sábado, 23 de diciembre de 2023

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   TITULO :  Noche de Cine -  Orgullosos y tuertos: las desconocidas fotografías de los verdaderos soldados de Napoleón,.

 

Orgullosos y tuertos: las desconocidas fotografías de los verdaderos soldados de Napoleón,.

 Fotografías de los veteranos de Napoleón

 foto / Fotografías de los veteranos de Napoleón,.

Casi nadie lo sabe, pero una universidad estadounidense conserva 15 instantáneas de los militares que lucharon junto al emperador francés en la Guerra de Independencia española, la invasión de Rusia o la batalla de Waterloo,.

 

«Merde...». Después de ver «Napoleón», de Ridley Scott, una epopeya de 200 millones de dólares y 157 minutos de duración protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, el espectador también puede sentir la tentación de emular el célebre exabrupto del general Pierre Cambronne al final de la batalla de Waterloo.

La película no carece de puntos fuertes: está repleta de escenas pintorescas, arrolladoras e incluso osadas; a pesar de cuestionar la relevancia de la exactitud histórica, Scott hizo los deberes en lo que se refiere a los detalles, y el esplendor de los uniformes, atuendos y mobiliario napoleónicos está presente en toda la película; Vanessa Kirby brilla en el papel protagonista, y las escenas en las que ella y Phoenix comparten pantalla son las más emocionantes de la película.

Sin embargo, nada de esto basta para compensar el hecho de que, a pesar de su duración, la película da la impresión de no ser más que un sucinto resumen de la vida de Napoleón. Galopando a través de dos décadas de historia, rara vez se detiene a explorar la tumultuosa relación de los personajes principales, dejándonos sin contestar a la pregunta de por qué Napoleón sigue tan profundamente enamorado de Josefina, y si ella alguna vez se preocupó realmente de él. En su lugar, la película sigue un camino incoherente. Concisas viñetas –muchas de ellas recreaciones de famosos cuadros de Jacques–Louis David, Jean-Léon Gérôme, Édouard Detaille, Maurice Henri Orange, Elisabeth Thompson y otros– que llevan al espectador a través de la vida de Napoleón, destacando una serie de acontecimientos vitales mientras descuida otros muchos.

«¡Viva la República!», gritan los soldados cuando Bonaparte es ascendido a general de brigada en Tolón en 1793; «¡Viva el Emperador!», truena un coro de hombres y mujeres en la coronación de Napoleón momentos después. Se nos muestran destellos de la Campaña de Egipto y de la gran conflagración de Moscú, pero las Campañas de Italia, la «Úlcera española» o las campañas decisivas de 1813-1814 ni siquiera reciben una mención. En un instante, Napoleón marcha hacia Rusia; al siguiente, está rodeado por sus mariscales mientras el ministro de Exteriores le responsabiliza de la pérdida de 600.000 hombres y le insta a firmar un acta de abdicación. Scott no intenta ofrecer una visión de quién fue Napoleón –¿un tirano? ¿un visionario? ¿un «gran hombre malo?» – o cuál fue/es su legado.

Actores planos

No se mencionan las reformas de Napoleón ni tampoco sus transgresiones. Phoenix, uno de los mejores actores de su generación, busca la sutileza en su interpretación de Napoleón y a veces está cerca de conseguirlo, pero en general su actuación resulta plana. Napoleón apenas evoluciona desde el punto de vista emocional en la película, y a falta de un contexto histórico más amplio, el espectador se queda perplejo sobre qué llevó a tantas personas a apoyar a este hombre inquieto, inseguro, petulante y deslenguado.

«Dejé la lectura de los libros al pobre desgraciado que tuvo que escribir el guión», comentó recientemente Scott. Se nota, pues el guionista tampoco se molestó en profundizar en el tema. Napoleón fue un fenómeno histórico polifacético que tiene mucho de «bueno» y de «malo», por lo que su carácter y su legado son intrínsecamente complejos y polifacéticos. Sin embargo, el guión rehúye la complejidad y la controversia. En su lugar, adopta una estructura monótona de escenas con Josefina intercaladas con batallas, todo ello repleto de diálogos superficiales y lapsus desconcertantes: los periódicos franceses se publican inexplicablemente en inglés; el emperador de Austria se convierte en «Príncipe de Austria»; durante el encuentro en Laffrey en 1815, Napoleón se refiere primero al «5º Ejército» y luego pronuncia un discurso a los soldados del «5º Regimiento».

También abundan las inexactitudes históricas. La escena inicial de la película presenta a Napoleón como un oficial de artillería que presencia la ejecución de la depuesta reina María Antonieta el 16 de octubre de 1793, sin tener en cuenta que él no estuvo presente en este acontecimiento, que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución (la actual Plaza de la Concordia) y no en el patio trasero de alguna residencia parisina. Se acumulan demasiados errores a medida que se desarrolla la historia, pero merece la pena destacar algunos:

1. Los acontecimientos de la Revolución Francesa, especialmente el 9 de Thermidor (julio de 1794), cuando Maximiliano Robespierre y los jacobinos fueron desalojados del poder, quedan reducidos a una parodia, a la empresa enloquecida de una muchedumbre enfervorecida.

2. Paul Barras, que a pesar de tener catorce años más que Napoleón parece el doble de joven, no se reunió con el futuro general en una sala lateral de la Convención Nacional para pedirle que se hiciera cargo de la artillería en Tolón.

3. Napoleón conoció al joven Eugenio de Beauharnais después de los acontecimientos de la 5ª Vendémiaire (octubre de 1795), no antes.

4. La batalla de las Pirámides (julio de 1798) se libró a cierta distancia de las Grandes Pirámides de Guiza, que Napoleón no atacó realmente con su artillería, aunque constituye una interesante metáfora del legado que había dejado en la región. El ejército mameluco que se enfrentó a Napoleón era predominantemente de caballería, mientras que los irregulares fellahin, mostrados en la película, no desempeñaron prácticamente ningún papel en la batalla.

5. Napoleón no decidió abandonar Egipto porque su esposa le fuera infiel; lo mismo cabe decir de su decisión de abandonar la isla de Elba en febrero de 1815, ya que Josefina no murió mientras esperaba febrilmente su regreso, sino que llevaba muerta nueve meses.

6. Napoleón no se infiltró en Tolón para reconocer las defensas; el fuerte Mulgrave (junto con los fuertes Balaguier y l’Eguillette que fueron cruciales para la victoria francesa en Tolón) era un terraplén de madera y barro, más que una fortificación de piedra maciza, construido en el lado opuesto de la bahía de Tolón, a cierta distancia de la orilla; estaba defendido por los británicos y las tropas españolas y napolitanas. Bonaparte no sufrió el disparo de su caballo durante el asalto a Mulgrave, aunque la escena en la que recoge una bala de cañón del interior de su caballo muerto y se la da a su hermano con las palabras «para madre» es realmente sorprendente. Aunque no se muestra en la película, Bonaparte resultó herido en esa refriega, probablemente lo más cerca que estuvo de morir en combate.

7. La madre de Napoleón no estuvo presente en la coronación imperial, ni tampoco preocupada por conseguir amantes para su hijo.

8. El rey Luis XVIII no asistió al Congreso de Viena, ni tampoco las hermanas del zar Alejandro en Tilsit.

9. Talleyrand no estuvo presente en la famosa reunión de Fontainebleau, donde Ney, Lefebvre, Macdonald y Moncey presionaron a Napoleón para que abdicara. Tampoco el mariscal Davout, que seguía defendiendo Hamburgo.

10. Las tres batallas decisivas -Austerlitz, Borodino y Waterloo- recreadas en la película están tan alejadas de la realidad histórica que resultan irreconocibles. Sí, cuentan con un reparto de miles de personas, espectaculares cargas de caballería, explosiones y campos de batalla sembrados de cadáveres, pero poco de ello refleja lo que realmente sabemos del pasado:

–En la versión de Scott, Austerlitz se transforma en Napoleón atrayendo a las fuerzas ruso-austriacas a un lago helado y disparando cañones contra el hielo para ahogarlas. Dejando a un lado lo ridículo de la premisa, vale la pena señalar que, por orden del propio Napoleón, los estanques poco profundos cercanos a Austerlitz fueron drenados después de la batalla sólo para encontrar en ellos los cadáveres de tres hombres. Demasiado para las dramáticas escenas de ahogamiento de la película...

–La batalla de Borodino se reduce a una carga de caballería dirigida por Napoleón, sable en mano, a pesar de que en realidad nunca había dirigido tales cargas.

–La batalla de Waterloo se vio ciertamente afectada por la intensa lluvia, pero ninguno de los bandos recurrió a trincheras o abatis; tampoco se convirtió en un confuso cuerpo a cuerpo en campo abierto; los prusianos no llegaron para reforzar el flanco derecho británico; aunque Wellington hubiera querido, ningún francotirador británico habría sido capaz de disparar a Napoleón a través de la vasta extensión del campo de batalla. campo abierto; los prusianos no llegaron para reforzar el flanco derecho británico, y tampoco se conocieron nunca en persona, y mucho menos Wellington informó personalmente a Napoleón de su exilio a Santa Elena...

Respeto histórico

Y así sigue la letanía de errores, planteando la cuestión más importante de la exactitud histórica en las películas. A la hora de plantearse si los cineastas o guionistas tienen una responsabilidad con la historia, es difícil establecer con coherencia qué es una licencia artística aceptable. Una película o una novela no se supone que sea un documental; todos lo sabemos y lo entendemos. No se espera que los guionistas, directores y actores produzcan estudios llenos de notas a pie de página; queremos que deambulen libremente, imaginen ampliamente y experimenten con libertad. Pero también queremos que sean conscientes de la delgada línea que separa la ficcionalización histórica de la narración farsesca. Todas las películas históricas se toman libertades, pero cuando se hace correctamente, estas obras de ficción insuflan nueva vida a historias conocidas, despiertan nuestros intereses, nos estimulan y nos iluminan; nos plantean nuevas preguntas y nos obligan a buscar respuestas. «Napoleón. La última batalla» (2003), de Antoine de Caunes, se tomó una licencia artística al imaginar un desenlace alternativo al exilio de Napoleón en Santa Elena, pero lo hizo con una cuidadosa consideración de la historia que hizo que la película resultara emocionante y apetecible. Lo mismo puede decirse de «La cena del diablo» (1992), de Édouard Molinaro, que cuenta con un reparto de apenas media docena de actores y gira en torno a una cena ficticia entre dos de los ministros más talentosos de Napoleón. Por el contrario, Scott –un cineasta increíble que ha producido tantas películas icónicas– no aporta nada nuevo a «Napoleón» y muestra tal desprecio por la narrativa histórica que su película evoca la frase de Alejandro Dumas: «He violado la historia, pero he producido unos hermosos vástagos». Desgraciadamente, esta vez el vástago no es nada bello.

   TITULO: LUNES - 8 - MARTES -9 - Enero - cine - A fuego lento,. 

 A fuego lento

Reparto,.Juliette Binoche ,Benoît Magimel,Emmanuel Salinger,.

Ambientada en el mundo de la gastronomía francesa en 1885. La relación entre Eugenie, cocinera de prestigio, y Dodin, el gastrónomo para el que trabaja desde hace 20 años. Cada vez más enamorados el uno del otro, su vínculo se convierte en un romance y da lugar a deliciosos platos que impresionan incluso a los chefs más ilustres del mundo.

 

TITULO:MIERCOLES -10 - JUEVES - 11 -Viernes - 12 - Enero - CINE - Los esclavos más fuertes del mundo,.

 Los esclavos más fuertes del mundo

 Reparto,.Michele Lupo , Roger Browne, Gordon Mitchell, Arnaldo Fabrizio, Scilla Gabel,.

 La odisea de un tribuno perseguido injustamente, y la lucha que emprende en pos de su reivindicación pública.

 

TITULO:Sabado - 13  -DOMINGO -14- Enero - Cine -  Fuga de cerebros,.

 Fuga de cerebros

 Reparto,. Mario Casas, Alberto Amarilla, Amaia Salamanca, Fernando Guillén,.

Emilio (Mario Casas), un chico tímido y mediocre en los estudios, tiene una sola obsesión: su compañera Natalia (Amaia Salamanca), la chica más guapa y más lista de la clase, de la que lleva toda su vida enamorado. Cuando el último día del curso se decide, por fin, a declararse, se entera de que a Natalia le han concedido una beca para estudiar Medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas marginados del instituto lo convencen para que no se rinda. Así, después de falsificar expedientes y becas, acaba yendo él también a Oxford. 

 

 TITULO:  LUNES - 8 - Enero - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - La vida secreta de las palabras ,.

 La vida secreta de las palabras

El Lunes - 8 - Enero   22:30 por La 2, foto,.

Reparto,. Isabel Coixet , Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Sverre Anker Ousdal,.

 En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado.

 

TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Fuga de cerebros 2,.

 Fuga de cerebros 2

Reparto,. Carlos Therón , Adrián Lastra, Patricia Montero, Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa, Pablo Penedo,.

 Secuela de "Fuga de cerebros". A los protagonistas, la Universidad de Oxford se les ha quedado pequeña y, ahora, se proponen como meta la Universidad de Harvard. "Fuga de cerebros" fue una de las películas más taquilleras en España en el 2009, con casi 7 millones de euros de recaudación y 1.200.000 espectadores, después de ganar el premio del público en el Festival de Málaga de 2009. 

 

TITULO:  Yo soy Erasmus - Verbolario -  Colgados de la lengua ,.  

 Sabado - 13 - Enero ,  la 13:25 por La 2, foto,.

Verbolario -  Colgados de la lengua,.

 

El fallo se une al de la escuela Turó de Drac de Canet de Mar,.

La sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
 
La sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña,.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha sentenciado que otra escuela deberá impartir en castellano, además de la asignatura de lengua, “al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, pueda ser considerada como principal”.

La sentencia afecta a una línea de un centro de El Prat de Llobregat (Barcelona) a raíz del recurso que presentó la familia de un alumno, y el tribunal lo responde en el mismo sentido que ya ha hecho con otras escuelas, como recientemente el Turó de Drac de Canet de Mar (Barcelona).

Inicialmente la familia pidió al tribunal que ordenara impartir en castellano al menos el 25% de las horas lectivas, algo que los jueces exponen que se contradice con la nueva normativa del Govern sobre uso de lenguas en la enseñanza, que expresamente fija que no se podrán usar proporciones al determinar el idioma de la educación.

Sin embargo, el tribunal considera que “aunque no pueda utilizarse un parámetro porcentual como pedía inicialmente la parte recurrente”, debe reconocerse su derecho a que el menor reciba educación en castellano mientras siga escolarizado en el sistema educativo catalán.

El tribunal lo califica de “garantía mínima” y aclara que esta orden se extiende a los próximos cursos que el alumno siga en el sistema educativo catalán.

Dos semanas atrás, hubo un nuevo espaldarazo al bilingüismo en las aulas catalanas. El TSJC avaló de forma definitiva que la alumna de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar reciba más clases de castellano al margen de la asignatura de lengua.

En concreto, ordena que la menor en cuestión "deberá recibir en castellano, además de la asignatura de lengua, "una o unas áreas de conocimiento, competencias clave, materias o asignaturas adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales".

El fallo del tribunal reconoce "como situación jurídica individualizada, el derecho del actor a que, mientras su hija permanezca escolarizada en el sistema educativo catalán, reciba de forma efectiva en castellano, aparte del área de conocimiento" una asignatura troncal en castellano.

Por tanto, el TSJC fija más castellano de forma definitiva en la escuela Turó del Drac -que ya lo aplicaba de forma cautelar- pero evita explícitamente señalar un porcentaje. El caso de Canet trascendió y se convirtió en uno de los más mediáticos después de que el independentismo señalara a la familia y a la menor en cuestión por haber solicitado el 25%, e incluso el consejero de Educación de entonces, Josep González Cambray, fue a visitar el centro y apoyó en público el modelo de inmersión solo en catalán.

Cabe recordar en este sentido que para sortear la aplicación del 25% de castellano ordenada por hace casi dos años por el TSJC en todo el sistema educativo y avalada por el Supremo, la Generalitat levantó un armazón jurídico desde el Govern y el Parlament. En concreto, aprobó un decreto y una nueva ley de usos lingüísticos en la Cámara, que recoge que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular y fija el castellano como lengua curricular que se utilizará en los términos establecidos por los proyectos lingüísticos de cada centro, sin fijar porcentajes.

De hecho, la estrategia de la Generalitat ha pasado por esgrimir que hay un nuevo marco normativo vigente que "supera" la sentencia del TSJC a favor del 25% de castellano y que por tanto el fallo es "inaplicable". El caso está en manos del Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. Mientras, sigue el goteo de casos particulares a favor del bilingüismo en las aulas con resoluciones a favor como el de Canet.

En julio, el TSJC ya emitió tres resoluciones que dictaban una asignatura más en castellano en diferentes escuelas e institutos, aunque rechazó modificar sus proyectos lingüísticos enteros. Eso sí, aparcó entonces la resolución sobre el caso de Canet. Ahora, avala más castellano para la menor al estimar en parte el recurso de la familia contra la decisión de la Conselleria de Educación de la Generalitat al rechazar su petición de modificar el régimen lingüístico educativo,.

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