jueves, 21 de diciembre de 2023

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Sánchez tira de sátira: "Si el PP no dependiera de los votos de Vox, habría aprobado la ley de amnistía" ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Verbolario - Sánchez avergüenza a España en Israel ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Santiago Segura,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Sánchez tira de sátira: "Si el PP no dependiera de los votos de Vox, habría aprobado la ley de amnistía"   ,. 

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  Sánchez tira de sátira: "Si el PP no dependiera de los votos de Vox, habría aprobado la ley de amnistía"   ,  fotos,.

 

 

Sánchez tira de sátira: "Si el PP no dependiera de los votos de Vox, habría aprobado la ley de amnistía",.

El jefe del Ejecutivo endurece su discurso contra Feijóo: "Sí existe el «lawfare» en España, es el que practica el PP",.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en el pleno de investidura en el Congreso de los Diputados.© Alberto R. Roldán / Diario La Razón.15 11 2023

 Pedro Sánchez durante el debate de investidura,.

Tras una celebración, la de ayer, marcada por la ausencia una vez más de los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo ha continuado con su ruta mediática por los platós de radio y televisión. En su afán por justificar su polémico pacto con los de Puigdemont y blanquear su proyecto de ley de amnistía, el presidente del Gobierno ha acudido hoy al programa "Espejo Público", donde ha manifestado que si el PP de Alberto Nüñez Feijóo hubiera necesitado los votos del nacionalismo, éste habría aprobado la ley de amnistía. Y ha dado un paso más allá al acusar a los populares de ser los artífices del "lawfare".

A nadie se le escapa que el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el caballo de batalla de Sánchez. Así, el presidente del Gobierno ha asegurado que "es importante que desbloqueemos el CGPJ porque los retrasos en sentencias tiene que ver con este bloqueo. Hablamos de algo que afecta a los ciudadanos". Un bloqueo del que culpa a los populares: "sí existe el 'lawfare' en España. Es el que practica el PP. Es la politización de la Justicia. No hay mayor politización de la Justicia que bloquear el CGPJ por no querer reconocer el resultado electoral".

Y si de la necesidad hay que hacer virtud... del ataque, Sánchez hace su mejor defensa. Por cada ataque a su gestión o sus política, Feijóo recibe el suyo. Que le acusan de falta de transparencia en sus pactos con ERC y Junts, Sánchez asegura no saber "cuál es el proyecto del PP con Vox para Cataluña y España salvo la destrucción"; que le acusan de no cumplir con la constitución, el jefe del Ejecutivo arremete contra Feijóo y recuerda que con el PP en el Gobierno hubo dos "referéndum ilegales"; que critican su politización de la justicia, el líder del PSOE apunta que "en 2013 un ex alto cargo del Ministerio de Justicia de Aznar fue elegido como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo"... y así, una réplica para cada situación, incluida la ley de amnistía.

Una retahíla de ataques que no impedirán, eso sí, que el jefe del Ejecutivo proponga a Núñez Feijóo crear una "comisión de trabajo" para hablar sobre tres puntos: la renovación del CGPJ, la financiación autonómica, y la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos" y sustituirlo por "personas con discapacidad". Una comisión que, como ya adelantó este periódico, no busca sino blanquear sus pactos con los independentistas.

Polémica ley de amnistía

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de "las virtudes de la ley de amnistía" y asegura tener muy claro que "si el PP no hubiera dependido de los votos de Vox y solo del nacionalismo periférico, hubiera aprobado la ley de amnistía". Una norma que, según apunta Sánchez, contará con el voto de 178 diputados, "un número no menor de los representantes de los ciudadanos". De esta forma, el líder de los socialistas resta importancia a las críticas y justifica sus pactos con los independentistas. Los mismos que, según él mismo admite, durante la pasada legislatura presentaron una batería de proyectos de ley "abiertamente inconstitucionales".

 

Pero, esta cuestión deja de tener importancia, a su entender, cuando hay que hacer de "la necesidad, una virtud". Un mantra que Sánchez repite hasta la saciedad, acompañado de numerosas referencias a la hemeroteca. "Antes o después había que tomar decisiones. Creo que hay virtud porque una vez por todas tenemos que dejar la deriva judicial por ese trauma en 2017", ha reiterado. Y para aquellos que le acusan de "mentir" y actuar de forma contraria a lo que anunció antes de las elecciones del 23J, Sánchez ha señalado que Suárez también "cambió de opinión" cuando decidió legalizar al partido comunista.

A su juicio, hay que superar lo vivido en 2017 y mirar hacia el futuro. Asimismo, niega que el Estado se haya equivocado; al contrario, considera que "amnistiar es perdonar" y "reivindicar la democracia", con el objetivo de superar una "contienda judicial". Y matiza: "Da la sensación que la ley de amnistía sólo ha sucedido en España. La Constitución surge de una amnistía. En Europa se han aprobado 50 amnistías desde la II Guerra Mundial".

Ninguneo a Podemos y foco sobre Israel

Muchos son los temas a los que Sánchez ha hecho referencia en su entrevista en "Espejo Público", con Susanna Griso, incluida la reciente ruptura entre Podemos y Sumar, por la que ha pasado de puntillas y se ha limitado a mencionar que, ahora, "tendrá que negociar un poco más". Punto y aparte.

Donde sí ha querido pararse y centrar el foco es en el conflicto con Israel y la polémica suscitada durante su último viaje. "Estamos con el sentido común. Con el principio de humanidad. No es aceptable que la comunidad internacional comparezca impertérrita ante la muerte de 5.000 niños en Gaza. Israel es un país amigo con España, pero me preocupa la muerte de civiles", ha explicado Sánchez. Y también ha querido responder a aquellos que le acusan de apoyar a Hamás, al asegurar que "ha condenado los atentados de Hamás desde el primer día", sin embargo, apuntilla que es "inaceptable la muerte de civiles", en alusión a los ataques de Israel sobre Gaza.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -   Verbolario - Sánchez avergüenza a España en Israel ,.    

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS -  Verbolario - Sánchez avergüenza a España en Israel , fotos,.

 Verbolario - Sánchez avergüenza a España en Israel,.

 Isabel San Sebastián: Sánchez avergüenza a España en Israel

  Pedro Sánchez,.

El PP ha cargado contra Pedro Sánchez a quien ya había advertido ayer, que esperaba que la visita a Oriente Próximo no supusiera un conflicto internacional ni un conflicto exterior. Y, como si se tratara de una profecía autocumplida, así ha ocurrido.

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo asegura que "viajar a Israel para ofender a Israel es lo contrario de la diplomacia. Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España".

 

Y es que Israel ha acusado a Sánchez de "apoyar el terrorismo" motivo por el cual ha convocado a la embajadora española para una "dura reprimenda", una decisión que se produce después de que el líder socialista abra la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el Estado palestino mientras Netanyahu acusa al jefe del Ejecutivo español de no señalar a Hamás.

 

Fuentes populares subrayan que a la afrenta de Sánchez con Argelia, ahora suma un país más: Israel. "Sánchez deshace amigos para nuestro país. Es un imprudente en política exterior". Consideran que "Sánchez no debería dificultar así el consenso europeo, con la UE y con la OTAN, y el consenso en la política exterior española. Ha viajado a Israel para que la ofensa a su anfitrión, Netanyahu, le resuelva un problema de falta de coherencia de su propio Gobierno y le ha creado un problema a España".

"Para ir el último y crear un conflicto, mejor no haber ido", apuntan las mismas fuentes. Además, subrayan que "ha puesto el interés de su coalición de Gobierno por delante del interés de su país. El viaje de Sánchez se ha convertido en algo contraproducente no solo para los intereses de España, sino de Europa".

Por ello, los de Feijóo recuerdan que "el PP respalda a Israel y su derecho a combatir el terrorismo, así como apoya los derechos del pueblo palestino. Exige respeto a la vida y seguridad de los inocentes y la liberación inmediata de los secuestrados".

 

 

 TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a Santiago Segura ,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a  Santiago Segura,.fotos.

 El Show de Bertín  - Santiago Segura,.
 El Show de Bertín, Santiago Segura - Canal S... | CanalSur Más
 
 El actor y director madrileño hablará de su nueva película navideña y demostrará su sentido del humor exhibiendo su habilidad para resolver los retos propuestos por los colaboradores.
 
 
 
 La visita del actor y director de cine, Santiago Segura. El madrileño hablará de su nueva película navideña y demostrará su peculiar sentido del humor exhibiendo su habilidad para resolver los retos propuestos por los colaboradores.


En este programa prenavideño, los andaluces conocerán divertidas anécdotas sobre las cenas de empresa a las que han acudido los colaboradores y rememorarán el día de la Lotería Nacional de Navidad cantando a todo pulmón el que podría ser el Gordo de la lotería de este año.

Este viernes, Santiago Segura ofrecerá su lado más personal, explicará el motivo por el que decidió incorporar a sus hijas en sus películas o cómo le han afectado los cambios de peso para encarnar a algunos de sus personajes. El director también revelará qué papel tiene pensado para Bertín en su próxima película.


Como cada semana, "El Show de Bertín" recurre al "Tercer grado" para que el invitado desvele algunas curiosidades. Santiago tendrá que enfrentarse, además, a varias preguntas y demostrar que sabe mucho de tradiciones andaluzas para ganar la cesta de Navidad del "Quiz navideño" del programa.

Atención obras - Cine - Joaquín de Luz ,.Viernes - 12 - Enero ,./ Detrás del instante - La fotografia en el medio - Robert Doisneau, más allá de la fotografía de un beso ,. / TARDE DE CINE CON - El hombre del presidente ,. / Historia de nuestro cine -Cine - El orfanato , Viernes - 12 - Enero,.

 

    TITULO: Atención obras - Cine -  Joaquín de Luz  ,. Viernes - 12 - Enero  ,.

 Viernes - 12 - Enero ,.  a las 20:00 horas en La 2, fotos,.

 Atención obras - Cine - Joaquín de Luz ,.

 El director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz.

Joaquín de Luz: "La danza es la expresión más directa hacia nuestro ser",.

  • El director de la Compañía Nacional de Danza cumple tres años en el cargo con un programa triple en Teatros del Canal,.
  • "La danza está a años luz de su lugar en la sociedad", opina,.
  •  

    Ni una pandemia ha podido frenar la ilusión con la que Joaquín de Luz (Madrid, 1976)asumió la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza con el objetivo de elevar su relevancia. Cumplidos los tres primeros años, inicia su cuarta temporada con un programa triple en el Teatro del Canal que incluye dos estrenos: Where you are, I feel, del coreógrafo italianoValentino Zucchetti y Passengers Within, del propio De Luz.

    Dice que la musicalidad era primordial en el New York City Ballet, donde ejercía de bailarín principal. “La chispa de un bailarín musical la capta el público no entrenado en la danza”, opina. Y que, por eso insiste mucho a sus bailarines y bailarinas en trabajar esa musicalidad aunque "el verdadero duende" sea un don.

    P.: ¿Qué ha sido lo más satisfactorio y lo más complicado de estos tres años al frente, pandemia al margen?

    R.: Lo más satisfactorio es que se empiezan a ver los frutos de la cosecha de esos tres años. No me gusta hablar de la pandemia, pero la hemos aprovechado porque es bueno tener también un tramo de inflexión. Se pueden aprovechar hasta los momentos malos. Estamos haciendo un trabajo con mi equipo artístico muy bueno y que se pueda presentar este programa ahora es un logro. Todavía tenemos que mejorar y eso es lo que me da más ilusión. En la parte negativa, que también se aprende de ello, es lo difícil y disfuncional que es a veces el sistema. Hay muchas trabas. La danza está a años luz de donde tendría que estar en nuestra sociedad. Venimos ahora de una gira en Cuba y, cuando estás en sitios en los que se aprecia tanto la cultura, al volver es todavía más shock.

    P.: Passengers Within es una propuesta ambiciosa: 18 bailarines y una crítica de la sociedad moderna.

    R.: Más que una crítica, es una reflexión que hago desde que iba a ser padre: ¿qué se va encontrar mi hijo?, ¿qué le voy a dejar?, ¿qué valores le puedo enseñar? Es una reflexión, no literaria, de hacia dónde va la sociedad, con este ritmo trepidante y a la vez con una monotonía de pensamiento. La pareja principal de Passangers se empiezan a cuestionar y a despertar, empiezan a sentirse individuos, a salir del grupo, y por ello también son criticados y son mirados un poco como los raros.

    P.: ¿Qué te aporta la música minimalista de Philip Glass?

    R: Es perfecta porque es un bucle dinámico que va in crescendo. Es dinámica excitante y a la vez te hipnotiza. Refleja ese paradigma en el que estamos sumergidos como sociedad: no hay tiempo para estar presente y a la vez, paradójicamente, estamos dormidos.

    P.:¿Tienes la sensación de haber salido de ese paradigma al que te refieres?

    R.: Quiero pensar que estoy saliendo y que estoy despertando. Quizá me ha llegado un poco tarde porque no me he cuestionado hasta la llegada de mi hijo, que es cuando me he preguntado si él iba a conocer a una persona conectada con el ser o a un mero pasajero. Es un proceso que nunca acaba y eso es lo bonito de esta vida: aprender y seguir caminando hacia estar más conectado. Creo que es lo que falta en la sociedad. Por eso hay tanto conflicto y tanta guerra.

    Una pareja de bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) durante un ensayo.

    Una pareja de bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) durante un ensayo. 

    P.:¿Y cuál es el papel de la danza en esa conexión?

    R.: La danza te conecta con el yo. Se ha usado desde que somos humanos ya sea como celebración, en un funeral o para traer la lluvia. El cuerpo humano está hecho para moverse y dentro tenemos música y ritmos. La sangre es ritmo, el corazón es otro ritmo. Todo en la vida es ritmo y movimiento. La danza es la expresión más directa hacia nuestro ser. Además, la danza como espectador te puede llevar a un mundo de sueño o a una evasión de este bombardeo de guerras al que estamos expuestos.

    P.: Hablando de guerras. ¿Cuál es la situación de las bailarinas ucranianas que acogisteis esta primavera?

    R.: Muchas han vuelto porque el ballet Nacional de Kiev ha regresado también. Otras se han quedado por Europa para seguir con su carrera. Fue un gran placer para nosotros acogerlas e incluso que fueran parte de la producción de Giselle. La danza somos una pequeña gran familia y abrir los brazos y las puertas a nuestros hermanos es lo mínimo que podemos hacer. Fueron majísima, se integraron completamente y, a pesar de lo que estaban pasando, estaban llenas de amabilidad y de humildad.

    Del Ballet de Ucrania a los ensayos en Madrid: la huida de seis bailarinas para sobrevivir y no perder su identidad
    Del Ballet de Ucrania a los ensayos en Madrid: la huida de seis bailarinas para sobrevivir y no perder su identidad 

    P.: En mayo se anunció el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Transportes y Adif, para que la Compañía Nacional de Danza tuviera una sede fija cerca de la estación de Delicias. ¿En qué punto está el proyecto?

    R.: El proyecto no está ni un en punto ni en otro. Está ahí y es lo que hay. Es lo que te he dicho antes: hay trabas. Sería una gran ventaja para la danza y es un bien que hemos reivindicado desde hace mucho tiempo, pero parece que no vaya adelante y tenemos que adaptarnos. La danza también tiene el deber de viajar por toda España y llegar a toda la población. Tiene que quitarse la etiqueta de elitista y llegar a muchos sitios.

 

 TITULO:  Detrás del instante -   La fotografia en el medio - Robert Doisneau, más allá de la fotografía de un beso  ,.

 Miércoles - 10 - Enero  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

  La fotografia en el medio - Robert Doisneau, más allá de la fotografía de un beso,.

FotoNostrum acoge la primera retrospectiva en Barcelona dedicada al fotógrafo francés,.

Foto Nostrum reúne medio centenar de las fotografías más icónicas del francés Robert Doisneau en una exposición, entre ellas el famoso beso "Le Baiser de l'Hôtel de Ville"
 
Foto Nostrum reúne medio centenar de las fotografías más icónicas del francés Robert Doisneau en una exposición, entre ellas el famoso beso "Le Baiser de l'Hôtel de Ville",.

París, los parisinos anónimos y conocidos, las calles, las callejuelas, las orillas del Sena. Todo ello fue captado por la cámara de Robert Doisneau, una de las miradas más importantes del siglo pasado, un autor que supo fusionar la realidad con el lirismo del blanco y negro. El responsable de una de las más icónicas fotografías de todos los tiempos es el protagonista de una importante exposición que puede verse en FotoNostrum.

Hablamos, y realmente sin exagerar, de un verdadero acontecimiento porque es la primera retrospectiva que se le dedica a su obra en Barcelona y que cuenta con el apoyo del Atelier Robert Doisneau, gestionado por las hijas del artista.

La muestra reúne medio centenar de imágenes, probablemente las más representativas del maestro, prácticamente siempre con la capital francesa como protagonista. Los grandes temas que pasaron ante el objetivo de Doisneau están presentes en Barcelona, en un viaje que abarca desde 1934 hasta 1971.

El gran fotógrafo, pese a que se definía como alguien que no ocultaba su timidez, siempre demostró una gran comunicación con sus modelos, tanto los accidentales como los que voluntariamente habían posado para su cámara. Pero la magia de Doisneau es también lograr que el entorno sea el otro protagonista, produciéndose un diálogo único. Por esa razón le gustaba decir que «toda mi vida me divertí, hice mi propio pequeño teatro». Hasta el final estuvo trabajando, como demuestran los más de 45.000 negativos que dejó.

Robert Doisneau ha pasado a la historia por muchas imágenes, pero hay una que lo perseguirá siempre y es la protagonizada por una pareja que se besa en las calles parisinas sin importarles el entorno urbano que los rodea. Todo ello ocurre frente al Ayuntamiento de París, poco después de que la ciudad hubiera sido finalmente liberada de los nazis. Ese beso sí puede verse ahora en Barcelona y no se rehúye la polémica que lo ha perseguido, con las muchas teorías sobre cómo y cuándo fue capturado ese instante. Titulada «Le baiser de l’hôtel de ville», la imagen fue preparada por el fotógrafo y se convirtió con el tiempo en un verdadero quebradero de cabeza para su autor. Convertida en protagonista de carteles y postales, una pareja demandó a Doisneau asegurando que eran ellos. También lo hizo la modelo que el artista contrató. Todos lo único que querían eran los beneficios económicos logrados por el talento del artista.

El director de Foto Nostrum, Julio Hirsch-Hardy, apuntó ayer, durante la presentación de la muestra que Doisneau ofrece «una perspectiva romántica, que yuxtapone lo ordinario con humor e ingenio, y encuentra la belleza en la rutina de la vida cotidiana». Esa cotidianidad se apoya, por ejemplo, en los anónimos clientes de los cafés o en los niños que se piensan su intervención en el colegio.

La mayoría de los protagonistas de estas fotografías son gente anónima, pero también hay algunos iconos culturales. Es el caso del poeta Jacques Prévert que aparece mirando distraído mientras descansa en la terraza de un café en compañía de su perro. Pero probablemente la más celebrada de esas instantáneas fue la que tuvo como protagonista a Pablo Picasso. Sin saberlo, el fotógrafo fue el responsable del más conocido de los retratos que se hicieron al genio malagueño. Pese al blanco y negro, podemos deducir que Picasso está moreno gracias al sol de la Costa Azul, concretamente de Vallauris en 1952. Vestido con su inconfundible camiseta de rayas, el pintor esconde sus manos bajo la mesa sobre la que hay dos panes.

Igualmente curioso y, sobre todo, divertido, es ver retratado a Jacques Tati como el protagonista de «Un día de fiesta», aunque con la bicicleta desmontada para sorpresa de todos,.

TITULO:TARDE DE CINE CON - El hombre del presidente,.

 El hombre del presidente,.

 

Las teorías sobre el asesinato de JFK configuran el terreno perfecto para un cine del miedo y la conspiración como reflejo paranoico del pensamiento moderno de la sospecha. «Un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma»...

JFK 50 años: cine, el asesino que fue Viernes | Especiales | EL MUNDO

foto / «It's a mystery, it's a mystery wrapped in a riddle inside an enigma!». En la voz de rata de Joe Pesci, el laberinto de erres y eses de la frase adquiere el brillo apagado de una amenaza. Casi de una profecía. Ocurre en 'JFK', de Oliver Stone, donde el actor da vida a David Ferrie, el hombre que mintió cuando negó conocer a Oswald. Se trata de una pista falsa más entre la multitud de caminos a ninguna parte que cruzan la frente del mayor magnicidio de la historia moderna. Y es ahí, en el mismo trabalenguas que Churchill empleó para referirse a su odiada e idolatrada Rusia, donde se adivina el sentido de un género cinematográfico (pues hablamos de cine) que convirtió la sospecha, el miedo, la certeza de la incertidumbre, en su razón de ser.

De alguna manera, el asesinato de Kennedy dio la razón a todos los que sospechaban. Eso, o simplemente enseñó a sospechar a los que, cobijados en la placidez de posguerra, aún no habían empezado a dudar. ¿Qué fue primero: la duda o la sospecha? Poco después del mediodía de aquel viernes de 1963, la muerte del presidente no hizo sino confirmar que algo raro estaba pasando, que detrás (o debajo) de la aparente tranquilidad acechaba la bestia. De repente, la sospecha de la sospecha.       

La sospecha es así. Desasosiega, enreda, confunde. De alguna forma, Oliver Stone resume, y hasta parodia involuntariamente, una de las más nutritivas obsesiones que ha presidido el 'thriller' conspirativo (llamémoslo así) que tiene sus mejores ejemplos en la década de los 70. La idea motriz es el complot, la certidumbre de que siempre es otro el que mueve los hilos. Detrás de cualquier falsa apariencia de certeza, algo nos domina, nos enreda, nos confunde. Basta recordar 'La conversación' (Coppola, 1974), 'Los tres días del Cóndor' (Sydney Pollack, 1975), 'Marathon man' (John Schlesinger, 1976) o 'The French Connection' (William Friedkin, 1971) para entender lo creativa que puede ser la paranoia.

Y por encima de todas las filmografías imaginables, la del maestro indiscutible del género: Alan J. Pakula. El director de 'Klute' (1971), 'El último testigo' (1974) y 'Todos los hombres del presidente' (1976) configura en esta trilogía las claves de un cine tan quirúrgicamente perfecto como preciso. Los hechos discurren ajenos al drama que levantan a su paso. Dos periodistas se guían por una voz extraña detrás del mayor fraude de la democracia reciente y lo hacen como si siguieran las claves ocultas de un procedimiento estándar. La sospecha no es en este caso, como en 'JFK', el resultado de un montaje prodigioso de casualidades, mentiras y medias verdades, sino simplemente la pautada descripción de una realidad que necesariamente oculta algo.

La idea es antigua y no necesariamente cinematográfica. Quizá todo empezó un buen día de finales del siglo XIX en el que alguien denunció que las condiciones económicas de la existencia encuentran en la conciencia de los hombres su reflejo y expresión. Hablamos, obviamente, de Marx, el primer gran ‘sospechador’ (o masturbador, en la terminología daliniana). Para los hijos del marxismo académico, sin embargo, lo incuestionable es el sujeto humano, el sujeto de conocimiento y, ya que estamos, las mismas formas del conocimiento. Las condiciones económicas, sociales y políticas del buen o mal existir no hacen sino imprimirse en este sujeto, que se da de manera definitiva.

Habrá que esperar, y seguimos fuera de la pantalla, a Freud para entender que la sospecha puede ser radical y alcanzar hasta la misma raíz del sujeto que el marxismo consideraba intocable. De hecho, lo que entendemos por sujeto de conocimiento en el más elemental psicoanálisis no es más que un cruce de carreteras en las que las pulsiones corren desenfrenadas. Si Marx puso en duda el origen de las creencias (reflejo de las condiciones económicas), el doctor de Viena cuestionó lo más íntimo, la consciencia de nuestros deseos (reflejo de la pulsión subconsciente). En cualquiera de los dos casos, y a esto íbamos, la edad madura del hombre moderno llegó con la sospecha de lo evidente. Y de ahí hasta el mediodía extraño en que Kennedy fue acribillado por... ¿quién? Su asesinato, a su manera, trasladó al escenario real de la política el mayor debate filosófico y antropológico del siglo pasado. Suena tremendo. Y, en efecto, lo es.

Al fin y al cabo, ése y no otro es el proyecto de Norman Mailer en su idea tan genial como descabellada de atrapar el sentido del siglo en la biografía desmesurada del asesino. El tomo de casi 1.000 páginas 'Oswald' sigue puntillosamente la pista a lo que el autor denomina «el primer fantasma americano». ¿Quién fue realmente este sujeto que 'desertó' a la ciudad bielorrusa de Minsk huyendo de la placidez del hogar americano? «Inocente o culpable, un hombre común y corriente se echa hacia atrás cuando se enfrenta al ojo implacable del cañón de un revólver. El estado de Oswald debía de ser extraordinario, de calma bajo la excitación, como inmóvil en el centro sin vibraciones de un sueño», escribe sobre lo que imagina que se mueve en el interior del asesino justo antes del momento decisivo: «Psicológicamente, equivalía a atravesar la barrera del sonido».

Recientemente, el festival de Venecia exhibió 'Parkland'. La idea de la película de Peter Landesman era recrear en paralelo la existencia de la víctima y el verdugo desde la sala de operaciones del hospital de Dallas que les atendió. Uno con el cráneo perforado entre el desconsuelo de los médicos; el otro, con el vientre acribillado ante la indiferencia de todos. Más allá de lo rutinario del desarrollo, la propuesta del director de situar en la misma mesa del quirófano a los dos se antoja el último intento, quizá estúpido, por dar solución al misterio.  

Cuando Martin Scorsese de la mano del guionista Paul Schrader colocó a Travis Bickle delante del espejo justo antes de su particular magnicidio, ¿quién apretaba realmente el gatillo? 'Are you talking to me?'. De repente, ‘Taxi driver’ se antoja la imagen perfecta por condensación de la forma más esquiva del miedo. El enemigo está en todas partes, puede ser cualquiera, un sujeto tan anodino como Lee Harvey Oswald o tan desequilibrado como el ex combatiente interpretado por Robert De Niro.

Cuando la pregunta se traslade al asesino del asesino, en una especie de bucle autorreferencial, el enigma se mantiene intacto. O peor, envuelto en un misterio. «El misterio de Oswald», escribe Mailer, «incluye el enigma de Jack Ruby. Si el primero ha obsesionado al sistema de la inteligencia estadounidense, Jack Ruby agota el entendimiento y la razón del resto». Y concluye sorprendido: «Este matón de menos cuantía de las calles de Chicago, con una madre desequilibrada, tuvo conexiones con la Mafia». 'La conspiración de Dallas' (1992), de John Mackenzie, intentaba una aproximación al personaje y apenas se quedaba en la superficie pálida de la sospecha.

Si se quiere, la sospecha ha vivido un 'remake' en nuestros días. No en balde, de repente, aquellos años de Guerra Fría se parecen demasiado a éstos de enemigos invisibles. Y, sin duda, el agente Jason Bourne es el aquilatado paradigma que continúa una tradición infectada por el miedo de la sospecha. En 2002, Doug Liman rodaba la primera adaptación de las novelas de Robert Ludlum, 'El caso Bourne'. Poco más tarde, Paul Greengrass convertía al hombre sin memoria y sin nombre en icono del cine moderno. El cerebro limpio de un Bourne a la búsqueda de su identidad actúa como la mejor y más acertada imagen del hombre sin atributos que toda buena y radical teoría conspirativa necesita para funcionar. Bourne somos nosotros.

Y, sin embargo, entre el laberinto de lo sospechoso, siempre cabe la sospecha del embuste; la sospecha de que los que sospechan mienten. El 22 de noviembre de 2011, ‘The New York Times’ publicaba un cortometraje de Errol Morris de apenas seis minutos. Se trata simplemente de una entrevista a Josiah Thompson. En ella, este infatigable desvelador de misterios desmontaba la hipótesis conocida como la del hombre del paraguas. El súper 8 casero de Zapruder localizaba a un tipo extraño refugiado bajo un paraguas negro cerca del lugar en el que el presidente fue alcanzado en la cabeza. ¿Qué hacía un tipo de semejante guisa en un día tan soleado como aquél? Durante años, este enigma ha dado pábulo a todo tipo de hipótesis disparatadas y hasta a una serie de televisión entera. Los hombres calvos de ‘Fringe’ están directamente inspirados en él. Pues bien, el hombre (Louie Steven Witt) simplemente protestaba no contra JFK sino contra su padre cuando apoyó en calidad de embajador la política del primer ministro británico Neville Chamberlain dialogante con el régimen nazi. El paraguas era el complemento que identificaba al mayor de los Kennedy.

De golpe, el misterio se desvanece y «los acertijos envueltos en misterios dentro de enigmas» no son más que distracciones, estrategias de disuasión de los sistemas y artefactos de poder. Y en ese momento, la sospecha de la sospecha se vuelve sospechosa. Y disculpen el mareo. Porque, como dejó escrito Foucault en 'La verdad y las formas jurídicas': todo, incluido el conocimiento, es quizá una ficción, el resultado del estado de permanente pelea por el poder que nos define. «Solamente en las relaciones de lucha y poder, en la manera como se oponen las cosas entre sí, en la manera como se odian entre sí los hombres, luchan, procuran dominarse unos a otros, comprenderemos en qué consiste el conocimiento». Conocer es sospechar. Es el momento de volver a leer ‘El hombre que fue Jueves’, de Chesterton. Y no me pregunten por qué.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  El orfanato ., Viernes  - 12 - Enero ,.

 

 El orfanato

 

El Viernes   - 12 - Enero ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Belén Rueda , Fernando Cayo , Roger Príncep , Geraldine Chaplin , Mabel Rivera,.
 
 Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia.