sábado, 23 de diciembre de 2023

Noche de Cine - Orgullosos y tuertos: las desconocidas fotografías de los verdaderos soldados de Napoleón ,. / LUNES - 8 - MARTES -9 - Enero - cine - A fuego lento ,. / MIERCOLES -10 - JUEVES - 11 -Viernes - 12 - Enero - CINE - Los esclavos más fuertes del mundo ,./ Sabado - 13 -DOMINGO -14- Enero - Cine - Fuga de cerebros ,. / LUNES - 8 - Enero - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - La vida secreta de las palabras ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Fuga de cerebros 2,. / Yo soy Erasmus - Verbolario - Colgados de la lengua,.

   TITULO :  Noche de Cine -  Orgullosos y tuertos: las desconocidas fotografías de los verdaderos soldados de Napoleón,.

 

Orgullosos y tuertos: las desconocidas fotografías de los verdaderos soldados de Napoleón,.

 Fotografías de los veteranos de Napoleón

 foto / Fotografías de los veteranos de Napoleón,.

Casi nadie lo sabe, pero una universidad estadounidense conserva 15 instantáneas de los militares que lucharon junto al emperador francés en la Guerra de Independencia española, la invasión de Rusia o la batalla de Waterloo,.

 

«Merde...». Después de ver «Napoleón», de Ridley Scott, una epopeya de 200 millones de dólares y 157 minutos de duración protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, el espectador también puede sentir la tentación de emular el célebre exabrupto del general Pierre Cambronne al final de la batalla de Waterloo.

La película no carece de puntos fuertes: está repleta de escenas pintorescas, arrolladoras e incluso osadas; a pesar de cuestionar la relevancia de la exactitud histórica, Scott hizo los deberes en lo que se refiere a los detalles, y el esplendor de los uniformes, atuendos y mobiliario napoleónicos está presente en toda la película; Vanessa Kirby brilla en el papel protagonista, y las escenas en las que ella y Phoenix comparten pantalla son las más emocionantes de la película.

Sin embargo, nada de esto basta para compensar el hecho de que, a pesar de su duración, la película da la impresión de no ser más que un sucinto resumen de la vida de Napoleón. Galopando a través de dos décadas de historia, rara vez se detiene a explorar la tumultuosa relación de los personajes principales, dejándonos sin contestar a la pregunta de por qué Napoleón sigue tan profundamente enamorado de Josefina, y si ella alguna vez se preocupó realmente de él. En su lugar, la película sigue un camino incoherente. Concisas viñetas –muchas de ellas recreaciones de famosos cuadros de Jacques–Louis David, Jean-Léon Gérôme, Édouard Detaille, Maurice Henri Orange, Elisabeth Thompson y otros– que llevan al espectador a través de la vida de Napoleón, destacando una serie de acontecimientos vitales mientras descuida otros muchos.

«¡Viva la República!», gritan los soldados cuando Bonaparte es ascendido a general de brigada en Tolón en 1793; «¡Viva el Emperador!», truena un coro de hombres y mujeres en la coronación de Napoleón momentos después. Se nos muestran destellos de la Campaña de Egipto y de la gran conflagración de Moscú, pero las Campañas de Italia, la «Úlcera española» o las campañas decisivas de 1813-1814 ni siquiera reciben una mención. En un instante, Napoleón marcha hacia Rusia; al siguiente, está rodeado por sus mariscales mientras el ministro de Exteriores le responsabiliza de la pérdida de 600.000 hombres y le insta a firmar un acta de abdicación. Scott no intenta ofrecer una visión de quién fue Napoleón –¿un tirano? ¿un visionario? ¿un «gran hombre malo?» – o cuál fue/es su legado.

Actores planos

No se mencionan las reformas de Napoleón ni tampoco sus transgresiones. Phoenix, uno de los mejores actores de su generación, busca la sutileza en su interpretación de Napoleón y a veces está cerca de conseguirlo, pero en general su actuación resulta plana. Napoleón apenas evoluciona desde el punto de vista emocional en la película, y a falta de un contexto histórico más amplio, el espectador se queda perplejo sobre qué llevó a tantas personas a apoyar a este hombre inquieto, inseguro, petulante y deslenguado.

«Dejé la lectura de los libros al pobre desgraciado que tuvo que escribir el guión», comentó recientemente Scott. Se nota, pues el guionista tampoco se molestó en profundizar en el tema. Napoleón fue un fenómeno histórico polifacético que tiene mucho de «bueno» y de «malo», por lo que su carácter y su legado son intrínsecamente complejos y polifacéticos. Sin embargo, el guión rehúye la complejidad y la controversia. En su lugar, adopta una estructura monótona de escenas con Josefina intercaladas con batallas, todo ello repleto de diálogos superficiales y lapsus desconcertantes: los periódicos franceses se publican inexplicablemente en inglés; el emperador de Austria se convierte en «Príncipe de Austria»; durante el encuentro en Laffrey en 1815, Napoleón se refiere primero al «5º Ejército» y luego pronuncia un discurso a los soldados del «5º Regimiento».

También abundan las inexactitudes históricas. La escena inicial de la película presenta a Napoleón como un oficial de artillería que presencia la ejecución de la depuesta reina María Antonieta el 16 de octubre de 1793, sin tener en cuenta que él no estuvo presente en este acontecimiento, que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución (la actual Plaza de la Concordia) y no en el patio trasero de alguna residencia parisina. Se acumulan demasiados errores a medida que se desarrolla la historia, pero merece la pena destacar algunos:

1. Los acontecimientos de la Revolución Francesa, especialmente el 9 de Thermidor (julio de 1794), cuando Maximiliano Robespierre y los jacobinos fueron desalojados del poder, quedan reducidos a una parodia, a la empresa enloquecida de una muchedumbre enfervorecida.

2. Paul Barras, que a pesar de tener catorce años más que Napoleón parece el doble de joven, no se reunió con el futuro general en una sala lateral de la Convención Nacional para pedirle que se hiciera cargo de la artillería en Tolón.

3. Napoleón conoció al joven Eugenio de Beauharnais después de los acontecimientos de la 5ª Vendémiaire (octubre de 1795), no antes.

4. La batalla de las Pirámides (julio de 1798) se libró a cierta distancia de las Grandes Pirámides de Guiza, que Napoleón no atacó realmente con su artillería, aunque constituye una interesante metáfora del legado que había dejado en la región. El ejército mameluco que se enfrentó a Napoleón era predominantemente de caballería, mientras que los irregulares fellahin, mostrados en la película, no desempeñaron prácticamente ningún papel en la batalla.

5. Napoleón no decidió abandonar Egipto porque su esposa le fuera infiel; lo mismo cabe decir de su decisión de abandonar la isla de Elba en febrero de 1815, ya que Josefina no murió mientras esperaba febrilmente su regreso, sino que llevaba muerta nueve meses.

6. Napoleón no se infiltró en Tolón para reconocer las defensas; el fuerte Mulgrave (junto con los fuertes Balaguier y l’Eguillette que fueron cruciales para la victoria francesa en Tolón) era un terraplén de madera y barro, más que una fortificación de piedra maciza, construido en el lado opuesto de la bahía de Tolón, a cierta distancia de la orilla; estaba defendido por los británicos y las tropas españolas y napolitanas. Bonaparte no sufrió el disparo de su caballo durante el asalto a Mulgrave, aunque la escena en la que recoge una bala de cañón del interior de su caballo muerto y se la da a su hermano con las palabras «para madre» es realmente sorprendente. Aunque no se muestra en la película, Bonaparte resultó herido en esa refriega, probablemente lo más cerca que estuvo de morir en combate.

7. La madre de Napoleón no estuvo presente en la coronación imperial, ni tampoco preocupada por conseguir amantes para su hijo.

8. El rey Luis XVIII no asistió al Congreso de Viena, ni tampoco las hermanas del zar Alejandro en Tilsit.

9. Talleyrand no estuvo presente en la famosa reunión de Fontainebleau, donde Ney, Lefebvre, Macdonald y Moncey presionaron a Napoleón para que abdicara. Tampoco el mariscal Davout, que seguía defendiendo Hamburgo.

10. Las tres batallas decisivas -Austerlitz, Borodino y Waterloo- recreadas en la película están tan alejadas de la realidad histórica que resultan irreconocibles. Sí, cuentan con un reparto de miles de personas, espectaculares cargas de caballería, explosiones y campos de batalla sembrados de cadáveres, pero poco de ello refleja lo que realmente sabemos del pasado:

–En la versión de Scott, Austerlitz se transforma en Napoleón atrayendo a las fuerzas ruso-austriacas a un lago helado y disparando cañones contra el hielo para ahogarlas. Dejando a un lado lo ridículo de la premisa, vale la pena señalar que, por orden del propio Napoleón, los estanques poco profundos cercanos a Austerlitz fueron drenados después de la batalla sólo para encontrar en ellos los cadáveres de tres hombres. Demasiado para las dramáticas escenas de ahogamiento de la película...

–La batalla de Borodino se reduce a una carga de caballería dirigida por Napoleón, sable en mano, a pesar de que en realidad nunca había dirigido tales cargas.

–La batalla de Waterloo se vio ciertamente afectada por la intensa lluvia, pero ninguno de los bandos recurrió a trincheras o abatis; tampoco se convirtió en un confuso cuerpo a cuerpo en campo abierto; los prusianos no llegaron para reforzar el flanco derecho británico; aunque Wellington hubiera querido, ningún francotirador británico habría sido capaz de disparar a Napoleón a través de la vasta extensión del campo de batalla. campo abierto; los prusianos no llegaron para reforzar el flanco derecho británico, y tampoco se conocieron nunca en persona, y mucho menos Wellington informó personalmente a Napoleón de su exilio a Santa Elena...

Respeto histórico

Y así sigue la letanía de errores, planteando la cuestión más importante de la exactitud histórica en las películas. A la hora de plantearse si los cineastas o guionistas tienen una responsabilidad con la historia, es difícil establecer con coherencia qué es una licencia artística aceptable. Una película o una novela no se supone que sea un documental; todos lo sabemos y lo entendemos. No se espera que los guionistas, directores y actores produzcan estudios llenos de notas a pie de página; queremos que deambulen libremente, imaginen ampliamente y experimenten con libertad. Pero también queremos que sean conscientes de la delgada línea que separa la ficcionalización histórica de la narración farsesca. Todas las películas históricas se toman libertades, pero cuando se hace correctamente, estas obras de ficción insuflan nueva vida a historias conocidas, despiertan nuestros intereses, nos estimulan y nos iluminan; nos plantean nuevas preguntas y nos obligan a buscar respuestas. «Napoleón. La última batalla» (2003), de Antoine de Caunes, se tomó una licencia artística al imaginar un desenlace alternativo al exilio de Napoleón en Santa Elena, pero lo hizo con una cuidadosa consideración de la historia que hizo que la película resultara emocionante y apetecible. Lo mismo puede decirse de «La cena del diablo» (1992), de Édouard Molinaro, que cuenta con un reparto de apenas media docena de actores y gira en torno a una cena ficticia entre dos de los ministros más talentosos de Napoleón. Por el contrario, Scott –un cineasta increíble que ha producido tantas películas icónicas– no aporta nada nuevo a «Napoleón» y muestra tal desprecio por la narrativa histórica que su película evoca la frase de Alejandro Dumas: «He violado la historia, pero he producido unos hermosos vástagos». Desgraciadamente, esta vez el vástago no es nada bello.

   TITULO: LUNES - 8 - MARTES -9 - Enero - cine - A fuego lento,. 

 A fuego lento

Reparto,.Juliette Binoche ,Benoît Magimel,Emmanuel Salinger,.

Ambientada en el mundo de la gastronomía francesa en 1885. La relación entre Eugenie, cocinera de prestigio, y Dodin, el gastrónomo para el que trabaja desde hace 20 años. Cada vez más enamorados el uno del otro, su vínculo se convierte en un romance y da lugar a deliciosos platos que impresionan incluso a los chefs más ilustres del mundo.

 

TITULO:MIERCOLES -10 - JUEVES - 11 -Viernes - 12 - Enero - CINE - Los esclavos más fuertes del mundo,.

 Los esclavos más fuertes del mundo

 Reparto,.Michele Lupo , Roger Browne, Gordon Mitchell, Arnaldo Fabrizio, Scilla Gabel,.

 La odisea de un tribuno perseguido injustamente, y la lucha que emprende en pos de su reivindicación pública.

 

TITULO:Sabado - 13  -DOMINGO -14- Enero - Cine -  Fuga de cerebros,.

 Fuga de cerebros

 Reparto,. Mario Casas, Alberto Amarilla, Amaia Salamanca, Fernando Guillén,.

Emilio (Mario Casas), un chico tímido y mediocre en los estudios, tiene una sola obsesión: su compañera Natalia (Amaia Salamanca), la chica más guapa y más lista de la clase, de la que lleva toda su vida enamorado. Cuando el último día del curso se decide, por fin, a declararse, se entera de que a Natalia le han concedido una beca para estudiar Medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas marginados del instituto lo convencen para que no se rinda. Así, después de falsificar expedientes y becas, acaba yendo él también a Oxford. 

 

 TITULO:  LUNES - 8 - Enero - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - La vida secreta de las palabras ,.

 La vida secreta de las palabras

El Lunes - 8 - Enero   22:30 por La 2, foto,.

Reparto,. Isabel Coixet , Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Sverre Anker Ousdal,.

 En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado.

 

TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Fuga de cerebros 2,.

 Fuga de cerebros 2

Reparto,. Carlos Therón , Adrián Lastra, Patricia Montero, Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa, Pablo Penedo,.

 Secuela de "Fuga de cerebros". A los protagonistas, la Universidad de Oxford se les ha quedado pequeña y, ahora, se proponen como meta la Universidad de Harvard. "Fuga de cerebros" fue una de las películas más taquilleras en España en el 2009, con casi 7 millones de euros de recaudación y 1.200.000 espectadores, después de ganar el premio del público en el Festival de Málaga de 2009. 

 

TITULO:  Yo soy Erasmus - Verbolario -  Colgados de la lengua ,.  

 Sabado - 13 - Enero ,  la 13:25 por La 2, foto,.

Verbolario -  Colgados de la lengua,.

 

El fallo se une al de la escuela Turó de Drac de Canet de Mar,.

La sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
 
La sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña,.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha sentenciado que otra escuela deberá impartir en castellano, además de la asignatura de lengua, “al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, pueda ser considerada como principal”.

La sentencia afecta a una línea de un centro de El Prat de Llobregat (Barcelona) a raíz del recurso que presentó la familia de un alumno, y el tribunal lo responde en el mismo sentido que ya ha hecho con otras escuelas, como recientemente el Turó de Drac de Canet de Mar (Barcelona).

Inicialmente la familia pidió al tribunal que ordenara impartir en castellano al menos el 25% de las horas lectivas, algo que los jueces exponen que se contradice con la nueva normativa del Govern sobre uso de lenguas en la enseñanza, que expresamente fija que no se podrán usar proporciones al determinar el idioma de la educación.

Sin embargo, el tribunal considera que “aunque no pueda utilizarse un parámetro porcentual como pedía inicialmente la parte recurrente”, debe reconocerse su derecho a que el menor reciba educación en castellano mientras siga escolarizado en el sistema educativo catalán.

El tribunal lo califica de “garantía mínima” y aclara que esta orden se extiende a los próximos cursos que el alumno siga en el sistema educativo catalán.

Dos semanas atrás, hubo un nuevo espaldarazo al bilingüismo en las aulas catalanas. El TSJC avaló de forma definitiva que la alumna de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar reciba más clases de castellano al margen de la asignatura de lengua.

En concreto, ordena que la menor en cuestión "deberá recibir en castellano, además de la asignatura de lengua, "una o unas áreas de conocimiento, competencias clave, materias o asignaturas adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales".

El fallo del tribunal reconoce "como situación jurídica individualizada, el derecho del actor a que, mientras su hija permanezca escolarizada en el sistema educativo catalán, reciba de forma efectiva en castellano, aparte del área de conocimiento" una asignatura troncal en castellano.

Por tanto, el TSJC fija más castellano de forma definitiva en la escuela Turó del Drac -que ya lo aplicaba de forma cautelar- pero evita explícitamente señalar un porcentaje. El caso de Canet trascendió y se convirtió en uno de los más mediáticos después de que el independentismo señalara a la familia y a la menor en cuestión por haber solicitado el 25%, e incluso el consejero de Educación de entonces, Josep González Cambray, fue a visitar el centro y apoyó en público el modelo de inmersión solo en catalán.

Cabe recordar en este sentido que para sortear la aplicación del 25% de castellano ordenada por hace casi dos años por el TSJC en todo el sistema educativo y avalada por el Supremo, la Generalitat levantó un armazón jurídico desde el Govern y el Parlament. En concreto, aprobó un decreto y una nueva ley de usos lingüísticos en la Cámara, que recoge que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos por los proyectos lingüísticos de cada centro, sin fijar porcentajes.

De hecho, la estrategia de la Generalitat ha pasado por esgrimir que hay un nuevo marco normativo vigente que "supera" la sentencia del TSJC a favor del 25% de castellano y que por tanto el fallo es "inaplicable". El caso está en manos del Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. Mientras, sigue el goteo de casos particulares a favor del bilingüismo en las aulas con resoluciones a favor como el de Canet.

En julio, el TSJC ya emitió tres resoluciones que dictaban una asignatura más en castellano en diferentes escuelas e institutos, aunque rechazó modificar sus proyectos lingüísticos enteros. Eso sí, aparcó entonces la resolución sobre el caso de Canet. Ahora, avala más castellano para la menor al estimar en parte el recurso de la familia contra la decisión de la Conselleria de Educación de la Generalitat al rechazar su petición de modificar el régimen lingüístico educativo,.

viernes, 22 de diciembre de 2023

Cena con mamá - Michelle Fairley ,.Viernes - 12 - Enero ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere el periodista y escritor sevillano Antonio Burgos , . Domingo - 14 - Enero ,. / De seda y hierro - «Mi madre me dijo: '¿Tienes cerebro? Pues utilízalo'» ,. Domingo - 14 - Enero ,./ Luchar contra la enfermedad - Andalucía inmuniza contra la bronquiolitis en un mes a la mitad de los bebés previstos,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Michelle Fairley  ,.Viernes -  12 - Enero,.

Viernes  - 12 - Enero ,a las 22:00 en La 1, foto,.

Michelle Fairley,.


Michelle Fairley

Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1964 (59 años)
Coleraine (Irlanda del Norte, Reino Unido)
Nacionalidad británica
Características físicas
Altura 1,65 m
Información profesional
Ocupación Actriz

Michelle Fairley (Colenaire, 17 de enero de 1964) es una actriz británica de cine, televisión y teatro.

Primeros años

Nacida en Coleraine (Irlanda del Norte), es hija de los publicistas Theresa y Brian Fairley. Pasó su infancia en Ballycastle. Ha vivido en Londres muchos años de su vida.

Carrera

Apareció en una gran cantidad de programas de televisión norirlandeses, entre ellos The Bill y Holby City Heartbeat. Una de sus primeras apariciones fue interpretando a la asesina Cathy Michaels en la serie de ITV1, Inspector Morse, en el episodio titulado «The Way Through The Woods».

Interpretó a la señora Granger en la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, papel que en Harry Potter y la cámara secreta desempeñó Heather Bleasdale.1

El 19 de marzo de 2010 se anunció que remplazaría a Jennifer Ehle, cuyo piloto nunca salió a la luz, en el papel de Catelyn Stark en la serie de HBO Game of Thrones.1​ También interpreta a la madre de Nathan en la serie británica Misfits. El 4 de junio de 2013 se confirmó que la actriz formaría parte del conjunto de actores de la serie Suits de la cadena USA Network en su tercera temporada desde el primer capítulo.2​ Representa a Ava Hessington, una empresaria británica que dirige una compañía petrolífera. Contacta con Harvey Specter cuando se ve envuelta en un pleito judicial que podría costarle su empresa y varios años en la cárcel.

En 2017 interpretó a Margarita Beaufort en The White Princess, serie que relata la vida de Isabel de York y su matrimonio con el rey de Inglaterra Enrique VII.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere el periodista y escritor sevillano Antonio Burgos , Domingo -  14 - Enero  ,.

Domingo  -   14 - Enero  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere el periodista y escritor sevillano Antonio Burgos,.

 Muere el periodista y escritor sevillano Antonio Burgos

 El periodista y escritor Antonio Burgos,.

Era hijo predilecto de Sevilla y ostentaba varios galardones, entre ellos el Mariano de Cavia, el Mariano José de Larra, el Joaquín Romero Murube, el Luca de Tena o el González Ruano,.


El periodista y escritor Antonio Burgos (Sevilla, 1943), Hijo Predilecto de Andalucía, ha fallecido este miércoles a los 80 años de edad tras permanecer ingresado por una complicación de una enfermedad respiratoria crónica. Burgos, al que la Junta de Andalucía iba a hacer entrega del premio a la Trayectoria Profesional en la 38ª edición de los Andalucía de Periodismo, es una de las figuras más relevantes del periodismo español en el último medio siglo.

La noticia de su fallecimiento ha sido dada por ABC, su casa durante décadas. Licenciado en Filosofía y Letras y en Filología Románica, está considerado un maestro del articulismo, de lo que dan fe los numerosos y prestigiosos premios que jalonan su trayectoria, como el Mariano de Cavia, el Mariano José de Larra, el Joaquín Romero Murube, el Luca de Tena y el González Ruano, entre muchos otros.

Su trayectoria periodística comenzó en 1966, cuando ingresó como redactor en la plantilla del diario ABC de Sevilla. En aquellos años, colaboró también en publicaciones como Hermano Lobo y La Codorniz, y ejerció como corresponsal en Andalucía del diario Madrid y la revista Triunfo, representativos del periodismo que afrontó con espíritu crítico los últimos años de la dictadura.

En aquella época escribió uno de sus libros más significativos: 'Andalucía, ¿Tercer Mundo?', en el que realizaba un análisis de la Andalucía de los años sesenta y volcaba, estirando los límites de la censura del momento, su visión crítica hacia el régimen social y político en el que vivía sumida España. Su voz ha sido durante muchos años una de las más significadas en la defensa de los valores culturales, sociales y patrimoniales de Andalucía, territorio en el que desarrolló gran parte de su extensa obra periodística y literaria.

A partir de 1977, consolidó su dedicación al articulismo, sin abandonar el trabajo diario de redacción y la novela. Su columna, bajo el título genérico de 'El Recuadro', le convirtió en uno de los periodistas más célebres de España. El diario ABC ha sido su casa profesional por excelencia, salvo en el periodo comprendido entre 1990 y 2004, cuando trasladó su columna a Diario 16 y, posteriormente, a El Mundo. En 2004, regresó a ABC, y lo hizo, de nuevo, con 'El Recuadro'.

En ABC de Sevilla también creó la sección 'Casco antiguo', en la que, bajo el seudónimo de Abel Infanzón, desarrolló una intensa defensa del patrimonio histórico de Sevilla, en aquellos años víctima de la especulación urbanística. Monárquico convencido, en sus escritos ha defendido la Constitución y la monarquía parlamentaria de España.

Fue, además, fue pregonero en 1988 del Carnaval de Cádiz junto a Carlos Cano, con quien escribió la copla Habanera de Cádiz que el cantautor granadino grabó con enorme éxito en el álbum 'Cuaderno de Coplas' (1985). En 2008, pronunció el Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz (2002) e Hijo Predilecto de Andalucía (2020) junto al torero y amigo Curro Romero,.

 

TITULO: De seda y hierro - «Mi madre me dijo: '¿Tienes cerebro? Pues utilízalo'»   ,. Domingo - 14 - Enero,.

 El Domingo -  14 - Enero,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 «Mi madre me dijo: '¿Tienes cerebro? Pues utilízalo'» ,.

Profesor. Josep Maria Alaña fue el primer acondroplásico que ganó una oposición para ejercer la docencia,.

 Josep Maria Alaña.

Josep Maria Alaña.

No fue sencillo acostumbrarse a que le hicieran la ropa a medida porque la comprada en las tiendas siempre le quedaba grande. Le molestaba no poder tocar el timbre de las casa porque sus dedos nunca llegaban. Sin embargo, se puede decir que Josep Maria Alaña, que nació con acondroplasia, ha tenido una buena vida, algo que debe agradecer en gran medida a sus padres, que nunca le enseñaron a compadecerse.

Cuando se licenció en Biología, era consciente de que lo tenía muy difícil para dedicarse a la investigación. Con 127 centímetros de estatura, todos los instrumentos y mobiliario de un laboratorio estaban fuera de su alcance. No podía desenvolverse con matraces ni condensadores, pero sí hablar y, en consecuencia, enseñar.

Se presentó con 22 años en un instituto de Gavà (Barcelona) dispuesto a dar clase sin complejos y ganarse la confianza de los estudiantes. Era el primer profesor con enanismo de España, circunstancia que no le arredró, pese a que solo podía escribir en la parte baja de la pizarra. Aunque podía esgrimir un brillante expediente y fue número uno de su promoción, un miembro del tribunal dudó si podía concedérsele una plaza a un enano.

Alaña salió adelante gracias a la perseverancia de su madre, que un día, siendo un niño acomplejado, le dijo: «A ver, tienes piernas? Sí. ¿Tienes brazos? Sí. ¿Tienes ojos? Sí. ¿Tienes orejas? Sí. ¿Hablas? Sí. ¿Tienes cerebro? Sí. Pues utilízalo».

LAS FRASES:

  • Aceptación. «Un alumno pintó 'enano cabrón', pero lo hizo porque castigué a la clase, no porque quien era»

  • Imagen. Evitaba mirarse al espejo: «Te ves reflejado en él y dices, hostia, yo soy aquél»

Tras ganar la plaza de funcionario, su militancia de izquierda le llevó a elegir para trabajar, a finales, de los ochenta, el barrio de Can Tunis, en Montjuïc, una zona marginada y poblada por gitanos desarraigados, con el fin de ejercer la docencia. Más tarde, se decantó por el Instituto Jaume Balmes, que con la reforma educativa no tuvo más remedio que aceptar alumnos que hasta hace poco hubiera rechazado. «El drama de los sistemas educativos español y catalán es que disponen de grandes medidores, que saben poner notas con decimales, pero ignorar lo que es evaluar, de modo que me pregunto si estamos enseñando a memorizar o a aprender», afirma.

Formación Profesional

Con el tiempo Alaña se hizo pedagogo y hasta se encargó de impulsar la primera gran reforma de la Formación Profesional auspiciada por la Generalitat de Cataluña. Su existencia, sin embargo, no fue un camino de rosas. Ha tenido que beber algunos tragos amargos, como cuando se tenía que mirar en el espejo. «Te ves en él y dices, hostia, yo soy aquél», asegura Alaña, que ha publicado en catalán el libro 'Profe i nan', lo que en castellano significa «profe y enano», en la editorial Octaedro, que en breve sacará la versión en español.

El éxito laboral le ha sonreído: profesor, pedagogo, gestor educativo… Con todo, ha sido arduo librarse de las heridas. Ha tenido dos hijos y cuando eran adolescentes, llevó a uno de uno de ellos al psicólogo. «Me dijeron que el chico no tenía nada, pero que estaría bien que yo fuera a terapia. Aún sigo yendo algunas veces».

Mujeres

Sus alumnos siempre le han tratado con respeto y nunca se ha sentido rechazado, y eso que una vez vio pintado en las paredes del instituto el insulto de «enano cabrón», pero asume que el denuesto fue no tanto por su discapacidad como por su condición de jefe de estudios. «Me lo decían porque les había castigado, no por ser quien era».

Fue en la universidad donde tuvo contacto por primera vez con las mujeres. Había conocido a pocas, porque sus amigos, cuando llegaba el domingo, salían a ligar y él se quedaba en casa. Pensaba que ninguna se enamoraría de él, pero se ha casado dos veces y ahora tiene cuatro nietos. De alguna manera, la política le redimió. Militó en Bandera Roja y luego en el PSUC, grupos en los que era uno más. «Era diferente pero estaba incluido en un grupo diverso haciendo algo en común. Me aceptaron tal y como era, no me preguntaron». En Suiza conoció a Santiago Carillo, a Dolores Ibárruri, Pasionaria, y hasta llegó a ser detenido. «Me confundieron con un tipo que también era enano y que estaba en búsqueda y captura, Ángel Rozas, fundador de Comisiones Obreras en Barcelona».

Tácticas de supervivencia

Si no sufrió demasiadas insidias fue porque se las ingenió para no naufragar. De chaval eligió la compañía de los gamberros, sabedor de que un enano empollón no duraba ni diez días. «Decidí dejarme dos asignaturas para septiembre».

Le duele que Vox y PP se nieguen a revisar la Constitución para eliminar la palabra «disminuido», y le subleva que los enanos sean carne de circo y espectáculos taurinos, o contratados como 'strippers' en las despedidas de soltera. «Son cosas inaceptables, una explotación indecente que atenta contra los derechos humanos. Pasados los años, reivindica con osadía el «orgullo del tullido», el hecho de ser diferente. «Al principios usaban la palabra 'mongólico»', luego 'subnormal', después 'minusválidos', más tarde 'discapacitados' y ahora 'personas con diversidad funcional'. Pero al igual que se ha aceptado la diversidad sexual, se debe aceptar nuestra diferencia»., concluye.

TITULO:Luchar contra la enfermedad - Andalucía inmuniza contra la bronquiolitis en un mes a la mitad de los bebés previstos,.


Andalucía inmuniza contra la bronquiolitis en un mes a la mitad de los bebés previstos,.

Las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a la vez a 301 menores el año pasado,.

 La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y prematuros.

foto /  La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y prematuros,.

 La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en poco más de un mes, ha logrado inmunizar frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a la mitad de los menores llamados a recibir estas dosis. La campaña, que se inició el pasado 25 de septiembre, contempla la inmunización de 63.600 bebés, en su mayoría de menos de seis meses, con una inversión de 13,8 millones de euros. El VRS es la principal causa de infecciones de vías respiratorias, como la bronquiolitis o la neumonía. La campaña de inmunización frente al VRS 2023-2024 está dirigida a los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023 (grupo 1A), a los nacidos desde el 1 de octubre (grupo 1B), así como a los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas (grupo 2) y otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses (grupo 3).

Según se indica en nota de prensa, actualmente, 31.749 bebés ya han sido inmunizados frente al virus de la bronquiolitis, lo que supone el 49,9% de las dosis previstas para toda la campaña. Así, del grupo 1A, que han sido captados por el Servicio Andaluz de Salud a través de invitaciones mediante llamadas telefónicas para recibir estas dosis, por el momento 25.210 niños han sido inmunizados, lo que significa el 88,8%. Del grupo 1B, el 79,9% de los bebés han recibido la dosis, es decir, 3.553 niños. Asimismo, del grupo 2, han aceptado la invitación 1.210 niños, el 83,6%, y del grupo 3, un total de 1.776 niños. En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo reconoce el compromiso de los padres y tutores de los menores en la protección de la salud de los bebés e incide en la importancia de que todos los niños que se encuentran entre los grupos vulnerables reciban esta inmunización. "Se previene de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno", señalan.

El pasado año, las infecciones por este virus mantuvieron ingresados a la vez a 301 menores en Andalucía --durante el mayor pico que se produjo en noviembre--. Y, en total, según registros del Servicio Andaluz de Salud, 2.581 menores de un año requirieron de ingreso hospitalario en 2022 por el VRS. Por otro lado, la Consejería de Salud y Consumo agradece a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud su esfuerzo para el correcto funcionamiento de la campaña.

 

Andalucía administra por primera vez el anticuerpo monoclonal frente al VRS --llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus--. De esta forma, la comunidad autónoma sigue apostando por la prevención en salud, con uno de los calendarios vacunales más avanzados del territorio nacional. Por provincias, las dosis estimadas para cada una es Almería, 7.435; Cádiz, 8.691; Córdoba, 5.417; Granada, 7.943; Huelva, 4.141; Jaén, 4.814; Málaga, 11.819, y Sevilla, 13.341. Esta medida se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de 6 meses a 5 años (59 meses), que arrancó en Andalucía durante la campaña 2022- 2023, con el objetivo de proteger en todo lo posible a la infancia de las patologías respiratorias más frecuentes y que presentan una mayor posibilidad de ingreso hospitalario. En el primer año de administración de la vacuna antigripal infantil se ha llegado a más del 45% de la población diana.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha incorporado al Protocolo de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda al VRS, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, sumándose así a la estrategia de vigilancia conjunta Covid19/Gripe que se estableció para la temporada 2020-2021.