea o de Tineo se alimentaban casi a diario. Embutidos como el chosco y el butiello, carne en rollo, quesos de montaña, escabeches de pescados de río, empanadas de anguila... «Aquí eso del kilómetro 0 se lleva haciendo toda la vida porque no nos queda otro remedio», bromean.

Su ejemplo sirve de inspiración a una nueva generación de mujeres, que aunque han estudiado en prestigiosas escuelas y han viajado por el mundo para aprender en los mejores restaurantes, siguen mirando al campo en busca de ideas. Es el caso de la marroquí Najat Kaanache, de la argentina Carito Lourenço o de la ecuatoriana Carolina Sánchez, que mostraron desde perspectivas distintas como la alta cocina vira cada vez más hacia lo ancentral. La fórmula perfecta de la excelencia la dio la granadina Rosa Macías, del Bar FM, cocinera autodidacta que levanta elogios en los círculos gastronómicos gracias a recetas populares, preparadas a base de un producto impecable. «Siempre he cocinado como si lo fuese a comer yo». Así tiene el éxito asegurado.

  • TITULO:  Documentos TV - Justicia artificial,.


    Documentos TV,.

    Documentos TV' - Justicia artificial,.

    Martes -24, 31- Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,. 

  • Justicia artificial ,.

  • Los algoritmos se han venido utilizando en los tribunales para calcular las probabilidades de reincidencia de los delincuentes y recuperar información de las grandes bases de datos de legislación y jurisprudencia. Es el tema que aborda ‘Documentos TV’ en ‘Justicia artificial’. Juristas, filósofos y expertos en inteligencia artificial analizan si sería recomendable automatizar por completo un ámbito tan esencial para las sociedades como es la institución judicial.


    ¿Aceptaríamos ser juzgados por un sistema de inteligencia artificial?

    La inteligencia artificial se ha ido infiltrando en la mayoría de los ámbitos de nuestras vidas. En la última década, el impacto de los algoritmos ha generado importantes efectos económicos y sociales en todo el mundo. Y el ámbito judicial no ha sido impermeable a esta gran transformación. Los problemas de lentitud, ineficacia y politización que se atribuyen a los sistemas judiciales occidentales han impulsado el uso de algoritmos en estas instituciones. Para paliar dichas deficiencias la IA promete un incremento exponencial de la eficacia y de la neutralidad en la toma de decisiones.

  • Los expertos partidarios de introducir estos nuevos sistemas matemáticos consideran también que la justicia podría ser más objetiva cuando aborda un problema porque no se ve afectada por las emociones. Sin embargo, existen muchas voces que piden ser muy precavidos ante estas consideraciones porque, como indica el magistrado del Tribunal Superior de Galicia, Luis Villares, “el algoritmo no es capaz de detectar las razones por las cuales se producen las conductas humanas”.

    Razonamientos semejantes se originan en relación al comportamiento de la IA sobre las decisiones judiciales respecto al sesgo por género, ideología o creencias religiosas. Ante tales circunstancias, la gran promesa de los algoritmos es la neutralidad ideológica y la imparcialidad política. “Y este es el argumento más sencillo para demostrar que, en el ámbito legal, no puede existir una inteligencia artificial neutral, porque alguien diseña el software”, expone Markus Gabriel, filósofo de la Universidad de Bonn.

    ‘Justicia artificial’ explora las inquietantes cuestiones que plantea esta transformación digital y se pregunta si necesitamos de sistemas algorítmicos para conseguir una justicia verdaderamente más neutral, menos sesgada y con mayor independencia política. Y, por encima de todo, una cuestión: ¿estaríamos dispuestos a ser juzgados y sentenciados por algoritmos?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario